El sitio de mi recreo

Tengo la sensación de que los grandes talentos del pop-rock español están muertos. Debe ser un problema de la edad: cuando pasas de los cincuenta el cuerpo te obliga a mirar más de la cuenta por el retrovisor. Puedo ver a Enrique Urquijo y sus problemas tocando, en un bar junto al Puente de Segovia, “Agárrate fuerte a mí, María”. Me descojono con un Pepe Risi que, escondido tras unas gafas negras de escarabajo, me cuenta historias chungas de la Elipa mientras caminamos por Cuatro Caminos. Siento a Poch moverse como una cola de lagartija, a las tres de la mañana, en el asiento trasero del taxi que nos lleva camino del Agapo. Y por supuesto escucho atentamente a Antonio Vega hablar de gatos mientras los perros de Ñete corretean por la plaza de Olavide, la misma noche en que tocará en un garito sin nombre. Un concierto nefasto. Nunca más volvería a verle en directo.

Antonio_Vega_Tu_voz_entre_otras_mil-651821780-large

La sensación que me dejó el último Antonio Vega fue amarga. Por eso reconforta verle joven y sano en algunos planos de “Tu voz entre otras mil”, la película documental que anoche estrenó Canal +. Un trabajo que ha provocado división de opiniones. La directora de la cinta, Paloma Concejero, habla del retrato de un músico genial que no puede evitar sumergirse en los abismos. “No es un reportaje para la tele”, reconoce. “Me interesa ver cómo llevaba a la práctica esas teorías, cómo define sus canciones como trozos de carne donde se reflejan sus crisis amorosas, la relación con su madre o la ausencia de la persona a la que quiere… Desprendía un magnetismo que he querido trasladar a la gran pantalla. Antonio, en un día bueno, te traspasaba, no solo su parte de autor, sino su vida y su filosofía. Quiero que esa sensación llegue al espectador que no ha tenido la suerte de tenerlo enfrente”.

Carlos Vega, hermano de Antonio, no piensa lo mismo: “Nos sentimos manipulados y engañados. La película es el retrato de un drogodependiente que tocaba la guitarra y componía y no la de un gran músico que tenía sus adicciones. La grandeza de Antonio como músico no está reflejada en este documental”.

Filmaciones inéditas en Super8, documentos gráficos, letras, poemas, manuscritos, dibujos, fotos de su archivo personal… Todo en una película emocionante y terrible, en la que Antonio habla de las llaves del cielo. “Tu voz entre otras mil” es la puerta del infierno. El lado oscuro de un genio irrepetible.

P.D.

Comenzaba este post con la sensación de que los grandes talentos del pop-rock español están muertos. No es justo. No es cierto. Ahí están ahora mismo, juntos en la carretera, dos genios: Quique González y Lapido. Ahí está el nuevo disco, tras un largo silencio, de Los Enemigos. Ahí están los incombustibles Siniestro Total. Ahí están… Me temo que solo es un problema de la edad, del jodido paso del tiempo, de aquellos días que nunca regresarán: “De vez en cuando siento / que puedo regresar tiempo atrás / Éramos jóvenes los dos / fue tan perfecto…”.

Un motivo para NO ver la televisión

Nacha Pop

Cd: Nacha Pop.

nacha-pop

Recuerdo perfectamente las primeras veces que pude ver a Antonio, Nacho, Carlos y Ñete sobre un escenario: con Alaska y los Pegamoides y Tos, en Rockola, teloneando a Los Ramones en Vista Alegre, en el festival de Primavera… Nunca olvidaré el día en que compré el primer disco de Nacha Pop. Fue en 1980 en la vieja tienda de Escridiscos en los bajos de Argüelles. Ya en casa, en un tocadiscos-maleta antediluviano (los dos altavoces hacían de tapa), las canciones explotaron: La chica de ayer, Antes de que salga el sol, Nadie puede parar, Lloviendo en la ciudad…

Eran días raros, algo confusos, con emisoras que metían en el mismo saco a los nuevos románticos, a los artistas del sello Stiff o a los Flamin Groovies. Nacha Pop eran frescos, inocentes, creíbles… y cantaban en castellano. Fue un shock. Sus canciones contaban historias de los bares de Malasaña, de las chicas del barrio, de nuestras primeras citas con el rock and roll. Era un primer disco capaz de liderar una movida, un álbum imperfecto que sonaba a gloria. Una colección de canciones que engrandeció la vida de mucha gente y la cambió para siempre.

 

Tags: , ,

{ 54 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Casi 15 años

    httpv://www.youtube.com/watch?v=o6OULHNV3js&feature=youtube_gdata_player

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Joder Jefe, el post de hoy te ha quedado nostálgico de llorar… Y la pole para rematar…

    Responder

  2. Solamente Mamá fueron casi tan buenos como Nacha Pop…

    Responder

  3. Yo también empecé a ver el documental y me estaba encantado hasta que salió desde fuera de cuadro la hermana del actor Will More, novia de Antonio Vega, hablando del hijo que esperaban y de cómo Tesa, la de Los Zombies, le metió en la droga. Justo ahí el documental perdió mi interés al convertirse en un engendro sensacionalista y amarillista. Una lástima, seguramente la familia tiene razón al quejarse. Una cosa es no obviar que el músico también era drogadicto y otra regodearse en episodios lúgubres y siniestros. Ah, y “Lucha de gigantes”, la mejor. Por algo la repescó Iñárritu en “Amores perros”.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Lo vi hace tiempo y soy de la misma opinion. Amarillo, sensacionalista, heroina y mas heroina…¿a que viene insertar imagenes de los poblados chabolistas donde venden caballo en Madrid? ¿Por qué no nos cuentan nada de su proceso creativo, de sus lecturas o influencias, nada de su subcultura o intereses? ¿O es que no tenía? ¿No le gustaba el cine? ¿La poesia? Yo no soy nada del pop español, pero Nacha pop tienen unas cuantas canciones buenas, Relojes en la oscuridad, Lucha de gigantes…luego él como A. Vega era un cansautor demasiado triste y melancolico para mi gusto.
    Es cierto que estaba endiosado en ciertos ambientes yonkis, sobre todo femeninos, pero en el documental resulta evidente que no era un intelectual, ni amante de la cultura underground ni hippy, ni erudito en nada, sale a relucir la verdad, que era un niño pijo algo sensible al que le gustaba pasar el tiempo en sueños de opio. Sin interes por la politica ni por nada social, solo pendiente de si mismo y de mantener la hipodermica cargada.
    En fin, un documental para morbosos y nostalgicos, con mas imagenes de su decadencia que de su vitalidad o creatividad.
    Salud
    httpv://www.youtube.com/watch?v=YjS-XHXLTOo

    Responder

    CHATA Reply:

    Me ha gustado lo de cansautor.

    No te dedicarás a escribir, ¿No? :)

    Responder

    Carmen López García Reply:

    Que es un cansautor? Me lo podrías definir, por favor? es que lo he buscado en google y no me sale esa palabra, por ningún lao, Gracias. No entiendo tus comentarios hijo de mi vida.

    Responder

    Pepa Reply:

    No sé si era un niño pijo o no. Lo que si sé es que sufrio mucho. En mi experiencia la gente no acaba jonkie por que sí, ni siquiera por estupidez. La gente acaba jonkie en un afán autodestructivo, mezcla del ansia por huir del del dolor y la necesidad de autocastigarse. Era un genio y un jonkie; no creo que se pueda separar una cosa de la otra, no puedes entender su obra sin su historia.

    httpv://youtu.be/Nw2my6ju9EM

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Bob Dylan? Un mierdecilla de andar por casa. :)

    Responder

  4. Lo del retrovisor es muy acertado, pero lo que sí es cierto es que antes era quizás más fácil “tropezarte” con grupos recién salidos en horario de máxima audiencia en la caja tonta. Siempre mediatizados por el insoportable peso de los 40 insoportables, claro. Hoy en día es casi imposible no encontrarse con los Bisbal, Bustamante o Melendi a todas horas.
    Y, honestamente, creo que nunca hubo tantos y buenos músicos como ahora. Y nunca hubo tantos canales de televisión y radio… El problema es que no tienen acceso a ellos (salvo la honrosa excepción de Radio 3)

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    ¡Chapó!

    Responder

    Pepa Reply:

    +mucho.

    Responder

  5. Tom tiene razón, Jefe: enternece leerte. Parece que estás atravesando la crisis de los 40. ;) Mi relación con la música que me gustaba a esa tierna edad de la juventud es diferente, en parte porque creo que he ampliado bastante el espectro. De tus tan odiados nuevos románticos de entonces he pasado a disfrutar de músicas salvajes, étnicas y electrónicas y creo que hoy se hacen verdaderas obras de arte, con independencia de la estética circunstancial que se emplee para llevarlas a cabo. Sigo alucinando cuando oigo los discos de Matt Johnson o The Smiths, pero flipo también con la sensibilidad electrónica de Matt Elliott o con la potencia y la calidad de System Of A Down o Mastodon. Quién me lo iba a decir a mi. Eso me ayuda a vivir con una nostalgia menos intensa mis años mozos en los que U2 y The Cure lo eran todo.

    Responder

    Selito Reply:

    Además de System of a Down, también Mastodon????
    Tíooo, empiezo a ver esperanzas para tí…. :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Si es que me esfuerzo mucho… y tengo la suerte de tener un buen proveedor de música. :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Al final vais a acabar durmiendo juntos. :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Y quién te dice a ti que no lo hemos hecho ya? :P

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿y qué lado elegiste, el izquierdo o el derecho? :)

    Responder

  6. O igual solo es que cualquier tiempo pasado fue mejor. No sé, mi música favorita también es de de hace por lo menos quince años, pero de ahí a decir que los grandes talentos del pop-rock español están muertos…. Supongo que Oghaio tiene razón, ahora hay que bucear mucho más para encontrar buena música porque los canales se han multiplicado. Sin embargo, por otra parte, la dictadura mainstream es más absoluta que nunca….

    Es como cuando se dice que cuanta más información recibas, mejor informado estarás. Sabemos que no necesariamente es así, y que a menudo es al contrario, y parece un contrasentido, pero no lo es. Puede que con el arte (no solo con la música, lo mismo podría decirse de la literatura, por ejemplo) pase lo mismo.

    Responder

  7. Lo siento, para mí, no hay color…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=oB4K0scMysc

    Responder

  8. ¡Anda! ¡Si el Telematón está editado desde ayer!:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/en-las-antipodas/6519.

    Responder

    Pepa Reply:

    Remie… :D

    Responder

  9. Ese chico triste y solitario fue un gran músico y aunque cuando yo lo escuché por primera vez en los tiempos de “El sitio de mi recreo” seguía destilando buenas letras que se te quedan en la memoria para siempre. Un grande, junto a Enrique Urquijo del pop español, con letras que a veces te golpean donde más duele.

    Responder

  10. Por qué nos gusta mucho más la música de nuestra adolescencia que la que conocemos más viejos.

    http://www.xataka.com/musica/por-que-nos-gusta-mucho-mas-la-musica-de-nuestra-adolescencia-que-la-que-conocemos-mas-viejos

    Responder

  11. Sobre el nuevo anuncio de la lotería de Navidad …

    http://www.eljueves.es/2014/11/13/gracias_anuncio_loteria_sabemos_que_vida_maravillosa_pesar_que_llevamos_cinco_anos_hundidos_mierda.html

    Responder

    Neo Reply:

    Ups … por is alguien aún no lo ha visto:

    httpv://youtu.be/HdR7xVLFm7M

    Responder

    Pitu Reply:

    Lo acabo de ver y hay algo que no me encaja. Todo dios lo está pasando estupendamente en el bar y nadie hace caso del que entra que se supone es un vecino y cliente muuuy habitual y los otros se supone que también lo serán porque van ahí a celebrarlo. Es como si se hubiese metido en una fiesta ajena. No me convence.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues no compres lotería, Pitu. Es la señal. A mi tampoco me convence.

    Responder

    Pitu Reply:

    Nunca me gustó la lotería y menos la de Navidad. Donde yo trabajaba sólo éramos dos personas las que no comprábamos lotería y teníamos que aguantar los chascarrillos de todo dios de… “y mira si nos toca y a ti no…” Pues vale, si te toca me alegro por ti pero yo paso. Y vuelta a empezar… “eso lo dices ahora pero si toca…” Qué cruz hasta que pasaba el sorteo…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿No habremos sido compañeros de trabajo y que yo sea la otra persona?

    josep m. fernández Reply:

    Exacto. Consigue llegar a la barra sin que le pare ningún vecino. Un fallo de guión bastante gordo para un anuncio de semejante presupuesto.

    Respecto al tema del rock español pues disiento nuevamente con el autor. Hoy en día yo creo que estamos en una nueva edad dorada, alejada esta vez sí del foco de los grandes medios. La música dejó de interesar a la televisión y la prensa hace tiempo que sólo apuesta a bazas seguras pero ahí tienen sin ir más lejos el debut de Isma Romero y tantos otros.

    Responder

    Oghaio Reply:

    Completamente de acuerdo con Pitu. NADIE se dirige a él, es más, ni siquiera le miran… No tiene ningún sentido.
    El anuncio se salva por la actuación del actor principal.

    Responder

    Neo Reply:

    Ale, a echar el rato en el Bar de Antonio:

    https://www.elbardeantonio.es

    Responder

    qq Reply:

    Qué chantajistas, como si tuviéramos bastante encima ya. Vergonzoso.

    Responder

    Spectator Reply:

    Cruel, añadiría yo

    Responder

    Neo Reply:

    La realidad y el deseo …

    http://anuncioloteria.blogspot.com.es

    Esto es lo que pasa cuando trabajas gratis.

    Responder

    Pitu Reply:

    Ya, nadie se entera de las hostias hasta que le caen encima…

    Responder

    Spectator Reply:

    Esto siempre es así, cuando preparas propuestas para un cliente, preparas una selección para que decidan y lo mismo hace tu competencia. Sólo gana al que escogen, y tienes la suerte que tu trabajo se recompensa. Siempre te arriesgas a trabajar por nada (es así en muchos sectores no sólo en el de la publicidad)

    Pero lo mínimo que se puede hacer es tener un poco de ética y si ganas el proyecto es acordarte de los que te ayudaron a ganarlo o bien haciéndolos participes del trabajo final o compensando el trabajo realizado.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “Este año los de la Lotería de Navidad se han dado cuenta que reunir a un puñado de estrellas de la canción en horas bajas emitiendo psicofonías infernales, sonriendo a cámara con expresión de psychokiller de Milwakee hasta las cejas de LSD y rodeados de un escenario que evoca una lluvia dorada no era quizás la mejor estrategia de márketing de la Historia.”

    Me parto….

    Respecto al anuncio digo lo de siempre…tampoco hace daño a nadie…bueno, el del año pasado, un poco…

    Responder

    CHATA Reply:

    El del año pasado es Insuperable. :D

    Responder

    lalalá Reply:

    El primer párrafo es de traca, jajajaja… Qué pena que el resto sea la misma sensiblería barata que critica.

    Responder

  12. “La melancolía es inseparable del sentimiento de lo bello”. Walter Benjamin.

    “Lo práctico sirve para mañana, no para pasado”. Joseph Roth.

    “Cualquier tiempo pasado, fué anterior”. Los Luthiers.

    “Escribe un pasado nuevo, / olvida el futuro ya”. Cristina Rosenvinge.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=jd_eAB8lLPc#t=27

    Responder

  13. PDRO SNCHZ, la nueva web del secretario general del Psoe (y lo cachondeos del personal que no se han hecho esperar)

    http://noticias.lainformacion.com/espana/pedro-sanchez-imita-el-estilo-de-alex-ubago-y-se-come-vocales-en-su-nueva-web_O3wHkwdYl05h8GAwgYk3p3/

    Responder

    qq Reply:

    Joder, vaya tela. No debe estar encantado de conocerse el prenda ni nada. Qué lástima.

    Responder

  14. Pues, lo siento, pero nunca me han entrado estos popes patrios, siempre he reconocido un más que probable prejuicio hacia la mayoria de música ‘en español’.
    Nacha Pop era un coñazo y Antonio Vega sería un gran poeta, pero me aburría notablemente, nunca les encontré ni el swing, ni el groove, ni el feeling ni me quedé atónito atento a una línea de bajo, un acorde de guitarra, un redoble de bombos o el fraseo de una voz que me pusiera los pelos de pollo solo con escuchar la última silaba, alargada, caracoleada y estremecedora del estribillo.

    Que lo mismo a los demás sí os pasó y soy yo, verás….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Esto no tiene que ver con el hecho de que hayamos podido dormir juntos, pero te tengo que dar la razón, Seli. A mi me pasa igual.

    Responder

    CHATA Reply:

    https://scontent-b.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10590527_790515747677067_5874064172761638967_n.jpg?oh=a7b1b1afd6615491257a5ab1939a6335&oe=54D26C9D

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDD…

    Lo cierto es que el perro se parece mucho a mi Clara… El gato es Meca, pues….

    Responder

    Selito Reply:

    Lo siento, Meca, pero no hemos dormido nunca juntos. Soy muy del refrán de que el que se acuesta con niños….
    Y me gusta estar sequito…. ;-P

    Responder

    CHATA Reply:

    A saber, Meca, con quién estuviste. :)

    Juventud… :D

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Pues a mí esta canción me parece una maravilla…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5RLV3g_bs2Q&feature=youtube_gdata_player

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Y esta más…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=c5S6DFiQyWo&feature=youtube_gdata_player

    Responder

  15. Qué preciosa gira se están marcando Lapido y Quique González. Han formado un banda espectacular, es un lujo verlos y una pena que se termine tan pronto, espero que esta unión dé sus frutos en forma de disco en directo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>