Cuéntame un cuento

- La ley es la ley.

- Pues la ley es una mierda.

(Los tres cerditos, en versión Antena 3)

Por fin una apuesta ingeniosa, original, sorprendente. Una vuelta de tuerca, en forma de thriller, a cinco cuentos clásicos. Blancanieves, La bella y la bestia o Caperucita Roja en versiones para adultos, con ciertas dosis de intriga, misterio y violencia. Anoche arrancó esta nueva serie en Antena 3 con una adaptación de Los tres cerditos al género negro, en la que los gorrinos son sustituidos por atracadores, y el lobo por un hombre que busca venganza. Y es que durante el atraco a una joyería resulta asesinada la mujer con la que este último, un ciudadano normal, está a punto de casarse. “Daños colaterales”, dice el puerco mayor. Ante la inoperancia policial, decide tomarse la justicia por su mano, enseñar los colmillos y dar caza a los tres atracadores, los tres cerditos.

“La ley es una mierda”, dice el lobo en una reflexión de candente actualidad. Y cerdito grande, cerdito mediano y cerdito pequeño se refugian en sus casas, de diferentes acabados y calidades. Tantas como la solvencia de los actores: Víctor Clavijo, Antonio Gil, Iñaki Font y un Arturo Vals que igual se disfraza de nadadora sincronizada en “Splash”, de Rihanna en “Tu cara me suena”, de Dora la exploradora en “Ahora caigo” o de cerdito mediano, y algo corto, en esta ficción de acento policiaco. Thriller psicológico, le dicen. Con sus defectos, pero con numerosos aciertos.

Vivimos en un país de cerdos: solo hace falta mirar las calles de Madrid, el suelo de los bares, las listas de imputados. Quizá por eso, y porque la bellota se encuentra en su mejor momento, se puede considerar un acierto que Antena 3 arranque una serie como “Cuéntame un cuento” con “Los tres cerditos”. Un primer capitulo dedicado a tres puercos ladrones a merced de un depredador justiciero. Y algo rencoroso. Y en ocasiones violento.

El lobo que, ante tanta injusticia, a todos nos gustaría ser de vez en cuando.

P.D.1

Este gamba es Alfonso Grau, vicealcalde de Valencia imputado en el Caso Nóos.

P.D.2

Portadas…

B2Fyi9uCUAAISL8

B2BQG56IQAAYpOS

 

Un motivo para NO ver la televisión

K.L.Reich.

Autor: Joaquim Amat-Piniella.

Editorial: Libros del Asteroide.

arton1258-ab2ed

Se ha escrito y se ha publicado mucho sobre los campos de concentración nazis, sobre la solución final, sobre el exterminio. Desde Hannah Arendt a Primo Levi pasando por Jorge Semprum, Enzo Traverso o Imre Kertész. Pues bien, de todos los libros sobre este tema firmados por autores españoles, éste sin duda es el mejor. Por la claridad y brillantez de la escritura, por la humanidad de sus personajes, por lo apropiado y directo del lenguaje, por el equilibrio emocional conseguido en la narración de las historias que forman el libro. Por, en definitiva, el enorme valor testimonial de una narración detallada de la vida, si a eso se le puede llamar vida, en un campo de concentración.

“K.L.Reich” cuenta la lucha por la supervivencia en Mauthausen de dos soldados republicanos, Emili y Francesc. Y de todo el  mundo que gira a su alrededor: desde miserables carceleros a solidarios compañeros. Todo impregnado por la corrupción, la violencia, el hambre, el rumor, los hornos, el egoísmo… “El egoísmo era la única arma eficaz contra la acción del tiempo, puesto que los egoístas tenían el privilegio de conservar en sus manos sus respectivas hojas del calendario. Los egoístas y también aquellos a los que la suerte protegía caprichosamente con su coraza”.

Nacido en Manresa, Joaquim Amat-Piniella consigue en esta obra un equilibrio muy difícil, cuando se escribe sobre los campos nazis, entre lo emocional y lo narrativo. Sus descripciones del infierno resultan precisas, estremecedoras, pero jamás caen en el dramatismo fácil. El autor es una víctima, pero también un atento observador de la brutal realidad que le ha tocado vivir: “Era necesario comprender, compadecer, ayudar. Por sentido del deber o por sentimiento sincero, lo mismo daba, era necesario hacerlo. Luchar como fuese, sacrificándolo todo, evitar ser absorbido por el “espíritu del campo”. Cualquier otra cosa sería colaborar con el nazismo”.

Frascesc y Emili. Pero también el rabioso Popeye, un tiránico vigilante. Y Hans Gupper, el Negro, comandante del campo y temido SS. Y el Valencia, y Vicenc, y el Kapo del crematorio, y el sanitario Peter, y King-Kong, y decenas de personajes, algunos entrañables y otros repugnantes, heróicos y miserables, que conforman un mundo en descomposición. Emocionate, estremecedora, muy recomendable.

 

Tags: , , , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. “Pole dedicada a Meca y…
    Recordamos. El póster actualizado está aquí:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/72310850/Composici%C3%B3n%20Bis.jpg“.

    Responder

    Pitu Reply:

    Ah, gracias. Después de un finde muuuuy largo desconectada de todo ¡ni internet! a ver si me pongo al día…

    Responder

    CHATA Reply:

    Pitu, te echaba yo en falta.

    Responder

    CHATA Reply:

    Felicidades, Pepa.

    Foto no hace falta, ¿Verdad? :)

    Responder

    Walden Reply:

    Meca, ayer pusiste la foto a traición…Que por los Madriles andábamos de fiesta y con poco tiempo para conectarnos….
    Por cierto, de los nuevos chicos no ha hablado nadie pero por lo que veo la revista “GQ” aparece como banner en la mayoría de ellos. :-)

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo me hago un lío, ¿cuántas nuevas incorporaciones hay? ¿porqué salgo duplicada? ¿quién es quién? ¿qué pone en el cartel rojo? ¿qué se ve reflejado en las gafas piratas?

    Responder

    qq Reply:

    Pues sí. Huye uno tres días del Foro y joder la que liáis. Muy guapas las nuevas, está claro que alegran mucho este gallinero lleno de gallos voceras ;-) . Eso sí, no voy a hacer apuestas, que yo identificando al personal soy como la Guardia Civil pero al revés.

    Responder

    CHATA Reply:

    Spec, es que tu foto de los 200 ya es un clásico, no podía faltar.

    Walden, ¿De qué es el trofeo?

    Pepa, me recuerdas a Pippi.

    Me ha gustado mucho poneros cara. :)

    Responder

    Pepa Reply:

    Quiero mi fotooo :(

    snif…snif

    qq: Mojaté, que es divertido.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero si tú has puesto la mejor que se puede poner hoy.

    Responder

    qq Reply:

    Ufffff, ni idea. Yo diría Walden, Spec y Pepa, de arriba abajo, pero podría haber dicho cualquier otro orden, la verdad. Buscaba el pelazo de Pepa, pero veo que las tres tienen un pelo estupendo, así que, salvo que pelazo implique también largo…. :-) .

    Coño, si hasta el doctor anda despistado, como para que no lo esté yo.

    Responder

    Spectator Reply:

    Meca ha ido a comprar lejía de esa el futuro que la sangre de caballo es muy escandalosa y sale mal de la ropa de cama ;-)
    (eso me han contado)

    Responder

  2. Sorprendente ‘Cuéntame un cuento’. Lo peor de la serie es la voz en off, no digáis que no.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Nunca lo sabré.

    Responder

  3. Aquí el lobo es el bueno? Interesante…

    PD. Vaya personaje más cómico el no imputado del vídeo. Va a ser un filón en las redes! :mrgreen:

    Responder

  4. Caixabank ha comprado Barclays y cambiará las oficinas dentro de nada. Estoy pensando llevar mi cuenta a otro lado :mrgreen: Si hubieran llegado a 2,5 millones de votos, ya lo habría hecho. Este año será la primera Navidad que no compre cava, y mira que me gusta. No me gusta financiar con mis impuestos las bellotas de Pujol, Mas y Cia. Hoy me he levantado escorado a la derecha :cool: . Claro que, me afecta más el haber acabado de ver Breaking Bad -una cosa que ya no volveré a disfrutar-, que una piara de cerdos catalanes -o madrileños- luchen por disfrutar de un mayor trozo de la boñiga ibérica.

    Responder

  5. ¿Meca? No te tomarías en serio la bromita de la cabeza de caballo….
    Telematón: Trío de ases. Pedro J, Marhuenda y Cebrián.
    http://www.cuartopoder.es/telematon/trio-de-ases/6503

    Responder

  6. Chata lo clava en Telematón…

    Responder

    CHATA Reply:

    Hoy era fácil.

    Se agradece la palmadita en la espalda, Jefe.

    Responder

    Pepa Reply:

    Tengo la idea última para la televisión. Ni tres cerditos, ni leche!! Lo que ha que hacer es un reality con Pedro J. Le ponemos un cámara q siga sus venturas y desventuras… Una historia humana. De lucha, de superación. Pedro J contra el Mundo!
    Formará un nuevo periódico? Le apoyará Ágata? Conseguirá exponer a Casimiro? Qué se pondrá hoy para la foto del facebook? Será su corbata trending-topic?
    Una historia sobre la familia, sobre el poder, sobre las intrigas políticas. Una historia de corrupción, de envidia, pero también, de amor y resiliencia. En definitiva, una historia sobre la naturaleza humana, sobre la miseria y el glamour: Pedro J. Kardashian.

    Muy pronto en sus pantallas.

    Trailer: En el primer capítulo de Pedro J Kardashian, Casimiro y Pedro escogen el mismo traje para sus declaraciones públicas. El drama está servido!
    “Te lo dije, Ágata, TE LO DIJE!!!. Están tratando de suplantarme!!! Y ni siquiera le queda bien. Abadillo tiene mucha más barriga que yo. El traje no le sienta!”

    Pedro J. Kardashian.

    Gran estreno este Viernes en prime time!!

    Responder

    CHATA Reply:

    Y en los mejores cines. ;)

    https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/t31.0-8/10679661_10152524833093253_4981063825888751928_o.jpg

    Responder

    Pepa Reply:

    Gracias guapa :D

    Responder

  7. Caspa a cascoporro:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/9N-Catalunya-corrupcion_6_323077717.html

    Por cierto, que Mas conoce al dedillo el número de voluntarios el 9N y no tiene ni puta idea de las familias deshauciadas en el último año en Cataluña -así lo reconoció tranquilamente ante Jordi Evole-. Dato fundamental para tener en cuenta el futuro del noreste ibérico, se independice o no.

    Responder

  8. Lo siento, pero hoy no me he conectado hasta ahora.
    Pepa: eres un encanto. ¡Y vaya pelasu! :D
    Jefe: miré bajo las sábanas y no vi nada, pero no he dormido del todo tranquilo… :)
    Siento el haber colgado el póster a traición para los madrileños, pero ha sido en el segundo que tuve tiempo de hacerlo.
    Spect: te repetía por no dejar claro que tú eras una de las nuevas…
    Esto es divertido. Puedo dar una pista: alguien ha acertado de pleno. Y doy otra: Qq se conoce bien a sí mismo. :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo doy otra: Ningu@ es Luigi.

    Responder

    CHATA Reply:

    La prima de Seli ha negado rotundamente su participación, y Walden me recuerda a mi amiga Eloísa.

    Responder

    Spectator Reply:

    Ja! Entonces ya sé quien es quien

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Conoces a Elo?

    Responder

    el boss Reply:

    Pedro J te recomendaría que en lugar de mirar debajo de las sábanas… mirases dentro del armario. En cualquier caso, seguro que duermes bien tranquilo.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=VMc0ok9_V7Q

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Alguien es Josefino?

    Responder

  9. Caperucita siempre tendrá razón si no escuchamos lo que dice el lobo

    Responder

  10. Si tenéis razón hay que escuchar a todos los protagonistas de los cuentos

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>