Centralidad informativa

La televisión está recuperando su centralidad informativa”, aseguró Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, durante la presentación de “Las caras de la noticia”, la serie documental que Canal + estrena esta noche. Para dar fuerza a sus palabras, al programa, aparecen en la foto promocional Gloria Lomana, Matías Prats, Mónica Carrillo, el propio moderador de debates entre presidentes de Gobierno y aspirantes…

¿La centralidad informativa? ¿A qué se referirá Campo Vidal cuando utiliza este término? Quizá al centro. Es decir: la televisión está recuperando el centro informativo. El mismo día en que el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión lanzó tan sesuda información, y Canal + presentó tan interesante serie documental, los trabajadores de TVE votaron de manera no vinculante el nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín como nuevo director de informativos: ¡sólo un 3,7% lo hizo a favor!

El-Roto

TVE es un ejemplo de lo que viene siendo la centralidad informativa. Normal que el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión hable de recuperación.

Los informativos de televisión son peores que nunca. Por dos razones. La primera, porque TVE y las autonómicas están rendidas a intereses políticos partidistas: se han olvidado del servicio público, son simples instrumentos de propaganda. La segunda, que sólo dos grandes empresas, Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro), se reparten la información televisiva privada en España. No se puede hablar de buenos informativos televisivos, de libertad de información, en un país con un duopolio en el sector privado y una televisión pública desactivada.

vasilelara

P.D.1
Descorazonadoras entrevistas en la Cadena SER. Primero a una Esperanza Aguirre que se aferra a la política con uñas y dientes: no ha robado nada, no sabía que a su alrededor robaban, ella es la mejor para impedir que a partir de ahora se robe. ¿Un insulto a la inteligencia del oyente, del votante? Sin duda. Aguirre representa lo peor de la política: el descaro, la podredumbre, la mentira, la desfachatez… “He nombrado a centenares de personas y solo me han salido dos ranas. Trabajo en una empresa de cazatalentos…”.

En una segunda entrevista, María Teresa Campos afirma que acertó dejando TVE, “mi casa”, para fichar por Telecinco. “Ya es hora de ganar dinero”, me dijeron. “Y me fui llorando”. ¿En la vida todo es dinero?

P.D.2

B1yDakjIIAAPzab

 

Un motivo para NO ver la televisión

Sobre una montaña.

Autor: John D´Agata.

Editorial: Dioptrias (http://dioptrias.net/catalogo/sobre-una-montana/).

Sobre-una-montana-i1n10504463

He leído decenas de libros sobre montañas. Grandes como el Everest, hermosas como el Kilimanjaro, en procesión como en el Karakorum… Ninguno como el que ha escrito el norteamericano John D´Agata sobre Yucca Mountain, un lugar cerca de Las Vegas que encierra una bomba. Concretamente una bomba nuclear. Y es que a poco más de 150 kilómetros del lugar al que se muda el autor, en Nevada, el Gobierno de los Estados Unidos ultimaba los detalles para instalar el mayor almacén de residuos nucleares del planeta.

D´Agata, profesor de literatura en la Universidad de Iowa, es un escritor especializado en no ficción. El libro que nos ocupa es, aunque en muchas ocasiones no lo parezca, un gran reportaje. Un reportaje descomunal, siempre ameno y fácil de leer pese a estar plagado de datos, de cifras, de comparaciones en ocasiones peregrinas, siempre sorprendentes. ¿Periodismo de datos? De alguna manera. Periodismo original, creativo, literario. Con momentos francamente memorables, como cuando analiza el aumento de suicidios en la zona: “Hay tantos suicidios, de hecho, que tienes más posibilidades de morir por tu propia mano si vives en Las Vegas que de que te maten, pese al hecho de que Las Vegas es uno de los sitios más peligrosos en los que vivir, según el Informe integral del crimen del FBI. En Las Vegas se suicida más gente de la que muere en accidentes de tráfico, de sida, de neumonía, cirrosis o diabetes… Quizá sea la razón por la que la ciudad también tiene el número de fumadores per cápita más alto del país. O la tasa de consumo de drogas entre los adolescentes más alta del país. O el número más alto en Estados Unidos de arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol”.

Nada más terminar “Sobre una montaña” leo en el periódico que el Centro de Seguridad Nuclear cuestiona “la idoneidad del emplazamiento” del basurero nuclear de Cuenca. Historias paralelas. Actualidad absoluta. John D´Agata me ha sorprendido enormemente con un libro endiabladamente bien escrito, que se lee con la boca abierta y deja un insoportable regusto a radioisótopos, partículas subatómicas y otras zarandajas. Imprescindible.

Pinchar para comenzar a leer el libro.

Tags: , , , ,

{ 66 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Podemos polear

    Responder

    Oghaio Reply:

    En un descanso del Intermedio, el programa que nos cuenta la verdad…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    …la verdad que os gusta y queréis oír…no generalicemos.
    Hay noticias, pero mucha opinión.

    Responder

    CHATA Reply:

    Felicidades, Oghaio.

    https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/10426343_10152202570258253_7839733809536469196_n.jpg?oh=9650f26ff3c0e758cdfe6163cf53ff03&oe=54ECA8C7

    Responder

    Neo Reply:

    Con estos alicientes como norma vamos voler a pelear por las poles … al tiempo …

    Responder

    CHATA Reply:

    Mi tiempo me lleva, no creas.

    Hay veces que son más fáciles unas que otras.

    Gracias.

    Responder

  2. I said what, what in my butt

    Responder

  3. :lol:

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Es inevitable leer Manuel Campo Vidal y enlazar a los más grandes…

    Y por cierto, está de moda hablar de la centralidad, ¿no?

    Si con Iglesias ya me chirrió, en ésta sobre la tele me termina de reventar la perífrasis absurda para decir ¿qué? En fin, neolengua, chorrilengua, tiempos difíciles.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Los buenos de Faemino y Cansado le regalaron a MCV sus más altas cotas de popularidad. Se les echa de manos (a MCV no).

    Responder

    Spectator Reply:

    Estamos muy mal, si a todos al oír MCV no viene a la cabeza lo mismo, muy pero que muy mal.
    Por cierto tengo entradas para ver a Los Faemino (como dice Cansado) en breve.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Y qué pasa? ¿Las vendes?
    ¿Cuánto?

    Responder

    Spectator Reply:

    Ni hablar! (bueno, vale, ¿cuánto ofreces?)

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo también me acuerdo de ellos cuando sale Manuel Campo Vidal. :D

    Responder

    elnene Reply:

    Jajaja yo cada vez que escucho su nombre no puedo parar de pensar: “Manué Campo Vidá, Manué Campo Vidá” y así me quedo un rato en bucle mongo…

    Responder

    Pitu Reply:

    Y el… Arzobispoo despañññaaa….

    Responder

    CHATA Reply:

    Ése también. :D

    Responder

  4. Jefe (y demás ornitólogos aficionados y profesionales). Algo sobre aves y televisión (española):
    http://www.seo.org/blog/pasion-y-sensibilidad-ambiental-por-monica-lazaro/
    (Escrito, sea escrito de paso, por una buena amiga).

    Responder

  5. La portada de Mongolia es….. AAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!!….. (grito fan fan histérica)…. lo-lo-los Cojones Broooossss….!!!!

    Responder

  6. Centralidad, centralidad…. No siempre lo que está en el centro es lo más equilibrado, ni lo más justo, ni mucho menos lo más adecuado. Parece que la virtud está en el centro…. pues no tiene por qué. De hecho, tal y como está la cosa, no creo que sea muy buena idea andarse con tibiezas, más que nada, porque ya llevamos mucho tiempo sufriendo las consecuencias de que otros no lo hagan.

    Responder

    nando Reply:

    Sin duda, no es momento de tibiezas, ni medias tintas, ni tolerancia que valga. Son tiempos de salir a la calle con un buen cargamento de plumas y brea.

    Hace tiempo que consideran a la ciudadanía imbécil, y una cosa es ser civilizado y otra que te tomen por idiota.

    Responder

  7. Un maravilloso relato para disfrutar del viernes: http://www.jotdown.es/2014/10/universo-2-0/. Escrito por el director de NEXT, un experimento del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) cuyo objetivo es comprender la naturaleza intrínseca del neutrino y de la materia oscura.

    Lo dicho, feliz viernes. Y buen fin de semana (además, largo para los que estamos en el Foro :-) ).

    Responder

  8. Patético Monago: “Creo que la vida privada es la vida privada de las personas”

    Responder

  9. A mí me da que a Espe se le ha ido la olla definitivamente. Treinta años en política mintiendo, manipulando, robando, pasando por encima de todo y todos…puede ponerte al borde de la psicosis. Por otra parte, es evidente que buena parte de los chupacirios que la adoran es de naturaleza cacique-marujil. “Esperanza ha estado brillante como siempre”, diría Eduardo Inda.

    Y mientas que a Espe le gusta lo british, a Monago le gustan las Canarias:

    http://vozpopuli.com/actualidad/52349-monago-convoca-a-la-prensa-para-explicar-sus-viajes-a-canarias-con-cargo-al-senado

    Responder

  10. Monago: “Lo que he hecho es vivir en la carretera permanentemente”.

    No sabíamos que aquí hubiera habido una Generación Beat. Espero con ansia sus memorias.
    Camionetas, bolsas de basura, billetes de quiniestos euros, marihuana, tarjeta de gasolina gratis….

    Sólo cabe ya el descojono sideral.

    Responder

  11. Juncker convertía a Luxemburgo en un paraíso fiscal mientras predicaba austeridad para los demás:

    http://www.gurusblog.com/archives/luxemburgo-dice-que-sus-acuerdos-fiscales-ventajosos-con-multinacionales-respetan-reglas-internacionales/06/11/2014/

    Cañete es un angelillo :mrgreen:

    Responder

  12. Colita, premio Nacional de Fotografía: ‘Señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto’ http://www.elmundo.es/cultura/2014/11/07/545c9c52e2704ef9478b4570.html

    Responder

    remolone Reply:

    La situación cultural en España es penosa. Es verdad. Entre muchas otras cosas, hay fotógrafos como Cristóbal Hara, Isabel Muñoz, Navia…que no poseen este premio frente a otros -bastante recientes, protegidos por el poder- que sí lo tienen. De hecho, no es extraño que, cuando el jurado se reúne cada año, hay una mayoría que propone el mismo candidato y no ceden un ápice. Es el paripé hispánico desde los Godos.

    Responder

  13. Un concejal del PP en Palencia desea que a Pablo Iglesias le den “un tiro en la nuca”
    http://www.publico.es/554821/un-concejal-del-pp-en-palencia-desea-que-a-pablo-iglesias-le-den-un-tiro-en-la-nuca

    Responder

    qq Reply:

    Viendo la foto del angelito en el perfil del Caralibro y comprobando después que no tiene ni repajolera idea de ortografía ni de geografía, uno se lo explica rápidamente. De todas formas, me parece más bien anecdótico, el tipo es concejal en un pequeño pueblo de dos mil habitantes, que por lo que parece debe ser un nido de fachas catetos, como tantos otros pueblos de la Castilla profunda, y no pasará de militante raso, que habrá ido en la lista más por hacer bulto y sin cobrar ni un duro. Da el perfil de cerebro rapado adepto del PP, lo triste es que por culpa de que hay muchos miles como él seguimos teniendo esta democracia de pega.

    Por otra parte, este es un buen ejemplo de por qué Podemos hace bien en no presentarse a las municipales. Que un cafre de estos pertenezca a las listas del PP es algo normal y asumido, de hecho no me extrañaría que, en la línea habitual, la dirección del partido no hiciera nada para quitárselo de encima. Pero se cuela alguien similar en las listas de Podemos, aunque sea para un pueblucho de mala muerte, y la que les cae es pequeña. Aunque de momento, parece que van cazando a los impostores: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/06/podemos_lugo_expulsa_portavoz_por_ser_militante_fuerza_nueva_23641_1012.html.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Impresentable y condenable lo de este personaje.

    Pero ojo, que Pablito dice las cosas como si fuéramos gilipollas o no hubiésemos vivido en España en los últimos 30 años. Y que tome por tontos a alguno con su verborrea fácil y brindis al sol sí, pero con estos temas, además de faltar a la verdad, no se juega.
    No seré yo el que diga que Podemos es ETA o que simpatiza con ETA., pero algunas cosas las pasamos por alto, no sé si por ignorancia o por omisión:

    Existe un libro que Pablo Iglesias ha coordinado junto a la persona que pasó 2 años en prisión acusado de integrar ETA, Eneko Compains, un angelito detenido por kale borroka y del sector “duro” de EKIN.

    Pues en “Ganar o Morir. Lecciones políticas de juego de tronos” se dice:

    “¿Sigue siendo tan fundamental el papel de la violencia (en forma de fuerza militar) a la hora de explicar las relaciones internacionales”….”guste o no, hay que responder que sí, que básicamente es lo que se impone en la escena internacional”. “El pacifismo está muy bien visto pero tiene escaso peso en las relaciones internacionales”

    Olé!!

    “si en algún lugar han jugado sucio los poderosos del Estado ese lugar ha sido Euskal Herria”
    “no se va a esconder que la violencia armada ejercida por ETA ha generado infinidad de sufrimiento; eso es incuestionable”

    Olé!!!

    “cerrazón absoluta” ejercida por la derecha y la “supuesta izquierda” en “Euskal Herria” la que ha “contribuido a alimentar una espiral de violencia que ha generado infinidad de sufrimiento, pero que no ha traído absolutamente ninguna solución política a los problemas del país”.

    Con dos cojones!!!! Los tiros en la nuca, secuestros y asesinatos de niños han sido alimentados por la derecha y la izquierda…éste es vuestro salvador.

    Como veis lo ataco sobre algo que escribe como vosotros diariamente a políticos de todo tipo, ni tengo miedo a que la gente vote ni nada parecido, que ya os conozco.

    Responder

    Cucumber Reply:

    https://www.facebook.com/204549026241055/photos/a.205264879502803.56996.204549026241055/932727770089840/?type=1

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya estáis haciendo lo que tanto criticáis, rechazar el debate y la confrontación con topicazos como el de que “hay miedo a Podemos”. ¿Es que no PODEMOS criticar ni al gran líder ni a su partido con argumentos?
    Porque desde luego, tu respuesta es simplona y repetidísima.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Por no decir, que con tanta alabanza y nula autocrítica los los lobos se están volviendo ovejas y las ovejas lobos.

    Responder

    el boss Reply:

    Monago afirma sin dar pruebas que sus “32, 30 o 35 viajes” a Canarias fueron por encargo del PP
    http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Monago_0_321967857.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Efectivamente, PODEMOS está creando grandes rebaños. Sin duda.

    nando Reply:

    yo no soy grupie de pablemos, ni nada parecido, pero me vas a explicar que hay de falso en el primer parrafo, EEUU arregla todos los conflictos a mandobles, ¿quien piensa que al estado islamico se le va a frenar con buenas palabras, pactos o negociaciones?, la violencia sigue presente y sigue siendo la herramienta para solucionar (y crear o mantener) conflictos internacionales, (otro debate seria como y cuando se administra, por quien y a quien beneficia), pero la violencia es una presencia constante en los conflictos internacionales.

    Respecto al tema vasco, también parece demostrado que el gobierno no tuvo una actuación especialmente brillante y llegó a moverse en los mismos lodos que los asesinos. Por supuesto, nada justifica ni disculpa en nada la violencia de ETA, pero tampoco puede aceptarse que el estado juegue al mismo juego que ese nido de descerebrados (la entrevista de el mundo a Zabarte nos da un retrato muy claro de que tipo de mentalidades conformaban ETA)

    Pero bueno, puedes tirar de hemeroteca y buscar los articulos de Aznar en sus tiempos mozos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hombre, el ytumás de Aznar me gusta, ya hacéis todo lo que hace la casta…pero ahora la actualidad es el libro de Pablo Iglesias.
    Nos escandalizamos porque Aguirre esté rodeada de corruptos (yo el primero), pero no de que un posible y futuro presidente del Gobierno escriba un libro con semejante personaje. Increíble.
    Respecto del “tema vasco” como decís los acomplejados políticos que no quieren decir “respecto al terrorismo de ETA”, pues que quieres que te diga, culpar al Estado, las derechas y las izquierdas de cientos de matanzas que perpetraron cuatro locos, no dice mucho de una persona que aspira a gobernar un país y defenderme, supuestamente, de esa gentuza.

    Responder

    nando Reply:

    No va por el “y tu mas”, es Aznar publicó unos artículos de mocedad que podian hacer preveer una cosa y luego durante su mandato, aunque de poca querencia a lo progresista, tampoco fue un completo reaccionario (del todo)

    El tema vasco es más que una panda de descerebrados, en ningún momento son disculpables, pero evidentemente deben darse unas condiciones para que esa panda surja y cuente con el apoyo de la suficiente parte de la población. El estado no es culpable, pero el estado no puede rebajarse y jugar al mismo nivel, y en ocasiones llegó a jugar al mismo juego. De nuevo, eso no atenua en nada su responsabilidad ni les exime de ser lo que son, unos asesinos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Gracias nando,

    Por lo menos tú intentas rebatir con argumentos y no con fotitos ni enlaces ridículos, cosa que se critica desde la orilla del Gran Macho Alfa.

    Cucumber Reply:

    Castilla, te contesto ahora que tengo un momento, que cuando te he puesto el enlace ridículo me iba de cañas del viernes: Entre los que ahora nos gobiernan, elegidos democráticamente, hay mucho heredero sanguíneo e ideológico de los que mantuvieron en este país en una dictadura, y algunos siguen erre que erre y tienen unos tics muy autoritarios y estamos viendo en qué niveles de incompetencia y corrupción están, y se les sigue votando una y otra vez y ahí los tenemos y sufrimos, y hay gente que opinará que con todo nos sacaran de la crisis y otros que su manera de concebir la sociedad es la que nos ha llevado a ella.

    Yo no sé aún si votaré a Podemos, soy crítico con cualquier fuerza política, y de ésta hay cosas que me gustan y otras que no. Lo que sí que creo es que es necesario otra forma de hacer política y otros presupuestos programáticos, otras ideas, pero ya.

    Y también creo que el que se discrepe en ciertos aspectos de lo que dice un político o un partido no lo invalide para gobernar, habrá otros en los que sí se coincida; de todas formas por poca simpatía que se le tenga, ese partido ha entrado en el juego democrático, aún en este democracia poco consolidada, y habrá que aceptar si gana y habrá que esperar que lo haga lo mejor posible. Siempre desde la crítica y la contestación, por supuesto, (cosas que también el actual gobierno quiere restringir y llevar a un estado de franca represión a mi manera de ver).

    Lo que me irrita sobremanera es lo de que viene el lobo, como se dice en la viñeta del enlace ridículo que he puesto, precisamente por los que nos han traído hasta esta situación intolerable. No te preocupes, estamos en un contexto internacional (y nacional) que da sólo un relativo y muy pequeño margen de juego para cualquier estrategia política. Solamente con que se adecente un poco la manera de llevar la cosa pública y se actúe pensando un poco más en las personas ya merecerá la pena.

    No te hacía a tí comulgando con las gilipolleces de chavismos y bolivarianismos y comunismos y demás simplezas dramáticas y, a mi modo de ver, fuera de lugar, como tampoco te hacía etiquetando al personal en plan maniqueo y barato, (qué es eso de la orilla del Gran Macho Alfa).

    Y, antes de salir a la fría noche del viernes, decirte que según parece para votar al PP van a quedar los cuatro fachas y los cuatro viejos más vulnerables de manipulación y que así sea y ójala lleguen otros a defraudarnos de nuevo (alguna esperanza de que no lo hagan demasiado siempre nos queda, hasta a los más escépticos), que éstos (y los anteriores) ya lo han hecho suficiente.

    Buen fin de semana

    Selito Reply:

    Hola, Castilla, espero estés ya totalmente restablecido del bicho ;)

    Te contesto (o lo intento): Lo primero, dejar claro que para mí, colaborar con según qué individuos te resta puntos y credibilidad, salvo que el susodicho individuo hubiera publica y sinceramente rechazado ETA y su participación en ella, cosa que desconozco si ha sucedido.

    Dicho esto, difícil va a ser un diálogo como el que pretendes cuando ninguno de los dos nos hemos leido ni el libro ni el capítulo del tipo este en cuestión (asumo). Tú te has limitado a copipegar lo comentado en la noticia dada por el Mundo, las 3 frases concretamente que ellos reseñan (y no has puesto la fuente, por cierto… ), así que como esto es lo que hay, lo que en realidad vamos a comentar no es la noticia en sí, si no cómo la transmite el Mundo.

    De entrada, podríamos decir que es El Mundo, un medio que sigue emperrado, resolución judicial en contra trás resolución judicial en contra, en achacar el 11-M a ETA y que, además, ya ha demostrado una clara animadversión en contra de Podemos en general e Iglesias en particular. Partiendo de este punto, se podría decir que el Mundo está dando la noticia de forma sesgada y, una vez más, tratando de establecer conexiones, como sea, entre ETA y Podemos para desacreditar a estos últimos. Lo vemos todos los dias en su medio y en cualquiera que trabaje ahí cuando va de tertuliano a donde sea. Si analizamos la noticia, me parece que no es descabellado afirmar que, como suelen hacer, están simplemente atacando a Iglesia para desprestigiarle y cabe la duda de si las frases no estarán sacadas de contexto: El título auna a Iglesias con ETA y el texto apenas dice nada del libro salvo que varios autores son también de Podemos, no dice apenas nada más ni entra en más valoración y luego todo de lo que habla es de la ‘carrera’ del susodicho Silva. De hecho, es el motivo por el que tú no has enlazado la noticia: Sabes que si pones el Mundo, se atacará la noticia por su fuente.

    Sin embargo, eso es una falacia lógica en contra del El Mundo: El que este medio tenga esa tendencia en contra de Podemos/Iglesias y ETA no quiere decir que esté siempre necesariamente equivocado (https://yourlogicalfallacyis.com/ -- página muy reocmendable)

    Pero es que esa misma falacia lógica es la que se usa contra Iglesias en el artículo y de la que tu te haces ampliamente eco con tu propia animadversión hacia Iglesias/Podemos: Que en un libro colabore con un etarra no le invalida ni en lo que plantea como forma de gobierno ni en su capacidad como político.

    Finalmente, los 3 párrafos en cuestion:
    -- Violencia militar internacional: Ya ha conetstado Nando, pan nuestro de cada día, se ha usado, se usa y se usará. De nuevo, sería una falacia lógica afirmar que porque lo dice un etarra es cuestionable, porque si lo hubiera dicho cualquier otro, la frase no habría tenido más trascendencia, me parece.
    -- El 2º párrafo o se me escapa algo o no veo el problema: En España el GAL, socialista por cierto, fue en contra de ETA ( y no diré que desde las tripas, tenga mucho en contra de acabar con asesinos… Desde la cabeza se que no es correcto) y, además, reconoce el mal causado por ETA. ¿De nuevo la falacia lógica de rechazar la frase por decirlo quién lo dice?
    -- La 3ª frase achaca a una supuesta negación a la negociación de la izquierda (PSOE en el Gobierno) y derecha (PP en el Gobierno) la cusa de la violencia. Falacia lógica del tal Silva en este caso: Que el Gobierno español no aceptara sus condiciones, inasumibles durante mucho tiempo mientras estuvieron fuertes no justifica sus actos en modo alguno. Por otro lado, sabemos que el PSOE al poder ha negociado con ellos (y el PP en oposición ha protestado) y el PP al poder ha negociado con ellos (y el PSOE en oposición ha protestado) y yo personalmente, a estas alturas de la película, me fío tan poco de lo que digan unos y otros y de cómo hayan manejado este tema a lo largo de los años que me faltan datos para poder negar a pié juntillas que algo de cerrazón no haya habido en algún momento que otro… Lo que en modo alguno justifica violencia ninguna….

    Finalizo reiterando lo que ya he dicho recientemente en varias ocasiones: Podemos no es mi salvador. No creo en salvadores. No terrenales, al menos. Podemos la cagará si llega al poder y no será ajeno a todo lo que ahora llama ‘casta’. Es inevitable. Pero Podemos está trayendo algo que era necesario: Que la gente reaccione, se implique, valore la corrupción, se de cuenta que no puede dejar a los políticos 4 años seguidos viendo el fútbol, sálvames o leyendo sesudos tratados de filosofía de mientras. Y si todo esto sirve para que la forma de hacer política cambie y que cada vez haya menos ciudadanos que se escuden en el ‘yo es que de política no entiendo’ pues ya habrá servido de algo y habrán merecido la pena el viaje y las alforjas.
    Lo que tengo claro es que ni el PP ni el PSOE ni el sistema polictico-económico actual local e internacional nos van a salvar de absolutamente nada ni, realmente, tienen el más mínimo interés en lo que te pase a tí y a tu hij@ ni lo que me pase a mi y a mi hijo.

    Perdón por el ladrillo, pero creo que era necesario para comentar el tema con cierta profundidad, como pedías….

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Hola, Castilla. Me animo a contestarte, que es, como siempre, lo más saludable. Por cierto que he estado un poco desconectado y veo que que tuviste algún “bicho”. ¿Todo bien?

    Coincido con mucho de lo que dicen Nando, Selito y Cucum.

    Suelen gustarme las apariciones de Pablo Iglesias, no tengo tan claro Podemos, y en resumen, ni remotamente “idolatro” a uno o a otro, aunque me parezca imprescindible un soplo nuevo en la política.

    Respecto al libro, tus comentarios son copipega con sesgo, lo de siempre, ganas de darle cañita al coletas. El libro no lo escribe ni lo publica PI; es un conjunto de ensayos un poco friki con varios autores, en el que Iglesias aparece como coordinador.

    Hasta donde yo sé, participan dieciséis autores, del entorno académico de la Complutense y el mundo Tuerka; Compains (buscando he sabido que fue miembro de Ekin, a la espera de juicio, liberado tras dos años de prisión preventiva, hoy en día, investigador en la UPV). Alguno de los participantes como Rubén Herrero de Castro son conocidos por su ideología marcadamente derechona y no teme “contaminarse” por escribir junto a un ex-Ekin, pero bueno, el titular de que PI da cancha a etarras vende más, claro.

    Lo de siempre, la alergia española por confrontar ideas diferentes.

    Respecto a los puntos que señalas, por seguir argumentando, tampoco creo que diga ninguna barbaridad o tontería.

    La violencia es la forma de control económico y dominio cultural aún imperante en nuestro. Si decirlo escandaliza, pues nada, a ser política y cínicamente correctos, todos calladitos y a recibir una hostia del obispo castrense el día de las FFAA.

    Respecto a la cerrazón y a la guerra sucia, no dice nada que no se sepa. Criticar los graves defectos del lado “consitucional” no es achacar la responsabilidad. El energúmeno que mata civiles a sangre fría por una bandera es responsable de su atrocidad. Pero lo incapacidad de los políticos y fuerzas de seguridad del Estado en atajar el problema, la doble moral en el uso de la violencia, y el uso populista del problema vasco y las víctimas son condenables porque no deja de ser gasolina sobre la hoguera que encendieron los violentos.

    Algo que por cierto enlaza con la verdad que dijo hace tiempo, y es que ETA tiene explicaciones políticas, lo cual es simplemente indiscutible…

    Ea, seguimos hablando con menos ladrillo…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Además, tiene una ortografía penosa.

    Responder

  14. La justicia mantiene la imputación de la infanta bogbona por dos delitos fiscales y archiva la imputación por blanqueo de capitales. ¿Se sentará o no en el banquillo?

    http://cadenaser.com/ser/2014/11/07/tribunales/1415335725_843092.html

    Responder

    remolone Reply:

    Espe, la Infanta y Carmela Soprano no se enteraban de nada.

    Responder

  15. El inspector de hacienda inspeccionado? A mí este es un tema que me preocupa desde hace tiempo. Quién le corta el pelo al peluquero? Quién va a dar palos a una manifestación de policías? Qué corrupto va a presentar un plan contra la corrupción? Cuestiones serias estas que deberían impedir el sueño a quien fuera mínimamente responsable…

    Responder

  16. Qué raro que nadie haya comentado nada de esto…

    La Audiencia de Palma mantiene la imputación de la Infanta Cristina por dos delitos fiscales.

    Vayan pasando, al fondo hay sitio; los de la justicia no es igual para todos al fondo a la izquierda y los de que está a las órdenes de la Corona a la derecha… Los videntes, adivinadores e intérpretes de los posos del café que se queden fuera porque, de momento, no hay sitio para más.

    Responder

    Ignatius Reply:

    Encima, ciego. Nah, interesado, como siempre.

    Sí, 3 comentarios más arriba ya enlazan la noticia y hasta la comentan.
    Toma, te enlazo una más, de un medio que, espero, no sea demasiado rojeras para tí. Vete a la última parte, que es la que destacan todos los medios y tú verás si llamamos a algún vidente de esos, que nos diga cuantas flores, el tipo y el color, llevará la infantita a la tumba del Sr. Botin en agradecimiento.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-08/la-audiencia-de-palma-salva-parcialmente-a-castro-y-critica-duramente-a-la-fiscalia_440918/

    ¿La justicia igual para todos? ¿Mata indultado en diferido trás sólo 3 meses de cárcel en contra de la misma cárcel? ¿Fabra que no pisa la cárcel hasta que no se aclaren las apelaciones? ¿Y la Pantoja to pa dentro, contigo vamos a ser ejemplares?
    Claaaaroooo, iguales para todos. Para unos más iguales que para otros, como siempre.

    Inepto de nuevo. Al menos en eso no decepcionas.

    Responder

  17. Imagínense, si lo de la matanza en Méjico de 43 estudiantes de magisterio hubiese ocurrido en Venezuela, la noticia abriría los informativos: “el régimen venezolano asesina a 43 estudiantes demócratas”; “la libertad y la democracia se visten de luto, la dictadura chavista asesina a 43 jóvenes estudiantes”… Pero no, como ésto ha ocurrido en un país gobernado por conservadores que sirven al capitalismo, al imperialismo y a los oscuros y sucios intereses del narcotráfico y otros negocios del mundo financiero, pues nada, nos lo cuentan como de puntillas y sin culpar en ningún momento al gobierno mejicano conservador, con su presidente repeinado con gomina y sus ministros tan pulcros en apariencia, en realidad sepulcros sin conciencia.

    Responder

  18. “Estafermo, artefacto, pasmarote, alcornoque, palinurus interruptus”; P.J. Ramírez le hace un traje rococó/gongorino y espantajo a Rajoy; lo pone pingando, como chupa y dómine, a caldo, vamos, en su Carta de un arponero ingenuo, que su ex subalterno y ¿ex amigo? Casimiro García Abadillo no le deja publicar en El Mundo.

    https://medium.com/@pedroj_ramirez/carta-de-un-arponero-ingenuo-2a2e945f5556

    Responder

    valdeolid Reply:

    Ot-tia

    Responder

    valdeolid Reply:

    Qué trabajos nos da el Señor:

    • estafermo.- m. Muñeco con forma de hombre armado que intentaban herir los jinetes en los torneos antiguos, con la suficiente habilidad como para que no les golpeara a ellos en la espalda.
    Persona que está obnubilada, como embobada:
    mira a su novia como un estafermo.

    ‘La naturaleza del estafermo residía en su carácter inerte, en su falta de iniciativa, en su abulia existencial, en su condición tan yerma como yerta,..’

    ‘..mucha más gracia que el muñeco con apariencia de persona hace siempre la persona con apariencia de muñeco.’

    • zambo, ba. (Del lat. vulg. strambus, bizco, de forma irregular, este del lat. strabus, y este del gr. στραβός, der. de στρέφειν, torcer).
    1. adj. Dicho de una persona: Que por mala configuración tiene juntas las rodillas y separadas las piernas hacia afuera. U. t. c. s.
    2. adj. Nav. y Rioja patiestevado. U. t. c. s.
    3. adj. Am. Dicho de una persona: Hijo de negro e india, o al contrario. U. t. c. s.
    4. m. Mono americano que tiene unos seis decímetros de longitud, y la cola prensil y casi tan larga como el cuerpo. Tiene el pelaje de color pardo amarillento, como el cabello de los mestizos zambos, hocico negro y una mancha blanca en la frente, rudimentales los pulgares de las manos, muy aplastadas y abiertas las narices, y fuertes y acanaladas las uñas.

    Esto no lo pillo del todo

    ‘ Nadie es tan zambo para la construcción y tan virguero para la destrucción. ‘

    • cupulocracia. Neologismo. Viene a significar ‘casta extractiva que ostenta el poder toma en exclusiva las decisiones de relevancia’. Esta sí que se intuye.

    ‘nuestros errores y fracasos, nuestras autodestructivas reglas del juego que han parido una encastada cupulocracia..’

    • el hombre sin atributos de Musil: es una novela en dos volúmenes e inacabada, escrita por el novelista austriaco Robert Musil (1880-1942). El eje de la novela gira en torno a la Acción paralela.. Nunca se llega a saber bien de qué trata la acción, aunque se crean comisiones y se discute sobre ella a lo largo de todo el libro.
    El tamaño casi monumental de la obra ha constituido un dique disuasorio para la lectura de masas. Se ha presentado su carácter caótico como núcleo de su esencia, intencionadamente crítico contra una sociedad y una época igualmente caóticas

    ‘Fue al permitir que los partidos usurparan nuestros derechos de participación política cuando fuimos inventando al Rajoy inanimado, el autómata sin iniciativa, el papamoscas de la catedral de Burgos, el hombre sin atributos de Musil, relator de una acción paralela que nunca llega a ocurrir..’

    • Atabal: es un tamborcillo o tamboril que se suele tocar en algunas fiestas y funciones públicas y en algunos cuerpos militares.

    ‘Apenas los serviles ministriles, embutidos en sus refulgentes libreas de colores, habían hecho sonar las trompetas y atabales que anunciaban el inicio de la justa cuando, sin comerlo ni beberlo, el estafermo nos propinó su primera descomunal galleta.’

    • Nerval, palinurus interruptus: Gérard de Nerval (22 de mayo de 1808 – 26 de enero de 1855) era el seudónimo literario del poeta, ensayista y traductor francés Gérard Labrunie, el más esencialmente romántico de los poetas franceses. …… Una de las situaciones que provocó su internamiento fue el pasear a una langosta con una cinta azul.
    Palinurus: langosta.

    Pongo aquí estas definiciones, que he tenido que buscar, por si a alguien le sirve de ayuda para entender todos los matices de lo que escribe pi yei, que parece estar en fase de lectura o relectura de los románticos franceses, coetáneos de la guillotina.

    Tremendo artículo; por mucho menos le dieron de baja a (nuestro querido) Albéniz de el confidencial. ¿A dónde va Pedro J.?. Porque tengo para mí que juega al ajedrez (lo del tablero y eso), como los del coletujas.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Muchas gracias por ponerlo, Cucum, me he pasado un rato mu güeno. Me lo llevo pal feisbuk, a ver si rula. Que me parece que va a rular y no solo por el fb. Vaya caña.

    Responder

    Cucumber Reply:

    De ná, valde, y a tí por tu análisis, yo también lo he pasao mu bien con el verbo florido preñado de referencias, y, cómo no, alguna auto referencia.

    Responder

  19. 25 aniversario de la caída del muro de Berlín (cómo me gustaría dar una vuelta por Kreutberg). Elnene nos podías contar un poco qué tal el ambiente por allí.

    Un grupo ucraniano en Berlín :) :)

    Responder

    elnene Reply:

    Pues esta tarde vamos al Engelbecken a ver cómo sueltan los globitos. El ambiente normal, propio de un frío domingo de otoño: todo quisqui metido en los numerosos cafés de kreuzberg tragando pastel de chocolate y lattemaciattos. Yo me pondré a arreglar la bici, que se me ha pinchado ye hace falta pa ir al curro mañana. Esto es todo, y así se lo hemos contado. Buenas tardes tardes a todos, todos.

    Responder

  20. Fiesta! La gente en la calle, haciendo cola y votando con toda tranquilidad. Disfrutemos hoy de que la gente se moviliza.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Que vaya bien el día.

    Si es que “el crustáceo exánime” (P.J. dixit) también ha animado mucho :)

    Responder

  21. Y SI EN LA SEXTA NOCHE, EN TELE5 NOCHE DEL SABADO, EN J EVOLE, EN ALROJOVIVO, EN LAS MAÑANAS DE CUATRO, SALEN LOS SALVADOReS PABLO EL MESIAS Y SUS DISCIPULOS, ESO SEGURO QUE NO TE MOLESTA , AUNQUE COBREN LA PASTA GANSA LOS EURO, AUNQUE EL PADRE DE MONEDERO SEA UN FRANQUISTA QUE NO LE GUSTA PAGAR EL IVA, AUNQUE HAGAN VIAJES A COSTA DEL DINERO DE TODOS, AUNQUE EL TRIO DE LA SANTA INQUISICIÓN HAYA HECHO TRAMPAS EN LA VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS, AUNQUE HAYAN COMPRADO PUBLICO.ES, SEGURO QUE NO TE MOLESTA QUE LARA Y EL OTRO DEN CANCHA ANCHA AL MESIAS Y SUS DISCIPULOS JAVIER A QUE NO

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>