Ante la duda, morcillismo

Los periodistas de raza, aficionados a dar doctrina, tienen un consejo favorito: Ante la duda, periodismo. Hermosas palabras, qué duda cabe. Pero en estos momentos de descrédito profesional, de cierre de medios y de EREs salvajes, de periodismo de chichi nabo, el morcillismo es la alternativa. La solución ante la duda. Me explico…

En la jerga teatral el término “meter una morcilla”, también conocido como “mearse en el guión”, significa intercalar palabras o frases que el autor no incluyó en el libreto pero que a los actores les parece que pueden engrandecer, o salvar, la representación. En periodismo, una morcilla era, hasta ahora, inventarse un texto destinado a completar la información. Eso sí, con la intención de dar lustre a la noticia, o hacerla más interesante, o más completa, o vaya usted a saber que miseria. Mearse en la profesión. En el prestigioso diario El Mundo, tantas veces ejemplo de periodismo riguroso y de calidad, han dado una vuelta de tuerca definitiva a la morcilla.

la foto

“El rey Juan Carlos compra morcillas de Burgos”, titulaba a todo trapo la web del diario de Unidad Editorial el pasado día 7 a las 21:02. La información, acompañada de una gran foto, abría el digital del que presume ser “diario online líder de información en español”. El comienzo de la noticia no tenía desperdicio: “El monarca ha acudido a comer al restaurante del hotel Landa, muy cerca de Burgos. Después, ha pasado por la tienda para comprar estos embutidos”. Gran periodismo. Riguroso. Serio. Comprometido. Con un evidente servicio público. Quizá incluso periodismo de investigación: las morcillas eran de Burgos, cuidado, no de cebolla, no patatera, no blanca de Jaén (sin sangre). De Burgos, atención. Sangre, manteca de cerdo, arroz, pimentón, sal y cebolla.

Ante la duda, morcillismo. A la hora de abrir a lo grande el diario líder en internet en España, digo.

P.D.

Ana Botella anuncia que no será la candidata del PP a la alcaldía de Madrid. Lástima: deja la ciudad como los chorros del oro… La fotografía está tomada a las cinco de la tarde de ayer en la entrada al aparcamiento público de la plaza de las Descalzas, en pleno centro de Madrid.

la foto 2

Tags: ,

{ 37 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole morcillona.

    Responder

    Pepa Reply:

    Un poco morcillo siempre fuiste.

    Responder

  2. Al periodismo, al rey padre, al rey hijo, al bipartidismo, a la jerarquía eclesiástica, a la banca, a la CEOE, al bisindicalismo, a la troika y a todo lo que hace de este país y esta Europa una alacena telarañada, ¡¡¡que les den morcilla!!!

    Responder

  3. Será que no se presenta como la otra vez. Esperemos que se le haya pasado el gusanillo este de la política o que se contente con algo en segunda línea más acorde a su capacidad.

    Responder

    nando Reply:

    Hay que decir que esta tiparraca no es más que una caricaturización del político medio español: colocada a dedo, carente de capacidad mínima para el desarrollo del puesto y a duras penas incapaz de reprimir el profundo asco que el conjunto de la ciudadanía le producía.

    Todo eso nos dejó altas cotas de negadez en el desempeño tanto en concentración como dimensión, las vacaciones lisboetas durante el Madrid arena, el pufo Eurovegas, el esperpento olímpico y otras que revelaron su estupidez no ya para el cargo, sino para la vida diaria como cuando se presentó ante un medio alemán rodeada de lujo estilo señorona renacentista en plena tormenta de austeridad.

    Baste decir que ni siendo señora de Aznar la dejan presentarse, no la cague aún más, y eso cuando tampoco es que tenga rivales para asustar, y lo peor es eso, que ni siquiera le darán la patada, que la pondrán en otro sitio donde no estorbe y siga trincando lo suyo.

    Responder

  4. Chichi nabo => Chicha y nabo, bebida y tubérculo insulsos. Paradigma de lo que no es importante, descartable, despreciable. Por la aparente alusión a los órganos sexuales suele escribirse mal.

    Responder

  5. Aprovechando que la Botella decide dejar de hacer el ridículo, ¿a nadie se le ocurre cerrar El Mundo?

    Responder

  6. 1: La de veces que he pasado yo por la puerta del hotel Alfredo ese, y nunca se me ha ocurrido parar a comprar chorizos de crianza. Si llego a saber qué chorizos gran reserva tienen de clientes no cometo tal error, joder, que ya son dos las veces que me dejo atrás un sitio cojonudo: lo mismito me pasó con el Casa Pepe de Despeñaperros….

    2: Jefe, tú te paseas poco por Madrid. Si quieres me asomo a la ventana y le hago una foto a mi calle. Vas a ver lo que es estar de verdad como los chorros del oro. Claro que estaría mintiendo: de todas las botellas es sabido que suburbios infectos como Carabanchel, Vallecas, Villaverde, San Blas…. nunca han sido Madrid, salvo para pagar IBI, basuras, circulación, vados y demás mamandurrias que sirvan para tener con qué mantener, esta sí, la calle Serrano como los chorros del oro.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Los barrios pobres no están más sucios por abandono de los munícipes, sino porque vosotros, los pobres, carecéis de la educación necesaria para mantener limpio el entorno en el que vivís. Los ricos, en nuestros lustrosos barrios, sabemos cómo mantenerlos como los chorros del oro. :P

    Responder

    Spectator Reply:

    y diría más, se ponen debajo de los árboles para que les caigan las ramas.
    No te vayas a creer que no he oído este argumento expresado en serio

    Responder

    qq Reply:

    La verdad es que no me cuesta mucho trabajo imaginar a una señora como Botella pregonando que hay que tener más cuidado con pasear debajo de los árboles, porque luego pasa lo que pasa. Y a ver cómo es capaz uno luego de dar una réplica que el interlocutor pueda entender sin que su cerebro haga core dumping.

    Por otra parte, según he leído u oído por ahí, las mentes pensantes del hay-untamiento ya han ideado la solución infalible al problema de las ramas asesinas: podas más radicales este invierno. Ya me veo el año que viene recorriendo las calles de Madrid, flanqueadas por secos y inofensivos tocones que, meses ha, fueron peligrosos árboles. Si ya el año pasado se cepillaron varias de las acacias que crecen en mi calle, me temo que este invierno no van a dejar ni una. Miedo me da.

    Responder

  7. DEP Botin, ala majico, que alla donde vas ya no te hacen falta más minolles.

    Responder

  8. Ni los mejores hospitales privados ni los médicos más caros ni los mejores solomillos ni las mejores atenciones ni los más refinados manjares ni los mejores conciertos de música clásica pueden evitar que la Gran Dama de la Oscuridad y la Nada nos lleve con ella hacia las inmensidades de la eternidad. No conoce amigos ni enemigos, guapos o feos, ricos o pobres… La única concesión que puede hacer es retrasar el viaje un poco y, en eso sí, se nos muestra un poco clasista porque tiende a dar el paseíllo antes al pobre que al rico…, aunque no siempre.

    Se nos ha marchado un prócer de la patria y uno de los amos del universo. Ahora vienen los panegíricos y las gigantescas mentiras. Pero nada cambiará, porque la rueda tiene que seguir y la farsa debe representarse con otros personajes.

    Ayer hablaba de la maldad. Hoy oiremos hablar de la bondad. La bondad de aquel que mantuvo un imperio heredado y supo multiplicarlo durante el franquismo, la transición y el régimen este que ahora tenemos; la bondad del que dio de comer a miles y miles de familias gracias a sus empresas y negocios, la bondad del que a través de obras benéficas ayudó a los pobres, la bondad del que fue un mecenas de la cultura, la bondad del que manejó en buena medida los hilos de la política y del caos social que nos arrastra. La bondad.

    Un gran personaje, sustituible fácilmente, como todos nosotros. Y esa Dama de la Oscuridad que democratiza e iguala al género humano. Maldad y bondad. Que pase el siguiente.

    Responder

    qq Reply:

    Solo la Parca ha podido echarle. Si por él hubiera sido, habría seguido otros doscientos o dos mil años más, como Aragorn, o mejor dicho, como Sauron. Tanta paz lleve como descanso deja, aunque nada mejorará ni empeorará sin él, y quizá esto último sea lo que mejor le describe, y quien sabe si lo que más le hubiera podido molestar: pese a estar dispuestos a estar doscientos o dos mil años más, en realidad toda esta gente es perfectamente prescindible y sustituible. Son, literalmente, engranajes de un mecanismo: cuando se gastan, se ponen otros. Dices bien: que pase el siguiente.

    Responder

    helnene Reply:

    LLA ESTAIS LOS ROJOS ATEOS ATIZANDO AL MUERTO QUE NO RESPETAIS NADA NI A LOS MUERTOS HOYGAN:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Eres un literato. ¿Lo sabes?

    Responder

  9. Muy a propósito, hoy:
    http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/historia-de-una-columna

    Responder

    luigi Reply:

    Gracias. Me ha gustado mucho. Déjame que reseñe las últimas lineas.

    “…sólo nos queda una aparente opción: callar o que nos callen.

    Hay quien sostiene que cabe una tercera vía: contar lo que ocurre, pero manteniéndose en el plano de la pura teoría, sin descender al relato de enojosos ejemplos prácticos. Sin mencionar quién, cómo y con qué trampas se hace de oro.

    Es lo que he hecho yo hoy: hablar del Poder omnímodo establecido, sin mencionar el botín.”

    Yo también juego a esta tercer vía. Y con ello uno no se siente orgulloso de sí mismo. Pero es lo que hay. Menos sería nada.

    Responder

    Leg Reply:

    Buena lectura. Yo era un lector asiduo del blog de Javier Ortiz. En mis antípodas ideológicas entonces (ahora no tanto), me gustaban su independencia y su forma de escribir.

    Un personaje como Botín va a tener tantos claros como oscuros. Pero fue un gran banquero (como Saenz) y no será nada fácil sustituirle.

    Responder

    Cafetin Reply:

    Por pura ignorancia, qué es ser un gran banquero?
    P.D. Olvidadas vacaciones.

    Responder

    Leg Reply:

    Cogió un banquito y lo transformó en el mayor de la EZ y uno de los mayores del mundo. A su manera, ajeno a las modas, apostando por el retail y el crédito al consumo. Entrando en mercados que parecían vetados. SAN es claramente la referencia bancaria en España.

    Apenas le recuerdo errores en estos años y sí muchos aciertos. Me acuerdo especialmente de la acquisición y troceamiento de ABN Amro (70 000mln de nada): SAN cogió la parte italiana y la brasileña. Vendió la italiana casi al dia siguiente con 2 500mln de plusvalia. Sus socios en la operación RBS y Fortis quebraron: uno es propiedad del estado y el otro fue finalmente adquirido a coste cero por BNPP. SAN tan pancho.

    Este es un juicio profesional, no moral ni personal. No conozco a nadie en el sector que no piense que fue el más listo de la clase (Saenz más de lo mismo, como dije antes).

    Responder

    Cafetin Reply:

    Gracias.

    Responder

    Leg Reply:

    Me quedaba decir que frente a otros casos en los que la influencia de la presidencia en la evolución de una gran empresa es discutible, SAN es claramente un banco de autor. Tanto por los 30 añazos en el cargo como por el personalismo de Botin y su tendencia al micromanaging (hay muchas anécdotas al respecto), el SAN es la criatura de Botin.

    Selito Reply:

    Leg, hace cosa d e1 año leí un artículo al respecto de cuando Botin dejara el San por los motivos que fueren. Comentaban que si no lo hacía era precisamente por ese SER el bancoél mismo y que no había sustituto posible. La principal candidata era su hija, la Pati, pero entonces decían que ni de lejos tenía el gancho ni la confianza depositada en el padre.
    Acabo de ver que ha sido elegida la sucesora.
    ¿Cómo podría afectar esto al banco?

    Responder

    Leg Reply:

    No lo sé, pero como dije, E. Botín no será fácilmente sustituible.

    De todas maneras, este seudo-nepotismo en la elección del Pte de un gran banco, como si fuera un cargo hereditario, no me gusta nada.

    lalalá Reply:

    Emilio Botín ha sido el banquero que ha llevado a la banca española a tener una dimensión global. Cuando se convirtió en presidente de la entidad, en 1986, la acción del Santander cotizaba a 43 pesetas (unos 0,26 euros). Hoy, el precio se sitúa en torno a 7,6 euros, lo que supone una revalorización de casi el 3.000%. O lo que es lo mismo: de los 3.000 millones de valor de mercado que contaba la entidad a principios de los noventa ha pasado a los 91.000 millones de euros de capitalización en la actualidad.

    Responder

    luigi Reply:

    Imprescindible su lectura. Es Juan Torres López.

    http://www.publico.es/543253/el-banquero-que-hablara-de-tu-a-dios

    Responder

  10. Visto en twitter …

    “Emilio Botín pasa de presidir un banco a regentar una caja. Le damos la enhorabuena por este giro social en sus inversiones.”

    Responder

  11. La mujer tranquila

    ¿Conjura planetaria?

    1.-Muere Emilio Botín

    2.- Isidoro Álvarez ingresado por una insuficiencia respiratoria

    3.- El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ingresado en un hospital de Barcelona tras caer de un caballo
    http://www.lavanguardia.com/economia/20140910/54414872631/presidente-banco-sabadell-josep-oliu-ingresado-urgencia-caballo.html

    ¿Alguien ha llamado a Amancio Ortega a ver cómo está?

    Responder

    Amancio Reply:

    Tranquilos, estoy bien.

    Responder

  12. A mí, Botín nunca fue santo de mi devoción.

    Pero sí decir, que a gente que conozco, les han dado enseguida lo de las Preferentes con su banco.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sí, y también a los de bbv y otras entidades que no fueron intervenidas. El problema estuvo en las Cajas rescatadas, para las que hubo que pedir los miles de millones al bce. Una de las condiciones que en principio pusieron fue la de no devolver, al menos en un corto plazo, el dinero de las preferentes y subordinadas. Pero al final se está devolviendo, pese al gobierno, al bce y demás .. organismos al servicio del ciudadano.

    Responder

    CHATA Reply:

    O.K.

    Responder

  13. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest
    twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite
    some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>