Esto no se olvida

Las cámaras de Cuatro han grabado a Jordi Puyol en su refugio de Queralbs. El ex president de la Generalitat pasea plácidamente junto a su parienta, Marta Ferrusola. En un momento dado ella le confía, por lo bajini, la estrategia con que la familia tiene previsto defenderse de la querella del sindicato Manos Limpias: “Tranquilo, esto se olvida”, susurra la matriarca de los Pujol. Y continúan paseando sin perder la sonrisa. Poco más que decir. Paciencia, aguantar el tirón, esperar que pillen a otro, que se enfríe el asunto, que el Barcelona gane la Champions, que esto se olvide.

pujolgrandedn

No es una estrategia original. Es la estrategia habitual entre los chorizos famosos de nuestro país. Alguien, creo que fue Iñaki Gabilondo, dijo hace tiempo que los políticos corruptos solo tienen que aguantar los primeros días, que son los realmente duros, cuando surge la noticia. Si soportan esos primeros golpes, la presión se afloja, el caso pierde interés, los medios buscan nuevos protagonistas. Los ciudadanos se despistan con el vuelo de una mosca. “Esto se olvida”, que diría Jordi Pujol.

¿Seguro? Las hemerotecas son para siempre: “La vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España”, titula el Financial Times su editorial de ayer miércoles, dedicado a un Jordi Pujol que “sorprendió a muchos hace algunas semanas tras revelar que fue partícipe de un fraude fiscal durante 34 años. Una noticia que sin duda contamina la imagen de rectitud y trabajo que ha estado defendiendo durante tanto tiempo, y echa por tierra su argumento de que Cataluña aporta al Estado más de lo que recibe. Al menos moral, ya que él es el primero que se ha llevado dinero de las arcas”.

Olvidar es un desastre. Una de las enfermedades más dramáticas y dolorosas de nuestro tiempo consiste precisamente en eso, en olvidar sin remedio. Olvidar es aceptar. Consentir. Olvidar nos aísla, nos empobrece, nos debilita. Esto, ex honorable, no se olvida.

Tags: , ,

{ 17 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    Pujolpolee

    Responder

  2. Porque olvidamos mucho, y muy fácil, nos pasa gran parte de lo que nos pasa.

    Responder

  3. Hoy enlazo yo el Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/la-gran-invasion-2/6210. Interesante y adecuado, como siempre. No perdérselo.

    Responder

  4. Tanta renovación y tanta leche, y resulta que la savia nueva del P¿SO?E para el Hay-untamiento de Madrid va a ser un tertuliano más quemado que la moto de un hippie y más demagogo que Esperanza Aguirre aparcando en no prohibido: http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Antonio-Miguel-Carmona-Madrid_0_291871380.html.

    Y habrá gente que le vote, oiga. Más desmemoria….

    Responder

  5. Claro que se olvida. ¿O alguien se acuerda ya por ejemplo del dinero negro que manejan los del partido en el gobierno, esos que tan bien se ponen ahora, dando lecciones de moral a los Pujol?

    Responder

  6. yo regreso ahora de unos dias por alli, pocos nervios he visto en Puyol cuando lo han sacado en los diferentes noticiarios, dramático, no les entra ni apuro.

    A todo esto la denuncia la pone manos limpias, ni psc, ni pp, ni ciudadanos, ni cristo resucitado, el poder político no se mete mucho en el asunto, porque a quien vamos a engañar, la tostada del 3% era conocida y consentida por todos desde hace tiempo y como dijo la ferrusola, a quien se le conocen negocios cruzados tambien hace tiempo… al final se olvidaran, porque tenemos memoria de pez.

    Y no dejemos a Ana Mato, que ha gestionado mojito en mano el tema del rescate de ET, con dos cojones, total, solo era el primer caso de evola tratado en Europa… y es que un ministro no esta para esas nimiedades.

    Responder

    nando Reply:

    A todo esto me dejaba lo de Fuenlabrada, filtran datos de pacientes de la sanidad publica a la privada que comienza a llamarlos para “agilizar” el tratamiento. La noticia la dan como si Pepe el celador hubiera pasado una lista hecha a mano, cuando el tema sanidad publica/privada apesta tanto como para no sospechar un proceso más institucionalizado.

    en fin, otro asunto que tambien sera pasto del olvido, que siga el Expolio

    Responder

    qq Reply:

    Pero es que cada día tenemos una nueva. Ayer, sin ir más lejos, esta misma: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/08/12/benalmadena_20551_1012.html.

    Es tal el bombardeo de mierda que a veces uno acaba olvidando por simple saturación.

    Responder

  7. Su partido sí lo quiere olvidar y, especialmente, su hijo político, Artur Mas. Yo, si fuera votante de Convergencia y su líder fuera el sucesor de un gángster, trataría de buscar otras opciones.

    Lo que dijo Mas:

    «En algún momento, cuando haya pasado esta tempestad, con el paso del tiempo y el juicio de la historia, se verán sus debilidades como cualquier otra persona, pero también sus grandes activos. Ahora Pujol es un ciudadano como cualquier otro».

    Responder

    Leg Reply:

    Hubo una vez un catalanismo constructivo que quería regenerar España desde la periferia. Poco queda ya de ese espíritu nacional bien entendido.

    Responder

  8. Ayala sobre los ERE:

    http://www.elmundo.es/andalucia/2014/08/14/53ebd5d0268e3e27698b45a4.html?a=d86055c98510cc5919cc1f79fa511c25&t=1408004640

    Pero lo mismo pasa con Espe y la Gürtel, o Convergencia y Pujol, o el PP y Bárcenas. Todos sabían de todo.

    Responder

  9. Recuerdo que a principios de siglo conferenciaba la choriza/butifarra Ferrusola, a la sazón entonces y ahora (como manda Deu) esposa del Molt Honorable President chorizo/butifarra Jordi Pujol de los peligros letales que suponían para el “bon seny” catalán las costumbres y usos lingüísticos y religiosos y la afición a la sopa boba y subvenciones de los innumerables inmigrantes y charnegos. Un primor la señora.
    Lo que no comprendo es cómo cuando salen a pasear estos mangantes miserables de su guarida de lujo no los corren (es un decir metafórico) a barretinazos, boinazos, sombrerazos (cordobeses), o lo que se tercie.

    Responder

  10. José Yoldi abandona momentáneamente sus crónicas de tribunales y nos regala un cuento corto y bien escrito sobre la fe y sus circunvoluciones. Muy recomendable.

    http://www.cuartopoder.es/elblogdelverano/una-cuestion-de-fe/4536

    Y con esto me temo que servidor también cierra el chiringuito por unos días, que todos tenemos derecho a pillar vacaciones. Me voy al Mediterráneo, espero que con las estrellas de mar y no con los estrellados de playa. Nos vemos en poco más de diez días, cuídense.

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¡A disfrutar como gorrino en un charco qq!, hasta pronto

    httpv://www.youtube.com/watch?v=2s4slliAtQU

    Responder

  11. ¿Ya no te gustaría ser catalán? Por cierto, hoy se ha muerto el alcalde de tu ciudad. Que raro que no hayas aprovechado este día para atacarle, como habitualmente haces con los muertos, el mismo día de su muerte, siempre que sean de derechas, claro.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>