Margen protector

“Quizá nos gustaría compartir nuestro secreto, ese secreto llamado guerra, pero quien vive en paz no tiene ningún interés en escucharlo”. Anna Politkóvskaya.

Cuando escribo este post, el ejército israelí ha matado a más de 170 palestinos, cuarenta de ellos niños, en la Franja de Gaza. Los bombardeos a la población civil, dentro de una operación llamada Margen Protector, dejan ya mil heridos, dos tercios de los cuales son civiles. Israel acaba de advertir, con panfletos y llamadas telefónicas, a los habitantes de la zona norte de la Franja para que abandonen sus casas: “La operación del Ejército será corta. Quien no preste atención a estas instrucciones pone en peligro su vida y la de su familia”. La prensa extranjera habla de matanzas, de víctimas inocentes, de crímenes de guerra… No tengo la sensación de que en España se le esté dando la misma importancia.

image

Durante los últimos días, en nuestros periódicos y televisiones este desolador conflicto no siempre ha estado en portada, no siempre ha abierto los telediarios. Ni siquiera cuando hemos sabido que niños, mujeres y ancianos son las principales víctimas de la represión israelí. Los últimos días era más fácil encontrarse en primera plana con las elecciones en el PSOE, el desafío de gallos entre Rajoy y Mas o las declaraciones del popular Floriano, en las que arremetía contra Podemos, que con la imágenes del terror en Palestina. El Vicesecretario de organización del Partido Popular cargó contra el “populismo bolivariano de telepredicador” de un Pablo Iglesias que quiere “subvertir la democracia”. A esa vomitona se le consideró noticia.

No quiero ver fantasmas. Ni pensar en un Margen Protector de los medios para con Israel y sus tentáculos económicos. Pero me da la sensación de que algo está pasando. Algo que nos supera, que nos perdemos. Que está cambiando el orden de las cosas, que pretende alterar nuestros principios morales, que desfigura la razón para convertir los fundamentos de la conducta humana en una caricatura. Que pretende hacernos creer que la ética de las responsabilidades puede estar antes que la ética de los principios. Que lo que sucede en Gaza es normal.

El periodismo existe para documentar abusos y atrocidades. Para dar testimonio y construir conciencia. Para denunciar al monstruo, combatir el cinismo y acabar con el Margen Protector.

.
Un motivo para NO ver la televisión

Los Ramones.

image

Ha muerto Tommy Ramone, el último de los Ramones. Fue el batería de la banda neoyorkina, uno de de los cuatro Ramones originales, una leyenda. Nunca olvidaré el concierto que dieron en Madrid, en la plaza de toros de Vista Alegre, el 26 de septiembre de 1980. La locura. Por primera vez, punk-rock en el foro. Uno de esos días inolvidables en los que se pudo ver, si no el futuro del rock and roll, sí una forma de entender la música y la diversión absolutamente conmovedora. ¡Existía la vida después del sopor producido por Pink Floyd y Genesis! ¡Los discos no tenían porqué ser triples y con canciones eternas, como el agotador “Yessong”!

Los Ramones fueron mucho más grandes de lo que la gente piensa. Grabaron un primer disco demoledor, pero supieron adaptar su desnuda sencillez a proyectos más complejos, como el excelente “End of the Century” producido por Phil Spector. Eran directos, simples, cañeros, divertidos, peludos, tiernos y duros, melódicos y rabiosos, auténticos. Eran el mejor rock and roll de finales de los setenta.

Tags: , ,

{ 48 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Bershka está de luto

    Responder

    CHATA Reply:

    :D. Es verdad.

    Mucho tiempo sin tu pole, Felicidades.

    Responder

  2. Acertadísimo post. En todos los sentidos.
    Inexplicable (o quizás sí, tristemente) lo del silencio o manipulación en Palestina. Fantásticos los videos de los Ramones. Tremendos.

    NOTA OFF TOPIC: Desde el día 1 de julio no recibo las actualizaciones. Creí que estabas de vacaciones, Boss… ¿ha habido algún cambio en las subscripciones?

    Responder

    el boss Reply:

    No que yo sepa. Preguntare. Abrazos!!!!

    Responder

  3. http://factoria21.com.es/la-guerra-de-israel-contra-los-ninos-de-gaza/

    Tanto por estas acciones bélicas como por la lamentable situación diaria de miseria en la que viven miles de palestinos, es comprensible que toda Palestina sea un nido de terrorristas y que la paz no sea posible. Tampoco puede luego uno quejarse cuando un autobús en Israel queda reducido a un amasijo de hierros. Siempre ha habido categorías de víctimas. De eso, aquí, sabemos algo.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Si la respuesta israeli a un ataque terrorista palestino es bombardear a la población civil, está claro que el conflicto será eterno. Lo que seguramente es lo que interesa tanto a los altos estamentos israelíes como palestinos, y por extensión, a la élite mundial. Está muy bien mantener vivas unas cuantas guerras para seguir ganando dinerito con ellas. Mientras tanto, a la gente se la puede seguir masacrando. Total, ellos no son gente, ellos siempre han estado por encima.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Es como si el Gobierno hubiera bombardeado el País vasco cada vez que ETA atentara: hubiera sido la ‘mejor’ forma de lucha contra el terrorismo.

    Responder

  4. Tercoempeño

    Al margen del “tratamiento periodístico” (ignorar) del tema que hoy tratas, quería recordar lo que una amiga francesa de origen judío decía: “Se apagaron demasiado pronto los hornos”.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Que frase más fuerte!

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Dónde habré escuchado yo esa mezquina frase antes?

    A tu amiga le encantaría también esta otra de Juan Carlos Monedero: “Hace más daño Salsa Rosa, el Hola y el confesionario que el Mein Kampf”.

    http://www.publico.es/453652/no-seras-rey-felipe

    Responder

    Cucumber Reply:

    No me gusta lo de que se meta a todo el mundo en un mismo saco ni la simplificación que conlleva. Estoy convencido que hay muchos israelíes contrarios a la masacre que están perpetrando estos días en Gaza que los pone al nivel despreciable de los nazis matando niños y personas civiles por su religión y raza, que no compartirán los métodos de apartheid, de expolio sistemático, de castigo y asfixia y humillación inclementes de toda una población. Y habrá palestinos que quieran la paz y no sueñen con inmolarse a Alá llevándose por delante a cuantos más judíos mejor para conseguir que la sangre de sus enemigos les llegue a las rodillas y borrarlos de la faz de la tierra como al parecer les enseñan que dicen los textos sagrados. Y en ese conflicto (que es más endiablado porque se enfrentan dos dioses) hay mucho país culpable y vergonzante. Los USA, por supuesto, Europa siempre tibia, los Países Árabes, …, ¿qué se está haciendo en la ONU ahora mismo para parar la matanza?, ¿qué se ha hecho hasta ahora?.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Efectivamente.
    Y otra cosa. Los palestinos no contestan de la misma forma que los israelíes no porque no quieran matar a civiles, a niños ni a mujeres, sino por la clara situación de desventaja respecto al material bélico. No seamos ingenuos.
    Lo peor, como siempre, la muerte de inocentes de uno y otro bando, en el que sale más perjudicado el que menos “munición” tiene.
    Como dice Cucumber, no simplifiquemos porque eso denota ignorancia.

    Responder

    Neo Reply:

    Dirás de uno solo de los bandos ¿no?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No, inocentes de los dos bandos. ¿o los 3 adolescentes israelíes asesinados cuando comenzó esto no son inocentes? Sus padres llamaron a la paz públicamente y no pidieron venganza. Un ejemplo de lo que dice sucumbir

  5. No sé si fue aquí en este blog o me lo han contado en otro sitio. Muchos periodistas españoles son invitados a Israel a todo tipo de eventos o simplemente a visitar turísticamente el país. Por supuesto, con todos los gastos pagados por el gobierno judío.

    El periodista, el funcionario o el político que acepta prebendas, no puede luego pretender ni fingir ser independiente de los intereses que las motivaron.

    Responder

  6. Por otra parte, en España lo importante es que los únicos que parece que no se han dado cuenta de que el PSOE está en ruinas son sus militantes, que han elegido continuismo. Eso sí, un continuista muy guapo, aunque sea el topo de Blanco y Díaz. Sus primeras declaraciones son estupendas: asegura, ladino, que su ejecutiva estará “tan a la izquierda como los militantes”. Lo que no sabemos es cuán a la izquierda es eso. O sí.

    Responder

    luigi Reply:

    Qué podemos decir de este ppsoe renovado:
    1. Qué guapo es Pedro Sánchez
    2. Que esperemos que en su equipo todo/as sean tan guapos/as como él.
    3. Cuánto glamur hay en el nuevo ppsoe.
    4. Qué estilosos resultan.
    5. Qué bien dan en televisión.

    Responder

    Selito Reply:

    Pedro Sánchez abre la puerta a retrasar las primarias del PSOE

    El nuevo líder del PSOE considera “imposible” el programa de Podemos cuyas medidas, asegura, “llevarían a España a una depresión económica como el crack del 29″
    El futuro secretario general aplaza la fecha exacta de las primarias a una acuerdo entre la nueva Ejecutiva y los barones
    http://www.eldiario.es/politica/Sanchez-recula-deja-fecha-primarias_0_281371955.html

    ¿A que al final de primarias no hay ná?
    E interesante que de sus 1ª declaraciones sean para darle el palito también al Coletas. Habría cosas de las que hablar un recién estranado SecretarioGeneral de todo unPSoe para que Podemos tenga que salir al tajo…..
    ¡¡¡¡Aaaaayyyy… Macarena!

    Responder

    lalalá Reply:

    Esas primeras declaraciones han sido en una entrevista. Le han preguntado directamente sobre una alianza con Podemos. Al final ni se podrá hablar de la new sensation de la política aunque pregunten expresamente, joder.

    http://www.cadenaser.com/espana/audios/pedro-sanchez-habra-primarias/csrcsrpor/20140714csrcsrnac_16/Aes/

    Responder

    Selito Reply:

    Jo, Yugo, no veas la envidia que te tengo.
    ¡Qué pedazo de troll tienes! Bien alimentao, puntual y, sobre todo, qué versatil. Lo mismo hasta hace dos meses atacaba con todo al POSE y declamaba lo perverso que era Rubalcabra el maligno y lo bien que lo estaba haciendo Rajoy el pacato que ahora cambia de banda el juego y hasta defiende al mismisimo Secre General de PPSOE…, perdón, del POSE.

    Y es que no hay nada mejor que un enemigo común con el que hacernos caquita juntos.
    Nada Yugo, tío, que mira si encuentras uno igual pa mi… Bueno, no, la verdad, que esto cansa más que mantener un Tamagochi vivo…. Regálaselo a otro niño que lo necesite más… :)

    Responder

  7. Me ha gustado mucho el “Motivo” de hoy, Jefe. ;)

    Responder

  8. ¿Durante cuántos días o semanas o meses han de abrir los telediarios con este desolador conflicto para que nos quedemos satisfechos?

    ¿Y aquí cuántos post como este ha merecido, por ejemplo, el también desolador conflicto sirio, con sus decenas de miles de muertos, civiles también, niños también? Lo pregunto porque no lo sé y por no pensar que solo las victimas palestinas son las que le conmueven, que seguro que no.

    Responder

    elnene Reply:

    http://www.eldescodificador.com/tag/siria/

    De nada, tonto del culo.

    Responder

    lalalá Reply:

    Ya… Siria como excusa para hacer una critica sobre la caridad de la Conferencia Episcopal y los pocos refugiados que acogerá la Unión Europea y España… lo mismo que hoy, eh… no sé yo quién es más tonto del culo. ¿Algún post más para ilustrarme?

    Responder

    elnene Reply:

    Ahora sufres, perra…

    Responder

    lalalá Reply:

    Ya, que no hay ninguno.

    Responder

    Neo Reply:

    Que no se diga … campaña de colaboración ciudadana:

    http://www.rentafriend.com

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Tú tampoco, verdad?

    Responder

  9. Narbona versus Reverte:

    http://rafaelnarbona.es/?p=8472

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    En vídeo:
    httpv://youtu.be/Ao4A2fC0f5s

    Responder

  10. Pues a mí con los Ramones me pasa como con los Beatles y muchos grupos viejunos más; que sí, que son muy importantes para la historia de la música y tal, pero me aburren un montón…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya que te has atrevido a decirlo tú, te voy a dar la razón. ;)

    Responder

    qq Reply:

    Jejeje, no sois los únicos. Es lo que pasa por mentar a las vacas sagradas, que te puede caer la del pulpo :-P . A mí los Beatles, bueno, a ratos y solo cosas seleccionadas. Y a los Ramones…. pues no les veo gran cosa, pero claro, también es verdad que nunca me ha gustado demasiado el punk. Admito que fueron novedosos, transgresores, pioneros y tal, pero la verdad, no me acaban de llegar.

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) :) , lo de importantes para la música y tal tampoco creo que tenga mucha importancia, lo principal es si te gustaron (con sus evocaciones) o gustan. De algunos grupos tanto de lo viejunos como de los nuevunos algunos apenas hemos escuchado unas pocas de sus canciones más conocidas. De los Sex Pistols por ejemplo yo creo que conozco apenas cuatro canciones y sin embargo es un grupo que está en la historia de la música y de los movimientos sociales, aunque por motivos fundamentalmente extramusicales.

    Responder

    Neo Reply:

    Los Ramones no es que fueran el calmen de la calidad musical, es otra cosa, más relacionada con el gamberro contagioso que destilaban, más o menos como los beach boys …

    Responder

    Neo Reply:

    *hasta los c*j*n*s del p*t* corrector ortográfico …

    Responder

    CHATA Reply:

    “Calma”, Neo. :D

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero bueno, chicos, a cada uno que le guste lo que le guste. No hace falta irse con remilgos.

    Ya veo que ninguno de vosotros bailaríais conmigo una de Los Ramones. :) :(

    Responder

    Cucumber Reply:

    Contigo, -y para tí hasta en los bigotes de una gamba- :) :)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué grande eres! ;)

    Responder

    Selito Reply:

    A ver, gentecilla, normal lo que decís, si no a todos nos gustaría Mozart o la ópera, por no salir de la música.
    Que alguien haya sido importante en algo no quiere decir que guste a todo el mundo. Yo hay muchas cosas que no me entran o me entran poco y nodejo de reconocer su imprtancia y lo contrario.

    De los Ramones tengo, creo recordar, 2 estudios y su directo It’s Alive, de los más conocidos y están bien, me gustan pero no me llenan, como tantos otros. Tengo esos discos porque me gusta escuchar todo lo que puedo y completar ‘pedazos de historia’ pero probablemente nunca me abrasarán la patata.
    Me gustan bastantes más los Pistols, por seguir el ejemplo de Cucum.

    Respecto a los Beatles, si alguien quiere probar pero no desea los hits conocidos y el estilo ‘apastelado’, le recomendaria el doble en estudio conocido como el Disco Blanco. Muy variado, muchos estilos y algunas burradas, la mayor esta
    httpv://www.youtube.com/watch?v=S8SImoLm_UI

    Responder

    Pepa Reply:

    Blasfemia!!

    :evil:

    No te vuelvo a ajuntar.

    Responder

    Pepa Reply:

    Además, ¿cómo osas comparar los Ramones con los Beatles?

    Argg… grrr…grrr… :evil:

    Responder

  11. Me parece que serviría para ilustrar la renovación (qué imagen triste y poco ilusionante destila el paripé) que proclama el partido socialista obrero español:

    http://elpais.com/elpais/2014/06/09/vinetas/1402312361_226903.html

    Responder

  12. Siempre me ha sorprendido el hecho de que la causa palestina haya sido apoyada por la izquierda europea. Éste es un conflicto puramente religioso que nunca acabará mientras Israel exista. Pat Condell lo explica muy bien en este video (se pueden poner subtítulos en español).
    https://www.youtube.com/watch?v=sNNhG0zDtA8

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Margen protector [Opinión]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>