La pobreza tiene cara de niño

De los grandes periódicos nacionales, sólo La Vanguardia ha creído que el informe sobre la infancia en España que acaba de publicar Unicef merecía aparecer en su portada de papel. El resto ha dado espacio en ese lugar de privilegio a otros temas, como el nuevo plan contra la radicalización y el adoctrinamiento del ministro de Interior (ABC), el feo gesto de la selección española de fútbol evitando a sus seguidores en Barajas (El Mundo), la entrega de los galardones de la 13 edición de los premios a estudiantes de periodismo de la escuela de El País (El País) o que Rajoy crea que el rey tiene que estar aforado porque es justo equipararle “al menos a un diputado autonómico” (La Razón). Temazos. Mucho más importantes que el informe de Unicef, sin duda.

Leyendo ese dossier es imposible no estremecerse. Uno de cada cuatro niños españoles está por debajo del umbral de la pobreza. Un 27,5% de ellos. Cerca de 2,3 millones. ¿Qué tiene que pasar en un país para que la prensa se vuelque con una información? ¿Qué necesita un medio de comunicación para ponerse del lado de los necesitados, para comprender que las desigualdades aumentan, para exigir explicaciones a un Gobierno? Las cosas no pasan por casualidad: La dotación presupuestaria de los gobiernos nacional y autonómicos para la infancia en 2010 era de 43.766 millones; tres años después, los apartados para los más pequeños habían descendido en 6.370 millones, quedándose en los 37.396 millones. Resumiendo: en España se destina el 1,4% del PIB a la infancia, ocho puntos menos que la media de la UE.

Le diría que hasta un presidente ejecutivo de Prisa como Juan Luis Cebrián, que tuvo el pasado año un salario de 2.142.000 euros, debería tener la sensibilidad suficiente como para comprender el sufrimiento de los demás. Y para trasladar esa inquietud a la portada de su diario. Pero igual me llama usted demagogo. Así que me callo. Y sigo leyendo un informe que cuenta el verdadero estado del país. Porque en España la pobreza tiene cara de niño: los hogares sin críos dependientes tienen una tasa de pobreza del 11,8%, mientras que una casa con dos adultos y tres o más niños dependientes posee una tasa de pobreza del 46,9%. “Los responsables políticos y la sociedad deben cambiar esta realidad para romper la tendencia por dos motivos: para asegurar el bienestar y la igualdad de oportunidades para los niños, que es su derecho, y porque la infancia de hoy es la que construirá el país de mañana”, indicó Carmelo Ángulo, presidente de Unicef Comité Español, durante la presentación del informe.

Pero quizá estemos confundidos. Puede que el problema no sea para tanto, y que no merezca ni una portada, ni una sola línea. Adrián Fernández, alcalde del PP de Malagón (Ciudad Real), lo tiene clarísimo: “Toda la vida ha habido familias que han pasado hambre”.

el-roto-sinprestacion

 

Tags: , ,

{ 69 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole.

    Nota:
    Impecable y ejemplar, Alberto Garzón. Este tío sí me representa:

    Alberto Garzón: “Las siglas son prescindibles frente a las ideas”
    http://www.eldiario.es/politica/Alberto-Garzon-siglas-prescindibles-frente_0_274023228.html

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿Pero que horas son estas?
    Felicidades Meca

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :)
    A quien madruga, el Boss le ayuda.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Ay! Su pole nueva.

    http://3.bp.blogspot.com/_wRw2pJ7htYQ/TEmxHpjPmJI/AAAAAAAAAf8/8iKwdNTQG9M/s1600/Pantera+Rosa.jpg

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :)

    Responder

    Cafetin Reply:

    15M, lluvia milagrosa en este secarral ibérico.

    Responder

    Neo Reply:

    La que liaron y siguen liando esos perroflautas …

    Responder

  2. La prensa escrita en papel está muerta, entre otras cosas, porque periodistas como tú no tienen cabida en ella. Y me refiero, sobre todo, a esa visión de lo que es y debería ser la prensa.

    Responder

  3. Sí, toda la vida ha habido gente que ha pasado hambre. Explicación 1: las tradiciones hay que mantenerlas. Explicación 2: miedo a que si se acostumbran a comer cada día luego les de por pedir otras cosas, Explicación 3: este tío es un “desgraciao” y lo dejo ahí porque soy una señora

    Responder

    qq Reply:

    Claro, es que de eso debe tratarse, supongo, ser un conservador: lo que de toda la vida ha sido de tal manera, así debe seguir siendo. Qué es eso de venir a cambiar la realidad, hombre. Cada uno en su sitio: el rico, a la mesa, y el pobre, a la iglesia.

    Todo un filósofo, este alcalde.

    Responder

  4. Ahora viene el verano así que no nos jodan con los niños que pasan hambre. Métodos de adelgazamiento, anticelulíticos, pareos, lugares para escaparse, los cócteles de moda, unas chanclas fashion, las vacaciones de las celebrities….

    Estos de Unicef, Cáritas, Amnistía Int….siempre jodiendo…que esperen a octubre para sus informes.

    Hay que cuidar la imagen de la marca España.

    Responder

  5. El plan de Botella para Azca:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/26/madrid/1403804942_889967.html

    El problema es que esa zona de bares y discotecas ha sido copada por sudamericanos y eso no gusta en la zona financiera de Madrid. Si estuviera lleno de pijos meapilas, seguiría tal cual.

    Responder

  6. Ya lo dijo Guillermo de la Rúa. Impecable:

    “El niño que tiene hambre debe ser alimentado (-.) Cuando se trata de dar alimento material al niño que no come, debe tomarse este deber como el primordial de todos los deberes. Los demás vendrán después. El dejar que pasen hambre, siquiera un solo niño, es crimen de lesa humanidad”.

    Y apostilla Don Guillermo que se pueden curar muchas faltas de salud de los niños, “pero cuando el diagnóstico se reduce a una sola palabra: HAMBRE, no hay otro remedio que bajar la cabeza, avergonzados de que, en esta Sociedad, no haya desaparecido tal ignominia”.

    Para ello, comprometido con esta imperiosa necesidad, se dirige admonitoriamente a las autoridades placentinas: “Señores del municipio, vuestros aislados esfuerzos serán ineficaces si no tenemos en consideración que el niño que tiene hambre, debe ser alimentado primordialmente”.

    “En la escuela no debe existir el niño atrasado de inteligencia por tener el estómago vacío. Los hombres y las mujeres de todas las naciones reconocen que la Humanidad debe dar al niño lo que tenga mejor, para que una vez sabido, se lo queramos y se lo sepamos dar. Toda la política, todos nuestros desvelos, deben supeditarse a esto. Si es necesario echad mano de todos los ciudadanos, ¡movilizadlos para remediar este tremendo mal!”.

    Decía, además, este docto maestro, insigne pedagogo, que “las autoridades se enfrascan en la resolución de problemas de alta política; los padres se pelean en el casino o en la taberna; las madres comadrean-, y todos seguimos sin acordarnos que tenemos sagradas obligaciones que cumplir para con los niños, que son niños ahora para ser mañana hombres”.

    Responder

  7. Ole esa pole, compadre :-) .

    Sobre por qué periódicos como ‘El País’ no llevan a su portada temas como este, puede ser esclarecedor leerse esta entrevista a su nuevo director: http://www.jotdown.es/2014/06/antonio-cano-este-pais-lo-primero-que-necesita-es-informacion-tenemos-un-exceso-de-opinion-desmedido/.

    Tras ello, queda bastante claro el tipo de periódico en el que ‘El País’ se ha convertido: servil, adocenado y nada incómodo para los poderes, sobre todo para los fácticos. Una especie de gacetilla de medio pelo. Y pretenden compararse con el NYT, por ejemplo. De risa, oiga.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ;)

    Responder

  8. Rubalcaba, uno de los nuestros: http://www.elmundo.es/espana/2014/06/27/53acc00222601d9b728b4577.html. Casta pura. Y con hagiografía, como debe ser.

    Responder

  9. Esta camiseta la llevó un amigo el otro día en el concierto de los Rolling en Madrid.

    http://www.vistelacalle.com/45907/who-the-fuck-is-mick-jagger-la-polera-mas-famosa-del-rock/

    Por cierto, Jefe, que me dijo que aunque el sonido no fue todo lo bueno que sería deseable, no llegó ni mucho menos a lo mal que sonó Sprigsteen en el Bernabéu.

    Minipunto para el Bruce. :D

    Responder

    Spectator Reply:

    Llevo años escuchando lo mal que se escuchan los conciertos en el Bernabéu, nos sé por qué, en el Camp Nou la acústica es correcta.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues no sé cómo será el Camp Nou, si está a ras del suelo, pero el Bernabéu está hundido respecto al suelo. Tienes que bajar mucho para llegar al terreno de juego.
    Está hecho para que se escuche sobre todo de arriba a abajo, para animar a los jugadores y acojonar al contrario. Vamos, éso creo yo.
    Cuando estábamos esperando a que saliera el Bruce, la gente de las gradas vitoreaba y hacían la ola, y era un sonido alucinante. me sentía como Gladiator, :D

    Sin embargo, el Calderón es diferente. Se escucha muy bien. A mí me gusta más para conciertos.

    El Bernabéu, pues para el fútbol y Julito Iglesias. :D

    Responder

    Spectator Reply:

    Seguramente es tema de arquitectura
    Te dejo un video para que veas el ambiente, el audio es muy malo, pero a partir de 1:30 se ve la inmensidad de un concierto del Boss en el Camp Nou

    Responder

    CHATA Reply:

    Ni comparación. Gracias.

    Responder

  10. Un poquito de Murakami para desengrasar …

    http://www.esquire.es/actualizacion/2058/las-20-mejores-frases-de-haruki-murakami

    Responder

    Cafetin Reply:

    Algunas muy logradas.

    Responder

  11. Con el tema del post se me quitan las ganas de reir, pero me esfuerzo en recordar que hoy es viernes y toca chiste:

    -- Mister, necesitamos un cambio ofensivo.
    -- Que salga Torres.
    -- Ofensivo de atacar, Mister, no de ofender.

    Responder

  12. Informaciones por todas partes de que un jugador de fútbol de no se qué equipo ha mordido a otro de no se cuál equipo either. No las leo. Apasionamiento caníbal.

    No se puede morder pero sí robar con sicav y otros instrumentos democráticos.

    Los primitivos eran más felices y menos salvajes que nosostros.

    Responder

    remoloncete Reply:

    nosotros

    Responder

  13. Denuncian a Botella por irregularidades en la adjudicación de Bicimad:

    http://www.elboletin.com/nacional/100739/denuncian-botella-irregularidades-bicimad.html

    Claro que, si nos pusiéramos legales, el 95% de los contratos públicos de este país deberían ser anulados.

    Responder

  14. ¡Pero cuanta demagogia en tan pocas líneas!
    ¡Cuánto palmero en tan pocos comentarios!
    ¡Más niños pasan hambre en África!
    ¡Iros todos a Africa y de camino montais golpes de estado a lo 15-M contra todas las democracias amigas de allí, a quienes odiais! (esto va por el Telematón de ayer)

    Y, encima, no solo teniamos que aguantar ya al niñato de Pablemos, ahora también habrá que aguantar al más niñato todavía de Garzón, el de los comunistas….
    http://www.eldiario.es/politica/Izquierda-Unida-Alberto-Garzon-construir_0_275423161.html
    —-
    Nota1: ‘Demagogo’ es menos, mucho menos, que hijodelagranputa
    Nota2: ‘Palmero’ es menos que ‘mercenario’ o ‘lameculos’
    Nota3: ‘Niñato rojo’ es altamente preferible a ‘niñato pijo que me las piro en un accidente ya me salvara papá el culo que pa eso es ministro’

    (estecomentariocontienealtasdosisdedemagogiafaltadesentidoescasagraciaybarrepacasaquenoveas…. Léase con precaución)

    Responder

    Cucumber Reply:

    La advertencia precautoria (si es que este palabro existe y se me entiende por donde voy), de ser posible, mejor al principio que al final hemos acabado por degustar el comentarioconaltasdosisdedemagogiafaltadesentidoescasagraciyetcétera, sí o también :).

    Responder

    Selito Reply:

    Pero ¿lo has degustado o disgustado?
    Si lo primero, lo mejor siempre debe ir al final.
    Si lo segundo, si lo pongo al principio no me lees el resto…

    En todo caso, creo que lo has leido demasiado rápido y t’as atragantao… Seguro ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A mi, la política me ha dado muy pocas satisfacciones en la vida. La noticia de hoy sobre el papel que desempeñarán en IU Alberto Garzón, Javier Couso, Eberhard Grosske y Tania Sánchez son una de esas satisfacciones que te hacen ver las cosas con una perspectiva mucho más positiva. Estoy contento.

    Responder

    Selito Reply:

    Me alegro. Era obvio que hoy estarías como un niño con líderes nuevos :)
    Que dure y sea para bien

    Responder

    CHATA Reply:

    Mi opinión político filosófica al respecto es:

    ¡Por fin podemos decir que de todos los candidatos que se presentan a las próximas elecciones, el de IU es el más guapo!

    http://ts3.mm.bing.net/th?id=HN.608030819419884978&pid=15.1

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Ahí le has dao, Chatina! ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Es que es cierto, para una puta vez…
    El guapo es el nuestro.

    Responder

    Cafetin Reply:

    Precaución.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero si es que el nuevo del PSOE parece un robot, el tal Pedro Sánchez.
    Para robots, me quedo con éste.

    Responder

  15. Es evidente que este hombre ha perdido el norte … lo que no sabemos es cuando …

    http://www.elplural.com/2014/06/27/desmontando-al-camarero-del-prado-deja-el-trabajo-y-el-culpable-es-pablo-iglesias/

    Responder

    Selito Reply:

    Mas de lo mismo, ahora d euna fuente que no sueleestar en la lista declarada de ‘rojos-descarados’, el simple y a menudo banal Yahoo, itando a EFE
    https://es.noticias.yahoo.com/camarero-increp%C3%B3-l%C3%ADder-paro-culpa-pablo-iglesias-112547508.html

    Lo curioso no es ya que acuse a Iglesias de asesorar a Maduro por supouesto sin aportar prueba alguna. O de que su familia no tenga ni pa papel higiénico, que debe ser que Pablete le habrá asesorado a Maduro que restrinja en eso pa que la ciudadanía vayan cagaos tol tiempo.

    No, la frase clave es ‘Considera que Iglesias es uno de los responsables por omisión de estas amenazas, dado que a su juicio las mismas provienen de simpatizantes del líder de Podemos.’

    ‘…a su juicio…’, por supuesto sin pruebas, su opinión… y a partir de ahí cualquier interpretación es posible….

    Ah, no, espera, que como hace un tiempo fue un héroe ahora ya no debería ser criticable, porque como todo el mundo sabe, si eres héroe ahora lo será spara siempre jamás… No puede ser que hoy hagas algo digno de adminración y mañana algo digno de de rechazo… No, si eres eres y si no no…
    Manda cojones, luego los del pensamiento único somos los que abrevamos en este blog….

    Responder

    Cafetin Reply:

    Bipolaridad, que tiene dos polos (uno de fresa y otro de limón)

    Responder

    CHATA Reply:

    :D

    Responder

    Selito Reply:

    Golosina ideal para la secretaria bilingüe del chiste :)

    Responder

    CHATA Reply:

    A Torres- Dulce que vas. ;)

    Responder

    Selito Reply:

    También le gustan los polos?
    O las secretarias?
    O las secretarias chupando polos?
    Puedo seguir so pena de ser acusado de machista, mejor me callo y me voy a comé… :cool:

    CHATA Reply:

    ¿Por quién me has tomado? :D :D :D
    Primero hablamos de John Ford, y luego se la chupo.
    Y entre un ir y venir le pregunto por lo de la Infanta Cristina

    Selito Reply:

    No me digas que eras tú la del chiste… :shock:

    CHATA Reply:

    XDDDDDDDD

    CHATA Reply:

    Es broooooma, como a partir del minuto 5 del siguiente enlace. :)

    CHATA Reply:

    Lo de Tomás. :D

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué buenos que son! :D

    Hesplendido Reply:

    Maduro no restringe el papel higiénico, muchachos; la derecha lo acapara, junto con azúcar, harina, etc, para que no se venda ;)

    http://www.icndiario.com/wp-content/uploads/2013/09/acaparamiento_210913.jpg

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Ya está el conspiranoico de los huevos….! ;)

    Responder

  16. No hago más que acordarme de Plácido del maestro Berlanga.
    Siempre ha habido pobres y siempre los habrá (tendrá que haber). Si no hay abajo, no hay arriba. Además, luce mucho sentar a un pobre a tu mesa en fechas señaladas, e ir a eventos benéficos con animales muertos de pieles.

    Buen finde

    Responder

  17. A despertar, que hace una mañana estupenda. :D

    Responder

    Neo Reply:

    Buenos días:

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué guapo! :D

    Responder

    Selito Reply:

    Está muy bien, pero esto ya lo inventaron estos tipos hace 20 años, al principio versioneando solo Metallica y luego ampliando covers.
    http://www.youtube.com/watch?v=K6WCZqd9TXw

    La estética de estos 2 es preferible, eso si :)

    Responder

    Selito Reply:

    Responder

    Neo Reply:

    Enga ya … pero si hace 20 años no estaba ni inventado el yutube ese …

    Responder

    Selito Reply:

    Pero los cellos sí…. Y los melenudos también….

    Responder

  18. Hasta la consejera María del Mar Moreno se quedó sin habla … y eso que no fué nada …

    Que poquito les queda a estos y sobre todo al que habla al final durante los créditos …

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Genial.

    Responder

  19. Por cierto, ¿Alguien sabe algo de Luigi?
    Hace tiempo que no comenta.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>