Cultura a la contra

Hoy viernes su alteza real la infanta Elena preside la inauguración de la Feria del Libro de Madrid. Ayer fue Letizia Ortiz, la Princesa de Asturias, quien inauguró el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. Antes de ayer Emilio Botín y el presidente de Coca Cola encabezaron un “jurado de personalidades” que eligió para Marca España a los cien emprendedores españoles que realizan su labor en el extranjero. Paloma Gómez Borrero, Antonio Banderas, Elena Ochoa… El pasado día 27 Carmen Balcells y Andrew Wylie, el agente literario más poderoso del mundo, firmaron un acuerdo para, según cuenta el diario El País, crear “la superagencia literaria”. Se llamará Balcells & Wylie y nace para, seguimos con el diario de Prisa, “convertirse en la agencia internacional más potente y con los autores más codiciados del mundo”. Ponen como ejemplo al columnista de El País Vargas Llosa, al recientemente fallecido García Márquez, y a un Phillip Roth que acaba de anunciar que deja de escribir.

¡Menudo coñazo de feria, de seminario, de emprendedores y de superagencia literaria!

Necesitamos sangre fresca. Menos infantas, menos princesas, menos banqueros, menos superagencias y más cultura popular. Contracultura. Cultura antisistema. O si lo prefiere, cultura a la contra. Una cultura alternativa que se aleje del poder, del 21% de IVA, de ministros arrogantes y clasistas. Una cultura que no dependa del dinero sucio (bancos y gobiernos), que denuncie la corrupción, que se mueva de manera independiente, autónoma, libre, callejera. Necesitamos apostar por otros políticos, por otros mecenas, por nuevos valores y diferentes tendencias, por emprendedores alternativos, por agentes literarios que no parezcan agentes literarios, por otra forma de entender el ocio y el conocimiento.

Afortunadamente tenemos jóvenes poetas que, todo pasión y fuerza, recuerdan al Ferlinghetti que había dormido en cien islas donde los libros eran árboles. Y tenemos pequeñas y excelentes editoriales, y librerías maravillosas, y música independiente, y un teatro vivo y saludable… y miles y miles de ciudadanos cansados de la cultura oficial, tan previsible y tan adulterada como la política.

Pero necesitamos más, mucho más. Necesitamos una cultura sana, crítica, comprometida, solidaria, cooperativa, capaz de formar ciudadanos responsables y comprometidos. Y la necesitamos ya. Estos tiempos duros así lo exigen.

P.D.

La hipocresía no tiene límites. Primero, lea lo que publica ABC y alucine: “RTVE sigue escorada a la izquierda y da cancha a líderes sediciosos que abogan por la ruptura de España”. Ahora vea la foto del ex consejero Rafael Blasco, el político que ha militado en PSOE-PP y ha sido condenado a ocho años de cárcel por saquear las ayudas a la cooperación y el desarrollo en África, Asia y América Latina.

BowNZy5IUAASwG2

 

Un motivo para NO ver la televisión

Los últimos días de Stefan Zweig.

Autor del libro: Laurent Seksik.

Editorial: Casus Belli.

Autores del cómic: Seksik & Sorel.

Editorial: Norma.

_visd_0000JPG018E601203447401_g

El libro, que se editó hace cuatro años, utiliza realidad y ficción para contar los últimos seis meses de vida de un escritor atormentado por el exilio. El cómic, que narra la misma historia, acaba de publicarse en una edición bellísima de gran tamaño, con excelente papel y estupenda impresión. Laurent Seksik escribió el libro, y años más tarde se convirtió en guionista de su adaptación en viñetas, dibujadas por Guillaume Sorel. Acabo de leer los dos, uno tras otro, y puedo decir que resultan compatibles, en ambos casos estremecedores, terribles, inolvidables.

“El mundo que él había conocido estaba en ruinas; los seres que había querido estaban muertos; la memoria de todos estos, librada al puro saqueo”. Quizá por eso Zweig se tomó al pie de la letra las palabras de su admirado Montaigne: “La vida depende de la voluntad de otros; la muerte, de nuestra propia voluntad”.

Cuando prohibieron sus obras en Alemania, el autor austriaco Stefan Zweig se fue a Londres, desde donde pasó a Nueva York y, finalmente, a Brasil. El 22 de febrero de 1942 se suicidó en Petrópolis junto a Lotte, su mujer. No pudo soportar el destierro, la muerte de su amigos, y la suerte de sus compatriotas en los campos de exterminio nazis. La triste historia del humanista incapaz de sobrellevar la descomposición de Europa. “Su existencia no presentaba ningún interés. Podría resumirse con pocas palabras: había nacido, había escrito, no había dejado nunca de escribir; había huido, ya no dejaría nunca de huir”.

xggS-XX7gVgEW.7ZIqigku8v7.kiXCi0EVXtmFnMmXFtMc2cmc3.GRY

 

Tags: , , , , ,

{ 161 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Me encanta lo de la foto. Esta gente, en su desesperación, se está poniendo de un obvio tal que hasta sus lectores ultras más cavernícolas se estarán empezando a mosquear un poco. O no.

    Responder

  2. httpv://www.youtube.com/watch?v=4SAE6yuqlYg&feature=related

    Responder

    Selito Reply:

    Coño, Japan na menos… Ultimamente estás demostrando una culturilla musical subersiva la mar de interesante, Remie… :)

    Responder

    Pepa Reply:

    Zelito!!!

    Dame feedback en el collage, que estoy en un sinvivir!

    Responder

    Selito Reply:

    Pues has acertado dos lineas completas (si fuera un bingo ya llevarías 200 leuros, vaya), Albeniz aparte.
    Aciertas conmigo y hierras al Sir.
    La controversia Ferbie-elnene se mantuvo hasta el final (culpa de elnene, que jugaba al despiste) y Yugo se autodescubrió con un detalle, pero tal vez no conozcas la pista, así que lo mismo sería exigir más de lo razonable. Tiene que ver en el dónde trabaja.
    A Hesplen lo acertó casi todo Dios, no se por qué, jatetú…

    Ale, curra un poco… Y recuerda que mi db sigue estando sedienta de tí….
    Picos de esos…

    Responder

    Selito Reply:

    Fe de perritos: Donde dice ‘líneas’ debe decir ‘columnas’… sorries

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A Hino fue más fácil.

    Responder

    Selito Reply:

    He dicho ‘acertar’. Hino escribió su nick en la foto (por más que cierto tito castellano-leonés que tú y yosabemos no lo viera;) ). A tí te acertó hasta el tato ;-P

    Mecacholo Reply:

    Eso es madrugar, ¿eh, Seli?
    ¿O es que no podías dormir dándole vueltas a si Pepa había dado ya con todos nuestros caretos?

    Hesplendido Reply:

    No podía dormir. NO PODÍA DORMIR.

    Pepa Reply:

    Pues yo había visto una foto de Sirchi en algún sitio y juraría que llevaba hasta unas gafas parecidas…

    A ver, quiero los nombres de los que he acertado, que Chata y tú me dais información contradictoria y así no hay forma de hacer la quiniela como Dios manda.

    Sorry Hesplen, :wink:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Vamos a ver: tomo yo el relevo.
    Has acertado, por este orden:
    A1:Albéniz.
    B2:Spectator (y otros 200).
    C2:Meca
    A3:Cucumber
    B3:Neo
    C3:Seli
    A5:Hesplen
    B5:Tom (en espíritu)
    A6:Hino
    B6:Pitu
    C6:Yugo
    O sea, los 11 que decía Chata (sin contar a los 200 de Spect).
    Algunas confusiones son de unas fotos con otras que están pegaditas a ellas o muy cerquita, así que se puede decir que casi lo tienes…

    Y sobre tu foto: si alguno o alguna más se animara, se podría salvaguardar tu anonimato. Aunque esto que hacemos demuestra que el anonimato dura más bien poco. ;)

    Selito Reply:

    Sí, yo también fallé con Sirchi, guiado por la que tenía en su perfil de FB…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=xElMRjWcb8c

    Pepa Reply:

    Vale, cuando acierte la quiniela te mando la afoto :D

    Sir Charles Reply:

    Yo ya no se muy bien quien soy, no me extraña que no me reconozcas pepa, estoy en crisis de personalidad. Aunque sigo siendo el mas guapo y joven del collage.
    Si la cosa va de cultura, no sus perdais mi ultimo articulo en neville.
    http://nevillescu.com/2014/05/29/high-low-la-alta-cultura-en-la-musica-popular/

    PD Ese vidrio de Japan de remoloncete ¿Go your own way no es de Fleetwood Mac? Siempre se la he oido a ellos.
    Salud

    Selito Reply:

    @Sir: XDDDDD, k cabrón, la caña que ledas al pobre adolescenteque hemos sido todos…

    Ale, toma una que sí habla de amores…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=FyLOFHDIet4

    Pepa Reply:

    Sirchi, estás echo un chaval!! :D
    La canción si que es de Fleetwood Mac, al menos según la wiki.

    A ver, nueva quiniela (espero 3 fallos como mucho):

    A1:Albéniz.,B1:qq, C1: Tranki
    A2:Chata, B2:Spectator (y otros 200), C2:Meca
    A3:Cucumber, B3:Neo, C3:Seli
    A4:Elnene, B4:Ferbie, C4:Sirchi
    A5:Hesplen, B5:Tom (en espíritu), C5:Valde
    A6:Hino, B6:Pitu, C6:Yugo

    Chata: Avicii realmente no es lo mio, pero me gusta “Hey Brother” y el segundo video es de coña.

    Hablando de contracultura:

    httpv://youtu.be/sfp8xrNAS6I

    CHATA Reply:

    Mal Ferbie, elnene y qq. :D

    Lo mío era ya claro.

    Esta vez, la guasona ha sido Tranky :D

    Mecacholo Reply:

    Con una rotación y una simetría lo calvas, Pepa.

    Pepa Reply:

    Sólo queda una posibilidad:

    B1:Elnene
    A4:Ferbie
    B4:qq

    CHATA Reply:

    ¡Bingo!

    Ahora nos faltas tú.

    Pepa Reply:

    Ha sido curioso, por que, la verdad, yo más que imaginar vuestras caras, mientras os leo, oigo voces en mi cabeza (no os preocupéis, ya me lo estoy mirando).
    La sorpresa más grande, aparte de Sir (que yo juro que vi otra foto y el señor de dentro era otro), ha sido Meca. No coincides nada con mis prejuiciosas ideas preconcebidas sobre las apariencias perrofláuticas de los miembros de IU.
    Tom y Spec no han sido actualizados y permanecen en estado incorpóreo, condenados a resonar por mis paredes craneoencefálicas por toda la eternidad (al menos Tom, que spec dice que manda la afoto).

    Chatiña, un abrazazo muy grande para ti también, que antes se me olvidó.

    Selito Reply:

    @Pepa: Eso es porque no se le ve a Meca el transmisor GPS de posición que lleva en la oreja izq. y que él llama ‘pendiente’, si no, no te quedarían dudas XDDDDDDDD

    CHATA Reply:

    Gracias por las canciones de ayer, Pepa.
    Como ya sabrás quién soy yo, te mando un fuerte abrazo.
    Hesplen es que es total. Para mí la foto más divertida y cachonda de todas.
    Muy bueno lo de Spec y los 200.
    Que por cierto, ¿Dónde se habrá metido esta mujer?

    httpv://youtu.be/UBJyWvdNtfY

    Responder

    Spectator Reply:

    Estoy viva! Acabo de chutar un informe que me ha tenido toda la semana un poco de…. he leído poco.
    Si Pepa envía foto, envío foto mía y así hay juego a ver quién es quién, estaríamos al 50%

    Responder

    CHATA Reply:

    Y también Walden molaría.
    Así seríais tres, como Las Tres Gracias.

    Selito Reply:

    Esas no eran 3 gordas? :mrgreen:

    Lo ha insinuado ella, chicas, k conste… :cool:

    Spectator Reply:

    Le voy a pedir al mismo que ha hecho el “fotochop” a la Presley en la portada del Vanity de esta semana que retoque una foto mía, no me va a conocer ni mi madre.

    (El que quiera buscar la portada que lo haga por su cuenta y riesgo, la dirección de este blog no se hace responsable de los daños colaterales)

    Pepa Reply:

    Hecho.

    Mecaaaaaaaaaa!!!! Dónde hay que enviar la afoto?

    Meca qq Reply:

    [email protected]

    Pepa Reply:

    Cuanto más masa mejor se pasa.

    CHATA Reply:

    Tres bellezones.
    Ahora ya cualquiera es gorda según los cánones de hoy. Pero no siempre fue así.
    Recomiendo ésto:

    http://www.huffingtonpost.es/2014/05/25/obras-de-arte-con-photoshop_n_5377860.html?utm_hp_ref=mostpopular

    Responder

    CHATA Reply:

    Versión ampliada, que era la que quería yo ponel.

    http://www.takepart.com/feature/2014/05/15/famous-paintings-photoshopped-to-look-like-fashion-models

    luigi Reply:

    ¿huffington…?
    Chata, Chata….

    CHATA Reply:

    ¿Qué pasa?

    luigi Reply:

    ¿Tú no sabes las que tuvo el Jefe con ese tema?

    CHATA Reply:

    Pues no me acuerdo, la verdad.
    ¿Era porque lo hacían gratis o algo así? O ¿Pagaban una mierda a los periodistas?

    luigi Reply:

    Gratis, gratis…
    Y su correspondiente tira y afloja con la directora de la cosa.

    CHATA Reply:

    ¿La Montserrat Domínguez?
    Pues no me acuerdo yo, fíjate.

    luigi Reply:

    Y no te pierdas la contestación del Jefe. Pura maravilla.

    CHATA Reply:

    No veo la contestación del Jefe.

    Responder

    luigi Reply:

    Este creo que es post que generó todo.

    http://www.cuartopoder.es/telematon/el-huffington-post/2384

    La contestación del Jefe no la encuentro. Fue en el Confidencial, creo. Si alguien es capaz de encontrarla, por favor, que la enlace. Fue muy buena.

    el boss Reply:

    http://www.cuartopoder.es/telematon/carta-a-dominguez/2452

    CHATA Reply:

    Joder, Jefe, y éso que todavía no estabas chungo de la cadera.
    Que los de las muletas o bastones, siempre tenéis una retranca… :D
    Bien dicho.

    luigi Reply:

    He vuelto a leer la contestación.
    Pura delicia del género epistolar.

    ¿Ves Chata en la que te has metido? :)

    elnene Reply:

    Dioje, qué bueno. Me lo perdí en su momento. Y vaya despedida, a pesar de la cual quedó ahí la cosa, no?

    Yo, con lo de trabajar gratis es que no puedo. Es un tema contínuo en Berlín; la cantidad de gente joven con estudios finalizados encadenando un “praktikum” tras otro, sólo por poder poner en el currículo que se ha trabajado en tal o cual empresa megacool de la capital del imperio, por supuesto sin cobrar. Los padres, esos son los que están levantando la economía del futuro.

    qq Reply:

    Yo solo digo que aquí todo el mundo dio por sentado que servidor estaba en determinada casilla, y servidor nunca lo confirmó. Solo Meca, Tranky y Seli, que me conocen personalmente, saben la verdad. Lo demás, es densa bruma….

    Responder

    Selito Reply:

    Lo confirmo… No van a saber ande estoy yo y tú de rositas… ;-PPP

    Responder

    qq Reply:

    ¿Qué confirmas? ¿Que se confirma que no lo confirmo? ¿Que queda confirmado lo que otros confirmaron y yo no confirmé? ¿Que confirmo lo que no estaba confirmado aunque se confirmó que nadie lo confirmaba? ¿Que los demás confirman que no habían confirmado lo no confirmado por mí, aun pareciendo estar confirmado?

    Ntchs….

    Selito Reply:

    Bah, da igual, ya lo ha adivinao Pepa…. C4… ;-P

    remoloncete Reply:

    M’alegro que te guste. Siempre es emocionante ver a los Fleetwood en los 70 hasta arriba de coca. Lástima que en los 80 se diluyeran. Ya iré poniendo más cosas.

    Responder

    Selito Reply:

    De todas formas prefiero a los Fleetwood M. originales, superbluseros a 3 guitarras….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Qué pasa? ¿Que en los 70 habían cerrado todas las peluquerías?
    :D

    Responder

    remoloncete Reply:

    Estos perroflautas yankis que no se lavan ni se peinan y compran la ropa en cualquier sitio…

    Aunque no sé si todos los componentes del grupo eran yankis. Yankis sólo Steve y Lindsey creo. El resto, británicos. No estoy seguro.

    Responder

  3. Jefe: el vídeo me ha puesto (literalmente) la carne de gallina. Gracias.

    Responder

    Spectator Reply:

    A mi también, brutal!

    Responder

    qq Reply:

    Ya somos tres.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Mola.

    Responder

  4. Merece la pena leerlo.

    http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/05/30/nos-lo-quitaron-todo/

    Responder

    CHATA Reply:

    Muy bueno.

    Responder

    Neo Reply:

    En el cinturón industrial del país vasco pasó exactamente lo mismo … hay música denuncia rockera contando esto para aburrir … incluso mucha gente opina que fué la propia guardia civil la que empezó a meterla heroína, si suena a locura, pero tampoco nos queremos creer lo de las torturas a presos …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    De locura nada… la de revoluciones que se han frenado metiendo la droga en los suburbios desde los 70, en todos los países…

    Michael Ruppert empezó de policía bien porque su padre era un pez gordísimo del gobierno, pero no pudo seguir por la náusea que le daba que le empezaran a forzar a colaborar en las operaciones de introducción de droga en los USA
    httpv://youtu.be/V7rKye4Dawo

    En Chile hace un año se cazó a la policía de investigaciones con unos cuantos kilos de coca. Acontecimiento aislado? Ja. Se les descubrió esa vez porque alguien querría joder a alguien.

    Responder

  5. @Boss & Juanje o quién proceda:

    Esta mañana he hecho 2 coments a las 7:36 y 7:39.Acabo de poner un vidrio de Slade a las 9:01. Mi PC dice que son las 9:04 y mi móvil y el de mi señora están de acuerdo. La altura del sol también corresponde.
    Por algún motivo mis coments salen con 1 hora de adelanto, lo que ha hecho creer a Meca que he madrugado un huevo.

    O estoy en un bucle espacio-temporal que mecoloca en Canarias, Portugal o UK o los Desco-duendes están hoy especialmente cachondos.

    @Descos: Comprobad si os pasa igual, plis. Creo recordar que a Neo ya le pasó hace tiempo…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=be7iNHw8QoQ

    Responder

    CHATA Reply:

    A mí me sale el comentario a las 8:35 y lo acabo de poner ahora mismo, 9:35.

    Responder

    el boss Reply:

    Tomo nota!!!!
    Gracias y abrazos… viriles.

    Responder

    CHATA Reply:

    :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Has visto Minority Report?, pues eso… en este caso pre crimen, no, es pre comment…

    En algún lugar unos gachos están metidos en una piscina con electrodos en la cabeza intentando adivinar tus comentarios antes de que los escribas. Alucinante. :)

    Responder

    Selito Reply:

    Ups… NO debí haberme descargado aquel app para la db…. Pero es que daba una info taaaan tentadora.
    Sólo diré que hay quién usa flores de lys en la ropa anterior…. Y quién no la usa, también… :cool:

    Responder

    Neo Reply:

    Mierda de chivatosssss …

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero qué decís, al único que entiendo es a Hino

    Responder

    Neo Reply:

    Que a los chivatos mierda de gato … XDDD

    Responder

    qq Reply:

    Lleva pasando desde que cambiaron la hora. El blog está alojado en un servidor yanqui, y esos, que yo sepa, no tienen horario distinto según la estación, de ahí el retraso. Supongo que se podrá configurar el asunto para que la hora del blog se sincronice con la CET, pero vamos, tampoco es para tanto, Seli ;-) .

    Responder

    Selito Reply:

    No, si da igual, es que no me había fijado en eso hasta ahora y si lo he comentado, por extraño, ha sido a raiz del comentario de Meca sobre si había madrugado mucho…
    Por lo demás, es irrelevante, mucho menos entretenido que el Troll del Dia, andevapará :)

    Responder

  6. Otro cómic a la listaaaa!!!!!

    Por cierto, hay que tomar un poco del ejemplo de Cataluña, tienen una cultura del cooperativismo muy viva.

    Responder

  7. La (nueva) política y las redes:
    Lo que más miedo les da es la posibilidad de que se abra un ciclo en el que la gente pueda decidir, de verdad, qué política quiere o, mejor aún, en el que la gente participe directamente
    http://www.eldiario.es/zonacritica/nueva-politica-redes_6_265333488.html

    El problema, por ahora, es que demasiada gente de la calle también piensa que es malo que la gente participe directamente. Es toda una Humanidad pensando que los que nos gobiernan, ya sea por la fuerza o por elecciones, son los más preparados para hacerlo y que el pueblo llano sigue siendo ignorante e iletrado. Es más: Que somos tontos, porque se puede ser analfabeto y extremadamente lúcido e inteligente, como tontos con carreras y masterslos hay a patadas.
    Es un cambio generacional y social, es lógico que muchos se resistan…
    Cada vez serán menos…

    Responder

    Neo Reply:

    Los de Podemos Sevilla, tercer fuerza política, ya se han puesto el reto de desalojar a Zoido de aquí a 12 meses … ahí es ná. Los de Málaga, que tuvieron una reunión en la uni y el salón se les quedó pequeño empezaron a darse a conocer los diferentes círculos de la provincia, con ovación para Marbella que sacó 2000 votos.

    Hay un gran reto de coordinación, pero si en el 15M ya lo hicimos y funciona, es fácilmente aplicable a podemos, incluso con más experiencia … me da que ha despertado muchas ilusiones y Podemos ha venido para quedarse y hacer limpia de parásitos y vividores.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hay que recorrerse TODOS y TODOS los pueblitos de España, esa es la clave.
    En muchos villorrios todavía persiste la demonización del progresismo y la justicia social desde los tiempos de las federaciones agrarias católicas.

    Responder

  8. ¿Queréis contracultura?

    Pues, hala, a disfrutar.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ZO6TdwA8bHs

    Responder

  9. Susana R. Pallares

    Una cultura que no dependa del dinero sucio (bancos y gobiernos)…

    Qué heavy es esto… ¿el dinero del gobierno para desempleados y dependencia también es “sucio”?… ¿el dinero del banco, que en gran parte es el de sus depositantes, también es “sucio”?… ¿el dinero del gobierno, que es el de nuestros impuestos, también es “sucio”?… debería darle un repaso a sus post antes de colgarlos porque a veces da la impresión de que escribe muy a la ligera, pero mucho.

    También que esto esté colgado desde ayer y que a estas horas ninguno de sus comentaristas habituales le haya dicho nada me parece alucinante.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues porque nunca los leemos, pero le hacemos creer a Albéniz que sí.

    Responder

    Neo Reply:

    Cierto … una vez hecha la pole la peña ya sólo está para dejar su discurso y hablar de su libro … XDDD

    Responder

    CHATA Reply:

    XDDDDDDDD

    Y, a veces, ni siquiera el que hace la pole.

    Si nos escucha Albéniz, nos lleva al cuarto de los horrores, donde las únicas canciones que suenan son las de Bertín Osborne.

    Responder

    el boss Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=lmdodWvt65w

    Responder

    CHATA Reply:

    NOOOOOOOOOO :D

    el boss Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=SFpsDAL4oKE

    Neo Reply:

    Gensanta … para lapidarlo a jamonazos de nabodul …

    Ignatius Reply:

    Lo que es alucinante es que el mism@ troll imbecil e insulso con distinto nick reparta falacias lógicas infantiles y todavía espere que los demás estemos de acuerdo, ‘Susanita’

    Responder

    elnene Reply:

    Yo solo leo los artículos que van de televisión, que es de lo que el señor Albéniz realmente entiende.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo también! Cuando entra en política, se mete en camisas de once varas.

    Responder

    luigi Reply:

    Como comentarista habitual del post me he dado por aludido.
    Cuando se lee un texto hay muchas formas de hacerlo. Y en esa forma está implícito mucho de lo que cada uno pensamos o sentimos sobre el mundo que nos rodea. Lo que haya querido expresar el autor, deber ser él quien lo explique; lo que he interpretado yo, sí me siento solvente para explicarlo de forma breve y sencilla.
    La “cultura” oficial funciona a través de la subvención económica o de la acción directa. Ejemplo de acción directa serían las Compañías oficiales de danza, música, teatro… Ejemplo de subvenciones serían los premios, certámenes… o subvenciones directas, sin más, a artistas, películas o proyectos. Ahora gobierna el pp. ¿Qué tipo de acciones culturales (directas o indirectas) va a financiar con el dinerito de todos…? No hay que ser un lince para darse cuenta de que la “cultura oficial”, aquella sufragada con fondos públicos, tiene que ser la que alimente el poder o, al menos, no lo critique.
    En este sentido, mi mente calenturienta ha interpretado el texto. Y estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento.

    Responder

    Selito Reply:

    Criaturas, dejadlas en paz, no veis que cada vez que escriben sus pamplinillas aumenta el nº de coments que da gusto?
    Albeniz y su cartera sí se dan cuenta y bien a gusto que están :)

    Como todo en la naturalea, incluso los trolltos estos tienen su función en el cyber-ecosistema…

    Responder

    CHATA Reply:

    Por cierto, ¿Y tú que haces a estas horas en el Desco? ¿Te has fugado del curro?

    Responder

    Selito Reply:

    La verdad es que llevo una semana de curro atípica: El lunes no curré, ayer por la tarde y hoy es festivo en Sevilla, San Fernando, patrón…
    Y no estoy dispuesto a discutir con Valde este año de nuevo lo de ‘San’… ;-P

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿Y no estás haciendo cola para ver las reliquias?
    A mi me llevaron hace unos años y no me arranqué los ojos de milagro…. (milagro de San Fernando)

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Te puedes creer que me han surgido 27 imponderables que me lo impiden? Casualidá más grande, oye… ;)

    qq Reply:

    Es que la cultura no debe depender del dinero, de ningún dinero. Y en el momento en que lo hace, se ensucia. Es lo que el post dice claramente, a mi entender. Igual hace falta leerlo algo menos literalmente, y más comprensivamente….

    Responder

    Susana R. Pallarés Reply:

    “Una cultura que no dependa del dinero sucio (bancos y gobiernos)”.

    No creo que está frase sea muy interpretable, ni siquiera en el contexto del post, la verdad, además si hubiera acabado en “dinero sucio” sí habría margen para la interpretación, pero es que entre paréntesis se aclara que el “dinero sucio” es el “bancos y gobiernos”, y esto es lo que me parece un exceso se mire por donde lo mire, más cuando desde esta sitio se ha pedido por activa y por pasiva un apoyo público a la cultura, digo yo que ese apoyo se traducirá de alguna manera y en algún momento en financiación económica a costa de nuestros impuestos, de nuestro dinero ¿sucio?, venga, por favor, menos condescendencia. Y si esto a alguno le parece un troleo pues bien, pero creo que solo es un crítica respetuosa a lo que me parece una enorme frivolidad.

    Responder

    luigi Reply:

    Respetuosamente te contesto.
    Lo que te decía. Cada uno interpreta según sus posibilidades.

    Responder

    qq Reply:

    Entiendo que la frase te parezca excesiva, pero ya te digo que yo la interpreto en el sentido que digo arriba. La cuestión es que el dinero de bancos y gobiernos (al menos de los bancos y gobiernos actuales) solo promociona el ‘mainstream’, solo da dinero a lo que considera un negocio potencial, solo entiende el patrocinio cultural como una inversión. Y todo esto, o casi todo eso, realmente, no es cultura.

    De todas formas, el tema del patrocinio cultural es delicado, y eso que yo soy de los que defiende que a la cultura debe echársele una mano con el dinero de todos, porque el acceso a la cultura es una parte importante de nuestra formación como ciudadanos con la mayor independencia y sentido crítico posibles. Idealmente, esta promoción pública de la cultura debería ser ciega en el sentido de que no debería negarse una ayuda a una iniciativa cultural que contradiga la ideología del gobierno de turno. En la práctica, sabemos que es muy difícil, pero al menos hay que exigir que el sesgo aplicado no sea tan excesivo que se haga insoportable. Ese me parece que es el problema actual, y lo que critica el post: que solo le promociona a lo que es muy, muy de la cuerda del poder, y se condena a lo demás a la indigencia y al ninguneo absolutos, o aún peor: se llega a perseguir a los que planteen iniciativas culturales que pongan en duda el statu quo.

    Respecto al presunto troleo, cada cual que piense como quiera, pero yo le diría al personal que tampoco hay que volverse paranoico, y hay que dejar a todo el mundo opinar, aunque sea distinto. Si la opinión tiende rápidamente a la descalificación creo que todos lo veremos y en ese momento está claro que el troll queda retratado. Pero tampoco es cuestión de colgar el sambenito de buenas a primeras, ¿no? A mí ni la opinión de Susana, ni su forma de escribir, sobre todo en este segundo comentario, me han parecido que vinieran del tontroll al que hemos estado adoptando últimamente….

    Responder

    luigi Reply:

    Yo tampoco he visto un trol.

    Responder

    Neo Reply:

    +1 a la argumentación y al troleo …

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Nos?
    Algún día se te presenta qq en tu casa a la hora de comer.
    Y no te digo a otras horas y lo que llevaría puesto, porque no quiero ser pájaro de mal agüero.En todo caso, pajarraca. :D

    Responder

    albert Reply:

    +1
    Un tanto excesivo señalar de troll al que discrepa sin ser parroquiano. Si bien es lógico que entre los habituales se creen vínculos de grupo, también se corre el peligro grupal de señalar al “advenedizo”. Endogamia que desanima a participar a nuevos lectores, o a actuales que no se sienten pertenecer a la cuadrilla habitual.

    Responder

    luigi Reply:

    +1

    Responder

    Ignatius Reply:

    ¿Paranoico, dices? Más que ninguno, pero considera estos hechos:
    * Ya son varios “lectores” en las últimas semanas que usan como nick: nombre, sigla con punto, primer apellido. Se ve que así se da más respetabilidad.
    * Todos ellos han comentado criticando el post, especialmente indicando lo mal documentado o informado que está o, directamente, llamando al Boss metiroso o similar.
    * En todos hay alguna puya adicional de algún tipo no solo al blog/escritor si no a sus lectores. En este caso es directa. De hecho, es lo por lo que he saltado esta vez y no con las anteriores: Si eres un comentarista ocasional, te has encontrado el post y lo criticas porque no te ha gustado no haces comentarios de sus lectores, se supone que no los conces. En este caso es obvio que sí nos conoce. Si quieres incorporarte en un blog del que ya sabes que hay lectores diarios, no lo haces lanzándoles puyas, ya sabes que te van a llover hostias a manojos. Salvo que seas el más duro del lugar y te guste la bronca. O sea eso lo que buscas, que es lo que hace el troll, el cual no tiene por qué ser ni borde ni hosco ni tonto. Los hay listos y sutiles. En ningún momento he dicho que sea el necio del PP.

    Une todos los puntos anteriores y llámame paranoico al gusto, pero parece el mismo modus operandi.
    En todo caso, si me he equivocado, mis disculpas a “Susana” y al resto del blog.
    No mentiré como el Rey: Volverá a ocurrir :-)

    Responder

    qq Reply:

    Pues la verdad es que tu argumento tiene mucha miga y me parece verosímil. Tengo memoria de pez y no recordaba el detalle de la inicial, pero ahora que lo dices, me suena.

    En cualquier caso, yo creo que cualquier opinión es bienvenida si se da intentando respetar no solo las demás opiniones, sino también a quien las da. En este sentido, me ha gustado mucho más esta segunda contestación tuya que la primera de más arriba, igual que también prefiero el último comentario de Susana al primero.

    Por mi parte, desde luego, no hace falta pedir disculpas. Para eso tendría que haberme sentido ofendido. Y por Darwin, cómo me gusta el adjetivo ‘necio’ cuando se usa con esa precisión ;-) .

    Responder

  10. No, ahora en serio, creo que ha hecho mal generalizando con lo del dinero sucio de los bancos. Tampoco es tan difícil distinguir los billetes limpitos que les damos de los que ha creado el banco a partir de estos, como suerte de yogurtera gigante de dinero.

    Responder

  11. hinojosas2004

    Me dice que esta pendiente de moderacion por llevar doenlaces asi que lo repito con solo uno y el siguiente el otro.Sorry, que significa lo siento.

    El PP está empeñado en empezar la casa por el tejado, bueno no, por el cielo.
    No tengo ni idea si esto pasa en algún sitio, civilizado o no da lo mismo. Pero es que me resulta absurdo el hecho en sí.
    Y me da vergüenza ajena que no veáis.
    ————————-
    http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/lo-primero-es-lo-primero-la-macarena/
    ————————-

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hino, sólo una cosa, la percepción que tú tienes sobre la Macarena no es la misma que tienen muchos, muchísimos ciudadanos de Sevilla, que se están echando a la calle (y a los templos en el besamanos) para verla. Yo tengo una opinión sobre las advocaciones y tampoco me importa el nombre ni de dónde sea, pero hay que reconocer que la Macarena mueve multitudes. Este fin de semana sale en procesión y Selito podrá corroborar (aunque él no vaya) lo que se siente por lo que ellos llaman “la reina de Sevilla”. Sé que es exagerado, a mi me lo parece, pero es una realidad. Tráfico, itinerarios y muchedumbre.

    Responder

    Selito Reply:

    Sí, es cierto, lo he dicho siempre que se habla de la S. Santa sevillana: Van los creyentes y los no creyentes.
    No obstante, como nunca he ido a este tipo de celebraciones no se hasta que punto el rojerío local (que SI se apunta en buena medida a la SS, aunque sea pa salir de cachondeo la madrugá) irá o dejará de ir, pero que es un hecho asentado en la ciudad y que se ve como algo natural en general, es.
    Otra cosa es que pueda estar de acuerdo con ello o no, pero creo que sólo unos pocos aquí tendrán serias objeciones al respecto. Lo que se puede interpretar de muchas maneras, buenas, malas y regulares.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Respetando creencias, que las respeto. Respetando el folclore de cada sitio y sus particularidades que las respeto. Respetando…
    Yo soy de un pueblo donde hay dos santos uno de ellos San Juan De Ávila recién nombrado doctor de la iglesia. El ayuntamiento no tiene dinero para nada de nada incluidas las escuelas. pero se ha gastado una pasta en celebraciones, adornar calles y demás festejos católico festivos. La percepción que tiene el pueblo de su santo es buena, muy buena. Pero la percepción que también tiene es que nadie se ocupa de ellos ¿prioridades?
    ———————–
    La Macarena marque 0
    —————————–
    Tiene alguna queja sobre el funcionamiento del ayuntamiento de Sevilla marque:

    €©µαπ®≠÷×

    Responder

    Neo Reply:

    Que La McArena tiene tirón nadie lo discute … es mainstream total … la pregunta que habría que hacerse es cómo ha llegado ahí … qué resortes se han movido y cuales no para que esto haya sido así … ¿espóntaneo? no lo creo … más bine dirigido.

    Y la verdad es que es una pena que en estas y otras cosas la manipulación que se hace de las masas se convierta es una especie de apropiación y defensa de la propia masa.

    Ya quisiera yo ver tanto fervor y colas así en las bibliotecas públicas.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues no diré que no, pero vamos, que lleva siglos de ‘direccionamiento’…
    En todo caso sólo he resaltado lo que es, algo amplia y socialmente admitido y poco cuestionado en los ámbitos más diversos….
    Y no es el único sitio de Ejpaña, se admiten ejemplos…., p.ej. ‘Lejías y Vírgenes por la Calle Larios’, one-two-three, responda otra-ví…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    2 gilipolleces más que “mueven multitudes”: el fútbol y las JJMMJJ.

    Responder

    qq Reply:

    Sospecho que es a este tipo de cosas a las que se refiere el post de hoy cuando relaciona cultura y suciedad….

    Responder

  12. Más contracultura.
    En este caso, hay droga, cazadoras de cuero, melenudos y rock.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=AG8khEcV7ws

    Responder

  13. ¿Más avance, más cultura?

    Triunfa en Japón un libro de fotos con culitos de hámsteres:

    http://ramenparados.blogspot.com.es/2014/05/un-album-de-las-retaguardias-de.html?showComment=1401349739916

    Responder

  14. Del Nido sigue con sus fraudes en la cárcel:

    http://www.elmundo.es/andalucia/2014/05/30/53884e90ca4741a4558b456e.html

    Lo lleva en la sangre. Cuando lo suelten -que será pronto- habrá que vigilarlo muy de cerca.

    Responder

  15. Muchas flores sonreirán al sol cuando ya no quede ni rastro de nuestras ideas (E.M. Cioran)

    Responder

  16. Al hilo de lo que se enlazó el otro día sobre los chanchulletes de la señora del tiempo de TVE1.

    http://www.publico.es/524016/rtve-investiga-presuntos-negocios-opacos-de-presentadores-de-el-tiempo

    Responder

    luigi Reply:

    No obstante, me permito reproducir un comentario de una persona en este mismo artículo:

    sueltaló30-05-2014 11:01

    A por ellos, que son catalanes!!!…a por ellos!!!!

    Como gran aficionado que soy a la meteorología conozco sobradamente los origenes del desembarco o invasión catalana en los medios nacionales españolistas. Ellos sacaban años luz al resto de la llamada España en esto de la meteorología; TV3 fue la gran innovadora y allí crearon grandes profesionales. Y además había una especie de escuela que preparaba a los meteorologos en esto de la comunicación. Por eso se llenó este supuesto País de profesionales catalanes. Insisto en esto porque me da cierto tufillo.

    No soy de los que pone la mano en el fuego por nadie; menos aún en estos instantes, aunque pongo un poco en cuarentena toda esta información sacada tipo venganza de gentes del anterior equipo. Pero no se…no se…..es que son catalanes!!!…a por ellos!!!!!

    PD….no, no soy catalán…ojalá lo fuera.

    Responder

    qq Reply:

    No sé…. ¿qué tendrá que ver que son catalanes? Supongo que, si hay afán de venganza, puede que venga más por el hecho de que les han levantado el curro a los que estaban antes, que porque sean catalanes. Me parece un poco endeble, aunque nunca se sabe.

    Y por otra parte, puede que tampoco haya inquina, sino que simplemente los nuevos informadores del tiempo sean a su vez unos chanchulleros que se están llevando la pasta de todos para financiar sus negocios. Que la información actual es más dinámica que la anterior, de eso no hay duda (lo que no siginifca que sea mejor, no puedo juzgar, no entiendo de meteorología y veo la predicción de higos a brevas), pero eso no tiene nada que ver con que quienes la dan estén al mismo tiempo (o no) chupando del bote público.

    Responder

    Neo Reply:

    En su momento ya hubo roces entre Maldonado y esta menda durante el traspaso de poderes … incluso fué noticia … así que ahí debe de haber algo más a que “son catalinos” …

    Responder

  17. Jagger/Springsteen

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/30/album/1401431387_252423.html#1401431387_252423_1401431866

    Y paro ya. Que estoy destado.

    Responder

    Pepa Reply:

    Jagger un día de estos va a caer muerto, en el escenario, como una mojama… aunque es de agradecer que no haya llamado al cirujano plástico de Steven Tyler (está visto que vivir en LA es malo para la salud mental).

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Estoy contigo Pepa, a mi me dan grima los stones, tan amojamaos y con esas ropas juveniles. No seré yo quien pague por verles.
    PD Por cierto, ya que estas por aqui, puedes aprovechar para dar un repaso a mis articulos en neville, muchos de ellos sobre contracultura. Excepto quizas el homenaje a mi padre el torero.
    Salud

    Responder

    Pepa Reply:

    Como desees :wink:

    Responder

    valdeolid Reply:

    Hola Pepa, que no te había dicho ná. Qué bueno verte por aquí otra vez. Dicen que Jagger lleva muerto diez años, como el cura de Madera de Boj, de CJC, que seguía dando misa y andando por el pueblo, como si nada.

    Responder

    Pepa Reply:

    Como el cura no sé, pero como Tutankamon seguro :wink: .

    Gracias, es genial leeros a todos.
    Un abrazo viril!

    Responder

    Neo Reply:

    Osti, la Pepa ha vuelto dando abrazos “viriles” … XDDD … me da que Selito yerra en su teoría … XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    No es incompatible: Los da aquí viriles porque los tiennos ya los tiene comprometidos con tros seres más delicados… y agradecidos de abrazar…. y agradables…
    Por ahora no ha dicho na y la que calla….;)

    Neo Reply:

    Bueno, cuando veamos la a-foto sabremos si tu “teoría preñeitor” es cierta … porque eso se nota … a no ser que nos mande una a-foto de la 1ª comunión.

    Selito Reply:

    Pues no, que el otro dijo que estaba más delgada, luego ya no hay preñeitor y no se le notará ná, so lij-to ;-P

  18. Empieza la Conferencia de Prensa de Podemos con los 5 Diputados.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=M9JBbB5sMtI

    Responder

  19. La Infanta Elena inaugura, a martillazos, la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid. Lo mejor de la foto es el ministro Wert, con las manos en los bolsillos…
    http://www.elimparcial.es/cultura/la-infanta-elena-inaugura-la-73-edicion-de-la-feria-del-libro-de-madrid-138135.html

    Responder

    Pepa Reply:

    Y yo que pensé que por martillazos te referías al discurso inaugural…

    Responder

  20. Metiendo miedo: “Mercenarios entrenados en EEUU e Italia dirigen a los violentos de Barcelona”
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-05-30/mercenarios-entrenados-en-eeuu-e-italia-dirigen-a-los-violentos-de-barcelona_138683/

    Responder

    remoloncete Reply:

    Todo tiene un punto tan rural…

    Responder

  21. Si hay que reconocerle algo a la izquierda respecto a la derecha en su forma de comunicar en las redes es el ingenio:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=491070024371802&set=a.290731737738966.1073741828.100004064262797&type=1&theater

    Responder

    Neo Reply:

    Tiene que ver … y es una lectura completamente recomendable:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/nueva-politica-redes_6_265333488.html

    Responder

    Selito Reply:

    Y el premio al Remie tonto del dia es para…. ¡Neo!, por haber comentado el mismo link esta mañana a las 12:00 (o 13:00, según) y a pesar de eso, volverlo a poner como si nadaaaaa….

    Responder

    Neo Reply:

    A los chivatos … XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDD— Vaya el coletas, qué prenda, se codea conla creme de la creme mundiá… ¡Rojo!

    Responder

  22. Sobre el alcalde tránsfuga que pretendía pasarse a Podemos: http://www.eldiario.es/politica/Podemos-valenciano-EUPV-representa-Ayuntamiento_0_265623633.html.

    Siguen dando ejemplo.

    Responder

  23. Van a la cárcel 2 miembros del 15M Granada por su participación en un piquete informativo.

    https://www.diagonalperiodico.net/libertades/23027-dos-detenidos-del-15m-granada-tendran-entrar-prision.html

    Responder

  24. Sábado sabadete, el día de remoloncete:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=J8ZZ8QnUFVM&feature=related

    Responder

  25. Como todos quisimos ser de pequeños:

    https://www.youtube.com/watch?v=abwqTcRjgiY

    Van Halen drum cover by a 14 year old girl. Voy a ver si encuentro otro, en el que, en vez de la batería, lo haga con la guitara. La web, la web…

    Responder

    remoloncete Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=abwqTcRjgiY

    Responder

  26. Pues lo hay:

    httpv://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_2221292973&feature=iv&src_vid=abwqTcRjgiY&v=lp_6Ecu-XyM

    Bueno, Leonor, cuando te veamos haciendo así, cosas útiles, podrás haberte ganado el derecho a ser reina de España.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>