Catequesis

Estoy en la Escuela Municipal de Música Eusebio Rubalcaba de Talavera de la Reina (Toledo), rellenando la solicitud para ver si mi hija obtiene una plaza para el próximo curso. Como todos los años. Seguramente pierdo el tiempo: La escuela está saturada, y jamás hemos conseguido plaza. Pero volvemos a intentarlo. Al rellenar la solicitud me encuentro con una sorpresa: en la sección “datos académicos” piden la asignatura en que desea inscribirse (piano) y que se especifique “la hora de salida del centro de estudios o del trabajo, o si tiene catequesis indique día y hora”.

¿Si tiene catequesis? ¿Mi hija? Por supuesto que no. Pero tiene inglés y voleibol, y podría tener artes marciales, punto de cruz, teatro, diseño gráfico o física cuántica. Cualquier cosa menos catequesis. Quizá esté confundido…

Fano

Castilla-La Mancha funciona movida por la fe. En dios y en Cospedal: el PP ha ganado las elecciones europeas en esta comunidad al obtener el 37,76% de los votos, mientras que el PSOE, que ha quedado en segundo lugar, ha obtenido el 28,78%. Y los populares de Cospedal han ganado las elecciones pese a que la comunidad que presiden se ha convertido en el culo del país: La mayor tasa de riesgo de pobreza de España, un 32,1% de la población, corresponde a Castilla-La Mancha.

El espeluznante dato ha sido suministrado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante una Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que advierte que la población en riesgo de pobreza en España ha vuelto a aumentar hasta alcanzar el 27,3%. Y eso que “el descenso del nivel de ingresos general ha sido tal que cuesta más ser considerado una persona en riesgo de pobreza”. Actualmente, el 16,9% de los hogares españoles llega a fin de mes con “mucha dificultad”, un porcentaje que ha crecido en 3,4 puntos. Y un 41% no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos. Casi la mitad de los hogares (45,8%) no puede ir de vacaciones ni una semana al año, y el 9,3% tiene retrasos en los pagos relacionados con su vivienda (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad…).

Por otro lado, gracias a Intermón Oxfam, ayer supimos que con el actual sistema fiscal, las familias aportan casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas. Según el informe sobre el sistema tributario español denominado “Tanto tienes, ¿tanto ganas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa“, las familias aportan alrededor del 90% de la recaudación y las empresas el resto, el 10%, y de ese porcentaje menos del 2% corresponde a las grandes compañías.

Afortunadamente, el Fondo Monetario Internacional ha tomado medidas: recomienda al Gobierno de España que aumente el IVA y que suba los impuestos indirectos, como el alcohol y el tabaco. También sugiere que se reduzca el tipo que pagan las empresas, es decir, que se les facilite la reestructuración de su deuda y la bajada de los salarios.

¿No está usted de acuerdo? Pues ya sabe, a catequesis…

 

Un motivo para NO ver la televisión

Muck and the Mires.

Cd: Dial M for Muck.

DialMLarge

Hoy, un poco de rock and roll primitivo y salvaje. Garaje y power pop. Guitarras rugiendo, melodías sencillas y voces  vintage. El cuarteto de Boston ha grabado un sexto disco formidable, producido por el gran Kim Fowley y Jim Diamon, de los White Stripes.

Poco más que decir de este álbum, con once canciones trepidantes. Espíritu revival y una crítica formidable de ese apasionado defensor del rock primitivo que es Miami Steve Van Zandt: Muck and the Mires son la mejor banda de garage de la tierra. Poco más que decir…

Tags: , , ,

{ 128 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ¡Va por ti, Pepa!

    Responder

    Pepa Reply:

    :) :oops:

    Y esta para que rías un poco:

    http://youtu.be/TLzW5ABLu50

    Responder

    Pepa Reply:

    Me comí la v:

    Responder

  2. De qué forma tan sencilla se filtra al buen español, católico y amén.

    Responder

  3. Pues la próxima vez Jefe, tú miente y de que el miércoles, que es cuando se suelen hacer las catequesis.
    Pero bueno, como no vas a pasar por el aro, pues siempre viene bien ésto.
    Piano, ¿Verdad?

    Responder

    CHATA Reply:

    Vaya, que la que quería yo poner a la niña era ésta.
    Ya sé que suena un poco como el culo, pero peores vinilos en mal estado habrás escuchado tú, Jefe.

    Responder

  4. hinojosas2004

    ¿Que persigue la señora Cospedal con su política? ¿Cómo averiguarlo?…no es sencillo pero mi pericia es inconmensurable.
    Tomemos la televisión autonómica como pista de sus intenciones. La programación se basa en… Santos y procesiones, romerías y misas. Pilar de la programación, el catolicismo, chaval que no sea monaguillo que se apunte… ya está tardando o no será nadie.
    Otra opción es ser maletilla. Ganaderías de reses bravas por las mañanas, festivales de chavales que quieren salir del arrabal dando capotazos y corridas retrasmitidas en pueblos sin bibliotecas. Prioridades supongo. Castilla- La Mancha se desangra tras una cornada con dos trayectorias, P y P.
    Otra opción si alguna de las anteriores no os convence es meterse a cantante ¿Country, rap, canción ligera? No se contemplan esas opciones por revolucionarias, solo vale ser coplero o coplera, cantar por Valderrama o Molina. No importa que seas de Toledo o Guadalajara, con poner acento andaluz pasaras el corte. Y no exagero, es súper curioso ver a un Garrulo poner acento cuando canta copla …alguien les podría decir que para cantar ese tipo de canción no es necesario hacer el tonto e imitar, el andaluz es andaluz y tú no bobo/a.
    La televisión de Cospedal y el maléfico Villa, Don Nacho en un plan maquiavélico han elegido que el castellano manchego sea Andaluz o se le parezca, que sea más católico que el Papa
    -este no el otro que hubo antes que era más mejor-, que sea torero y además se retrotraiga cincuenta años y que viva como sus abuelos, con poquito.
    Ella mientras pone de su parte, quita médicos y maestros, deja que las carreteras se desmoronen en diferido y pasa más tiempo en Madrid que en Toledo. Dedicación plena, al partido.
    Es la táctica del nacional catolicismo ¿Exagerado? Quía…

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Ves? Aqui no te equivocas en naita ná… :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Eres como el jurado de MasterChef Seli… :)

    Un saludo.

    Responder

    Selito Reply:

    No tengo yo pa mi que eso sea bueno…. ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Es bueno, es bueno…

    Responder

    CHATA Reply:

    Estás en forma, Hino.
    Por cierto, hace tiempo que no regalas un relato.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo no regalo Chata, doy…
    Un saludo.

    Responder

  5. ¿Se puede ser más impresentable?
    Felipe González ironiza sobre el ascenso de Podemos: «La revolución bolivariana está de moda en España»
    http://www.abc.es/espana/20140528/abci-felipe-gonzalez-sobre-podemos-201405272123.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ojalá se ponga mucho, mucho de moda :D

    Responder

  6. No me jodas que Rubalcaba ha montado una escuela municipal de música! Creía que iba a trabajar en algo más mejor, Endesa, Gas Natural…

    Responder

  7. Hombre, considerando que, según las últimas estadísticas de la Conferencia Episcopal (que de esto sabe un poco, aunque se supone que arrimarán el ascua a su sardina), un 73% de los españoles se considera católico, la pregunta sobre la catequesis como posible actividad extraescolar tampoco es tan extraña, aunque sí sea algo impertinente. No sé si el porcentaje de jugadoras de voleivol o costureras de punto de cruz es mayor. Otra cosa es que haya pruebas fehacientes de que la escuela de música de marras discrimina por motivos religiosos, exceptuando el caso hipotético del canto gregoriano.
    Por cierto, ¿ningún programa de televisión que alabar o criticar hoy? Esto sigue siendo un blog catódico, que no anticatólico, ¿verdad?
    Gracias y saludos

    Responder

  8. Hola, Pepa y demás:
    Veo que ya te han hecho llegar la foto de la ciber-desco-kedada. Gracias por la labor, gente.
    El caso es que si tienes un (buen) rato, te puedes leer los 1.245 comentarios de “Transición” (http://www.eldescodificador.com/2014/03/24/transicion/).
    Ahí ya se dan las primeras instrucciones de lo que ha sido la primera ciber-desco-kedada. Por cierto, la convocatoria sigue abierta:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    La cuenta a la que se pueden enviar las fotos es:

    fotosdesco@gmail.com.

    La gestiono yo y garantizo la total confidencialidad de la información que se reciba en ella aunque, claro, si sólo recibo una más y la añado al collage, yo sí que sabré de quién se trata, pero me lo callaré como si fuera una tumba.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    La idea era mandar las fotos con la pantalla del Descodificador detrás, como en casi todas las fotos del collage. En el siguiente post ya empezaron las elucubraciones sobre quién era quién, cosa que creo quedó meridianamente clara.
    El collage a alta definición está aquí, por si te entra la fiebre Selito y quieres bucear en los más pequeños detalles: https://dl.dropboxusercontent.com/u/72310850/Composici%C3%B3n.jpg.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Creo que Walden y Luigi aún estaban interesados en aportar su careto. Si unimos tu foto, Pepa, ya da para una columna más. ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Leg dijo que enviaría una foto, pero aún no ha llegado. :(

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Por cierto, Seli: ¿tienes claro en qué comentario de qué post se quedó escrita la lista definitiva de caretos? Yo no lo encuentro…

    Responder

    Selito Reply:

    No, pero para qué la quieres? Ya te olvidaste del quién es quién?
    A no ser que quieras hurtarle a Pepea del placer de la partida de Desco-Cluedo, con sus acertaste, sus desmentidos… ;)

    CHATA Reply:

    Pero habría que decirle a Pepa quiénes somos, de entre todos los Descos, los que participamos. Digo yo.

    Mecacholo Reply:

    Es verdad: que se lo curre Pepa, que lleva mucho sin dar palo al agua.
    :P

    CHATA Reply:

    Pero habrá que decirle quién ha participado, y luego ya que ella entienda.
    Sois un poco cabronazos. :D

    Pepa Reply:

    Gracias Chata, que estos me quieren mandar a la cama sin cenar!! (Malditos!!!!)

    Pero, Meca, si te envío la foto todo el mundo va a saber quién soy y yo no voy a saber quién es nadie… no me convence.

    CHATA Reply:

    Para éso estoy yo aquí, Pepa.

    El vello sexo son: Meca, Seli, elnene, Sir Charles, Yugo , Hinojosas, Cucumber, Valdeolid, Hesplen, qq, , Ferbecas , Tom Reagan , Neo y Albéniz.

    El bello sexo son: Tranky, Chata, Pitu y Spec ( por decir algo). :D

    Ahora que me equivoque. XDDDDDDDD

    CHATA Reply:

    Nos organizamos por filas (A,B,C) y columnas (1,2,3,4,5,6)
    Por ejemplo, yo soy C4. :D

    Pepa Reply:

    Pues si eres la C4, el cambio de sexo te ha salido niquelao.

    CHATA Reply:

    :D

    Venga, arriesga y mójate con alguien.

    Pepa Reply:

    A1:Albéniz.
    B1:Ferbie
    C1:Chata
    A2:Tranki.
    B2:Spectator (y otros 200).
    C2:Meca
    A3:Cucumber
    B3:Neo
    C3:Seli
    A4:qq
    B4:Elnene
    C4:Valde
    A5:Hesplen
    B5:Tom (en espíritu)
    C5:Sirchi
    A6:Hino
    B6:Pitu
    C6:Yugo

    CHATA Reply:

    No está mal, Pepa.
    Sólo 10 fallos.

    CHATA Reply:

    Perdón,son 11 aciertos, chavala. Vas muy bien.

    luigi Reply:

    ¿Para qué mi careto en foto?
    Imagina un hombre alto, guapo, rubio, de ojos azules, apuesto, atlético… Ese soy yo (y no es por despreciar el producto nacional: bajito, feorro, moreno, anchote y barrigón…, que no quiero que nadie me tache de clasista).

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Estás casado? :)

    Responder

    luigi Reply:

    Con Dios, como los hijos del pp.

    CHATA Reply:

    No pasa nada, me vi “El Pájaro Espino” :D

    luigi Reply:

    A mí también me ponen las vestimentas clericales. Qué le vamos a hacer. Algún defectillo había que tener…

    Selito Reply:

    Luigi, la ultima vez hiciste el mismo chiste.Es más, aclaraste que solo dos de esas cualidades eran ciertas… Se te ha olvidado lo de joven esta vez, eso sí ;)

    Responder

    luigi Reply:

    Es que ahí ya me autodelaté y sé que no colaría.
    (Pero qué haré hablando con un chucho…)
    :)

    Selito Reply:

    Tampoco es tan raro. Yo estoy hablando con un restaurante italiano tan ricamente… ;)

  9. Hay que asumir la realidad. El pp está preparando el camino…

    Responder

  10. Lo de la catequesis suena sospechosamente discriminador. Es imposible de probar, pero le lleva a uno a pensar que “si tiene catequesis igual le buscan un hueco, para que lo pueda compatibilizar todo, que hay que ser pío”. ¿No hubiera sido más sencillo, simplemente, preguntar por la hora de salida de las actividades extraescolares, en general?

    La invasión catolicoide es total. Y lo peor es que, además, supongo que es ilegal, porque en ningún sitio se dice que hay que darle preferencia a esta religión. En este sentido, debería poderse denunciar este trato en una escuela municipal, pero lo triste es que se sabe que no va a servir de nada porque, para según que colectivos, las leyes son papel mojado en este país. Y luego les molesta que les llamen casta.

    Responder

    luigi Reply:

    Sobre “las leyes son papel mojado en este país”.

    Mi experiencia al respecto:

    “al amigo, el culo.
    Al enemigo, por el culo.
    Y al indiferente, la legislación vigente.”

    Responder

  11. ¡Los rojos, que vienen los rojos!
    http://www.eldiario.es/politica/unidad-siglas-importante-popular_0_264924244.html

    ¡Los bancos y las SICAVs primero!

    Responder

    qq Reply:

    Muy de acuerdo en todo, excepto en lo de concurrir a las elecciones separadamente. En las generales que se vienen creo que es crucial presentarse en una candidatura única. No hace falta que sea un solo partido, pero al menos sí una coalición. Es la única forma de que la ley electoral no les cruja y les prive de un montón de diputados al contarse los votos separadamente en cada circunscripción provincial. Pero bueno, estoy convencido de que se darán cuenta de ello.

    Además, qué bonito guiño sería recuperar el nombre “Frente popular” para esa candidatura.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo comparo lo que leo en el artículo y lo que he escuchado en el programa de radio y parece que el artículo haga referencia a otro programa de radio y no ese. La idea de la que hablas, Qq, no se transmitía en el programa. No sé de dónde se la han sacado en Eldiario.es, aunque me lo imagino.

    Responder

    qq Reply:

    Es que el programa no lo he escuchado, solo comentaba el artículo. ¿En el programa defienden, o al menos no descartan, presentarse juntos a municipales, autonómicas y generales? Si es así, me alegro, porque sobre todo para las generales me parece imprescindible.

    Por otra parte, ¿a qué te refieres con lo que dices en tu última frase?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Escuchando el programa me quedó una sensación clara de que están más dispuestos a unirse formalmente en una lista que leyendo el artículo. Es más: mi titular hubiese sido el contrario. Con la última frase quiero decir que percibo desde hace tiempo en Eldiario.es cierto interés por boicotear políticamente en la izquierda. Antes lo percibía claramente en relación a IU, pero ahora empiezo a notar que es algo que va más allá de IU.

    Responder

    pp Reply:

    El acabose: en el diario.es empiezan a “boicotear políticamente a la izquierda”… dentro de nada Escolar será un devorador de niños neoliberal, ya veréis, ya…

    Responder

  12. Maduro, Castro, revolución, radicalidad, odio al sistema…

    ¿Y robar, señores, robar? Romper el contrato social, acabar con la democracia desde dentro para lucrarse unos pocos…

    ¿Y mentir continuamente?…

    ¿Y usar los fondos públicos para ir a los partidos de fútbol en el extranjero o a meditaciones extracorpóreas en lugares que conmemoran a Franco?

    ¿Y estar indultando continuamente a sus amigos?

    ¿Y no cumplir nada de lo prometido en el programa electoral?

    ¿Y mantener una Administración Pública mastodóntica e improductiva cuajada de cargos de libre designación que son hijos de… o militantes en…?

    ¿Y cargarse la sanidad y la educación públicas?

    ¿Y no liberalizar el sector energético para que cuatro petroleras y eléctricas se sigan forrando a costa de los ciudadanos?

    ¿Y Bárcenas, y los sobres, y la reforma de la sede del partido con dinero negro y las cuentas en Suiza de casi todos y el ático de nosequien nosedonde, y la Gürtel y la puerta giratoria y las pensiones de por vida y la subvenciones a los toros y la quiebra de las televisiones públicas y la mordaza a la justicia y la publicidad institucional a los amigos…?

    Aaaahhh!!!!..Maduro y Castro y los antisistema…

    Responder

    luigi Reply:

    Amén.

    Responder

  13. Lo que ha costado el rescate a la banca:

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-30/cinco-anos-y-100-000-millones-despues-historia-del-rescate-de-la-banca-espanola_109053/

    No veo en el artículo los créditos por ajustes fiscales diferidos que se aprobó el gobierno hace poco.

    Todas las entidades en Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, ¿verdad Sr. Rajoy? Y es que la herencia de Zapatero es una auténtica putada.

    Responder

  14. El que faltaba…

    http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20140529/abci-podemos-201405280928.html

    Responder

    qq Reply:

    Rezuman miedo, eso es bueno. También odio, eso no tanto. En cualquier caso, da lo mismo. No merece la pena prestarles atención. Son simples trolls, ¿no os dáis cuenta? Ni caso, y a seguir trabajando que, por mucho que les joda, PODEMOS.

    Responder

    luigi Reply:

    Hacía mucho tiempo que no leía a estos supuestos “intelectuales” o articulistas de derechas (Burgos, Ussía…). Ahora, cuando los vuelvo a leer después del tiempo, me parecen auténticas antiguallas: sin estilo, sin gracia, sin gusto. Además creo que tampoco escriben bien. Me recuerdan al estereotipo de aquellos funcionarios grises, de traje raído y pasadillo de moda, que llevaban en los hombros los restos de caspita y que tenían un cierto olor a requesón.

    Responder

  15. Aquí dicen 30.000 millones más:

    http://mientrastanto.org/boletin-122/notas/el-coste-del-rescate-bancario-las-cifras-reales

    El aborto…huy pero si el aborto no es un derecho…

    Y mientras tanto…más impuestos a cascoporro para todos, verdad, ¿Sr. Montoro?…

    Catequizar a la ciudadanía para que todo siga como hasta ahora…

    Responder

  16. Aumentan un 10,2% los católicos en el mundo
    http://www.larazon.es/detalle_rnormal/noticias/6489598/religion/aumentan-un-10-2-los-catolicos-en-el-mundo#.Ttt1GIPBjMu5xOU

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Efectivamente, segun los ultimos datos cada catolico engordo un 10,2% de media.
    Como en las estadisticas no detallen lo de en canal…

    Responder

  17. ¿Se puede ser más desgraciado?
    /Users/javierperezdealbeniz/Desktop/BowNZy5IUAASwG2.jpg

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Creo que has puesto la ruta de la foto en tu windows, Bossie

    Responder

    el boss Reply:

    Efectivamente. Las prisas…
    Gracias!!!!!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    A mandar!

    Responder

    el boss Reply:

    https://twitter.com/1MonicaTorres/status/471766802289405952/photo/1

    Responder

    luigi Reply:

    ¿No estaría tratando de robar al niño?

    Responder

    Yep Reply:

    Si, le robo la merienda.

    Responder

  18. Democracia real:

    http://mientrastanto.org/boletin-124/de-otras-fuentes/una-democracia-digna-de-su-nombre

    Responder

    CHATA Reply:

    Ojo al dato.
    Los padres de la Democracia, los griegos, tenían esclavos.

    Responder

  19. Para los que hayan leído algo sobre Piketty, ha habido mucha controversia con un artículo de un redactor del FT que criticaba la calidad de los datos (que, por cierto, Piketty volcó en internet para el que quisiera contrastarlos, vamos, igualico que aquí) y ponía en duda sus conclusiones:

    http://blogs.ft.com/money-supply/2014/05/28/follow-up-on-data-problems-in-capital-in-the-21st-century/

    Piketty respondió a este artículo. También le ha defendido un bloguero del Economist.

    Estaba claro que el trabajo de Piketty iba a levantar mucha controversia. Mucha gente ha aplaudido el trabajo del FT como la prueba de que Piketty miente. Pero no tiene sentido criticar un trabajo enciclopédico por unos pocos errores en los datos que afectan a una parte pequeña del libro. Máxime si tenemos en cuenta que las conclusiones de Piketty están siendo corroboradas por otras fuentes.

    En cualquier caso, es genial que el ataque y la defensa de Piketty vengan del mismo grupo editorial. Como hacer pasta con discusión técnica de altura. Otra vez, igualico que aquí.

    Responder

    Leg Reply:

    La defensa del Economist, que si lo pongo en el otro comentario no se publica nunca:

    http://www.economist.com/blogs/freeexchange/2014/05/inequality-0

    Responder

    satur Reply:

    Si te interesa, y no la has leído antes, aquí tienes una crítica a Piketty desde el bando liberal. Es un poco largo, pero merece la pena llegar hasta el final.

    http://salaimartin.com/randomthoughts/item/720-piketty-y-capital-en-el-siglo-xxi.html

    Responder

    Leg Reply:

    Me lo leo luego, gracias.

    Responder

    Leg Reply:

    Sala i Martin no fue el iluminao que dijo que si CAT se independizaba sería de los países mas solidos del mundo pq su deuda/ PIB es de sólo el 30%?

    Responder

    Selito Reply:

    Eerrrr.. Y pa los que no hemos leido ni al Piketty ese ni a sus detractores y no andamos bien de tiempo ni con la cabeza pa meternos en berenjenales ajenos, no habrá nadie amable y voluntarioso que haga un resumen para nerds, verdá? :-)
    (Un esquemilla, si acaso y no es mucha molestia…)

    Responder

    Neo Reply:

    Básicamente … “Los ricos cada vez son mas ricos a costa de los pobres cada vez más pobres” … algo que todo el mundo ya sabía peor que nadie se había puesto a demostrar con datos.

    Responder

    qq Reply:

    O, yendo un pelín más allá aunque simplificando mucho: hacer que las rentas de capital cada vez sostengan menos al sistema, al mismo tiempo que se carga con este sostenimiento a las del trabajo, aumenta las diferencias entre ambas, es decir: quien tiene capital cada vez acumula más, porque paga menos, y quien solo tiene sus manos y su cabeza cada vez es más pobre, porque comparativamente le toca pagar por él y por el capitalista.

    Ya digo, simplificando mucho. Lo interesante del asunto es que, como dice Neo, Piketty no solo ha enunciado estos postulados, sino que los ha demostrado mediante un análisis, como también dicen arriba, concienzudo y enciclopédico.

    Responder

    Leg Reply:

    +1, y por eso el FT ha causado tanto revuelo, porque ataca lo que más se ha aplaudido de Piketty: el brutal despliegue de datos.

    La critica de Sala i Martin, que solo he ojeado, es de principios y supongo que Piketty podría rebatirla fácilmente (habrá reflexionado sobre r>g más que cualquiera). Pero si el FT estuviera en lo cierto (que no lo parece), su trabajo quedaría desacreditado. Y Neo se quedaría otra vez sin una teoría económica que respalde lo que todos sospechamos/ sabemos.

    Responder

    Neo Reply:

    En toda caso lo que no tendría es la demostración … XDDD

    satur Reply:

    Corto y pego del enlace que he colgado antes a modo de resumen de la tesis de Piketty:

    “Piketty empieza su introducción presentando la tesis principal del libro. Es lo que él llama, “fuerza fundamental de la divergencia y la contradicción principal del capitalismo: r>g”. La letra “r” denota la tasa de retorno del capital. La letra “g” denota la tasa de crecimiento de la economía. La expresión, “r>g”, que tanto éxito ha tenido en los medios de comunicación, quiere decir que el retorno que da del capital (r), es superior a la tasa de crecimiento de la economía (g).

    La desigualdad “r>g” es la clave del libro de Piketty y, según él, resume todas sus conclusiones. En sus propias palabras: “cuando la tasa de retorno del capital es superior a la tasa de crecimiento de la economía, la lógica dicta que la riqueza heredada crece más que el PIB y el ingreso de las personas”. Y esa es el mensaje fundamental del libro: dado que la tasa de retorno del capital es superior a la tasa de crecimiento de la economía (y por lo tanto de los salarios), los “capitalistas” obtienen una parte cada vez mayor del pastel, que dejan en herencia a sus hijos que, por lo tanto, ya nacen ricos. El retorno de la riqueza heredada que van a obtener los también será superior a la tasa de crecimiento aunque no den golpe en toda su vida. Y, así, las dinastías de ricos son cada vez más ricas en relación a los trabajadores y el capital que poseen son cada vez más grande en relación al resto de la economía. Ese aumento constante de las desigualdades es un problema fundamental para el capitalismo porque genera inestabilidad política: según Piketty, la masa de trabajares pobres se acabará rebelando contra la minoría rica y, a través de la democracia o de la violencia, destruirá el sistema. Esa es la “contradicción central del capitalismo”, contradicción que le llevará en última instancia a su autodestrucción. Para solucionar el problema hace falta poner impuestos a las herencias y al capital, para romper las dinastías de multimillonarios y evitar que acaben dominando la economía. Todo a partir de la constatación de que la tasa de retorno del capital es superior a la tasa de crecimiento de la economía. Todo a partir de “r>g”.

    El resto del post es crítica, pero no hace falta ser un “experto” para entenderla. Se siguen bien las objeciones de Sala i Martín (que sí, que además de economista liberal, es un independentista declarado).

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias.

    Responder

    Leg Reply:

    Yo también soy independentista catalán, que conste. Lo que me mosquea del 30% es que es una mentira como una catedral.

    PD: ya he visto en el blog que ha ampliado su opinion y que ahora reconoce que habría que negociar con España el reparto de la deuda del Gob Central.

    Responder

    albert Reply:

    La deuda será la causa última de la independencia. España actual, es demasiado grande para caer, pero a trozos y desgajada la parte catalana e incluso la vasca, cada parte seremos una Grecia o Portugal cualesquiera….

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues si tú no te enteras…
    Ahora mismo estoy estudiando, y si tú divides 1 entre 0.5 te sale 2. ¿?

    Responder

  20. La población en riesgo de pobreza en España ha vuelto a aumentar hasta alcanzar el 27,3%. La razón de esta miseria es muy sencilla: al disminuir los ingresos de la población también lo hace el margen que les separa de la pobreza

    No, Javier, no, si solo tienes que cortar y pegar lo que explica la noticia. “El descenso del nivel de ingresos general ha sido tal que cuesta más ser considerado una persona en riesgo de pobreza”. Si los ingresos bajan el umbral (que es una mediana) puede haber un porcentaje de personas, antes considerados “pobres”, que ahora queden fuera de ese riesgo sin que sus ingresos hayan variado lo más mínimo, o incluso disminuido, de hecho, las personas solo en riesgo de probeza disminuyen un 0,4% respecto al año pasado, o sea, que somos un poco más iguales… y pobres.

    Responder

    eldesco Reply:

    Tienes razón. Voy a cambiar el texto… Gracias!!!!

    Responder

    satur Reply:

    De nada. Solo aclarar que también puede suceder a la inversa. Que si la economía va bien y aumenta el ingreso agregado, personas y familias que antes estaban por encima del umbral de riesgo de pobreza, de repente, sin variación en sus ingresos, o incluso aumentando un poco, se encuentren con que están por debajo de ese umbral sin comerlo ni beberlo, es decir, que en un contexto de crecimiento económico haya más personas en riesgo de pobreza.

    Responder

    eldesco Reply:

    Podría parecer que algunos están condenados a perder. Siempre, pase lo que pase…

    Responder

    luigi Reply:

    Uf!
    Se me ha vuelto la cabeza del revés.

    Responder

  21. Oración al Corderito manso para vencer Enemigos:
    “Corderito Manso que en altar estas, vence a mis enemigos que contra mi esten, que mi corazon encarne en el de él, como encarno Jesucristro, mandó y a San Lazaro venció, como no he de vencer yo a este enemigo traidor, con dos te miro, con tres te agarro, con la sangre de Jesucristo el corazón le parto.”

    No sé… he leído esta oración y… he pensado que nos podía venir bien a todos.
    Oye, una ayudita de donde venga no es para despreciarla… digo yo.

    Responder

    Neo Reply:

    Luigi … vas camino de irte a meditar al Valle … XDDD

    Responder

    luigi Reply:

    Mira que me concentro en ti, Neo, y me pongo a recitar la oración del corderito manso…

    Responder

  22. Lo de la Iglesia es la Hostia, y nunca mejor dicho.
    Cuando el cura y los demás en misa dicen lo de “Por Cristo, con Él y en Él…” y así, me imagino un banquete medieval o del Señor de los Anillos, con la gente levantando las copas y brindando por el héroe o el señor del castillo. Solo que aquí, el único que pinpla es el cura.

    Responder

    luigi Reply:

    Y el único que da las hostias…

    Responder

    CHATA Reply:

    XDDDDDD

    Responder

  23. hinojosas2004

    Me acabo de enterar que en la serie de los vigilantes de la playa las tomas en cámara lenta no eran para que los mozos contásemos los rebotes de los pechos de la Pamela ni para que las chicas se recrearan en los perfilados abdominales de los chicos, que va…
    Resulta que su protagonista y productor David Hasselhoff ha desvelado que el motivo era económico. puesto que una escena a cámara lenta ocupa más tiempo y resta gastos , de cajón oiga, y parecía tonto.
    ¡Claro…esa es la solución ir a cámara lenta! ¡Que se recuperen los salarios, que se eleve el gasto publico arriba esas pensiones! Los españoles nos comprometemos a ir más despacio, a ralentizarnos. La gente ya no comprara medio pollo, comprara uno entero, por no esperar a que el pollero se entretenga, arriba el gasto.

    Responder

  24. Por qué Podemos ha podido. Buen mix resumen de artículos:

    http://www.eldiario.es/escolar/Podemos-podido_6_264983545.html

    Responder

  25. Juan Carlos Escudier sobre el PSOE.

    http://blogs.publico.es/escudier/2014/05/se-busca-lider-del-psoe-preferiblemente-de-izquierdas/

    Responder

    albert Reply:

    Interesante artículo. Escudier, entre mucha puyazo al PSOE, se equivoca en lo fundamental: el PSOE ya no es viable, y él lo ve complicado lo contrario, pero posible.
    Es decir, crítica al PSOE por hacer de cara amable del neoliberalismo económico, y hace un llamamiento a un nuevo liderato de izquierdas, de vuelta, en plan “socialismo reloaded” con cuatro ideas. Pero es imposible. Si hasta la principal dirigente hoy, Susana Díaz, le debe la vida a Botín, ¿cómo no van a seguir con el discurso actual? ¿o quien se va a creer algo distinto?
    Pocos. Y con suerte cada vez menos. El PSOE ya no puede solución, le pongan lo que le pongan de envoltorio y lacito de color. El PSOE es causa del problema.

    Responder

    qq Reply:

    Estando de acuerdo contigo, me parece que también hay que tener en cuenta lo que comentaba Hinojosas ayer, creo. No debemos dar por perdido al 100% al PsoE. Hoy por hoy, yo lo haría al 90% o más, no les doy apenas credibilidad, pero no hay que descartar que, contra pronóstico, consigan dar voz no solo a la militancia, sino a la ciudadanía que les vota, a la hora de renovarse, empezando por la cúpula y los métodos. Me alegraría mucho que fuera así porque, mal que nos pese, el tirón electoral del PsoE sigue siendo grande y hay mucha gente que, aunque creo que se equivoca, sigue considerándolo de izquierdas. Ya digo que lo dudo mucho y que, si no se regeneran, lo mejor que puede pasar es que desaparezcan para que no les roben votos a quien realmente quiere cambiar esto, que sería lo realmente malo. Pero en fin, mejor no descartarlo totalmente.

    Responder

    albert Reply:

    Esto me lo dices antes de las 23:00 del domingo y te daría la razón. Entonces se vio que ya no tienen tirón, que su suelo no lo han alcanzado. Y que se les puede sustituir. Que no van a desaparecer de un día para otro como la UCD, cierto. Pero la caída es sostenida.
    Pero vale, hasta el rabo todo es toro. Ardo en deseos de ver el congreso psoero, de cómo se repintan la careta, visto desde mi total escepticismo.

    Responder

    nando Reply:

    Si que creo que hay espacio para una formación de centro izquierda con un amplio respaldo, de hecho, si fuese creible, serian una buena opcion. Una versión si se quiere no grotesca de lo que hace el PP, una especie de social liberalismo, algo mucho mas tibio que Podemos o IU, pero que no sea chusco ni traiga a la iglesia de la mano.

    Basicamente creo que tiene sitio porque la mayoria de la gente esta en el centro, el electorado tiene forma de campana de gauss.

    Eso pasaria por enterrar el rollo de la rosa, el puño y tal, que al fin y al cabo, son anacronismos y de hecho no tienen nada que ver con las politicas que hizo el psoe.

    Otra cosa es que encuentren gente para eso. Los partidos tienen sus inercias, y sus barones, sus lannisters etcetc, No es solamente Alfredo el que deberia decir adios, para que tuvieran viabilidad deberian rodar mas cabezas que en juego de tronos.

    Lo que tengo claro es que con Chacon o Diez se van a la puta mierda directos.

    Responder

    Leg Reply:

    +1.

    Responder

  26. Dicen de poner una valla en Melilla antitrepa.
    ¿Para cuándo una ANTITREPAS?

    Responder

  27. ¿Echamos una de terror?

    http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/generosas-rayas-de-estetica-victoriana-para-absolutos-yonquis-del-genero-de-terror

    Responder

    Leg Reply:

    Me encantó The League of Extraordinary Gentlemen. No sé si se publicaron más capítulos despues de que acabara la parte de La Guerra de los Mundos. Alan Moore es un genio.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues creo que ésta te gustará, porque están muy bien metidos los personajes. No es un batiburrillo sin sentido. Por ahora sólo hay tres episodios en España subtitulados.

    Responder

  28. Felicidades, Seli:

    https://scontent-a.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/10257755_568423896606824_7300188868697887477_n.jpg

    Responder

    Selito Reply:

    Coño, pues se parece a mi Clara…

    Responder

    CHATA Reply:

    :)

    Responder

  29. adiós IU, hola Podemos
    http://www.eldiario.es/cv/Benicull-Valencia-Izquierda-Unida-Podemos_0_265274200.html

    Responder

    Neo Reply:

    Momento idóneo para no aceptar un transfuga y quedar como reyes …

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues no te creas, en el FB le están dando la bienvenida, lo acabo de ver.

    Responder

    albert Reply:

    Un tránsfuga en alguien que va en la lista de tal partido y una vez elegido se cambia a otro. Que se marche el cabeza de lista y su segundo, en un pueblo de 1000 habitantes donde no se suele votar a la lista del PP o del PC si no a la persona.
    Lo democrático sería que se convocaran elecciones municipales ya. Que no sé ahora si un ayuntamiento tiene la potestad individual de hacerlo, pero casos como este lo requerirían.

    Responder

  30. Prostitución y drogas entran en el PIB:

    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Prostitucion-y-drogas-entran-en-el-PIB-cuanto-suponen-en-Espana--0820140529172458.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero ¿Ésto es verdad?

    Responder

    remoloncete Reply:

    Sí Chata, es verdad.

    http://www.expansion.com/2014/05/29/economia/1401383059.html

    No sé qué pensará de esto el Ministro del Interior. Le va a dar una lipotimia.

    Responder

    CHATA Reply:

    Es que lo estoy estudiando ahora, y como me pregunten en el examen que calcule el PIB, que me lo preguntarán. ¿Qué digo: con putas o sin putas?
    Es tremendo

    Responder

    remoloncete Reply:

    Depende del perfil del centro y del/a profesor/a. Habla en todo caso de prostitución a secas -sin género-. Es broma.

    Responder

    CHATA Reply:

    Es tipo test.
    Pero el próximo año, la gente lo va a flipar. :)

  31. La DGT dice que el repunte de muertos es porque los coches son viejos y por el hachís:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/05/29/actualidad/1401366775_314418.html

    Esto se lo han debido inspirar a Jorge en el Valle de los Caídos.

    Responder

  32. Los museos públicos de Castilla-La Mancha podrán ser gestionados por empresas privadas
    http://www.eldiario.es/clm/publicos-Castilla-La-Mancha-gestionados-privadas_0_265273872.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>