El periodista y la política

El periodista Fernándo Jáuregui ha estado de gira por diferentes medios de comunicación. No es para menos: Estuvo comiendo con Isabel Carrasco minutos antes de que la presidenta de la Diputación y del Partido Popular de León fuera abatida a tiros en el centro de la ciudad. “¿Cómo podía imaginar yo lo que iba a pasar? ¿Cómo podía imaginarlo ella? ¿Cómo podía imaginarlo nadie?”, dijo en La Sexta un Jáuregui dicharachero, feliz porque, dice, la política se divirtió mucho, con él, durante la comida.

“Su último almuerzo fueron unas verduras a la plancha y un chuletón compartido con su ‘número 2′. Quiso pedir un Ribera del Duero y yo me escandalicé: “¿Pero no eras tú la que andabas siempre promoviendo el vino del Bierzo”?”, escribe el veterano periodista en una crónica para Europa Press titulada “Diez minutos antes, yo estaba despidiéndome de ella”. “Me despidió con dos besos, tras un almuerzo de mucha risa, algunos cotilleos y bastantes críticas a derecha e izquierda, porque se marchaba corriendo al mitin de Rajoy en Valladolid”, cuenta Jáuregui.

Los periodistas y los políticos comen juntos demasiadas veces. Periodistas y políticos deberían ser como agua y aceite: inmiscibles. Sus intereses son, teóricamente, diferentes. Sus formas de trabajo, antagónicas. El periodista es el vigilante del político, no el compañero de mantel. O el socio. O el subvencionado por el mecenas. Así las cosas, igual que a todos nos escandaliza la famosa puerta giratoria política, debería sonrojarnos la excesiva confraternidad entre profesiones tan, insisto, diferentes.

¿Por qué comieron juntos el periodista Jáuregui y la política Carrasco? “Habíamos convenido en que ella participaría en algunos actos de mi programa ‘Emprendedores 2020′ en tierras de Castilla y León”, cuenta Jáuregui. “Simpatizamos de inmediato aunque era patente su carácter fuerte, extremadamente desinhibido. Cuando pusimos a caldo a unos cuantos, cuando acordamos que ella estaría en los actos de ‘Emprendedores’ que celebrásemos por todo León…”.

periodismo

Tags: , , ,

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Los que alientan la violencia en España:
    Bots creados por el PP Extremadura en masa para apoyar a Monago: @GFVara al paredón.

    http://www.elplural.com/2014/05/13/de-cuando-los-bots-pro-monago-pedian-en-twitter-mandar-a-su-rival-al-paredon/

    Responder

    qq Reply:

    Este es un tema con muchas aristas. El límite entre la crítica y el insulto, o entre el insulto y la violencia, depende de la identidad del criticado y la afinidad que tengamos con él. Pero ojo, que esto nos pasa a casi todos, aunque diría que unos tienen más patente de corso de otros (pero mi opinión tampoco es imparcial). De todas formas, si queremos no ser insultados, lo primero es tratar de no insultar, aunque nos pueda llegar a ser muy difícil si nos creemos constantemente agredidos sin motivo.

    Responder

  2. Y entre sobre y sobre, a joder al pobre. Huy, no sé si esto será apología de algo malo, ya me están acojonando. Bueno, que sea lo que díaz quiera.

    Responder

  3. Creo que de toda la vida en el periodismo ha habido compadreo entre políticos y periodistas. Y peloteos y presiones de aquellos a éstos, y dejarse querer o sobornar por parte de los segundos ante los poderosos. Quizá una diferencia ahora es que los intermediarios entre ambos sean también periodistas al servicio del poder que ya ofrecen la información convenientemente cocinada a los periodistas de los medios.

    Por muy deseable la “inmiscibilidad” como agua y aceite entre ambos, lo que me parece es que han formado casi siempre un revuelto con los sabores muy mezclados y en muchos casos (en otros no, claro), con resultados indigestos o directamente para tirar a la basura.

    Responder

  4. Esta gente es tan casta como los políticos, hacen las mismas funciones pero no nos los podemos quitar de encima porque al final están por la voluntad de quienes pagan. De periodistas no les queda ya ni el título a estas alturas.

    Según vayan saliendo detalles tendremos ejemplos (a estas alturas poco necesarios, cierto es) de como estos caciques manejan el cotarro: oposiciones amañadas, ahora te pongo aqui, ahora te quito y no me rechistes que te la busco etcetc, vamos a ver hasta cuanto ventilan la podredumbre.

    Responder

  5. En un país donde el periodismo de investigación digno de tal nombre es una entelequia lo que nos queda son corruptelas que salen a la luz porque alguno de la oposición se lo larga a un periodista o, más a menudo, alguno del propio partido del implicado al que han hecho la cama suelta lastre. Luego ya la cosa si conviene se judicializa y años después se ve si queda en algo sustancial o a otra cosa.

    Responder

  6. Es que periodistas, lo que se dice periodistas, de estos que andan con políticos, pocos o ninguno. Se dicen periodistas, pero realmente son políticos frustrados, o enmascarados. Así que así se explica: aceite con aceite sí que mezcla, aunque ambos estén adulterados.

    Responder

  7. http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/02/actualidad/1399054897_375810.html

    Responder

    Pitu Reply:

    Este párrafo es tremendo:
    “Un ser humano cuya vida se nutre de una posición aventajada adquirida de la desventaja de otros seres humanos, y que prefiere que esto permanezca de este modo, es un ser humano solo por definición, y tiene mucho más en común con la chinche, la tenia, el cáncer y los carroñeros del hondo mar”.

    Responder

    qq Reply:

    Pues anda que este: “No hace falta ser un experto para percibir de qué forma nuestro propio sistema crediticio, administrado ya no por terratenientes de pacotilla sino por bancos, agencias de calificación de riesgos y compañías de gestión de cobros, ha establecido una impersonal variante financiero-capitalista de la trampa de endeudamiento que Agee describió hace 77 años.”

    Responder

  8. http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/05/13/por_que_nos_vamos_del_euro_16854_1023.html.

    Dejando claro para empezar que soy bastante ignorante en materia económica (estoy tratando de ir remediándolo poco a poco), no me parece que la solución a los problemas que tenemos sea salir del euro. Pero sí creo que es interesante el enfoque que hace el artículo: al menos, los países del sur deberían hacer valer su voz y su poder para decir “euro sí, pero no así” y para intentar cambiar unas reglas del juego que solo benefician a unos pocos, y en ningún caso a los ciudadanos. O bien para romper la baraja.

    Ya sé que, con los gobernantes actuales, que trabajan al servicio de otros intereses que no son los de la gente, esto es poco menos que imposible. Pero en vísperas de unas elecciones europeas donde está en nuestra mano intentar cambiar la situación, creo que es pertinente al menos plantear este debate.

    Responder

  9. Desenmascarar: “Dar a conocer tal como es moralmente alguien, descubriendo los propósitos, sentimientos, etc., que procura ocultar”.
    Enrique Múgica: exMinistro de Justicia y exDefensor del Pueblo.
    Sobre la connivencia: en la mesa de su despacho siempre la tarjeta de Juan Luis Cebrián.
    Sobre la calaña:
    1)Despacho Sr. Ministro con dos puertas. Sale por la puerta rara para pillar. Le gusta que la gente se levante a su paso. Ordenanza leyendo despistada no le ve porque no le espera. Voces, gritos e insultos a la proletaria: que si no considera que se le debe respeto, que si considera que con Franco se estaba mejor, que si no sabe que es un ministro democrático… Tuvo que intervenir el Subsecretario y el Comité de Empresa para no ser despedida.
    2)Reforma compleja del código penal. Años difíciles. Reunión de trabajo Subsecretario y consejeros. Entra Sr. Ministro en la reunión: “Bueno, Fulanito, tú ya sabes de qué va esto, ¿no?, yo me voy a los toros que llego tarde”. Se montó en su coche oficial, con su chófer oficial, y se fue a la plaza de toros de Zaragoza.
    3)Lo primero que hizo cuando le nombraron ministro fue hacer una obra junto a su despacho para colocarse una cama plegable para dormir la siesta. Cuando se levantaba, cogía el libro “asalto al poder”, de Mario Conde, y se lo llevaba a leer mientras…
    PP y PSOE llegan a un acuerdo para nombrarle Defensor del Pueblo: persona de consenso y de amplia trayectoria en pro de la defensa de la democracia.
    Y así se escribe la historia.
    “Y si, lector, digerdes ser comento, como me lo contaron te lo cuento”.
    ¡Por la unión del ppsoe!

    Responder

  10. Yo es otro, que decía el poeta o caminar unas lunas en los mocasines del otro para entenderlo mejor como dicen que dijo un indio, ya es posible con el Be Another Lab o “laboratorio para ser otro”, un proyecto de gente barcelonesa. Curioso.

    http://www.lanacion.com.ar/1689153-intercambie-mi-cuerpo-con-otra-persona

    (En Madrid es víspera de fiesta y hasta de puentaco y no lo digo para dar envidia sino como justificación de mi comentario fuera de la cruda realidad cotidiana)

    Responder

  11. Muy divertida la peli “Carmina y amén”. Explica muchas cosas del país. Cine cutre del bueno. Recuerda a Berlanga.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues mira qué bien que no la tenía esta peli para echarle un ojo, así que la pongo en espera.

    (La última española que he visto ha sido 8 apellidos vascos y me dejó perplejo que una comedieta simpática hecha a base de topicazos haya sido, según parece, la peli con más recaudación de la historia del cine español.)

    Responder

    remoloncete Reply:

    A mí 8 apellidos vascos me pareció lo que tú dices, una comedieta sin profundidad con tres momentos cómicos. Carmina es otra cosa. Un ser de afectos primarios e inmoralidad rampante. Además de ser muy divertida. Yo no soy un fan del cine español pero esta peli creo que merece la pena.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Permíteme que te corrija, remoloncete, luego ya verás tú si te enmiendas o no.
    No se puede ser fan o no fan del cine español solo por ser el hecho de ser español. Se es fan del buen cine y punto, no importando de donde venga o quien lo haya hecho. Lo demás son prejuicios que no se pueden explicar sin ponerse colorado.
    Un saludo amigo.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Yo creo que a alguien le puede gustar la música clásica y no conectar con Mozart. Además, me parece que el cine de un país refleja la cultura, las inquietudes, la complejidad de un pueblo y, en el caso de España, no estamos muy sobrados de todo eso. Eso no me lleva a negar que haya buenas pelis españolas con las que yo no me identifico. Una de las cosas que me decepcionan es el escaso nivel de producción de las películas que lastran guiones y direcciones de talento.

    Responder

  12. Esto lo está censurando Facebook … lo copio/pego aquí por si a alguien le interesa … a lo mejor esta investigación es la que deberían hacer periodistas como Jaúregui en vez de compartir manteles con el poder para sacar tajada económica de la burbuja emprendedora … a saber quién pagaba la tourné de Jáuregui por la comunidad autónoma incentivando el emprendimiento:

    DEBAUCHERY Ó LA APERTURA DEL ‪#‎PP‬. –por Lola Tiger
    –El Asesinato De Isabel Carrasco.

    El Partido Popular, artífice de las políticas más corruptas e inhumanas de los últimos tiempos, usurpador de nuestras libertades sociales y estado de bienestar, se enfrenta a una nueva realidad fruto de aquello que ha sembrado. Casualmente, esta realidad, condensada en el asesinato de Isabel Carrasco, no es fruto de la sed de justa retribución de una ciudadanía drenada y desposeída, tal y como al Gobierno le convendría –para endurecer, si cabe aún más, la legislación contra la legítima protesta ciudadana.

    Al contrario, esta nueva realidad a la que se enfrenta, nace en su propio seno: del DEBAUCHERY institucionalizado y una obscena dicotomía moral que ya no pueden controlar.

    Han creado a su propio enemigo, a su imagen y semejanza.
    Han dado vida al caníbal.

    Un enemigo que comparte ADN y formas, que respira como ellos, que piensa como ellos, que actúa como ellos y al que se le conoce vulgarmente como ‘Codicia Desenfrenada’.

    ¿Qué hacer ahora Mr. President?

    ¿Seguir homologando lo inhumano para prevalecer, o desintegrarse en un “nunca jamás” del que jamás debieron salir?

    Montserrat Triana Martínez de 35 años, ingeniera de Telecomunicaciones, chica “pija”, competente, bien preparada, muy metódica, y presunta asesina de Carrasco, fue candidata del PP en las elecciones locales de 2007 —curiosamente, el mismo año en el que entró a trabajar en la Diputación bajo el mandato de Javier García Prieto.
    Se rumorea que la enchufó un diputado muy amigo de sus padres y Prieto, conocido en la región como “Pano”.

    Cuando Isabel Carrasco releva a García Prieto como Presidenta del PP en León, estrecha su relación con Triana, que hasta entonces se había encargado de la instalación de la TDT en la provincia.
    Entre ellas hay “feeling”, se sincronizan bastante bien, pero Isabel Carrasco no se fia ni de su sombra (1) y como buena “ micromanager” da rienda suelta a su “big brother” personal: Designa ordenanzas para todos los despachos los cuales se dedican a controlar y apuntar quien entra y sale de los mismos.

    “Pano”, amiguísimo de la familia Triana, a las puertas de su jubilación, es un un político ya “amortizado” (2). Atrás quedan sus años como “recaudador” del PP de León (3) (recordad que se repartieron sobres con dinero B en el PP de todas las provincias) y pronto cae en desgracia dentro del partido gracias a Isabel Carrasco –que toma las riendas del cotarro y se encarga ella personalmente de “recaudar”.

    Los ordenanzas-espía designados por Carrasco son muy eficaces en su labor de documentación de todo lo que ocurre en cada rincón de la Diputación. (4) Los informes que le llegan a la ‘Presidenta Pluriempleada’ indican que Triana pasa por el despacho de Pano varias veces al día, demasiadas como para no alarmarse.

    Triana ya no es de fiar… ¡Hay que neutralizarla!

    Triana, al igual que Carrasco, es toda una ‘multitasker’. Desempeña una variedad de funciones dentro y fuera de la administración y cobra absolutamente por todo, lo que le corresponde y lo que, según Carrasco, no le corresponde.

    Por una parte, Triana está contratada por la Diputación, y por otra realiza trabajos para empresas en sus ratos libres. (5)

    En principio, esto no es problema, siempre y cuando el funcionario solicite un informe de compatibilidad para la realización de estas actividades (lo suelen pedir, arquitectos, ingenieros, arqueólogos, médicos, etc…) lo que se suele hacer, aunque no sea legal, es bajarles el complemento específico –un complemento salarial muy alto, que a menudo llega a doblar el sueldo.

    A Triana le deberían haber quitado o bajado este complemento específico, por trabajar de forma privada, pero no lo hicieron por orden expresa de Isabel Carrasco —una jugada habilísima por parte de la Presidenta que continúa con su plan de neutralización de la joven.

    En 2011, Carrasco saca a oposición pública la plaza de Triana. Estas oposiciones no son del todo transparentes pero aún así, (6) Triana pierde su puesto de trabajo y se queda de patitas en la calle.

    A la mayoría de las personas les habría bastado con alejarse del “enemigo” o apartarle de su camino cívicamente –tal y como viene intentado hacer, mediante protestas LEGALES, LEGÍTIMAS y PACÍFICAS, una gran parte de la ciudadanía española indignada con las políticas antisociales de los últimos Gobiernos. Pero este no es el caso de la gente narcisista sedienta de poder y obcecada por la codicia. A Isabel Carrasco no le bastó con neutralizar a Triana, tenía que destruirla. Fase dos: aniquilación.

    La ‘Presidenta Pluriempleada’ procede entonces a reclamarle a Triana la devolución del Complemento Específico cobrado indebidamente durante todo ese tiempo (60.000 €). Triana gana dos veces en los tribunales el recurso, pero Isabel, mediante la Diputación recurre y gana en última instancia (se dice que la Audiencia Provincial de León estaba en sus manos, algo que a estas alturas, y visto lo visto, no nos sorprendería lo más mínimo).

    Triana, ahora, además de desempleada, está endeudada hasta las cejas y pide un aplazamiento de la deuda para poder pagarla poco a poco, ya que carece de esa cantidad en efectivo.

    Isabel, con mano de hierro, niega a Triana esta posibilidad y la obliga a mal vender su casa de León para poder pagar la deuda….

    ¿El saldo de la operación?

    SUPUESTAMENTE, y según la mayoría de los medios de comunicación: 3 balas de revólver por la espalda y Saturno devorando a su propio hijo.

    …Mientras, una ciudadanía ejemplar sigue luchando por sus derechos y vida pacíficamente.

    – Lola Tiger

    Responder

    Neo Reply:

    DATOS ADICIONALES:

    (1) Sobre la desconfianza de Isabel Carrasco.
    http://www.diariocritico.com/general/225647

    “Con Ismael Álvarez en la vida política, la dirección del PP en León se sume en nuevo episodio de crisis. Álvarez va a por todas y puede, llegado el caso, dar la llave de la Diputación. Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y del PP, sumará sin duda a Ismael Álvarez a su larga lista de enemigos. No confía en García Prieto, tampoco en Cecilio Vallejo, recela de Antonio Silván y no soporta a Cipriano Elías Martínez, alias “Pano”. “

    Responder

    Neo Reply:

    (2) “Pano” a la deriva
    http://blogs.ileon.com/interferencias/page/10/

    “Casi paga el pato el firmante de la convocatoria, Cipriano Elías Martínez, “Pano”, ya entonces en el punto de mira. La memoria y la alacena de las palabras nos recuerdan unas muy ilustres que pronunció entonces el alcalde de Riello, poco antes de emprender el exilio político voluntario: “Todo el mundo tiene claro quién toma esas decisiones en la Diputación de León”.”

    Responder

    Neo Reply:

    (6) La Presidenta Escondida: Oposiciones Fraudulentas y Vetos Informativos por José Ramón Bajo Álvarez
    http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/9095/la-presidenta-escondida/

    Responder

    qq Reply:

    Puñaladas traperas como la de Carrasco a Triana se ven todos los días en todos los ámbitos, no solo en el político, que levante la mano quien no haya sido alguna vez víctima de una. La diferencia igual puede estar en la saña del apuñalador, o en el sentimiento de agravio y el afán de venganza del apuñalado, que pueda llevarle a perder la cabeza y cometer un crimen como el del lunes.

    En cualquier caso, como decíamos ayer, uno no debería pasearse por el mundo como un auténtico déspota y repartiendo cacicadas por doquier, porque así es mucho más probable que, tarde o temprano, se encuentre con la horma de su zapato. Y si se da el caso de que esa horma está muy loca o muy desesperada, pueden pasar cosas tan tristes como la que ha acabado pasando.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Sinceramente y sin segundas intenciones lamento la muerte de esta mujer.
    Se da el caso que en twiter se puede decir “Borbón al paredón” y no pasa nada, pero ojito con meterse con el PP eso ya es otra cosa, otro nivel. Se remueven las castas de arriba y se defienden con todas las armas que tienen, que por otro lado son todas pues todo lo dominan.
    Que han dicho en las redes sociales los peperos de Zapatero por poner un ejemplo, pues de todo, hasta desearle la muerte y tampoco paso nada.

    Responder

    nando Reply:

    asi es como solventan las bandas criminales sus asuntos de toda la vida de dios.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Un aviso a izquierda unida. Hoy hay moción de censura en Extremadura y su televisión no retrasmite el evento. IU apoya al PP que gobierna.
    El estado de la región si lo retrasmitió. Creo y es mi opinión que IU está en su derecho de no gobernar con el PSOE si no quiere, incluso puede repudiarlos. Pero gobernar con el PP y en Extremadura a algunos no nos entrara nunca en la cabeza. En Extremadura no, en la tierra de Azarías no puede suceder eso.
    Es mi opinión, solo eso.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Pero desde cuando gobierna IU con el PP en Extremadura? … primera noticia …

    Responder

    Selito Reply:

    Ciertamente, IU en Extremadura lo que ha hecho es negarle el apoyo al Psoe y se abstiene en esta moción como en tantas otras votaciones previas, que es lo mismo que un sector de IU Andalucia, Sánchez Gordillo al frente, reclamaron en su dia.

    Total, que ahora tenemos dos CA de trayectoria sociopolítica y situacion similares en las que se está actuando de dos maneras distintas por las posiciones de IU en cada.
    Veremos quién estuvo,ás acertada con el tiempo

    Responder

    Neo Reply:

    Yo lo tengo claro si hablamos de honestidad … otra cosa es que hablemos de rédito electoral.

    Si entras en el gobierno puedes hacer algunas de tus políticas, las de tu negociado y demostrar que no eres igual sino que vas más allá … pero también corres el riesgo de exponerte, cosa que no habría de preocuparte si eres coherente con lo que prometes y ejecutas. Ejemplo Vivienda y Turismo en Andalucía y Gobienro PSOE-IU.

    Si no entras en el gobierno puedes forzar al minoritario que gobierna a que filtre sus políticas por tu tamiz para que no les votes en contra … no te expones pero tampoco estás gobernando en ningún ambito … y si resulta que esas políticas gustan a la gente por se solidarias el éxito de tu presión y línea roja se lo lleva otro. Ejemplo de Políticas Sociales de Monago del PP en Extremadura.

    Responder

    CHATA Reply:

    Resumen que me han mandado esta mañana vía FB:

    Os resumo el debate de la moción de censura.
    Fernández Vara ha venido a decir que le dejen gobernar un poco que vosotros ya llevais tres años chupando.
    Monago ha contestado que santa rita rita, que hasta gobernar 30 años como el psoe nada.
    IU ha dicho que las encuestas la dan subida y déjame de izquierdas y líos.
    Prex me apunto a un bombardeo y más sabiendo que los palos van a ser para Iu.

    Responder

  14. Izquierda Unida en las Cortes tiene su mirada en hacer alta política:

    “El portavoz de IU en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ricardo Sixto, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al presidente de la Corporación en las que le cuestiona sobre los criterios que se han utilizado para escoger a la persona que anunció en directo la puntuación de España el pasado sábado en la 59 edición de Eurovisión.”

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    Bueno, en su defensa diré que esa comisión está precisamente para eso. El presidente de la corporación comparece periódicamente (no recuerdo si cada mes o dos) para responder a preguntas (suelen ser 25 y dura más de dos horitas, a veces hasta tres) de los grupos sobre todo lo que tiene que ver con RTVE, programación incluida.

    Hace mucho que no la sigo pero hace unos añitos (cuando no era corporación sino ente público) era más asidua que el presidente de la comisión, no me perdía ni una. Y una de las preguntas más repetidas era sobre las reposiciones de Verano Azul, unas con sorna y otras en serio. En el fondo (esto es una introducción retórica), los parlamentarios son como niños de colegio.

    Responder

  15. Enlazo este artículo, que sé que su autor tiene múltiples “admiradores” entre los comentaristas de este blog (y con el que esta vez estoy totalmente de acuerdo)…

    http://www.eldiario.es/escolar/Asesinato-campana_6_259734060.html

    Responder

  16. Alguien se ha molestado por vosotros en aclarar el maremagnun de los partidos que se presentan a las europeas con todos los datos:

    http://elcaballerosinespada.wordpress.com/2014/05/09/que-voto-para-las-elecciones-europeas-2014-descripcion-de-las-39-candidaturas/

    Para que luego os equivoquéis votando … o peor … os quedeis en casa.

    Responder

  17. However there are specific restrictions that were implemented with the casino operators.
    Online games for youngsters will help them to learn new subjects and
    reinforce previous ideas and lessons. Today,
    there are many online casino games available.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>