Lee o revienta

En España, la edición se desploma. El 2013 ha sido un año nefasto para los lectores: se han publicado un 16,3% menos de títulos que el año anterior, y han desaparecido decenas de editoriales. “Nunca hasta el momento se había vivido un desplome de títulos tan grave”, asegura un reportaje publicado por El Confidencial.

Quema de libros por nazis

Me acerque a la Feria del Libro de Talavera de la Reina, ciudad con más de 90.000 habitantes, y quedé muy sorprendido. Tristemente sorprendido. Apenas una docena de casetas, todas muy comerciales, ninguna especialmente atractiva: la de los libros más pequeños del mundo, la de El Corte Inglés, la de enciclopedias en oferta, la de saldos editoriales, la de títulos provinciales… Y la de la librería local, con best sellers y novedades. Pese a estar emplazada frente a las puertas de la estación de autobuses y los grandes almacenes, en el centro neurálgico de la ciudad, la feria es un fracaso: la gente pasa por delante de las casetas sin tan siquiera mirarlas, nadie se detiene a husmear, podría parecer que los libros apestan, que producen rechazo, que son objetos de otro tiempo.

Leer no es cool. En un eBook, con libros descargados de páginas piratas, todavía. Pero en papel, pagando, ni de coña. Ni siquiera con ejemplares de la biblioteca pública. Los libros son cosas de viejos, de maniáticos, antiguallas polvorientas condenadas a la extinción. ¿Qué necesidad tenemos de leer cuando podemos ver la televisión?, me pregunto.

Es mucho más fácil ver la televisión que leer. Por eso cada vez se editan menos libros, y cierran más editoriales y librerías. Por eso aumenta el consumo de televisión: el año pasado los españoles vieron una media de 246 minutos al día (19 minutos más que en 2008). Es decir: 4,1 horas al día, casi 1.500 horas al año o el equivalente a 62,35 días. Si dedicas dos meses al año a ver la televisión, es imposible que tengas tiempo para leer. O para ir al cine o al teatro. O incluso para pensar. Te queda el tiempo justo para comer, dormir, defecar y cuatro cosillas más. Que no se te vaya la hoya

imagen-sin-titulo

Cada vez me cuesta más trabajo pensar sin la tele puesta. Puede que esté aturdido por las confesiones de César Antonio Molina, el que fuera ministro de Cultura hace cinco años, recordando las razones por las que Zapatero le sustituyó por Ángeles González Sinde: “El Presidente reprochó mi austeridad, y me dijo que quería una chica joven y más glamour”.

¿Soy un alarmista? Puede. Quizá no sea para tanto. Dos novedades editoriales ponen en duda este preocupante post, y ofrecen un rayo de esperanza de cara al futuro del lector en particular y de la cultura en general. Por un lado, María Teresa Campos sigue los pasos de Ana Rosa Quintana y pone en los quioscos su nueva revista, titulada “Qué tiempo tan feliz”. Por otro, y esto ya son palabras mayores, se edita el libro “La leyenda del Mississipsi”. ¿De Mark Twain? No, de Pepe Navarro.

No todo está perdido…

PEPE-NAVARRO-LIBRO

 

Un motivo para NO ver la televisión

Ryley Walker

Cd: All Kinds of You.

Ryley-Walker-300x300

Hoy un disco para iniciados, para gourmets, para aficionados al fingerstyle,  esa forma mágica de tocar la guitarra. Un disco para amantes del folk británico. Para seguidores de Tim Buckley y de Davy Graham, de Ben Jansch, de John Martyn y de Tim Hardin. Para quienes disfrutan con el jazz suave, el blues melancólico, la psicodélia tranquila y las guitarras acústicas.

Ryley Walker nació en Chicago hace 24 años, y antes de este álbum sólo había editado dos casetes y el EP “West Wind”. El recién publicado “All Kinds of You” es un disco de largo recorrido, difícil de definir y de disfrutar, que requiere tiempo, atención y paciencia. Es un disco folk con violas y reminiscencias celtas, con alma de cantautor y delirios de grandeza. Un trabajo denso e intenso. La obra de un virtuoso en estado de gracia. Todo un descubrimiento.

 

Tags: , , ,

{ 71 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. La gente sí lee, leen El descodificador.
    Las ferias de libros y librerías siempre han sido algo exclusivo de la mentalidad anglosajona, mientras que el mundo hispanoparlante siempre han comprado libros físicos vía catálogos del correo postal, y más recientemente vía internet. (Amazon y similares)

    Responder

  2. Los lectores de toda la vida seguimos, pero yo gasto menos en libros por dinero y por espacio tiró más de biblioteca o de préstamo.

    Responder

  3. mi señora es lectora empedernida y tira siempre de bilblioteca. Y yo para los estudios, también.
    Así que lectores, quedar, quedan.

    Responder

  4. No sé si desaparecerán los libros, yo creo que no, como no desapareció la pintura ni con la fotografía ni con el cine, ni la música clásica con las fender o los sintetizadores. Siempre habrá gente que tenga algo para narrar y gente que necesite de esas narraciones. En qué formato, con qué lenguaje, con qué capacidad de fascinar y conmover, ya iremos viendo mientras estemos zascandileando por este mundo.
    Pese a los pesares creo que ahora se lee mucho más que hace años. Otra cosa es que la gente prefiera El caso Harry Quebert que Submundo, pero resulta comprensible y tampoco pasa nada.

    Responder

  5. Albert según “tu” encuesta he de votar al BNG/Bildu, acierto total y eso que tenía una pista muy buena como es la CCAA

    Responder

    albert Reply:

    A mi me ha sorprendido me dio bng bildu como segunda opcion ;) Mi primera opcion, PODEMOS, encaja como anillo al dedo con lo que ya tenia pensado hacer. Estas elecciones van a ser muy interesantes, pues tanto por la caida del PP-SOE como el hecho de que el distrito electoral es toda España da pie a que partidos pequeños puedan sumar votos que de otra forma se perderian en recortes por todas las provincias, y puedan tener acceso. Y puede que hasta haya algun campanazo inesperado. A votar :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A mi también me da BNG/Bildu. :)

    Responder

  6. Por si alguien no lo ha leído, aquí os lo dejo. No hay libros imprescindibles, no hay nada imprescindible, pero éste está cerca de serlo. http://www.librosdearena.es/Biblioteca_pdf/farenheit%20451.pdf
    Hace 60 años Ray Bradbury ya vio lo que se avecinaba.

    Responder

    albert Reply:

    Gracias por el enlace.
    Sobre libros que anticiparon cosas, acabo de ver:
    http://www.printerinks.com/a-history-of-books-that-forecast-the-future.html

    Responder

  7. Creo que como en la musica o el cine estamos en un periodo de paso a otras formas de entender el “NEGOCIO”, en el que la industria poco tiene que decir, y eso esta bien, se acabo la tiranía de encasquetarnos lo que a ellos les interesa.Ahora podemos elegir, como en tv, ya no tengo que ver lo que vomita la televisión, pueedo elegir que apetezca.
    Si creo que sigue habiendo gente que lee, pero las nuevas generaciones pueden descargarse frenheit 451 y no tener que ir al fnac a comprar el último encargo de Lara.

    Responder

  8. Lo gracioso de los Bradbury y similares es que imaginaron distopías dónde un poder central censuraba o retiraba libros. La táctica ha sido diferente, inundar todo de basura y hacer que entre el ruido el individuo sea incapaz de procesar.

    Respecto al tema editorial en si, me temo que siguen los pasos de la industria musical. Primero en las editoriales entro el cochino dinero y se comenzaron a adivinar más criterios comerciales que artísticos (siempre hubo comerciales, digamos que se eliminó el arte de la ecuación).

    Segundo ha habido un cambio radical en el modo en que los lectores consumen su drogaína. Las editoriales hace unos años negaban el libro digital argumentando razones que se han revelado como de poco sustento. Si hace unos años se hubieran lanzado a la edición y distribución digital, hoy el pastel no se lo llevaría Amazon.

    Tercero y ya en consecuencia de no saber los tiempos en que viven ni por donde tirar vemos que se han perdido el respeto a si mismo, desde los bestseller más facilones y rastreros a los que se atan con sogas a los engendros pergeñados por la figura televisiva de turno, sin olvidarnos de que Belen Esteban tenía cola.

    Y así andan, antes de llorar que es lo único que hacen últimamente deberían echarse un vistazo y usar eso que se llama la autocrítica.

    Lectores… bueno, igual que los espectadores del cine español estan demostrando con ocho apellidos vascos.. cuando hay algo que les gusta lo consumen. El mercado nacional es penoso, las cuatro vacas sagradas que no interesan desde hace años (Marías, Revertes, Millas y tantos otros) y los 200 escritores primerizos semiamateurs con poco nuevo que contar y que suelen desaparecer con su primera o dos primeras novelas. Honestamente, si me dieran 100 leureles para gastar en libros tendría complicado elegir y posiblemente me iria a autores viejunos o extranjeros.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El mercado nacional es penoso y no lo es, hay, por citar un par, los Chirbes, Vila-Matas, (y añadir un hispanoamericano residente en España, Andrés Neuman cuyo Viajero del Siglo es una joya). (Recomiendo pese a que podría entrar entre las vacas sagradas que dices y que si siguen interesando a mucha gente “La ridícula idea de o volver a verte”, de Rosa Montero, por ejemplo). Hay cantera para descubrir: Isaac Rosa, Jon Bilbao, Esther García LLovet, Berta Vias Mahou…
    Lo que ocurre es que habría mucho por leer y descubir y poco tiempo (solamente con algunos de los que va recomendando Albéniz ya no doy abasto :) )

    Responder

    nando Reply:

    Leí el de Dublinesca de Vila-Matas y me pareció metaliteratura de la peor calaña, libros como ese matan cualquier interés que alguien pueda tener por la literatura, escritores haciendose pajillas en el espejo, que será muy divertido para ellos y sus amigos, pero de nulo interés para el resto.

    De veras, a veces lo intento con autores españoles y siempre acaban dandome arcadas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues fíjate que lo mismo acaban dándole el Nóbel al pajillero este. París no se acaba nunca, Dr. Pasavento, El mal de Montano, Dietario Voluble, a mí me han hecho gozarla pero mucho. Pero cuestión de gustos y del momento y de las expectativas de cada uno. Yo reconozco haber cometido el delito de lesa literatura y haberme leído algunos de Vázquez Figueroa, por ejemplo, pero tal y como lo pones, también la he cagao con la metaliteratura de baja estofa Vilamatiana.

    Responder

    luigi Reply:

    A mí me gustaba mucho Vázquez Figueroa. Era entretenimiento en estado puro y nada más. El escritor me cae bastante bien. Hace un tiempo leí una entrevista que le hacían (o no sé si era en un prólogo que él hacía de uno de sus últimos libros) y decía abierta y francamente que de todo lo que escribió solo le parecía que mereciese la pena literariamente “Tuareg”.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues sí, muy entretenido, Tuareg me gustó mucho y aún me acuerdo del personaje de la iguana Oberlus que me impactó hace la tira de años.
    De todas formas mi paladar literario es de pocas exquisiteces, aunque de vez en cuando las intente saborear, al fin y al cabo me inicié en esto de la lectura con las novelas de Marcial Lafuente Estefanía, Keith Luger y así que leía mi padre, única lectura (bueno y las fotonovelas de mi hermana y los tebeos de mi hermano) que había en casa.

    nando Reply:

    No estoy en contra de las lecturas de digestión rápida, quizir, yo mismo he leido basurilla a saco y disfrutandola y tal, otra cosa es que la quieran hacer pasar por lo que no es. Ahora pillas un suplemento literario (todos subvencionados) y aparte de publianuncios-criticas benignas mas o menos descaradas lo que encuentras es que el criterio “lo que vende” ha desplazado a lo literario y que no hay espacio ni distingos.

    A mi a veces me han pedido recomendaciones de escritores españoles actuales y lo que digo es que ninguno merece mucho la pena, y no lo digo por esnobismo, prefiero recomendar al Mendoza de hace unos años, al Molina de hace unos años, etcetc, pero vamos, los Silva, Atxagas, Rivas… ni para calzar la mesa oiga.

    Pitu Reply:

    Oh, las novelas de M.L. Estefanía. Yo también se las compraba a mi padre y las devoraba. Mi favorito era Silver Kane, todos sus personajes eran iguales: altísimos, con un revólver hecho polvo (ese gatillo sujeto con alambre), zarrapastrosos y tras mil peleas mataban al malo y se quedaban con la chica. Nada nuevo, pero me gustaba su sentido del humor, me reía mucho.
    Las fotonovelas nunca las soporté y los tebeos aún me entusiasman. Tenía una colección de Mortadelos impresionante junto con un montón de Marvel que mi madre me tiró a la basura aprovechando unas vacaciones que pasaba en casa de mis abuelos. Eso eran tonterías, me dijo. Todavía me dura el disgusto.

    Cucumber Reply:

    y seis pies de altura del gum- man que se llevaba a la rubia con cintura de avispa :) . Kane, un barcelonés que escribía western pa ganarse el pan. Los tebeos se cambiaban y se remendaban una y otra vez. Madre mía qué ratos con los Marvel.

    Nando, yo al Mendoza que recomendaría, sin dudarlo, es el del Misterio de la cripta embrujada y secuelas (menos la última que ya le vale).

    Responder

    Cucumber Reply:

    disculpas, para ganarse el pan

    y Keith Luger, valenciano…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Pitu, hay otros autores españoles o en lengua española muy recomendables. Como Julian Ibañez, por ejemplo, o Antonio Soler, Chirbes, Claudia Piñeiro, Guillermo Arriaga, carlos Zanón…etc. esta bien Mendoza y yo lo he leido casi todo, desde El año del diluvio al caso Savolta, el tocador de señoras, el laberinto, la cripta embrujada, la ciudad de los prodigios, hay que leerle, y a Atxaga y La lengua de las mariposas esta bien,pero siguen saliendo escritores y algunos muy buenos, como Andreu Martin o Juan Madrid. Hay que buscar, siempre ha habido grandes escritores de ficcion y los seguira habiendo.

    Sir Charles Reply:

    Perdon, pitu no, nando. Nando, hay mucho mas por ahí que lo de las grandes editoriales y best sellers. Bucea, indaga, no esperes que los editores, señores que quieren ganar mucho dinero, ni los criticos sufragados lo hagan por ti.
    Salud y polvora.

  9. josep m. fernández

    Muy recomendable el libro de Pepe Navarro, especialmente cuando habla de la etapa de Via Navarro, aquel efímero programa de Via Digital que logró no ser esclavo del share.

    Responder

  10. Supongo que con los libros pasa igual que con la tele, la música, el cine, etc.. igual merece la pena solo el 5 o el 10% de lo que se publica. Si a esto le sumamos que leerse un libro requiere más esfuerzo y más tiempo que encender la tele, escuchar una canción o ver una peli, puede que ahí esté la explicación al declive de la ‘industria’ editorial.

    Tampoco tiene por qué ser malo, de todas formas. Quizá las ferias se acaben y es una pena para los amantes de las tradiciones, pero a cambio pueden comprarse libros en cualquier parte del mundo y te los pueden mandar a tu casa o te pueden llegar a tu libro electrónico en un instante, lo que antes era imposible. Una especie de feria global permanente.

    Los subproductos seguirán existiendo, aunque habrá menos, y las cosas que merecen la pena se acabarán abriendo camino de una u otra manera, al margen del ‘mainstream’. Es lo bueno y lo malo de internet, el invento más importante (cada vez tengo menos dudas) de la historia de la humanidad desde…. la imprenta, precisamente.

    Lo que cada vez está más claro es que, salvo para cuatro privilegiados, vivir de la creación artística será, en el mundo que ya está aquí, algo casi imposible. Y eso sí que me parece malo.

    Responder

    nando Reply:

    Es que es una falsa dicotomia, yo antes leía bastante, ahora leo bastante menos, pero eso no quiere decir que mi consumo de televisión haya aumentado, de hecho, ni tengo televisor.

    La gente no lee menos porque vea Salvados, lee menos porque esta en internet, se baja series, juega con la Play Station, se lee ochenta periodicos digitales, wasapea etcetcetc.

    Responder

  11. Joder, qué buen guitarrista nos regalas hoy, Jefe. Gracias.

    Responder

  12. El peluquero

    Un… día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
    -- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.
    El florista quedó agradecido y dejó el negocio.
    Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

    Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:
    -- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.
    El panadero se puso contento y se fue.
    A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donuts esperándolo en la puerta.

    Entonces un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo: -- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador contento se alejó.

    Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos , haciendo cola para cortarse gratis.

    Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del “honesto” grupo de ciudadanos que nos gobiernan. .

    Por favor, en las próximas elecciones , vota con cuidado…y escoge con conciencia

    ¡Tú decides !
    1- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el móvil y cualquier bagatela más.
    2- El Político te roba: La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia.

    1.-El primer ladrón te elige… ¡A TI!
    2.- El segundo ladrón… ¡LO ELIGES TÚ!

    ¡Analiza y Piensa!
    Atentamente,
    EL PELUQUERO

    NO TE QUEDES CON EL MENSAJE…. PASALO, LO NECESITAMOS

    Responder

  13. No puedo entender noticias como esta. Si España se está recuperando, coño:

    http://economia.elpais.com/economia/2014/05/08/actualidad/1399534956_896257.html

    Sin duda, los directores del banco son unos cenizos que le quieren amargar a Rajoy la final de la Copa de Europa.

    Responder

  14. http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/8_de_abril_6_de_mayo

    El Gobierno está tratando de llegar a las elecciones del 2015 como sea antes de que la Unión Europea obligue a dar otra durísima vuelta de tuerca. La realidad es que la burocracia que ha generado el estado de las autonomías no es sostenible económicamente y sólo es una forma de haberse repartido el poder y la pasta de cuatro partidos políticos. Cuando se alega que las autonomías acercan los servicios al ciudadano se miente descaradamente. Se pueden descentralizar o desconcentrar la gestión de servicios públicos sin que necesariamente haya 17 parlamentos, tropecientas consejerías y miles de direcciones generales en todo el país -con su desenfrenada espiral de gasto- que sirven para poco más que apuntalar al partido de turno en el poder. Mientras, el empleo sube en abril gracias a los cofrades, los toros y las playas.

    Responder

  15. No tengo muchas ganas de escribir. La utilidad de hacerlo creo que es escasa, aunque quién ha dicho que tenga que servir para algo. No sé…, como hubiera dicho mi abuela, “un sinvivir”.

    Yo desde hace algún tiempo me inclino más por releer libros que sé que me han gustado que probar otras lecturas; tengo poco tiempo y no me apetece empezar libros y luego dejarlos sin leer porque no me gustan. Además la novela, en términos generales, cada vez me da más pereza. Y por supuesto en papel y comprado en su librería ( a precio de escándalo, pero ese es otro tema), no vaya a ser que de tanta barra libre desincentivemos la creación y a los creadores. Lo que sí observo es que el ebook avanza a pasos agigantados y las descargas piratas de internet aún más.

    Mi tema favorito: ZP.
    Criticamos abiertamente la mediocridad de todo lo que nos rodea. Pero si atendemos a la distribución de la campana de Gauss, nos daremos cuenta de que tal mediocridad es lo normal y no es algo negativo, es simplemente una manifestación de la realidad. Ahora bien, ¿lo líderes políticos o de amplias y complejas organizaciones que marcan las directrices que afectan a millones de personas es aconsejable (por no decir lícito) que se encuentren en el centro de la campana, o entre los más tontos, como cualquier otro mortal?
    Ahí dejo la pregunta. Lo que está claro es que ZP era, es y será un mediocre. Que eso benefició a los que le pusieron ahí y perjudicó a los que tenía la obligación legal y moral de defender. Que los mediocres en esas posiciones jerárquicas tienden a descabezar a los que despuntan, que no les gusta que haya a su alrededor gente más lista que ellos, ni más preparada, ni con más convicciones. Que la evolución de sus gobiernos así lo demuestra y que van saliendo cada vez más personas con currículum que haban claro y que nos cuentan que ZP no era bambi, ni tan buen chico, que de puertas para adentro su mirada de corderito se transformaba en mirada de búfalo…
    Y ahora ZP necesita pasta. Y es el momento de que comiencen a moverse las puertas giratorias y que los favores se devuelvan. Cuando se coma los millones que le ha dado Lara por su libro golfo, veremos qué nos tiene reservado el bueno de bambi.

    Responder

    qq Reply:

    “¿Los líderes políticos o de amplias y complejas organizaciones que marcan las directrices que afectan a millones de personas es aconsejable (por no decir lícito) que se encuentren en el centro de la campana, o entre los más tontos, como cualquier otro mortal?”

    A mí no solo me parece aconsejable y lícito, sino imprescindible. Para tomar decisiones correctas es preciso tener amplia información y la capacidad suficiente para aprovecharla. Y sin un buen coco, eso es simplemente imposible. De no tenerlo, pasa lo que pasa: las decisiones no son correctas, porque no son racionales, ni analíticas, ni meditadas.

    Otra cosa es que con un buen coco no sea suficiente, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Hacen falta otras cosas imprescindibles: afán de servicio público y cierto fondo de bondad. Porque aunque dicen que lo más dañino es un imbécil con poder, me parece peor aún un hijo de puta inteligente… y con poder.

    Responder

    luigi Reply:

    Los dos son muy puñeteros. El imbécil con poder tiene el problema de que es imprevisible y no hay dios que pueda anticpar por dónde te viene el palo. El inteligente chungo es más previsible, quizás más letal y dañino, pero el problema es calarle. Si no le calas, ni siquiera te enteras de que te han dado con un palo.
    Yo también creo que determinados líderes tienen que formar parte de la élite intelectual y moral. Deben ser líderes y, por tanto, marcar las directrices de los especialistas, técnicos o lo que sea que las lleven a puerto. Y el líder debe tener discurso, fondo, energía, convicción y capacidad para escoger al mejor equipo, dirigirlo y motivarlo. Y además, como cabezas visibles, deben servir de ejemplo a su comunidad. Ni más ni menos. Existir, existen. Pero no se encuentran en las transitadas rutas del negocio político. El problema es dar con la clave, encontrar un procedimiento, para que estos líderes naturales puedan aflorar en el sistema.
    No conozco bien el tema ni la historia, pero me viene a la cabeza, por ejemplo, José Mújica y Uruguay.

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿Cómo era la teoría aquella de la decantación inversa o algo así del comentarista PierreAnaud?. Creo que la tenía guardada por ahí, el caso es que hacia la cúspide de la pirámide social va decantándose lo peor de lo peor (y en esto digo yo que habrá excepciones como el presidente del Uruguay José Mújica)

    Responder

  16. Neo:
    https://twitter.com/agarzon/status/464324779764629505/photo/1

    Responder

    Neo Reply:

    Gracias Meca … pero me pilla un poco lejos Cádiz … parte de que he tenido ya varias ocasiones de asistir a las charlas de este perroflauta …

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :(
    Que no se entere Selito, por diox.

    Responder

  17. hinojosas2004

    Antes de nada debemos aclarar si leer es leer o pasar páginas.
    Si leer es leer, hoy se lee más que nunca.
    Las nuevas tecnologías –internet- hacen que la información y el conocimiento corra hoy entre la población sin necesidad de que se sea un potentado. El niño rico y el niño pobre en eso al menos están más cerca hoy que ayer.
    Ahora mismo yo en vez de leer el “Desco” podría leer cualquier tratado de ingeniería, medicina o derecho o visitar el Louvre aunque virtualmente claro.
    Aquí defendemos al toro, muchos somos anti taurinos o le ponemos muchas pegas a la “fiesta”. Es el momento de defender también al árbol. Observar la tierra desde el espacio debe ser como mirar un gran desierto interrumpido por manchas verdes que cada vez son más escasas cuando hace no tanto era al revés. Muchos de esos árboles se dedican para imprimir prensa maledicente y libros estúpidos. Si leer es intercambiar ideas y esto se puede hacer sin causar daños al medio ambiente, pues hagámoslo. No debemos continuar estancados en antiguas ideas por defender un romanticismo mal entendido. Para romanticismo un árbol de cien años.
    Un saludo a todos.

    Responder

    luigi Reply:

    No es tan sencillo.

    http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/libro-de-papel-o-electrnico/blog/32722/

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hombre vamos a ver. Está claro que se seguirá necesitando el papel y yo no abogo por la desaparición total de lo impreso, Dios me libre. Pero solo ver el buzón lleno de publicidad, que en colores y con tintas súper contaminantes van derechitas a la basura, me hace pensar que sale demasiado barato imprimir papel y que si no se han buscado soluciones es porque esas soluciones son menos económicas para el que imprime. porque talar sale barato.
    En cuanto a los dispositivos, obviamente si disponemos de uno para leer y nos convencen para que lo cambiemos cada dos años por cualquier tontería o estúpido supuesto avance. O lo que es peor lo fabrican para que a los dos años de problemas. Pues al final nos topamos con lo mismo de siempre, intereses y choriceo. Solucionamos un problema y creamos otro.
    Siempre está el reciclaje preferible para mí a cortar árboles que tardan siglos en crecer.
    Energía. Recuerdas que las calculadoras al principio eran enormes y necesitaban pilas luego terminaron siendo pequeñitas y solares. Los iBook gastan poquísimo y se pueden alimentar así sin problemas. Y para leer el Quijote sobra. No debemos confundir tableta con i Book.
    De todos modos mi “alegato” va contra la tala indiscriminada y sin control de árboles ya sea para papel o para muebles. Hoy en día es innecesario, puesto que podemos sustituir esa materia prima por otras.
    Un saludo

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues fíjate, que a mí me contó uno que trabajaba en una fábrica de papel, que la madera era lo mínimo, que sobre todo era una especie como de polvo prensado, o algo así

    Responder

    Neo Reply:

    Exacto, la calidad de la madera no es importante, son los procesos químicos para convertirla en papel, en sus diferentes calidades, aspectos y texturas los que son más perjudiciales.

    Así como la mayoría de las empresas que quieren contratos (siempre golosos) con la administración tienen que cumplir unos requisitos mínimos, las imprentas que quieran contratos con organimos oficiales en la UE tiene que cumplir unos ISO concretos y muchas ya están acogidas a los programas de utilizar sólo y únicamente papeles de procedencia conocida y con un registro de sus procesos: desde dónde se cortó, en que punto concreto (seguimiento GPS), quien lo trasformó, quien lo transportó, quién lo convirtió en papel … una especie de trazabilidad para asegurar que procede de un bosque dedicado a ello, con sus plantones por cada arbol talado, etc … normalmente son bosque de Alaska y Canadá para Norteamérica o de los paises nórdicos para la UE.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues estás puesto en el tema, Neo. Joder…
    Gracias.

    Responder

    Neo Reply:

    Imprimir no es barato … otra cosa es que el departamento de marketing meta en el precio final del producto los gastos de publicidad del dichoso buzoneo.

    Sólo sale barato imprimir si te vas, como hace Taschen o editoriales similares, que se van a Asia e imprimen en Hong Kong o Singapur, pero porque la mano de obra es de risa … lo último es hacerlo en el mar, en megabarcos fondeados con las máquinas de imprenta dentro, con condiciones de humedad hipercontroladas para que el papel no sufra dilataciones, y directos al envío para europa vía marítima y así no pagar impuestos en ningún país asiático.

    Responder

    blackfoot Reply:

    pues mira,completamente de acuerdo.Los creadores seguiran creando,el problema es encontrar un canal para que desarrollen su trabajo y puedan vivir de ello de una manera digna y si encima se salvan arboles…mejor que mejor

    Responder

    Neo Reply:

    Hace ya mucho que no se cortan árboles para hacer libros, se cortan pero de bosques cultivados expresamente para eso … afortunadamente hora mismo la industria de las artes gráficas tiene muchísimos controles para saber de donde proviene hasta la última hoja, de que árbol procede, si es de papel reciclado, etc … el problema medioambiental de las artes gráficas no son los árboles, sino la química para tratar la pasta de madera y hacerla papel … y los residuos de imprenta y las tintas, aunque también son marginales.

    De hecho muchas imprentas se están especializando en ser sostenibles utilizando sólo papeles reciclados o cultivados, tintas y químicos menos agresivos (las de soja fueron un desastre vendidas como green-washing) e incluso comprando la electricidad que necesitan para funcionar a empresas de energía alternativa 100%.

    Para ver la tierra en condiciones la Nasa ha instalado cámaras HD en la estación orbital:

    http://www.ustream.tv/channel/iss-hdev-payload

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    El otro día vi en la tele un documental que no decía eso Neo, siguen cortándose sobre todo en países tercermundistas donde no hay controles suficientes.
    No te creas todo lo que se dice, si pueden conseguirlo más barato lo harán, recuerda que un margen es un margen.

    Responder

    Neo Reply:

    La madera pirata que circula por le mundo no es para hacer papel, sino mobiliario … puede que los cortaran para eso, ya que la calidad del papel no va tanto en la calidad de la madera como si en los procesos químicos que la transforman.

    Responder

  18. Me llama la atención la contínua alusión a las descargas ilegales de libros. De verdad son tantas, teniendo en cuenta que un libro electrónico vale unos 3 euros? Si nada más que por la pérdida de tiempo que supone buscarlo de gratis merece la pena comprarlo normalmente, digo yo.

    Responder

    luigi Reply:

    Todo el entorno que me rodea, hace las descargas gratuitas desde internet al libro electrónico. Aquí no paga ni el Tato.

    Responder

    nando Reply:

    No hay ninguna cifra fiable respecto la piratería digital, los que las den mienten como bellacos.

    Quienes descargan un libro no son los mismos que quienes estan dispuestos a pagar por ese libro. Cualquiera que descargue cosas sabe que se descarga mucho material que luego no se utiliza y por tanto, por el que no se pagaria.

    Muchos hacen las cuentas de la vieja. Antes vendia 10000, ahora 3000, me roban 7000. Claro pero tambien puede ser que antes interesaras y ahora seas un coñazo y nadie compre tus libros. O el cambio de costumbres, mucha gente que lee se compró o le regalaron un ebook, pero cuando llega el dia del libro nadie regala un libro digital, como regalo es una chufla.

    Yo he visto libros para descargar dónde aparece el número de veces que se ha descargado y rara vez supera las dos centenas (si es que llegan), más quisieran que les descargaran y les leyeran.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Lo de las descargas y las perdidas es esperpéntico.
    Se puede saber cuántas veces se baja una película. Pero suponer que porque yo me baje una película dejo de comprarla por eso va un trecho y no corto. En la vida, repito EN LA VIDA, me gastaría cien euros que valen temporadas de algunas series. No porque no quiera si no porque están fuera de mi economía ¿no querrán que viva por encima de mis posibilidades?
    Da lo mismo, si me la descargo contaran esos cien euros como perdidas. En cambio sí un amigo mío se la compra y me la copia ni se enteran pero supondrán que los DVDs vírgenes que venden son para eso y un porcentaje lo incluyen también en pérdidas.
    De locos y mangantes.

    Responder

    Neo Reply:

    Normalmente la gente no descarga 1 libro, pilla toda la base de datos pirata y la descarga, luego lee escogiendo … o no …

    Responder

  19. El nivel de degradación moral del ser humano es espeluznante:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/02/actualidad/1399057796_132506.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Es su moral.
    Para ellos, la pena de muerte es como aquí los toros, algo normal.

    Responder

  20. Resucitando…
    Gracias a todos ayer por las felicitaciones, me sentí muy querida.

    Recuento de regalines:

    1- Que mi tía Isabel me pudiera felicitar otro año. Incluso me hizo unas migas.
    2- Unas pulseras.
    3- Una mantita y monedero hechos a mano.
    4- Tres libros:
    -- Alguien voló sobre el nido del cuco.
    -- Berlín Secreto
    -- Basilisa la Bella y Otros cuentos Populares Rusos. Illustrado por Iván Bilibin.
    5- Y por último, y el más absurdo, un helado Súpercorneto envuelto en un la página de contactos de un periódico. La página la conservo.

    Gracias a todos, de verdad. Sois los mejores.

    Responder

    Spectator Reply:

    Que bonito, Viva la tía Isabel!

    Responder

  21. /Users/javierperezdealbeniz/Desktop/BnILOV5CIAAp7sU.png

    Responder

    Neo Reply:

    Ah si … ¿esas tenemos? … pues toma !!

    http://www.eldiario.es/rastreador/Cospedal-propio-meme_6_257984232.html

    Responder

    eldesco Reply:

    Grande Cospe…

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué risa!
    No veo lo del Jefe.

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya lo he visto. XDDDDD
    Para el próximo superpóster.
    Meca, ya sabes. ;)

    Responder

  22. /Users/javierperezdealbeniz/Desktop/cospe_lapiz.jpg

    Responder

    CHATA Reply:

    Es ésto, ¿No?

    http://t.co/YqIbaR7q86

    Responder

  23. Helpful information. Fortunate me I discovered your website accidentally,
    and I’m surprised why this coincidence did not happened earlier!
    I bookmarked it.

    Responder

  24. Finally, mini face lift provide the sufferers
    an all natural experience by themselves as well as
    at the same time improve their own self esteem and confidence amounts.
    Normally students can finish their nursing degree through
    this program within three years, in which the first year will be devoted to entry-level
    nursing course work. This will give an assurance that the treatment which
    has offered is effective and suitable for you.

    Look into my weblog plastic surgery extreme

    Responder

  25. Now when it comes to the actually tweezing part, you want to make
    sure that you’re using a good pair of tweezers. Hair fall is a condition of losing hair from the scalp leading to the generation of new hair.

    Alopecia areata is an inflammatory condition which can make hair come out
    in patches or clumps.

    my weblog … hair care products homemade

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>