La vida es desigual

Un spot de la marca de ropa Desigual, famosa por sus agresivas campañas, está causando polémica. Ya se que de eso se trata, que precisamente eso es lo que pretenden, que ese es el objetivo de la publicidad. En 30 segundos se puede ver a una joven sonriente hasta la necedad probándose ropa con un cojín en la tripa, simulando estar embarazada. De pronto coge un alfiler y, sin dejar de reír, pincha unos preservativos: decide unilateralmente que su sueño se cumpla. “Feliz día de la madre”, se puede leer entonces en la pantalla, justo antes de una última frase: “La vida es chula”.
.
.
Reconozco que me costó cierto trabajo entender el mensaje del anuncio en cuestión. ¿Si compras ropa de esta marca podrás ser tan idiota como para pinchar unos condones mientras te descojonas de risa? ¿Es Rouco Varela el cerebro de esta transgresora campaña publicitaria? ¿No hubiese sido mejor cambiar la frase final, “La vida es chula”, por otra que diga “La vida es lo que Dios tenga a bien enviarnos”? El colectivo Mujeres de CCOO ha tenido menos paciencia y ha estallado: “Basta de publicidad del siglo XIX. Retirada del anuncio de Desigual por denigrante y sexista, y de toda la publicidad que perpetúa roles y denigran a las mujeres”.
.
Alan Weisman, periodistas medioambiental de referencia, contaba en una entrevista en El País que “Cada cuatro días y medio, hay un millón de personas más en el mundo. No es sostenible”. Y ofrecía la solución: control de natalidad. Anticonceptivos. “250 millones de mujeres no tienen acceso a ellos, aunque querrían”, asegura el autor del libro “La cuenta atrás” (Debate).
.
Pues mientras 250 millones de mujeres sueñan con poder utilizar preservativos, con poder controlar la natalidad, en el primer mundo bromeamos con pinchar condones, con el día de la madre y con lo chula que es la vida. Definitivamente, la especie humana es quien impide que este planeta tenga futuro.
.
Un motivo para NO ver la televisión
 
Boxcar Bertha
Autor: Ben Reitman.
Boxcar Bertha peque
Boxcar Bertha fue una hermana de la carretera. Es decir, una vagabunda, una buscavidas, una trotamundos, una incansable viajera. ¿De dónde viene su nombre? “Mi madre me dijo que, cuando era una niña y no sabían dónde me había metido, siempre podían encontrarme dentro de un vagón de mercancías. Los niños empezaron a llamarme Boxcar Bertha”. Y con ese mote recorrió Estados Unidos una y cien veces, de norte a sur y de este a oeste, con el bolsillo vacío o con dos dólares cosidos en el dobladillo de los pantalones, escondida con otros hobos en un vagón de tren o haciendo auto stop. Lo importante era estar en la carretera.
.
En la primera mitad del siglo XX había entre un millón y medio y dos millones de hobos en Estados Unidos. Una sola mujer por cada doscientos hombres. “Los hobos son hombres y mujeres sin vínculos familiares que viajan en busca de trabajo. Los vagabundos son gentes también sin vínculos familiares y sin un centavo que, como yo misma, yerran por el mundo en busca de emociones y aventuras. Los tirados constituyen, en fin, el último y más reducido grupo, pero también el más problemático: son los adictos al alcohol y a las drogas que han perdido todo sentido de las respetabilidad”.
.
Las ciegas con cegatas, las sordas sorderas, las mudas simplonas, las mancas zurdas, las cojas patapalos, las que tiemblan por el alcohol o son epilépticas, meneitos. Las fantasmas, aquellas muy pálidas que imitan a las tuberculosas. Las descoyuntadas, aquellas capaces de desencajarse algún miembro para mendigar. Supervivientes. Personajes capaces de hacer grandes cosas, y otras “que ni el hijo de Dios ni el de los hombres deberían contemplar jamás” (Oscar Wilde).
.
Este libro cuenta los vagabundeos de una mujer explosiva, en una autobiografía que “no es la de un personaje realmente existente… sino construida como un collage de treinta años de historia hobo”. Fascinante desde la primera página, esta obra está repleta de retratos de personajes marginales, de líderes revolucionarios, de supervivientes, de norteamericanos alternativos que apostaron por otra forma de vida. Es un grandioso homenaje a las mujeres que buscaron desesperadamente la libertad, que se lanzaron a los caminos buscando aventuras y emociones.
.
Un libro para leer con Woody Guthrie sonando de fondo, cuyo concepto vital se resume en una frase de Franklin Jordan: “Allí donde hay una lucha por la libertad de expresión, por los derechos de los trabajadores, o una manifestación contra el desempleo, allí estoy yo”.
.
.
srx_HOBO_06_t940

Tags: , , , ,

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. pregunta o afirma?

    Responder

  2. Creo que lo que pretenden en el anuncio es que su ropa es tan chula que hasta a una preñada le sienta bien. Así que si esto es lo único que impedía a una mujer tener hijos (el ponerse gorda y fea), ya no tiene excusas para ponerse a ello.

    Opino que el anuncio deja a la mujer como estúpida y superficial. Pero creo que también es la tónica general de la publicidad: tomarnos por gilipollas a los consumidores. Como el objetivo en este caso es la mujer (pretenden vender ropa de mujer), es este el subgrupo que se puede ver en el anuncio: La Mujer Gilipollas.

    Consecuencia: creo que no es para sacarlo tanto de quicio.

    Observación: pues sí que les ha dado resultado la estrategia publicitaria.

    Responder

    nandon Reply:

    La única conclusión es que sus anuncios son tan malos como su ropa.

    Responder

    Pitu Reply:

    Sus anuncios siempre fueron malos hasta decir basta. Y así hay que suplir el talento con provocación.

    Responder

  3. En marketing hay la máxima: Que hablen, bien o mal de uno, pero que hablen. Generar ruido, gancho. El público objetivo de esta marca no se va a ofender. Sus estudios de mercado habrán definido claramente los intereses y modos de actuar de su clientela: joven, femenina, caprichosa, superficial e irreflexiva; por mucho ruido negativo de quien no va ser cliente, o a lo mejor con el ruido, sí incitada por la curiosidad. De paso la campaña se difunde gratuita y viralmente a personas que de otra forma no se hubiera llegado. Se reafirma clientela, se consigue nueva. Clin clin caja. Enhorabuena a la agencia publicitaria.
    PD. Hay cierto paternalismo en definir qué es denigratorio y sexista. Y cierto reduccionismo en ver que todas las mujeres entran en el estereotipo dibujado en el anuncio. Creo perfectamente que una mujer con dos dedos de frente no se sentirá cliente de Desigual. Y la que le parece “chula” su ropa, se la trae al pairo cualquier campaña pro derechos de la mujer y cualquier crítica a contra este y otros anuncios y empresas así.

    Responder

  4. Como dijo el poeta, “la solución siempre es la felación”. Ah, y Dios con mayúsculas esta vez. ¿Y eso?

    Responder

  5. Ya me gustaría a mí poder montar una campaña publicitaria que hiciera saltar al colectivo de mujeres de CC.OO. o, ya puestos, a la Conferencia Episcopal.

    Responder

  6. No sé yo si los clientes habituales de Desigual les van a dar tantas vueltas al anuncio como los publicistas que lo han hecho o la gente que está hablando de él, y dado que se trata de una ropa muy concreta para una gente muy concreta (salvo excepciones) supongo que antes de verlo seguirán pensando lo mismo que después. Si acaso, el anuncio, con sus calculados dobles sentidos, habrá valido para confirmales en su opinión.

    Responder

  7. Ayer pusieron en La 2 un documental de National Geographic sobre “Brain Games”. Algunos de sus contenidos están aquí:

    http://natgeotv.nationalgeographic.es/es/brain-games

    Muchas técnicas de este tipo se usan para manipular al consumidor. Véase también cualquier libro de neuromarketing. “Buyology” es uno de ellos. En él se cuenta cómo se diseñó el perfume J’adore de Christian Dior para que fuera un éxito absoluto.

    Y sí, el anuncio es bastante simple y la ropa de Desigual, tan superficial como su eslogan. Pero todo el mundo habla de él.

    Responder

  8. httpv://www.youtube.com/watch?v=G86I_tp8Z6g

    Responder

  9. http://www.vertele.com/noticias/rtve-camino-de-la-quiebra/

    Misión cumplida?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Otro éxito del gobierno (para los que fijo sacarán tajada de este nuevo desbarajuste que pagaremo todos), como tantos otros que conocemos y que Marías resume:

    https://javiermariasblog.wordpress.com/category/la-zona-fantasma/

    Responder

    CHATA Reply:

    Con ésto si que entran ganas de vivir.

    Responder

  10. hinojosas2004

    El anuncio en cuestión no merece el más mínimo análisis. Lo siento jefe.
    La reacción de algunos grupos últimamente a todo lo que les parece denigrante o no les gusta empieza a aburrirme. Unas veces son los “gais”. Otras las mujeres. Otras los animalistas y así hasta el infinito. Todos tienen derecho a quejarse faltaría más, pero por favor tengamos medida. Que un hombre le pegue a una mujer en la calle es motivo para denunciarlo y si me perdonáis los pacifistas para juntarse unos cuantos y poner al tío a caldo. Pero no podemos protestar cuando James Cagney le pega una “guanta” a una rubia en una película de los años 40 y decir que es apología de la violencia machista.esto es un ejemplo burdo. Pido perdón.
    No sé si me he explicado, las prisas. No pode contestar, pero si leer, así que…
    Un saludo.

    Responder

  11. “Intereses financieros, políticos y mediáticos alientan una ‘Gran Coalición’ tras las generales”: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2014/05/05/intereses_financieros_politicos_editoriales_alientan_una_gran_coalicion_tras_las_elecciones_2015_16527_1023.html.

    Aun asumiendo que una parte importante del artículo pueda ser invención o elucubración, lo que cuenta no tiene desperdicio, y confirma lo que cada vez más personas tememos: esto está atado y bien atado, y de momento no se ve a ningún Alejandro Magno que no pueda desatar.

    Responder

  12. Recuerdo aquellos tiempos más simples donde unos limones del caribe anunciaban no se qué-buena estaba la rubia, por dios….

    También más reciente había un anuncio de vaqueros donde se veía el culo conjunto de cabellero y señorita, con y sin los vaqueros y recuerdo pensar que qué pedazos de culos más bien ponidos, daba igual lo que hubiera por delante.

    La cuestión es que, como todo en esta vida, cada cual se queda con lo que le interesa. A mi, las buenas anatomía, sin distingo de sexo (aunque claro, luego unassss me resulten atractivas en más sentidos que otrosssss) y de lo que anunciaban, pues eso, un desodorante (que no recuerdo haber comprado) y unos vaqueros… que sólor ecuerdo que lo eran…

    Es que me da igual quién o cómo se anuncie qué, aunque supongo que, de alguna u otra manera, también mi subconciente caerá en una manipulación u otra…

    Responder

  13. ¡Cómo tendrías tú los limones del caribe con la rubia! :D

    Responder

    Cucumber Reply:

    Con chupete y por supuesto visto en algún bar, pero qué sueños con la chica de este anuncio :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Gj2JW53h3Lg

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Mundo viejunoooo…

    Responder

  14. ¡Qué buena pinta el libro, Jefe!

    Responder

    eldesco Reply:

    Al principio parece que el tema es muy marginal, y la protagonista muy freak, pero la sucesión de personajes que pasa por el libro es acojonante. Muy recomendable. “Boxcar Bertha fue muy importante para mí”, dijo el mismísimo Martin Scorsese

    Responder

  15. The ideology behind slow fashion comes from making every business decision in an eco-conscious way while making sustainable luxury fashion pieces.
    Muscle burns fat, so adding 5lbs of muscle will help you burn another 250 calories a day.
    If you want to look the part, as well, check them out and start shopping for ensembles today.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Desigual y la polémica del Día de la Madre #tudecides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>