Guardiola, ese pringado

El fútbol es uno de los pilares de la televisión. El pasado martes el minuto más visto del día, con 11.575.000 espectadores y un 51,8% de cuota de pantalla, correspondió al partido entre el Bayern de Munich y el Real Madrid. ¡Más de once millones de personas pendientes de la pantalla!
Si el fútbol interesa tanto como parece al telespectador, ¿Por qué no hay buenos programas de fútbol en televisión? Gratis, digo. La mayoría de los espacios futboleros de Canal +, con Robinson o Maldini, son muy dignos. En abierto, sin embargo, todo es basura. Sensacionalismo, griterío, tertulianos partidistas sin un mínimo criterio. La barra de un bar, llena de borrachuzos, trasladada a la pantalla. Un ejemplo de este despropósito es “Jugones”, el programa de fútbol de mediodía en La Sexta que presenta un hooligan llamado Josep Pedrerol.
“Jugones” arranca con un editorial. El tal Pedrerol se marca un monólogo que debe resultar, de manera inevitable, polémico, agresivo, irrespetuoso, malencarado, gañán. Un ejemplo: el día después del Bayern-Madrid, con el equipo de Ancelotti clasificado para la final de la Champion, el presentador hizo este discurso: “Pep Guardiola es el gran fracasado, su soberbia le ha pasado factura. El fútbol no lo inventó Guardiola, el de la falsa modestia”. Y así durante unos minutos, cebándose de forma excesiva con Guardiola, lanzando opiniones claramente sesgadas, buscando la provocación, rozando el insulto. ¿El motivo de semejante despropósito? La audiencia, imagino.
.
.
Guardiola se ha convertido, tras perder con el Madrid, en el objetivo de la prensa rosa del balón. Le estaban esperando. El gran estratega, el maestro del fútbol de toque, el tipo educado en todo momento, el que habla inglés, italiano y aprende alemán, resulta incompatible con buena parte del ganado futbolero. Se la tenían guardada. Y a la primera de cambio han sacado los cuchillos: “el gran fracasado, el de la falsa modestia”, dice un Pedrerol que, pobre, jamás le llegará a la altura de los zapatos al entrenador catalán.
En “Jugones”, como en los programas del corazón, buscan la polémica, el escándalo, la víscera. Son el “Sálvame” del fútbol, con grandes dosis de cotilleo y maledicencia y sin apenas periodismo. Una lástima que en un país que reverencia el balompié no se pueda ver un programa decente sobre este deporte. Ni siquiera el legendario “Estudio Estadio”, con sus imprescindibles resúmenes de la jornada, es lo que era.
Y es una pena, porque el fútbol tiene todo tipo de público, de seguidores. El que lanza plátanos a los jugadores, como veíamos en el post de ayer. Y el que lee a Eduardo Galeano en los descansos. Por eso existen diarios deportivos de medio pelo, como As, Marca, Mundo Deportivo o Sport, y revistas con un gran nivel, como Líbero o Panenka. Por eso es lamentable no poder ver ningún programa digno en abierto, y tener que buscar refugio en las previas y los post partido de Canal +, y en sus excelentes “El día del fútbol”, “El día después” o “Fiebre Maldini”.
.

 

Tags: , , , , ,

{ 65 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. feliz 1 de Mayo

    Responder

    nando Reply:

    Hay contenidos para ricos y para pobres, y los de pobres son marcadamente cutres y van a despertar las bilis del personal. Guardiola es un gran tecnico y profesional (aunque tenga sus imbecilidades que las tiene). Curiosamente el futbol volvio a castigar a los “entrenadores estrella” que ponen sus ideas y ego por delante del equipo que tienen. (De su nemesis no hace falta hablar a estas alturas)

    Responder

  2. Feliz 2 de mayo.

    Responder

  3. Pedrerol es un delincuente a la altura del presidiario más degenerado.

    Responder

  4. No tengo ni idea, afortunadamente, del canal, programa y horario donde este vividor suelta sus parrafadas.
    No digáis, por favor. No quiero tener la estúpida tentación hacer zapping hacia su programa.

    Responder

  5. ¡Uy!, qué despiste más tonto que no haya entrado ésto en el resumen:

    Responder

  6. Cuando haciendo zapping veo asomar alguno de estos programas lo que veo son programas de prensa rosa estilo “sálvame” pero que en vez de hablar de famosetes de tercera hablan de fútbol, pero las formas, el estilo y el nivel son el mismo. Como bien dices “basura. Sensacionalismo, griterío, tertulianos partidistas sin un mínimo criterio. La barra de un bar, llena de borrachuzos”, estos programas simplemente se han adaptado al mediocre nivel del futbolero medio de este país, si triunfan es simplemente porque dan lo que la gente quiere oír.
    Leí ayer un artículo en otro blog de una temática similar aunque tratando de explicar, tomando como ejemplo a Guardiola, por qué en este país no nos gusta la gente que triunfa o sobresale, interesante: http://sergiodelmolino.com/2014/04/30/mejor-que-nosotros/

    Responder

  7. castilla1000

    Comparto todo lo referente a la basura de programas deportivos que abundan en nuestra TV y suelo ver por internet sobre todo los reportajes de Informe Robinson.
    No comparto la oda a Guardiola. Como entrenador lo ha ganado todo, es incuestionable, pero sus actitudes altivas y chulescas ya no pasan desapercibidas. Siempre se ha dicho en medios futbolísticos que su soberbia no tenía límites, que su falsa modestia e hipocresía iba creciendo a lo largo de los años.
    Como ejemplo, cuando ganaron 1-6 al Rubin de Kazan y dijo que la eliminatoria estaba abierta o el otro día cuando se inventó que la prensa de Madrid decía que ya estábamos en la final y la habíamos ganado….pero si estábamos acojonados…
    Ya puede hablar 5 idiomas y ser educado, pero cuando se pone a decir memeces también es único. Entre ellas, algunas mezclando política y fútbol o su apoyo al Mundial Qatar 2022 a cambio de petrodólares y donde ya han muerto cerca de 1500 trabajadores.

    Responder

  8. Responder

    Spectator Reply:

    Esto compensa tu declaración de ayer como seguidora de ‘los héroes’ (mejor lo dejamos aquí)

    Responder

    CHATA Reply:

    XDDDDDDD

    Yo también tengo mi lado oscuro. :D

    Responder

  9. Cuando habla en alemás, Pep se mueve mas que Bobby Farrel, el cantante de Boney M.
    Salud

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Hostia, que gracia. No imaginaba que habia tanto censor suelto, pero si. Resulta que en el video que posteé antes, recortaron el trozo en el que una de las chicas gime como si le estuvieran haciendo…echando un polvo. Os pongo el original pa que no sus lo perdais.
    http://www.youtube.com/watch?v=hc81Aaj3988
    De nada

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Responder

    elnene Reply:

    Qué genio, Frank Farian.

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, Sir.

    Y cuando la corista está gimiendo, él se agacha, y el encuadre parece que una rubia se la está mamando. :D

    Responder

  10. El odio a Guardiola resume perfectamente la dictadura del mediocre tan extendida en nuestra piel de torito guapo enamorado de la luna.

    Responder

    CHATA Reply:

    No lo creo. No creo que la gente le odie tanto como se dice. Serán algunos…
    Yo le considero como un buen jugador, que lo ha sido, y un buen entrenador.
    Que tiene sus cosas, como todo el mundo.
    Yo recuerdo una vez que se estaba cachondeando de Cristiano, que no le daba el balón, en plan prepotente.
    Pero bueno, todos tenemos fallos, y si estuviéramos todos expuestos delante de todo el mundo, ninguno pasaríamos la prueba.

    Responder

    manu Reply:

    Yo estoy con elnene, a Pep no se le perdona que no sea un zoquete que solo piense en futbol y eche bilis por la boca para dar titulares. Si sumamos que es catalan, independentista, que lee (mas cosas que el Marca) que le guste el cine (mas alla de Iron Man 2) que no entra al juego de periodistas estrellas y que consiguio lo que nadie habia conseguido como ganar 6 titulos el mismo año, y encima que ese equipo fuera la base de la España campeona del mundo…….

    Fallos tiene, virtudes más.

    Responder

    Spectator Reply:

    A mi uno de los aspectos que no me gustan de Guardiola es ese aire de superioridad que transmite. Igual otros que están encantados de demostrar que son unos catetos. Al final hay que valorarlos por sus hechos en el fútbol, pero se tiende a endiosarlos o demonizarlos.
    En el fútbol lo que pasa es que la visceralidad lo puede todo y eso se ha trasladado a la tele y a la radio que parecen tertulias de bar más que periodistas.

    Os pongo el link de un informe Robinson que me gustó mucho

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, chavala.
    Éso es pasar por la Puerta de Brandesburgo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Si Guardiola fuese madrileño, españolista y hubiese entrenado al Madrid, sería incluso más odiado que ahora. Nos empeñamos en mezclar política y deporte cuando a los que nos gusta verdaderamente el fútbol distinguimos entre bocazas, malos entrenadores, meacolonias, guarros, etc… sin importarnos su opción política y sí la futbolística.
    Su vida privada y sus ideas políticas me la sudan. Mourinho es portugués y mucha gente le odia sin ser ni independentista.
    P.D. Tampoco pongamos a Guardiola como el Kant del siglo XXI, por favor.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero es que no creo que Guardiola sea Kant, ni él mismo, se consideraría así, para éso tenemos a Valdano. :D
    Yo recuerdo cuando jugaba con la Selección, y mi padre y mi hermano contentísimos de seguir a un equipo en el que estaba Guardiola, porque les parecía un jugador como la copa de un pino, y ahí formaba parte de sus filas.
    En la liga, evidentemente no.

    Y ya te digo, que a Guardiola se le respeta más de lo que hacen creer. A nivel futbolístico, que es de lo que creo que estamos hablando.

    Su vida personal, suya es, ¡Faltaría más!

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿En qué te basas para decir que si fuera del Madrid se le odiaría más?
    Para mi esto es un ejemplo de como nos ponemos las gafas de nuestro equipo y lo distorsionamos todo. Yo también lo hago, hay cosas que pasan en el campo que nos parecen más o menos tolerables depende de quién lo hace o más bien de que lado lo hace.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿En qué me baso?
    Porque los del Barsa y el Atleti son antimadridistas, pero uno del atleti no suele ser antibarcelonista y al revés, por lo que despierta más odios. Porque en Valencia hace 20 años se levantaba medio estadio cuando marcaba el Madrid y ahora le pitan todos. Igual en La Coruña, en Sevilla, etc…Por no decir en el país Vasco que se respira el odio. El Sadar es otra historia también.

    castilla1000 Reply:

    Sin contar su sanción de dos años por dopaje claro, como para dar lecciones.

    elnene Reply:

    Yo no digo que sean tantos; me refiero que en un mundo de cromañones no se perdona a quien se comporte como un caballero. Por supuesto que tiene fallos, pero estoy convencido que esa supuesta altivez que se le atribuye es una cuestión de sistema de referencia: quién sienta que él transmite aire de superioridad, a lo mejor es el problema del observador que en realidad tiene algo de complejo de inferioridad.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Entonces ves con complejo de inferioridad a Dragó o a Juan Manuel de Prada? No creo, y siempre nos quejamos de la presuntuosidad de ambos. No cuela.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Para mí este tema, la altivez y la presuntuosidad, no representa un problema. El que se crea superior debe mostrarse como tal si así lo cree y va con su personalidad. Pero hay del que presuma de nada. Del que se crea más de lo que es. Entonces le lloverán palos aun estando a cubierto. Hay personajes que altivos terminan despertando mis simpatías, Antonio Gala por ejemplo, otros son despreciables pues no se ve más allá de la palabrería nada que valga la pena (no daré nombres, cada uno tenemos los nuestros).
    A mí, lo que realmente me descompone, es la falsa modestia. El que se sabe grande y se esfuerza en parecer del montón, no hay que confundirlos con aquellos que siendo “genios” incorpora en sus cualidades la de ser accesible y llano.
    Creo de todas formas que mezclar como aquí se hace, las bajas pasiones como el futbol (son incompatibles con la razón) no nos hace hablar del tema como se debe, desde la distancia.
    Un saludo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Supongo que lo habrás visto, Hino.
    Verlo tan malito, me da pena, y contenta de saber que aún está.
    Es largo, pero si alguien tiene tiempo, merece la pena.
    Inmenso como conservador.

    hinojosas2004 Reply:

    … y ya como conversador ni te digo :)

    CHATA Reply:

    Perdón, :D.
    Conversador, conversador. XDDDDDD

    elnene Reply:

    Ok, Dragó y Prada no. ¿Y tú? :twisted:

    Responder

  11. Yo creo que es un asunto dónde convergen muchas corrientes.

    En primer lugar y vaya por delante, genios eran Einstein, Picasso, Mozart… Guardiola es un entrenador de fútbol.

    Segundo, en el futbol, quizá por ser más juego que deporte, es imposible atribuir causas y efectos. El partido de ayer del Sevilla-Valencia es un claro ejemplo de lo volátil que es y lo gratuitas que pueden ser muchas conclusiones. ¿Ganó todo porque era muy bueno o porque tenía a Xavi, Iniesta y Messi a tope? (Xavi e Iniesta también ganaron la eurocopa y el mundial sin el concurso de Guardiola. Yo diría que ganó todo por que Guardiola era el técnico ideal para es plantilla del Barcelona en ese momento.

    Dicho eso, la aproximación al trabajo de Guardiola es ejemplar. Propone un juego atractivo para muchos espectadores, defiende al menos públicamente valores deportivos (otra cosa es la interpretación que sus jugadores hacían) y cuando se va al extranjero se molesta en aprender un idioma, que es algo que me parece básico pero que en el mundillo del futbol resulta no serlo. Creo que nadie discute eso.

    Ahora, está lejos de ser modélico en otras cuestiones, por ejemplo no dudó en calificar a Catar de sitio ejemplar dónde se respetan los derechos humanos (eso es trincar el fajo y mirar para otro lado) cuando apoyó su candidatura contra la española, o renegó de la selección nacional después de haber jugado más de 50 partidos con la roja (te podían haber entrado los remilgos antes no salao?), asi que entiendo que por ahí es atacable y cuando se le tacha de hipocresía no hay ejemplos que lo sostengan.

    Respecto a lo del partido en si, bueno, si dentro de otro año el Bayern le gana 4-0 al madrid jugando al toque y todo eso, volverá a ser un “genio”. El futbol genera demasiados comentarios y muchos de ellos son coyunturales por los que no hay que tomarselos muy en serio. En mi opinión ha cometido un pecado, que es anteponer su idea de juego a la plantilla (posiblemente de las mejores del mundo) que tiene, es decir, anteponer su ego a la realidad haciendo de un medio (la posesión o el dominio) el fin y lo ha pagado, pero si se juega el mismo partido hace dos meses podía haber tenido otro resultado.

    Lo que más me ha soprendido es la virulencia de muchas críticas desde Barcelona, algunos incluso renegando del juego de posesión que tantos réditos les ha dado.

    En definitiva, y como con el asunto Alves, el micromundo futbol no hay que tomarselo muy en serio y para seguirlo en prensa y demás solo hay que hacer caso (como en otros asuntos por otro lado) de firmas de solvente sensatez como E. Gonzalez, Marías, etcetcetc. El que sigua a Pedreroles que lo haga a cuenta y riesgo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues lo renegar de la Selección no lo había escuchado.
    Pero bueno, lo que digo antes, un jugador extraordinario, que si a él se se olvida, a los demás no.
    Grande Guardila, que capitenaba a toda la Selección.

    Responder

    CHATA Reply:

    Qué mal.
    Capitaneaba,y Guardiola, no Guardila.
    XDDDDDD

    Responder

  12. Guardiola es un falso bueno, qué le den…

    Responder

  13. Al parecer Ansar es un gran lector (no solo de boquilla).

    Lo digo porque aqui parece que leer libros ya es un merito de la leche.

    Responder

    Spectator Reply:

    Muy buena puntualización

    Responder

    castilla1000 Reply:

    A eso me refería con el Kant del siglo XXI.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues a tu próxima criatura, Casti, le toca una camiseta y un libro de “La isla del tesoro”. Qué mal gusto tenéis, :D
    Dinos cuándo, y espero que todo vaya bien.

    Responder

  14. Me hace gracia, cuando hablan del espíritu deportivo y juego limpio, se nos olvida que son los programas deportivos los que más fomentan el odio entre aficciones. Tengo en muy baja estima a los periodistas, pero los deportivos son en general analfabetos con contactos que chillan mucho y se aprovechan del dinero que mueve el deporte (y en particular el fultbol)
    Me gustan los deportes, pero conseguir buena información deportiva es muy difícil. Y

    Responder

  15. Cambio de tercio …

    “Hirnos de Andalucía” … “Peña Wagneriana” … “Ojú que caló” … 1987 …

    Responder

  16. ¿Empieza a imponerse la lógica, incluso en Madrid?

    El PP se ha desplomado más de 10 puntos en lo que va de legislatura

    -- Los socialistas no han conseguido aprovechar la caída del partido de Mariano Rajoy y sus resultados serían ahora peores que los que obtuvo en las elecciones de 2011

    -- IU y UPyD suben casi 5 puntos en intención de voto desde el 20N
    http://www.eldiario.es/politica/PP-desplomado-puntos-va-legislatura_0_255125228.html

    Adios PPSOE, adios…?
    ¡ajolá!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Madrid es la reserva espiritual de la españolidad cutre/cañí más vetusta, es la ciudad del no pasarán cualquier tipo de renovación, de modernidad, de redemocratización, de intención de ciudad acogedora y afable.

    http://elpais.com/elpais/2014/05/03/opinion/1399132011_480917.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hombre que la lógica se imponga después de una eternidad dándote por **** y consintiendo, no es muy lógico pero te lo compro.
    Creo que los socialistas no deben aprovechar la caída del PP porque los votos del PP son del PP, hay mucho personal que siempre votara PP, aunque les vaya mal, han sido abducidos. lo mismo pasa con muchos votantes del PSOE, solo votaran PSOE por los restos. El PSOE debe de beber de IU, UPyD y aledaños que es por donde se le van los votos en realidad.
    Creo que la estrategia de Rubalcaba está bien pensada y es bastante ladina. El aguanta el tirón y pone caras raras en las sesiones de control de los miércoles y en el último momento su partido presentara una cara nueva después de unas primarias mediáticas y entonces poder recuperar cacho. Presentar a alguien sin desgaste y con buena imagen (rezo para que además tenga ideas)
    Puede que esto último no sea como digo y que Rubalcaba no lo entienda así, y que incluso piense en pelear el puesto. pero de todos modos sucederá, habrá cara nueva salvo sorpresa mayúscula y “resurrección”. Creo que lo que digo tiene lógica y más aún cuando Valenciano, mano derecha de Rubalcaba, se a embarcado en unas elecciones europeas que son el cementerio de los elefantes y un paso atrás en la primera línea política.
    Un saludo amigo.

    Responder

    Selito Reply:

    Eso suena a otro Zapatero-like, no? :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues si que suena, si, mientras lo escribia ya me sonaba a eso.

    Responder

    Selito Reply:

    Si es que está to inventao…. ;)

    Responder

    Neo Reply:

    Proceso demasiado lento … e insuficiente … aún así volverían a ganar … así que volveróian a estar legitimados con 4 votos llegado el caso porque por ley no hay limitación en la participación … y como digo siempre, a estos se la pela que sólo les vote 4 si ganan unas elecciones, porque no es la democracia lo que defienden, sino que la utilizan como herramienta, son submarinos que usan la democracia para llegar al poder y utilizarlo para su beneficio.

    Responder

  17. Noticia futbolera y para cagarse en el periódico que lee Rajoy:

    http://www.marca.com/2014/05/03/futbol/futbol_internacional/resto_de_america/1399111775.html

    Responder

    elnene Reply:

    ¿Lo dices por el tipo de arma homicida?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Me ha faltado una coma o un vista o leída, pero sí, es el tipo de arma homicida lo chocante.

    Responder

  18. Antes de que se me olvide…
    Felicidades a todas las que son madres en “el Desco”. ¡Valientes!

    Responder

    elnene Reply:

    ¿Por?

    Responder

  19. No me jodas…

    http://www.hoy.es/caceres/201405/04/extremoduro-pondra-pantallas-para-20140504003816-v.html

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿Pero el concierto no es en Plasencia?
    Yo no dejo un concierto por una final de fútbol, si estoy en casa lo veré y lo disfrutaré pero si hay mejor plan, me apuntaré (y diría lo mismo si jugara el Barça)

    Responder

    CHATA Reply:

    Aquí no viene, pero vamos, me parece bastante fuerte. Lo suyo es llevar teloneros, no ésto.
    Muy mal por Robe.

    Responder

  20. Y mientras en el todavía primer mundo seguimos con nuestras “menudencias”, el resto del mundo también sigue casi igual.

    Casi igual porque el fondo no cambia, pero ya ni siquiera se da publicidad a una de las situaciones más vergonzosas permitidas por nuestro país, consentida por la “imprescindible ONU” y apadrinada por algunos de los mayores “ejemplos” democráticos del mundo, USA y Francia.

    http://www.eldiario.es/desalambre/ONU-saharauis-solucion-conflicto-armas_0_256524369.html

    40 años abandonados en el desierto. Y doy fé de que siguen interés las andanzas de Guardiola…

    Responder

    Neo Reply:

    … y de Ucrania …

    Responder

  21. Los españoles, en general, somos, bueno sois porque no me incluyo en la generalidad, unos cutres casposos. En un país donde hay un vino excelente la gente se toma el vino con gaseosa. En un país donde hay gran tradición futbolística, no hay más que programas de fútbol verdulero. En un país donde triunfa más el cotilleo malintencionado que el sentido común dice mucho de cómo somos. Este es un país de horteras, de incultos y del cainismo más atroz.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>