Racismo

El pasado domingo un espectador de El Madrigal lanzó un plátano, durante el partido que enfrentaba al Villareal y al Barcelona, al futbolista brasileño del Barca Dani Alves. Le estaba llamando mono. El lateral agarró la banana, le abrió la piel y le dio un mordisco, quitándole importancia al gesto racista. Coincidiendo con tan triste espectáculo, en Estados Unidos Donald Sterling, propietario del equipo de baloncesto Los Angeles Clippers, hizo un comentario a su novia que fue grabado por una cámara: “Me molesta mucho que quieras difundir que te estás asociando con gente negra. Puedes dormir con ellos. Lo poco que te pido es que no los promociones y que no los lleves a mis partidos”. Desde Michael Jordan a Magic Johnson, pasando por el mismísimo Barack Obama, todos pidieron un castigo ejemplar para el empresario por su desafortunado comentario. Ha recibido la máxima sanción posible: expulsado de por vida de la NBA, con lo que deberá vender el equipo, y dos millones de dólares de multa. El racismo no es una broma.
1368552723_extras_noticia_foton_7_1
En declaraciones a Radio Globo, Alves ha hablado sobre la sociedad española: “Se venden como un país del primer mundo, pero en algunas cosas están muy atrasados”. Escucho en Cadena SER que España no es un país racista, y que el problema del fútbol es puntual: la mayoría de los espectadores no insulta a los jugadores de color, dicen. Faltaría más. Si la mayoría del público de un estadio con capacidad para 30.000 o 60.000 espectadores tuviese arrebatos racistas no viviríamos en España, sino en la Alabama de comienzos del siglo XX.
Me gusta el fútbol a rabiar, y me gusta ver los partidos en el campo, pero reconozco que los estadios son nidos de violencia, de brutalidad, de irracionalidad y de vandalismo. El racismo está presente, para vergüenza de los aficionados al deporte, en cada campo de fútbol español. No hay partido en el que, en algún momento, en demasiadas ocasiones, no haya sentido vergüenza de mis compañeros de grada. Y es que muchos aficionados al balón sufren una mutación cuando se ponen la bufanda de su equipo, atraviesan los tornos del estadio y se incorporan a la masa. El ciudadano civilizado, quizá amparado por el grupo, muestra en la grada una ferocidad y una grosería espeluznantes. El grupo transforma al aparentemente equilibrado padre de familia en un hooligan, en una bestia, en un racista.
Todo es, como siempre, cuestión de cultura. Y el racismo no es una excepción. Lamentablemente, es España la cultura cotiza a la baja. Y no hablo solo del criminal 21% de IVA. Hablo del desprecio por la reflexión, el pensamiento, la filosofía, la ciencia, la educación. “No estamos frente a una crisis económica, estamos frente a una crisis cultural”, asegura el filósofo Ricardo Forster. Crisis provocada por el capitalismo y por la ignorancia, crisis que nos arrastra hacia la pobreza, la desigualdad, el machismo, el racismo, la barbarie. Crisis que nos hace retroceder en el tiempo, en la evolución, y nos acerca al plátano, al homínido, al simio.
.
Un motivo para NO ver la televisión
Trece horas
Autor: Deon Meyer.
Editorial: RBA.
trece_horas_300x460
El escritor sudafricano Deon Meyer, de quien ya conocemos otros títulos también publicados por RBA, propone en esta su última novela una vertiginosa carrera. El atleta es el detective Benny Griessel, un hombre peculiar, personaje perfectamente diseñado, que lleva meses sin probar una gota de alcohol. La salida tiene lugar cuando aparece en las calles de Cape Town el cadáver de una joven turista norteamericana. Viajaba con otra chica, que se sabe está viva, asustada y escondida.
Griessel busca a esta segunda chica en una lucha contra el crono, presionado por políticos, policías y hasta por los padres de la chica desaparecida. Y lo hace mientras, en paralelo, intenta resolver el asesinato de un productor musical. Los dos casos se cruzan en la cabeza de un detective que en demasiadas ocasiones sueña con la botella, pero que mantiene el tipo y avanza con sus muy personales métodos de investigación.
Una gran novela negra, de corte clásico, que no tiene nada que envidiar a los mejores títulos de Michael Connelly o de Lawrence Block.
.

Tags: , , ,

{ 67 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. A por la décima

    Responder

    Cucumber Reply:

    Si es contra el Chelsea que no lo será… :)

    Qué casualidad, he empezado hoy El pico del Diablo de Deon meyer

    Responder

    castilla1000 Reply:

    A Lisboa a alienarme, a ver a niños malcriados, y a retrasarme moral e intelectualmente.
    Vamos!!!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No pidas bocatas a gritos, que allí se usa otra palabra… ESPABILATOR

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Lo tendré en cuenta…no me acordaba… :-)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    jejeje

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué dije yo ayer!
    Pero tú, mi cuñado y mi padre, que no las teníais todas consigo…
    ¡Qué poca fe!
    El Madrid es el Madrid, juegue con quién sea o dónde sea.
    Para empezar, mi cuñado tiene que gritar “Messi es la hostia” delante de la pollería que tengo debajo de casa. Por incrédulo. :D

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es verdad Chata, no creía y al final el Madrid es el Madrid.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues claro, Castilla. :)
    Y además, Cristiano jugará la final en su tierra. Por lo que… que se prepare el adversario.
    Tengo ganas de ver a mi cuñado gritando lo de Messi, porque le tiene un cariño… :D

    Responder

    valdeolid Reply:

    Lo de ‘retrasarte moral e intelectualmente’ lo vas a tener complicado.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya lo sé hombre, para eso estáis vosotros en el mundo, para iluminar a los tontos como yo.
    Qué haría yo sin el gran oráculo…

    Responder

    valdeolid Reply:

    OMMM, HUMMM (x 6)

    Responder

    CHATA Reply:

    :)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Tenemos mucho de que avergonzarnos, como cualquier otro pais, pero en esto, jefe, deberias echar una mirada a los campos de futbol de Holanda, Francia, Belgica o Italia. Gradas llenas de energumenos blancos perfectamente organizados en escuadras alzando el brazo en saludo nazi. Exigiendo a sus directivas que no fichen jugadores de color, citandose para pegarse con los hinchas contrincantes y con una clarisima y nada disimulada estetica neonazi, pelo rapado y botas doc maertens incluidas. Esos dan mucho mas miedo que cuatro retrasados sin organizar que pueda haber aqui. No hace falta estar todo el dia cargando sobre la peninisula Iberica como si fueramos el crisol de todas las corrupciones del mundo. Tampoco es eso, tendremos nuestras cositas como otros tienen las suyas, pero en general la sociedad iberica -españa y portugal- no es racista.

    Salud y a la calle mañana. Que vean que aun quedamos algunos en la CNT, el unico sindicato sin liberados ni sueldos.

    Responder

  2. Por cierto, Alves es de los que normalmente siempre van con un hervor de menos, de los que demuestran la cafrada, perdón por el palabro, en el que se ha convertido el fútbol profesional. Pero con lo del plátano ha estado sembrado, al César lo que es del César. +mucho para él, y para quienes le han aplaudido espontáneamente.

    Responder

  3. Este país es realmente retrasado.
    Se detiene el tiempo, se silencian las calles, cuando hay un partidito de 22 niñatos malcriados hinchados a euros. El fervor inunda las plazas, frenesí de bocinas y ninis en coches sin rumbo tras el éxito. Se amplifica cualquier hecho acaecido futbolero más que un debate parlamentario, las declaraciones de cualquier veinteañero multimillonario valen más que las de un científico o pensador. Alienación. Retraso moral e intelectual. Así anda el país, en manos de mediocres cleptomanos.con el Marca, el As o el Sport como lectura.
    Este país es realmente retrasado.
    Marca España……. ¡GOL!

    Responder

    luigi Reply:

    Amén.

    Responder

  4. Os recomiendo esta lectura … otro gran artículo de Rafael Narbona:

    http://rafaelnarbona.es/?p=7477

    Responder

  5. A mi eso me parece simple postureo, ni el pais se para por un partido, ni pasaría nada por que se parase si se diesen otras condiciones.

    El problema es que la ciudadanía no se eche a la calle por cosas que importan, o que se vengan arriba con el derecho a decidir una cuestión trivial, pero que les de igual el derecho a decidir en que se gastan sus impuestos, por ejemplo, o si prefieren destinarlos a mantener al clan pujol o a cosas que interesan, quiero decir, que se les llena la boca por un derecho a decidir una cuestión que es una puta mierda (en mi opinión)

    Respecto a Alves, es subnormal, claro que ha vivido en Sevilla y Barcelona, así que entiendo lo que dice respecto a España, hubiera quedado como un señor sin hablar, pero eso está por encima de sus capacidades.

    No creo que el racismo sea un problema, de verdad lo pienso así. En un partido la gente se caga en la madre del arbitro, del rival, del vecino, a Cristiano lo llaman homosexual (maricón), solo porque va repeinado, y no creo que la homofobia sea un problema nacional. Por algún tipo de razón que se me escapa el fútbol sirve de vía de escape a los bajos instintos del público asistente, eso no quiere decir que después del partido el sujeto en cuestión piense que la madre del trencilla se dedique a la prostitución, ni nada por el estilo, son cosas que simplemente suceden dentro de ese contexto. En cualquier caso el Villareal ha hecho bien expulsando a ese energúmeno de los campos

    En fin, que basta ya de simplismos y de asociaciones idiotas. El futbol o la afición a un deporte no equivale a la inopia mental, ni es indicativo de una sociedad inane. Son otras cosas las que servirían para llegar a ese diagnóstico.

    Responder

    Spectator Reply:

    Estando de acuerdo que no se puede extrapolar lo que pasa en las gradas de un campo de fútbol con la realidad de un país. Aunque hay cosas que pasan en las gradas que son para tenerlas en consideración, como esos padres/madres que el partido de su hijo adolescente gritan como fieras “mentando” a toda la familia de los rivales (niños también)

    Yo sí creo que es un país racista y homófobo, no es que vayamos tirando plátanos por la calle pero sí que miramos con recelo si en nuestro edificio se muda una familia marroquí,por poner un ejemplo. Yo creo que nos queda mucho por recorrer, que hemos avanzado mucho pero nos queda.

    Responder

    nando Reply:

    Yo ahora vivo en otro país del ámbito sajón, y tengo amigas japonesas a las que les tiran huevos, insultan o atracan a la menor (claro que no es un país especialmente civilizado).

    En londres (no se que sucede en una ciudad de provincias inglesa), tampoco es raro que el inglés medio se cague en la emigración, o lo deje caer de manera sucinta, igual no en los negros o paquistanies-hindues-srilankeses porque eso estaria muy mal visto (no porque no lo piensen) pero si contra italianos, españoles etc.

    Es suficiente ver que con que un barrio coja fama de barrio de negros para que los blancos se muden a otros sitios…con ello no quiero decir que España sea perfecta, de hecho, a nivel laboral en el UK un emigrante si puede prosperar y en España eso no se da (no prosperan ni los españoles si a eso vamos)

    Asi que diria que en perspectiva españa no es mucho peor que otros paises, y bueno, que se queje Alves (futbolista de elite) me da un poco de risa

    Responder

    qq Reply:

    Hombre, pero yo creo que sí está claro que asistir a un estadio de fútbol (que no el fútbol ‘per se’, ojo) tiende a sacar lo peor que cada cual lleva dentro, y si el personal se dedica allí a proferir sin parar insultos racistas, xenófobos u homófobos, es que algo (¿bastante?) de racismo, xenofobia u homofobia hay dentro de ellos.

    Desde luego, yo llevo bastantes años sin ir al Bernabéu, por un lado por el precio de auténtico robo que han cogido las entradas, pero también (y bastante) porque la última vez que estuve me paso algo parecido a lo que dice Terco: a la fascinación del ambiente le pudo una sensación de miedo por la violencia latente, o no tan latente, de los miles de personas que me rodeaban. Curiosamente, es una sensación que nunca he tenido en el baloncesto, donde el público, aunque anime y grite tanto como en el fútbol, se comporta en general de forma mucho más civilizada, y eso que he estado en partidos muy calientes. Así que ahí sí que sigo yendo más o menos habitualmente.

    Responder

  6. Vivimos en un mundo racista (entre otras muchas cosas) y el racismo en el furgo es solo una muestra más.
    En general me parece más preocupante en el dia a dia, en el cole, el super o en las calles. Y lo somos, pero más que de negros, por tradición, lo somos de moros y de sudacas.
    Gitanos aparte.

    De todas formas, bien es cierto que el furgo conforma un micromundo donde todo es posible.
    Si no, aquí está esta Sevilla mía (y aquí hay que mamar) donde se funde y confunde, la devoción pelotera con la católica, el rezar contenido con el berreo animador, el amor hacia el semejante con el odio al rival….

    Y que no le echaran el plátano a este….

    Señor@s: Esto es la S. Santa en Sevilla, he aquí un capillita furgolero…. y aquí hay que mamar

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Tomándome una cerveza en el fondo sur antes de un partido del Madrid con el Atleti me llevé unos empujones por ayudar a un joven de color que pasó por delante la calle Marceliano Santamaría (quién conozca Madrid sabe de qué calle hablo) con la camiseta del Atleti y le zurraron nada más verlo. Sólo acertaba a decirle: “Sal de aquí corriendo!!!” Lo penoso de aquello es que no sabíamos si le pegaron por ser negro o por ser del Atleti, pero dice mucho de lo atrasados que estamos en hooliganismo y racismo en España. Hoy en día, sigue siendo peligroso ir a ver un partido al campo rival.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Todos menospreciando al plátano!! Pero si es una fruta maravillosa, no es de monos ni de cavernícolas. A mí me encanta.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Y el potasio que tiene?
    Pero si ese hombre lo que quería es darle fuerzas al jugador… :D
    Curro Romero hubiera firmado en el acto, si lo único que le tiran es un plátano.

    Responder

    Selito Reply:

    Mucho Baloo has visto tú… ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Es una de las frutas más fáciles de comer. :)

    Responder

    Selito Reply:

    Je… Pues me ha recordado un chiste mu bueno de los que te gustan a ti pa escandalizar a la peña sobre formas de comer plátano según tipos de mujeres… Machistón es… Me lo contó un compi gay de la Residencia…
    El problema es que es visual… lo veo dificil… ;)

    Responder

    Neo Reply:

    Grábate un vidrio y lo cuentas !!!

    CHATA Reply:

    ¡No, por el amor de dos! XDDDDDDD

    Selito Reply:

    @Neo: Vale, pero tú sales a mi lado y a cara descubierta, chaval…

    Neo Reply:

    No, no … que el prota, el que cuenta el chiste, eres tu … y no quiero hacerte sombra con mi irresistible magnetismo … ;-P

    Selito Reply:

    Uyyy, gallinácea… X-P

    Pero vamos, ni pa ti ni pa mi: Lo describo y el/la que quiera que lo practique:

    4 formas de comerse un plátano según toipo de mujer:
    -- Monja: Lo agarra con miedo, asco y cierto brillo de deseo oculto en los ojos, lo pela como si fuera una víbora a punto de morderla, le pega un bocado y se santigua repetidamente mientras traga con fruición.
    -- Ninfómana: Lo agarra como para que se le escape, lo epla con ansia en los ojos y relamiéndose, lo chupa, lo muerde, lo saborea, ojos en balnco y babilla cayendo por la comisura, estremecía toa.
    -- Lesbiana y feminista: Lo agarra con con asco, con dos dedos, lo pela sin ganas mientras pone caras de ‘pordioooosss…k’ascoooooo’, le pega un bocadita a la puntita y lo escupe en seguida entre arcadas.
    -- Ama de casa: Lo agarra con una mano como quién coge un desatascador, la cara neutra e inexpresiva, lo pela con parsimonia mientras piensa en sus cosas y, finalmente, se lleva la otra mano a la nuca y se empuja la cabeza a si misma en dirección a la fruta.

    :)

    Selito Reply:

    Y como me gusta compensar, uno para que las féminas nos puedan poner a caldo a gusto:

    Las 3 mentiras que le dicen los hombres a las mujeres:
    -- Cariño, te querré toda la vida
    -- Te juro que eres la única
    -- Tu sigue chupando, que ya te aviso….

    Ale, ahora vais y lo cascais… :cool:

    CHATA Reply:

    No digo nada. :D

    Pero no es así. No me refiero a que esté mal contado el chiste.

    CHATA Reply:

    El chaval se quería lucir con las mozas, no te engañes, Seli.

    Responder

  7. Tercoempeño

    Soy un tipo de experiencias tardías. La primera vez que fuí a un zoo rondaba los treinta y he de confesar que jamás vi tanta tristeza junta. Salvo las aves y los peces el resto de los animales exudaba tristeza por los ojos. No recuerdo haber ido más a un zoo.
    La primera vez que me fumé una porro sobrepasaba los 25, todos los prejuicios que tenía al respecto se desmoronaron como un castillo de naipes espantado por una mano apresurada.
    Cuando por primera vez fui a un estadio de futbol, de un entonces modesto equipo de primera, comprobé con asombro que el espectáculo no estaba sobre el cesped si no a mi alrededor, el asombro, el pasmo que me producían los diferentes genotipos humanos allí presentes me dejó fascinado, lo que ocurría sobre el verde era simplemente la causa que desataba unas consecuencias desconcertantes y perturbadoras que me permitían estar embobado durante una hora observando personas peculiares, mirando a una masa cuasi-esquizofrénica con una leve sensación de temor.
    La primera y única vez que vi un estadio lleno de público desde el cesped, ese temor inicial se convirtió en miedo, no sé muy bien por qué, pero mirar desde la yerba pluscuampefecta del Bernabeu hacía un graderío repleto de gente girando sobre mi mismo me produjo un pavor indescriptible, era como estar al borde de un acantilado pero al revés.
    Confieso que me divierto viendo un partido de fútbol, sin básicamente importarme quién juega, pero ha de ser en un bar o un lugar público, 90 minutos de futbol son más bien aburridos, pero otear el paisanaje en los excasos momentos en los que se produce alguna jugada interesante es mil veces más interesante que el encuentro en sí. La mutación del personal sigue produciéndome un asombro sin casi parangón.

    Responder

    nando Reply:

    yo prefiero ver el futbol en casa, no se si porque no me acabo de ver reflejado en el paisanaje que va a un estadio/bar, o porque me aterra que desde fuera no se vea la diferencia… ojala la gente que ve el futbol (y los mismos futbolistas) fuesen la mitad de civilizados que los aficionados y jugadores de rugby

    Responder

    qq Reply:

    +1. Ya sabes, lo de los villanos y los caballeros. Es un topicazo, pero qué gran verdad.

    Y el fútbol, donde más se disfruta si realmente te gusta, es en casita. Ni bares llenos de humo y gritones, ni leches. Ahí no se va a ver el fútbol, sino que el fútbol es una excusa para socializar (más o menos cafremente).

    Responder

  8. Españs es un país de “Yo no soy racista, pero…[ponga aquí su comentario racista]”; “Yo no soy machista, pero…[ponga aquí su comentario machista]”; “Yo no soy homófobo pero…[ponga aquí su comentario homófobo]”. Eso sí, luego juzgar luego a otros países se nos da fenomenal.

    Responder

    Selito Reply:

    Totalmente cierto y como nadie está libre de pecado, yo hace tiempo que cambie la fórmula por ‘Yo intento no ser racista…'; ‘Yo intento no ser machista….'; ‘Yo intento no ser homófobo,…’
    … y eliminar voluntariamente los ‘peros’, al menos.

    Responder

    CHATA Reply:

    A ti quien te gusta es Rupaul, Seli, que reúne las tres cosas. Ya sabía yo que eras un poco…

    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSQBf9Du4Hxo3TBqzAeOfoCo5z0LUgHyNW7H68VVsaHBmiaFY4TwA

    Responder

    Selito Reply:

    No tengo el (dis)gusto….

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues nada, a presentarlo en sociedad…

    Responder

    CHATA Reply:

    Dí que sí, Pitu. :)

  9. Yo creo que España lleva siglos siendo un país muy racista. Más que eso, lleva siglos siendo muy intolerante, y el racismo es una de las vertientes de esa intolerancia. Y se supone que no debería ser así, porque esta tierra siempre ha sido lugar de paso, y pocos países hay en Europa que tengan tal mezcla de razas, tradiciones, culturas, artes, etc., construída durante milenios. Sin embargo, nuestra penosa herencia católica (o de rancia religión monoteísta, si generalizamos algo más), nos ha podido llevar a este rechazo al diferente.

    Digo esto al hilo de una conversación que tuve ayer durante la comida con un compañero (danés él, trabajando de paso en Madrid, y nada ‘impregnado’ por nuestra cultura, hasta el punto de que lleva aquí ya bastante tiempo como para al menos haber aprendido algo de castellano, pero no parece que se haya tomado la molestia y sigue yendo a su bola, con su rollo un tanto ‘hipster’ y consciente de que, para lo que le interesa, le sobra y le basta con el inglés) sobre el tema. Comentábamos los españoles a la mesa que se supone que las religiones defienden principios de ayuda mutua, solidaridad desinteresada, etc., y él decía que sí, pero que las tres religiones monoteístas occidentales lo hacen con un matiz muy importante: te ayudo y me solidarizo contigo…. si eres de los míos, o al menos puedes llegar a serlo. Solo te echaré una mano si formas parte de mi clan, lo que elimina el adjetivo “desinteresada” de la ayuda que te preste. Si no, eres un adversario a convertir, en el mejor de los casos, o a exterminar, en el peor.

    Se supone que no es esto lo que dicen los textos sagrados de las religiones en cuestión, pero ya sabemos que eso importa poco y que el mensaje original se ha pervertido enormemente con el paso de los siglos, y para comprobarlo solo hay que ver cómo se las gastan el Vaticano, las milicias de Hamas o el Likud. Así que puede que nuestra ancestral intolerancia sea uno más de los lastres acarreados por nuestra inveterada y radical afección católica. Evidentemente, todo esto es mi opinión y mi percepción, pero de hecho, también parece que los países que defienden más el laicismo o que, al menos, tratan de restringir la religión al ámbito privado en vez de dejarla invadir las esferas social y pública, son aquellos que tienden a ser más tolerantes y, por lo tanto, menos racistas, y estoy pensando lógicamente en los del centro y el norte de Europa, como la Dinamarca de la que procede mi compañero. Tienen sus imperfecciones, como es normal, pero desde luego salen ganadores en la comparación si les ponemos frente a nosotros.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El racismo yo creo que tiene que ver fundamentalmente con el dinero, la posición social o de país, tenérselo creído, vamos, aunque seas un desgraciado, pero siempre habrá alguien en peor situación al que considerar inferior. El hombre blanco ha sido una auténtica plaga letal allá por donde se ha extendido y ha sido por todo el mundo. En el caribe, en Sudamérica, cuanto más prieto (negro) o más indígena peor lo vas a llevar. El racismo japonés, los intocables en la India (que no deja de ser racismo puro y duro). En la laica Francia se anuncia que para las europeas gana el partido racista y xenófobo de Le Pen y es que cuando arrecian los malos tiempos pagan el pato los más pringaos. Hace poco Nando traía aquí la eugenesia hasta hace dos días en los países nórdicos. Aún y con todo en esto también creo que se va mejorando en general en el mundo.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Sabías, y si no, te lo digo yo, que has mencionado mi apellido, Cucum?

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿Prieto por una casuality? :)

    Responder

    elnene Reply:

    Le Pen?

    Responder

    Selito Reply:

    POcas cosas hay más racistas que las religiones organizadas. Aquello que cantaba Jorge Drexler en ‘La Milonga del Moro Judio’ sobre que todos se sienten el pueblo elegido… Por tanto tú no lo eres y por tanto, eres inferior y te miro porcima del hombro…

    De todas formas, cuidado: USA es un ejemplo de racismo a paladas y separación Iglesia-Estado, pero hijo, es que pa integristas, aquellos….

    Responder

  10. Por cierto, @Leg y @Neo, gracias por los artículos enlazados ayer y hoy, muy buenos ambos.

    Leg, no te pillamos la ironía de la censura, como ves. La próxima vez tendrás que ser algo más cáustico ;-) .

    Responder

  11. Estupendo reportaje/columna sobre el tema de hoy en “El País”: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/29/actualidad/1398803031_185561.html

    “La rutina de los hechos aislados de racismo”. La tibieza marca la lucha contra la xenofobia en el deporte en España. Otros países como EE UU optan por aplicar condenas ejemplarizantes

    Responder

  12. ¿Alguien sabe algo de esto?

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140430/cada-hogar-debera-pagar-2660653.html

    Responder

    qq Reply:

    Es más o menos como dice el artículo. Debido al despliegue de la nueva generación de telefonía móvil (4G se la llama comercialmente, LTE con algo más de propiedad, habréis visto anuncios por ahí), el servicio de TDT tiene que desalojar la banda de frecuencia que ocupa actualmente, y trasladarse a un espectro inferior. A efectos prácticos, esto implicará que la mayoría de equipos de recepción (antena+sintonizador+amplificador) tengan que adaptarse a las nuevas frecuencias, principalmente cambiando el sintonizador (o resintonizándolo, si se puede) y modificando también el amplificador para que su ganancia sea la adecuada para ese espectro. Vamos, que a las comunidades de vecinos les tocará llamar al antenista para que haga estos cambios. Para los que tengan una vivienda unifamiliar con antena propia, dependerá de su equipo, quizá puedan adaptarlo ellos mismos tocando un par de potenciómetros, o puede que también les toque pasar por caja para que lo haga un profesional.

    Y la pregunta es: y si ya se sabía que, tarde o temprano, iba a haber que desplegar LTE, cuyo espectro lleva años fijado, ¿por qué se usó el mismo para la TDT? Jejeje, aquí se admiten todo tipo de respuestas, desde la poco probable (en mi opinión) simple ineptitud del ministerio y la CMT para asignar las bandas de frecuencia en su momento, hasta razones mucho más conspiranoicas pero seguramente mucho más probables como que las vemos cada día en otros ámbitos, cuando los gobernantes deciden tapar agujeros a base de chapuza tras chapuza, para gastar mucho más de lo que se hubiera gastado remediando los problemas desde el principio. Pero ya se sabe: cada adjudicación, cada asignación y cada decisión llevan su comisión y su mordida….

    Responder

    remoloncete Reply:

    A lo mejor es que el gremio de antenistas hace también su correspondiente donación a Fundescam anualmente. Yo ya me creo cualquier cosa.

    Responder

  13. “El voto es libre por supuesto, pero precisa una reflexión intelectual y ética. La decisión en el caso del PP implica apoyar los recortes y mermas para toda la población. Apoyar también cuanto implica el PP en lo ideológico y hasta en la pura decencia. Ser su cómplice.”
    Geniales Artal y Vergara.
    http://rosamariaartal.com/2014/04/30/el-voto-de-los-complices/

    Responder

  14. España no es racista porque la mayoría no insultan a los jugadores, y tampoco es comunacha perroflauta porque la mayoría no sale a las manifestaciones. Lo dice Espezorra.

    Responder

  15. Jodó. Vivir sin electricidad, en un piso de Barcelona. La verdad es que leyéndolo, casi dan ganas de intentarlo y mandar a la mierda a la mafia de la electricidad, pero a ver quién es el guapo que lo hace.
    Vaya tela el ingenio y el aguante de estos chavales, y luego dicen que no hay talento.

    http://www.vice.com/es/read/vivir-sin-luz

    Responder

  16. Las pasiones son las pasiones, sean fútbol, toros, o…acojonante:

    FILOSOFÍA.

    http://www.publico.es/internacional/468678/un-hombre-recibe-un-disparo-durante-una-discusion-sobre-kant

    Responder

    valdeolid Reply:

    .. pero con balas de goma, que no lo dice el titular. Me ha recordardo a éste del Mundo Today de hace algún tiempo: http://www.elmundotoday.com/2010/07/una-discusion-sobre-dostoievski-enfrenta-a-dos-bandas-de-latin-kings/

    Responder

    CHATA Reply:

    XDDDDDDD

    ¡Qué bueno!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ahh, estas son las discusiones que me gustan!!!

    -Me gustaría que todas las personas recibieran un pelotazo de goma como ley universal!!
    -Pues toma imperativo categórico!!

    Responder

  17. Noragüena jefe y demás atléticos !!

    Responder

  18. Hola!! he estado bicheando durante unas 4 horas en la nube esta manyana
    y no pude ver nada tan genial como tu articulo.
    Me ha llamado la atencion mucho la forma que tienes al escribir y que es lo que me ha
    llegado. En mi opinion, si la mayoria redactores difundieran estos escritos, Internet seria mucho mas practico.

    Espero que sigas por estos lares y pueda seguir bebiendo contenidos
    espectaculares como este.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>