Informar sin información

Los informativos de televisión son cada día peores. Tanto en las cadenas públicas como en las privadas. Imagino que la culpa es de la crisis económica, responsable en buena medida de la crisis periodística. Redacciones escuálidas, profesionales a precios de saldo, desprecio absoluto por la calidad, esclavos de la rentabilidad y los compromisos políticos y empresariales… La consecuencia de estas miserias es que da asco ver un informativo en televisión: tendenciosos, superficiales, sin criterio ni equilibrio y, lo que faltaba, cada día peor escritos. El sábado, cerrando el informativo de mediodía de Telecinco, una pieza sobre el disco póstumo de Paco de Lucía me revolvió las tripas. Me he tomado la molestia de transcribir el texto, leído por una mujer de voz seductora…

“Si hubiera un recetario de música Paco de Lucía sería ese bálsamo que todo lo cura. Se fue de repente, sin despedirse, pero nos dejó un adiós musical, un disco que ahora suena… Cierren  los ojos, escuchen, porque nunca antes se había oído. Rasgaba las cuerdas en estos temas cuando en una playa de México su guitarra dejó de sonar. Pero ya estaban grabados, y es el regalo musical que nos ha dejado. Disco dedicado a su amada Andalucía, porque Paco quería volver a su niñez, a la tierra, al hogar, a la copla que tanto escuchó de niño en sus calles de Algeciras. Volver a empezar, a pesar de ya ser el más grande. María de la O, Ojos verdes, ahora suenan en sus manos. Manos de genio para un corazón de música. Música para almas que sienten, sienten que la guitarra de Paco es la cura de cualquier dolor. Porque no hay dolor cuando se receta a Paco de Lucía”.

No quiero hacer sangre con este texto periodístico en el que el periodismo está ausente. ¿Manos de genio para un corazón de música? Por favor, cuénteme dónde y cuándo se grabó el disco, con qué músicos, con qué productor, en qué circunstancias. El redactor que escribe la noticia no sabe nada. Ni sobre Paco de Lucía, ni sobre el nuevo disco, ni sobre música, ni siquiera sobre periodismo. Y ni siquiera se molesta en informarse, para poder informar, para dar algún detalle sobre el disco en cuestión, para contar algo. Rellena dos minutos de televisión, un mundo, el cierre del informativo de una gran cadena, con una serie de banalidades que se convierten en un insulto para el telespectador medianamente interesado en la noticia. Una pena, porque simplemente navegando un poco por la red podía haber encontrado información interesante sobre este “Canción andaluza”.

P.D.

Seguimos en Telecinco. ¿Qué coño están haciendo con las motos? “Desde las 00:00 en abierto en Telecinco y mitele.es”, se podía leer ayer en su web junto a, no se lo pierda, los resultados de esas carreras que anunciaban, celebradas horas antes en Argentina. En abierto, sí, pero en diferido. Los moteros están indignados, con toda la razón.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Hondo.
Autor: Louis L´Amour.
Editorial: Valdemar.

FR_006

Un nuevo título, y ya van seis, en la imprescindible colección Frontera de editorial Valdemar. En este caso se trata de la obra más conocida del prolífico y comercial autor de Dakota del Norte Louis L´Amour (Louis Dearborn LaMoore), quizá el más popular de los escritores de literatura western de la segunda mitad del siglo XX.

De entre sus 400 relatos y cien novelas los críticos destacan ésta, llevada al cine en su día (1953) por John Farrow con John Wayne como protagonista. “Hondo” es una historia de amor y supervivencia. Hondo Lane, explorador del general Crook, se detiene en un rancho solitario en el que vive una mujer, rodeada de indios y de peligros. Espera a su marido, de viaje. Pero se enamora de Hondo, iniciando una relación en la distancia de enorme intensidad. Un clásico del género que se completa con “El regalo de Cochise”, que no es otra cosa que el relato breve de L´Amour que dio origen a la novela que nos ocupa.

Tags: , , ,

{ 42 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Polaca !!

    Responder

    Neo Reply:

    La noticia im-pres-cin-di-ble del finde: el motero que se paró en la M30 a buscar la dentadura que perdió tras estornudar … así nos va …

    http://www.diariosur.es/rc/20140426/espana/motorista-para-plena-para-20140426172720.html

    Responder

    Neo Reply:

    Demasiado fácil la pole … ¿Sería Nando? … XDDD

    Responder

    nando Reply:

    Nunca son fáciles!

    Responder

    CHATA Reply:

    Mira mi niño…
    Felicidades, guapo.

    Responder

  2. A cosas como éstas, es a lo que me refería de reírse de uno mismo, Albert.
    Y no te pongo la otra, porque ésa me la dejo para el día de Extremadura. XDDDDD

    httpv://youtu.be/YXIj4yjqsak

    Responder

    albert Reply:

    :) Hace tiempo que no los sigo
    A mi se me quedó grabada la frase “Tierra de conquistadores ya no nos quedan más cojones”. Bueno, y sí, también la de “Extrema y dura… tus mujeres nos la ponen”.

    Responder

    CHATA Reply:

    Y la de
    “Hizo el mundo en siete días,
    Extrema y dura el octavo,
    a ver qué coño salía
    y ése día no había jiñado”

    Vamos, que Dios no nos creó a los extremeños, nos cagó.

    Y luego, lo mejor es que le han dado premios por llevar el nombre de Extremadura a todas partes. XDDDDDDDD

    Responder

  3. Por cierto, buen post, Jefe.
    Está hecho un chaval.

    Responder

  4. Acabo de ver una entrevista a un chaval, persona dependiente, (que escribió a Rajoy una carta que obtuvo una respuesta infame de plantilla de Moragas). Tres cosas de las que ha dicho me han conmovido hasta el tuétano: que este gobierno los quiere devolver al cuarto oscuro de la historia, que habría que denunciarlo ante los tribunales por vulneración de los derechos humanos y que hay que luchar, que si alguien como él lo hace todos podemos hacerlo. Ningún político del gobierno central ni de ninguna autonomía ni alto ni bajo cargo alguno de la Administración ha querido hablar o dar la cara. Una llamada de Jordi Évole a Jorge Moragas se ha quedado en nada. Cada día hay menos contrapeso democrático y humanista a las actuaciones de los peores y más nocivos. Muy mal vamos en esta mierda de sociedad que deja a los más débiles sin amparo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En el programa Salvados, la entrevista.

    (Aprovecho para felicitar al polaquero :) )

    Responder

    Neo Reply:

    txs

    Responder

    qq Reply:

    El “Salvados” de ayer fue tremendo, desde el principio. Empezando por la mujer que tuvo que cuidar de su madre enferma y totalmente dependiente durante años, ante la sordera de la administración (la llamada al teléfono de los servicios sociales y los minutos que transcurren a la espera, con la musiquita sonando al otro lado de la línea, son tan simbólicos como tristes); pasando por la empleada de servicios sociales sola ante el inmovilismo oficial, y que aún así sigue luchando por conseguir las prestaciones para sus vecinos abandonados; y acabando en el olvido al que someten al chaval del que habla Cucumber y la (otra vez tristísimamente elocuente) llamada a Moragas, que se aísla en su burbuja diciendo que tiene no se sabe qué reunión en el partido, como si esa fuera su única obligación, y no la de dar la cara ante los ciudadanos que le han puesto donde está.

    El nivel de infamia y de indignidad al que están llegando la sociedad y la clase política es tan abrumador que realmente da vértigo mirar el abismo de bajeza por el que estamos cayendo todos.

    Responder

  5. Para informativos, el de TVE de hoy. Todo un viaje en el tiempo con pijos, beatos, mantillas, ministros y obispos; o visto desde otro punto de vista un publirreportaje (sin mosca indicándolo), ejem digo, todo un –patrocinio-cultural– de la Conferencia Episcopal Española, con la cosa de los Santos Papas y la Muy Católica Majestad y del Gobierno de un Estado ACONFESIONAL.

    Es lo que tiene ser Papa, que cuando dejas el cargo a falta de Empresa monopólica privatizada que te ponga altar, pues te ponen asiento en Consejo de Dirección con Cepillo recolector para feligreses paganinis que no se quejan y religiosamente apoquinan. ¿O era al revés? No sé, me he liado, qué sueño.

    Responder

    qq Reply:

    Lo de los “informativos” de TVE (y no solo de TVE, lo que he podido ver en las demás cadenas no se ha quedado atrás) este fin de semana con el tema de las canonizaciones ha sido directamente alucinante. Minutos y minutos de babas, hagiografía, propaganda y crónica rosa, hasta el punto de que no me extrañaría que incluso a un católico medio normal, no directamente abducido por la secta, la exhibición le haya parecido excesiva. Menuda invasión, vaya regreso al pasado, el NODO ha vuelto para quedarse, la caspa está de moda y va para largo. Brutal.

    Responder

  6. Mañana sale la EPA. Este es un adelanto:

    http://www.labolsa.com/noticias/20140424123219001/el-ine-aflora-377-000-ocupados-mas-y-baja-el-paro-al-25-7-al-cambiar-la-poblacion-base-de-la-epa/

    Entre esto y la “contabilidad creativa” del déficit público -imputar gastos al año siguiente, muchas facturas en los cajones, no incluir el rescate a la banca…-, la vida es pura belleza.

    Bienvenidos al año de la recuperación…estadística.

    Responder

  7. Supongo que lo de “gran cadena” se refiere al tamaño de la misma.

    Responder

  8. Creo que fue en Telecinco en el telediario de la noche de ayer cuando se dedicaban una porrada de minutos a la canonización de los dos papas. Por allí estaban Gallardón y la Reina. Eran las 21:20 y seguían dale que dale. Noticia interesante donde las haya. Quien necesite más, hoy puede ver La Razón en Internet. El papa defensor de las libertades que acabó con el comunismo bien lo merece.

    Responder

  9. Todos coincidimos en el diagnostico del Boss, aunque también hay que añadir que se han cambiado los hábitos de la lectura de la prensa radicalmente, del señor que se compraba su periódico y se leia sus secciones al usuario actual que visita varias cabeceras.

    Además si antes casi nunca se leían las noticias completas y se escribian los parrafos en orden de relevancia, ahora muchas veces lo único que interesa de una noticia es un titular, el resto es blablabla.

    Posiblemente que los hábitos del internauta decidan la evolución periodistica es un error, y posiblemente hay espacio para otros tratamientos (Jot Down es un ejemplo) u otros sitios que den un desarrollo más conveniente a ciertas noticias.

    Lo de que los periódicos se hayan convertido en plañideras dispuestas a venderse por unas monedas da lastimilla, parece que viven del finado ilustre, que sopor y que hartazgo, suarez, paco de lucia, garcia marquez.. lo peor es que mas que homenajear lo que hacen es ensuciar su recuerdo con tanta lagrima falsa.

    Responder

  10. Regalito para Meca, si no anda por ahí de megapuente. Y para los demás, también: http://elpais.com/elpais/2014/04/23/icon/1398245805_473475.html.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues muy buen relato qq, gracias!

    Responder

  11. Lo de las motos es de traca y lo de mitele ya ni te cuento. La app para iPad es una broma pesada, publicitan los partidos de los lunes (a los que muchas jornadas se ve abocado mi equipo) y luego cuando abres la app te dicen que no está disponible (WTF!?).
    Ayer con las motos, más de lo mismo, te lo ponen en riguroso diferido y la retransmisión falla más que una escopeta de feria… Lamentable.

    Aprovecho para saludar que hacía tiempo que no comentaba nada.

    Un saludo a todos.

    Responder

    CHATA Reply:

    Igualmente, chaval.

    Responder

  12. Hornazoooooo!!!!!!!, hoy celebramos al Padre Putas, uno de los pocos curas buenos de que registro tenemos

    Responder

    Ferbie Reply:

    Y que viva charrolandia! Hace unos añitos que no lo celebro, que nostalgia!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues una tradición que no conocía y que me gusta (gloriosos aquellos lunes de regreso)

    Responder

  13. Qué pena que no hayan dado un vistazo por aquí.

    Más de 20 detenidos por usar las redes sociales para enaltecer el terrorismo y ofender a las víctimas

    http://www.elmundo.es/espana/2014/04/28/535e47a2e2704ef91e8b4572.html?a=2a42c35f2973d0fcabad3af57a421ade&t=1398697945

    Responder

    Neo Reply:

    Tranquilo que tendrás tu momento, en breve y si esto sigue así hasta tu serás ETA … al tiempo …

    Responder

  14. Mira que el nuevo santo Woitila o Wotigua o Botijo (cono cariñosamente se le demoninaba a veces por el inocente populacho), era un encarnizado enemigo de la coyunda y de la fornicación, de los nefandos pecados de la carne, y un cruzado contra los condones (le gustaba viajar al Africa, asolada por el sida a predicar la abstinencia ). Sin embargo ese fervor y furor anti lujuriosos, no le impedían ser comprensivo y compasivo con tantos pobres purpurados que, incapaces de resistirse al diablo, se follaban a los niños de la congregación. Ahora es un santo.

    Y que le dediquen tres cuartos de telediario en la televisión pública a su canonización no debería llamar mucho la atención en un país que hace un par de semanas, como toda la vida, se lanzaba masivamente a la calle a desfilar y ver desfilar a toda la imaginería eclesial.

    Responder

  15. Yo no entiendo nada.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Al menos entiendes que no entiendes nada. Sí, ya lo sé, malísimo. Pero bueno andar perplejos y hasta perdidos que no nos deje sin humor, que digo yo.

    Responder

  16. Me he reído mucho con esta foto.

    Responder

  17. Pone los pelos de punta este estremecedor testimonio:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=uqzBRXNDia4

    Responder

    qq Reply:

    Se veía venir :-P . Muy bueno de todas maneras.

    Responder

    CHATA Reply:

    XDDDDDDD

    Responder

  18. This design is spectacular! You definitely know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I wass almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent
    job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how
    you presented it. Tooo cool!

    Responder

  19. Fine way of describing, and fastidious article to get information about my presentation subject, which i am going to present
    in academy.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Informar sin información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>