La burbuja de la televisión

Todos sospechábamos que el boom del ladrillo era en realidad una explosión económica descontrolada que dejaría grandes daños colaterales. Ahora sabemos que los números del fútbol no cuadran, y que en algún momento el negocio del balón saltará por los aires. ¿Y la burbuja de la televisión? Sí, ese enorme negocio audiovisual con dos cabezas: unas empresas privadas que se han enriquecido a lo largo de los últimos años, y unas empresas públicas que en el mismo periodo de tiempo se han arruinado.

tele

La burbuja de la tele. Un negocio para listos, no apto para pusilánimes o amigos del servicio público. Un negocio para la empresa privada, diseñado para beneficio de ese duopolio en que han convertido la televisión española: En 2013 Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero…) obtuvo un beneficio neto de 46,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 44,4% respecto al año anterior. Por su parte Mediaset (Telecinco, Cuatro, Canal +… ) consiguió en 2013 un resultado de explotación de 70 millones de euros, un 46% más que en 2012.

La tele pública, vaya por dios, corre peor suerte. No acaba de cumplir con el servicio público que se le supone, calidad y más calidad, y trata de competir con las privadas en audiencia y chabacanería. Tampoco es ejemplo de imparcialidad informativa y, además, está llena de sombras y agujeros económicos. Las cadenas autonómicas están al servicio del poder local. Y los ejemplos de mala gestión son constantes. El cierre hace cuatro meses de Canal 9, la radiotelevisión pública valenciana, ya le ha costado a la Generalitat 18 millones de euros: mientras se negocia la extinción definitiva de la cadena, el Gobierno autónomo está pagando la nomina de los empleados (4,5 millones de euros al mes), alquiler de equipos y demás gastos fijos. Una ruina. Para los valencianos, claro.

Por otro lado, ahora sabemos que el tribunal de cuentas investiga anomalías en algunos gastos importantes de RTVE durante la etapa presidida por Alberto Oliart (2010-2011). Minucias: Contratos injustificados a productoras privadas, pagos indebidos a directivos, indemnizaciones abusivas, gastos de difícil justificación en algunas corresponsalías…

¡Qué listos son los empresarios privados, que se forran con las cadenas concedidas por el Estado, y qué zoquetes los directivos públicos, empeñados en arruinar a los ciudadanos con televisiones ruinosas además de mediocres! Aunque no siempre es así. La puerta giratoria televisiva está perfectamente engrasada, y por ella los directivos van y vienen a toda velocidad. Pueden hacerse con un gran curriculo en la pública, por ejemplo, y luego ganar dinero de verdad en las productoras privadas a las que en su etapa anterior encargaron programas. Es solo un ejemplo: los tentáculos del dinero televisivo son incontables e insondables. Algún día la burbuja esplotará.

 

P.D.1

Mientras el ministro Montoro habla de la salida de la crisis, con una gran sonrisa en los labios, la sociedad se desmorona: La música en directo en España sufre un desplome del 28% a causa del IVA. En 2013 se destruyeron 1.200 empleos directos y cerraron unas 300 empresas.

Y no solo eso: Seis de cada diez pensionistas ayudan a sus familiares económicamente. Una ayuda que resulta imprescindible para vivir con dignidad en siete de cada diez casos.

Montoro, mientras, “participa del clima de mejora”.

 

P.D.2

Un espectador pide a Toñi Moreno que done una parte de los 1.400 euros que gana por programa. En TVE.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Nick Waterhouse.

Cd: Holly.

holly ok

Portada del último número de la revista Ruta 66, último reducto para el rock and roll en los quioscos ibéricos, Nick Waterhouse es una de esas agradables sorpresas que de cuando en cuando nos depara la música norteamericana. Californiano del 86, este joven talento del ritmo y el blues ha publicado un segundo disco que está revolucionando el género: fresco, elegante pero musculoso, con toques soul y una grabación de corte clásico, es un trabajo soleado y vitalista. Un sonido de otra época para un disco atemporal.

 

 

Tags: , ,

{ 43 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. http://www.lagandara.com

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mi primera pole con Android. :)

    Responder

    Jartadeto Reply:

    Tu mama se sentira orgullosa.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Unos cracks los Reina estos. ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Una de mis canciones favoritas de ellos. Cuando cambian el ritmo suave del principio al guitarreo, me pongo como una moto.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Como Wayne, Garth y sus colegas…

    CHATA Reply:

    Gracias, guapo. Me ha gustado.
    Pero yo cojo un lápiz de micrófono. Del nº 2

    CHATA Reply:

    Mira mi niño qué contento está.
    Por cierto, lo recomendé en el facebook, y el personal ha tomado nota.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Estamos contentos. Mi mami y yo. ;)
    Muchas gracias, Chatina.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero te tengo que decir que lo puse cuando lo mencionaste hace tiempo, tampoco hace mucho.
    Quien me sorprendió fue una prima-sobrina que me preguntó si lo conocía.
    Yo le dije: “No, pero me lo recomendó un amigo del que me fío”
    Y ella me dijo que entonces no había más, que de acuerdo, y que tomará nota.
    ¿Te parece bien la respuesta que le dí?

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya puestos, una canción babas y maravillosa a la vez.

    Responder

    Selito Reply:

    Hala, ya has caído en el consumismo, Meca… ;-p

    Estoy sin inet en casa, pero no quiero dejar de recomendar a los amantes de Queen y del Bohemian en particular el tema March of the Black Queen, del 2 disco, Queen II, claro antecedente de aquel.
    Quien quiera que lo ponga :)

    Responder

  2. Receta una y mil veces vista en este sistema neoliberal nepostista tan ejpañol: cárgate lo público y vénde los despojos a tus amiguetes.

    Responder

  3. No puedo dejar de mencionar que el verdadero reducto del rock’n’roll en España es la revista “Popular número 1″, la revista musical más veterana junto con la “Rolling Stone” (la de verdad, la americana). Con la que muchos aprendimos a amar el rock, el punk, el jazz, el cine clásico… Y muchos otros temas que han pasado por sus páginas. Por cierto que muchos redactores del “ruta” vienen de la propia “popular”.

    Saludos

    Responder

    Selito Reply:

    + 10000 Populares 1, te me has adelantado… Te has olvidado del porno, Cesar Martín no te lo perdona… ;)

    Responder

  4. Psst, jefe, “la burbuja eXplotará”…

    Aún no sé si estos comentarios dan gustirrinín repelentón o vergüenza…

    Responder

  5. Me hace gracia el Jefe cuando hace esos comentarios sobre grupos o artistas musicales en “un motivo…” Tengo la sensación de estar leyendo a un catador de vinos. Que conste que me gusta. :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Es verdad. XD

    Responder

  6. Lamentable el tratamiento que está dando “El Intermedio” al caso de los EREs. A este paso va a ser la jueza Ayala la que ha montado el tingladillo y luego se ha puesto a juzgarlo por afán de protagonismo. Cuando se denuncia, con acierto, lo que hacen cadenas bazofia como 13tv o Intereconomía hay que ser más exigentes con uno mismo. Ayer ponían también un vídeo de Gabilondo en el que éste tampoco tuvo su mejor día.

    Buen libro:
    -- “La dominación masculina”.
    -- Autor: Pierre Bordieu.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues todavía hay quién dice que “le dan palos a todos”…

    Y de lo último que recuerdo es la entrevista de Gonzo a Méndez en la que le faltó babear. Es un programa con una línea editorial, sin duda, y no sólo pueden sino que deben machacar al Gobierno , por eso la gente lo ve entre otras cosas, pero como dices no se puede acusar de hooliganismo a otros programas cuando haces lo mismo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Completamente de acuerdo.
    Lo están llevando de una manera lamentable, y mira que me encanta el programa.
    Pero las cosas son como son.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Yo no os entiendo. Muchas veces no os entiendo. Uno lee, ve programas, oye cosas y luego saca su conclusión del asunto. Para vosotros, parece que si uno ve el intermedio debe comulgar con cualquier rueda de molino que le pongan delante. Lo mismo ocurrirá con esos programas de la tele de la derecha -no se como se llaman, se que los hay porque veo cachos en el intermedio-. La gente lo verá y entresacará lo que quiera.
    Lo que no puede ser es ver la tele como monaguillos en misa. Si lo dice intereconomia es la biblia y si lo dice wyoming -o sus guionistas- la bomba. O viceversa.
    Salud

    Responder

    CHATA Reply:

    Quieto, parao, Sir.
    A lo que me refiero es a la manipulación, y las vueltas que dan para llegar a una conclusión.Vengan de un sitio o de otro. No me tomo por tan tonta, como para no pensar por mí misma. Simple, y llanamente, sé cuando me están tomando el pelo. Otras veces no me doy cuenta. :)
    Salud, my Sir

    Responder

  7. A veces la gente me mira raro. También a veces tengo la sensación de hablar y obtener como respuesta un terrible silencio en el que puedo escuchar el eco de mi propia voz. Procuro ser una persona respetuosa en las formas, en el contenido siempre lo soy. Las personas no estamos acostumbradas a un cierto nivel de franqueza y cuando alguien se niega a interpretar continuamente el teatrillo, el público no sabe qué pensar.
    Hoy le he dicho a alguien que me alegraba de que hubiera saltado un problema. Me han mirado ojipláticos. Y es que creo firmemente que solo en las dificultades llegamos a conocernos de verdad los unos a los otros. A veces es necesaria la crisis para que la farsa deje de representarse y cada uno se muestre en su estado natural.
    La crisis de nuestro país ha puesto al descubierto toda la realidad; la farsa se ha dejado de representar y el público ya no aplaude: corrupción, desmantelamiento del estado de bienestar, desempleo, burbujas de todo tipo reventando… Y ahí están los actores con su verdadera cara: políticos, empresarios, financieros…
    Bienvenida la verdad.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Luigi, cuidadín con la franqueza. A mi madre le quitaron un tumor de la cabeza y con él el filtro que tamiza la espontaneidad y claro, empezó a decirle a todo quisque lo que realmente pasaba por su cabeza con absoluta sinceridad y crudeza y aquello, aunque a veces te descojonabas, era un infierno. Una tía a la que le soltó lo que pensaba verdaderamente de ella durante toda la vida salió del hospital espantada y los pelos de punta y no la volvimos a ver en la vida. Menos mal que se le pasó en dos días. :) :)

    Responder

    CHATA Reply:

    “¿A quién le toca hoy quedarse con mamá?”.

    La familia de Cucum con esta frase se pondrían nerviosos como cuando las gacelas presienten la presencia de los leones. :)

    Menos mal que pasó pronto, espero que para bien. Un beso.

    Responder

    luigi Reply:

    Cucum, no me refería a algo así, que me parece una putada tremenda. Ya sabes eso de que cuando alguien te diga lo de “yo soy muy claro y digo las cosas como son” puedes salir corriendo a toda velocidad.
    Saludos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Chata, qué gracia me ha hecho tu símil “documentaldelados”, y la verdad es que la situación nerviosa se daba siempre con mi madre, menuda era :) . Besos para tí.

    Luigi, disculpa que haya cogido solo la parte que me ha interesado, pero es que es oir la palabra franqueza y me viene ese recuerdo.

    Responder

    nando Reply:

    Si y No. Diria que hace mucho tiempo que ya muchos advertíamos que el rey iba en pelotillas. Sin embargo mucha gente estaba más comoda instalada en la farsa. Lo que ha desaparecido es esa comodidad, y con la incomodidad la gente se ha reencontrado con la honestidad o ha pierdo el reparo para señalar lo evidente.

    No creo que suficiente para provocar un cambio estructural y tengo la convicción que una vez la masa se acostumbre a caminar con piedras en los zapatos o incluso si se eleva ligeramente la comodidad (doctrina del shock en estado puro), todos volveran a decir maravillas de los ropajes del rey aunque sigan viendolo desnudo.

    Responder

  8. castilla1000

    Por cierto, ayer nos quedamos sin saber si el niño egipcio es un político de altos vuelos o es una farsa. ¿Alguien lo puede confirmar?

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Y si se llama Joselito?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Confirmado. La respuesta de mi amiga “árabo-hablante”:
    Mecacholo: está perfectamente subtitulado. Qué niño más espabilado. Ojalá los mayores tuviesen el 50% de su mentalidad y salieran a la calle a defender sus derechos como él lo hace.
    Así que ¡FLIPO!

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Me alegro, no me fiaba de la fuente. Es bromilla….. :-) :-)

    Responder

    elnene Reply:

    Pues a mí me sigue gustando mucho más este niño. Esto sí que es coherencia, manejo de los tiempos, entonación… Un crack

    Responder

  9. El minuto más visto ayer en la tele: ‘La Voz Kids’, a las 23:47 horas, con 7.537.000 espectadores y un 41.7% de cuota de pantalla.

    Que se dice pronto.

    Responder

    luigi Reply:

    Ayer oí a dos señoras hablando algo así:
    -- Pues esta noche sale la niña esa que murió de cáncer…
    -Ah, la que cantaba.
    -- Sí, sí. Pobrecita. Qué lástima más grande. Y cantaba como los ángeles.
    -¿Y en qué cadena es eso?
    -- En telecinco a las diez y media…
    No es coña. Así que no me extraña que pulverizara audiencias.

    Responder

  10. Burbuja en la tele? Se ha colado un artículo del 2007 en 2014? Macho, en la publicidad ya no hay burbuja, la hubo, pero ya no. La inversión en publicidad como porcentaje del PIB o la correlación de la publicidad con el consumo privado muestran que, si acaso, el sector se ha sobrecorregido.

    Inversion publicitaria en 2007: 7718mll.
    Inversion publicitaria en 2013: 3500mll

    Los tentáculos del dinero televisivo son cada vez más contables y sondables. He ahí la raiz del problema.

    Responder

  11. Lo último de este grupo simpático con toques reggae, ska, de Madrid, que hace bailar a todo el mundo. Buen fin de semana a todos.

    Responder

  12. Con todo esto del avión de Malaysia, no os parece estar viviendo esta serie en la realidad ?

    Responder

    Neo Reply:

    Alguien hizo un mal chiste en facebook con una foto en el triángulo de las bermudas …

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>