Televisión documental

Ayer hablábamos del poco talento que reúne la televisión comercial, un estercolero formado por un duopolio de grandes cadenas y las escuchimizadas TDT. El talento se refugia en La 2 de TVE y en las televisiones de pago, donde hace meses disfrutamos de “Crematorio”, ficción española de auténtica calidad. Otro ejemplo: la noche del miércoles Canal + estrenó “Narco Cultura”, un impresionante documental de Shaul Schwarz, filmado casi en su totalidad en Ciudad Juárez, sobre el impacto del narcotráfico en la sociedad mexicana. Y el jueves la cadena de pago de PRISA inaugura “Witness”, una sección para reportajes y pequeños documentales creados por aficionados.

“Witness” (Canal +, jueves, 21:30) es una idea tan apetecible que debería haber recalado en la televisión pública. Por aquello del servicio público, de llegar al mayor número posible de telespectadores, de ofrecer entretenimiento de calidad. Todo esto ya es posible en España, pero pagando. “Witness” es reportaje, documental, cortometraje, campañas de compromiso social, fenómenos virales…Según informa la propia empresa, “contenidos que circulan por la Red deslavazados y de manera anárquica”. Piezas de alrededor de cinco minutos de duración realizadas con absoluta libertad narrativa, ordenadas y ampliadas en un espacio abierto a cineastas, periodistas, fotógrafos y a todos aquellos con algo que contar. Su primer programa está formado por cuatro grandes historias: “A la hora, en el lugar”, del fotógrafo Eduardo Nave, recorre todos los lugares en los que ETA ha asesinado. El cineasta Jorge Dorado cuenta en “Khessal” cómo las mujeres de Senegal utilizan productos cancerígenos para blanquearse la piel. En “Under pressure” es otro fotógrafo, Carlos Spottorno, quien ofrece varios perfiles personales sobre la esclerosis múltiple. Finalmente el realizador Juan Rayos ofrece en “La sonrisa verdadera” el viaje en bicicleta por Marruecos de dos hermanos, uno de ellos ciego y autista. Televisión útil, entretenimiento de nivel.

P.D.

La mala televisión: Telemadrid sitúa Alemania en Polonia y Polonia en Bielorrusia.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Un hombre al margen

Autor: Alexandre Postel.

Editorial: Nórdica.

Un hombre

Pocas historias tan desasosegantes, sin asesinos en serie por medio, como ésta, protagonizada por un gris profesor de filosofía de una gran universidad. Solitario e introvertido, Damien North es nieto de un prestigioso político francés. Ofrece sus clases, tiene sus más y sus menos con los alumnos, y vive la vida ordenada y monótona que se podría presuponer a un  viudo maduro. Un buen día todo ese orden se va al garete: la policía se presenta en su casa y le acusa de haberse bajado al ordenador cientos de fotografías pedófilas.

Nada vuelve a ser igual para Damien North. Vecinos, familiares, colegas de universidad, policía, abogados, jueces, reclusos… Todos le dan la espalda. Nadie cree en el protagonista de esta novela inquietante, que te agarra del cuello en la primera página y no te suelta hasta el final, cuando ya es demasiado tarde.

No es un libro sobre pedofilia, ni mucho menos. Es un libro sobre la credibilidad perdida, sobre la imagen que tenemos de aquellos que nos rodean, sobre la confianza y las dificultades para redimirse. Sobre lo difícil que resulta rehacer una vida. Muy interesante.

Tags: , , , , , , , ,

{ 40 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. pol

    Responder

    Selito Reply:

    pol k, Nando, pol k….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    El retonno.

    Responder

  2. Un regalito para antes de dormir.
    Una artista rumana; compositora, pintora, poetisa y cantante.
    Es Alexandrina, Alexandrina Hristov.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=-1xmbfo8kSY

    Responder

  3. Regalito…

    Curso de gratis de la universidad Pompeu Fabra: “La tercera edad de oro de la televisión”.

    Si amas Breaking Bad, Dexter o Mad Men no puedes perdértelo.

    https://www.miriadax.net/web/la-3-edad-de-oro-tv

    De nadarrrllllll …

    Responder

  4. Para analizar … Venezuela antes y después de Chaves en materia social:

    http://www.slideshare.net/jtl2007/venezuela-social

    Responder

  5. Me ha gustado tu post, Jefe, como todos.

    Los miserables.
    No estoy pasando uno de mis mejores momentos, a qué negarlo. Y eso siempre lo notan a tu alrededor. Pero hay muchas formas de notarlo. Están los que discretamente no dicen nada y dejan correr las cosas como si no pasara nada. Esto ayuda mucho, sobre todo cuando el ánimo comienza a remontar. Luego están los que realmente se preocupan y ocupan y tratan de echarte una mano sincera. Siempre se agradece aunque no siempre sirva.
    Pero también están los depredadores. Tienen un olfato infalible y una sed de sangre demoledora. Actúan con astucia pero siempre están ahí, agazapados, esperando la oportunidad para saltar y atrapar la pieza cuando sienten que es más vulnerable. En las sociedades modernas la palabra depredador creo que habría que cambiarla, en estos casos, por la de miserable. Y son miserables los que así actúan.
    Porque el miserable necesariamente llega un momento que tiene que quedar al descubierto para poder cazar y es ahí donde claramente se le ve en acción. Hay muchos miserables pero serlo gratuitamente, sin sacar nada a cambio y con el único objetivo de hacer daño porque sí es el peor tipo de miserable que uno se puede encontrar.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Las tormentas se pasan, la voluntad de sonreir siempre y pese a los pesares (y pese a los miserables a los que hay que ignorar en la medida de lo posible y no permitir que por su causa nos encerremos a la defensiva y en la desconfianza). La vida para ir inventándola. Aúpa, luigi.

    Responder

    CHATA Reply:

    Vaya hombre.
    Bueno, pues para éso estamos los Descos, también para animar un poco.
    Te voy a poner a Berto hablando de los pedos, que ya sé que no es elegante, pero siempre da mucha risa.

    Ánimo, amigo.

    httpv://youtu.be/pD4G_b1fXoc

    Responder

    qq Reply:

    Que ladren. Tú sigues cabalgando. Y eres quien lleva las riendas. Ellos, sin embargo, solo son miserables.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Eres más fuerte que ellos Luigi, y cada vez necesitamos menos para vivir. Que les den.

    Responder

    luigi Reply:

    Gracias a todos de corazón.

    Responder

    Selito Reply:

    Luigi, mucho ánimo,conserva la cabeza fría, aprieta los dientes y que todo pase pronto.
    Por aquí siempre encontrarás cybertronkos dispuestos a dar una palmadita en la espalda… ;)

    Responder

  6. Juas, juas, El talento se refugia en La 2 de TVE y en las televisiones de pago, como si La 2 no fuera también de paganini.

    TVE sobrepasa en 2013 los 100 millones de déficit.
    http://www.elplural.com/2014/03/04/tve-sobrepasa-en-2013-los-100-millones-de-deficit-y-gonzalez-echenique-podria-saltar-a-las-listas-europeas-del-pp/

    Responder

  7. ¡Léanlo, que me lo quitan de las manos!
    El Telematón de hoy:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/el-valor-de-la-palabra/5697

    Responder

  8. Solidaridad con los trabajadores de Coca Cola.
    Como no podía ser de otra forma, yo sólo bebo…
    http://nomehagasmuchocaso.files.wordpress.com/2011/02/meca_cola.gif

    Responder

    elnene Reply:

    Ya se distribuye en España? Qué bien!

    PD. Yo sólo bebo agua del grifo o cerveza. Pasando de mierdas edulcoradas.

    Responder

  9. DEP

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/06/actualidad/1394093486_474925.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Anda, como me ha impresionado la noticia. Cuántos años de Leopoldo María Panero. Su esquizofrenia, su familia (su padre, poeta a punto de ser fusilado por los nacionales y luego se alistó con ellos y fue director del Instituto de Cultura Hispánica), la célebre “El Desencanto” de Jaime Chávarri, su malditismo, sus correrías con Haro Ibars, (ambos compartieron cárcel por consumo de drogas, los primeros tiempos del LSD), sus estancias en manicomios, su poesía… “Mal puedo vender la ruina de mi conciencia o mi desastre al mejor postor. Me conformo con escribirla porque sólo eso no muere, sólo eso nos salva de la muerte”, (“Antología” Ediciones Libertarias, 1985). D.E.P.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Desde muy jovencito he leído sus poemas pensando quizá -ingenuamente, sobre todo- encontrar alguna clave, alguna respuesta, respecto de la esquizofrenia o locura de mi hermano.

    Responder

    luigi Reply:

    Me temo, amigo, que no hay ninguna clave respecto a ese tema. Cuando toca la china, toca. Una terrible enfermedad que arrastra al enfermo y a la familia. Todo mi apoyo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Bueno, Cucum, ya pusiste en un vídeo que pueden hacer vida normal,y de hecho la hacen.
    Afortunadamente.
    Es verdad que siempre hay preocupación.
    Un abrazo.

    Responder

    Selito Reply:

    La única respuesta es un cerebro enfermo, que no una mente. Como ya sabrás, hoy se sabe que es un tema mayormente orgánico, como pueda ser el Alzheimer.
    El tiempo y una buena investigación ayudarán… NO será en España, desgraciadamente.

    Un abrazo saludable :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Hostias.
    He leído poemas suyos, y eran absolutamente demoledores.
    Que descanse en paz.

    Responder

    qq Reply:

    http://www.jotdown.es/2012/06/leopoldo-maria-panero-espana-es-un-pais-de-envidias-donde-no-se-respeta-la-cultura/

    DEP

    Responder

    sensux Reply:

    DEP, pero coñazo entrevista en JotDown, joeeeeeeeer!!! No sé que interés tiene entrevistar a un hombre que es obvio que no está bien. No he podido acabarla.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El más interesante de los Panero quizá fuera el hermano mayor que no me acuerdo como se llamaba..

    De todas formas como me ha guasapeado un amigo “encontrar amistades con tu mismo desorden mental no tiene precio” :)

    Responder

    Selito Reply:

    Cierto… :)

    Cada loco, con su tema….

    Responder

  10. Un instrumento de principios del siglo pasado, el theremín:

    http://www.ted.com/talks/pamelia_kurstin_plays_the_theremin?embed=true

    Responder

    cafetin Reply:

    Muy interesante, gracias. He terminado de leer El ruido eterno de Alex Ross y se hacía mención a
    este tipo de instrumentos.

    Responder

  11. Évole entrevista a Florentino Pérez el próximo domingo. Parece que, en la cadena, le han dado un toque serio para “rebajar el tono” del programa si quiere seguir con él. Eres demasiado “tocapelotas” para el período electoral que se avecina, Jordi.

    Muchos políticos, la mafia de las eléctricas, constructoras, bancos, etc…están deseando que el programa desaparezca

    Responder

    Santi Reply:

    ¿Algún enlace donde podamos leer lo del toque a Évole o es conocimiento difuso?

    Responder

    remoloncete Reply:

    Se basa en un conocimiento de como funciona el país

    Responder

    Santi Reply:

    Ya.

    Responder

    remoloncete Reply:

    O, mejor dicho, de como no funciona.

    Responder

  12. Hi there mates, pleasant post and nice urging commented here,
    I am in fact enjoying by these.

    Responder

  13. Pretty prvkom obsahu. Aj proste len narazil na Vašom weblog a v pristúpení
    kapitálu nárokov že som v skutočnosti miloval Váš účet blog príspevky.
    Akýmkoľvek spôsobom budem sa objednajú for your živia alebo aj
    i plnenie ste získať právo vstupu na trvale rýchlo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>