¡Bailad, malditos!

Estaba anoche viendo bailar a El Cordobés, al Monaguillo, a Juan José Ballesta o a el ex portero Cañizares, con sus respectivas parejas, y no podía quitarme de la cabeza una de las frases que más he escuchado en los últimos años: “el talento está en la televisión”. Sin duda se referían a programas como “¡A bailar!”, el nuevo talent show de Antena 3. Talento a raudales, a espuertas, a cascoporro, ¿verdad? Media docenas de famosetes de medio pelo con sus respectivas parejas, que la hipoteca y el puchero son responsabilidad de toda la familia, ejerciendo de mustios bailarines en un esperpento visto una y mil veces.

¿Recuerda usted el “Mira quien baila” que TVE puso en marcha allá por 2009? Pues el recién estrenado “¡A bailar!” es, efectivamente, una versión de aquel, y de otros muchos concursos de baile que han aparecido en las pantallas españolas. ¿Talento? Ni un ápice. Se trata de un simple proceso mimético de supervivencia: si a otros les ha funcionado, debería funcionarnos a nosotros. Es más, la ausencia de talento en la televisión de este país es tan evidente, tan patética, que en Telecinco ya están preparando un formato similar.

“¿El baile une o vamos a tener que recurrir a un asesor matrimonial?”, se pregunta la presentadora, Mónica Naranjo. Y da paso a un vídeo sobre la vida privada de El Cordobés y parienta. Luego las clases de baile. Los ensayos. Y finalmente el torero, de Travolta en Grease, haciendo una de las faenas más soporíferas de su vida. Por supuesto con música grabada, realización estresante, plató casposo y jurado de saldo: Charlie del Ballet Zoom, Sara Baras y el cantante venezolano que hace campaña contra Maduro en los medios españoles: “Venezuela está de luto”, dijo a modo de cuña publicitaria en el programa de baile.

Me estoy haciendo viejo, sin duda, porque me produce una enorme tristeza ver lo que tiene que hacer la gente para ganarse la vida. Toreros, actores, futbolistas… moviéndose como monos sobre una plancha de hierro caliente para poder echar algo de comer a sus familias. O para llenar el depósito del Ferrari, me da igual. Es decir, profesionales de cierto nivel en sus trabajos haciendo el panoli delante de las cámaras por dinero.

En la televisión no hay mucho talento. Hay mucha ambición, que es diferente. Y dedicar un solo minuto de este blog a “¡A bailar!”, el mismo programa de siempre, es perder el tiempo y hacérselo perder a los lectores. Hoy es de esos días en que resulta imprescindible refugiarse en…

Un motivo para NO ver la televisión

Dani Flaco

Cd: Versos y madera.

dani

En “Otra piel”, la enorme canción que abre este disco, Dani Flaco suena a Calamaro y a Quique González. A los mejores Calamaro y Quique González, para ser exactos. Cantautores inspirados, desesperados por hacer buenas canciones, por escribir letras de largo recorrido. “Otra piel” es una canción demoledora que te deja boquiabierto, perfectamente preparado para los siguientes once temas.

Este es el sexto disco de Dani Flaco, un perfecto desconocido para mí hasta este momento, y lo mejor que puedo decir es que voy a ponerme en marcha de inmediato para encontrar esos discos. Catalán de Bellvitge (Barcelona), Flaco sabe construir melodías, contar historias, acompañarse de buenos músicos y hasta escoger las versiones: su adaptación de “Nos ocupamos del mar”, de Javier Krahe es simplemente brillante. Grabado, por cierto, “gracias a una acción de micro mecenazgo”.

Folk de calidad en un disco sorprendente por la sobriedad y eficacia, por la poesía y la intención. Ahora solo queda ver a Flaco y a su banda en directo: la gira “Versos y madera” arranca el próximo día siete en la madrileña sala Galileo Galilei

 

Tags: , ,

{ 68 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. httpv://www.youtube.com/watch?v=PGQeAXx_96A

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya no hay sed de sub-pole: 7 horas y pico desierta.

    Responder

  2. Albert: gracias por esa manilla de ayer (sin que nadie se entere) ;)

    Responder

    Albert Reply:

    :) ;)

    Responder

  3. Y digo yo…. ¿Quién coño es ‘El Monaguillo’? ¿Qué leches es el Ballet Zoom? ¿El venezolano ese es Baute o es el otro que salía dando voces junto a Pablo Motos unos minutos antes? Joder, yo sí que me estoy haciendo viejo. Y además nunca me ha gustado bailar. Qué coñazo todo….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Que no sepas qué es el Ballet Zoom implica que eres un pipiolo, joven amigo. ;)

    Responder

    qq Reply:

    Pues pese sentirme cada vez más cascado, igual tienes razón. Porque después de ver esto: http://balletzoom-josep.blogspot.com.es/ ya me queda algo más claro. Qué…. viejunez.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues te puedo asegurar que yo me acuerdo. :(

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, qué época, cuando ver los programas de Fin de Año en TVE, con el Ballet Zoom, era divertido, en casa de mi agüela, con una tele en ByN que requería un transformador para ajustarse al voltaje de la red….

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues yo no sé quiénes son.

    Un día de estos os veo en un hospital con un regalo por dentro, como los Kinder. XD

    Responder

    Albert Reply:

    Y le llaman Talent Show ¿dónde está el concurso de virtuosos? cuando no es más que el DiezMinutos/Semana, me imagino que retroalimentados programa a programa, intromisión comprada en las vidas y casas de los famosetes bailarines, sin descartar su parte de mofa pública del ridículo en el escenario, compensada con el alarde exhibicionista de una vida que el común no podrá alcanzar jamás.
    Lo de menos es el baile, el baile es sólo el McGuffin televisivo.

    Responder

    Neo Reply:

    “El Monaguillo” … ni idea … pero casi que prefiero ni saberlo … no quiero ni imaginar por las sotanas que habrá tenido que pasar esa persona para acabar ahí … XDDD

    Responder

  4. (Albert, yo también te agradezco el enlace, buenísimo, los que no lo vieron que no se lo pierdan :) )

    Ovejas volando, nubes que se caen, la que liaron dos viejunos jubiletas con una coca cuidadosamente aliñá:

    http://www.periodistadigital.com/reinformacionbalear/mallorca/2014/03/04/unos-jubilados-se-comen-una-coca-de-marihuana-sin-saberlo-y-acaban-viendolas-de-todos-los-colores.shtml

    Responder

    Albert Reply:

    ;) :)

    Madre mía con la coca :D Creo que estando en conocimiento de los que la comieron no debiera ser más delictivo que un ingesta de multiples sol-y-sombras.
    PD La foto que acompaña a este artículo, por el texto, apuesto que no tiene nada que ver con la que tomaran los jubiletas.
    “Coca” que no tiene tampoco que ver con coca-cola, ni por su puesto con cocaína, es una palabra en el idioma llamado por algunos catalán, otros valenciano, otros mallorquín…(del latín cocta>cocida/cocinada al horno) que se puede referir a diferentes productos de repostería, dulce o salada. A veces traducible como bizcocho, con o sin relleno. Pero también puede ser una empanada de dulce o salado. Que puede presentarse abierta, de una sola capa de masa, y siendo salada muchos la llamarían pizza. Caso este último que seguramente fuera el de la coca de marihuana.

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo de los abuelos es muy fuerte. Lo que me he reído.
    Me contaron una vez que en el hospital llegó un abuelo con una botella metida por el culo y le dijeron… pero con la edad que usted tiene, haciendo ésto…Y el hombre contestando que uno que se aburre, que se encontraba muy solo, y que una cosa llevó a la otra…
    Todas éstas cosas raras llevan un informe, por lo que pueda pasar, en cualquier hospital.

    Responder

    Selito Reply:

    Lo del abuelo con algo en el culo (botella, cucumber de los gordos, dildo de sex-shop o hasta un bote de Fa) es un clásico. D esas cosas que ha sucedido alguna vez pero se ha repetido tanto que no hay hospital que no haya tenido su caso del ‘una vez vino un abuelo…’

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Un bote de Fa?

    Pobrecinos, hay algunos que están muy solos.

    Responder

  5. Berto y Buenafuente presentando el programa ¡A bailar!

    Qué buenos son, cada día me gustan más.

    httpv://youtu.be/_JkJeEifjlo

    Responder

  6. Ésta es de las mejores versiones que he escuchado de Krahe.

    Rosendo la canta de puta madre.

    httpv://youtu.be/gPg5ixIieGE

    Responder

  7. Y la última que pongo de versiones del Krahe.

    Esta vez es de Sabina que se cachondea de él al cambiar el nombre de Don Andrés por el de Don Javier.

    Se la dediqué una vez a Sir Charles cuando estaba en el hospital.

    La historia es buenísima, y sí, hay una enfermera. :D

    httpv://youtu.be/5_NMBWk905Y

    Responder

    Cucumber Reply:

    Los viejunos rijosines sinvergüenzas cuánta razón llevan. Y seguro que la enfermera se llama Jacinta, la enfermera de mejor pinta :)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué peligro tiene la Jacinta!

    Responder

  8. Una noticia que me ha producido malestar, porque creo que además refleja unos tiempos y un sistema favorecedores de los comportamientos más egoístas e indignos de la gente, ha sido la de ese proceso de selección en el que se puso a los aspirantes un billete de 50 euros para que se lo disputasen y el ganador sería premiado con una plaza. Si miserable es la empresa y sus seleccionadores, la respuesta en forma de avalancha (-con una chica lesionada, además-) me parece de una cobardía y una falta de dignidad increíbles. ¿Nadie se plantó ni mandó a la mierda a seleccionador y empresa ni se negó a participar en esta y otras vejaciones a las que los sometieron?. Me pregunto cuando dejaremos de colaborar a que las cosas vayan así de lamentables y de tragarnos las mentiras y despojos que nos dejan unos pocos a la mayoría en esta farsa de sociedad.

    Responder

    Neo Reply:

    Alguien comentó que si de verdad hubiesen sido listos lo que deberían de haber hecho es irse a por el maromo, que seguramente tenía más de esos billetes en su cartera, y aparte de cobrarse la asistencia a la prueba ponerlo fino a hostias para que nunca más se le volviera a ocurrir tratar de esa forma tan indigna a la gente … pero fueron más desesperados que listos.

    Responder

  9. “La miseria del mundo” de Bordieu, más de actualidad que nunca:

    http://ssociologos.com/2014/02/26/bourdieu-la-miseria-de-los-otros-la-de-todos-consecuencias-del-neoliberalismo-e-igualdad-de-oportunidades/

    Responder

    CHATA Reply:

    Muy bueno, sí.
    Lo individual o lo colectivo…

    Responder

  10. Otro punto de vista de Ucrania:
    http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2014/02/ucrania-la-gran-mentira-de-euromaidan-y.html?utm_content=buffercb762&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ayer me refería aquí a que había echado a andar la lógica de confrontación, de violencia militarista en Ucrania (Obama había convocado a esos del departamento de seguridad, entre los cuales los militares que llevan la pechera como una quincallería; y Putín, -al que como recordaréis no le tiembla el pulso para ordenar un asalto a un teatro y cargarse a un montón de gente junto a los terroristas-, incluso había puesto en marcha al ejército). No me gusta entrar en ese pensamiento, digamos de vieja política de bloques. En occidente los medios manipulan, y los gobiernos engañan, y otro tanto ocurre en Rusia (en cuya órbita no me gustaría que estuviera mi país, como tampoco me gusta que pertenezcamos a la OTAN). Hay intereses estratégicos y de pasta y de poder, enfrentados, y gente manipulada y manipuladora de unos y otros. Y esperemos que no llegue a más porque la historia ha demostrado una y otra vez que es la población la que pierde y también es conocido que la primera víctima es la verdad. Así que también creo que hay que ser muy críticos con los analistas críticos de todo pelaje que surgen por aquí y por allá.

    Responder

    Albert Reply:

    Hoy por hoy, entre lo poco que puede estar claro es que es El Premio Nobel de la Paz el que no para de buscar gresca militar por todo el orbe. Que ya con lo de Siria y ahora con lo de Ucrania, la tocada de webs al Oso ruso es de órdago. A lo mejor otro, en el lugar de Putin habría armado ya la marimorena, no necesariamente nuclear, o sí.
    Pues de un tiempo a esta parte, suelo hacer el ejercicio mental de transponer las partes contendientes al analizar las informaciones que se dan, y las opiniones que se quieren transmitir, tal que ¿qué pasaría si la cosa fuera al revés, cómo reaccionarían los actores si los papeles fueran cambiados, cuáles serían las informaciones transmitidas al público?

    Responder

    vengaaaaaa Reply:

    Pues imagínate su fueran los EE.UU. los que estuvieran ocupando militarmente una parte de México. Habría codazos entre los Bardem para ir los primeros en las múltiples manifas convocadas en todas las provincias con el resuelto apoyo de sindicatos, artistas, mareas y demás colectivos sociales concienciados con la paz mundial y contra el imperialismo (pero solo yanki)

    Responder

    Neo Reply:

    Eso ya lo hace … por ejemplo en Colombia cada vez que le peta …

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Otro, que ya he citado alguna vez y que realmente me parece original, Alberto Sicilia, un físico que hace sus pinitos como reportero, en zonas tan tranquilas como Siria, Egipto o ahora Ucrania.

    http://www.principiamarsupia.com/

    Responder

  11. Metiendo a Sara Baras en el saco “jurado de saldo” muestras que no tienes mucha idea de lo dices, as usual.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Más que nada porque puedes hacer el ridículo generalizando y luego encontrando ésto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Baras

    En el apartado: Premios recibidos. Escribir sin saber de muchas cosas es lo que tiene, que te sacan los colores.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Se me escapó otro correo, pero soy yo, eh??

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Alguien me juega con la identidad…

    Responder

    lamancha2000 Reply:

    Aplícate el cuento

    Responder

    El boss Reply:

    Sara Baras bailará como los ángeles, seguro. Lo cual no tiene nada que ver con convertirte, por dinero, en jurado (de saldo) de un programa (basura).

    httpv://www.youtube.com/watch?v=FG1NrQYXjLU

    Responder

    CHATA Reply:

    No sabemos qué situación económica tendrá Sara Baras, pero Jefe, recuerda a Brando haciendo papeles de mierda porque lo necesitaba.
    Y si nos ponemos también a Robert de Niro.
    El ritmo de vida de esta gente no es como la de los demás.

    Responder

    Neo Reply:

    Bueno, de Niro es que lleva sin hacer un papel decente desde ni me acuerdo …

    Responder

    amadeus Reply:

    OK. Ya está. Se trata del vil metal que lo mancha todo. Sara Baras por, cuidado, “convertirse” en jurado “por dinero”. Carlos Baute, por elemento subversivo del régimen bolivariano a sueldo del fascismo internacional. Y el bueno de Charlie, que lleva toda la vida dedicado al mundo del baile, y que sin duda también cobra, vayase a saber por qué.

    Vaya empanada, señor Albéniz, vaya empanada.

    Responder

    qq Reply:

    Me parece que el problema no es que Sara Baras o el mismísimo Cristo redivivo sean jurados del programa en cuestión, sino que el programa en cuestión es una basura infecta. Si alguien, quien quiera que sea y tenga el prestigio y la capacidad que tenga, participa en un proyecto que es una castaña se mire por donde se mire, es normal que su prestigio se vea afectado y su capacidad puesta en entredicho. Los ‘talent-show’ de saldo que emplean a jurados de presunto relumbrón para mejorar su percepción de calidad no solo no lo suelen conseguir, sino que además dañan el relumbrón de los jurados contratados.

    Si a Sara Baras o al amigo Charlie les va muy bien un ingreso extra, por las razones que sean, y para ello se dejan contratar por espectáculos televisivos de medio pelo, ningún problema, pero es difícil que salgan del trance tan limpios como entraron. Si por el contrario saben la calaña del sitio en el que se han metido, ningún problema tampoco, pero entonces no pretendamos poner por las nubes su criterio y encima meternos con quien se atreve a decir que la han cagado.

    Responder

    amadeus Reply:

    Si, por ejemplo, Rafael Nadal participase en un talent show sobre el tenis se podría criticar su acierto, en términos de imagen, por participar en ese programa pero no porque cobre, como creo que ha quedado muy claro en la contestación del señor Albéniz, y menos aún como excusa para poner en duda su indudable experiencia para reconocer, conocimiento para juzgar y criterio para valorar en otros, y me da igual quienes sean, las cualidades de un buen tenista, que es precisamente lo que hace el señor Albéniz con Sara Baras. Otro tanto digo de Charlie. Del “cantante venezolano” creo que ha quedado bastante claro qué es lo que realmente le molesta al señor Albéniz.

    Responder

    vengaaaaaa Reply:

    Respecto al dinero y al “cantante venezolano” los prejuicios del señor Albéniz son muy evidentes. Pero por aquí se le quiere mucho.

    castilla1000 Reply:

    Entiendo entonces que tenemos que consultar a los guardianes de la ética y la moral (que no sé quién son, pero me imagino que algunos de los que aquí escriben) si lo que hagamos en nuestra vida por dinero, por nuestra profesión o por nuestra familia pasa el filtro de los todopoderosos repartidores de carnets de decencia.
    Pues no.
    Sara Baras puede estar en ese concurso por lo que le dé la gana, si es por dinero bien por ella, es una gran profesional y punto. Es igual que si al señor Albéniz se le juzga por alguno de los truños engendrados últimamente, no se me ocurriría decir que es un periodista de saldo en un blog basura.

    Responder

    El boss Reply:

    Vale. Retiro lo dicho de Sara Baras: es lo mejor que he visto en televisión, en cuanto a jueces, en toda mi vida. Con permiso de Elpidio Silva, que como sale mucho, mucho, tiene que ser muy, muy bueno.
    Y dicho que Baras es muy buena, y que puede salir en los programas que quiera por dinero… me parece que cuando colabora en programas de mierda acabas manchado. Y si te sientan al lado a un cantante venezolano, más…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=pNBfSDqOtXw&hd=1

    castilla1000 Reply:

    Los elementos dinero y basura se conjugan más que nunca en ésta basura de nuestro cine, me imagino que compartirás conmigo que entonces Wyoming quedó manchado de por vida por prostituirse con dinero a tal magnífica mierda.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=b04hnxGq6B0

    El boss Reply:

    Me temo que no cobrase ni un duro: Segura es su amiguete y por aquel entonces no pagaba un duro por los cameos. Es decir, que de por prostituirse por dinero nada. En todo caso por amistad. Pero de cualquier manera, tienes razón: semejante truño no hizo ningún favor a su carrera como actor, más en la línea de las propuestas de Fassbinder y Lars von Trier.
    Abrazos!!

    castilla1000 Reply:

    Como Wyoming sepa que tiene tantos grouppies todavía tendría un ego más grande del que tiene. Claro que un tío que ha hecho bazofias en el cine y excepto este último, ha hundido la audiencia de sus programas una y otra vez, bastantes seguidores, cuestión de gustos. Ahora, lo de repartir carnets de decencia os viene grandes, cuando aqui ni se han tocado temas como los eres.

    El boss Reply:

    ¿Un tío que ha hundido la audiencia de sus programas una y otra vez? ¿carnets de decencia? ¿Los eres?
    Abrazos!!!!!!!

    httpv://www.youtube.com/watch?v=EwPRm5UMe1A&hd=1

  12. Prima de riesgo a las 12:50 de hoy, 178 (3,4%), de la que ya no habla ni Dios.

    Responder

    El boss Reply:

    El 80% de los españoles cree que la situación será en 2015 igual o peor.
    El pesimismo económico y político se instala en la sociedad española
    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/05/actualidad/1394020789_343168.html

    Responder

    vengaaaaaa Reply:

    Mientras que no se instale, que no parece, en los que nos prestan la pasta para que continuemos con la fiesta del austericidio salvaje más bien que mal vamos.

    Responder

  13. Hoy sí que estoy de acuerdo. El plograma éste es como para llegar a aborrecer la televisión en su conjunto. Ya ves, compara esto con los programas de J. Évole y A. Pastor que criticaste ayer y antesdeayer; los palos recibidos son parecidos, y creo que es bastante peor este bodrio de hoy. Creo que estabas con los últimos coletazos de la gripe, o alimentando tu reputación de enfant terrible, sinceramente.

    Responder

    El boss Reply:

    1º:- Hace mucho que no tengo reputación.
    2º.- Es muy posible que tengas razón, y que los programas de J. Évole y A. Pastor no sean tan malos. Pero en cualquier caso,no son comparables al del baile: exijo más a los dos primeros. Quizá por eso me decepcionaron.
    3º.- Abrazos, Valde!!!!!

    Responder

    CHATA Reply:

    Estoy de acuerdo en los puntos 2 y 3.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Otro para tí, Jefe. Y te sigo leyendo, con interés, tras todos estos años. Salud, que haiga salú, que diría el gran Sir.

    Responder

    Neo Reply:

    Albéñiz, te guste no la tienes … aunque dependiendo de para quien las tendrás buena o mala … la reputación no la decide finalmente uno, sino que la decide el otro.

    Responder

  14. Del pograma este na puedo decir porque lo evité como la merde, pero sí comentar algo de su presentadora:
    Pedazo de canción, pedazo de video, pedazo de señora, pedazo de voz y unos arreglos que el mismo Trent Reznor habría flipado. No me gusta otra cosa de ella, pero esto es dinamita
    httpv://www.youtube.com/watch?v=cEhNceJvMhY

    Lo más gracioso es que cuando salió el tema y no paraba de sonar en la radio se podía escuchar una y otra vez en la sala de espera de radioterapia de cierto hospital extremeño. Un sitio lleno d egente con cáncer escuchando ‘sobreviviré’!!!
    Nunca supe si era una putada o para dar ánimos… XDDD

    Responder

    CHATA Reply:

    Las dos cosas, mi amor, las dos cosas.
    Que en Extremadura somos muy modernos. XD

    Responder

    Albert Reply:

    La que más me gusta de Naranjo, qué voz, es esta canción y más en esta versión acompañada por la Filarmónica Mexicana. (Un concierto en conjunto muy bueno)
    httpv://www.youtube.com/watch?v=ShlCA-IENQs

    Responder

  15. Carta de un profesor universitario a “otro”:

    http://www.laultimapupila.com/2014/03/carta-abierta-de-un-indignado-el-juli.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Perdona, Neo, pero la gente de campo utiliza los libros para algo más que para encender fuego o limpiarse el culo.
    Seguro que se lo merece, como Miguel Hernández. XDDDD

    Responder

  16. Escucho en CNN que la Merkel juega un papel fundamental en la crisis ucraniana. Ella y Putin se admiran y respetan mutuamente. Alemania vende tecnología e importa un tercio de su gas de Rusia. Vaya par de fulanos.

    Responder

    CHATA Reply:

    La única diferencia es que a uno le gusta más salir en tetas que al otro.

    Responder

  17. En Telemadrid han dado una clase de geopolítica

    Alemania invade Polonia.
    Y los polacos huyen y s’an quedao con Bielorrusia.

    https://pbs.twimg.com/media/Bh6rZxhCcAAzH0f.jpg

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>