Dos colosos de la manipulación

Una de las máximas periodísticas más repetidas asegura que la credibilidad es muy difícil de conseguir y muy fácil de perder. Yo añadiría más: cuando se pierde, es para siempre. Alguien que ya te ha engañado, ¿Por qué no puede volver a hacerlo? Las cunetas, y los platós de las tertulias televisivas, están llenas de periodistas rotos, sentenciados por su credibilidad perdida.

Quizá por eso resultó enternecedor ver anoche en La Sexta al Pedro J de siempre frente al Évole posterior a “Operación Palace”.

Antes de comenzar, deberíamos hacernos una pregunta obvia: ¿Fue auténtica la entrevista de Jordi Évole a Pedro J Ramírez o se trató de otra… digamos que falsificación de la realidad, por parte del presentador de “Salvados”? Al final del programa no advirtieron del pufo, así que debemos entender que fue verdadera, real, una entrevista de las de toda la vida.

Una hora con Pedro J. ¿Desvelaría sus fechorías? ¿Descubriría sus falsas fuentes, sus entrevistas pagadas? ¿Contaría sus trapicheos empresariales? Antes morir que perder la vida. Así las cosas, lo realmente interesante de la propuesta de Évole fue que pocas veces los telespectadores tendríamos ocasión de disfrutar de un cara a cara entre dos manipuladores de semejante nivel. La élite de la adulteración. Si un hombre ha sabido mezclar periodismo y ficción, ese es Pedro J Ramírez, el ex director de El Mundo. Y si alguien nos ha sorprendido recientemente con su capacidad para mangonear la realidad ese es el bueno del ex Follonero. Los telespectadores que se divirtieron con la versión evoleniana del 23-F deberían husmear en las hemerotecas: alucinarán con la adaptación pedrojotesca del 11-M.

Y es que la sombra de la manipulación está presente en todo momento. “Los jóvenes compran El Mundo”, dice Pedro J al comienzo del programa, orgulloso, cuando una chica le pide al quiosquero su periódico. “Es para mi abuela”, dice la joven desmontando la teoría del periodista.

Pedro J hace una visita guiada a Évole por la vieja redacción de El Mundo en la calle Pradillo. Pedro J presume de periódico, de exclusivas, de Orbyt… Considera la vanidad como un mal menor para los periodistas. Asegura que Rajoy es un mal lector, que es aburrido, que le ha decepcionado, pero ya no le considera autor material directo de su cese al frente de El Mundo.

“¡La hostia!”, dice asombrado Évole cuando descubre la “salida secreta” de Pedro J a las pistas de padel. Una salida de emergencia. Hablan en ese descansillo de Aznar, de que jugaron un partido solo unos días después del atentado y el ex presidente le dijo: “¿QuÉ, ahora tengo carisma?”. Interesante anécdota. Ya en su antiguo despacho, Pedro J recuerda que el suelo azul es de Ágata. “Tiene mucha luz… cristales blindados”, dice, justo antes de hacer la primera declaración sorprendente: “Nunca he participado en una trama delictiva”.

Dos grandes profesionales de la comunicación  audiovisual se habían citado en ese cruce de caminos donde coinciden el rigor y la fábula. Y hablaron y hablaron. “¿A mí me estas utilizando tú?”, preguntó Évole a Pedro J. “O a la viceversa”, respondió el ex director. Y se rieron de lo que sabían y callaban, de lo que sospechaban y silenciaban, de lo que pensaban y se guardaban. De la fortaleza del poder y la debilidad de la prensa. De que Pedro J no dudaría en publicar una noticia que perjudicase a su propio padre.  De sus editoriales contra ETA (hay que matarlos) en Diario 16. De los tirantes y de la teoría de la conspiración: “No descarto la participación de ETA en los atentados, pero la veo improbable”, insistió Pedro J. Y los telespectadores, en un show televisivo tremendamente interactivo, tenían que decidir cuánto había de verdad en sus palabras y cuánto de fraude. ¿Estábamos escuchando al Pedro J del 11-M o al periodista serio y creíble que asegura ser? ¿Quien metía el dedo en el ojo al ex director de El Mundo era el Évole cuentacuentos del 23-F o el que se propone como alternativa al periodismo aburrido y dócil?

Terminamos este post tal y como lo empezamos, hablando de credibilidad. Para recuperar la suya, Pedro J tendría que devolver a sus lectores el dinero de cada ejemplar del periódico vendido con patrañas. Évole lo tiene mucho más fácil.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Élisa

Autor: Jacques Chauviré.

Editorial: Errata Naturae.

Élisa

Deje lo que esté haciendo en este momento. Relájese, prepárese un té (o un buen whisky) y dispóngase a pasar un par de horas en la gloria. Antes debe haber bajado a la librería y comprado “Élisa”. Ya con el libro en las manos, siéntese en su sillón favorito, junto al fuego de la chimenea, si la tiene, y deje que su gato, si lo tiene, se acomode a su vera.

“Élisa” es una historia que le proporcionará paz. En una de sus páginas el autor describe el momento que viven los protagonistas, Jacques y Élisa, como “unos instantes de sencilla felicidad”. Y es que este pequeño gran libro, primorosamente editado por Errata Naturae, es una sublime apología de la sencillez, de la felicidad y de la melancólica belleza. La vida simple, las relaciones apasionadas y una sed inagotable, la de Jacques, por una Élisa que endulza cada uno de sus días.

Cuando acaba “Élisa” el lector siente que tiene entre las manos un libro trampa que va mucho más allá de sus 61 páginas. Las ganas de regresar al comienzo, y empezar a leer de nuevo, son enormes: quizá hayamos perdido tonos de colores arrebatados, tal vez algunos matices hayan quedado en las esquinas, es posible disfrutar de nuevos detalles del proceso de iniciación, de esa piel tan cercana a los pechos, de esa manera de descubrir “los vínculos secretos que unen el amor y la muerte”.

“Élisa” representa el descomunal placer de la literatura breve. Y el descubrimiento del francés Jaques Chauviré (1915-2005). Un escritor humilde, de reconocimiento tardío y obra desconocida en España,  que a partir de ahora ocupa un lugar entre los inolvidables.

Tags: , , , , , , , ,

{ 54 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. X

    Responder

    Mecacholo Reply:

    IV

    Responder

  2. ¿Soy yo el único que ve cierta ironía en que la entrevista la patrocinase un producto para montajes?

    http://www.area-integral.net/cat/img/CEY400507236.jpg

    Responder

  3. Para tanto fue lo del 23f que Évole ha pasado a ser en este blog un ejemplo a convertirse en un paria.? Lo digo sin ironía, es que no lo vi.

    Indicar que Salvados me gusta, si bien poca gente podrá negar que de manipulación saben un rato, incluso antes de la semana pasada.

    Responder

    Jinjonator Reply:

    Los que se la tragaron doblada no se lo van a perdonar en la vida.

    Responder

    Selito Reply:

    Por ejemplo

    Beatriz Talegón deja su puesto cuestionada por sus compañeros
    http://www.eldiario.es/politica/Horas-bajas-Beatriz-Talegon_0_233776907.html

    La socialista termina su mandato en Viena entre acusaciones de falta de transparencia en su gestión de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas

    Talegón no ha intentado presentarse a la reelección, pero Juventudes Socialistas de España no la hubiera apoyado

    “Prefieres tener una vicepresidencia que alguien que pueda generar tensiones en el seno de la organización”, señala Nino Torre, líder de las juventudes españolas

    Sin comentarios…

    Responder

    Albert Reply:

    Sobre el enlace.
    Por lo que yo tengo entendido, la Internacional ha hecho todo lo posible por quitársela de encima. Para no hacerse daño, como en el chiste del dentista agarrado por las gónadas, trataron de esperar a que tuviera una salida al menos digna. De ahí, la promoción que le hicieron a Talegón, como supuesto nuevo valor del socialismo español, supuestamente comprometida con las esencias obreras, trataron de venderla implicada con el 15M e incluso con los antidesahucios como parte de estos movimientos sociales en efervescencia. Pero no coló reiteradamente, aunque por lo que se ve aún confían en darle notoriedad. Tal vez en la lista para las Europeas, tal vez. Algún carguete para la moza habrá.

    Responder

  4. No entiendo porque ahora se acusa a evole de manipulador por hacer un falso documental y no por otros reportajes mucho más sesgados, como por ejemplo el de la alimentación. Operación Palace ha servido de escarmiento para aquellos que corren a escribir en twitter su opinión sobre cualquier asunto que se adecue a sus valores, sin establecer ningún tipo de filtro ni reflexión. Vamos, igual de confiados y dispuestos a apoyar lo que digan los de su cuerda que aquellos que se creían lo que publicaba Pedro j sobre el 11m

    Responder

    Gorrinch Reply:

    Totalmente de acuerdo. Una vez fue creo que a la isla de Mann, paraíso fiscal inglés, y un tipo en la calle le puso bien las pilas. Sinceramente les deseo lo peor a los defraudadores con el fisco, pero en aquel programa iban muy mal preparados. En otra ocasión recuerdo, y que la Democracia me perdone, ponerme de parte de Hugo Chávez cuando Évole rompió el protocolo durante un acto oficial en Venezuela. Joder, es que hasta el sheriff chuleta y racista de Nuevo Méjico parecía un tipo algo mejor cuando el Follonero intentó reírse de él en su cara, mientra ponía en peligro a un inmigrante ilegal que se prestó voluntario a acompañarle a la oficina del mismo.

    No dudo de la loable intención del programa y la sobresaliente calidad de muchos de sus especiales, de lo que dudo es que el Jordi Évole esté entre los mejores periodistas para llevar eso a cabo.

    Responder

  5. Vaya, Jefe, se ve que le has puesto la cruz a Évole. Pues a mí la entrevista me gustó. En su estilo, Évole no se cortó de preguntarle por todo (no se dejó ni el famoso vídeo, y yo pensaba que lo iba a hacer, porque realmente es algo personal que no aporta gran cosa), pero a la vez le dejó hablar y creo que consiguió el objetivo de cualquier buena entrevista: que el entrevistado diga más de lo que se propone y sea el auténtico protagonista de la misma, por encima del entrevistador y con independencia de lo prestigioso o conocido que pueda ser éste (en este sentido, está bien comparar la entrevista de Évole Pedro J. con la que minutos después le hizo Ana Pastor a Marine Le Pen: cada vez le es más difícil a Pastor hilar una buena entrevista en la que lo que destaque sea lo que dice su interlocutor/a en vez de lo que dice ella, aunque hay que admitir que Le Pen es una gran maestra de la demagogia y la manipulación).

    Me parece que Pedro J. quedó perfectamente retratado como lo que es: un periodista muy sagaz, quizá el más listo de este país, y un tipo sin escrúpulos que, como dijo, estaría dispuesto a vender a su padre por una buena exclusiva. Está claro que el narcisismo y el afán de notoriedad le pueden: ellos han sido los cimientos de su éxito y han acabado por convertirse en su tumba. Que Évole consiguiera que el personaje se retratara a sí mismo con tanta precisión me parece que es un mérito a atribuirle.

    Responder

  6. Menos mal que el Évole parece que cada día engaña a menos gente. Es como El País.

    Responder

  7. A mi también me llama la atención la agresividad contra Jordi Évole, aunque tampoco vi el programa. Jefe: ¿hay algo más que debamos saber? ;)

    Responder

    poquetacosa Reply:

    Yo creo que queda bien explicado en la primera frase de la entrada.

    Responder

    El boss Reply:

    ¿Agresividad? Pues de veras que lo siento. No era mi intención, ni mucho menos. Me cae bien Évole, me parece interesante su forma de hacer tv, pero creo que con lo del Palace metió la gamba. Y en su carrera debería haber un antes y un después de ese falso reportaje.
    ¿La entrevista con Pedro J? He trabajado diez años en la redacción que aparecía en la entrevista. Y he visto a Pedro J en su salsa. Me pareció una entrevista superficial, que bueno eres, que malo eres, jiji jaja, en la que el ex de El Mundo se tira el rollo y no dice nada nuevo.
    Para mi lo interesante de Pedro J no es como sobrevive a un vídeo sexual, si no como consigue vender un solo periódico tras su campaña sobre el 11-M. Lo que hizo El Mundo, Pedro J, con el 11-M, es algo periodísticamente intolerable.
    Abrazos!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Quizás “agresividad” sea una palabra demasiado agresiva. Sí que contrasta el tono actual con el de antes de la cagada, pero eso creo que no es criticable si hay una causa, y la hay para ti.
    En general, creo que aspiramos a la perfección en todos e, igual que a la Anita Pastor le exigíamos la perfección los que atisbamos en su forma de entrevistar algo diferente, a Jordi también le exigimos la perfección porque parecía que su programa era algo diferente. Todos son humanos (hablo en tercera persona, je, je) y sufren sus altibajos. Quedémonos con lo bueno que aún pueda dar cada uno, que seguro que es bastante, y asumamos que la coherencia total y la perfección sólo está al alcance de los dioses (con minúscula). Aunque no por ello perdamos el espíritu crítico.

    Responder

  8. ¿Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón?: http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/los-grandes-estafadores-han-convertido-en-estafador/2859

    Esto da para un debate eterno. Por un lado, ante un Estado que protege al poderoso y le permite tropelías enormes a costa de exprimir al débil y no pasarle ni una, el fraude y el trapicheo pueden estar justificados. Pero por otro, si pretendemos que el Estado funcione debemos dar ejemplo no puenteándolo ni esquilmándolo, aunque sea a pequeña escala.

    Por mi parte, aunque me duela decirlo, cada vez estoy más de acuerdo con la primera postura. Ya estoy harto de sostener a un estado fallido, estafador y oligárquico, plagado de megaladrones que campan impunemente, a costa de mi mísero sueldo (en comparación con el suyo). Si quieren que los ciudadanos colaboremos deben empezar dando ejemplo de transparencia, justicia y rectitud, y hay que empezar a olvidarse de indultos fraudulentos y a ver en la trena a más ladrones de guante blanco.

    Responder

  9. castilla1000

    De héroe a villano en dos semanas…no dice mucho del criterio utilizado.
    Por otra parte, le preguntó de todo, insistió y hasta le tocó el tema del video. Para mí sí fue interesante, aunque Pedro J como siempre evadiera sus responsabilidades y se creyera que los demás son tontos. No me creo nada de éste hombre, sólo su interés por la pasta, cosa que reconoció con tal de vender. También le reconoceré que no veo a ABC y la Razón sacando trapos sucios del PP ni a Público y al País haciendo lo mismo con los sindicatos o el PSOE, es el único que por los intereses que sean les ha repartido a los dos grandes partidos.

    P.D. Memorable ayer: “La gente joven compra El Mundo” “Ah, no, si es para mi abuela…” :-) :-)

    Responder

  10. Lo cierto es que sigo sin entender muy bien el programita sobre el 23-F de Évole. Solo me cuadra si atendemos a la batalla por las audiencias.
    Se podrían haber dicho muchas cosas sobre este tema aunque no se tengan todos los datos. En el enlace que el otro día puse a Luis García Montero y su columna sobre este asunto, se dice más en un párrafo que todo lo que llevo oído en treinta años. ¿Es tan difícil exponer las distintas teorías que hay, los avales que las soportan y dejar que la gente piense? O, sencillamente, también cabe la posiblidad de callar y tratar otro tema. Pero convertir la materia en una charada…
    Esta charada, como ya apuntaron muchos, ¿beneficia la imagen de la monarquía y de otros participantes?

    Responder

  11. ETA solo estuvo en el 11-M en la imaginación de algunos y en las fabulaciones con las que El Mundo quiso tapar las vergüenzas de Aznar y el PP; sus mentiras a las víctimas en una estrategia despreciable con la que intentaron cuestionar la legitimidad de aquellas elecciones que llevaron a Rajoy a la oposición.
    http://www.elperiodico.com//es/noticias/opinion/las-mentiras-sobre-eta-11-m-articulo-opinion-ingnacio-escolar-3147691

    Responder

    Neo Reply:

    Vender periódicos con la única intención del enriquecimiento propio mata:

    http://www.zoomnews.es/208450/actualidad/espana/teoria-conspirativa-del-11-m-llevo-mi-mujer-muerte

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Me ha impresionado esta historia, que desconocía por completo.

    Qué asco dan los entresijos del poder. Y no sólo los evidentes malos malísimos, en este caso la vomitiva derecha que tenemos en España con su golpismo latente mal disimulado y su aparato goebbelsiano de propaganda (Pedro J, la Espe, Granados, Jiménez Losantos, puff, qué arcadas). Asco dan también los que ocuparon después el poder y no lo usaron para defender a un profesional maltratado sólo para evitar problemas; gobernantes que sólo exhiben falta de humanidad, de educación y de elegancia. Puro cálculo y previsión de daños. Tan repugnante como indigno y cobarde.

    Relatos como éste me reviven ideas que cada cierto tiempo me rondan, y que cíclicamente abandono porque me han enseñado que no son buenas y porque yo solo concluyo que no son coherentes con el resto de mis convicciones.

    Pero no puedo evitar la rabia interior contra todo el que manda, la convicción de que sólo pasando a cuchillo a un numero suficiente de poderosos y mezquinos, los sistemas, los países y sociedades se equilibran un poco ante el miedo de aquéllos de perder aún más. Total, vivimos en la injusticia y barbaries permanentes, con distintas formas e intensidades al servicio de unos pocos; ¿qué tendría de malo derramar un poco de sangre azulada si sirviera para el bien común?

    Luego me reprendo por siquiera pensar como ellos, vuelvo a mi día a día, a mi tensa calma y me consuelo pensando que razonando, intentando mejorar mis acciones cada día y conversando sereno con todos a quien conozco, el cambio será más lento pero mucho más firme.

    Miro a mi hija que ríe, dudo por un instante y elijo olvidar para que no me explote la cabeza.

    Responder

    Selito Reply:

    Eliges evolucionar, muchacho, y es lo correcto. Tal vez no te ayude a ti y te mueras con esas dudas y esa rabia, pero ayudará a nuestras futuras generaciones.
    Luchar y oponerse a lo que es injusto no debe ser incompatible con ello.

    Responder

    luigi Reply:

    Yugo, apúntate 1000.

    Responder

    CHATA Reply:

    Qué historia más terrible.

    Responder

  12. Ese mismo 2006, en abril, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) concedió uno de sus premios anuales a Ramírez. El director de El Mundo presentó después el galardón como un reconocimiento a su investigación del 11-M, un serial de «agujeros negros» que arrancó a los 39 días del atentado. Este año, uno de los ganadores de los premios de la FAPE ha sido Jordi Évole y he escuchado a algunos periodistas decir que, de haberse fallado después de la polémica por su falso documental sobre el 23-F, probablemente no habría ganado. Al parecer, hay quien considera más ofensivo para la virtud del periodismo la ficción de Évole -un juego que a los 50 minutos explicaba la verdad- que manipular durante años lo que pasó en el 11-M.

    Una década después, Trashorras pide perdón a las víctimas. ¿Y Pedro J. Ramírez? ¿Pedirá algún día perdón?
    http://www.elperiodico.com//es/noticias/opinion/las-mentiras-sobre-eta-11-m-articulo-opinion-ingnacio-escolar-3147691

    Responder

  13. ¿Nadie vió el Telemaratón para ayudar económicamente a la investigación de las enfermedades raras? … haciendo zapping coincidió con la llamada Julio Iglesias tirándose el moco en plan “¿cuánto quieres? … ¿20.000 … 30.000 … 50.000 euros?” … con lo elegante que habría sido donarlos sin ni siquiera llamar …

    Responder

    Cucumber Reply:

    No lo vi, ni ganas, claro, pero más valdría a la tve poner en evidencia lo que las políticas de recortes, en investigación, en dependencia, en minusvalía, en atención sanitaria y el olvido y abandono de las administraciones, han hecho y hacen por empeorar la vida y los derechos de las personas, también los que tienen enfermedades raras y sus familias, que montar otro tenderete caritativo para momentos tan lamentables como que el Julio Iglesias hagan su obscena donación.

    Responder

  14. Évole, que es al periodismo lo que Beatriz Talegón a la perspicacia, ya era un coloso de la manipulación antes del bluf del otro día. Esto es algo meridiano, salvo para los que quieren seguir viviendo en la inopia.

    Responder

    Ignatius Reply:

    Hombre, Stripped, ¿has aprendido ya a no liarte contigo mismo? Es que nos vamos a acabar enterando de cuantos nicks más usas por aquí para darte importancia a tí mismo.

    Vengaaaaaa….. No pares, sigue, sigue.

    Responder

  15. Se venía venir. “Bankia vende hipotecas con cláusula suelo del 3,5% y obliga a los clientes a transcribirlas a mano”, JAJAAJAAAAAAA Qué cabrones!!!!!

    http://www.idealista.com/news/archivo/2014/03/03/0724703-bankia-vende-hipotecas-con-clausula-suelo-del-3-5-y-obliga-a-firmarlas-a-mano

    Responder

  16. Pedro J. es uno de esos personajes que me producen escalofríos: tan listo, tan ocurrente, tan confiado en sí mismo, tan conocedor de su valía y méritos, tan creyente de que es un amo del universo.
    Pero es un amo del universo un poco de medio pelo. Es uno de esos “poderosillos” que su poder viene derivado de otros. Y si el poder te deriva es que no es tal. Entonces es perfectamente aplicable el calificativo de esbirro del poder. Defiende unos intereses y, en tanto eso sea así, los premios, las palmadas, los abrazos, el dinero, la fama y las mejores mesas en los restaurantes no le faltarán nunca. Se codeará con unos y con otros, le dejarán mirar por entre los telones pero… solo hasta donde quieran que mire.
    Mientras tanto, podrá seguir pavoneándose frente a los demás, demostrando lo estupendo que es pero él sabe, por muy vanidoso que pudiera llegar a ser, quienes no se le ponen ya al teléfono, los que no responden a sus llamadas y los que se sonríen cuando le oyen hablar.

    Responder

  17. El adalid del periodismo patrio y patriótico sudándola secretamente al pádel junto al adalid y Cid Campeador de la política patria y patriotera. Y es que a ambos paladines les gusta que les arrimen cebolleta los poderosos, estar cerca de ellos (ayer lo dijo P.J., lo de la cercanía, me refiero).
    Évole le decía mira que eres listo y es que P.J. parece saber en todo momento por donde se le puede entrar, qué decir, qué callar, qué tergiversar, qué trola, que sí es no es, es más adecuado.

    Responder

  18. Manipulación? Cuán lejos puede verse al subirse a hombros de los colosos…

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Perlas-informativas-febrero_6_234536550.html

    Para reír o no…

    Responder

    CHATA Reply:

    La leche puta.

    Responder

  19. Hinojosas2004

    Hablando de manipulación el pasado sábado Informe Semanal empezó así:

    “Hoy trataremos sobre el debate del estado de la nación que según el CIS gano Rajoy”
    “Rajoy anuncio tarifa plana de cien euros para los nuevos contratos fijos…”
    “El PSOE se abstuvo de apoyar una resolución en favor de la unidad de España”
    Todo en 30 segundos…
    El PP se puede ahorrar el dinero de los mítines, ahora que la Gürtel” no chufla. Y parece ser…
    Que los mítines se los pagamos entre todos con NUESTRAS televisiones.
    Una recomendación a la dirección de RTVE, si quieren llegar a más público e inculcarles la doctrina más en vena podrían poner Informe Semanal a una hora normal, digamos la nueve y media, llegarían a más gente y rentabilizaríamos más nuestro dinero ya que nos lo trincan…
    Úsenlo bien jodios.
    Obviamente cambie de canal.

    El otro día no pude opinar sobre el tema “Évole”. La gran cagada.
    Pasar de ser el follonero en un programa de humor a ser un ejemplo de información libre, diferente y progresista no debe ser fácil, y menos aun cuando se te regalan elogios que a otros les costó décadas conseguir, pero con su buen hacer consiguió hacer olvidar su menos trascendente anterior trabajo. Pero tirarlo todo por la borda por una ocurrencia me parece demencial y para mí significa que el vino si no está ya picado necesita envejecer aún más para considerarlo como “grande” como muchos calificaban ya al bueno de Jordi Évole.
    Évole ha perdido mucha credibilidad de golpe, no toda, hay debe de asentar su resurgir, aunque deberá tener pies de plomo y experimentar menos, hay muchos que le quieren “muerto”. Hay espacios vitales donde no se puede jugar, y un espacio informativo es uno de ellos. Se compara por sus partidarios, y muy ligeramente a mi entender, este ejercicio de ficción de Jordi con el famoso falso documental “Operación Luna” y otros falsos documentales que llegaron antes que el de Évole -para más INRI ni si quiera fue original en su propuesta- pero olvidan que estos programas fueron hechos a propósito y no entraban dentro de un formato regular anterior que buscara la credibilidad como es Salvados. Eso los acercaba más a la ficción que al intento de engaño que ha sido al fin el resultado de este experimento.
    No soportaríamos que un telediario se inventase las noticias puesto que no volveríamos a verlo, nos sentiríamos engañados.
    Aunque parece ser que si soportamos la manipulación y que la soportamos perfectamente puesto que los noticieros siguen teniendo aceptable audiencia.
    PD: me sorprendió enormemente que hubiese gente que se lo tragara, pero explico el lio de mi mente que no me permite entender que el PP siga gobernando después de tanto mentir.

    Responder

  20. Es raro que PJ siguiera vendiendo periódicos después de saberse toda la verdad sobre el 11M pero también lo es que las encuestas den a Espe mayoría absoluta si se presentara a la alcaldía de Madrid; o el porcentaje de voto que mantiene todavía el PP a nivel nacional; o que Artur Mas esté vendiendo con éxito en Cataluña que la única salida es la independencia. Y es que muchos quieren oir lo mismo de siempre para seguir indefinidamente en la inopia, sentirse felices consigo mismo y con su cartera. Más que de periodismo o política hablamos de entretenimiento. Una pequeña parte más de la poderosa industria del ocio.

    Responder

  21. El otro día que comparaba Seli lo de Évole y Krahe, dejo lo que opinaba el propio Krahe sobre lo suyo.

    Responder

    Selito Reply:

    No comparé sus casos, no comparables, aclarémoslo a ver si voy a acabar en El Mundo o argo :)

    Responder

  22. Évole hace televisión (entretenimiento) con trasfondo periodístico, el rasero que se le debe aplicar debe ser más laxo en mi opinión. Solo hay que recordar que los primeros programas de Salvados eran poco más que un Caiga quien Caiga con él follonero de entrevistador algo puñetero pero inofensivo.

    Para mi su valoración primero es si entretiene con un producto televisivo digno (que diría que si), y luego otros factores. Ciertamente manipula y a veces es tendencioso, aunque aquí se abre otro debate, si cuando manipulan a favor de nuestras opiniones/intereses se vale y cuando no es así no y bueno, si tenemos derecho a pedirle a Évole un desempeño periodístico que los medios que deberían dar guerra tampoco ofrecen.

    Para mi no pierde credibilidad, posiblemente hubieran debido de hacer un salvados especial en otro horario, pero no creo que afecte a los temas que suele tratar. Recordar de nuevo que a reabierto temas que a nadie le interesaban (energéticas, metro de valencia etcetcetc) y que ha dejado momentazos televisivos impagables.

    Responder

  23. 50 policías no han podido impedir que golpeen y zarandeen el coche de Blesa … dentro video:

    Responder

  24. En Bilbo también se ha puesto la cosa calentita … me da que hay un antes y un después de Gamonal … y al personal ya se le ha acabado la paciencia.

    http://www.eldiario.es/norte/Protestas-Foro-Global-FMI-ladrones_0_234826788.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Cada uno tiene el recibimiento que se merece.

    Responder

    Selito Reply:

    Eh, que en el telediario de A3 han dicho que era un grupo kaleborroka…. Curiosamente, siempre es un grupo itinerante el que forma los pollos, pero está vez han dicho que no, que era local….
    Se ve que la itinerancia proviene siempre de Bilbao, no

    Bilbo Bolsón? ;)

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Ahora te enteras que nació en Euskadi?… ¿si no cómo iba a conseguir llegar a Mordor con esa carga tan pesada?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    El que llegó a Mordor fue su sobrino…

    Responder

    Neo Reply:

    Da igual, los de Bilbo nacén donde quiere … y además de familia y no gustarle nada la cuadrilla de Frodo también era de “La Komarka” … XDD

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Pero hombre… Neo… Si todo el mundo sabe que Tolkien plagió la historia de un andalú…

    Para el que no lo recuerde, aquí va el original…

    Y sí, tengo uno de esos días de despacheo mortal…

    CHATA Reply:

    Ayudado por el rey de Gondor :D

    Responder

    Neo Reply:

    ¿ Ese también era Aragon(és) ?

    Responder

    CHATA Reply:

    Exactamente, el hijo Arathorn, heredero de Isuldor. :D

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>