Conectar con la realidad

“Me interesa más lo que haya dicho Zuckerberg en la feria de los móviles de Barcelona que cualquier cosa que pueda decir Rajoy en el debate”, dice mi hija mientras recoloca sus libros en la mochila. Zuckerberg es el fundador de Facebook, Rajoy es Mariano, el presidente de un país con once millones de pobres, y mi hija de doce años ha dejado caer semejante comentario desde el asiento trasero del coche, nada más escuchar en la radio el informativo de las ocho de la mañana.

Arranca el debate. “No debemos caer en la autocomplacencia”, dice Mariano Rajoy, presidente de un país con un 26% de paro, el 20,7% de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza, tres millones de personas sobreviviendo con menos de 307 euros mensuales y las mayores desigualdades de la Comunidad Europea.

mariano

Autocomplacencia. Rajoy sonríe, mueve las manos y presume de “defender a los más indefensos de la sociedad”. Y de haber descongelado las pensiones. También asegura que la reforma eléctrica de su ministro Soria busca proteger a los consumidores. Mucha gente ríe las sinvergonzonerías.

¿Corrupción? El hombre que ampara corruptos, más de cien imputados por el caso Gürtel, se convierte, cuando aborda este tema, en un monologuista inspirado, en un mago del humor: “Internacionalmente se reconocen los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la corrupción”, afirma sin sonrojarse. Y añade más frases para la historia de la infamia: “Ante las sombras, transparencia, es una cualidad que hemos instaurado en la democracia española”; “La corrupción no ataca a ninguna ideología ni a ningún partido en especial. Ataca a la democracia, socavando su credibilidad”.

Y el momento cumbre, cuando en su grupo se rompen las manos aplaudiendo. Rajoy saca el poeta que lleva dentro y se deja llevar: “los españoles hemos mezclado nuestras sangres y cruzado nuestras familias”, dice provocando el delirio de su bancada. Es el triunfo del despropósito, de la mentira, de la podredumbre asumida. El Presidente que más impuestos ha subido anuncia, con la vista ya puesta en las próximas elecciones, bajadas de impuestos en diferido. ¡Bravo!

Mariano 2

¿Habla usted en serio, presidente? Sí, porque España va bien. Y si no va mejor aún es por la herencia recibida.

Mi hija tenía razón. Es mucho más interesante cualquier cosa que haya dicho Mark Zuckerberg, el hombre que quiere conectar el mundo, que cualquier cosa que pueda decir Mariano Rajoy, el individuo incapaz de conectar con la realidad española.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Sobrebeber

Autor: Kingsley Amis.

Editorial: Malpaso Ediciones.

sobrebeber

Tan letal para el hígado como un gancho de Mike Tyson, este libro bellamente editado por Malpaso es una apología del bebercio. Lo firma un especialista, una esponja llamada Kigsley Amis que, a juzgar por lo que cuenta, con el detalle que lo cuenta, y por la pasión que derrocha al contarlo, se lo debió beber todo.

Caballero británico desde 1990, el padre de Martin Amis fue poeta, crítico literario y profesor. Escribió más de veinte novelas, recopilaciones de poesía, guiones de radio y televisión y numerosos libros de crítica social y literaria. Estas crónicas alcohólicas son, quizá, lo más original y entusiasta de un escritor al que su editorial describe como “un cachondo”.

Tres libros, a saber, han sido recopilados para dar forma a este rotundo “Sobrebeber”: “Sobre el beber”, “El trago nuestro de cada día” y “El estado de tu copa”. Tres pequeñas obras maestras de alta graduación, en las que Amis cuenta todos sus secretos como bebedor. Tres ensayos deliciosos que unidos forman una biblia etílica, prueba irrefutable de que el autor conocía el tema en profundidad, gozaba de un gran sentido del humor y sabía escribir endemoniadamente bien. Literatura de primera para aprender a preparar un Dry Martini, para combatir la resaca (tanto la física como la metafísica) o simplemente para moverse por pubs y baretos como un señor y no como un borrachuzo. Imprescindible.

Tags: , , , ,

{ 69 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Otro polito piloto!

    Responder

    Selito Reply:

    Sobre Bulma, ¿leiste los comics? ¿Sabes lo que es hacer ‘puff-puff’? :)

    Responder

    elnene Reply:

    No los leí; yo era más de ver la tele, que era gratis. Hacer puff-puff?? :oops: Mejor no pregunto…

    Responder

    Selito Reply:

    Ya te cuento yo, tranki… :)

    Los primeros 20-30 nº, que son los que me leí, eran bastante más salvajes que la serie de TV, donde faltaban escenas, como ésta. Era la 1ª vez que salía el gigantó aquel de los cuernos, a la postre padre de Chi-Chí y futuro suegro de Goku.
    El amigo Tortuga Duende, que acaba de conocer a tu querida Bulma, le pide que si puede hacer puff-puff. Bulma le pregunta con cara inocentona que qué es eso y el tio le dice que le pone la cara entre las tetas y ahora con una mnita empuja una hacia su cara, luego otra, luego otra… puff-pufff-pufff… ;)
    La Ostia Vital de Bulma fue de las gordas….

    Como esta, un pulado más…. ;)

    Responder

    elnene Reply:

    Jejjee grande el Tortuga Duende. La etapa de Goku de niño era la mejor…

    Responder

  2. El de barba de la primera foto, ¿quién es?

    Responder

    Ferbie Reply:

    Supongo que Mark Zuckerberg……..

    Responder

    elboss Reply:

    El mismísimo Zuckerberg

    Responder

    elboss Reply:

    Abrazos, amigos!!!

    Responder

    Selito Reply:

    ¡No coño, que es Rajoy!
    Si se llamara Jordi y fuera catalán hoy estaría tol mundo criticándole por haber contao muchas mentiras de cosas mu serias con las que nos se juega.
    Y un troll con media docena de nicks vendría a dar por culo un rato, pero como es Rajoy, ah, entonces a joderse con el vamos a contar mentiras.

    Pero es Rajoy. Lo juro.

    Responder

    qq Reply:

    +50000. Y eso que no nos ponemos a comparar los efectos de las decisiones de uno con los de las del otro.

    Por cierto, ayer vi el falso documental, y aunque no hubiera estado avisado, no creo que me hubiera tragado la coña más allá de unos veinte minutos. La cosa se medio sostiene hasta que aparece Garci, pero a partir de ahí el tono paródico es descarado, y van cargando cada vez más la suerte hasta el apoteósico final de la foto de Tejero. En mi opinión, me parece de coña que alguien se pueda molestar con esto cuando es muy evidente, sobre todo al final, el tono satírico de no documental. Y creo que consigue su objetivo: dejar claro que este país no puede considerarse una verdadera democracia hasta que no saque a todos sus fantasmas del armario, y el 23F es uno de los que tiene las cadenas más pesadas. Seguimos sin saber muchas de las cosas que pasaron esos días, porque no nos las quieren contar, y eso no pasa en ningún país que prentenda definirse como democrático. Por no hablar de nuestra poca madurez al molestarnos cuando alguien se ríe de lo que creemos más sagrado, al mismo tiempo que lo realmente sagrado de verdad se pisotea impunemente por quien más tiene que cuidarlo, como bien indica Seli arriba.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Si escuchais a Rajoy mirando a la traductora de sordos, lo entendereis todo mucho mejor. Por ejemplo para señalar la deuda, en el lenguaje de signos simulan estar esposados. Y eso estamos, encadenados a los que nos prestan el dinero y sin posibilidad de divorciarnos.
    Salud…ay, me duele todo. Hay siglos que no estamos pa nada.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pobrecito mío.
    Porque me pillas muy lejos, si no, ya estaba sacando mi uniforme de enfermera.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¿El uniforme de enfermera de verdad o el de enfermera de pelicula italiana de los 70? Si es el segundo, mira que cojo el taca-taca y me planto ahi en dos o tres semanas…
    Salud Chata…me alegro de hacerte reir. Es lo que mejor se me ha dado en el mundo, si quitamos escribir, en lo que soy un monstruo. Guiño.
    Ay, Neo, no sabes lo que has provocado, me salen los chistes de caducao a borbotones.

    CHATA Reply:

    Gracias.
    Y sí, es en el que no llevo nada debajo y pocos botones abrochados.
    Salud, my Sir.

    Neo Reply:

    Así que se te insinúa la Chata con el uniforme de enfermera sin nada debajo, los botones abrochaos y el que te provoco soy yo … XDDD … estás fatal …

    Selito Reply:

    Saltandome la conversación de pelicula de Jaimito que se han montado el abu y la enfermera querendona, añado a mi coment original y el reply de qq:

    Esto de provocar (si eso es lo que han buscado, al menos como una de las premisas principales del programa) es lo que tiene: Siempre a alguien le va a hace rgracia y siempre alguien se va a sentir ofendido hasta las trancas.
    Como ejemplo comparativo muy comentado en este foro, el cocimiento de Cristo al horno de Krahe, que ya sabemos como acabó.
    Para mi fue una tontá como cualquier otra (y que los Chatos me perdonen) , pero de ahí a acabar en juicio y multa va un mundo. De hecho probablemente no habría trascendido mucho más allá si no fuera por ello.

    Con esto igual, hubo personas incluso en este foro que, por motivos personales, les resultó ofensivo. Vale, cada cual se ofende con lo que quiere, pero los opusinos con Krahe tanto como los actuales con Evole.

    La cuestión es que buscas con la provocación, si conseguir un efecto determinado más o menos positivo o solo dar por culo. En el caso de Evole creo que su objeto tenía buen fondo y se podrán discutir las formas, pero siempre se van a discutir porque siempre a alguien le parecerá lo peor, así que o no hay nada sagrado o no se puede criticar nada.
    Prefiero lo primero y al que vaya solo a trolear, pues se le atiza y punto.

    Puede seguir la peli, ‘ El Abuelo y la Enfermera, un calentón de primera… ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Era malo a más no poder lo de Krahe.

    Pero él no sabía que lo iban a poner. No era responsable de la difusión en la TV.
    Es más, no sabía todo el material que tenían grabado los que lo hicieron.

    Contó un día Javier que estaba por Andalucía, exactamente no me acuerdo dónde, y que una concejala le dijo que le gustaba mucho, pero que por qué se había metido con la virgen del Rocío con lo de la blanca paloma. Krahe dijo que se refería al Espíritu Santo, y entonces la señora dijo…”Ah bueno, entonces sigue.”

    También tengo otro de bibliotecaria. :D

    Responder

  3. En estos debates se hace más patente que nunca el hecho de que poder y política ya no van de la mano. Estamos en manos de los especuladores, las grandes empresas, los oligopolios acaudillados, la Europa de los mercaderes. Al Gobierno sólo le queda pensar como nos la va a meter perdiendo el menor número posible de votos.

    Ya veremos cuando la deuda pública llegue al 120% en unos pocos años. La prima de riesgo volverá a subir y el páis volverá a hacer “crack” como lo hizo en los años finales de Zapatero. De momento, se aplican pequeños retoques cosméticos para llegar al 2015 con la posibilidad de pactar con UPyD como un objetivo de ensueño. Mientras, se aprueban leyes de seguridad franquistas y se trata a las mujeres como un florero, a ver si caen un puñado de votos de los de paquito.

    Responder

  4. Lo de no caer en la autocomplacencia es parte del ideario, recordemos que el onanismo es pecado!

    Responder

    Selito Reply:

    Ser enano es pecado? Pobre Tyrion…. Bastante pecador, por cierto…. ;)

    Responder

    Spectator Reply:

    Será enano, pero que grande es ;-)

    Responder

    Selito Reply:

    El único Lannister del que te puedes fiar…. :)
    Lastima que…. nah, son solo rumores pal 6º libro…

    Responder

  5. Hoy toca otra de ficción ;) :D
    Un presidente de gobierno desacreditado por los casos de corrupción, el incumplimiento de su programa electoral, y la notable nulidad en el cargo. No sólo no dimite, si no que se presenta contando un cuento de hadas, aplaudido por el orfeón de Gürtels. rodeado por un capilla de ministros inútiles que lejos de aceptar su descrédito e incompetencia presuntuosa mientras rezan con la porra dando, siguen en su mundo de luz y color ajenos a la realidad de la calle.

    Luego una posterior sesión del ytúmáspuesandaquetú, contra un Rubalcaba más preocupado de reivindicarse (como oposición y como defensor de la mayoría, de los trabajadores), que de debatirle al mediocre presidente. Lo que ha conseguido ponerle en bandeja las réplicas de Rajoy rememorando los hechos del exvicepresidente.
    A partir de ahí, desbandada de la mitad de los parlamentarios. Desdén a las minorías con diferentes matices. CiU con su Què n’hi ha de lo meu?. Las verdades del camarote de los Marxistas, con un correcto Lara entre el ruido localista catalano-aragonés. Y la bipolar Rosa de EsssspañÑa, capaz de ofrecerle apoyo y pedir la dimisión del presidente casi en la misma frase.

    Responder

  6. Esta mañana, escuchando la radio (nacional), daba la impresión, en las noticias sobre el debate, de que en España sólo hubiera dos partidos y que fueran diametralmente opuestos.
    ¡Qué país!

    Responder

  7. Ha muerto Paco de Lucía :-( . DEP.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Vaya, pues no debia ser muy mayor.

    Responder

    Neo Reply:

    66 años … y esta si que es una gran pérdida …

    Responder

    CHATA Reply:

    Responder

    vengaaaaaa Reply:

    Detesto el flamenco, me carga, no lo entiendo, pero no podía apartar la mirada cuando me lo encontraba tocando la guitarra en la televisión, algún video o youtube. DEP.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    ¡Qué pena! Descanse en paz.

    Aquí, haciendo lo que más me gustaba de él, fusión con otros autores, cuando ésta era un pecado para un flamenco puro, jugando con otros estilos, deleitando al personal con un virtuosismo que lo era por la naturalidad con la que ejecutaba, en definitiva, música para disfrutar.

    Responder

    Selito Reply:

    DEP.Uno d elos grandes valores de la música patria contemporánea que tengo que descubrir en su aspecto más primigeneo, que es el flamenco.
    Como Yugo, mi conocimiento de él es por sus colaboraciones con Maclaughlin y Di Meola, tanto juntos (Passion, Grace & Fire es un gran disco) copmo colaborando con alguno de ellos (Elegant Gipsy, el 1º de Di Meola, del 76, ya tiene sus guitarras aflamencás)

    De todas formas y a riesgo que alguien me diga que no respeto al finado, debo decir que hay una cosa que nunca s ele podrá perdonar a De Lucia: apadrinar a Alejandro Sanz.
    Eso fue un golpe bajo, maestro y un triste legado que ahora soportamos los que quedamos… ;)

    Que hagas buenas jams con Hendrix….

    Responder

    CHATA Reply:

    Completamente de acuerdo, y sin que sirva de precedente, con lo de Alejandro.

    Responder

  8. Será algún imitador de Évole o algo de los de El Mundo Today, pero qué risa con el fake ese de que el ministro con cara de reliquia le ha concedido una medalla del mérito policial a la Virgen del Amor, ¡ah!, que no es un fake :(

    Responder

  9. Me decían mis padres cuando era pequeño: “la mentira tiene las patas muy cortas”, y, como tantas otras pamplinas que te inculca a fuego la sociedad, me lo creí. Me creí todos los mensajes de aquellas películas que vi de pequeño en las que siempre ganaban los grandes valores y perdían los malos. Me creí lo de a quien madruga dios le ayuda, lo del esfuerzo, lo de no quieras para los demás lo que no quieras para ti… En fin, todos esos mensajes que muchos o algunos nos sabemos bien. El resto de mi vida ha sido un desandar o un reaprender a través de las cosas que veía por mí mismo. Y ha sido un aprendizaje duro y complejo.

    El discurso oficial ya ni siquiera trata de mantener las formas. Con un descaro que causa asombro, mienten de manera irracional en el absoluto convencimiento de que millones de idiotas se tragarán la trola. Roban a lo grande porque siempre habrá cretinos que, debido a su ignorancia y prejuicios, les justifiquen, disculpen o no quieran ver lo que sucede. Estafan, malversan, ejercen la desviación del poder hacia la oligarquía…

    Como tantos y tantos, yo deseo una sociedad más justa y con oportunidades para todos, más equitativa, donde el poder de las grandes corporaciones se sujete a mecanismos de control para que no se produzcan abusos. Deseo que los servicios esenciales sean gestionados por entes públicos y queden al margen del negocio y del capital; que la democracia sea más real que nominal, que los políticos sean más transparentes y se ciñan a sus programas electorales, que los ciudadanos puedan decidir sobre más cuestiones; que haya trabajo y que la sociedad avance por la senda de la educación, la investigación y la innovación.

    ¿Esto es ser un rojo, un puto rojo? ¿Esto es ser comunista? No, claro que no. Esto es a lo que deberían aspirar un Mariano Rajoy, un Rubalcaba, una Rosa Díez…, porque su “misión” tendría que ser la defensa de los intereses generales y el bienestar de la generalidad.

    Y aunque parezca infantil, pienso que es necesario decir en voz alta estas cosas tan simples porque, con tanta mentira, hasta lo más evidente va quedando en el olvido.

    Responder

    cafetin Reply:

    Y aunque parezca infantil…
    Al contrario, maduro y bien maduro, esa es la función del político, no hay otra.

    Paco, grande, muy grande de la guitarra flamenca.

    Responder

  10. Yo quiero lo que Mariano fuma. Bueno, mejor no, déjalo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Quizás en el ” Motivo” de hoy, encuentres la respuesta.

    Responder

  11. El lunes acudí al debate “Qué hacemos con la literatura. Escribir en tiempos de crisis”, moderado por Isaac Rosa (del colectivo quehacemos.org) y en el que participaban Rafael Reig, Marta Rivera de la Cruz y José Ovejero, y os lo creáis o no, resulta que había un crítico literario marxista, que no estaba disecado ni nada parecido, sino que hablaba como un crítico literario marxista. Qué cosas.

    Responder

    luigi Reply:

    Merece la pena leer la interpretación crítica literaria marxista de las “coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique. No tiene desperdicio.

    http://www.fim.org.es/media/1/1691.pdf

    Responder

    Cucumber Reply:

    Reconozco que el materialismo cultural o como se diga como método de estudio literario me ha resultado siempre -ahora además vetusto- bastante tabarrero y cansina la aproximación con esa especie de lupa de las relaciones de producción a cualquier texto. (Seguramente porque mi conocimiento sea ínfimo y superficial).

    (Veo que de la revista que enlazas es coordinador el crítico marxista al que me refiero, que es jovencísimo, lo que también me chocó por esa sensación mía de oir hablando viejuno a alguien muy joven.)

    Responder

    CHATA Reply:

    Creo que se han pasado tres pueblos.
    Para empezar, cualquiera que lea las Coplas, las pone en su momento justo, no las extrapolan.
    Te pueden gustar, o no.
    Utilizan el nombre de muchos filósofos con calzador. Althusser, por ejemplo, y el tiempo.
    No todo se puede explicar desde un paradigma marxista. Ya lo dijo Marx: “Sólo sé que no soy marxista”.
    Y…
    Las Coplas, de Manrique, siempre me han parecido bellísimas.

    Responder

    luigi Reply:

    Una vez leída la cosa esta del crítico marxista, a mí ya me han jodido eso de leer y disfrutar las coplas… :)

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Claro que sí! Donde esté una buena copla de la Pantoja, que se quiten las demás. :D

    Responder

  12. La Felguera Ediciones, son una editorial muy cachonda, donde te atienden agentes secretos.
    Ésto es lo último que han puesto.
    Espero que salga. Me voy a atrever.

    https://scontent-a-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/t1/1900176_601785239909986_667480292_n.jpg

    Responder

    CHATA Reply:

    https://www.facebook.com/lafelguera.editores

    Responder

    Albert Reply:

    Me la apunto :)

    Responder

    CHATA Reply:

    De verdad, que no los conozco.
    Pero hicimos un pedido, y no podíamos parar de reír.

    Responder

  13. Artículo interesantísimo sobre el Tea Party: http://www.jotdown.es/2014/02/el-tea-party-instrucciones-de-uso/. Asusta comprobar los paralelismos que cada vez más a menudo nos encontramos entre lo que pasa o ha pasado en EEUU y lo que está sucediendo cada vez más claramente en Europa.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Europa y Estados Unidos no son lo mismo?
    O es una comarca. No me aclaro. :)

    Responder

  14. http://knowmore.washingtonpost.com/2014/02/25/the-most-uncomfortable-photo-in-the-world/

    Responder

    CHATA Reply:

    Tremenda la cara de los dos.

    Responder

    Albert Reply:

    :P
    La cosa va de que el presidente judío con la sombra de su dedo le hace un bigote a lo Hitler a Merkel. Vamos que pareciera que la está llamando nazi por lo bajini, aunque sólo sea una pareidolia provocada por el contexto y una foto oportuna.

    Responder

    CHATA Reply:

    Es que parece que lo está haciendo a posta, por la cara. Y la Merkel, a lo suyo.
    Sombras chinescas.

    Responder

  15. ¿Estais de acuerdo?
    Yo vi un trozo de su participación y no me pareció tanto

    Rubalcaba pierde los complejos
    El que reapareció en la tribuna del Congreso de los Diputados fue el Rubalcaba que tanto han añorado los socialistas en los dos últimos años
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Rubalcaba-viene-va_6_232786751.html

    Responder

    Albert Reply:

    Rubalcaba, a diferencia de en otras ocasiones estuvo más incisivo o menos palmero a lo grosse koalition (pero no tanto para ir contra Rajoy sino para autolegitimarse como lider de un P__E que quiere volver a presentarse como PSOE para no hundirse, elecciones a la vista). Hubo momentos que la intervención de Rubalcaba que más parecía una pieza de campaña electoral por las alusiones a los logros hechos por el Psoe frente al PP que un debate sobre el Estado de la Nación de los hechos actuales, muchos muy graves.
    Veo en el enlace unas ganas agónicas de ver lo que no hay. Rajoy se lo merendó con la munición del ytúmás que dirigida a Rubalcaba son cargas de demolición total, pues éste guarda demasiados muertos en el armario, de demasiado tiempo.

    Responder

    Neo Reply:

    Responder

    Albert Reply:

    Neo me tragué entero el debate. Hay un momento en que a Llamazares lo pillan, digamos, pensando muy fuerte con los ojos cerrados, engullido por el escaño y la cabeza escorá.

    Responder

    Neo Reply:

    XDDD … que valor tienes comerte el debate entero … supongo q estarías bien parapetado de almax … XDDD

    Responder

    Albert Reply:

    jajaja me quedé sin protector estomacal, a ver si el perrete me receta. Aunque es un teatro bipartidista y desdeñoso con los demás, aun creo en la democracia y considero importante un mínimo de implicación que es en ver qué dicen. Lara estuvo correcto, aunque no tiene gancho y la estructura de las replicas y que tenga que repartir tiempo con ICV y el CHA ayuda y mucho a que Rajoy los ignore sin inmutarse.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Qué repaso!

    Responder

    Selito Reply:

    Y Cayo Lara se indignó
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Cayo-Lara-indigno_6_232786758.html

    Responder

  16. Otra Toñá:

    Responder

    Selito Reply:

    El dineral que pagamos “entre todos” a Toñi Moreno
    http://es.tv.yahoo.com/blogs/cruda-realidad/el-dineral-que-pagamos-entre-todos-to%C3%B1i-moreno-112210430.html

    A disfrutar….

    Responder

  17. ULTIMA HORA!!!

    El presidente Mariano Rajoy es agredido a la salida de Moncloa. Via @EFEnoticias.
    Ahora mismo acaba de suceder !!!!

    La imagen aquí:

    http://t.co/5xMH4Kw6V2

    Responder

  18. We stumbled over here coming from a different web address and thought I might check
    things out. I like what I see so now i’m
    following you. Look forward to exploring your web page for a second
    time.

    Responder

  19. Good day very cool website!! Mɑn .. Beautiful .. Amazing ..

    Ӏ will bookmark уour web site and take tɦe feeds additionally?
    I’m satisfied tо search out numerous helpful information here within thе put
    up, we want wօrk oսt mοre strategies ߋn this regard, tɦank
    you foг sharing. . . . . .

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>