Televisión en lugar de periodismo

Olvide términos tan pasados de moda como credibilidad, periodismo o innovación. Hablamos de televisión. Y el último programa de Jordi Évole, una engañifa sobre el golpe de Estado del 23-F, ha sido un éxito de audiencia: 24% de cuota, con más de cinco millones de espectadores. Esto es lo que importa. Éxito en términos televisivos, por supuesto. El periodismo o la credibilidad son, insisto, algo muy distinto. La falsa realidad del programa “Operación Palace” ha sido un bombazo, ha dado el golpe, y ha conseguido desactivar el estreno de la competencia: Risto Mejide y su “Viajando con Chester” apenas consiguieron un 9,5% de audiencia. Objetivo conseguido, por tanto.

¿El periodismo? ¿La credibilidad? Qué pesado es usted, madre mía. El periodismo y la credibilidad son importantes, pero ni mucho menos fundamentales. En televisión lo fundamental es la audiencia, y ahí queda ese 24% y esos cinco millones de telespectadores. Récord histórico de la cadena. La prensa especializada en la pequeña pantalla lo tiene claro a la hora de titular: “Évole rompe audímetros con su falsa Operación Palace”. La Sexta, filial de Antena 3, se impone una vez más a Cuatro, filial de Telecinco. “Operación Palace” (La Sexta) blinda “Salvados” de cara al futuro, y consigue neutralizar el estreno de “Viajando con Chester” (Cuatro). Punto.

“Operación Palace” no es periodismo, evidentemente. Pero tampoco un prodigio de imaginación, como se apresuran a aventurar en otros espacios de la cadena. Seguro que usted ha oído hablar de Orson Wells, e incluso de “Operación Luna”, un documental que sugería que el famoso viaje espacial norteamericano fue un montaje. Aquí tiene una lista de falsedades similares. Nada nuevo, por tanto, en esta trola sobre Tejero y sus secuaces. Una simple broma. Lo interesante es que el autor de semejante esperpento sea no un imaginativo cineasta, sino el gurú del nuevo periodismo audiovisual, la reserva espiritual informativa de la televisión, el gran Jordi Évole. “Si ya no puedes confiar ni en Évole, ¿hacia dónde va el periodismo?”, se preguntaba la gente en Twitter.

“Por lo menos nosotros hemos reconocido que es mentira”, ha sentenciado Évole en una frase que de alguna manera recuerda el “y tú más” tan habitual en política. Balones fuera, cortinas de humo. El supuesto informador Évole se quita la máscara y descubre su vertiente como manipulador. Y dice que en televisión hay que correr riesgos, y que el programa es “un experimento”, y que no ofende a los que “sufrieron” ese día. 

Pero lo peor de todo es la justificación de Évole ante la división de opiniones que ha provocado el programa: “Nos hubiese gustado contar la verdadera historia del 23-F. Pero no ha sido posible”. Es decir, que como no han podido hacer un trabajo periodístico sobre el golpe de Estado, han montado un espectáculo circense en la línea de “La guerra de los mundos”. No sé si este salto del periodismo imposible a la ficción periodística dice mucho del equipo de “Salvados”.

Personalmente hubiese preferido esperar un año, o lo que fuese necesario, y que Évole y su equipo me hubieran ofrecido esa “verdadera historia del 23-F” que al parecer les “hubiese gustado contar”. El programa que a mí me hubiese gustado ver. Pero han apostado por la audiencia, han elegido desactivar el nuevo espacio de Mejide en Cuatro para la noche de los domingos con una bomba. Falsa, pero bomba. Cuestión de gustos. Y de intereses. Televisión antes que periodismo.

¿Podremos volver a creer en Évole? Como informador, digo.

Tags: , , , ,

{ 88 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Me pongan el vídeo ya!

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Mira a ver…

    http://www.atresplayer.com/television/noticias/lasexta-noticias/especiales/temporada1/capitulo-1-operacin-palace_2014022100224.html

    Responder

    elnene Reply:

    Gracias, majo…

    Responder

    Neo Reply:

    Pesadito el niño con el vidrio … ¿pos no ves que era una trola cutrecilla?

    Responder

    elnene Reply:

    Eh, deja Castila en paz ya, hombre! :lol:

    Responder

    Neo Reply:

    Sssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhh …

    Responder

  2. Es que yo vi el año pasado un bodrio sobre el 23F en el que se ve cómo nuestro Jota Ce Palito, el “Campechano”, nos salva de las hordas golpistas porque sí. Así sin más. Y al final no decían que se trataba de una broma; quiere eso decir que aquella película era verdad?

    Responder

    Neo Reply:

    era otra pinícula … como las de vaqueros …

    Responder

  3. Un poco de sentido del humor, joeeeeer…

    Responder

    Leg Reply:

    Eso, coño.

    La verdad, Evolé debería haberse callado y dejar que los salvaesencias se ahogaran en su propio aburrimiento. Pero le pudo el personaje que se ha creado, ese del periodista serio, y se olvidó de que al principio era humorista, algo muy digno también.

    Responder

  4. Amén, Jefe.

    Responder

    CHATA Reply:

    Garci, Welles, Kubrick…

    O yo estoy majarona perdía, o me parece que uno no cuadra. Pero…¿En qué?…:D

    Responder

    Pitu Reply:

    Obviamente es Welles, Kubrick no cuenta porque estaba majara perdío… aquí el que mola es Garci. Si es que te cuestionas unas cosas…:-D

    Responder

    CHATA Reply:

    Espera, Pitu, que me dice mi madre esta mañana…

    “Sabes que han llamado a la Ana Rosa para preguntarle que como por aquélla época estaba con él, si era verdad?.”
    Al final, quién lo va a saber todo es la Reina de las Mañanas.

    Garci, for ever. Y Ana Rosa.

    Responder

  5. Madre mía qué exquisitos os habéis puesto algunos, Jordi Évole se os habrá caído como periodista o lo que sea, para mí habéis caído algunos de vosotros, ya sé que poco os importará mi opinión…pues nada a seguir todos calladitos, ni hablar de memoria histórica, ni hablar de todo lo que nos escuece como país, yo digo lo mismo que ha dicho alguien por ahí, no recuerdo quien, “Ya sabemos quién no ha escrito el guión, ahora nos falta saber quién lo escribió” Si la historia se contara con más claridad seguramente este documental falso no hubiera tenido tanta repercusión, para bien o para mal.
    De todas formas seguiré leyéndote todos los días en El Descodificador y en Telematón. De nada

    Responder

  6. La verdad, no entiendo tanto revuelo. No se traga la gente desde hace años trolas similares cada domingo con el amigo Fríker?

    Responder

    Neo Reply:

    … y muchos más divertidas … lo de Friker es un pograma más “familiar” … XDDD

    Responder

    CHATA Reply:

    Ayer los de Cuarto Milenio iban muchísimo más allá de la Nave del Misterio y de Orión.
    Discutían si los magnicidios en la historia eran cosa de los anarquistas o de los masones, y de la red Gladio.
    Con un par. Éso si, verdes.

    Responder

    Spectator Reply:

    Estoy contigo nene que Evole cada domingo explica una película desde el punto de vista que le interesa, pero quiero creer que lo que explican es parcial pero con una base de realidad, ya decidiré yo si me lo creo o no. Lo de ayer fue ridículo, yo lo entendí como una forma de reírse del público y de un tema que no nos hizo nada de gracia hace unos años. Ganaría la audiencia de ayer, pero pan para hoy…. El de mañana no importa.
    A Gabilondo lo han entrevistado hoy y no parece muy seguro de que involucrarse en el proyecta fuera correcto.

    Responder

    elnene Reply:

    Estoy contigo nene que Evole cada domingo explica una película desde el punto de vista que le interesa,

    Yo no he dicho eso, o al menos no lo he pretendido. Creo que te equivocas de nene… ;-)

    Responder

    Spectator Reply:

    Disculpa la confusión tu hablabas de Friker Milenio 4. Yo hablaba de Evole y sus películas.
    “Lo siento, no volverá a pasar” (si le vale al rey me vale a mi)

    Responder

    elnene Reply:

    Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti. Amen. :-P

    Responder

  7. Acabo de leer que se ha muerto Harold Ramis, director de, entre otras cosas, “El día de la marmota”. La pondré esta noche y volveré a odiar la canción ja ja….
    httpv://www.youtube.com/watch?v=wYng6OJe6dY

    Responder

    CHATA Reply:

    Sólo tienes que poner el telediario.

    Responder

    Pitu Reply:

    ¿Telediario? Y eso qué es…

    Responder

  8. No, si ahora tendremos que aguantar a llorones que se lo tragaron decir cosas como esta. Y lo digo sin acritud. Estaba más que claro que a 2014 todavía no se iba a contar la verdad (la que relatan sin problema, entre otros, García-Trevijano) en una televisión en abierto. Menos cuando aquí no ha llegado ni el documental acerca del Borbón que se hizo en Canal Plus Francia.

    Évole siempre ha sido un humorista. Otra cosa es que, dado el lamentable estado del periodismo en este país, se le haya puesto en sus manos el estandarte de “periodismo de calidad”. Cosa que también es capaz de hacer y por la que siempre le estaremos agradecidos, citando simplemente el tremendo programa acerca del accidente del Metro de Valencia.

    Y, si gracias a este programa hemos conseguido que algunos españoles pongan en duda todo lo que vierte la tele en sus mentes a partir de ahora, el logro de este programa se elevará a la enésima potencia. Si gracias a este programa se ha conseguido desarrollar el pensamiento crítico, eso tan ausente en la mayoría de españoles debido a nuestro deficiente sistema educativo, deberemos estarle mucho más agradecidos a Év… al Follonero.

    Responder

  9. ¿Podremos volver a creer en Évole? Como informador, digo….
    Pues igual q cuando ha hecho reportajes malos o sesgados como el de la comida o los medicamentos. Evole hace un informe semanal de cadena privada. Con sus cosicas y teniendo en cuenta q hay q buscar patrocinador.Lo malo es q la televisión pública de Somoano está a servicio de Génova y los defensores de la patria …..
    Entre Manolos, Ana Rosas, Grisos y demás me quedo con Wyoming y Évoles.

    Responder

  10. Évole siempre ha sido un humorista. Otra cosa es que, dado el lamentable estado del periodismo en este país, se le haya puesto en sus manos el estandarte de “periodismo de calidad”

    Creo que ahí las dao en tol bebe…

    Responder

    nando Reply:

    Ese es el drama, Salvados no es El Pais ni debe de serlo. La prensa “seria” ha hecho dejación de funciones hace eones y Evole ha asumido un rol que no le corresponde y que debe pesarle. Sin Evole no se hubiera vuelto a hablar del metro de Valencia por ejemplo

    Responder

  11. Hoy internet es un revuelo a causa del Follonero y su broma. Éxito del Terrat. Y hay que reconocerle el mérito no circunscrito sólo a la audiencia conseguida, aunque el documental me parezca inapropiado por hacer chiste de sucesos no claros que afectaron a personas todavía vivas y no me refiero a los abueletes o colegas de estos que se han prestado para el sainete. Y luego, va y pone una pieza aparte justificándolo de forma cobarde que el formato se cambiaba del usual porque papá Estado no le desclasifica documentación. ¡Pues coño, si no puedes no tomes el pelo! ¡Viva el todo por la pasta!
    Para quien no vivió el momento del 23F y el ambiente político de entonces, o no tenga memoria de lo que hubiera supuesto el golpe de haber tenido éxito,la trivilialización que hace el equipo de Salvados, abusando de la imagen ganada de exponer lo que otros no muestran en la televisión, no creo que afecte a la imagen del Follonero.
    Otra cosa es para quien sí vivimos el momento o nos han hablado de aquello y recordamos la tensión que había, los claroscuros que quedan y los lacitos de rosa que se elaboraron para la ocasión… o simplemente para quien esperábamos que el cacareado periodismo denuncia valiente y desenfadado de la televisión actual no saliera por peteneras haciendo una pedorreta a lo éxito del Chiliquilicuatre en vez de un Salvados. En este caso pues dudaremos si la próxima edición o anteriores, también serán o fueron Mr. Hyde o es de nuevo el Dr.Évole. Para mi, no se fue jamás el Follonero por mucha pócima que dice que toma. En esta ocasión le asomó demasiado la patita de Follonero.
    Para el próximo programa dice que trae a Pedrojota. ¿Será Hyde el que juegue con Ramírez o será Jeckill el que hable de política ficción? Ya me lo contaréis.
    P.D. Uno de los chistes que corren por twitter dice que Iker Jiménez y Évole intercambiaron papeles acerca de que ambos programas tocaron el mismo tema.

    Responder

    Neo Reply:

    Wyoming ya le ha hecho el chiste cuando Évole ha dicho que el próximos Salvados es la entrevista a PiYei: “otro nuevo programa de periodismo de ficción” … brutal …

    Responder

    Albert Reply:

    jajaja
    Porque el programa es grabado, pero si no apostaría que Piyei saldría aludiendo a que le habría gustado salir en el falsidocumental con algún papelito de postín, de tanto como se ha hablado del 23F gracias a Évole.

    Responder

  12. A los negritos del África oraciones y domund, o pelotazos de goma, según.
    Y a las estatuas católicas, condecoraciones.
    ¿1944? No, no, 2014.
    http://www.eldiario.es/politica/Fernandez-Diaz-Virgen-condecoracion-policial_0_232377680.html

    Responder

  13. Pues yo al poco de empezar el teatrillo empecé a descojonarme y, como mucha gente supongo, a recibir guasaps y mensajes y demás de que qué iba Salvados, que aquello no podía ser. Incluso alguno que había dicho que pasaba del rollazo del 23F otra vez, se tragó hasta los anuncios para ver en qué paraba aquello. Menudo campanazo mediático, independientemente de que fuera o pareciera según los gustos, más o menos cuchufletero. Y tampoco creo que sea para ponerse estupendos en plan de que se banalizan hechos graves o que menuda traición al periodismo. Yo más bien pensé en algún momento que ya le echó valor el Évole y un programa como ése (al que siguió un debate que ya no vería tanta gente) para mí no le quita credibilidad.

    Responder

    Neo Reply:

    Hombre a toro pasao tiene guasa … pero en su momento conozco a unos cuantos que esa noche estaban cruzando la frontera de Huelva con Portugal … con eso te lo digo todo …

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hombre, la noche del susto histórico, – y sonará a batallita, porque en realidad lo es- la pasé acuartelao, con la siempre simpática y machota compañía de lejías, paracas y regus, esperando órdenes para salir a las calles y planteándonos algunos que ni hablar si eso llegaba. Pero lo peor es que sin calimocho ni porros porque teníamos encima todo el rato a los militares de verdad. Un amigo que estaba en la P.M., en Madrid, participó sin saberlo en el golpe, lo pusieron a custodiar el bar del Congreso y su pedo con los güisquis selectos también fue histórico. Menuda chapuza todo, y desde luego, en muchos aspectos, para descojonarse y mear y no echar gota.

    Responder

    Albert Reply:

    Cada cual habla de la feria según le fue.
    Yo era un niño, hijo de rojos políticamente comprometidos y activos, que esa noche tuvieron los huevos o la imprudencia de enfrentarse al cuartel de la guardia civil del pueblo; con éxito y sin violencia. Porque el Golpe no fue a más y no vinieron picoletos de refuerzo. El susto de no saber si va a volver esa noche tu padre, o tu tío, o amigos suyos…
    El 23F no me lo puedo tomar a chufla.

    Responder

    CHATA Reply:

    Alber.
    De verdad, que de lo que conozco a Cucum, no ha sido su intención el molestar a nadie.
    Ha contado su historia, y la de el amigo, que siendo unos pequeñajos, se lo tomaron así.
    El humor, que no el pitorreo, calma los nervios.

    Cómo os habéis puesto.

    Responder

    Albert Reply:

    :) Y yo he contado la mía. Para contextualizar mi punto de vista, tras afirmar que entiendo que pueda haber otros puntos de vista. :)

    CHATA Reply:

    Albert: Un besazo. :)

  14. Acabo de ver la película de Évole y me ha parecido sublime, genial. En serio. No entiendo el cabreo del personal. Bueno, sí que lo entiendo: el tan mencionado ahora falso documental de la luna de Kubrik yo me lo tragué en su día, de principio a fin, y recuerdo que cuando se desvela que es una broma acabé más cabreado que una mona porque me sentí como un tonto crédulo (con lo inteligente que realmente soy). Así que creo que el personal está en su mayoría enfadado por que se la han metido doblada y el orgullo escuece. Yo creo que también me lo hubiera tragado, de haberlo visto ayer.

    Por qué me parece una obra maestra.

    1) Argumento. Por lo bien hilado de la trama. Lo plausible que es la interpretación de los hechos y cómo nos lo presenta. A pesar de ser una teoría absurda (o no), todo encaja perfectamente.

    2) La reflexión inherente sobre cómo consumimos las noticias, cómo nos la venden y cuan indefensos estamos frente al poder de los medios de masas; sobre cómo debemos procesar la información que nos llega y desconfiar del envoltorio. En este aspecto me recuerda mucho al trabajo del genial Joan Fontcuberta (recuerden, entre otros, los casos de ‘misteriosos’ bloques de hielo que caían del cielo y quedaban intactos presentados por verdaderos por la prensa), más que a Kubrik o a Orson Welles. Por cierto me llama la atención que se le critique por ‘copiar’ a estos. ¿Acaso no es válido usar una técnica o un medio que usaron otros?

    3) La factura técnica. El documental está bien hecho: la voz del locutor, las actuaciones impecables de los políticos (me inquieta que el peor actor de todos es precisamente el director de cine Garci), el ritmo, la presentación, todo cuadra.

    4) Las notas de humor, casi al final, como por ejemplo Ansón hablando casi empalmado de la actriz Virginia Mayo o Garci remedándose a sí mismo, exagerando su propio personaje hasta rallar en el histrionismo. Creo que esto último es una metáfora de lo que es la película y algo que creo que a los españolitos nos cuesta mucho: reírnos de nosotros mismos.

    Y a se ha dicho aquí, pero creo que conviene recorder que no es labor de Évole la de informar. En realidad siempre ha sido un showman, pero el que se le haya tomado por periodista y se le exija a él lo no se les exige a aquellos, es un indicativo bastante claro de la realidad del país.

    Desde aquí quiero decirle al sr. Évole

    httpv://www.youtube.com/watch?v=qm7dbzXRJao

    :lol: :lol: :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    Jose A. Perez está de acuerdo contigo
    http://www.eldiario.es/zonacritica/ficcion-estupido_6_232436762.html

    Chicho Terremoto…. XDDD ay, chaval, que a ti también te gustaba Rosita…. ;)

    Dicho lo cual, afirmo: Todo lo que decis, carece de importancia. La importancia o falta de ella del programa de Evole solo podrá ser valorada una vez que se pronuncien (el orden es variable= González Pons, Carlos Floriano y Paquito Marhuenda…:)

    Responder

    elnene Reply:

    Este chaval apunta maneras.

    Rosita siempre me pareció una ñoña. Yo era más de Bulma, qué genio… :twisted:

    Responder

    Spectator Reply:

    Pues a mi no me gustó y pille la trampa al inicio (debe ser deformación profesional, no es que me considere más lista que nadie)
    No entendí con todo lo que hay aún que explicar del 23F, aunque no sean públicos determinados documentos, les dé por hacer este tipo de invención. A mi en ningún momento me pareció creíble, ni entretenido (como sí me pareció, en su día, el de la luna)
    Todavía peor es el intento de explicación, diciendo que lo han hecho por nuestro bien para que seamos conscientes de que el nuestro es un país poco transparente y muy dado a las elucubraciones,… ¿para eso 45 minutos de programa?

    Responder

    Neo Reply:

    Lo has clavado … eso fué lo que pensé yo, así que en realidad no soy del grupo de los cabreados ni de los maravillados … y pasé del programa a los 10 minutos por chusco … comparar eso con el de la luna ya si que no …

    Responder

  15. “Ninguna queja. Y no va a haber cambios en contenidos. Pero si Marhuenda participa en todos y cada uno de los programas de laSexta, casi es más de laSexta que de La Razón –bromea González-… No nos han comunicado nada, entienden que para El Intermedio uno de los enemigos naturales es La Razón”. Y se esfuerza en subrayar las ventajas de la boda rubricada hace un año y medio. “Algunos de los atributos de laSexta han ido a parar a Antena 3 y viceversa, de Antena 3 a laSexta. El grupo en su conjunto tiene una percepción excepcional cuando lo analizas dentro del mundo de los medios y de nuestro competidor. Y eso hace que nosotros vendamos más caro, casi un 10% más caro que Mediaset”. ESTO DECÍA SILVIO elconfidencial

    Responder

  16. Muy interesante el Telematón de hoy:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/colchonero/5660

    Responder

    CHATA Reply:

    Siempre es igual. Intentan parecerse ,digamos, al pueblo llano. Pero todos.
    La gente cae, por cierto.
    Ahora no recuerdo más tontunas como ésta, pero van como de la tortilla de patatas, que si mi mujer me riñe…

    Responder

  17. Ha sido un error (si se considera error menoscabar la verdad,si no,ha sido un acierto…)

    Solo ha servido para dar argumentos, y sólidos!! a los ceporros ( fervientes devotos intransigentes-seguros de si mismos- del sistema .Recalcitrantes crédulos hasta las trancas)

    Creo que ha cavado su propia tumba . A partir de ahora lo verá mucha menos gente .Todo un “éxito”.

    Responder

    María Reply:

    Parece ser que a personas como Diego Camacho ,coronel del ejército que estaba precisamente dentro de los servicios de inteligencia por aquel entonces,y que ha estado hablando abiertamente sobre el tema, no les ha hecho ninguna gracia..(de jugarse el tipo a la jugarreta )

    Responder

  18. Joder, no se puede uno coger un día de vacaciones e irse de fin de semana largo…. Menos mal que me grabé el programa, a ver si esta noche lo veo y soy capaz de hacerme un criterio propio. Desde luego, va a ser interesante hacerlo sabiendo ya desde el principio que es una coña, intentaré hacerme el ignorante y tratar de imaginarme si a mí también me la habrían colado.

    Mientras tanto, y aunque igual cambio de opinión después de verlo, estoy con elnene: me da la sensación de que el personal se ha cabreado mayoritarimente porque se la han metido doblada y no lo quiere admitir…. lo que da mucho que pensar acerca de lo fácil que es engañarnos, por muy listos que nos creamos, y también dice muy poco del presunto sentido del humor de este país. Sí, sí, todo el día de fiesta, y riéndonos…. pero de otros. Cuando los timados somos nosotros, la cosa cambia mucho y se ve lo poco humildes que somos.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Creo que no es eso… Estuve siguiendo las reacciones en twitter a la vez que el programa, y al poco ya se sabía que todo era una trola… Lo que creo que realmente ha sentado mal es que más de uno esperaba que se desvelaran nuevas claves (o claves que se sospechan pero no se han confirmado nunca) que explicaran quién (o quiénes) estaba realmente detrás del golpe del 23-F… La duda que me queda es si Évole quiso y no pudo, y tuvo que conformarse con el teatrillo…

    Responder

    Selito Reply:

    Vamos, que hay dos tipos básicos de cabreados: Los decepcionados, que esperaban que se contara algo más parecido a la reallidad y los no-me-toques-nada-dejalo-como-está-al-rey-ni-mentarlo, que han notado los huevetes en la garganta trás un gol-uyyy…

    Lo que dije en el post previo: Si lo que buscaba era provocar, prueba superada (y con creces).
    El tiempo dirá qué ha sido, si un bluff más o algo que recordar…

    Yo todavía no lo he visto…. Ya sabiendo quién es el asesino….

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Y luego está un tercer tipo, aquel al que Évole ha cabreado con programas anteriores y ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para poner en duda la credibilidad de esos programas anteriores…

    Responder

  19. UncleGabardine

    Yo sólo puedo dar las gracias a Évole por el programa del domingo: el documental y el debate posterior, que fue muy interesante. El primero creo que hay que tomarlo con sentido del humor. Si nos tragamos este disparate, ¿cómo no vamos a creer a Ansar y sus armas de destrucción masiva? No considero que la intención de Évole haya sido burlarse de la gente (¿o a lo mejor sí? No sé… El presidente del gobierno se burla de todos todos los días de forma grave y real y no hay tanta polémica). Me parece más bien que el programa intentó presentar lo fácil que es manipular, sugestionar y falsear los hechos, además de poner el acento en la opacidad que rodea ciertos temas. Me gustaría incidir también en la calidad (que no comentas, Boss) del debate posterior, que me parece complemento indispensable del documental.
    Por último, expreso mi total acuerdo con los que piensan que a Évole se le ha adjudicado un papel de periodista que él siempre ha reconocido que no es. A mí no me ha defraudado en absoluto y yo seguiré viendo su programa con interés.

    Responder

  20. Vamos a ver si aclaramos conceptos. La historia que estudiamos, la que nos contaron y nos siguen contando tiene alguna verdad y un sinfin de mentiras. Trolas. Hechos novelados, leyendas, enjuagues, blanqueos de sepulcros…¿O alguien se cree lo del Cid o lo de Pelayo o lo de Franco en Africa? Nos contaron de unos esplendidos reyes catolicos que recuperaron España y descubrieron y colonizaron America. En realidad mataron a millones de personas, desterraron a otras, torturaron a otras muchas…las grandes fortunas españolas que provienen del siglo XIX se forraron con el esclavismo, incluso algunas con calles en nuestras ciudades…podria seguir y seguir hasta el infinito. Asi que seguramente lo que sabemos del 23-F no se parezca mas a la realidad que el fake del Evole.
    Que por otra parte demuestra que nos han hecho muy receptivos a las teorias conspiratorias. La red ha hecho mucho daño.
    Salud

    Responder

    María Reply:

    Esto es frivolizar mucho.

    Que dejen de molestarse entonces,todos aquellos que ponen en juego su integridad profesional y personal (y ya no solo en el ámbito del periodismo) si total, a “ciencia cierta” no nos vamos a enterar…

    Mitad de cuarto de “verdad” !! pues. Y gracias.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Sobre segun que temas no frivolizo. Yo estudie en epoca de Franco, estudie FEN, formacion del espiritu nacional y una historia de España tan edulcorada que podria pasar por cuento de hadas, con tanto heroe y tanta “santa”. Que nadie se escandalize por ello y si por un programa de tv me mantiene estupefacto.
    Salud…cof cof cof…perdon, es la edad.

    Responder

    María Reply:

    No es un tema de niveles en escalas de trascendencia o provocación.Más bien una cuestión de fondo . Y esa cuestión es por qué,desde el “descubrimiento” de América a lo que ocurrió el 23 F,se miente, y quién se beneficia.

    Lo que está, pero que muy presente, en este asunto.

    Saludos.

    Responder

    María Reply:

    Diego Camacho y Jesús Palacios,ayer.

    http://www.ivoox.com/vortice-23-f-desmontando-operacion-jordi-audios-mp3_rf_2862953_1.html

    Responder

    Sir Charles Reply:

    No se, llamame osado, pero alomejor Operacion palace no se acaba estudiando en el bachillerato. Con lo cual, no es comparable.
    Salud…ay! joder, el reuma no me deja ni levantarme de la silla…
    PD Dizme el captcha que hay 4hps. Si hubiera solo cuatro…

    Responder

    María Reply:

    pero el 23 F ,sí (corto y cierro)

    Salud!!

  21. “¿Podremos volver a creer en Evolé? Como informador, digo.”

    A mi me hacen dudar más las medias verdades, la parcialidad y la falta de puntos de vista en muchos de sus programas que este documental de coña. Y que conste que me gusta mucho Evolé.

    Responder

  22. Estamos a punto de confirmar que la familia de Risto Mejido prefirió ver también el programa del Follonero. :D

    Responder

  23. Y Dios le dijo a Moisés:
    -“Aquí te entrego la tabla de los once mandamientos. El undécimo es: el 23-F será secreto de sumario hasta que pasen 50 años de los hechos.”
    Punto y aparte.
    O sea, nos sueltan eso de los cincuenta añitos y nos quedamos tan panchos, como si fuera algo natural, algo normal y evidente. “Pues nada, Sr. Roberto, a la pregunta que nos ha formulado ya le contestaremos dentro de cincuenta años”; y el Sr. Roberto se fue a su casa con la esperanza de poder vivir lo suficiente para resolver su tema.
    ¡Ya está bien de tanta desvergüenza y mamoneo! ¡Tenemos derecho a saber! ¿Qué coño se han creído?

    Responder

  24. No todo va ser follar.

    http://rafaelnarbona.es/?p=6848

    Responder

    Neo Reply:

    “El lumpen no es un obrero sin conciencia social, sino un obrero con cualquiera de los uniformes del Ejército o las Fuerzas de Seguridad del Estado.”

    © Rafael Narbona

    Responder

    Selito Reply:

    Casualidad. Hace un par de dias me terminé ‘El Manifiesto Comunista’ de Marx & Engels.
    Interesante como mucho de lo que cuentan a mediados del XIX es perfectamente aplicable 1.5 siglos después.

    La revolución obrera no ha sido tan rápida como ellos esperaban, eso sí. Se ve que el capital tiene bastantes más recursos de los que ellos preveían o, simplemente, que su capacidad de adaptación evolutiva es más agil que la del trabajador.
    Siempre es más fácil destruir que construir.

    Responder

  25. Para espectáculo de ficción, aburrido y bochornoso, la representación que comienza hoy en el Congreso, que además no interesa a nadie porque todo el mundo sabe que de allí solo salen mentiras. (El capitán Cataplasma acaba de decir que acabamos de atravesar con éxito el Cabo de Hornos). (Han retirado las vergonzosas vallas de los alrededores, me imagino que por la proliferación de medios y supongo que las volverán a poner para tranquilidad de sus señorías cuando se acabe la mascarada).

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¿Aparecera mañana el capitan Pescanova con un arete de oro en la oreja, como buen marinero?

    Responder

    Selito Reply:

    No veo yo a sus señorias merendando palitos de merluza en el bar del Congreso….
    Abu, quentame un quento… 0_=

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Coff coff coff…espera que me tome el iniston, hijo, que no tengo voz…

    Responder

    Selito Reply:

    Jpo, abu, sempre con escusas… Yebame al parke, comprame chuches… Nah, dame la paga, k ya me busco la vida….

    Deja la fabada, Abu, que ma’jogo… :)

    Responder

  26. Évole: “Por lo menos nosotros hemos reconocido que es mentira”

    No, si todavía se lo tendremos que agradecer… Oye, pues muchas gracias, majo… si os parece lo mejor hubiera sido que después del teatrillo os hubieses callado como putas, dándo alpiste (aún más) a todos los conspiranoicos que en España son, ¡notejode!

    Responder

  27. negras tormentas

    ¡Qué ganas tenía Sr. Pérez de Albéniz de conocer su opinión sobre este sainete!. Gabilondo sabía que estaba actuando mal y por eso pide disculpas
    Yo pensaba que el periodismo era una cosa y el cine ó teatro otra.
    ¿Cuánto tardará el pp en negar la veracidad de programas que sí eran de denuncia, como el del accidente del metro de Valencia?
    Encima deja a JC de borbon de héroe. ¡Cojonudo!
    Todo por la pasta!
    Qué pena y qué vergüenza.

    Responder

  28. Sobre el tema en cuestión, un punto de vista como siempre interesante…

    http://www.jotdown.es/2014/02/enric-gonzalez-el-reloj-de-hildy/

    Responder

  29. Lo de “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” se suele poner en las primeras páginas de las novelas, no en las últimas. Incluso Orson Welles, con quien tan injustamente se está comparando a Evole estos días, avisó antes de que comenzara la retransmisión de su adaptación de la La guerra de los mundo, de que todo era ficción.

    Hasta el novelista más despistado sabe que existe un único pecado imperdonable para el creador de ficción, un pecado que hay que evitar cometer a toda costa porque te va en ello el pretigio profesional: nunca engañes a tus lectores.

    Responder

  30. castilla1000

    Increíble.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=dD0p0do1gs8

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Pese a tener familia en alguno de los cuerposyfuerzasdeseguridaddelestado, siempre les he tenido cierta alergia porque se esconde mucho animal dentro. Tan animal como el que golpea a la mujer en el vídeo que envías, por cierto, sin fecha (da igual cuándo, el policía agresor es justamente eso, aunque no estaría mal saber de cuándo son las imágenes).

    Ahora bien, conociéndonos ya un poco, insisto en que el camino que pretendes seguir respecto a lo que pasa en Venezuela está muy lejos de la realidad. Que un español señale a un policía golpeando con un casco a un ciudadano como prueba de lo malo malísimo que es el “régimen” de Maduro es cuando menos una broma. Teniendo en cuenta 1) que aquí la policía reparte hostias como panes bastante más duras sin que nadie se escandalice tanto 2) que hablas de un país con un historial muy violento, que sólo en los últimos días ha sufrido una quincena de muertos por las revueltas convocadas por la oposición.

    Échale un vistacito a este artículo del profesor Juan Torres, http://juantorreslopez.com/impertinencias/25-verdades-sobre-las-manifestaciones-en-venezuela/

    La desinformación generalizada sobre Latinoamérica es esperpéntica cuando se trata de Venezuela.

    Responder

  31. Yo diría periodismo versus comunicación…

    Responder

  32. There are many offices of movers in the city
    of Hyderabad helping people on their home shifting
    and other kinds of relocation needs. Some complete assistance moving companies would raise the price on the day of the
    shift and cause scuffles. Before the health insurance exchanges become fully operational,
    health insurance payers would need to have their business models, market strategies, IT
    systems and technologies, operational designs etc.

    Visit my page: cowboy moving and storage

    Responder

  33. The hair follicles are not receiving the right balance of nutrients they need to grow.
    Data coverage: market sizes (historic and forecasts), company shares, brand
    shares and distribution data. The doctors and the physicians must be
    experienced and trained in handling the laser instruments.

    Look at my web blog :: irow

    Responder

  34. The hair follicles are not receiving the right balance
    of nutrients they need to grow. Redheads and folks with
    course hair will typically be higher shedders than blondes or those with
    fine hair. Any cosmetic plastic procedure could be a worthwhile and
    extraordinary experience for both the patient and surgeon, if this is done in the light of surgical
    standards in term of safety.

    My weblog igrow2

    Responder

  35. If you can’t search online, then call the secretary
    of state’s office and ask for the articles of incorporation of
    all the businesses you might be using. In addition, the choice of mover is associated with some advantages.
    If you rely on outside sources for your accounting, it’s best to invest in an inventory purchasing software system that can analyze your inventory and let you know when it’s time to reorder of
    if you are overstocked.

    Take a look at my weblog: republic moving and storage san diego

    Responder

  36. Essential is a good set of insulated waders as well as a hooded, waterproof coat to wear over your clothing and waders.

    After users select their avatar they’re transported into their
    apartment. If you are getting ready to go deep-sea fishing, there are a few
    things you might want to know about sea fishing bait.

    Take a look at my weblog deck designs for above ground pools.com

    Responder

  37. After a quick lunch and a brief nap back at the mobile home, we
    resumed fishing about three o’clock and fished all the way until dark.
    Given a choice, our primates will eat nothing but bananas.
    So, you will be guided accordingly and will learn better and faster.

    My web page :: marine drawer refrigerators and freezers

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>