El yin y el yang

El desayuno ideal: café con leche, media docena de porras y, para compensar, un periódico de lectura ligera. El Mundo. Mojo la primera porra en el café, le hinco el diente y, con los dedos empapados en aceite, abro el diario a voleo. Vaya por dios, necrológicas. ¡Pero esto qué es! Una página impar completa para Blas Piñar, poco más de media página par para Pete Seeger. La porra elige la ruta equivocada, y se encamina por el conducto destinado al aparato respiratorio en lugar de hacerlo por el del aparato digestivo. Me atraganto. El camarero tiene que hacerme la maniobra de Heimlich. Vomito la papilla sobre el diario. Y es que ya no se respeta nada…

Blas Pinar, Leader of Frenta d'Alternativa Nacional at Phalangist Rally

Enfrentar a Seeger y a Piñar, páginas 20 y 21, ya es mala leche. Pero conceder más espacio al fascista toledano que al revolucionario neoyorkino no tiene perdón de dios. ¿Cuál es la aportación del creador de Fuerza Nueva a nuestra sociedad? Ofrecerse como continuador de la obra del dictador Francisco Franco. ¿Y la de Seeger? Escribir cientos de canciones maravillosas, ofrecer conciertos inolvidables, negarse a delatar a militantes izquierdistas en plena caza de brujas, dar voz a los desfavorecidos, convertirse en un icono de la cultura popular norteamericana. El ultraconservador y el progresista. El fascista y el artista. El yin y el yang. Dos energías fundamentalmente opuestas.

En sus apariciones públicas, a un Blas Piñar que se autodefinía como “católico de camisa blanca” le gritaban “¡Caudillo, caudillo!”. Brazo en alto, decía a sus seguidores lo que querían escuchar: “Franco fue un cristiano modélico, un soldado eminente y un estadista ejemplar. Lo mucho que le odian sus enemigos, es una prueba de lo que fue Franco y de lo que hoy representa y simboliza para muchos españoles”.

“Where Have All The Flowers Gone?” le preguntaban a Pete Seeger cuando subía a un escenario. Agarrado a su banjo de cuatro cuerdas, la leyenda del folk insistía una y otra vez en que “Ser generoso de espíritu es una maravillosa manera de vivir”.

Pete

Superado el golpe que me supone semejante  desequilibrio periodístico, doy buena cuenta de las cinco porras restantes. Mientras saboreó la harina de trigo con levadura, bien frita en aceite de oliva, pienso en el criterio que siguen los medios de comunicación. En la elección de las noticias. En cómo tu percepción de la actualidad, de la relativa realidad, depende del periódico que leas, del telediario que veas. Internet ha supuesto, en este sentido, un gran avance: antes, en el mejor de los casos se compraba un periódico, ahora se puede navegar por toda la prensa, comparando, confrontando, contrastando. Estar bien informado es cuestión de criterio.Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad…

P.D.

Pedro J ha pagado esta decisión, dar más espacio a la necrológica de Blas Piñar que a la de Pete Seeger, con su puesto. Cesado. No podía ser de otra manera…

 

Sesenta kilos.

Autor: Ramón Palomar.

Editorial: Grijalbo.

Sesenta

Estamos ante una pequeña obra maestra del lumpen Ibérico. Una novela negra teñida de blanco, mandanga colombiana, y de sangre coagulada, chusma española. La historia de 60 kilos de cocaína pura, dos maletas que se convierten en una, que pasan de mano en mano como un sueño de redención, dejando tras de sí despojos de frustración y de muerte. El casting de “Sesenta kilos” buscó perdedores natos, irrecuperables, y seleccionó a la flor y nata de la derrota: el Frigorías, el Nene, el Charli, el Tiburón, el Carapán, el lejía, la puta…

Una plantilla de lujo, galáctica, para recorrer las alcantarillas de esa parte de la sociedad que sobrevive en el culo de un país, España, en descomposición. La coca, los sesenta kilos, es una metáfora de la libertad, de la salvación. Es la última oportunidad para unos individuos condenados a tomar decisiones equivocadas. Esos ladrillos de coca son su futuro, y se aferran a ellos como a un flotador en mar abierto. Pero el flotador, no podía ser de otra manera, está pinchado.

Ramón Palomar lo borda. Su crónica negra está escrita desde el barro, con los pies manchados de orines y vómitos de mangui apaleado. Profesor y periodista, Palomar ha escrito una gran novela policíaca sin policías, con un lenguaje adecuado y un ritmo absolutamente infernal, que culmina en un final espléndido. No se puede pedir más.

Tags: , , , ,

{ 46 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Han echado a Pedro Jeta de el Inmundo… No somos nadie…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Lo estoy rondando…

    Responder

  2. Al parecer Pedro J. dejará también todos sus cargos, porque es director general editorial de todas las publicaciones de Unidad Editorial, aunque seguirá como consejero. A saber donde recalará o qué conejo sacará de la chistera para seguir intrigando.

    Responder

    Spectator Reply:

    ¿Y los con milloncejos que se lleva?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Seguro que algo repartirá entre los afectados por el nuevo ERE que se anuncia inminente en varias de la publicaciones del grupo.

    Responder

    Spectator Reply:

    Me dejas más tranquila

    Responder

  3. Calatrava denuncia a Esquerra Unida de Valencia por la web que recoge sus “pifias” , denuncia que de momento ha servido para que me entere de la existencia de la misma y su descriptivo a la par que gracioso nombre :)

    http://www.calatravatelaclava.com/

    (El puente de Calatrava en Venecia yo creo que es el único de toda la ciudad que te hace perder el ritmo del paso al caminar, tal y como están diseñados sus escalones. Lo que les costaría a los venecianos es otro cantar)

    Responder

  4. No voy a llorar a Peter J, pero que lo echen por un quitame allá esas pajas con el Partido Podrido tampoco es buena noticia, o que se haya estado metiendo con el Partido Podrido porque sospechaba que lo iban a echar, que tanto monta.

    El panorama periodístico tradicional es una puta mierda, al menos El mundo te da esas experiencias melón con jamón, Enric Gonzalez y Sostres hombro con hombro, quiero decir que ofrece cierta variedad aunque una parte del plato haya que apartarla con un palo largo. En El País en cambio casi todo es revenido, cansino, conveniente y previsible. Si ahora también doman El mundo pues más prensa de pesebre.

    Y los medios nuevos como no tienen un puto duro ni quieren gastarlo, todo es opinión, un par de firmas decentes y luego paja y clones a cascoporro. Lo dicho, una puta mierda de panorama.

    Responder

  5. Ya ha tardado pedro j.en dejar el puesto, desde lo del 11 m tenia que haberlo hecho.Por desgracia no creo que la linea editorial cambie mucho si sigue de consejero y creo que lo seguira dirigiendo en la sombra.

    Responder

  6. Por cierto me alegro de que te haya gustado 60 kilos boss, yo humildemente tambien os la recomiendo.saludos

    Responder

  7. pic.twitter.com/kOh7EOI397

    Responder

  8. Lo sigo intentando.

    Responder

  9. Bueno, bueno, bueno … este (y el resto que se va a la calle) lo hace por motivos económicos en el 99%, claro que queda mucho más gua y decir que te echan por ser incómodo al gobierno, que algo lo ha sido, pero también muy complaciente mirando para otro lado cuando se repartía tarta de publicidad institucional … poniéndolo a un nivel que todo el mundo comprenda es como cuando despiden a alguien por inútil o vago y éste va diciendo por ahí que se fué él por decisión propia para empezar un nuevo proyecto más apasionante porque se aburría …

    PD: jefe … es tu oportunidad de hacerle una oferta que no pueda rechazar … XDDD

    Responder

  10. La mejor noticia sobre Blas Piñar es que apenas se ha comentado nada cuando la ha palmado, el suceso ha pasado desapercibido, lo que indica que el individuo pertenecía ya a un pasado tan cutre y rancio que ni a sus acólitos, que son muchos (y no me refiero a los que tuviera en Falange, lógicamente), les ha merecido la pena recordarlo, salvo en cantos de cisne más bien mudos como el de El Mundo.

    Y lo peor sobre Pete Seeger es que era bastante desconocido aquí, pese a tratarse de un músico de referencia, histórico, enlace entre generaciones, y aunque fuera un tipo al que la libertad en el mundo le debe bastante.

    Me temo que Pedro J. estaba sentenciado desde hace tiempo. Sus despotriques últimos contra determinado sector pepero (ojo, que a su Espe no se la toque nadie, no nos equivoquemos pensando que al tipo le ha dado un ataque de marxismo) me parece que han sido más bien el último pataleo de alguien que se sabía fuera y que ha debido pensar que para el tiempo que le quedaba en el convento…. Lo que le ha hundido realmente ha sido su catastrófica gestión económica, encadenando un fracaso tras otro (ese Orbyt….), que ha llevado al diario a tener pérdidas millonarias. Eso sí, seguro que él se va con pasta suficiente como para seguir comprándose tirantes, aunque estén tejidos con hijo de oro.

    Sobre lo de internet que comenta el post, estoy muy de acuerdo, yo estoy harto de decir que este es el invento más importante de la raza humana desde la imprenta, por encima de cosas como la máquina de vapor que dio paso a los motores y a la industrialización, o el mismísimo teléfono. Por eso seguramente, porque ya se han dado cuenta de su enorme poder, parece que están maniobrando para caparlo. Es difícil ponerle puertas al campo, pero por si acaso, conviene saberlo y hacerlo saber. Se están recogiendo firmas para presionar por seguir manteniendo un internet sin (grandes) trabas de ancho de banda: http://www.avaaz.org/en/internet_apocalypse_pa_eu/?bVIcgcb&v=34966.

    Y ya acabo, cuántas cosas había que comentar hoy. Qué buena pinta tiene ese libro, me lo apunto, aunque no sé cuándo voy a sacar tiempo para leerlo, la lista de pendientes crece mucho más rápido que mi velocidad para irla vaciando. Por cierto, Jefe y Juanje, yo también tengo los mismos problemas que se comentaban ayer con el blog: hay que recargar (CTRL+F5) la página para que salgan los comentarios, se elimina el contenido de los campos de nombre y correo cuando se hace (lo cual es nomal, la pega es que haya que recargar, precisamente), etc. De todas formas, aunque incómodas, esto sí son ya pegas muy menores. Por lo demás, el blog ha quedado niquelao, enhorabuena :-) .

    Responder

  11. ¿Seis porras, Jefe?

    Éso ya es vicio.

    Responder

    eldesco Reply:

    Y de las de Talavera: cada una como el cuerpo de un niño de siete años…

    Responder

  12. En lo que sí tuvo razón Blas Piñar es que el país, con la democracia, se iría al carajo. Lo que no dijo, es que sería la derecha de toda la vida la que lo llevó a cabo. Primero con Aznar, que anda tan ufano por ahí encantado de sí mismo: El mayor atentado terrorista de la democracia, entrada en la cárcel del euro, burbuja inmobiliaria a tope y Blesa al mando de Cajamadrid. Luego, Nanioplasma remataría la faena. Entretanto, tuvimos la sonrisa de Zapatero.

    Por cierto, no entiendo la preocupación en los medios de comunicación y en el PP por la ausencia de Aznarín en la convención pepera de Valladolid. A alguien tan nefasto como él, a quien la historia recordará como uno de los peores gobernantes que dio Occidente, habría que prohibirle la entrada en el país.

    Responder

  13. La foto de Blas Piñar and company hay que reconocer que es de pura raza. Pelo hacia atrás, sudor de auténticos machos rezumando a través de la camisa azul. Incluso si se pone imaginación puedes llegar a oir los cantos y las consignas… Lo que no acabo de entender bien es el que está a la derecha de la foto, ¿no está levantando el brazo izquierdo? ¿Quizás fuera un insumiso, un infiltrado de pacotilla, un facha de mediopelo?
    Ya veis, hasta en los que tienen siempre razón hay ovejas negras.

    Responder

  14. Lo único que va quedando del franquismo es el antifranquismo, tan folclóricos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Muchos valores del llamado franquismo sociológico están ahí, y algunos, muy jóvenes y ya tan nostálgicos, van de más franquistas que Franco. Mayor Oreja no lo condena porque muchas familias lo vivieron con normalidad. Alcaldes que posan orgullosos con toda la simbología franquista, o que montan exposiciones reconvenidas hasta por la Defensora del Pueblo. Gallardón no lo ve tan en blanco y negro (y no sigo que se me pone mu mal cuerpo):

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_JoOho4YL_o

    Responder

    nando Reply:

    Seamos serios, si el franquismo hubiese sido algo insoportable, la gente se hubiese alzado (o no, vete a saber, que nos pesan los huevos), James Big Ear tiene razón habia alguna gente que vivia muy bien, alguna que vivia muy mal, y una gran masa que vivian de manera aceptable siempre que el tema político se la pelase (como ahora mismo se la pela a gran parte de la población)

    Si comparas con el presente encuentro normal que mucha gente mayor lo añore, al menos era un mal impuesto, un enemigo externo, ahora tienes una cochambre de políticos que encima se supone has elegido tu y que son tan corruptos como pudo ser el regimen, cada vez les recortan más derechos básicos, recortan el estado de bienestar, ha vuelto el hambre y encima con franco eran 50 años más jovenes.

    Por lo demas no hay tanta diferencia, antes habia censura explícita y ahora los periodicos no publican lo que no les conviene, o no les es rentable. Antes se reunían en secreto mientras hacian la revolución y ahora posteamos comentarios en la columna del Boss.

    Responder

    Neo Reply:

    Pero la culpa es de ellos/nosotros … por habernos desentendido de la política cuando nos vendieron la transición como modélica cuando en realidad era el atado y bien atado franquista.

    Responder

    nando Reply:

    yo estoy un poco hasta el gorro de ese revisionismo,¿ que quiere decir, que como la transición fue un truño ahora no puede hacerse nada?

    La transición no la hicieron 10 mentes brillantes en mitad de la calma dilucidando que seria lo mejor, fue un tira y afloja entre grupos variados donde sus integrantes no habian conocido una democracia en su puta vida. Era gente marcada por el régimen, de un lado u otro, pero marcadas y normal que saliera lo que salió.

    Además el ejercito seguía estando ahí como amenaza velada, la transición se hizo en un camino estrecho por la gente que habia. Pero de eso fue hace 30 años, vamos a seguir diciendo, no es que esto fue la transición

    Coño, en algún momento habrá que mirar hacia delante. En algún momento alguién dirá, vale que los políticos de entonces eran lo que había, lo que el régimen había dado, pero no hay motivos para que los de ahora sean más chorizos, más incultos y aún más egoistas.

    Responder

    Neo Reply:

    Por supuesto que hay motivos para que ahora sean tan chorizos como antes … de aquellos polvos estos lodos … porque lo que hicieron fué adormecer a la gente con ese engaño para que el conformismo se implantase … la transición si que ha sido la herencia recibida y que hasta ahora nadie había puesto en cuestión siquiera si había ruido de sables durante los acuerdos y discusiones … pero por eso mismo que ahora la ponemos de vuelta y media y mucha más gente se atreve a hablar de ella acercándose más a lo que realmente fué.

    Y puesto que la revisamos si que pueden hacerse cosas … esto es como la memoria histórica … o construimos sobre la verdad o nunca avanzaremos … ahora si por revisionismo quiere decir que es mejor no contar la verdad …

    nando Reply:

    Está claro que no fue un proceso modélico como vendieron después llevado a cabo por prohombres rectos, pero tampoco es el origen de todos los males. Hay que poner las cosas en su contexto y no tuvo que ser sencillo, si te pasabas de centralista eras franquista (ahora mucha gente aboliría las autonomías), si te pasabas de federal el ejercito chistaba y así con todo.

    La dictadura marcó mucho, y marca el carácter apolítico del español, que está enseñado a no meterse mucho y a soportar caciques, eso queda sin duda, pero entre la generación de la transición y la actual ha habido gente decente en política.

    Pero vamos, hazme una transición con lo que hay ahora, Rajoy, Cospedal, Pajines, Aidos, Chacones y Pepines Blancos, Mas y el ojo pipa… etcetcetc, a ver que coño salía de ahí.

    Es injusto juzgar con con carácter retroactivo porque aunque queramos no podremos ponernos en su contexto, parecemos adolescentes criticando a sus padres por haber nacido.

    Neo Reply:

    Pero es que yo no pongo tanto el foco en los pactos a los que llegaron como el interés de todos ellos por adormecer a la peña vendiéndoles la modélica transición como el premio conseguido, la meta, aquí se termina el proceso, todos a casa a vivir tranquilos que tenemos democracia.

    En ese momento la gente era activa políticamente y la desactivaron a conveniencia, y claro, ahora, vas a una mani de funcionarios y ves que casi les da vergüenza gritar … están desentrenados, desactivados, despolitizados, desclasados y desideologizados … para manipular al rebaño a conciencia … y de esto también tuvo mucha culpa el PSOE y los grandes sindicatos.

    Stripped Reply:

    Lo que más me choca de este antifranquismo moderno es que es más militante y mucho más furibundo que en vida del Generalísimo, incluso a pesar de que muchos ni siquiera fueron contemporáneos de la ilustre momia ni padecieron los rigores de la dictadura. Ver y escuchar, en pleno siglo XXI, a personas que rondaran la veintena o treintena como si estuvieramos a las puertas de otro 18 de julio es entre risible y patético.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Risible y patético? … cuando el río suena … pregúntale a un viejo de la postguerra si se parece o no … algunos dicen que estamos en momentos de preguerra … no te digo más.

    El poder, cuando está atado y bien atado, no se suelta fácilmente, si en este pais hubiera un vuelco electoral hacia IU o Podemos te puedo asegurar que volveríamos a vivir unos momentos de preguerra parecidos … súmale a que gobernase la izquierda de verdad los órdagos de Cataluña y País Vasco … súmale que seguiremos en crisis … súmale el comportamiento irresponsable del PP que está más que demostrado por lo que han hecho y dicho con el terrorismo y la crisis para manipular al personal … súmale el fascismo genético de un ejército no depurado y cuyo principal mandamás sería un rey en peligro de perder el trono … súmale reflexionando seriamente y ya verás que risa.

    Responder

  15. Pierre Arnaud

    La posdata es genial…

    Responder

  16. Félix Grande, D.E.P.

    PARÁBOLA

    No hay amores malditos

    Hay poder….leyes….usos
    error….espanto….astucia
    impotencias….normas….mentira
    angustia….doma….compraventa
    cobardía y calamidad

    No hay amores malditos

    Responder

  17. Pierre Arnaud

    Cosas que se dicen/leen por ahí… (fuera de España).

    Mario Soares –ex presidente de Portugal– en su columna del Diario de Noticias hace unos días:

    “Espanha vai mal”

    http://www.dn.pt/inicio/opiniao/interior.aspx?content_id=3642439&seccao=M%EF%BF%BDrio+Soares&tag=Opini%EF%BF%BDo+-+Em+Foco&page=3

    En la página 3 dice:

    “Hay quien dice que a José María Aznar, líder del PP y por lo tanto también del actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy, no le gusta la monarquía, por ser él por lo que parece republicano y pretender por tanto –por lo que se dice– ocupar el lugar del actual Rey. ”

    Hombre querido y odiado con vehemencia en Portugal. Un cierto tono de ironía en ese ‘por tanto también del actual presidente’… y dejando caer así como… ‘se dice… se comenta’.

    Teniendo en cuenta que la cloaca anda ahora mismo como un hervidero y que este oldman tiene mucha relación con viejas glorias de la política patria, tanto retiradas como en activo –incluido el Rey–… me gustaría saber ese… ‘se dice’ de dónde vino. Que siendo Soares viejo zorro en estas lides… no le vino por ciencia infusa a buen seguro.

    ¿Pedro J dejando su retoño? No es que algo huela a podrido en Dinamarca… es que el ébola campa a sus anchas por las altas esferas Españolas. Es la tercera fase del reparto de un botín: España.

    Responder

    nando Reply:

    Ansar nunca ha ocultado sus preferencias republicanas. No al punto de criticar al rey o la monarquia, pero si que en varias ocasiones se pronunció al respecto y en los EEUU fomentó o no hizo nada por aclarar el tema cuando hubo algún tropiezo idiomático.

    De ser españa una república posiblemente él ocupase el puesto de presidente de la república.

    A veces hay que pensarse muy bien uno lo que desea.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Posiblemente? … si se presentara posibilidades tendría, como el resto de candidatos, pero serían los ciudadanos los que lo decidirían ¿no?

    Responder

    nando Reply:

    Depende que tipo de republica tengas, generalmente el presidente de la republica suele ser algo simbólico sin poder ejecutivo y los partidos suelen presentar algún ilustre florero que diria Felipe Gonzalez para que no ande estorbando por casa.

    Te recuerdo a quien tienes por presidente para que pienses sin ansar no hubiese podido salir como presidente de la republica hace un par de años. Es más, no hay pocos votantes del PP que lo prefieren a Mariano.

    Ansar siempre ha fantaseado con suplantar al rey

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Cosa que me parece verdaderamente pavorosa. Aunque esas son las reglas de juego en una república… la mayoría elige.

    No sé si ansar aceptaría ser florero sin más… más bien objeto de idolatría, fuente de inspiración, faro redentor… un sucedáneo de caudillo, a fin de cuentas.

    A mi se me antoja como una persona con un ego profundamente disfuncional; si no llega al trauma, anda rozando. Y tiene motivos de sobra para estar como las maracas de Machín.

    Responder

  18. Sencillamente memorable:

    -Amaiur pide al Gobierno detalles del papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis-

    Amaiur ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas al gobierno en las que le solicita al Ejecutivo de Rajoy que aclare la participación de santa Teresa de Jesús y la Virgen del Rocío en la situación económica actual.

    Las cinco preguntas sobre el tema hacen referencia a las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que aseguró que “Santa Teresa […] estará siendo una importante intercesora para España” y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez que aseguró que “la Virgen del Rocío nos ha hecho un regalo en nuestra salida de la crisis”.

    Más.. http://www.lamarea.com/2014/01/28/fernandez-diaz/

    Responder

    Neo Reply:

    Lógico … se veía venir que todas estas tontás al final alguien las recogería para que se quedaran como escarnio público registradas en el congreso para los historiadores de las generaciones venideras … y fliparán en colores.

    Responder

  19. Estimados lectores del desco… ¿Podéis confirmarme que ya no os pasan cosas raras como que aparezcan temas antiguos en la portada o que algunos comentarios no se llegan a reflejar?

    Responder

    valdeolid Reply:

    Todo parece ir bien, Juanje. Ya iremos viendo con el paso de los días si aparece algún fallo. Gracias por todo.

    Responder

    Neo Reply:

    De momento parece que rula pero aún no me prepara el copón de brandy y el puro … tendrás que esforzarte más …

    Gracias Juanje, eres un hacha …

    Responder

  20. Brutal colección de portadas de El Inmundo … por si la memoria falla …

    http://www.eldiario.es/rastreador/legado-Pedro-portadas_6_223687650.html

    Responder

  21. Blogs can be updated anywhere from many times a day,
    to once a month or less. Don’t forget to back up all the code before you mess with it and don’t forget to click the Update File button
    for each file you edit.

    Responder

  22. The process of implementing a social media campaign can be daunting.
    Constantly run 2 ads on Adwords for every ad group.
    There are many different features like your own profile, blogging updates, Street Talk, the ability to comment and like Street Articles Facebook
    page, Street Articles Google + page, Street Articles Twitter Page, and the
    ability to interact with the owners (not to a great extent, they are quite busy).

    my web site – palm beach zoo marketing director

    Responder

  23. Un terminal de control es un horario es beneficioso tanto
    para empresarios como trabajadores.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>