Solidaridad española

Una de las grandezas de España es la solidaridad. El español puede ser corrupto, ladrón,  infiel, asesino o incluso ejercer de notario, minucias que no impiden que, en el recodo más profundo de su alma, atesore la cantidad de buenos sentimientos necesarios para considerarse profundamente solidario. Es decir, que los españoles en el fondo somos buena gente, que tenemos un corazón que no nos cabe en el pecho, que en nuestra casa donde comen dos comen diez, que esta ronda la pago yo, que aquí me tiene usted para lo que quiera. En España tenemos el Festival Solidario de Cine de Cáceres, el mercadillo solidario de Carmen Lomana para las Hijas de la Caridad y las Hermanitas de los Pobres, el maratón  solidario de la Nuevas Generaciones de Benidorm, las galas solidarias de las cadenas privadas de televisión (hasta arriba de publicidad), el disco solidario de Alejandro Sanz… Y así hasta el infinito.

En España somos solidarios hasta decir basta. ¡Basta pues! El límite de la solidaridad mal entendida seguramente está en la adhesión de la gran mayoría de presidentes de equipos del fútbol español con José María del Nido, ex presidente del Sevilla condenado a siete años de prisión por meter mano en la caja del ayuntamiento de Marbella. Tipos tan conocidos como Florentino Pérez, Sandro Rosell, Enrique Cerezo, José María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, o Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, han iniciado una campaña para evitar el ingreso de Del Nido en prisión. 29 de los 40 presidentes de Primera y Segunda división han firmado pidiendo su indulto.

Nido

El fútbol español es una organización mafiosa. Por si alguien lo dudaba, ahí tiene esa reunión de capos, que recuerda a aquella celebrada en 1946 en la Habana con Vito Genovese, Giuseppe Magliocco, Lucky Luciano y compañía. La nueva Camorra del balón haciendo piña con Del Nido, uno de los nuestros, defendiendo con uñas y dientes no ya sus miserables gestiones futboleras, sino su capacidad para delinquir en la sociedad civil: los jueces consideran probado que Del Nido facturó millones de euros al consistorio marbellí entre 1999 y 2003 por servicios jurídicos que nunca llegó a prestar. Malversación y prevaricación. Siete años en chirona. Del Nido, a la jaula.

Cuando Florentino Pérez, Rosell, Cerezo y compañía piden el indulto para un individuo que ha robado millones de euros a los ciudadanos de Marbella demuestran una solidaridad descomunal, desproporcionada, española. Piden para ellos mismos, una raza exquisita y privilegiada, la élite. Piden para un ganador en apuros. Benditos sean estos grandes hombres, y bendita sea su forma de gestionar el fútbol, de entender el deporte, de hacer negocios.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Un hombre sin aliento.

Autor: Philip Kerr.

Editorial: RBA.

un_hombre_sin_aliento

No había leído nada de Philip Kerr, un escritor escocés al que consideraba autor de best sellers policiaco-históricos. No me gusta demasiado ese subgénero negro. Error. Kerr ha situado las aventuras de su personaje estrella, el detective Bernie Gunther, en una época fascinante: la Alemania nazi. “Un hombre sin aliento”, su última novela con este peculiar sabueso como protagonista, ha ganado el III Premio internacional de novela negra RBA. Y creo que de manera muy merecida: te mantiene enganchado desde la primera a la última página, condición indispensable de todo premio policíaco que se precie.

“Un hombre sin aliento” arrastra al lector a uno de los momentos más tristes, violentos y sórdidos de la historia: el campo de batalla entre alemanes y rusos en el invierno de 1943. Un lugar deprimente, Smolensk, cubierto de nieve y sangre. El detective Gunther odia a los nazis, pero trabaja junto a ellos en la Oficina de Crímenes de Guerra del Alto Mando Militar. Y recibe la orden de investigar los restos humanos desenterrados por un lobo hambriento en el bosque de Katyn, en las afueras de Smolensk. Podría tratarse de una fosa común con 4.000 soldados polacos asesinados por el ejército ruso, una perfecta herramienta de propaganda en manos de un Josep Goebbels que encarga personalmente la misión a nuestro hombre.

Todo se complica cuando a los cuerpos en descomposición se añade la aparición de un asesino de soldados alemanes. Gunther investiga los dos frentes abiertos, y combate sus demonios: odia a los nazis, “es difícil estar orgulloso de la patria cuando tantos compatriotas se comportan con una brutalidad tan despiadada”, pero es capaz de matar a sangre fría como hacen ellos.

Bien construida, con un increíble ritmo, toneladas de humor negro y decenas de personajes inolvidables, entre los que hay espacio para un fascista español, “Un hombre sin aliento” es una novela bien escrita, excelentemente documentada y enormemente adictiva. Francamente brillante.

Tags: , , , ,

{ 36 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Vergonzante

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Segun otra vez.

    Responder

  2. Si es un escándalo que esos presidentes pidan el indulto para Del Nido, no se queda atrás la postura del gobierno pepeno del Ayuntamiento, que en vez de pronunciarse en contra ni lo comenta a pesar de habérselo pedido la oposición y diferentes asociaciones … y que en vez de apelar algunas condenas ridículas de otros casos de corrupción en Marbella las toma por buenas.

    ¿La razón? sólo el equipo de gobierno del PP lo puede saber, raro y sospechoso es.

    Responder

  3. España es un país que tiene la brújula equivocada.

    Este pájaro no ha sido condenado por robar un tetrabrick de leche para darle a sus hijos, ha sido procesado por un robo descarado y tenemos indicios sufucientes como para sospechar que lo han trincado por una parte mínima de lo que habrá hecho en Marbella y en tantos asuntos turbios como estaba involucrado.

    La petición de indulto es un oprobio, un insulto, una confirmación de que el mal no solo afecta a una casta o una elite, es una carcoma que afecta a toda la sociedad. No olvidar que los aficionados sevillistas también estan firmando, gente que a lo mejor esta en paro, o esta sufriendo la crisis de alguna manera, firman para que este hijo de mala madre se libre.

    En el Barcelona algo parecido, de repente pasan de 58 a 83, Rossell se va (parece que le han hecho la cama), y con eso cerramos el tema, esparcimos la arena con el pie y aqui no ha pasado nada, a otra cosa mariposa… otro engaño similar, corren los millones libres de cualquier control y el ciudadano al que le recortan la educacion o la sanidad se queda tan pancho diciendo que es culpa de madrid, que tiene envidia.

    Por desgracia me temo que el futbol solo es el reflejo de una sociedad que ha perdido el norte.

    Responder

  4. Castas de políticos, castas de banquero, castas de religiosos, castas de (grandes) empresarios, castas judiciales y policiales y, ahora ¿castas de furgoleros?
    ¡Me cago en to sus castas!

    ¿Hay Champions esta semana? ¡Necesito mi dosis!
    Ah, no, que me quité… Toi limpio… Aburrido de mi, pero limpio….

    Que digo yo, que ¿no hay encuestas de intención de socio? Kicir, de gente dispuesta a romper su carné de socio como rechazo a la casta esta?
    Va ser que no, verdá? Furgo e’ furgo…

    Responder

  5. Esto de la solidaridad española viene ya de lejos.
    Estuve en la Exposición Universal de Hannover en el año 2000 y cuando visité el pabellón español… ¿Cuál era el leitmotiv de España en su pabellón? Tachán, tachán… Sí, la solidaridad que rezumaba España. ¿Y quién gobernaba en aquella época? Sí, también el pp. Siempre un partido tan tan solidario.

    Responder

  6. Pierre Arnaud

    Quizá por eso los anglosajones llamen vergüenza española (spanish shame) a la vergüenza ajena…

    http://blog.rtve.es/carnecruda/2012/06/spanish-shame-.html

    Debe ser que somos una fuente inagotable.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Por cierto… lo indultarán.

    Estoy convencido de que los dos grandes partidos políticos están utilizando el indulto como herramienta de financiación. Esos indultos inexplicables que aparecen tan frecuentemente están, casi con toda seguridad, bien remunerados. Habiendo perdido otras vías de financiación, el indulto es la perfecta carta comodín.

    Para costear el indulto de este señor hay pasta seguro, aunque se lo habrán puesto caro. Pero teniendo en cuenta que son lo que son… su crowd funding de directivos futboleros funcionará seguro.

    Él, por su parte, amenazará con cantar la Traviata y denunciar cómo funciona el fútbol español… pero habrá negociaciones… tranquilo… tranquilo… que si no queda más remedio, contarás con beneficios penitenciarios y saldrás antes de lo que esperas y nosotros te dejamos aquí esta cuenta con el pago por los servicios prestados… etc… etc.

    En España no es que se libre una infanta… aquí se libra el estiércol. Y luego ya… cumplimos los demás. Ese es el nivel.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Pero tranquilos, no hay que ser pesimistas… Santa Teresa de Ávila intercede por España en estos tiempos recios…

    http://politica.elpais.com/politica/2014/01/23/actualidad/1390500356_650072.html

    Dice todo un ministro.

    Responder

    Selito Reply:

    Gorila, lo que contaste en el post previo sobre los bitcoins esos ¿está relacionado con lo que hablamos nosotros hace ya tiempo o me lo parece?
    Como moneda se me antoja similar a lo que te propuse, pero se me escapan los detalles…

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    En efecto Selito, más o menos… pero es un diseño bastante complejo. O dicho de otro modo, muy distinto a lo que entendemos ahora mismo por dinero.

    De hecho, yo diría que el bitcoin NO ES dinero… más bien es una herramienta para operar, transferir, etc… Del mismo modo que el email no es contenido informativo, sino un instrumento para comunicar ese contenido. El bitcoin sería lo mismo para las transacciones financieras.

    Afecta al dinero de manera indirecta… porque este ‘instrumento’ elimina en gran medida la dependencia de terceros para realizar pagos (bancos); al reducir –potencialmente– su papel o rol en los pagos, también se reduce su capacidad de manipulación del dinero en sí mismo… puesto que ahora mismo los bancos crean indirectamente dinero a través de la deuda.

    Cómo será el tema, y a qué nivel se estarán moviendo las cosas –al margen de la atención de los mass-mierda– que J.P. Morgan ha intentado patentar un sistema alternativo estilo bitcoin y, dicho diseño, ha sido rechazado 175 veces hasta el 18 de octubre de 2013. Igual ya lo han conseguido, lo desconozco.

    http://www.zerohedge.com/news/2013-12-15/jpmorgans-bitcoin-alternative-patent-rejected-175-times

    Por eso no deja de ser significativo que detengan a un tipo por fabricar billetes. Entiendo que se haga porque es la ley y punto… pero me parece que la guerra ahora mismo está en otros sitios muchísimo más estructurales. Mucho más difíciles de asumir a nivel político.

    No sé si conocéis aquello que se llama red TOR, es un sistema para navegar por internet –en principio y en teoría– de manera anónima. En esta red, se guardan páginas web en formato .onion; es decir noseque.ejem.onion que son invisibles desde un explorador normal. Esta red también funciona en formato p2p.

    Cuento esto, porque en esta red entras a lo que se podría llamar el mercado negro de internet (SilkRoad y esas cosas)… y ahí dentro encuentras, por suerte o desgracia… todo. Literalmente de todo. Un crowdfunding de mercenarios para asesinar presidentes de gobierno y/o personalidades, mercenarios de alquiler, compra por lotes de cuentas pay-pal robadas (con saldo), compra por lotes de números de tarjetas de crédito con sus informaciones y saldos… y, por supuesto… ‘Counterfeiting’… billetes falsos, falsificaciones. ¡Te los mandan a casa! Vamos, no creo que nadie en su sano juicio diese su dirección de casa para recibir estas cosas. Pero que se venden vaya.

    Si esto sucede… y si un paisano puede liarse a fabricar billetes en su casa… me parece que el problema, como sostengo desde hace tiempo, no está en los papelitos que se imprimen… sino en el diseño de la moneda como tal.

    Saludos Selito!!

    Responder

    CHATA Reply:

    Nos gustó mucho lo de Pasolini.
    Leyéndolo y saber cómo murió el mi pobre, te llena de tristeza.
    Aún así, gracias, Gorilita mío.

    Responder

    Selito Reply:

    OK, gracias.
    Por lo que veo, andaba yo inventando algo que ya está inventao… :) , pero es perfectamente aplicable a mi ‘sistema’… ¡entavía voy y lo patento! :;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Nos gustó mucho lo nos pusiste de Pasolini.
    Pero leyéndolo y saber cómo murió el mi pobre, te hunde en una terrible tristeza, de las que te hacen llorar. He llorado más de una vez.
    Aún así, gracias por ponerlo, mi querido Gorila.

    Responder

    Selito Reply:

    Gorilita mio queda mejor, más intimo… ¿Qué te pasa ultimamente que duplicas los comments? :)

    @Pierre: ¿Te has fijao que encanto de mushasha? Se ve que le encantan los animales, no para de hacernos mimitos ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues porque no me aparecen, y sabiendo que muchos se han ido al limbo con esto de renovar el Desco…
    Yo creía que no me habían salido ninguno de los dos.

    Pierre Arnaud Reply:

    De nada mi querida Chata!! Faltaría más… para eso estamos!

    Ese clip es el final de una película de 1995 de Marco Tulio Giordana sobre el final de Pasolini y todo lo sucedido. Por si te interesa, está en el youtube:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=mg2_xd9Y6iE

    Selito… será que somos animales de aquellos que no asustan a nadie!! ;) Eso, en el caso de un lomo plateado, deja bastante que desear la verdad… jeje

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Y por cierto… MAÑANA –casualidades de la vida– empiezan las grabaciones de esto:

    http://www.buro247.com/me/culture/films-and-theatre/willem-dafoe-pier-paolo-pasolini.html

    ¡Abel Ferrara! (Teniente corrupto) grabando un biopic de Pasolini con Dafoe como prota. Esto puede tener mucha tela.

    nando Reply:

    Humm, eso de la spanish shame no es del todo correcto. He hecho una pequeña encuesta y a nadie le suena.

    El tema es que en inglés no tienen nada específico para ese tipo de verguenza, no es que no la sientan, que en extremas ocasiones si, pero no tienen un equivalente asi que para explicarse en algunos sectores (traductores), la han acuñado así, pero ya digo, en la calle la gente no asocia la verguenza ajena con “spanish shame”

    Por poner un ejemplo, los alemanes tienen la Schadenfreude que es la alegría por el mal ajeno (la mala baba) pero nosotros no, es como si la comenzasemos a llamar la mala baba alemana, quienes conozcan la Schadenfreude sabrán a que nos referimos, pero no es un termino extendido o de uso común.

    Vamos que si a un inglés le hablas de la spanish shame no sabrá de que hablas.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Es cierto Nando, a mi me ha pasado lo mismo. Desconocía la expresión hasta hace bien poco y solo la conozco gracias a las dos personas que me hablaron de ella.

    Luego, buscando por ahí di con el enlace de Crudo. Pero yo nunca la había leído/escuchado.

    Saludos!

    Responder

  7. Bono estuvo en la Sexta Noche y dejó clara la impronta de un Pilatos moderno:

    – Imperial: La unidad de España no se toca.
    -Hipócrita: Critica duramente la actual ley electoral pero no dijo nada cuando estaba en activo.
    -Brutal: Dice que los pobres, los desahuciados son la prioridad hoy pero milita en un partido que aplica políticas neoliberales.
    – Se lava las manos: Cuando se refiere al juez Elpido Silva dice que hay que dejar a la justicia que actúe.

    También dice que Naniano le parece “una buena persona”.

    Como Pilatos.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Bono siempre regala buenos momentos…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=wuRJPm5_Oik

    Responder

  8. httpv://www.youtube.com/watch?v=-EZ-djwPwfY

    Responder

  9. Llevo todo el puñetero día sin ver el Desco porque no se actualizaba el navegador :-( . Hasta que me da por pulsar CTRL+F5 y voilà. En fin….

    A lo que iba, Jefe: parece que John Carlin y tú habéis tenido una conexión astral…: http://deportes.elpais.com/deportes/2014/01/25/actualidad/1390670195_233050.html. Una columna tan recomendable como la entrada del Desco de hoy.

    Responder

  10. ….Y hablando de solidaridad mal entendida, otro reportaje muy interesante, sobre la cara oculta del lamentable y lacrimógeno “Entre Todos”: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/24/actualidad/1390586379_322910.html.

    Responder

  11. JuanjeAlbeñiiiiizzzzzzzzzzzzzzzz … que lo habéis roto … que cuando entras a http://www.eldescodificador.com sale como última entrada la de “Un heroe de la calse trabajadora” … pero esta, la de “Solidaridad ejpañola”, no sale … Yo me di cuenta porque comenté sobre Del Nido pero hoy no encontraba la entrada.

    Por otro lado, acabo de darme cuenta de que de nuevo funciona el captcha …

    Apriétale con la grifa un poco la trócola a ver si ya … … … … de nadarrrllllllll …

    Responder

    Neo Reply:

    Te preguntarás como conseguí entrar aquí … pues a través del twitter donde lo anuncias siempre.

    Responder

    qq Reply:

    Es lo que me pasó a mí, ya lo digo arriba. Debe haber algún problema con la caché del explorador, que no se refresca bien, hay que recargar la página con CTRL+F5. Por otra parte, siguen sin salir los avatares no-gravatar (lo que es un poco putada, porque al no ver su sellito no sabemos si esos comentaristos son realmente ellos o algún suplantador), y en los últimos comentarios no sale el post, sino las primeras palabras de cada comentario.

    Pero bueno, seguro que el gran Juanje lo arregla, que ya se sabe que los servidores web o los de blogs son a veces un poco puñeteros….

    Responder

    CHATA Reply:

    Acabo de hacer lo que recomiendas, porque chico, me parecía todo tan raro.
    Tiene que pensar Juanje que somos unos frikys, que incluso roto o estropeado o con reforma, le damos a la tecla cosa mala. :)

    Perdón si me he repetido antes.

    Responder

    Juanje Reply:

    Hola qq. No entiendo el problema que tenéis con los avatares. Si no tienes imagen subida en gravatar asociada a tu correo electrónico ¿de dónde salían las de los usuarios que no tienen gravatar?

    Responder

    Albert Reply:

    Creo que gravatar (o wordpress o quien fuera) asigna (asignaba) un sello (avatar) por defecto único (siempre el mismo) a emails no registrados consistente en un dibujo geométrico como de tangram. Esto hacía posible identificar de algún modo a los parroquianos habituales no registrados en gravatar. Ahora ese tipo de sellos (avatares) ya no salen, y se les asigna la común silueta de “peón de ajedrez” blanco sobre gris. Cosa que podría dar pie a que alguien pudiera hacerse pasar por otro.
    No sé si es por mi configuración pero a mi me sale el avatar justificado a la derecha unas veces y otras a la izquierda. Si la intención es facilitar que visualmente parezcan bocadillos de conversación lo lógico es que el “nombre” también acompañara al avatar y no como me aparece ahora, que queda siempre a la izquierda encima de la hora/fecha, y por tanto a veces huérfano de avatar que se va a la derecha.

    Responder

    Juanje Reply:

    Ah, ya he entendido lo que decíais. Supuestamente ya debería estar…

    Responder

  12. Now that you know what a safe money investment looks
    like, you also know when to get out. Here is the same graphic with a feather gradient applied to both
    frames. The Make Me Better Set is a great gift that will
    help all little girls imagine themselves a doctor just like
    Doc Mc – Stuffins.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Solidaridad española. (Opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>