La rampa del Vanity

Martínez Pujalte, diputado del Partido Popular, le quita importancia en RNE a la forma en que la infanta Cristina entre en los juzgados de Palma de Mallorca. Y en un alarde de frivolidad e irresponsabilidad dice que se trata de “la rampa del Vanity Fair”. Y eso sí que no. Porque una cosa es que ya no quede un balcón para alquilar en la calle Parelladas, y otra muy distinta poner a esa cuesta de la vergüenza el nombre de la revista que cobija este blog. Hasta ahí podíamos llegar…

Las opiniones de Martínez Pujalte, poco más que la mascota del Partido Popular, coinciden con la de otros miembros de mayor peso y enjundia. Ahí tienen a todo un ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, diciendo que “no se deben producir penas paralelas”, y por tanto está “seguro de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará medidas para evitar que se de una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar”. Aún más lejos ha llegado el mismísimo presidente, un Mariano Rajoy que, pese a no ser partidario de adelantar acontecimientos, adelantó un gran acontecimiento: “Estoy convencido de la inocencia de la Infanta, le irá bien”.

En Telecinco han aparcado el tema del paseíllo por un asunto de caza mayor: aseguran que el príncipe Felipe y Letizia hacen vidas separadas y acuden juntos a los actos oficiales. En Antena 3 se apuntan al carro: “¿Son ciertos los rumores de crisis de los Príncipes?”. A perro flaco todo son pulgas. Primero fueron Elena y Marichalar, después Cristina y el duque empalmado, y ahora Leti y Felipe. Sin olvidar el affaire Corinna… ¿Qué ha hecho esta Corona para padecer semejante maldición?

Yo creo que la culpa de todo lo que le está pasando a la familia real española la tienen ellos mismos, que se empeñan en mezclarse con los ciudadanos de a pie. Un perro de raza, con pedigrí, no puede cruzarse con un mil leches. Bueno, poder sí puede, pero no debe. Si usted ha visto la película Shrek recordará que todo se complica cuando el repugnante ogro plebeyo rescata a la princesa, se lía con ella y pone en ridículo al lord enano que tenía previsto casarse con Fiona. Con esto quiero decirle que la monarquía tiene su orden, sus reglas de juego, y si no se respetan pues pasa lo que pasa.

La monarquía, en su sitio: los cuentos. Y si, cansados de su monotonía azul, pretenden abandonar su mundo y disfrutar de los placeres plebeyos, que corran con las consecuencias.

En cualquier caso, yo ya tengo sentenciada a la infanta Cristina. Sí, antes de que declare. Sin necesidad de juicio. Me basta con releer el texto del juez Castro en el que cuenta que la hija del Rey, que intervenía personalmente en la contratación del personal doméstico, no solo sabía que los aspirantes eran inmigrantes irregulares sino que les advertía que sus salarios se pagarían en negro.

P.D.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial.

Autor: Manu Leguineche.

Editorial: Círculo de Lectores.

No tuve la suerte de conocer a Manu Leguineche. Pero sí he leído algunos de sus libros de viajes, grandes reportajes que invitan a salir de casa, a conocer otras culturas, a comprender lo que sucede en el mundo. Algunos amigos comunes me han hablado maravillas de este periodista tranquilo, un hombre bueno que pensaba en los demás, que jamás pisoteó a nadie y que nunca se sintió por encima del resto. Vivió y contó la revolución de Argelia, en 1961, las guerras entre India y Pakistán, y los conflictos de Vietnam, Líbano, Afganistán, Bangla Desh, Nicaragua…Y jamás presumió de ello, nunca se mostró altivo o arrogante. “Viajo para pasear un sueño, escapar de rutinas y agobios. A veces, se sabe mejor de lo que se huye que lo que se busca. Cada uno tiene sus razones. Lo esencial es no perder el sentido del humor. Y del amor, si es que lo tienes”.

Creo que el primer libro que leí de Leguineche, hace ya muchos años, fue “Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial”, en una edición del Círculo de Lectores. Un curso de historia y de periodismo. Luego vendrían otros muchos, todos interesantes, escritos por un reportero con categoría de escritor. Una pérdida enorme para el periodismo y la literatura españolas.

Tags: , , , , ,

{ 49 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. httpv://youtu.be/Wm7nQyVQiko

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDD.. Si que le vendría bien un Saul a la Infa, sí… ¿Rodriguez Menéndez anda disponible? :)

    Por cierto, Spec, 3 capítulos me quedan pa acabar el Breaking Bad… arf, arf…
    No te digo na y te lo digo to…. ;)

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Los tres mejores…

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Me quito el sombrero…

    Responder

    Selito Reply:

    Chacho, agárrate mejor el sombrero, que ultimamente se te vuela con ná… ;)

    ¿Los 3 mejores? Mira que a mi los últimos 5-7 de la 4ª temporada me dejaron cuasi-extasiado… ¿Aún mejores?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Para los que andais aun perdidos en otros tiempos. Lo ultimo de HBO, True detective. Con Woody Harrelson y Matthew Mc Conaughey en estado de gracia. Van solo dos capitulos, creo, porque en la mula no hay mas, pero han prometido que todo acabará en el 8º. No habrá 2ª temporada ni prorrogas aunque la serie lo pete. Eso si que es pensar en el espectador, no como Homeland, que andan arrastrandose con mucha pena ypoca gloria y aun amenazan con volver con una 4ª temp. cuando la tercera fue directamente infecta, una basura impropia de una serie que habia empezado bien. Como dice un amigo mío, Homeland debía haber terminado con Brody explotando su bomba en el subterraneo. Ese hubiera sido un final apoteosico, pura tragedia, el fiel soldado americano, el heroe de los marines mutado en terrorista haciendo volar por los aires al emperador de occidente. Nos hubiera dejado sin resuello. Pero no, tienen un poco de exito y se dedican a estirar el chicle hasta que ha perdido todo su sabor.
    Mob city, tampoco tiene mala pinta.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=TXwCoNwBSkQ
    salud

    Responder

    Selito Reply:

    No se como será la serie esa pero ayer vi un video de esa serie donde una moza de aspecto jamonáceo hacia un integral delante del Woodie que, anatomicamente hablando, tenia mucha enjundia… Si señor… ;)

  2. Vaya padre que se gasta la infanta. Si tuviera una miaja seso y quisiera proteger un poco a su desventurada hija, lo primero que tendría que hacer es tirar de influencias y, en nombre de la Transición, de Fernando VII o de Bárbara Rey (que elija él), decirles a tipos tan perjudiciales como Martínez Pujalte que tuvieran la maldad de meterse la lengua en el culo. Entre Pujaltes, Gallardones, Horraches y demás fauna de caza mayor o menor (de eso no entiendo, también es cosa del monarca), están cavando tan hondo el agujero de Urdangarina I del Empalme que, a este paso, no van a poder sacarla de allí ni con una grúa de puerto. Qué torpes son todos, joder.

    Responder

  3. Off topic:

    ¿A alguien al parece normal que en una universidad pública de un país aconfesional se difunda esta noticia?:

    Misa con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino
    Se informa de que tras las reciente rehabilitación de la Capilla de San Ildefonso, y con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el próximo día 28 de enero de 2014, a las 10:30 h., se celebrará una misa en dicha capilla.

    Responder

    Selito Reply:

    Lo que debería sorprender es que existiera capilla mismamente. Ahora, una vez que existe, que se le de uso no es anormal, Meca, que quiés que te diga. No deja de ser una celebración a la que va quién quiere ir, nadie está obligado y si se celebra en una dependencia que tiene por único objeto ese, pues no veo el problema… Gastos que genere aparte….
    De todas formas, mira cuanta gente va al final (y quienes) y si te encuentra a 4 gatos es una cosa a aumentar tus protestas y si te encuentras a 500 galgos pues me temo que te toca aguantarte y mantenerte lejos del sitio a esa hora….

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    ¿País aconfesional? ¿Lo cuálo?

    Responder

  4. Decía el G. Wyomin antié que la Cris está perdida: Persona de la que Rajoy dice que cree en su inocencia, persona que acaba condenada (Matas, Barcenas) o muerta institucionalmente hablando (Camps) :)

    Responder

  5. Hoy se publican los datos de la EPA. El paro sigue subiendo, pero lo peor, y copio un extracto de http://economia.elpais.com/economia/2014/01/23/actualidad/1390463734_055893.html, es que “el número de activos cae con mucha mayor intensidad en el trimestre al bajar en 73.400 personas. Así, el total de personas en edad y disposición de trabajar se queda en 22.654.500. La tasa de actividad se sitúa en el 59,43%, que es la más baja desde el primer trimestre de 2008. En un año la población activa se ha reducido en 267.900 personas, lo que hace de 2013 un año de récord sin parangón en la serie histórica.”

    Los mentirosos gubernamentales se llenarán la boca diciendo que aunque el paro sube, lo hace menos, obviando lo realmente importante, que es lo que se dice arriba: cada vez trabaja menos gente, y el ritmo al que esto sucede es ahora mayor que nunca.

    ¿Recuperación? ¿Salida de la crisis? Será según para quién.

    Responder

  6. De Leguineche, leí el libro que escribió sobre el desastre de Annual. Me gustó e impresionó y es de las pocas cosas interesantes que he leído escritas por un español referidas a temas históricos de aquí. Pone el dedo en la llaga y retrata una situación, una época y unos poderes. El rey, el ejército, los soldados-pobres… el destino. Y aporta documentos históricos fundamentales como el informe Picasso. Un gran libro y mi respeto y admiración. Los historiadores por aquí están más preocupados en la versión oficial de las cosas que en mostrar la realidad.
    De lo demás, infantas incluídas, ya no sé qué más decir. Cuando la realidad supera la ficción, te quedas mudo, sin habla, asombrado… y creo que es bueno no perder esa capacidad de asombro porque lo siguiente es la indiferencia.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gran libro, ciertamente: Annual 1921. Muy recomendable.

    Responder

  7. La rampa de la deuda:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_escenarios_de_la_deuda_de_espana

    Si la Infanta viviera en Barcelona, la deuda sería menor.

    Responder

  8. Apertura web El País (10:27): España destruye empleo por sexto año consecutivo y el paro supera el 26%
    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/23/actualidad/1390463734_055893.html

    Apertura web ABC (10:27): El número de parados bajó en 69.000 personas en todo 2013
    http://www.abc.es/economia/20140123/abci-desempleo-dato13-201401230844.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El paro baja porque hay menos población activa.
    Aquí lo explican bien:
    http://www.elconfidencial.com/economia/2014-01-23/el-paro-solo-frena-su-subida-gracias-al-desplome-de-la-poblacion-activa_79747/

    Responder

  9. Ya ni la Coca Cola:

    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/22/actualidad/1390407997_110049.html

    Te vemos en Santa Pola en el 2016, Naniano.

    Responder

  10. A lo mejor Naniano se lo está llevando crudo, pero no de la política:

    http://www.elplural.com/2013/02/07/el-pais-elimina-un-articulo-en-el-que-se-pregunta-a-rajoy-si-ha-obtenido-el-50-de-los-beneficios-del-registro-de-santa-pola/

    Tecleando “registrador de Santa Pola” en Google salen muchas cosas.

    Responder

    Neo Reply:

    Al que denunció eso le ha caído la del pulpo … así que El País habrá quitado el artículo porsiacá …

    Responder

  11. Sube el paro al 26% … la deuda alcanza límites impagables … pero la Troika dice que España está saliendo de la crisis …

    ¿Porqué mienten tan descaradamente?

    Pues porque hay elecciones europeas y no quieren que haya un vuelco de votos en Europa que pueda poner en peligro todos los recortes.

    Responder

    valdeolid Reply:

    El FMI también ha hecho campaña, subiendo la previsión de crecimiento, del 0,2% al 0,6%). Como el dato es más bien patético, los medios afines al gobierno del pp, lo presentan como que “El FMI triplica sus previsiones de crecimiento para España en 2014″.

    http://www.abc.es/economia/20140121/abci-informe-espana-201401211038.html

    Todos en campaña.

    Responder

    vengaaaaaa Reply:

    “20 minutos”, ese órgano del comunicación progubernamental, titula como el ABC. “El FMI triplica sus previsiones de crecimiento para España para este año y 2015″.

    http://www.20minutos.es/noticia/2035567/0/economia/previsiones/fmi-2014-espana/

    ZASENTODALABOCA.

    Responder

    vengaaaaaa Reply:

    Cuando el FMI bajó la previsión de crecimiento (0,7%) al 0,2% los medios contrarios al gobierno del PP lo presentaban como “El FMI dice que España crecerá en 2014 casi cuatro veces menos de lo que dice el Gobierno”.

    http://www.publico.es/dinero/473442/el-fmi-dice-que-espana-crecera-en-2014-casi-cuatro-veces-menos-de-lo-que-dice-el-gobierno

    ZASENTODALABOCA.

    Responder

  12. Sobre Leguineche, Julia Luzán en El Asombrario & co.
    http://elasombrario.com/se-va-manu-leguineche-el-jefe-de-una-tribu-en-peligro-de-extincion/

    Manuel Leguineche (Arrazua, Vizcaya, 1941) ha sido el jefe de una tribu muy particular, la de los periodistas curtidos en mil batallas y la de aquellos que ya no están en las redacciones porque los nuevos amos del periodismo los han expulsado.

    Manu se reiría, con esa sonrisilla maliciosa que dejaba asomar cuando decía una maldad, viendo la cantidad de necrológicas fariseas que se apropian de él. Todos, dicen los corifeos, querían a Manu. Todos sabían de su vida y milagros. La mayoría desconocían la soledad de un hombre tímido, un vasco nostálgico, al que robaban los contables y que daba todo por sus amigos.

    Manu Leguineche despide una época del periodismo, la de la integridad. Él ya no entendía lo que estaba ocurriendo.

    Responder

  13. Estamos realizando cambios importantes en el blog (los está realizando Juanje). En minutos/horas recuperaremos comentarios perdidos y todo volverá, espero, a la normalidad. Gracias por la paciencia!!!!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Juanje no será el de OCU, ¿no?

    Responder

    Juanje Reply:

    ¿De la OCU? ¿Por?

    Responder

    CHATA Reply:

    Que salude Juanje.

    Responder

    Juanje Reply:

    Hooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D

    Responder

  14. El dato del FMI es una buena noticia con una explicación no tan buena. Nos recortaron del 0.7% al 0.0% y luego se la han ido envainando progresivamente. Entiendo que ahora están más convencidos de que la UE será flexible con nuestro endeudamiento, la madre del cordero (no me cansaré de decirlo).

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/ccff/0203.pdf

    Esto acaba de salir también, seguimos batiendo records de endeudamiento. Nuestro SP lo peta y casi llega al 120% del PIB. Menuda bombita de relojería.

    Ojalá me equivoque, pero no puedo ser optimista.

    Responder

  15. Sr J Pérez le escribo por si puede leer este breve texto, se que no lo va a poder hacer, pero cro que es serio lo que tengo que escribirle. Hoy día 24 de Enero 2014, en el programa ALROJOVIVO, E INDA, al final del programa ha dicho una de las frases más indecorosas, mezquinas, rastreras etc… delante del presentado-director, de los periodistas, y otras cosas que ahí se encontraban, Se enlazaba con las fuentes que tenía él, a pregunta del presentador, por la información del caso Neymar. LE INVITO QUE ESCUCHE ESAS ÚLTIMAS FRASES QUE ALUDEN A LA INFORMACIÓN DE INDA SOBRE EL CASO Neymar, Y que tiene que ver con las teorías sobre quien esta detrás de la denuncia. Un saludo

    Responder

  16. Right now it seems like WordPress is the best blogging platform
    available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

    Responder

  17. Aclaración: cuando digo que el paro sube, me refiero a que lo hace la tasa porcentual, no la bruta, es decir, el número de parados totales ha bajado, pero el porcentaje de gente parada en relación con la población activa ha subido, debido a que esta última ha descendido muchísimo. Esto es lo grave.

    Responder

    luigi Reply:

    Por otra parte, dejémonos de tecnicismos y de historias. El paro en España es un gran escándalo y es probable que interese que exista, o eso es lo que dicen voces autorizadas por ahí. No es descabellado.

    Responder

    vengaaaaaa Reply:

    Ojocuidado. “Voces autorizadas” y “por ahí”.

    Sobre todo en Andalucía. Un 36%. En la Junta están brindando con cava.

    Responder

    Leg Reply:

    Reflejo de nuestra economía: bajan los ocupados en servicios (turismo de 3er trimestre) para aumentar en agricultura (tiempo de cosecha). La industria ni fu ni fa. Trabajadores temporales que van de un lao a otro.

    Yo lo que quiero ver es como suben los cotizantes a la SS, esa es la cifra buena.

    Responder

    Neo Reply:

    Estoy leyendo auténticas barbaridades del paro de Andalucía … posiblemente de gente que sólo hay venido en vacaciones y fiestas.

    Que si Andalucía sin haberse industrializado como Eusakdi, p.e. tiene tanto paro, así que no hay que tener miedo a la automatización y los robots, que esto demuestra que no quitan empleo … cuando el sector agrícola está totalmente automatizado, un solo tractor recoge las aceitunas sin apenas personas, no diga nada de los cereales, etc … y eso hablando de las fincas minifundistas que viven de la recolección+ayudas agrícolas, de las latifundistas que sólo viven de las ayudas agrícolas ya ni hablo.

    A mi lo que más me sorprende es el sector turístico, que ha batido records de 60M de guiris arrasando playas y todo lo que se le pongan … pues bien, tanto en las zonas especializadas como Málaga o Canarias el paro arrasa … se de gente que les están haciendo contratos temporales y mandándole al paro para cambiarlos por otros y recontratarle otros 6-9 meses … es demencial lo que están haciendo en los hoteles …

    Responder

  18. El drama llega a tragedia si consideras que tipo de empleo es el que se está creando.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Rajoy tiene esperanza en el futuro y en el presente, cínico desalmado o tonto de capirote que no quiere enterarse. Cada día son más lastimosos estos intentos de ocultar y camuflar la realidad.

    Otro dato esperanzador para el presente, facilitado por el propio gobierno:

    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/01/20/mas-de-650-000-hogares-carecen-de-ingreso-alguno/

    Responder

    Leg Reply:

    No seas tan negativo, leñe. Anda, toma un poco de positivismo:

    http://www.abc.es/

    Responder

  19. Acabo de empezar la cuarta temporada, estoy esperando llegar al final para alcanzar el extasis

    Responder

    Selito Reply:

    BUeno, estooo… mira que si al final no hay éxtasis yo no quiero problemas, eh? :cool:

    Responder

  20. Los tres mejores, ya lo verás…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>