El fracaso de la política (y alrededores)

Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, apareció en el programa de Susanna Griso solo doce horas después de entrevistar a Mariano Rajoy. Estaba exultante, convencida de haber realizado un gran trabajo periodístico: “Me dijeron por el pinganillo que estábamos siendo triple trending topic. Y pensé, esto es demasiado…”. Luego resumió sus sensaciones tras la pantomima con el presidente del Gobierno: “Vi a Rajoy enfocadísimo al deporte. Se levanta a las 7 y hace la elíptica. Ya no fuma puros”.

¿La elíptica? Revisé mis manuales guarrindongos de posturas sexuales, y ahí estaban el tornillo, la sumisa, el molde, la cucharita y hasta el helicóptero. Pero de la elíptica no decían nada. Y es que resulta que la elíptica es una bicicleta especial, una máquina total que trabaja el cuerpo humano al completo. No hay más que ver y escuchar a Rajoy para saber que pasa más tiempo sudando en la elíptica que con el logopeda o con el profesor de inglés, por poner un par de ejemplos.

Mariano 1

Lomana dice que Rajoy es “correoso”, y que fue “un trabajo arduo intentar sacarle titulares”. Y cree no contradecir su buen hacer periodístico cuando reconoce que el presidente “salió muy satisfecho de la entrevista”. Susanna Griso insistió en el tsunami de trending topics de la jefa de informativos, estrella periodística de la jornada. Lamentablemente ninguna de las dos dio el dato fundamental para analizar la entrevista con Rajoy. La audiencia. Entrevista a Rajoy en Antena 3: 15,3% y 2.873.000 espectadores; Informativo Telecinco: 16,5% y 3.093.000 espectadores.

Los telespectadores prefirieron ver el informativo de Telecinco, con el triste Piqueras al frente, antes que la entrevista con el triste presidente del Gobierno. Fracaso estrepitoso, por tanto, de la política mezquina y del periodismo mediocre. Cada vez nos interesan menos las declaraciones de un presidente del Gobierno famoso por no hacer declaraciones, por evitar la realidad, por esquivar los problemas, por esconder la cabeza debajo del ala. Y cada vez confiamos menos en unos periodistas cómplices, dóciles, innecesarios.

Un motivo para NO ver la televisión

Treblinka

Autor: Chil Rajchman.

Editorial: Seix Barral.

treblinka

Nada más terminar de leer “Treblinka”, una estremecedora historia sobre el día a día en uno de los campos de exterminio más famosos de la Alemania nazi, me encuentro con que The Guardian publica un informe demoledor “sobre la credibilidad de determinadas pruebas con respecto a la tortura y ejecución de personas encarceladas por el régimen sirio actual”. Habla de 11.000 presos torturados y asesinados en las cárceles de Bachar al Assad. “Cuando mataban a los detenidos en su lugar de detención, llevaban los cuerpos a un hospital militar con un doctor y un miembro de la judicatura. La función de César (seudónimo del desertor y ex policía militar sirio que facilita la información) consistía en fotografiar los cuerpos. Había hasta 50 cadáveres para fotografiar cada día”, dice el informe.

¿No hemos aprendido nada? ¿El mal sigue instalado entre nosotros? ¿Consentiremos que la historia se repita?

En Treblinka fueron asesinadas alrededor de 850.000 personas, la mayoría judíos. Chil Rajchman, polaco de veintidós años, fue deportado a este campo junto a su hermana. Ella murió al poco de llegar. Chil trabajó levantando el campamento, arrastrando cadáveres, cortando el pelo a las mujeres que entraban en las cámaras de gas, arrancando los dientes de oro y plata a los muertos… Milagrosamente logró escapar con vida: fue uno de los 57 supervivientes. Este libro breve, que se lee de un tirón y con la piel de gallina, son sus memorias en Treblinka. Una escritura directa, estremecedora, que describe con detalle hasta dónde puede llegar la maldad humana.

La crueldad de los nazis de Treblinka era tal que llegaban a llenar las cámaras de gas de prisioneros, apretados como sardinas, y los dejaban morir asfixiados. No les gaseaban. Cuando dos días después abrían las cámaras, algunos todavía estaban con vida.

La narración de Chil Rajchman nos recuerda que el Holocausto es infinito, que no podemos olvidar jamás este momento terrible de la historia, que debemos seguir buscando la verdad, aprendiendo, maldiciendo.

 

Tags: , , , , , , ,

{ 59 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Como diría Piqueras: terrrrible, monstruoso…

    Responder

    CHATA Reply:

    Qué reñida ha estado la pole. Felicidades.

    Responder

  2. El momento surrealista de la entrevista fue cuando le preguntó si había “roto” (sic) con Bárcenas, y el pobre Mariano no tuvo más remedio que contestar “sí”. Ese instante lo explica todo, no solo la “edad de oro” del periodismo actual.

    Responder

  3. Pole móvil.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Este móvil es una puta mierda. :D

    Responder

    Neo Reply:

    “apocalíptico” … XDDD

    Responder

  4. Mariano es el presidente que nos merecemos, es lo que hemos consentido, lo que a diario admitimos. No es el fracaso de la política, es nuestro fracaso como ciudadanos. Hemos consentido un sistema que nos excluye a cambio de chucherias y Mariano es una de las consecuencias.

    Si la economía fuese bien, a la mayoría Mariano no le importaría.

    Leí el Treblinka de Steiner cuando era adolescente, a saber que hacía por casa, una de las lecturas que marcan.

    Responder

  5. ¿El fracaso de la política? Comprendo el sentido de la frase, pero creo que es errónea. Algunas políticas (las de derechas) se están paseando triunfantes, mientras otras, desde luego agonizan o brillan por su ausencia.

    La prueba de ello es que la mayoría asume con normalidad que presida el país un borderline, impúdico en su inmoralidad, que dirige un gobierno de psicópatas y/o chorizos, que a su vez, dieron el relevo a un equipo anterior que exhibía orgulloso los mismos atributos pero claro, un poquito menos de todo …

    Conseguir eso sólo es posible con años de aplicar unas políticas muy concretas, orientadas a lo que están consiguiendo, idiotizar, infantilizar y adocenar al máximo número posible de ciudadanos.

    Conseguir que ignoremos a nuestros gobernantes (políticos somos todos) al darlos por imposibles o simplemente inútiles es un gran logro para los poderosos. Y eso es un (su) triunfo político…

    Responder

  6. Sí, sí, mucha imbecilidad y muchos litros de babas, a ambos lados de la mesa de entrevistas, pero estos asesinos con traje siguen a lo suyo, apretando el dogal: Hacienda se plantea volver a subir el IVA, el impuesto más injusto y desigual que existe porque todos, da igual su renta, lo pagamos por igual: del 21% al 23% y del 10% al 13%. ¿Y cómo lo quieren compensar? Pues por una parte bajando el IRPF, un impuesto algo más justo, que hace (aunque cada vez menos) pagar más al que más tiene, y por otra bajando también el Impuesto de Sociedades, se ve que porque los grandes empresarios no tienen todavía suficientes ventajas.

    Otro gol más que nos quieren meter. Para seguir aumentando la tunda.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Cada vez veo más justificada la desobediencia civil: no pagar nunca el iva y no pagar el irpf, hasta que ambos impuestos sean más justos; desligarse en lo posible de la economía A del país; apostar por la autosuficiencia y prescindir del dinero. Como decía Montoro: vamos a petar esto, que ya nos encargaremos nosotros de reconstruirlo.

    Responder

    Stripped Reply:

    Prescindir del dinero ¿? Vuelta al trueque ¿? Gran aporte.

    Responder

    vengaaaaaa Reply:

    Ojocuidado. Economía sumergida, trueque y vuelta al neolítico. Muy fan.

    Responder

    Neo Reply:

    Habrá que añadir la prositutción y las drogas para aumentar el PIB … no sea que … ah, que lo han hecho.

    Responder

  7. El fracaso del sistema. Un 12% de los pocos con trabajo en España no les sirve éste ni paPpPra superar el umbral de la pobreza, según el comisario euroPobres y peo de asuntos sociales. Y Rajoy soltando pompas de jabón y naderías.7

    Responder

    Cucumber Reply:

    Madre mía, qué desastre mi primer comentario a través del móvil :). Para compensar un corto de gente mucho más interesante que los mastuerzos políticos.

    http://vimeo.com/68729699

    Responder

  8. Echarle un vistazo y escucha a esta pasada, son 9 minutos. Bouguereau, Cole, Seignac, Tiziano, Godward, Shiskim, Caravaggio, Veermeer, Rubens, entre otros; Beauty de Rino Stefano Tagliafierro:

    http://vimeo.com/83910533#at=0

    Responder

  9. Decíamos ayer:

    http://www.eldiario.es/cultura/vuelve-matojo-american_apparel_0_220478672.html

    Responder

    nando Reply:

    Tambien el diario arañando clicks con noticias chorras?

    Responder

    Neo Reply:

    Es un tema megasuperimportante … que se manifiesten las féminas !!!

    Responder

    Selito Reply:

    Yo en consulta los prefiero depilee, andevapará… ;)

    Por otro lado, concuerdo con Nando: -1 para eldiario.es por dar bytes a semejante memez, propia de la sección de ‘ayuda’ del Pronto….

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo ya me pronuncié ayer, y coincido con Cucum en que cada uno lleve su asunto como le salga de los mismos, siempre que nadie te lo imponga.
    Y Seli,aunque lo prefieras, lo importante es ir al médico duchado y con la muda limpia. :)

    Responder

    Selito Reply:

    Mujer, sí claro, nada más desagradable que una exploración bajuna oliendo a choto, pero mi preferencia no es estética, si no práctica: Facilita la exploración ginecológica (ten en cuenta que un tumor por ahí puede ser asquerosino, como para que haya pegamientos pilosos adicionales) y si hay toxicidad, facilita el tratamiento tópico.

    En lo estético no me pronuncio ni en mi casa… Lo que toca, bien tocado está :cool:

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué bueno! XDDD

    Responder

  10. Interesante artículo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179786

    Responder

    CHATA Reply:

    Vamos a ver en qué queda todo, porque estoy bastante confusa.
    ¿Alguno me lo podría esquematizar un poco?
    Sí, soy muy lerda. :)

    Responder

    Neo Reply:

    BÁSICAMENTE:

    1. A pesar de las barbaridades del PP y el hostión del PSOE la gente de izquierdas se ha dado cuenta que, aunque IU sigue subiendo en las encuestas, lo hace sin despuntar, va tocando techo.

    2. Esa gente de izquierdas no quiere que vuelva a gobernar el PP aunque sea con minoría y plantea una coalición de organizaciones progresistas y de izquierdas con un mínimo de consenso, donde se elijan a los que se presentan por primarias abiertas.

    3. Los de IU más dogmáticos, que suele coincidir con los más antiguos, ven peligrar su puesto en las listas elegidas así por parte de esa gente de izquierdas más mediática y joven y se ponen a la defensiva.

    4. Los primeros intentan hacer comprender que o se hace la coalición y se consiguen los votos de los movimientos sociales afines (15M, PAH, Mareas) o no se podrá dar la vuelta a la tortilla y gobernar.

    Pero Meca seguro que lo explica mejor.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero entonces la cosa es si se juntan.
    Y los jóvenes quieren desplazar a los camaradas más jurásicos.
    Los de IU no quieren salir de las listas ni que entre nadie más.
    Y la gente recela un poco de Pablo Iglesias, porque es un “osea” de izquierdas. Vamos que le tienen un poco de aquél.

    Digo yo. Que ya te digo que no sé mucho.
    Por más que leo lo que ponéis, no me aclaro.

    Gracias, Neo

    Responder

  11. En pruridad tengo que decir que Naniano es un compendio de la españolidad, sobre todo de la españolidad vista desde fuera:

    Le gusta el fútbol, que no el deporte.
    No habla nada de inglés (lamentablemente, los españoles somos reconocidos por nuestro mal inglés)
    No asume responsabilidades y solo da la cara por televisión, como el resto que hace la revolución via twitter.
    Alcanzó un puesto que le sobrepasa gracias a los contactos, el enchufe español.
    Tiene una oratoria deficiente (tiene muchas cosas deficientes, la oratoria solo es una de ellas), por desgracia, la oratoria no es algo que se trabaje en las escuelas/universidades españolas
    Antes de político fue… funcionario, el objetivo vital de cualquier español que se precie
    Lleva barba, como Gasol, y como los españoles en general, que somos propensos a aparcar la maquinilla.

    Lo de que le gustaban los puros y los toros es mera redundancia.

    Naniano es la españolidad contenida en una persona. Marca españa 100%

    Responder

    remoloncete Reply:

    Véase esta entrevista a Rajoy cuando era ministro de Administraciones Públicas:

    http://www.elmundo.es/larevista/num109/textos/rajoy1.html

    “Migas, café, copa, puro y partida de tute cabrón”

    Pues eso.

    Responder

    Leg Reply:

    Jaja, cojonudo.

    A la pregunta de qué periódico lee, responde el Marca.

    Responder

  12. Dos poemas sociales; de una burgalesa que escribe ahora y un augsburgués que parece que escribió también para ahora y todo tiempo:

    Cada día nos despojan de algo.
    Nos quitan las casas que tenemos que seguir pagando,
    nos quitan el trabajo sin derecho alguno,
    nos recortan la sanidad para hacer aeropuertos sin aviones,
    nos quitan maestros que nos enseñen a pensar
    a exigir nuestros derechos,
    nos quitan el derecho a protestar en las calles,
    nos quitan a los jóvenes que han de buscarse el futuro lejos.
    Lo siguiente será arrancarnos los brazos
    porque saben que abrazarnos nos da fuerza.

    Begoña Abad

    QUIEN SE QUEDA EN CASA

    Quien se queda en casa, cuando la lucha comienza
    Y deja que otros peleen por su causa
    Deberá andarse con cuidado: ya que
    Quien no ha compartido la lucha
    Compartirá la derrota.
    No sólo la lucha evitará una vez
    Quien la lucha quiera evitar: ya que
    Estará peleando por la causa del enemigo
    Quien por su propia causa no haya luchado.

    Bertolt Brecht

    Responder

  13. Más sobre ‘Podemos’. Lo mismo es hasta un Remie de ayer, pero no tengo ganas de buscar

    Podemos, sí, ¿pero queremos?
    http://www.cuartopoder.es/tribuna/podemos-si-pero-queremos/5435

    Responder

  14. Como lo cortés no quita lo valiente…

    Las declaraciones del nuevo cardenal, Fernando Sebastián Aguilar, recién nombrado por el Papa, asegurando que la homosexualidad es un mal que “tiene tratamiento”, ponen en cuestión la presunta intención de modernización de la institución de la Iglesia desde sus máximas esferas.
    http://elasombrario.com/predicar-entre-conversos/

    Un pasito pa’lante, Maria
    +100 pasitos pa’trás…

    Responder

  15. Pierre Arnaud

    Pues conmigo lo han conseguido… han conseguido rebasar el umbral del desprecio a la indiferencia. Desisto. Las formas son obscenas y tan evidentes que parecen niños. Cualquiera diría que están convencidos de que delante tienen a profundos borderline a su imagen y semejanza –como muy bien dice Yugo–.

    Y es que no hay dignidad de ningún tipo. Me acuerdo muchísimo de Saló de Pier Paolo Pasolini… una y mil veces… basado a su vez en el famoso libro de Sade –libro que no fui capaz de terminar por lo desagradable que era–. Ambas cosas –película y libro– son dos genialidades (a pesar de mi dificultad para dar término al segundo).

    Y para muestra un botón…

    Simbología de la entrevista a Mariano Rajoy (extensible a cualquier otra):

    httpv://www.youtube.com/watch?v=SJ5GSNL06WQ

    Símbolos:

    El Duque: Sr. Lara-GrupoA3Media-Planeta… ‘X’

    La barba del Sr. Duque: Gloria Lomana (algo decorativo, accesorio y circunstancial)

    Cuchara: Televisor (objeto/instrumento a través del cual se administran los excrementos)

    Heces: Sr. Brey, (Presidente del Gobierno de España. Una mierda depositada en el suelo, sin más aderezo que su propia naturaleza y composición; consumida con cucharilla)

    Muchacha: [introduzca aquí el correspondiente DNI y/o identificación alternativa de cada espectador]

    Avanti… mangia… Prendi il cucchiaino… –dijo con orgullo Lomana, invitando a la dulce muchacha a degustar aquel suculento plato.

    Mangia…. ¡MANGIA! ¡MANGIAAA… MANGIAAAAA! Mangia ancooora…

    Saludos!!

    Responder

    Selito Reply:

    Gorila, esa fijación que tiene por el segmento humano proctológico ¿de qué te viene?
    Debo suponer que has superado ya la fase anal infantil, no?

    ¿Vicio sin más o es otra cosa? :)

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    No te falta razón Selito!!!

    Es fijación pura y dura. Si las cosas andasen más decentes, seguramente me habría centrado en asuntos menos escatológicos. Pero es que no lo puedo evitar… todo me parece mierda. Pero así… mierda, sin más.

    Y, en tal caso, como sabes… ¿qué mejor rama que la Proctología para hacerse cargo del estudio de tanta escatología y excremento?

    ¿No te parece que se podría establecer perfectamente un paralelismo entre las castas actuales y la famosa Escala de heces de Bristol?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_heces_de_Bristol

    Escala muy útil dicho sea de paso… ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Gorila, tú y mi marido os llevaríais a las mil maravillas.
    Anda que no le gusta ni ná Pasolini.

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Chata!

    Si ese es el caso, seguro que tendríamos charla para rato!

    Enseña esto a tu señor esposo, seguro que le gusta:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=eTbtOMdmM7A

    Lo tengo traducido al inglés por una historia que tuve que mandar un día; ahí va… por si la traducción es útil:

    Intelligence will never have much value
    in the collective judgment of this public’s opinion.
    Not even the blood of concentration camps

    could draw from a million of our nation’s souls
    a clear judgment of pure indignation.
    Each idea is unreal, every passion unreal,

    in a people who lost their unity centuries ago
    and use their gentle wisdom
    only to survive, and not to gain freedom.

    To show my face -my leanness-
    to raise a single, childlike voice,
    makes sense no longer. Cowardice accustoms us

    to seeing others die atrociously,
    locked in the strangest indifference.
    So I die, and this too causes me pain.

    Es una genialidad. Ver cómo están las sociedades ahora mismo, ser testigos del binomio atrocidades/indiferencia, y leer o escuchar esto… hiela la sangre. Tipo peculiar.

    Responder

  16. “Los telespectadores prefirieron ver el informativo de Telecinco, con el triste Piqueras al frente, antes que la entrevista con el triste presidente del Gobierno”.
    Pues nadie lo hubiera dicho, la verdad. La mujer de Piqué hablaba del TT como si la entrevista lo hubiera petado. Qué petarda…

    Responder

  17. Qué palo me ha dado la noticia: ha muerto Manu Leguineche, D.E.P.. He pensado en el último libro que he leído de él y fue El Precio del paraíso. De un campo de exterminio al Amazonas. Que os recomiendo.
    Durante un tiempo me parecía la suya un modelo de vida, su sencilla vida en un pueblo desde el que enviaba sus trabajos y de cuando en cuando a patearse el mundo.

    Responder

    CHATA Reply:

    Vaya hombre, parece que te ha afectado. Pues nada, lo siento. :(

    Responder

  18. El hecho de que las medusas hayan sobrevivido más de 650 millones de años sin cerebro, es una gran noticia para todos los gilipollas. (Oído por ahí)
    Españaaaa, nanianooooo, zapateroooo, el otrooooo, paisanooooo, eceteroooo.
    Tristeza, no hay solución.

    Responder

  19. ¿Nadie comenta la noticiaca?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/21/actualidad/1390320982_008751.html

    Filtraciones de algo que se intuye desde hace mucho tiempo. Y entronca con algo que comentaba Leg ayer. Creo poder resumirlo en algo así como “los debates izquierda – derecha están desvirtuados porque se compara una izquierda ideal con una derecha real, ya que los puristas descartan cualquier fallo de las izquierdas catalogándolos como no izquierda”

    Responder

    Neo Reply:

    Yo ni me lo he leido … yo creo que la peña cada día está más sobrepasada por los acontecimientos … y China está muy lejos … y dejó de ser comunista hace eones … otra cosa es que utilice al partido comunista como forma de control político y burocrático para aplicar el capitalismo más salvaje.

    Pero algo de razón tienes … solo que cuando alguien de izquierdas se corrompe huele peor porque el enriquecerse no está en el ideario, cuando lo hace alguien de derechas está más alineado con sus creencias. Precisamente por eso la gente de izquierdas es muchísimo más radical (no confundir el palabro) en en sus planteamientos y va a muerte con los que ensucian las organizaciones, digamos que es incluso una crítica excesiva y problemática … veremos, si esto se acaba confirmando cómo se las gastan con las condenas, porque allí ni te indultan ni se vas de rosita, sino que te dan pena de muerte.

    Responder

  20. Vamos a darle un poquito de color rosa a Uropa:

    http://blogs.publico.es/david-bollero/2014/01/22/por-que-upyd-no-es-de-fiar/

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Qué jodida vergüenza.

    Qué vergonzosa la actitud de España ante el conflicto saharaui. Qué triste el papel de Europa, como dice el artículo, con ese premio Nobel de la Paz a la UE…

    Responder

  21. Hello, I do think ykur bblog may be having web browser compatibility issues.

    When I take a look at your website in Safari, itt looks fine however, when opening
    in I.E., it’s got some overlaapping issues. I merely wanted tto give you a quick heads up!
    Besides that, wonderful blog!

    Stop by my web-site; Casquette Gucci Pas Cher

    Responder

  22. Hello, its good paragraph on the topic of media print, we all be aware of media
    is a enormous source of information.

    Here is my blog: best apartments in nashville tn

    Responder

  23. Greate pieces. Keep posting such kind of information on your site.

    Im really impressed by it.
    Hello there, You’ve performed an incredible job. I will certainly digg it and in my
    opinion recommend to my friends. I am sure they’ll be benefited
    from this website.

    Responder

  24. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up?
    I’m assuming having a blog like yours would
    cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100% positive.
    Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks

    Responder

  25. Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and
    I was curious about your situation; many of us have
    developed some nice practices and we are looking to swap strategies with others, please shoot me an e-mail if interested.

    Responder

  26. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and
    I was wondering your situation; we have developed some nice
    practices and we are looking to trade techniques with others, please shoot me an email if interested.

    For an incredible detailed explanation please jump over to
    this site – modern homes

    Responder

  27. As Bob Dylan said, ” the times, they are a changin”. What better way to indicate your family in their “element” than to obtain photos
    taken in your residense. There are some ways to get the fashions we
    love, without having to pay and arm and a leg for the things we really want.

    Responder

  28. Hello, this weekend is nice for me, because
    this occasion i am reading this wonderful informative post here at my home.

    For an awesome solution please click the link to
    this post :: home builders Melbourne

    Responder

  29. I’m really loving tthe theme/design off your site.

    Do you ever run into any web browser compatibility problems?

    A few of my boog audience have complained about my website not working correctly in Explorer
    but looks grewt in Opera. Do you have any solutions
    to help fix this issue?

    my site; ways to meet women

    Responder

  30. Empresa de prestigio, anunciados en TV. Premio a la excelencia, calidad al mejor
    precio. Cerrajeros Barcelona entrega servicio en todos y cada
    uno y cada barrio de la ciudad, no importa sitio desde el que nosllame, estamos distribuidos por toda la ciudad Barcelonesa.

    Responder

  31. Hello, all is going sound here aand ofcourse evewry oone iis sharing information, that’s iin fact fine, keep up writing.

    Take a liok at my wbpage game; Vince,

    Responder

  32. It’s remarkable to go to see this website and reading the views of all
    mates on the topic of this post, while I am also zealous of getting experience.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>