La miserable actualidad

“Búscate un hombre que te quiera / que te tenga llenita la nevera”. El Arrebato.

En una reputada página dedica al mundo de la televisión promocionan el programa estrella de la noche del sábado: “Abre los ojos… y mira” (Telecinco). Para situar al lector interesado en la categoría de este espacio, emitido en prime time (21:45), utilizaban una sola palabra: actualidad. Inmediatamente después ampliaban la descripción. “Abre los ojos… y mira” también incluye, atención, una entrevista al “personaje de la semana” en el mundo del corazón. La oferta resultaba irrechazable: actualidad y corazón de la mano. Me preparé un kalimotxo con anís del mono y me dispuse a disfrutar de la legendaria noche del sábado…

El menú del programa estrella de la noche del sábado anunciaba tres entrevistas. La primera, a Jesús Tahonero. La segunda, a Alfredo Urdaci. La tercera, a Gaspar Llamazares. Tahonero es el marido de Olvido Hormigos, la ex concejala de la localidad toledana de Los Yébenes famosa por sus vídeos caseros, sus portadas de Interviú y sus amistades peligrosas. Urdaci es la persona que menos derecho tiene a ser denominada periodista en este país (con permiso de Marhuenda). Y Llamazares es… un político de izquierdas que parece que está ahí desde que existen los políticos de izquierdas.

La actualidad ya no es lo que era. La actualidad actual es un engendro que me temo mantiene, eso sí, el espíritu de la palabra actualidad: Cosa o suceso que en un momento dado atrae la atención de la gente. Lo que sucede es que la atención de la gente ya no es lo que era. Los humanos que antes se sentían atraídos por todo aquello que les ayudase a salir de la puerilidad mental de que ellos mismos eran culpables, como sucedió durante la Ilustración, hoy alucinan con la patética confesión pública de un hombre engañado.

Olvido

“Es repugnante traer un marido para que pasee sus cuernos”, resumió con no poca crueldad la tertuliana Pilar Rahola. Y estoy completamente de acuerdo con ella. Es repugnante organizar un circo de semejante calibre, como hace Telecinco con ánimos exclusivamente económicos. También lo es, bien es cierto, cobrar por participar, desde una evidente superioridad intelectual y social, en el programa donde tiene lugar ese proceso de humillación.

Me gustaría pensar que el marido de Olvido Hormigos aceptó ser abochornado y linchado, ante media España, para llenar la nevera, como dice la canción que abre este post. Que más que por dinero, lo hizo por necesidad. Mucha gente no se sometería a esa mortificación ni en las más dolorosas circunstancias: preferirían atracar un banco. Pero otros sí lo harían, y es muy fácil juzgarles, destrozarles, desde la distancia. Con la nevera llena.

El drama está en la necesidad que puede llevar a una persona humilde, un carpintero, a pasear sus miserias en televisión. ¿Cuántos días tiene que pasarse serrando y pegando maderas para ganar lo que le pagó el sábado Telecinco por una hora de vejación pública? En caso de que tenga trabajo, por supuesto. Puestos a buscar culpables pensemos en la televisión que organizó la lapidación y, por supuesto, en la sociedad enferma capaz de consumir semejante esperpento en lugar de sonrojarse, apagar el electrodoméstico y jurar no volver a ver tan indecente cadena.

Un motivo para NO ver la televisión

En cualquier caso, ningún remordimiento.

Autor: Pino Cacucci.

Editorial: Hoja de lata.

En cualquier caso

Fascinante. Así es la biografía de Jules Bonnot, anarquista y atracador, enemigo público número uno en la Francia de comienzos del siglo XX, escrita por el novelista, guionista y traductor italiano Pino Cacucci. Primero porque la vida de Bonnot, un perdedor, es alucinante. Y en segundo lugar porque Cacucci la cuenta de maravilla, consiguiendo que el lector se sienta tan cómodo y absorto como en la mejor novela negra.

Bonnot era un perdedor de manual, insisto. Desde la cuna. Desde que sus primeros empleos son trampas, y sus primeros jefes bastardos que le convierten en un perro rabioso: “El odio, una vez más, se convertía en la única energía capaz de mantenerlo en pie”. Fracasa también en sus relaciones personales, y termina por convertirse en un hombre sin familia, sin identidad, sin amigos. “Patria y mundo son dos cosas que me traen sin cuidado. La primera no existe, y el segundo, por mí, como si arde”. Encuentra refugio en grupos anarquistas, viaja (sería mejor decir que huye), y llega a ser chofer del mismísimo Arthur Conan Doyle.

Habla Plátano, compañero de correrías de Bonnot: “Nos han hecho tragar tanta violencia que cualquier cosa que hagamos, hasta la más sanguinaria y bellaca… no dejará de ser una recompensa insuficiente”. Y es que este libro, donde todos los problemas surgen de la explotación y maltrato a los trabajadores, podría resultar de gran actualidad social: obreros hastiados, injusticias sociales, revueltas callejeras… Plátano tiene un tatuaje: “En cualquier caso, ningún remordimiento”.

Una gran historia, la de un héroe de la clase trabajadora que en ocasiones robaba y mataba, contada con maestría por un escritor capaz de firmar esta frase incontestable: “Los notarios son un símbolo, la esencia misma de la propiedad. Los parásitos por excelencia. Atacarles es siempre justo, deben ser castigados por el solo hecho de existir”. Imprescindible.

Tags: , , , ,

{ 50 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Nanado!

    Responder

    Selito Reply:

    Vayaaaa… Quería decir… ¡Nando!

    Aunque hace meses que queria hacerlo asín…
    https://www.dropbox.com/s/cvsly7v3hmrps0g/Selipole.mp3

    Ya, ya se que no tiene ya sentido, pero no me gusta desaprovechar ná…

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) Qué chocante me ha resultado tu voz. Buena idea para poner voz, ya que no cara, a los descos.

    Responder

    CHATA Reply:

    Muertos nos hemos quedao los Chatos.
    Ha merecido la pena esperar.
    Felicidades, Seli.

    Responder

    Albert Reply:

    parabienes. grata sorpresa escucharte.

    Responder

    Spectator Reply:

    Jajajajaja
    La espera ha merecido la pena
    Feliz pole

    Responder

    qq Reply:

    Qué crack….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D
    Más vale tarde que nunca.

    Responder

    nando Reply:

    Artista Selito!

    Responder

    Selito Reply:

    jejejeje… Sabía que le gustaría a la muchcachada…

    No es mi voz, por supuesto, está como distorionada, debilucha, anémica y hasta algo ausente. Cosas de grabarlo con el móvil y luego convertirlo en el PC a mp3, se pierde calidad que no veas.
    Mi voz es más turbadora… :roll:

    Responder

    Pitu Reply:

    … orgullo y satisfacción dice… :lol:

    Responder

  2. Un ciudadano le da un repaso a Mariló Montero por resaltar lo intrascendente y accesorio, dejando a un lado lo importante y esencial; otra muestra del gran periodismo en tve:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=FHTbOxWGpgw

    Responder

    Albert Reply:

    ¿Cómo se dice lo de re-enlazar? ¿remi? ;) :D En el enlace de rtve que puse está completa la pieza, una media hora (si no lo han censurado).
    Montero no está por resaltar simplemente lo intrascendente y accesorio. Montero y su corrillo de palmeros (atención al “Miarma”), tratan de ningunear o reducir a mera reunión de violentos la protesta ciudadana de forma muy evidente por cutres. Pero son demasiado torpes como rastreros, excepto el sosegado Ónega que trata de hacer un poquito de análisis desde la diferencia, explicando los desvaríos capciosos del resto, cosa que le vale la insinuación de Montero de que si él también está a favor de la violencia. Al señor de Burgos lo tratan de marear, interrumpiéndole, cambiándole de tema o interlocutor, poniéndole palabras que no ha dicho y cortándole su intervención. Aún así, calmado aunque estupefacto consigue lidiar con la situación dejándolos a la altura del betún. Montero termina cortándole “para que se calme” en medio de un chaparrón de insidias de uno de los contertulios mientras tranquilamente espera poder responder.

    Responder

    Cucumber Reply:

    :oops:

    je suis desolé, te lo diría en mp3 pero no llego a ese nivel tecnológico

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué patética.

    Responder

  3. Anotado queda el motivo. Yo ando ahora por la mitad de Limònov, esa biografía novelada de Emmanuel Carrère que me parece que ya fué recomendada aquí. Me esta gustando no solo por el personaje sino por el recorrido por la Rusia desde después de la II Guerra hasta hoy, la intelectualidad parisina y la de N. York.

    Un libro de éxito pero que también tiene sus críticas (luego enlazo una página que ofrece una exhaustiva información sobre Limònov, sus amoríos, entrevistas, etc.). ¿Hasta protagoniza la canción de un grupo asturiano !

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Abnlp9QiGyo

    Responder

    Cucumber Reply:

    La página que en su mayoría está en francés pero que tiene apartados en español:

    http://www.tout-sur-limonov.fr/222318791

    Responder

  4. En el mundo….

    85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo: http://economia.elpais.com/economia/2014/01/19/actualidad/1390168909_581864.html

    Responder

    qq Reply:

    ….y en España.

    Los 20 españoles más ricos acumulan la misma renta que el 20% de la población más pobre: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/37460-los-20-espanoles-mas-ricos-acumulan-la-misma-renta-que-el-20-de-la-poblacion-mas-pobre

    ¿Qué tiene esto que ver con el post de hoy? Pues mucho, todo en realidad. Porque programas como este son el síntoma y la consecuencia de la situación que les rodea. Porque lo primero que le quitan a alguien pobre, incluso antes que la comida, es la dignidad. Porque están seguros de que no solo son los dueños de nuestra existencia material, sino también de nuestro pensamiento y nuestros derechos. Porque o les paramos nosotros, o ellos no se van a quedar aquí, lo quieren todo, aunque ni siquieran sepan cuánto es eso.

    ¿Crisis? Según para quien. No en este planeta, y no en los últimos años, desde luego. Sin embargo, los delincuentes, los vándalos, somos nosotros. Por quemar los contenedores donde echamos nuestra propia basura. Igual prefieren que nos la comamos.

    Esto es una guerra. Y la vamos perdiendo por goleada. A ver si nos vamos dando cuenta de una vez.

    Responder

    luigi Reply:

    Esta es una guerra, sin duda, y perdida de antemano, me temo.
    Los que tendrían la posibilidad de hablar, explicar y liderar están a otras cosas. ¿Dónde están los sindicatos? Quizás tratando de salvar su culo. ¿Dónde están los partidos de izquierdas? Quizás poniéndose de perfil. Pero en esto de las izquierdas hay que distinguir.
    La gente no es comunista, posiblemente una gran mayoría podría encuadrarse en lo que Paul Krugman denomina centro-izquierda y que encarnarían los partidos que se consideraban socialdemócratas. Todos hemos asistido al hecho de que, cuando han llegado las dificultades, estos partidos obedecen al capital y que, por tanto, han traicionado a sus bases.
    Luego está esa izquierda que parece representar Gaspar Llamazares, una especie de comunista de traje que no se despeina jamás y en el que muy poca gente se ve representada.
    Y, finalmente, parece entreverse una especie de atomización de izquierdas, con muchos profesores de universidad, que no parecen ponerse de acuerdo, que dicen cosas coherentes pero que posiblemente asustan a esa supuesta mayoría de centro-izquierda que desea otro sistema pero sin grandes aventuras.
    Por todo esto, creo que el psoe, los partidos socialdemócratas europeos y el mundo sindical han sido los grandes facilitadores de la derrota. Es obvio que se han vendido y que han dejado inermes a los ciudadanos. Con partidos de estas características fuertes y defendiendo otras políticas, no hubiera sido posible esto. ¿Dónde están representados los trabajadores en las élites sindicales? ¿Quiénes formaban parte del enorme equipo de asesores del gabinete de ZP?
    Eran tecnócratas, hijos de tecnócratas que habían estudiado en las mejores universidades de usa, clases medias altas vinculadas de una u otra forma al poder real, estiradetes con ínfulas… Nada independiente y con principios, nada de lo que cualquiera pueda pensar que es una persona de izquierdas, y menos que nadie el propio ZP.

    Responder

    qq Reply:

    No podemos delegar un cambio ineludible en unos representantes que lo son solo teóricamente, no en la práctica. La iniciativa tiene que venir de la calle, de la ciudadanía. Es ahí donde tiene que estar la verdadera izquierda, no en unos prebostes que lo único que han hecho ha sido secuestrar el término a la par que se encajaban cómodamente entre los engranajes de este sistema agotado.

    Solo podrá confiarse en partidos y sindicatos cuando sean realmente representativos. Quizá las nuevas voces que empiezan a aparecer puedan ser el germen de esta auténtica representatividad. Pero necesitan mucha unión y muchos pragmatismo, no tanta retórica. Mientras tanto, somos nosotros, la gente, quienes debemos dar un paso adelante. Nadie va sacar nuestras propias castañas del fuego si no lo hacemos nosotros.

    Responder

    Neo Reply:

    La piedra en el estanque:

    http://www.comiendotierra.es/2014/01/19/por-que-movemos-ficha/

    Responder

  5. Jefe: en el título del motivo te han bailado las palabras, a juzgar por la foto de la portada del libro.

    Responder

    eldesco Reply:

    Gracias!!! Un baile pero bien movido, la verdad. Voy a intentar solucionar los problemas que tengo con internet (¡nieve en la antena!) y hacer los cambios… Abrazos!!!

    Responder

  6. Y mientras tanto nosotros, como imbéciles, mirando el dedo, a ver a quién se zumba el Presidente. Como gilipollas, cuando resulta que está muy claro a quién se está zumbando: a nosotros.

    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/17/actualidad/1389976315_883957.html

    Responder

  7. Ayer la Pastor entrevistó a Patxi López. Ni una sola referencia al programa del PSOE. Todo era: ¿Ud. se va a presentar como candidato? Oiga y, pensamos todos, ¿qué va a hacer el PSOE con 6 millones de parados y país hipotecado cuando gobierne? Pero eso sería meter el dedo en el culo y Pastor sabe que ha llegado a lo más alto, al prime time del domingo y, si quiere, seguir ahí, necesita que gente “importante” vaya a su programa. Y, por supuesto, no puede meter el dedo donde no se debe. La audiencia manda.

    Responder

  8. Un artículo creo que excelente, que pone el dedo en la llaga acerca del “problema” catalán, y que llega realmente a las razones de que tegamos montado lo que tenemos montado. Muy recomendable e, increíblemente, el más leído en estos momentos en El País, aunque me temo que más por su título y por el amor a la gresca y a la bronca vacía que suelen tener los sordos y/o los bobos, que por auténtico afán de aprender y entender.

    “Lo que no se quiere oír sobre Cataluña”: http://politica.elpais.com/politica/2014/01/18/actualidad/1390059028_662750.html

    Responder

  9. Las lecciones de Gamonal
    http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/las-lecciones-de-gamonal/353

    Vándalos itinerantes atentando (Botella dixit) contra el alcalde democraticamente elegido, porque es del PP y solo porque es del PP.
    ¿Qué importará el empresario que está detrás, cohone?
    ¿Qué tendrá que ver que en una ciudad sin límites geográficos para crecer los precios de la vivienda estén desorbitados?
    ¡Excusas para implantar un sistema estalinista-castriano!

    Responder

  10. Recupero coment de ayer de Valde y respuesta mia porque me gustaría conocer la opinión de los presentes:

    Valde:
    Quieren darle puerta a Pedro J. de la dirección de El Mundo. La cosa está muy mal:
    http://www.eldiario.es/politica/PP-abre-PJ-Ramirez_0_219078697.html

    Selito Reply:
    Es curioso. Cuando El Mundo empezó a publicar los papeles de Barcenas, muchos pensamos si no sería esa voladura controlada anti-Rajoy y pro-Esperrancia, pero ahora resulta que hasta ésta le da la espalda junto al todo-PP…

    ¿Cómo se come eso? ¿Por qué empezó Piyei la guerra y contra quién? ¿Estaba haciendo sólo periodismo de verdad y pùnto?
    No me cuadra, o será que no lo veo…

    PD: Maravilloso este pais nuestro, tan different: En otros (bajo una cosa que llaman ‘democracia’) hay periodistas capaces de hundir a políticos. En el nuestro, son los políticos los que pueden hundir a los periodistas molestos…
    ¡’iba la separación de poderes!
    ¡’iba la Marca España!
    ¡’iba la Corrupción!

    Responder

    qq Reply:

    La verdad es que yo tampoco lo entiendo. Pero seguro que es por falta de información. No me creo que a un zorro tan viejo como Pedro J. le hayan pillado tan en fuera de juego, que le den tanta estopa por todos lados, y que ahora todos le quieran hundir, como si fuera un adalid de las libertades. El cuento del periodista independiente, que no se casa con nadie y va a pecho descubierto no se lo cree ni él, este tipo siempre ha perseguido fines mucho más terrenales: pasta, influencia y poder. Y no va a cambiar ahora.

    Igual cuando pase algo más de tiempo se van colocando las fichas, tenemos la perspectiva suficiente para ver la partida completa, o al menos la mayor parte, y entonces queda claro por qué cada cual se movía como lo está haciendo ahora. Lo dicho: me falta información. Pero de momento, no me creo eso de que Pedro J. sea un tipo molesto y estén tratando de hundirle.

    Responder

    Neo Reply:

    No es nada personal … sólo son negocios … y PiYei tiene que estar que se sube por las paredes viendo como la gran parte de la publicidad institucional se la llevan los panfletos de Marhuenda y ABC … mientras a El Inmundo le caen algo más que las migajas que le dan a El País … su periódico está a un tris de quebrar como no consiga renegociar préstamos y los italianos popes del grupo le están presionando para que busque soluciones … hace ya meses que se rumoreó que lo destituían … así que sólo le queda presionar en lo que menos daño hace a Mariano: al heredero de Espe, como aviso para navegantes y que el próximo reparto de la tarta publicitaria sea más generoso con su periódico.

    Aguirre le da al espalda porque meterse con “su niño” es meterse con ella.

    Lo dicho, no es nada personal, sólo negocios.

    Responder

  11. castilla1000

    ¿Podemos acceder a las oposiciones con igualdad de oportunidades? Definitivamente, no.
    Os presento el cuento “Yo me lo guiso, yo me lo como”

    http://www.elmundo.es/espana/2014/01/20/52dc211c268e3e8e408b4577.html?a=21688bf33e02472dcaacc9d998c5230d&t=1390216964

    Responder

    qq Reply:

    ¿Cómo has tenido acceso a la noticia? A mí me aparece el diálogo para que me identifique como suscriptor-paganini de PJ y de ahí no paso…. Supongo que te referirás a la plaza que en su momento convocó la exconsejera extremeña de sanidad, y que ella misma ha acabado consiguiendo. Efectivamente, un “Yo me lo guiso, yo me lo como” en toda regla, una muestra más del infinito rostro de la castuza.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues yo no estoy suscrito y leo el artículo entero.

    Responder

    Neo Reply:

    Creo que se ven en abierto … yo puedlo verlo.

    Canta muchísimo, es una vergüenza y además una pérdida de energías y tiempo. Podría hacerlo como esta que ni siquiera disimula:

    La alcaldesa de Ciudad Real (#PP) recibe un rapapolvo por su “autoenchufe” en el Centro de la Mujer.

    PD: no es ytumasismo, es que lo acabo de leer. Están los dos grandes partidos podridos hasta ala médula.

    Responder

  12. @Meca:

    http://lamanchaobrera.es/podemos-y-el-asedio-a-izquierda-unida/

    Responder

    Selito Reply:

    Vaya, el melenas está resultado todo un geniecillo a la sombra….
    Lo cierto es que un tandem de dos personalidades jóvenes, visibles en las redes y con ganas de apertura como Iglesias y Garzón resultaría atractivo para mucho desencantado de izquierda-light, al este del Psoe y al Oeste de IU….

    Interesante culebrón…

    Responder

    Albert Reply:

    Tiene toda la pinta para formar la Syriza española, aunque con las distancias debidas, que las Españas no somos ni estamos como Grecia.
    Siguiendo con lo que dices:
    Deja un lado a un demasiado encorsetado PSOE(PASOK) más obsesionado con seguir formando parte del statusquo que de gobernar para su base social que no le importa machacarla cuando gobierna.
    Y deja a otro lado al PCE(KKE) que hay veces que juega a emular al PSOE/PASOK con el discurso de éste de hace 30 años, pero hay veces que el stalinismo totalitario, que mucho propugna el asamblearismo siempre que sea dirigido por el politburó de turno y si no purga que te crió. Así IU hoy día sólo va quedando en marca comercial propiedad del PCE.

    Responder

    CHATA Reply:

    Siempre igual.
    Es como la pescadilla que se muerde el clítoris.

    Responder

  13. Decíamos ayer “niños, ¿que hemos aprendido hoy?”:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Gamonal-violencia-salir-tele_6_219838019.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Que un terrorista lo puede ser ya cualquiera, hasta tu abuelo.
    No hace falta ponerse el peinado horroroso kale borroca, que no le queda bien a nadie.

    Responder

  14. hinojosas2004

    Hola compañeros.
    Hubo en su tiempo una telenovela que se llamó “Los ricos también lloran” que fue un pelotazo aquí en España, los mas talluditos la recordareis. Luego se ha utilizado el título de ese bodrio, porque lo era, y lo seguirá siendo mientras una copia exista de semejante chorrada para descargar conciencias y aplicarla a hechos donde los que nos preceden en el escalafón, cualquiera que sea la competencia, la “cagan” o tiene problemas o en su defecto no lo hacen también como nos cuentan o quieren hacernos creer.
    Esto que digo es como introducción a este enlace:
    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/19/actualidad/1390167251_313661.html
    No es que yo me sienta mejor por esto, dios me libre :) pero algo más ligero sí que ando.
    Selito “di” algo… anonadado me tienes, con tu intervención hablada, no pude más que comparar inmediatamente semejante momento con la película el “Cantor de Jazz”, primera película sonora. No quiero yo comparar ambos hechos, sin duda históricos, y no lo hago por que sin duda el film perdería la competicia, y la historia me dará la razón, al tiempo.
    Un saludo, escrito :) eso sí.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo ya he dicho hoy lo que tenía que decir y tal vez haya sido en demasía….
    Bueno, tal vez añadir algo: El sobrenombre de la susodicha teleserie era “Y los pobres también nos descojonamos”.

    Y ya me callo…. :)

    Responder

  15. Y el premio del día va para….
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20140120/sociedad/exconsejera-sanidad-arrasa-extremadura-201401201058.html

    La exconsejera que sacó un 10 (casi) en la oposición que ella misma convocó cuando era consejera

    Nuestros aplausos caballeros!

    Responder

    Albert Reply:

    jodó ojiplático quedeme.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Tienes razón, Nando:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=zu9W8AtZy7U

    Arriba España, carajo!

    Responder

  16. Oxfam. El secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites.

    Próximo proceso electoral previsto en España en mayo. Elecciones al Parlamento Europeo. Sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>