La sangría

Ya iba siendo hora. De que la Marca España fuese una realidad tangible. La Unión Europea ha reconocido a la sangría como un producto única y exclusivamente ibérico: a partir de ahora solo se podrá llamar de esa manera, sangría, a la bebida refrescante que haya sido producida en España y Portugal. Es decir, que cuando en Roma, en Dallas o en Quito le ofrezcan vino de tetra brik con gaseosa de marca blanca, azúcar y rodajas de limón, y a usted le sepa igual de repugnante que cuando se lo toma en la Plaza Mayor de Madrid, le estarán dando gato por liebre. La denominación “sangría” garantiza que solo se podrá producir ese brebaje infecto, vinazo con gaseosa y cachos de fruta, dentro de las fronteras peninsulares.

sangria de españa

Sí, estamos hablando de la sangría, ese potingue empalagoso con que los turistas de medio pelo consiguen trajinarse las paellas de franquicia que les ofrecen los baretos del centro de las grandes ciudades españolas. Nuestra sangría ya está compitiendo, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Mariano Rajoy, en la misma liga que el whisky de Malta, el coñac francés o el ron dominicano.

No es el único caso de un producto ibérico convertido en bandera por nuestros grandiosos políticos. Ahí tienen el jamón. El bueno, el de bellota. El ministro Arias Cañete, tan permisivo con la fecha de caducidad de los yogures, nos ha proporcionado a los ciudadanos españoles aquello que realmente necesitábamos: un modo fiable de identificar el verdadero jamón ibérico. Cuatro denominaciones con sus correspondientes precintos de otros tantos colores: Negro para los bellota 100% ibéricos; rojo para los bellota ibéricos; verde para los de cebo de campo ibéricos; blanco para los de cebo ibéricos.

Por fin una solución para los ciudadanos, habitualmente en graves dificultades a la hora de  distinguir el verdadero jamón, el de bellota 100% ibérico, de aquellos otros vulgares de campo ibéricos, o incluso de aquellos claramente inferiores de cebo ibéricos. Una papeleta la que teníamos, solucionada con unos simples brazaletes creados para alegría y grandeza de la Marca España.

“Los arboles no nos dejan ver el bosque”, dijo ayer mismo Carlos Espinosa de los Monteros, flamante Alto Comisionado para la Marca España. Árboles, bosques, maderas… estacas. ¿Recuerda que hace unos días hablábamos de la muerte violenta, a estacazos, de un anciano en una residencia de Toledo? La España profunda. Pues ayer mismo un hombre mató en Lugo a su esposa y a su suegra. A estacazos.

Sangría, la auténtica Marca España.

Roto

Un motivo para NO ver la televisión

Los surcos del azar.

Autor: Paco Roca.

Editorial: Astiberri.

Los surcos

Estamos ante un cómic, si usted prefiere una novela gráfica, realmente excepcional. Por la interesante historia que cuenta y por lo brillante de la forma en que se narra. Paco Roca, dibujante de reconocido prestigio, uno de los pilares de la historieta en España, elige un episodio histórico fascinante: la importancia de los republicanos españoles exiliados en la lucha contra los nazis.

“Un amigo historiador está buscando desde hace años a un antiguo combatiente. Según le contaron unos veteranos anarquistas miembros de la resistencia parisina. Ese combatiente se llama Miguel Ruiz y vive por esta zona. Por edad tan solo puede ser uno”, dice Paco, el joven que está escribiendo un libro sobre los exiliados españoles que lucharon en la II Guerra Mundial, a un anciano sentado en un sillón. Dibujos color sepia. “Si es usted Miguel Ruiz salió de España tras la guerra en el Stanbrook, junto a Granell y Moreno, ¿no?”. Miguel Ruiz asiente: “No tengo mucho que contar”.

Pero Miguel Ruiz tiene mucho, muchísimo que contar. Y lo cuenta. Y el joven escritor escucha. Y Paco Roca nos lo traslada todo en 320 páginas inolvidables, donde el color del conflicto bélico se cruza con el gris de los momentos actuales. Tanques, miedo, soldados, valor, miseria, muerte… Hazañas bélicas, sin duda, pero sobre todo humanas, de resistencia, de solidaridad, de nostalgia y sacrificio. Una gozada. El placer de la memoria.

Los surcos 1

Tags: , , , ,

{ 56 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Esparragos cojonudos

    Responder

  2. Hombre, la sangría no es de mis brebajes favoritos, pero de ahí a llamarla ‘infecta’…. Si se hace con un vino medio decente, no está tan mal y pal calor playero viene de escándalo, aunque mi receta preferida es la siguiente:

    -- Lugar: Una playa, al anochecer, poca gente. La compañía ya depende de las intenciones de cada un@… Nos entendemos, no?

    -- Recipiente (a preparar en casa previamente): Una sandia, pequeña…unos 7-8 kg… Hay que recortar un tapón en un extremo, de unos 7-10 cm de diámetro y vaciarla entera de la pulpa, dejando solo “las paredes” blancas.

    -- Mezcla: Se coge toda la pulpa y se licua. Se lleva a la playa en un recipiente con hielo, se abre el tapón y se mete todo el zumo de sandia, se mezcla con refresco de naranja y/o limón (la Mirinda sería genial, pero ya no existe), un vinito joven en cristal, de a 3-4 leuros la botella y, si se es atrevido, el agua de fuego preferida (ron añejo apuntaría yo) y mucho hielo. Se cierra el tapón y se abren agujeritos alrededor en los que se introducen pajitas de las largas.

    -- Forma de tomarlo: Todas las cabezas que quepan, según nº de pajitas disponibles, se pegan unas a otras (piojos pa’cá y payá) y a beber en comandita. Luego ya, aprovechando la subida del agua de fuego y la noche ya entrada, un bañito a la luz de la luna, ropa de baño con o sin, a elegir y, en fin, lo que sobrevenga.
    Atentos porque según la normativa municipal puede sobrevenir el munipa y acabar la cosa en multa con escándalo borrachuzo y/o indecoro… U otras cosas, qué se yo.

    Y tiene usted una sangría tan rica y algo que contar a los amigot@s de vuelta al trabajo, tal vez….

    Ahora, que si lo que se trataba era de criticar la majadería de la marca España, bien criticado queda… ;)

    Responder

    nando Reply:

    eso ya no es sangría selito!, jejeje

    Hombre la sangría es un vinarro con fanta, culos de lo que haya por ahí, generalmente ron y vozka con trozacos de fruta, todo eso en un recipiente bien amplio mezclado sin mucho cariño y servida con cazo de cocina. Luego hay quien le pone canela Cada pueblo tiene su receta, registrar sangría es como pedirle el pedigree a un perro mil leches.

    Luego hay una vertiente comercial que ni es sangría ni es nada y que algunos guirufos se piden en los bares centricos.

    Cuando vas a las fiestas de los pueblos la sangría es lo que se le da a los forasteros, eso es así.

    A ver cuanto tarda algún avispado en registrar a su primo del norte, el kalimotxo.

    Responder

    Selito Reply:

    Anda que no….
    Sangría deconstruida a la fina arena con baño boludo nocturno… ¡Casi ná, chaval! :)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Escribe la receta en inglés, difúndela, que naniano te lo va a agradecer… el milagro del turismo africano, sin pisar África, redivivo… :P

    Después de lo que habrá gastado en los putos facsímiles…

    Responder

  3. Mi primera “cogorza”, y en mi tierna infancia, fue a base de zurra, similar a la sangría, aunque más contundente porque se le añaden licores. Y es que se hacían grandes barreños en los vecindarios donde grandes y chicos (al descuido de la vigilancia adulta) abrevábamos con gran alborozo.

    Tiempo al tiempo que la Zurra de España está al caer.

    Responder

    hoplita Reply:

    Querido cucumber, la zurra, normalmente, es vino con casera. Es a la sangría a a que se le añaden licores. En palabras de Alfonso Sastre, el de la “Taberna Fantastica”..:

    Ponme a mí una botella, Luis, que me están dando envidia aquí los señores. …… A mí darme una marabunta de lo mío.

    La marabunta, esto es, un culito de cada cosa que hay en un bar, la marabunta, eso es la sangría ibérica.

    La sangría representa la forma de beber del que no tiene nada que perder.

    O del que lo ha perdido todo.

    La sangría, desde pequeño hace que, desde siempre, una persona perteneciente a España o a Portugal sea, en todo momento, un caballero, un gentleman.., un ser humano completo.

    Responder

  4. Unos “Motivos” más que apetecibles, Jefe. Ya me lo había recomendado un amigo y, la verdad, dan ganas de leerlo atentamente. Gracias.

    Responder

  5. Pues el que haya decidido que Ana Botella acuda a Davos se ha debido poner bueno a sangría u otras sustancias de efectos alucinatorios. Habrá que estar atentos por si suelta allí aquello de que la ideología que más progreso ha traído a la humanidad es la del PP, ¡y en inglés! :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Cucum, ayer te contesté pero veo que no ha salido.
    Lo hago otra vez, sin problemas.
    Lo de Borges y la dictadura argentina siempre ha sido algo bastante confuso.
    Lo que pusiste de Juan Gelman con respecto a Borges (las poesías preciosas, por cierto) es lo más parecido a lo que yo considero que pudiera ser. Creo que Gelman da en el clavo.
    Sí es conocida la animadversión de Borges con Perón , y no te digo más cuando este último le quitó de la Biblioteca Nacional y le otorgó el honor de meterle a censador de pollos. ¡Borges censador de pollos!
    Me ha parecido muy interesante lo que me pusiste ayer, por lo que te estoy sumamente agradecida.
    Un beso

    Responder

  6. El efecto Gamonal se extienda, varias concentraciones de apoyo en diferentes ciudades, esta noche en Madrid cargas policiales, quema de contenedores y rotura de cristales de Bankia, persecuciones por las estaciones de metro, varios detenidos, incluido un bombero al que se ha llevado la policía … en fin … veremos cómo amanece el día.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Raro lo del bombero… no hay ningún video de la discusión con los policías, has visto alguno?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Responder

    Cucumber Reply:

    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1/1017314_805181632831171_823077184_n.jpg

    Responder

    Hesplendido Reply:

    El que haya pasado algún tiempo leyendo foros de las UIP, comprende perfectamente los pseudodiálogos. Llegan a entremezlar el “deber” con el “morbo”, de una manera que ya lo quisiera el Marquis de Sade… o Passolini en los 120 días de Sodoma…

    Hesplendido Reply:

    Cucquie, como puedes madrugar tanto? A las 8:00 no están puestas las aceras. Gracias por el video.

    Los cerebros de alcornoque vacilan al seguir la órdenes -línea, línea!! (joder, no saben ni hacer una puta línea, eso lo hacíamos en scouts fácil, para recoger la basura de la Montaña Palentina)-, incluso alguno da un traspié para atrás cuando suena un vidrio roto. Los cerebros de alcornoque de Madrizz necesitan más entrenamiento en la base de las Américas…

    Je, el “capitán”, o lo que sea… “estáis cojonudos para la cámara!!…” a ti te ponía yo de protagonista en “Tesis”… pero sin escapar al final…

    Responder

    qq Reply:

    Los bomberos de Madrid denuncian que han sido agredidos por la policía mientras trabajaban, ayer, durante la concentración de apoyo a Gamonal en Madrid: https://twitter.com/BomberosCM. Varios están de baja debido a estas agresiones.

    Responder

    Albert Reply:

    Cuando digan los bomberos de responder, no va a haber Castellana (Paseo de la, Madrid) para que corran perdiendo el culo los lecheros estos. Que menudo aguante tiene el Cuerpo de Bomberos de Madrid. Unos héroes, con tan pocos medios, con tanto recorte, y tan puteados que los tiene el Ayto. Y ahora apaleados con reincidencia.

    Responder

  7. Yo propondria el chorizo iberico, a ver si lo exportamos todo y dejan de robar estos cabrones, que entre yernos infantas, bankeros, constructores y politicos varios podriamos abastecer al mundo entero

    Responder

    Selito Reply:

    Blackie, si cierta moza de hoyuelo en barbilla que he visto posar por ahí delante de un árbol de Navidad es quién yo creo, mi más sincera enhorabuena. Se te debe caer la baba cosa mala :)

    Responder

    blackfoot Reply:

    Jajajaja gracias hombre, ya te buscare , para ponerte cara
    Somos amigos del face?, no lo sabia
    abrazaco

    Responder

  8. Toma Marca Ejjjjpanja!!!

    Izpizúa dimite del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona por falta de financiación. 18 de 21 proyectos quedan huérfanos en el CMRB, por ser Izpizúa el propietario intelectual. En 2013 crearon los primeros microrriñones a partir de células madre, valiéndoles la mención en la revista Science sobre los 10 avances más importantes de año.

    Puta mierda de sangría y su puta madre. El CMRB es muchísimo más importante para Ejjjpanja.

    Responder

  9. La primera guerra registrada de chimpancés. Para pensar, en muchos aspectos…

    http://esmateria.com/2014/01/14/el-cruel-asesinato-que-desato-la-primera-guerra-entre-primates-no-humanos-de-la-historia/

    Responder

    Selito Reply:

    Ese video lo vi hace años. Creo incluso que lo tengo (una parte) en una enciclopedia del National Geographic y ponía los pelos de punta…

    Responder

    CHATA Reply:

    No somos tan diferentes parece ser.
    De todos modos, no creo que los monos llegaran a votar a Mariano.

    Responder

  10. Hoy cobro.

    El Telematón de hoy, sus señorías:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/la-conquista-de-america/5529

    :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues aquí tenemos a Mariano, que no para.
    El que está al lado de Monago y no es el príncipe, es el obispo de Plasencia.
    Política y clero. Es para llorar de felicidad.

    Responder

    CHATA Reply:

    Que se me había olvidado el enlace. Espero que salga.

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/don-felipe-asegura-europa-es-fuente-esperanza-futuro_780945.html

    Responder

    Albert Reply:

    Una curiosidá que tengo:
    Al Felipe El Preparao, ¿lo han entrado bajo palio, tras el besamanos a su eminencia el obispo?

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues tendrías que ver al obispo Amadeo chutando a portería para inaugurar una cancha.
    Te sirve pa tó.

    Responder

    Albert Reply:

    ¿Alzándose la enaguas, digo la sotana, a lo saque de reina por un día? uyuyuyu yu yu :D

    Responder

  11. Por cierto, Jefe: una erratilla en la penúltima palabra de la antepenúltima línea, en el vínculo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Creo que Vicente se refiere al Telematón…

    Responder

  12. Off topic:
    Aunque ya tiene más de un mes de historia, este escrito clarifica algo más sobre lo que pasa en IU-CM:
    http://frenteamplio.net/balance-de-un-ano-desde-la-ix-asamblea-regional-de-iucm/

    Responder

  13. Yo siempre he sido más de cerveza, será que me tira más lo anglosajón, pero una sangría bien preparada no está mal. En el norte de Andalucía, entre las sierras Morena y de las Villas, le llaman ‘cuerva’ y y hay un pueblo donde la bordan. Aunque bien pensado, el pueblo en cuestión es un nido de fachas recalcitrantes, el único con alcalde falangista de la comarca (o acaso de la provincia) durante años. ¿Tendrá esto algo que ver con la subida de la sangría a los altares de lo más genuinamente ibérico? De todas formas, nada tienen que ver estas sangrías bien hechas con el engrudo infame metido en tetrabrik o en botellas de plástico que hemos conseguido que nos patenten, y que es la metáfora más cruel de lo que realmente significa la marca España: vino peleón mal mezclado con refresco barato para que no se note lo malo que es, y con muchos aromas artificales que garanticen peor resaca posible, el orgasmo del gourmet de figón. La cutrez elevada a símbolo nacional, la canonización de la horterada más rampante. Paco Martínez Soria o Fernando Esteso no lo hubieran hecho mejor.

    Responder

  14. Y yo que pensaba que la sangría era un producto hecho por y para los guiris.

    Responder

  15. Es la segunda vez que le leo relacionar el suceso de la residencia de Toledo, en el que un anciano con Alzheimer mató a otro residente, con la España negra o profunda. Se me escapan las razones últimas o profundas, valga la redundancia, de tan, a mi entender, disparatada asociación de ideas, salvo enorme desconocimiento de lo que supone dicha enfermedad, dado que creo que lo definitorio de ese suceso no es que se produjera en una residencia de un pueblo o la forma de la muerte, sino la condición de afectado de Alzheimer del homicida.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Se le escapan, sin duda.

    Responder

    Selito Reply:

    Será la falta de bolsillos… ;)

    Yo ya no aviso más, liarse de nuevo to lo que querais…

    Responder

    Albert Reply:

    jajaja ;)

    Responder

    Stripped Reply:

    Pues alguno de vosotros me lo podría explicar ya que parece sí estáis al tanto del asunto, pero, bueno…

    Responder

    Neo Reply:

    ¿algún médico, digo voluntario en sala?

    Stripped Reply:

    Vamos, que ni zorra idea. OK.

  16. Añado al post de hoy la viñeta de El Roto (un genio) en El País. Le viene al pelo…
    http://elpais.com/elpais/2014/01/15/vinetas/1389811348_134404.html

    Responder

  17. El Vaticano reconoce que hay responsables de abusos contra niños en el clero
    http://es.noticias.yahoo.com/vaticano-reconoce-responsables-abusos-ni%C3%B1os-clero-111434915.html

    En la misma ONU, delante de tol mundo… Yo no quiero insistir, pero… Lo mismo no es…. Vaya yo a equivocarme…. :cool:

    Responder

  18. Monago se desmelena

    Monago da por amortizado a Rajoy
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Monago-votos-caladero-criticos-Rajoy_6_218438181.html

    Responder

    Albert Reply:

    Monago debe conocer que para repetir en Extremadura o a la postre seguir a flote en el PP, o remarca el escorado centrista ante el escorado derechismo del de Madrid para así araña votos al PSOE-EX, o no aprovechará la conjunción “IU-EX no traga al PSOE-EX” actual.

    Responder

  19. Pues están bien los esfuerzos del gobierno por aclarar el mapa alimentario español: Jamón, sangría…Propongo también que regularicen la paella, dado que en muchas partes no se sabe muy bien lo que le echan. Sería bueno también una clara distinción entre el gazpacho y el salmorejo porque hay un descontrol total con el pan añadido.

    Por otra parte, totalmente de acuerdo con el reciente Premio Nacional de Tauromaquia. Falta regularizar la cabra desde el campanario y el Toro de la Vega.

    Amén de eso, habría que hacer una buena poda de políticos por confundir “amonal” con “Gamonal” o por no acordarse de los documentos que firmaron para que los amigos se llevaran el dinero. Si uno ve en el Mundo el documento ADOK firmado por Nachete, aparece firmado también por el SGT y la interventora. No creo que estos se hubieran puesto de acuerdo por sí solos para que los amigos del PP se llevaran la pasta durante años sin informar a sus superiores -Nachete incluido- de lo que estaba pasando.

    Curiosamente los jamones sí están bajo control, pero los idiotas y los chorizos siguen campando a sus anchas.

    Responder

  20. De como Wert mintió a todos los españoles en el programa de Ana Pastor:

    http://www.eldiario.es/sociedad/Jose_Ignacio_Wert-educacion-LOMCE-recortes_0_218728352.html

    Responder

  21. Magnífico artículo sobre las noticias y los hechos, que ya se sabe que no siempre (¿casi nunca?) son lo mismo: http://www.cuartopoder.es/lagatasobreelteclado/burgos/3135. La última frase es para enmarcar: “¿No es mucho mejor vivir así, sin enterarse de nada de lo que de verdad late en el corazón de la otra gente?”

    Responder

  22. Pues a mí me parece estupendo que la sangría española (joder, ¡española! Se me llena la boca de orgullo cuando pronuncio esta palabra) forme parte de la Marca España y se convierta en un producto que nos identifique como pueblo.
    Tortilla española, sangría española, toros de España… acervo de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia, de nuestro saber vivir. Algo tan simple como la sangría y que encierra tanta profundiad. Primero el vino, luego hubo que inventar la gaseosa, después la ocurrencia de mezclarlo todo con algunos licores pero la guinda, la guinda, son esos trocitos de fruta que suponen el plus en innovación. Es nuestro I+D+i. Que se jodan en el extranjero por no haber sido capaces de inventarla; putos envidiosos.

    Responder

  23. Lo que me he podido reír.
    ¿Con qué filósofo te gustaría pasar una tarde?

    http://www.jotdown.es/wp-content/uploads/2014/01/Friedrich-Nietzsche-DP.jpg

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>