Castigo divino

Un sacerdote llamado Jesús Calvo ha dicho en algo parecido a un programa de televisión de la web de Alerta Digital que el cáncer que padece el concejal madrileño del PSOE Pedro Zerolo podría ser “un castigo divino”. Armando Robles, presentador del espacio en cuestión, fue si cabe más lejos: “no cambiaría la vida de mi perro por la de Zerolo”. “Lógico”, sentenció el sacerdote, “la afectividad nos hace acercarnos a quien se lo merece”.

¿Por qué pierdo el tiempo hablándoles de estos hijos de mil zorras sarnosas? Porque no estoy seguro de qué deberíamos hacer con ellos. El otro día, comiendo con unos amigos, dedicamos largo e interesante tiempo a discutir dónde están los límites. Si hay límites. En los medios de comunicación, pero también en el arte, en el humor, en la cultura… Todo comenzó por la manifestación del sábado en Bilbao: ¿Insoportable desafío nacionalista a la justicia o simple torpeza gubernamental?

Continuamos navegando por otros ejemplos de actitudes dudosas, no me atrevo a utilizar la palabra censurables, hasta que llegamos al humorista francés Dieudonné M’Bala M’Bala, personaje cercano al Frente Nacional y al islamismo radical que hace en sus espectáculos parodias antisemitas y bromas negacionistas. Varias ciudades (Nantes, Tours,  Burdeos) le han declarado persona no grata, y se llegó a suspender el espectáculo inicial de su actual gira, para el que ya se habían vendido 5.000 entradas. ¿El país de la “liberté”? se preguntaban irónicos en Twitter. Finalmente parece que el Tribunal Administrativo de Nantes admitió el recurso del cómico, anuló la prohibición de la gira y permitió su actuación en la ciudad del Loira.

Tengo dudas. Como de costumbre. No estoy convencido de que se tenga que poner límites al humor, al arte o a otros ejercicios culturales o sociales. El problema quizá esté en que una sociedad sea capaz de generar individuos que disfruten con chistes racistas o paguen por escuchar un chascarrillo sobre las cámaras de gas. Algo muy diferente es una cadena de televisión, responsabilidad directa del estado: Alerta Digital, de momento solo una web de ultraderecha con forma de diario, “está dando los primeros pasos para la creación de un canal en la TDT”. No se pierda su solicitud de donaciones para poner en marcha la televisión: “Es imperativo que los patriotas españoles tengan un espacio audiovisual que represente los intereses nacionales frente a la casta política y que sirva recta y eficazmente al objetivo de una información al servicio de España y no de quienes la han depredado por espacio de 35 años. Colabore con 1€ mensual para que nuestro paso a la TDT sea posible en breve”.

Creo sinceramente que grupos como Alerta Digital jamás deberían tener acceso a una cadena de televisión. Una cosa es la iniciativa privada, la empresa que organiza un show de Dieudonné. Un negocio. Y otra bien distinta el Estado, que nunca debería poner una TDT en manos de grupos ultras capaces de, como dice el presidente Hollande, “afectar al respeto de la dignidad de las personas”.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Rosanne Cash.

Cd: The River and The Thread.

Tras un silencio, discográfico, de cuatro años, la hija del gran Johnny Cash regresa con una colección de once canciones propias. Once buenos temas, cortos e intensos, escritos por Rosanne junto a su marido y principal colaborador, el productor y arreglista John Leventhal.

Raíces sureñas, guitarras brillantes, y las colaboraciones de un selecto grupo de amigos: Cory Cincel, Rodney Crowell, Amy Helm, Kris Kristofferson, Allison Moorer, John Prine, Derek Trucks, John Paul White (The Civil War), Tony Joe White y Gabe Witcher (The  Punch Brothers). El resultado es un disco elegante, con respeto a los sonidos tradicionales pero basado en la calidad de unas canciones que crecen con cada nueva escucha. Un disco de muy largo recorrido.

Tags: , , ,

{ 77 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Polaca !!

    Responder

    Nando Reply:

    Raudo Neo, congrats!

    Responder

    Neo Reply:

    Tnxs

    Responder

  2. La manifestación del sábado demuestra que vivimos en una sociedad sin memoria, y que al final todos las muertes y torturas de los criminales no solo fueron absurdas e innecesarias, sino que además ahora son un estorbo para los peneuvistas de bien.

    Y bueno, que en el país que están cincelando Mariano y su circo de enanos deformes no se quiere ver representado nadie. Unos meses y hasta la cabra de la legión pedirá hacerse marroqui.

    Habrán más Burgos.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Permíteme la corrección:

    Habrá(sin “n”) más Burgos.

    ¿Catalano-parlante, quizás?

    Responder

  3. Dice Javier Marías, lo que tanta gente viene diciendo desde hace mucho tiempo (antes incluso de que llegara este gobierno), que se ha roto la baraja, que estos del PP han jodido en dos años el pacto o contrato social y que estamos en un punto en que la desobediencia civil está justificada. Me gustaría conocer cómo va él a desobedecer o en qué consiste y cómo llevar a cabo esa desobediencia.

    http://elpais.com/elpais/2014/01/09/eps/1389270298_757946.html

    Responder

    qq Reply:

    Pues yo creo que por el mero hecho de escribir y publicar esa columna en un lugar de un eco tal que llega potencialmente a millones de personas (El País, nos guste o no y por mucho que haya empeorado últimamente –que lo ha hecho, no lo dudo–, sigue siendo el diario más leído de España, y uno de los de referencia en Europa y el mundo hispano), Javier Marías ha hecho ya mucho más por poner en marcha esa desobediencia civil de lo que la mayoría de nosotros podríamos hacer. No me parece que haya que menospreciar su esfuerzo, tan valioso es aquel que toma la iniciativa como quien pueda convencer a otros (que si no, no la iban a tomar) de hacerlo.

    Respecto al contenido de la columna en sí, no le quito ni una coma, no puedo estar más de acuerdo, me parece sembrado y en la vida sería capaz de decirlo tan bien como él. Y que conste que no soy para nada un fan de Javier Marías.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Escribe estupendamente y, en efecto, está muy bien que las personas que tienen ese alcance mediático se mojen como hace Marías, y por eso he enlazado su artículo. Lo que ocurre es que el diagnóstico de la situación está hecho, y hay muchos más o menos brillantemente expuestos, y lo que echo en falta son planteamientos y comportamientos de cómo poner en marcha o llevar a cabo esa desobedicencia civil, esa disconformidad y disidencia traducidas en acción individual y en unidad de acción colectiva.

    Responder

    Albert Reply:

    Muy buena columna, y muy valiente publicada desde dicho medio del stablishment, por esto mismo es lógico que no diga nada de cómo poner a andar la “desobediencia civil”. Tal vez, no sea su papel.

    Responder

  4. Pues que las iglesias estén vacías debe ser también un castigo divino o bien que la afectividad va por otros derroteros porque no se lo merecen.

    Wert en “El Objetivo”: 1) Apuesta por una universidad de pago con préstamos alegando que no es enseñanza obligatoria e insinuando que la falta de calidad en comparación con otros países como USA o UK se debe a que los estudiantes no apoquinan 60.000 euros por año -ahí, la Pastor estuvo lenta, muy lenta-. 2) Le da por saco que en comunidades como Extremadura o Andalucía los resultados educativos sean malos porque eso se debe a “factores socioculturales”.
    3) Dice que las becas Erasmus se mantendrán en número pero no asegura que no se van a reducir las cuantías. 4) Que halla 18.000 profesores menos en primaria y secundaria dice que es insignificante porque el total asciende a 600.000 -oiga, pero es que usted lleva sólo dos años recortando, si le dejamos 10…, tampoco hace referencia a si el número de alumnos aumenta o disminuye-. 5) Camufla la disminución de todo tipo de becas -por ejemplo, para libros- con un supuesto aumento de 250 millones que se darán en función de la renta familiar. 6) La culpa de no alcanzar un consenso con el PSOE es de este último -por supuesto, a otros partidos del arco parlamentario, ni los menciona-. 7) Apuesta por evaluaciones externas de los alumnos en los centros pero no dice nada qué va a pasar con los que no alcancen la puntuación requerida -“siempre ha habido refuerzos”, dice-.

    En definitiva, castigo divino o, para los no creyentes, un agujero negro.

    Responder

    Leg Reply:

    Dijo muchas más cosas, algunas muy razonables. Hizo una defensa argumentada de la nueva ley, excepto cuando habló de religión, pero es que eso no hay por donde cogerlo. Me pareció un tío pagado de si mismo, inteligente y algo bocazas.

    Me gustó más de lo que esperaba, pero no todo el mérito es suyo. Desde hace tiempo, Ana Pastor consigue que simpatice con sus entrevistados, independientemente de quienes sean. Esta vez se lució: no se había preparado la entrevista (no se había leído la LOMCE y del PISA miró la portada), fue maleducada y repitió consignas.

    Responder

    qq Reply:

    Por lo poco que vi, estoy de acuerdo con Leg. Por mucho que sea clasista, soberbio y petulante, Wert es también un sociólogo brillante, y seguramente el ministro más inteligente y el mejor orador de este Gobierno. Pastor le interrumpía constantemente, se saliera él o no por los cerros de Úbeda, y me dio la impresión de que acabó desorientada y superada por su entrevistado.

    De todas formas ya digo que no vi mucha entrevista, porque a Wert ya le tengo calado y me esperaba algo así: un frontón de argumentos de neolengua (como decir ‘evaluación’ en vez de ‘reválida’) y vaguedades (como cuando dijo que el sistema siempre aseguraba una salida para quien no pasara los exámenes, sin especificar qué tipo de salida es esta), pero bien argumentados y maquillados para que parezcan creíbles e incluso sensatos, no como hace su jefe, que es capaz de cagarla cada día con temas en principio mucho menos complicados.

    Y quedó bastante claro cuál es el concepto de la educación que tiene el ministro: algo importante, por supuesto, faltaría más, pero solo para los que deban tener acceso a ella: los de su cuerda y muy poco más, que hay que formar bien a la próxima generación de castuza. Ya digo, lo que viene siendo clasismo y segregación de toda la vida.

    Responder

    Yep Reply:

    La salida es obvia, la salida de España a Alemania. Eso si, el sistema la tiene preparada hayas aprobado o no, indistíntamente..

    Responder

    Albert Reply:

    La entrevista:
    No tenía ni idea de qué preguntaba. Las becas, las becas, eso, las becas…ah y el IVA cultural eso el IVA.
    Le importaba un bledo qué respondía. Ja ja ja el cine español es excelente.

    Tengo que reconocer que Wert es un tipo brillante en el cuerpo a cuerpo curtido en la tortulia anodina e insulsa, del mucho hablar sin decir nada aparentando justo lo contrario, a la par de ser capaz de montarla a la menor ocasión por bravucón y engreído.

    Sin embargo pasará a la historia como el ministro responsable de una ley, hecha de espaldas a la comunidad educativa, que nos retrotraerá al pasado ensalzando medidas, en nombre cínicamente de la calidad educativa, que ya fueron expresamente desestimadas en la ley franquista LGE del 1970. Calidad clasista entendida de nuevo como el acceso únicamente para quien se pueda pagar la educación. No me voy a extender más. Sí añadiré es que en los próximos años le tocará la reforma universitaria. Wert ya dejó caer que fomentará el sistema de prestamos por encima del de becas. Dicho sistema en EEUU ha venido provocando un burbuja bancaria importante, una carrera de préstamos y matrículas crecientes que para muchos estudiantes los ha encadenado a deudas de por vida.
    Así que atención para quien tenga hijos próximamente, según dijo Wert, los estudios universitarios son obligatorios, (o el bachillerato añado yo). Esto en román-liberalpeperín significa que se acabó con financiarlos públicamente, y que se los pague quien pueda.
    Preparen 50.000 eurillos por matrícula, y como sea de ciencias, ingenierías, medicina… átense los machos y al Santader a pedirle unos grilletes a Botín.
    Ana Pastor, la periodista, me parece muy sobrevalorada. Como dice Leg, y estoy de acuerdo, consigue que simpatice con su entrevistado sea quien sea, y sin sacarle nada relevante. Tanto aspaviento y nada más que es humo.

    Responder

    Leg Reply:

    En un país con un 50% de paro juvenil (y me quedo corto), lo de los préstamos no tiene futuro. Además, en EEUU a cambio se pagan menos impuestos, hay un quid pro quo. Aquí no sería más que otro impuesto encubierto. Es una idea tan mala (para España, el sistema en general me gusta porque permite movilizar muchos más recursos) que igual hasta se implanta.

    La LOMCE la comentamos otro día, que es un tema con mucha enjundia. A priori la ley tiene cosas que me gustan (y otroas que no), pero hablo desde la ignorancia (como la Pastor). En cualquier caso, me cabrea que 35 años después siga sin haber consenso político en algo tan importante.

    Responder

    Albert Reply:

    Ciertamente, yo también veo está sin futuro el tema de préstamos, sin embargo es la siguiente reforma que prepara el PP con Wert.
    A mi parecer es más por que hay falta de trabajo estructural, no veo cómo pueda haberlo y compatibilizable con estudios (aunque pueda haber casos). Además hay otro asunto clave: En EEUU disponer de un título universitario sobre el papel te permite acceder a empleos muy bien remunerados que permitirían al graduado pagar sus prestamos de universidad. Esto ya no es así dado el alza de precios que ha habido. Pero a donde iba, en España, el hecho de tener titulo universitario no sólo no implicaba tener un nivel salarial mejor, si no que en plena burbuja ladrillera parecía todo lo contrario, como para meterse en prestamos.
    Hoy día y como pinta el panorama próximo, lo único probable que veo es una paulatina destrucción de muchas pequeñas universidades de provincias, pues es evidente el cierre del grifo gubernamental, y por ende las universidades se verán obligadas a subir tasas y matrículas para compensar la falta de ingresos. Quedarán unas pocas universidades que atraigan alumnado que bien pueda pagar a toca teja, o bien la familia pueda avalar el préstamo, o bien alumnos brillantes que accedan a algún tipo de mecenazgo/beneficencia/sistema residual de becas.
    En cierta forma esta es la excelencia y la calidad de la educación que inspira la ya vigente LOMCE. La educación para unos pocos. Y toda una panoplia mercantilista de obstáculos para ir dejando por el camino a quien no pueda pagar.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Francamente, no comprendo la repetición en las alabanzas, aún con crítica adjunta, a Wert.

    Wert me parece un ejemplo claro de algo que hemos comentado en varias ocasiones en el blog. La formación o simplemente formas de gran parte de los políticos de todos los niveles, incluyendo los más altos (presidentes, ministros, gobernadores, vg) es tan, tan baja, tan lamentable, que damos por excelente lo que en otro momento se consideraría el mínimo exigible.

    Wert parece que ha leído o que incluso sigue leyendo, pero su falta de empatía con el ciudadano no demuestra ninguna inteligencia. Mentir flagrantemente, desdecirse continuamente o escamotear información cuando se solicita no me parecen acciones de un tipo inteligente. Buscar la ofensa de una nación siguiendo instrucciones de partido para levantar una cortina de humo tampoco es maquiavélico ni denota iniciativa alguna.

    Este tipo de comentarios respecto a un político del PP tipo “es hábil”, “bueno en el debate”, “inteligente”, me recuerdan mucho a otro corderito tardofranquista, antiguo alcalde de Madrid y que también ha dejado su firmita personal con una ley esperpéntica. El mismo tipo de “halago crítico” lo recibía desde el otro lado Felipe González, que aunque era malo malísimo, “había que reconocerle su oratoria, su habilidad, su visión de Estado (?), bla, bla…”.

    No veo inteligencia ni habilidad política en aprovechar brutalmente el poder otorgado por el pueblo para imponer convicciones personales o de lobby que jamás se habían planteado anteriormente ni se consultan. Eso se llama cinismo, abuso de poder, mentira o unas cuantas más que se me ocurren. Pero no inteligencia.

    Responder

  5. Jefe: hay un párrafo que parece que te lo hubiera dictado Selito. Donde pone “En los medio de comunicación” debería poner “En los medios de comunicación”. :D

    Responder

    Selito Reply:

    Difamando gratuitamente cual cura televisivo, no?
    Ya te pillaré en Atocha… ;-PPP

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ;)

    Responder

    El boss Reply:

    Voooooy!

    Responder

  6. Quien no tenga dudas, que se tire a sí mismo la primera piedra.

    Yo apuesto a que el control de los desmanes se realice por métodos menos coercitivos y de más largo plazo, como la educación y la cultura. Poner el objetivo en que espectáculos tan burros como ese programa de televisión o la representación “humorística” francesa que citas acaben por ser no-rentables. Al fin y al cabo, hoy por hoy, lo que determina que algo triunfe o no es su rentabilidad y las políticas hay que orientarlas sin perder nunca de vista ese factor, nos guste más o menos.

    Responder

  7. Repito coment a la cura-burrada: “¿Entonces, todos los católicos, de misas todos los domingos y demás parafernalia, que he tenido yo como enfermos, incluidos curas y monjas, muchos de los cuales han fallecido de su cáncer…? ¿Por qué pecados los habrá castigado Dios?”

    No es anda raro que en una institución caracterizada por tener la verdad absoluta y el que no la siga, en el mejor de los casos, es una oveja descarriada a la que hay que pastorear de vuelta al redil, aparezcan estos tipos tan pagados de si mismos y que denotan justo lo contrario de lo que pregonan: Una maldad instrínseca, permitida por sus jefes a todos los niveles (terrenales) y desde hace siglos y siglos.
    Incluso llendo en contra de lo que parece querer pregonar su máximo jefe terrenal (de lo que pregonaba el divino ya ni hablamos) “El papa Francisco: “Si alguien es gay y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” – se leía en titulares hace no mucho.

    Lo cierto es que los derroteros actuales de este Papa van a chocar y mucho con las formas de nuestros curas y obispos, más partidarios de Francos y Videlas que de Jesucristo. Ya se está viendo, Rouco Varela tiene los dias contados y lo cierto es que la feligresía hispana (y foránea) tiene el santoral hecho un lio con algunas prácticas y decisiones del Gran Jefe Pontificio, como la última de bautizar hijos de parejas civiles en la misma C. Sixtina.
    http://es.noticias.yahoo.com/video/el-papa-bautiza-32-ni%C3%B1os-141958687.html?vp=1

    Responder

    Albert Reply:

    A Paco Palito le queda menos tiempo de Papa que a la caterva encabezada hoy por Rouco de la Reserva Espiritual de Occidente. Es loable que dicho Papa quiera acercar de nuevo la Iglesia al mensaje de Jesús, le daría una credibilidad a la organización religiosa que ya tiene casi perdida. Pero en España al menos, la organización está tomada por nacionalcatólicos asustados y desesperados por volver a tiempos de poder omnímodo, en los que su estructura servía para someter y tener controlada a la plebe.

    Responder

    Selito Reply:

    Sip, yo tamién me creo que va a durar poco, pero con suerte dura lo suficiente para llevarse por delante a Rouco’s Boys, lo cual sería de agradecer.
    Lo cierto, insisto una vez más, es que no hay mejor señal de que la actitud es distinta que ver como se escandalizan y se les abre la boca a los catolicosdetodalavida patrios, que no saben de donde les están viniendo.
    Veremos si hay atentado en breve?

    Responder

    Neo Reply:

    Yo a este papa, si de verdad quiere cambiar las cosas, le pediría menos marketing y más bulas que obligaran a la curia … y de momento, como buen argentino, sólo habla y habla pero luego ná de ná.

    Responder

    Selito Reply:

    Si, yo también, pero las cosas de palacio van despacio y por ahora a destituido a un obispo alemán por nadar en lujos poco cristianos, monseñor Amigo en Spain ha caido también y se comenta que Rouco va detrás, y gestos como bautizar a un niño fruto del pecado civil en el mismo Vaticano no es que se viera todos los años…ni décadas, ya puesto.
    Que si, que por ahora es poco aún, pero es poco para mi o para ti, para muchos ultracatólicos dentro y fuera del pais estos gestos y su palabrería argentina suponen cosas a las que no están acostumbrados, ni las integran ni les gustan, que hay que ver todos los points of vista, tú…

    Por cierto, un poco tarde para seguir la discusión de este finde, que no tenía tiempo ni ganas, pero sí quiero decir que inet to0davía, ni d elejos está en disposición de cambiar sensiblemente nada. De entrada por algo que tú repites continuamente, con toda la razón y que decias en aquel post hace 3 años: No se ha dado aún la condición 1 votante = 1 PC = 1 voto y tardar´años aún.
    Creo que el problema es el marco temporal en que nos movemos: Tú lo piensas en cuestión de pocos años y yo lo valoro en cuestión de décadas

    Responder

    Neo Reply:

    Pué sel …

    Responder

    Selito Reply:

    Aunque mira tú por ande, va Paco I y la caga: 2000 mill de puntos menos

    El nuevo cardenal español, sobre el aborto: “¿Hay una mujer con derecho a matar a su hijo?”
    Ha instado a Alfredo Pérez Rubalcaba a responder a esa pregunta en la rueda de prensa que ofreció tras ser designado por el Papa
    El ex vicepresidente de la Conferencia Episcopal protagonizó una polémica en 2007 al defender a Falange como un partido “digno de apoyo”
    http://www.eldiario.es/sociedad/Nuevo-cardenal-pregunta-Rubalcaba-derecho_0_217678620.html

    Responder

    Neo Reply:

    Ale … ya tardaban …

    http://www.eldiario.es/andalucia/Anonymous-hackea-web-Arzobispado-Granada_0_217678323.html

    ¿Pero a estos de Anonymous no los detuvieron con rueda de prensa multitudinaria hace un tiempo? … oh, vaya, que va a ser cierto que anonymous no tiene líderes …

    Responder

    CHATA Reply:

    La que tienes con el Papa, Seli.
    No es más ni menos que otro más, pero se quiere cepillar a los otros porque cantan mucho. Dicen que hay dos cosas que no se pueden ocultar: ni el amor, ni el dinero. Bien, pues yo diría que ni la cara tampoco.
    Seli, estarías muy bien vestido de monjita y llevando unos tocinitos de cielo a Monseñor. XDDD

    https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR0nxHTx2-59yxUAZAtLmFcY1Ev7xlb8aCGuSdJv6A7BpTAEJbZQw

    Responder

  8. Idealmente, estos cafres no tendrían cabida en una sociedad con un nivel suficiente de cultura y desarrollo: la gente los detectaría rápido y tendría criterio de sobra para no hacerles ni caso, así que acabarían laguideciendo por decantación. Pero claro, ya digo, idealmente. Se supone que ese es el fin, utópico, que deberíamos perseguir. Mientras tanto, habría que intentar protegerse de alguna manera de esta gente, que con su lenguaje populista es capaz de llegar a muchas personas que compren su mensaje con los ojos cerrados, sin darse cuenta de que ellas son las principales perjudicadas por hacerlo, y de que la sociedad entera acaba siendo damnificada.

    La cuestión es quién toma la decisión de lo que se acepta o no, quién pone el límite entre la libertad y la agresión. Debe ser alguien (o mejor, un grupo de ‘álguienes’, vaya palabro) con suficiente cultura, inteligencia, tolerancia e independencia para saber distinguir claramente dónde esta ese límite, y que además (de ahí que haga falta un grupo de personas) vea su criterio respaldado o refutado por otros con la misma capacidad pero necesariamente con sensibilidades y opiniones distintas, para que no se cuelen cafres ni por un extremo ni por otro.

    Lo que parece claro es que iluminados como los de “Alerta Digital” seguramente son perjudiciales incluso para quienes piensan como ellos, y no debería dejárseles que extendieran su ponzoña alegremente. Pero tan malos pueden ser estos como otros visionarios que vean la solución en pasar por las armas a todos los que crean en algún dios, en la abolición forzosa de toda propiedad y grupo y la instauración de una colectividad agraria y minera generalizada, por decir algo.

    Debe haber alguien que les ponga coto a todos. Pero alguien sensato e imparcial, no puede ponerse al lobo a ciudar del corral. El problema es que estamos rodeados de lobos, y distinguir a quien no lo es quizá sea casi tan complicado como ese fin ideal en el que no hiciera falta limitar a quien amenaza la convivencia porque la sociedad lo ningunearía intuitivamente.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Y dónde están esos grupos que quieren pasar por las armas a todos los que crean en algún dios … o en la abolición forzosa de la propiedad … y la instauración de una colectividad agraria y ganadera? … supongo que hablas en general y no te refieres a España, porque eso aquí ni existe ni se les espera, sino todo lo contrario.

    Responder

    qq Reply:

    Sí, era general, pretendía poner un ejemplo para ilustrar que los extremistas pueden venir por varios sitios, y que hay que estar atento a todos y tratar de tener la mente abierta para identificarlos aunque parezca que vienen con un mensaje que pueda sonar mejor para nuestros oídos.

    Responder

  9. Una entrevista estupenda a un tipo que me parece que es grande (no lo sé, no he leído nada suyo, lo que sé es que me da mucha envidia, y no por la pasta que tiene, o al menos, no solo por eso :-) ), aunque él se empeñe en decir que no: http://elpais.com/elpais/2013/12/12/eps/1386874484_127071.html.

    Responder

    nando Reply:

    Muy majete (a la vez que pésimo actor jejeje). Un escritor con los pies en el suelo y una cultura literaria bastante más amplia de lo que se supone. Un tio consciente de lo que hace y que tipo de entretenimiento ofrece. Lei sus mejores libros hace un tiempo ya y son recomendables hasta cierta edad.

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias.

    Responder

  10. PICALAGARTOS

    El absurdo en el que vivimos ha llegado a tal punto que quienes han esclavizado a la Humanidad (los seguidores de Yahvé) tienen el descaro de acusar de “racistas” a un representante de la raza que ellos mismos han esclavizado (los negros): el mundo al revés.

    http://youtu.be/IRNUm24SvV0

    Responder

    qq Reply:

    No sé muy bien quién es el tal Dieudonné y cómo interpretarlo (Ferbie, échanos una mano), no sé si es un bufón incómodo para el ‘stablishment’, que lo quiere callar porque ve en él una amenaza que dice las cosas claras, tira mucho de sarcasmo y burla (me acuerdo de Pepe Rubianes, por ejemplo) y puede acabar despertando a la borregada, o simplemente un aprovechado que aprovecha el cabreo generalizado del personal para atraerlo a su órbita con supuestas proclamas de liberación, pero que en realidad esconde a un totalitarista. Si es lo primero, bienvenido sea, y que sirva para que la gente espabile ante la castuza. Pero ojo, que también podría ser lo segundo, y ya llevamos dicendo últimamente por aquí que hay que estar atentos a quienes, pervirtiendo un presunto mensaje de insumisión y desobediencia que en su origen es muy noble, pretenden extender las ideas más excluyentes y extremistas. Para que nos aclaremos y alejemos las sospechas, Dieudonné debería hablar (si no lo ha hecho ya) de cuál es el fin último que pretende con su ‘quenelle’, y de cuál es la visión que tiene de Francia y del mundo: un lugar para todos, o un lugar solo para quienes piensan como él.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Pues veras Qq, Dieudonné es un personaje complicado, aunque pero para mi es sobre todo un bocazas que busca la provocación. Es un humorista en plan monologo “one-man-show” como tantos otros en Francia, que después empezó a meterse en política. Al principio sus ideas eran más del tipo de denuncia del racismo hacia los negros y el Islam, y del colonialismo francés, pero luego hizo un viraje hacia el antisionismo, con declaraciones ciertamente insultantes. Por ejemplo, en uno de sus espectáculos, hablando de Patrick Cohen, que es un locutor (judío) de la radio publica (y uno de mis favoritos) dijo: “cuando lo oigo hablar, me digo, las cámaras de gas,… que lástima”)

    http://www.lepoint.fr/societe/incitation-a-la-haine-raciale-les-propos-de-dieudonne-sur-patrick-cohen-vises-par-la-justice-30-12-2013-1775408_23.php

    Nada que ver con Pepe Rubianes, como ves. Y así va, cada vez más radical, haciéndose amigos peligrosos como Le Pen y todo el Frente Nacional, y el escritor revisionista Robert Faurisson. Yo en general tiendo a ignorar todo lo que dice porque me parece un gilipollas y un provocador que solo busca atraer la atención. Ahora si, con la mayoría de la gente con la que hablo, todos coincidimos que ha sido un error lo de prohibir sus espectáculos, pero claro, esa medida viene de Manuel Valls, otro gilipollas que también se las trae. Creo que no vale de nada prohibir sus espectáculos “preventivamente”, si no más bien actuar contra él cuando cometa delitos de incitación al odio racial (como en el ejemplo que he dado arriba) y no antes.

    Responder

    qq Reply:

    Gracias, Doc, muy esclarecedor :-). Y también de acuerdo en lo que dices en el último párrafo: si la caga, que se le sancione, pero prohibir a priori huele mal….

    Responder

  11. castilla1000

    Neo, aquí tenemos un ejemplo de persona inteligente que puede gobernar el País Vasco “sin violencia”:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/01/12/52d1b79422601d4a0e8b4586.html

    Responder

    Neo Reply:

    Pues ya sabes, si tanto te gusta empadrónate allí la votas, pero a mi no me vengas con esas mierdas …

    Responder

  12. Motivo para la reflexión:
    ¿Está España norteamericanizándose?
    El desnorteamreicanizador
    que la desnorteamericanice
    buen desnorteamericanizador será.
    Eso sí, con todos los ingredientes USA pero sin apenas posibilidades de encontrar trabajo. O sea, peor.

    Responder

    qq Reply:

    Pues claro que está norteamericanizándose. Pero solo para lo malo, como dices. Y, curiosamente, al mismo tiempo que EEUU intenta europeizarse, aunque sea tímidamente, por ejemplo con la reforma sanitaria de Obama.

    Aun así, llevando el razonamiento al extremo, da más bien la impresión, por aquello que de nos norteamericanizamos solo para lo malo, de que estamos más bien ‘chinizándonos’ o ‘bangladeshizándonos’.

    Responder

    luigi Reply:

    Como decía un comentarista que leí hace poco (siento no recordar exactamente cuál), se está institucionalizando el subdesarrollo en España.

    Responder

    Neo Reply:

    Efectivamente … estamos colonizados por su cultura de ocio que lo impregna todo …

    Responder

    Leg Reply:

    En lo cultural sí, y menos mal, casi todo lo que me gusta viene de allí.

    En lo gastronómico también, y es una pena (aunque me encanta una buena hamburguesa y el Gumbo es de mis sitios favoritos de Madrid).

    En lo económico y político, ni de coña.

    En lo social, en ambos países vivimos un fenómeno paralelo de debilitación de la clase media y agrandamiento de las diferencias sociales. Pero no es algo nuevo, llevamos 15 años así.

    Responder

    Neo Reply:

    Aaaahhhhh … la clase media … mi animal mitológico preferido …

    Responder

    Leg Reply:

    Cada vez que un niño dice que no cree en la clase media, un miembro de la clase media muere.

    Responder

    Neo Reply:

    Destaco:

    “De inicio, lo que presupone la noción de clase media es una renuncia explícita a ser encuadrado como clase trabajadora. Progresivamente, esta condición ha sido reservada para mano de obra de baja cualificación, preferentemente manual. La forma para crear esa barrera clasista de diferenciación ha sido establecer una nueva categoría sociológicamente indescifrable.”

    “…el individuo que trabaja por su cuenta no desarrolla de igual medida la conciencia que sí que macera en entornos donde confluye una gran masa trabajadora. La razón, ya se ha apuntado: la atomización de la sociedad y la inherente voladura de los vínculos grupales.”

    “Ha habido un desclasamiento fomentado e impulsado que impide la emergencia y solidificación de respuestas colectivas. Dos de las grandes victorias del capitalismo en esta crisis son haber puesto en evidencia a sus adversarios ideológicos, dado que no se han postulado alternativas (lo que sitúa a la izquierda en una situación altamente dramática); y haber desintegrado la conciencia de clase como elemento aglutinador. No hay que olvidar que gran parte de la emergencia social que vemos no tiene ningún bagaje político previo hasta la efervescencia de la crisis. Dicho sin tapujos: aquellos ilusos aburguesados que se han creído clase media.”

    “Pero, ¿qué es la clase media? Si la respuesta me correspondiese darla a mí, contestaría sin dudarlo que es la no-clase, aquellos que han interiorizado que vivimos en sociedades postmodernas en las cuales el individuo, apoyado en su esfuerzo, podrá llegar tan lejos como se lo proponga. Cualquier mención a conciencia de clase les sonará a decimonónico y a terminología obsoleta y superada. Reniegan de la clase obrera porque parte de su trabajo es de naturaleza “intelectual”, y aspiran al ascenso social, a la que sólo una micronésima parte accederá. La práctica totalidad, se quedará en el camino anhelando el lujo próximo, pero a la vez inalcanzable.”

    “Lo realmente trágico de esta situación es que la autodenominada clase media no se ve a sí misma como lo que realmente es: trabajadores que tienen que vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Independientemente que se tenga mayores o menores capacidades de cualificación y/o de organización (siguiendo el esquema de Olin Wrigh), al final, el trabajador no deja de ofertar mano de obra de la que se extrae una plusvalía. Este hecho exigiría una reubicación en el cuerpo social, y su retorno a su lugar natural, es decir, la clase trabajadora. Pero en el imaginario ha calado y se ha imbricado de manera perenne esa construcción artificial llamada clase media.”

    “Ha sido Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, que afirmó sin ambages que por supuesto que existe lucha de clase, y que la suya iba ganando. Resulta muy tentador apuntar a la frase de Marx de primero como tragedia después como farsa. Es una tragedia que vivas confundido; es una broma macabra que tu enemigo sepa que estás confundido.”

    “En el Estado español, la desigualdad se acrecienta a pasos agigantados. Los grandes capitalistas aumentan sus beneficios a la par que el número de parados aumenta de manera vertiginosa. En este escenario, la burguesía achaca a la falta de competitividad y las rigideces laborales la situación del país. La solución: reforma laboral que facilita el despido. Lo que el paro ha supuesto siempre es un elemento de violencia sistémica contra los trabajadores, un mecanismo para disciplinar a la masa trabajadora. Y ese paro, afecta brutalmente a la autodenominada clase media. ¿Dónde está la diferencia entre un obrero en paro y un licenciado con dos Masters que compite por trabajos de similar remuneración? ¿Realmente en este escenario hay alguna duda de que la clase media no es sino clase trabajadora embaucada con falacias postideológicas.”

    “Hay un indicador claro que marca en qué lugar del espectro social está cada uno. Dicho indicador se basa en la naturaleza de la principal fuente de ingresos, es decir, si las rentas se derivan del capital o del trabajo. Aquellos que pueden vivir de los ingresos asociados a las rentas del capital, se conforman y se autopropagan como clase capitalista. Los que sólo podamos vender nuestra forma de trabajo y en base a eso, obtener nuestros ingresos, somos clase trabajadora. Tan sencillo como eso. Además, otro elemento de clase no suficientemente remarcado, es el marco fiscal existente, donde de manera objetiva, las grandes fortunas soportan una carga impositiva adjetivamente inferior.”

    “Preguntaría a aquellos que se consideran clase media de donde obtienen sus ingresos. Y les preguntaría si ha compensado el desclasamiento general ahora que no se perciben soluciones inminentes para los problemas que nos acechan. Quizá, puede, a lo mejor, sea porque acostumbrados al letargo, se pretende buscar soluciones coyunturales a problemas estructurales. Son muchos los que todavía piensan que el problema se soluciona con parches. Esa pérdida de conciencia les impide ver que la crisis (todas las crisis), es consecuencia del funcionamiento ordinario del capitalismo. Y mientras tanto, como dice Riot Propaganda: “la clase obrera gime, la burguesía ríe”.”

    “…siempre se ha dicho que la clase media era el soporte de la democracia. Y esto explica muchas cosas: un elemento que es artificial es el motor de un concepto que es mentira. Por eso estamos donde estamos: los trabajadores que se han creído potenciales ricos son los mismos esclavos que se pensaron que su voto cuatrienal servía para decidir.”

    Responder

    elnene Reply:

    Pues parece una mera cuestión de definición de conceptos, no?

    Responder

    Selito Reply:

    Verás, de entrada reconozco que nunca he leido sobre el tema así que toco de oido. Por lo demás, estoy muy de acuerdo con tus detacados, a los que supongo falta una fuente en forma de link marchosón…
    Yo no he tenido nunca problemas en considerarme clase obrera, intuitivamente estaba de acuerdo en que hago mi trabajo a cambio de un salario para alguien que va a ganar mucho más por ese trabajo, incluso descontado ese salario.
    Parecería que el problema es de terminología, ese ‘obrera’ que podría sonar a trabajador no o poco cualificado, mientras que el trabajador cualificado por cuenta ajena es…. pues también un obrero d eotro tipo de obras, no tengo ningún problema en asimilar y aceptar eso.
    Para mi la clase media siempre ha sido la clase obrera en el rango alto de salarios. Punto.
    El resto, sí son delirios de grandeza.Yo tengo mis gastos de mi casa y poco más, creo que hay algún electrodoméstico pequeño pagado a plazos aún. El resto son gastos cotidianos dentro d emis posibilidades salariales. No quiero ni deseo ir de rico.

    Sí, soy obrero, no veo donde está el problema. Fueraparte del patrono, claro….

    Responder

    Neo Reply:

    Creeme, eres una excepción … conozco gente sin cualificar cobrando el paro que se cree la hostia … y lo comprendo, todo el mundo quiere progresar y mejorar, si vienes de abajo lo que más quieres es dejarlo lo más lejos posible aunque sólo sea como una forma de pensamiento.

    Para mi la clase media eran los profesionales por cuenta propia que vivían muy bien sin llegar a ser ricos y no tenían deudas, ni en forma de hipoteca ni de ninguna otra, pero yo no soy sociólogo.

    http://www.cecubo.org/2013/07/por-que-la-clase-media-es-una-falacia/

    Neo Reply:

    “…han interiorizado que vivimos en sociedades postmodernas en las cuales el individuo, apoyado en su esfuerzo, podrá llegar tan lejos como se lo proponga…”

    Esto se lo están grabando a fuego a todos los nuevos emprenderores (los autónomos de toda la vida) … a los que les van a sacar los higadillos y los pocos ahorros que tengan sin contarles (o solo de pasada para cubrir el expediente de la conciencia) los ratios de fracaso de creación de nuevas empresas antes de la crisis. De entrada el gobierno ya les ha subido la cuota de tapadillo más de 600 lereles anuales.

    Si en Ejpaña a un pringao le das una gorra de aparcacoches y se cree capitán de los 3 ejércitos, al que se ve obligado a “emprender” (no por iniciativa, sino por necesidad de autoempleo harto de no encontrar curro) le pones el caramelito de llamarse “empresario” y se pone palote firmando los papeles.

    Hace falta mucha pedagogía … mucha …

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    No puedo evitar citarlo… Siempre claro y pedagógico…

    http://www.vnavarro.org/?p=9694

    Responder

    CHATA Reply:

    No había visto el tuyo cuando lo subí, lo estaría buscando.
    Hemos coincidido, que es lo que importa.

    CHATA Reply:

    Una vez más niños, el profesor Navarro nos va a explicar qué es éso de las clases sociales.
    Faltarían los truenos del Conde Draco. XDD

    http://www.vnavarro.org/?p=9694

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    ¿Faltan?

    httpv://www.youtube.com/watch?v=eRsW-rV_EvA

    CHATA Reply:

    Gracias, Yugo. :)

    Cucumber Reply:

    Yo mismo soy un currante hijo de un albañil, se muy bien que pertenezco a la clase obrera, pero hace siglos que dejé de esperar nada de la lucha obrera o del alzamiento de los parias de la tierra. Tendemos los hombres a organizarnos en jerarquías, siempre hay alguien que manda más, que se cree más, que liga más, que gana más, que se considera acreedor a una vida más exclusiva que la del vecino. Son obreros el policía que te pega si protestas, un portero que no te deja entrar al inmueble del que lo está jodiendo, el compañero que te desprecia o te vende porque el jefe lo prefiere a él. Cuántos maleantes y mafiosos emergen de los bajos fondos para encaramarse a lo que ellos consideran una vida de lujo o al poder. Hasta los cabecillas listillos y difundidores de los inconformistas y los asociales acaban haciéndose de oro y transformándose en unos déspotas. Y, sin embargo, aquí y allá hay gente a la que le disgustan las injusticias, gente cabal y honrada, gente fundamentalmente buena, gente que se rebela, o comprometida, o que intenta hacer de su trocito de mundo algo mejor. Y en esos en los que yo fio que esto tire para adelante mal que mal, independientemente de su extracción social.

  13. Si alguien está interesado en los entresijos de lo que está sucediendo en Burgos:

    http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html

    Responder

    Leg Reply:

    Muy ilustrador, gracias. Estaba claro que algo había detras cuando se monta una tan gorda por un paseo peatonalizado (nuevo palabro). De hecho, ni siquiera sabía lo del parking.

    Responder

    luigi Reply:

    La manipulación de la prensa y televisiones generalistas por parte del poder exige que jamás se expliquen las causas reales de nada. Este es un ejemplo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es igual que cuando existen agresiones y peleas entre minorías étnicas en pueblos y ciudades. Los medios te dan una versión, cuando vas allí y preguntas, es totalmente distinta.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues parece que las gaviotas se ponen nerviosas
    http://www.eldiario.es/politica/PP-convencer-Burgos-provocado-protestas_0_217678297.html

    ¿Harían lo mismo si no hubiera elecciones en 4 meses?

    Responder

    Neo Reply:

    Miedo al efecto contagio … hay llamadas para movilizar a otros barrios del estado español …

    Responder

  14. Otra entrevista excelente, que da esperanza porque ves que hay gente que trabaja para que las cosas mejoren y que comparte una visión ética y humanista del mundo, no exenta de idealismo, pero tampoco de pragmatismo e iniciativas: http://www.jotdown.es/2014/01/adela-cortina-hay-que-librar-la-batalla-de-las-listas-electorales-abiertas/. El titular me parece mal elegido, porque la entrevista dice mucho más, va mucho más allá que hablar de listas abiertas.

    El día en el que pueda elegirse a gente así para desempeñar cargos públicos ejecutivos, las cosas empezarán a mejorar. Yo la votaría pero ya.

    Responder

  15. Neoliberalismo furgolero:

    http://www.eldiario.es/libero/neoliberalismo-quitado-futbol-gente-negocio_6_217388269.html

    Responder

    Selito Reply:

    Pues lo que llevamos algunos diciendo por aquí ya algunos añicos…

    Responder

    Neo Reply:

    Tio no metas la política ni la economía en el furgo eh … que al furgo se va a disfrutar y punto …

    Responder

  16. ¿Es que nadie va a hablar de esto? … ¿pero que ha sido del grupito chafardero del blog … ¿también se lo ha llevado la crisis? … XDDD

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/13/actualidad/1389618467_518172.html

    El tal Miguel Mora tiene talento:

    “ataque de tirsteza” … “apartamente de citas galantes” … XDDD … todo para decir ataque de cuernos y picadero … XDDD … si ej que cuando nos querremos poner exquisitos en el neolenguaje no nos gana nadie …

    Responder

  17. Protesta social y futbol Burgos y antifascismo. La verdad es que podría sorprender.

    La Castilla ¿conservadora? se echa a la calle a gritar no a la especulación, no al despilfarro mientras se cierran guarderías municipales y se desmantelan los servicios sociales, no a gastar 13 millones de euros (de momento), en remodelar una calle que no necesita remodelarse, no a suprimir 400 plazas de aparcamiento y construir un parking de pago, no a darle encima esta obra a un constructor implicado en varios casos de corrupción urbanística, no y no, hasta los huevos.

    Veremos a ver qué pasa. Hoy han llegado 100 antidisturbios más a Burgos, desde Valladolid y Madrid. La cosa se calienta, y el barrio no parece dispuesto a ceder así como así. Desde el gobierno (Secretaría de Estado), se lanza la consigna de que son grupos “itinerantes” venidos de no se sabe dónde. La policía confirma que todos los detenidos son de Burgos. También dicen que la mayoría pertenecen a grupos de extrema izquierda. Al parecer sólo 3 pertenecen a un grupo antifascista, http://resacacastellana.blogspot.com.es/. Juegan a la confusión, al despiste y al engaño, como de costumbre, con ésto y con todo. Parecen asustados.

    Responder

  18. Uy, este está buscando hacer las paces pa salir de tertuliano en Intereconomía…

    Zapatero se opone a la reapertura de causas franquistas apelando al consenso de la Transición
    El expresidente socialista considera que el balance de la política de reparación es “bueno”, incluida la aprobación de la ley de amnistía
    Se muestra contrario a la propuesta del exjuez Garzón de crear una Comisión de a Verdad
    Defiende la decisión “ponderada” de su Gobierno de que fueran “ilegítimos” los tribunales y las sanciones que dictaron durante el franquismo
    http://www.eldiario.es/politica/Zapatero-discrepa-Garzon-Comision-Verdad_0_217678626.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Zapatero a tus zapatos, pero sobre todo a por la pasta.

    Responder

    Albert Reply:

    Es que para poder figurar en algún puestecito para elefantes de estos de “consenso” hay que postularse que se está por encima de uno u otros por el bien de la propia butxaca (talega), digo que digo.. de España, no te digo ná ya para que algún orondo editor le publique memorias o algún banco colorao le financie sus conferencias. Tiene que demostrar que forma parte ya del Olimpo de los Grandes Ex. Quizás aspire a aburrirse subiendo la luz a los españoles. Que dicen que queda libre el puesto a final del presente ejercicio fiscal. Que ya va terminando el periodo de incompatibilidad con sus previas responsabilidades. Zapatero haciendo la esquina.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Responder a Neo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>