Justicia igualitaria

En las tertulias televisivas, ese termómetro que mide el estado intelectual de nuestra sociedad, solo se habla de una cosa: el posible trato preferente que el recluso Luis Bárcenas tuvo durante su paso por el Hospital Gregorio Marañón. Unos dicen que entró por la puerta reservada a enfermos con riesgo vital y le diagnosticaron como a un rey. Otros que le medicaron como a un plebeyo con traje a rayas, vía servicio de Urgencias. Discusiones tabernarias en las que no se pone en duda el poderío del tesorero del Partido Popular, si el puto amo tiene trato de favor mejor para él, sino la eterna cantinela sobre la justicia: ¿Es igual para todos los españoles, tal como exige la Constitución?

Justicia igualitaria es un término que, en España, me temo solo puede entenderse en el sentido metafórico. Quizá como un oxímoron, esos juegos retóricos en los que para una expresión se utilizan dos conceptos de significado opuesto. Estruendoso silencio. Instante eterno. Justicia igualitaria.

El ex torero Ortega Cano ha pasado las navidades en casa, con lo que queda de su familia. El ex presidente del Sevilla José María Del Nido ha pasado las navidades en casa, con quien haya querido aguantarle. El ex presidente balear Jaume Matas ha pasado las navidades en casa, a la espera de nuevos juicios y condenas. Son tres casos similares de individuos condenados por la justicia que, por esas cosas de la vida, se resisten a entrar en prisión. Han solicitado los tres el indulto. Cada uno por su lado, eso sí. Y ahí estamos, quejándonos de si Bárcenas ha tenido que hacer cola o no para ser atendido en el Gregorio Marañón.

La Justicia no será igual para todos, pero por lo menos es rápida: el Tribunal Constitucional acaba de condenar a Javier Cárdenas, colaborador de “Crónicas Marcianas” (Telecinco) por la entrevista que realizó hace 11 años a un joven con un 66% de discapacidad. La sentencia dice que Cárdenas vulneró su derecho al honor y a la propia imagen. El cachondo del presentador, que ahora ya no es tan gracioso como entonces, cree que se trata de una venganza personal del ministro Gallardón, ofendido por una crítica reciente de Cárdenas.

Bárcenas, Cárdenas, Matas, Del Nido, Ortega Cano… Entre todos ellos no consiguen la actividad neuronal de un grillo. Entre todos ellos están dando más trabajo a la justicia que cientos de delincuentes habituales, esos a los que antes de conocer al tesorero del PP y compañía se denominaban “peligrosos sociales”.

¿Solución? Hace unos días un periodista y un banderillero, ejemplos perfectos de los principales sectores de nuestra sociedad, resolvieron sus diferencias sin necesidad de recurrir a la justicia. A la antigua usanza, es decir, con la nobleza y gallardía propias de los amantes del indoloro arte taurino, ese que defiende la España tradicional, culta y formal. A hostia limpia. El crítico taurino de El Mundo y el, no se lo pierda, presidente de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPB), nos recuerdan que hay otra forma de solucionar las cosas. Y sin colapsar la justicia…

Tags: , , , ,

{ 31 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. la justicia si lenta no es justicia

    Responder

    nando Reply:

    Ese era Sardá y sus amiguetes, haciendo mofa de gente con retraso mental reconocido y luego soltando exabruptos cuando se le mencionaba lo de la telebasura. La justificación de Cardenas ha sido gloriosa, “el entrevistado sabía que la entrevista era de coña”, menos mal que hablamos de algo de poco gusto pero más o menos inocuo, podía haber dicho, lo inflamos a hostias, pero el ya sabía que era de risas.

    Responder

    qq Reply:

    Para hacerse una idea del tipo de elemento que es el tal Cárdenas solo hay que escuchar su programita unos minutos. Él mismo se retrata, con esa boca que parece un buzón. En el post anterior, Luigi comentaba (http://www.eldescodificador.com/2014/01/02/refritos-navidenos/#comment-104963) que, en estos tiempos en los que todo el mundo se ha apuntado a eso de repartir estopa a políticos y demás chupones, hay que tener mucho cuidado con el repartidor y sus intenciones últimas, porque mirando solo el lenguaje empleado, los incautos pueden confundir al progresista con el fascista, cuando sin embargo los mensajes de ambos son muy distintos. Cárdenas es un buen ejemplo de esto: mucha soflama crítica, mucha queja de políticos e instituciones, pero en en fondo, de lo que se queja no es del un sistema injusto y depredador, sino de no poder contarse entre los que se aprovechan de él.

    Responder

  2. Pues por facebook ya se está pidiendo a Cárdenas, que apoya a Ciutadans, que se presente a las elecciones, porque con lo que suelta ahora sobre el gobierno lo consideran presidenciable … manda webs con la peña …

    PD: Albéñiz, me espera algo sobre el “piriodista héroe” de Interfelonía que puso firme a los expresos de la eta que montaron la rueda de prensa sin preguntas en Durango …

    Responder

    The_Boss Reply:

    Mañana, mañana…
    Abrazos!!!!

    Responder

  3. ySinEmbargoSeMueve

    Seamos coherentes en este gatuperio que nos toca vivir… lo de Bárcenas es un absurdo se coja por donde se coja, cada cual que opine lo que desee… pero en este país cainita… es una persona de “renombre (lo único que cuenta)” y un caso de alergia puede derivar en shock anafiláctico… qué presuntamente parece evidente que ningún preso común es tratado con esa diligencia de forma habitual… es la noticia (aunque pueda entender en parte a los médicos y funcionarios de prisiones por las que les podía caer en este cortijo de …. full (¿esto se puede decir?)) jajajja… ya puestos… me suena que algún ….. fue excarcelado por problemas de salud y aguantó como garrapata en zarza lo que hizo falta… jajajaj

    Salud!!!
    P.D. Tronk, no se como aguantas viendo tanta bazofia!!! te admiro y lo agradezco (no tengo tv) ;-)
    P.D.2. Lo de arreglar cosas a hostias no lo veo muy problemático, claro que soy de otra época donde no se buscaba siempre inculcar el miedo al ciudadano (aunque este no sea el caso)… porque conozco de primera mano algún que otro incidente en el que el agredido es denunciado y condenado por defenderse… ya sabéis niños, si os amenazan con un arma lo primero es pedir el DNI… si son antidisturbios NOOOOOO jojojo. (El resto de FFSS … me merecen todo el respeto, esto menos por tragar con lo infumable…. ellos y nosotros sabremos… cosas de la demogracia jajaja)

    Responder

    Neo Reply:

    Una corrección: el resto de FFSS son más de lo mismo, solo que ahora los antidisturbios (y los mossos) son los que se ven … yo he visto como simples municipales patrullaban (y patrullan) como si fueran rambos en ciudades pequeñas medianas y cuando han actuado lo han hecho con saña, total para una oportunidad que tienen de aplicar la teoría … en las zonas rurales la guardia civil cuando actúa tampoco lo hace discretamente que digamos, son militares, revisa los casos de los mineros de los pueblos de león, las protestas contra el cable de tarifa, etc …

    Están cortados todos por le mismo patrón: dale una gorra a un aparcacoches y se creerá capitán general de los 3 ejércitos … sólo los diferencia la cantidad de tufo de ideología fascistas que les inoculan.

    Responder

    ySinEmbargoSeMueve Reply:

    Gracias por la puntualización, en cuanto a las guardias de corps llamadas municipales coincido al 100%, respecto a GGCC y PN no se si he tenido suerte, pero el 95% de las veces han sido absolutamente correctos y profesionales cuando he sido parado, los he requerido… por eso quizá tengo la impresión de que hay de todo como en cualquier curro.

    Saludos y gracias!

    Responder

  4. Pues para que la Justicia nos alcance a todos por igual, espero que todos los que no son padres también lleven en pie ya tres horas después de despertarse con el salto de un huracán bajito y chillón…

    Saludos a todos, Boss y desco-lectores en este divertido y somnoliento día de Reyes ( y por supuesto, que pronto sea el día de los Tres Presidentes de República Magos…)

    Responder

    qq Reply:

    No te quejes, que seguro que has difrutado tanto o más que él. Yo no tengo enanos, así que me he levantado más tarde, pero para que veas que la Justicia es igual para todos –para todos los desgraciados como tú y yo, claro–, a mí me ha sacudido de lleno en forma de dos pinchazos esta mañana mientras montaba un rato en bici.

    Felices Reyes a todos (que para algo estos son los únicos que me caen bien).

    Responder

  5. Toreros, tesoreros, futboleros, peperos…mitología ibérica.

    Ahora dicen que el PP suavizará la ley del aborto después de las europeas. Antes no, que su electorado ultra está cabreado por la excarcelación de etarras y la deriva catalana. Lo que es un crimen antes de las elecciones, deja de serlo después. Y es que en este país, los conceptos de víctimas y culpables son completamente subjetivos: El que piensa que que el médico que practica un aborto es un criminal, está a favor de indultar a un golpista. Los toreros son héroes mitológicos intocables mientras que a Artur Mas habría que meterlo en la cárcel. Los etarras deben pudrirse en prisión pero las víctimas del franquismo pertenecen al pasado. A los amigos como Blesa no se les puede privar de libertad -porque sentaría un precedente- pero hay que tratar a palos a los desahuciados que no pueden pagar la hipoteca -para no sentar otro precedente-.

    Responder

  6. Aqui os dejo esta charla para que empeceis el año dandole a la materia gris.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=bfYVCLNpSrc&feature=share
    Salud

    Responder

    elnene Reply:

    Remieeee

    http://www.eldescodificador.com/2013/07/03/carmona-y-sus-porqueros/#comment-94744

    Responder

    elnene Reply:

    No era por ser pejiguera, es que he aprendido una cosa nueva de google y quería ver si funciona. :-)

    Responder

  7. Pues ya que Sir Charles pone nivelón, yo no voy a ser menos y os pongo dos twits de la escritora española récord de ventas:

    https://twitter.com/moedetriana/status/420024553642131456/photo/1

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¿Ves? Contra esto es imposible luchar. Contra la nueva cultura twitter, me refiero. Nadie tiene tiempo para leer mas alla de 140 caracteres o para escuchar un jingle de 30 segundos. Todo va tan deprisa que nadie se para a escuchar una charla de 13 minutos o a leer unas cuantas paginas. En fin, cada vez peor.
    Salud

    Responder

  8. A pesar de ser republicano convencido, el día de reyes sigue siendo especial…

    httpv://youtu.be/dvi59ynxyKk

    Responder

    cafetin Reply:

    Yo creo que con esa música y ramplona y aburrida no van a dejar de ser niños nunca, musicalmente hablando. Saludos

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    “… música ramplona y aburrida…”, veo que eres fan, a tomar por culo el espíritu navideño, que ya han pasado los reyes…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ShN8UIk5-mw&feature=youtube_gdata_player

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Tom, tienes que reconocer que cafetin lleva algo de razon. Los Secretos hacian y creo que siguen haciendo un pop sensiblero para quinceañeras enamoradas. Luego el mito de un cantante hipersensible y depresivo conquistó a las treintañeras con alma de enfermeras que se morían por cuidarle. Pero canciones de las que resistan el paso del tiempo e incluso mejoren, ninguna, excepto para nostalgicos de la adolescencia, los granos y el tartamudeo a la hora de ligar.
    Salud

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Puristas, que sois unos puristas… Lo de las canciones que resisten el paso del tiempo, como el trasero, cada uno tiene el suyo…

    Responder

    qq Reply:

    Pues muy bien, aquí todo lo que no sean Dylan, Cohen o Van Morrison, por decir tres, son unos pastafloras para niñas con granos. Acojonante. Sin embargo, sospecho que si colgara estrofas de algunas de sus canciones sin mencionar el origen os parecerían cojonudas.

    En fin, como dice Tom, me parece que os pasáis de puristas. O de elitistas. Mucho complejo de superioridad veo por aquí….

    Responder

    qq Reply:

    Coño, cafetin, te has quedado a gusto. Pues a mí su música me parece de todo menos ramplona y aburrida. Y ellos, de niños musicalmente hablando, nada de nada. Más bien al contrario: son un referente de los últimos 30 años de música en este país. Y además, esta canción es preciosa, para mi gusto de las mejores de su discografía, que no es decir poco.

    En fin, menos mal que hay gustos para todos.

    Responder

    cafetin Reply:

    En fin, menos mal que hay gustos para todos.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Y disgustos…

    Responder

  9. Aleluya, aleluya, muy recónditos son los “secretos” de la buena música. Saludos.

    Responder

  10. What an exciting time it can be and with so many details to work out, it can be
    overwhelming too. Full name of the company and DBA(Doing Business As) names,
    if any. Stacy – Consistency is key, and taking on the responsibility of
    the success or failure of your work and efforts is important, They (the artists) are in control
    of anything positive or negative that comes
    their way.

    Feel free to surf to my homepage: moving companies san diego yelp

    Responder

  11. There are many type of taxes in this era, and the one that we are going to discuss is
    the BR. The second big mistake is nearly as important as
    the first, and that’s fearing, rather than respecting the IRS.
    Also, by keeping separate books and records for a particular business
    segment of your overall business, you may qualify for a change of accounting method for
    that segment.

    my webpage; Fort lauderdale Cpa supplies

    Responder

  12. What an exciting time it can be and with so many details to work out, it can be
    overwhelming too. Our trucks are clean burning alternative
    fuel, biodiesel, hundred percent recycled paper products.
    Stacy – Consistency is key, and taking on the responsibility
    of the success or failure of your work and efforts is important,
    They (the artists) are in control of anything positive or negative that comes their way.

    Feel free to surf to my weblog :: svj moving storage co reviews

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>