Telediario católico

A este año de mierda apenas le quedan un par de telediarios. Mejor. Son una auténtica basura. Los telediarios, digo. Los telediarios de TVE, concretamente. Sí, los telediarios de la televisión pública, aquellos informativos que en otros tiempos fueron referencia y ejemplo de periodismo. Hoy son una auténtica vergüenza, un modelo de burda manipulación, tramposos y ramplones, el hazmerreir de la profesión.

Escribo en caliente, nada más presenciar el Telediario (TVE) de las nueve de la noche del pasado domingo, un informativo tendencioso y perverso que había que leer (ver) entre líneas. Arrancaba con la celebración de unas reuniones religiosas en dos ciudades españolas: “Hoy, en Madrid, las familias cristianas han celebrado la fiesta de la familia”, decía la presentadora del informativo. ¿La fiesta de la familia? ¿Acaso no hay otra familia que la cristiana? ¿Dónde cojones he vivido yo toda mi puñetera vida, en un puto rebaño, en una jodida piara? El lema de la reunión era, tal y como  advierte la voz en off, “La familia, un lugar privilegiado”. Dan paso a las opiniones de los asistentes: “Hemos venido en un autobús de la parroquia…a celebrar la familia”. Esta era la segunda noticia más importante del día para el editor del Telediario, solo detrás de las reacciones de los políticos vascos al comunicado de los presos de ETA.

Pero el informativo de TVE alcanzaba el grado máximo de manipulación cuando, en el ecuador del programa, cuentan la historia de una familia cuyos tres hijos padecen una de esas enfermedades llamadas “raras”, el síndrome de sanfilipo. Tres hijos que, al padecer todos la enfermedad, están condenados a morir en la adolescencia. “Hasta ahora no tenía cura, pero ensayos en animales han dado resultados positivos y han devuelto la esperanza a las familias que esperan”, asegura la presentadora. “Los padres de los niños no pierden la sonrisa”, dice al autor del reportaje. “Es una obligación de los padres tratar de conseguir la terapia”, asegura el padre. “Y todo esto con una sonrisa, porque la tienes que poner, porque no hay otra. Es la forma, es la forma de tirar adelante”, afirma la madre de, insisto, tres hijos con la misma enfermedad genética.

Podría parecer sutil esta apología del orden católico, de la felicidad de la familia cristiana hasta en los malos momentos, e incluso de la nueva ley del aborto de Gallardón, pero no es así. Se trata de brochazos de grueso calibre, repartidos por un informativo en el que el resto de piezas son puro relleno. Los editores del Telediario querían contar dos cosas: por un lado, que las familias católicas están ahí, adoran a sus hijos, rezuman bondad y son la base de la sociedad española. Por otro, que el aborto es un crimen espantoso, y ahí tienen como ejemplo a una familia con sus tres hijos condenados a muerte, que es feliz y lucha por ellos con uñas y dientes. El resto de las noticias, insisto, relleno.

Un informativo simplemente repugnante. E irresponsable.

Tags: , , ,

{ 31 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. La hipocresía de muchas familias que les gusta la ley del aborto de Gallardón, pero miran para otro lado cuando hay evidencias por todas partes de que el PP miente, roba, manipula, persigue a jueces no dóciles, condena a colectivos enteros a la pobreza, llena la administración de enchufados afines, favorece al clan energético, chantajea a la prensa, retira becas, protege a Bárcenas, encubre la Gürtel y demás.

    Eso lo hacen todos, dicen.

    El cristianismo…sólo de cintura para abajo.

    Responder

  2. El cristianismo es la excusa, es el pretexto, es la disculpa, de todo un grupo de violentos depredadores, sin mente, cuya única misión en esta vida es sobrevivir, perpetuarse a toda costa, arrasar todo a su paso, y quedarse con todo.

    Los demás no nos organizamos de esa manera. Sólo las maldades se organizan así de ferreamente. Llevan más de 2000 años entre nosotros y no se les aprecian signos de flaqueza o debilidad.

    Responder

  3. Exactamente igual que en los programas de naturaleza de la 2:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=qnydFmqHuVo&feature=share&list=SP11Zmf4Nmky-oG1TL1p44FGIv0THv1_P9

    Responder

  4. La foto más bien parece una instanténa de las afueras de la Comic-Con americana: 4 aficionadas disfrazadas de Batman y una niña que va de a saber que personaje Manga de moda… :)

    Responder

  5. Por cierto, que no solo parece haber malestar entre muchas pperas por la ley del aborto. También hay presidentes de CA
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-monago-senala-nadie-puede-obligar-nadie-ser-madre-20131230213829.html

    Estaría bueno que la votación esa que propone el PSOE y que permite votar en secreto saliera adelante y se detuviera la ley de marras…. Si vale, es soñar despierto, pero es que vienen los Reyes, no hay que quitarle la ilusión al niño ni al perro tampoco….

    Responder

  6. Si no recuerdo mal, en ese mismo informativo de TVE, el del domingo, también metieron una noticia sobre los misioneros y unos cursos de capacitación, con declaraciones de una pareja que se marchaba a hacer el bien por el mundo. Me llama la atención que no la hayas citado, porque fue dantesco, yo mismo lo comenté con mis compañeros, una tras otra, sin desfachatez.

    Responder

    El boss Reply:

    Efectivamente. Estaba tan cabreado con lo de los tres niños enfermos y la fiesta de la familia que olvidé a los misioneros. Un abrazo, Raf!

    Responder

    Raf Reply:

    A ti y sobre todo no decaigas en tu trabajo. Merece mucho la pena, de verdad.

    Responder

  7. Mañana empieza otro año. El tiempo avanza sin que podamos pararlo. Unos van viviendo su juventud, otros entran en la madurez, algunos nos acercamos a la tercera edad…, xddd. Así es el tiempo, esa magnitud espacial donde suceden los hechos, según los físicos, o esa forma pura de la sensibilidad según algún filósofo en celo. El tiempo, lo que acontece, lo que va pasando. Y mira que han pasado cosas. En estos últimos tiempos, hemos visto de todo: gentes de bien, patriotas de verdad, cogiendo el dinero y llevándoselo a Suiza, dejándonos aquí sus pufos; hemos visto quitar dinero de la dependencia y de las pensiones de los abuelos para salvar bancos, familias desahuciadas expulsadas a palos de sus casas, y hemos visto moler a palos también a quienes han salido a la calle para quejarse por todo esto, y más cosas que, por no cansar, quedan por decir.

    Termina 2013, empieza 2014, y poca pinta tiene de que vaya a cambiar algo. Cierto es que, como dicen algunos, no debemos permitir que nos roben (también) la alegría, que hay que buscar razones -en la familia, en los amigos, en la cultura-, para disfrutar, para reirnos, para compensar esa descorazonadora realidad, pero creo que hay tiempo para todo: para reir, para besar, para amar, pero también para tomar conciencia, para protestar, para resistir e intentar dejar a nuestros hijos un mundo donde haya algo de justicia, algo de equidad, algo de humanidad. No debemos cerrar los ojos a la realidad porque nos resulte dolorosa o molesta, es lo que hay y podemos empujar un poquito cada uno para que vaya cambiando a mejor, en la medida de nuestras fuerzas. También es necesario pasarlo bien, pensar en algo agradable o no pensar en nada, descansar y relajarse…, pero para volver a luchar, cojones. :mrgreen:

    Que 2014 os sea propicio. Y salud, que haya salud, sobre todo.

    Responder

    Selito Reply:

    Ole y ole, otro pa ti, primo.
    Aunque puestos a pedir pal 2014, a mi me gustaba cierto dios pagano en forma de estrella gamma verde-Hulk… No se si me explico…. ;)

    Responder

    CHATA Reply:

    Me sumo a tus deseos, Valde.

    Un Feliz y próspero Año Nuevo a todos los Amigos del Descodificador.

    Responder

    El boss Reply:

    Salud, salud y salud. Y feliz año a todos!!!!!

    Responder

    Spectator Reply:

    Feliz año a todos y que nos sigamos leyendo

    Responder

    CHATA Reply:

    httpv://youtu.be/wkvoJN1AZaI

    Responder

    Cucumber Reply:

    Amén Valde, sonreir, desobedecer, aprender, resistir y a ¡reventar de salud!, ¡feliz 2014!

    (y ama, ama y ensancha el alma. Besos y abrazos para todxs)

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Feliz noche muchachada, pensemos que en 2014 es difícil ir a peor!!!

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    Feliz 2014 a todos! Que, con los vigorosos brotes verdes que ve el Gobierno, el año que viene la península de nuevo será un bosque y la ardilla podrá volver a cruzarla de punta a punta sin pisar el suelo y podrá dejar las cabezas de los gilipollas en paz.

    Responder

  8. En el guateque religioso integrista montado por Rouco y Kiko Argüello, ha habido miles de católicos y escasísismos cristianos. Rouci ha destacado la “agobiante atmósfera intellectual y mediática” que sufre España y Kiko ha eludido explicar al mundo cómo se las apañan las supernumerosas familias de su secta para vivir con un solo sueldo. http://wp.me/p2v1L3-rc

    Responder

    Selito Reply:

    “…ha habido miles de católicos y escasísimos cristianos…”

    Exactamente, Verbarte, muy bien apuntado. Gracias por la diferenciación de conceptos.

    Responder

    Hoplita Reply:

    No, no busquéis diferencias donde no las hay, todo es la misma mierda. Llamémoslo a todo RELIGIÓN.

    …El opio del pueblo…

    Responder

  9. Las religiones son las grandes gestoras del miedo humano. Te ofrecen una serie de “recompensas” para que dejes de pensar, para que dejes de plantearte las cosas. A cambio debes trabajar para su causa. Su causa no es más que quedarse con todo, borrando todo vestigio de tu humanidad.

    Si la diferencia de la que habláis va por el mensaje de cristo, ya es hora de saber que cristo no ha existido nunca. El cristo no es más que la representación de la voz humana desde que el hombre es hombre. Las religiones se valen de ese mensaje únicamente para la captación de sus miembros, para después, dejarlo clamando en el desierto….

    Responder

  10. Perdonad por repetirme tanto pero cuando vi el telediario del que habla el boss, recordad que les ponían el micro a las familias cristianas para que opinaran, ¿No observastéis en sus palabras y en su mirada gestos y signos típicos de alguien “captado”? ¿No os recordaba el comportamiento de esas familias a la conducta típica de las “vainas” en “La invasión de los ultracuerpos” ?

    Ya me callo

    Responder

  11. Una muestra de el mundo de yupi en que viven instalados una minoría ultracatólica elitista que ahora gobierna.
    Tan hipócritas, tan henchidos de amor y gozo en el alma, sólo en misa de doce y al crucifijo, como ajenos y soberbios al pesar, a la pobreza, o a las necesidades más mínimas del prójimo. A menos que sea para un ratito en navidad, o para los negritos (entiéndase cualquier pobre allende fronteras, que por la lejanía no molesta).


    “Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia;
    Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo;
    Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”
    Antonio Gramsci

    En fin, feliz año nuevo.

    Responder

  12. Posiblemente el mejor humorista valenciano parodia el mensaje de fin de año del presidente de la Cheneralitá Valenciana, Alberto Fabra.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=RZrFZ9ZVTko

    Responder

  13. ¡Feliz 2014, Desos y Descas! :)

    Responder

  14. Te doy la razón en cuanto a la manipulación de la cadena y sus vomitivos “informativos” pero el ejemplo que escoges no es bueno. Esta historia no es así.
    Al menos yo la leí antes el “El Correo” y no tiene nada que ver con lo que dices; para empezar esa gente ha descubierto años después que los críos estaban enfermos; el primer crío nace en 2006 y se han enterado del diagnóstico en 2013, cuando el pequeño tiene 4 ò 5, no recuerdo. Oséa que es un poco tarde para abortar, así que no sé por qué lo relaciones con el último hachazo a nuestros derechos.
    Luego, ella es física y él biólogo, y no se hacen menciones a religión ni gaitas por el estilo.
    Sencillamente la 1 no cuenta bien la historia; la sesga y la deja desnuda; sólo son unos padres jóvenes amantes de sus hijos enfermos en un telediario de navidad, buscan lágrimeo fácil.
    Este es el enlace del 27-12-2013:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131227/pvasco-espana/necesitamos-ayuda-para-salvar-20131227.html?utm_source=elcorreodigital.com&utm_medium=rss&utm_content=ultima-rss&utm_campaign=traffic-rss

    No creo que sea de ayuda para denunciar el desmantelamiento de la cadena pública, su rancio declive, presentando historias sesgadas y deformándolas aún más.

    Lo que sí podías señalar es que gracias a los recortes en investigación y en salud pública, la posible cura para estos críos podía ser más rápida y financiada por el estado, en lugar de tener que ir mendigando la ayuda a la gente, y esto sí que es grave, y esto sí que tiene que ver con el modelo nacionalcatólico que nos está jodiendo la vida. Caridad en lugar de solidaridad y dignidad.

    En fin, feliz año nuevo y ánimo para resistir lo que venga, Descodificador.

    Responder

  15. No soy Cristiano, no soy deportista, no soy gay, no soy empleado público, no soy ecologista…y tengo que aguantar un domingo si y otro también las concentraciones y marchas en Madrid por algún motivo de tantos que existen…lo ideal sería quejarse bien pero de todo, no solo de lo que no nos gusta, porque estoy seguro que en el día del orgullo gay muchos habrán estado saltando y bebiendo…o corriendo por las calles de Madrid en una carrera “pro” lo que se necesite para hacer publicidad pagada y creer que ayudamos a algo… porque nunca he escuchado que alguien se queje que tve pase los partidos de champions sabiendo lo que cuestan los derechos…para escribir en un blog público primero hay que ser 50% parcial y 50% tolerante porque habemos gente en el mundo con ideas personales como granos de arena en la playa!

    Responder

  16. Hello to all, the contents present at this website are genuinely awesome for people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

    Responder

  17. I bkog often and I really tyank you for your content.
    This artile hass truky peakied my interest. I’m going to take a notfe oof yokur blkg and
    keep checking ffor new details about once a week. I subscxribed tto yoour Feeed
    too.

    My blog; news (Leona)

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Telediario católico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>