Caridad

“Los españoles somos, sobre todas las cosas, solidarios”, dice una señora anónima en un programa matinal de Antena 3. Están recogiendo limosna para una familia que tiene un niño autista y no puede pagar el tratamiento. Un telespectador ofrece 500 euros, otro podría darles 50 euros al mes. La madre llora. Los tertulianos fingen emocionarse, los presentadores interpretan papeles que muy bien podría haber escrito Dickens, la presentadora estrella pone ojitos de corza herida. ¡Son todos tan buenos, tan solidarios, tan generosos!

Lástima que solo sea un programa de televisión de una cadena privada en busca de audiencia, de publicidad, de unos beneficios lo más cuantiosos posibles. ¿Sería diferente si se tratase de un espacio igual de morboso y amarillo, también construido sobre las desgracias de familias que están pasando graves apuros, pero en una televisión pública? Pues no. “Entre todos”, esa bazofia buenista de las tardes de La 1, se ha convertido en el programa de TVE por el que más quejas recibe la Defensora del telespectador. “Promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas”, ha resumido la presidenta del Consejo General de Trabajo Social.

La dignidad de las personas. ¿Qué es eso? A los españoles, fuera de la televisión, la dignidad, la solidaridad y sus parientes cercanos se nos quedan en nada: ahí tienen a Siria, muriéndose de frío, de hambre y de olvido, abandonada a su suerte, sin un mínimo porcentaje de nuestra enorme solidaridad-caridad ibérica. Un informe de Amnistía Internacional señala que España sólo acogerá a 30 refugiados sirios. Poca cosa, si tenemos en cuenta que hasta el momento 2,3 millones de personas han huido de este país en guerra. Líbano acoge a 842.482 refugiados, Jordania a 567.111, Turquía a 539.761, Irak a 207.000, Egipto a 130.720… La Unión Europea, ejemplo de organización y progreso, de cultura e historia, apenas ha accedido a acoger a 12.000 refugiados sirios. El 0,5% de esos 2,3 millones de desheredados. España, insisto, apenas 30.

Llega la navidad, la celebración del nacimiento de Cristo en Belén. Tiempo de paz y amor a cascoporro en que los españoles, solidarios entre los solidarios, no solo compartimos langostinos, sino que ofrecemos lo máximo de nuestra intrínseca generosidad. ¿Y si se lo damos todo a la iglesia, como en los buenos tiempos, para que sea ella quien administre esas toneladas de bondad? Siempre ha sabido gestionar la caridad con criterio, ayudando a los más humildes, a los más pobres, a los necesitados de entre los necesitados. Incluso llegan a crear líneas de crédito a la carta o a inyectar grandes sumas de dinero. ¿Para mejorar las condiciones de vida de los refugiados sirios? ¿Para combatir la miseria de las familias más humildes de nuestro país? ¿Para…? No, por favor. Para evitar el hundimiento de 13TV, esa cadena ultra que, rebozada en sus propios excrementos, agoniza. Pese a presentar unas pérdidas de 25 millones de euros, la Conferencia Episcopal ha acordado ampliar el capital de 13TV mediante aportaciones dinerarias, casi cuatro millones de euros y una línea de crédito participativa de ocho millones de euros. Como requieren los tiempos, como dios manda…

 

Un motivo para NO ver la televisión

Por mal camino.

Autor: Chris Womersley.

Editorial: Es Pop Ediciones.

“Por mal camino” es una novela australiana en la que no aparece un solo koala, no está implicado ningún aborigen y no se describen los recovecos del Outback, las profundas regiones interiores. “Por mal camino” es una novela negra que podría tener lugar  en el corazón de Texas, en los pantanos de Lousiana o en las praderas de Montana: habla de hombres que huyen de sí mismos. Y de otros hombres que les quieren dar caza.

La historia tiene fuerza. Lee, un maleante de medio pelo, escapa casi sin querer con un maletín repleto de dinero y un agujero de bala en el cuerpo. En un motel miserable conoce a Wild, un médico adicto a los opiáceos que se convierte en su única esperanza. La extraña pareja que se lanza a la carretera, trata de sobrevivir y acaba cogiéndose cariño. Es la Australia profunda, donde todo es posible.

La trama no es excesivamente original, la habitual en cientos de road movies. Lo importante de “Por mal camino” es cómo Chris Womersley, escritor australiano, cuenta la gran escapada de estas dos almas en pena. Un ritmo narrativo irregular, que engancha al lector con reflexiones sobre lo absurdo de la vida, magníficas descripciones de personas y escenarios, y algunos golpes de efecto francamente brillantes. Sorprendente.

Pinchar para leer un adelanto.

Tags: , , , , , , ,

{ 50 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. malditos bastardos

    Responder

    nando Reply:

    Con el anuncio de los charcuteros, los programas de vender pena… parece que hemos retrocedido decadas a un estado bastante miserable y no se adivina salida.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    El hedor de este mundo empieza a ser insoportable. Digo mundo porque quiero creer que mas o menos todos los paises se parecen. En el momento en que uno establece fronteras y pone alguien a guardarlas, los que quedan dentro de sus limites comienzan a sentirse con derechos. Y unos suelen pensar que tienen mas derecho que otros a explotar y enriquecerse como sea y a costa de quien sea. La humanidad necesita ser repensada. Se que es una utopía, pero si dejara de creer en ella ya me habría suicidado. Tal vez espere a que no se me levante. Tengo entendido que griegos y espartanos elegían ese triste momento en la vida de un varón para quitarse de en medio. A lo que iba, que me pierdo. Que ese triste trampantojo navideño y sensiblero -todos los años la misma flatulencia heredera de Que bello es vivir- humedezca los ojos de los españolitos orgullosos de haber sido paridos por casualidad en un territorio -que el azar te hubiera llevado a nacer un poco mas al sur, en Africa y negro, seria otra cosa- me da miedo. Cualquier dia la involucion es maxima y volvemos a la dictadura. ¿O habremos vuelto ya?
    En homenaje a los nomadas, esos seres libres que atraviesan fronteras y se asientan donde les lleve el viento y el ganado…Caravanserai.

    Salud y que sobrevivais a turrones y buenos deseos mas falsos que un amuleto chino.

    Responder

    valdeolid Reply:

    O que un duro de madera. Triste momento, sí, ha de ser, el que mencionas.

    Responder

    CHATA Reply:

    El retorno del rey.
    Felicidades.

    Responder

  2. :)

    Responder

    Neo Reply:

    Jeje … te ha faltado seguridad …

    Responder

    Ferbie Reply:

    ..es que no se me ocurria nada que poner… mejor sin dientes, eh?

    Responder

  3. Recuerdo con qué orgullo nos enseñaba un sirio emigrado a Francia, que conocimos allí, su querida ciudad milenaria, Alepo: el zoco, que fue arrasado por el fuego en octubre pasado, la paz que parecía intemporal, tomando un té en el Caranvanserai con sus comercios de siglos, los tranquilos paseos por las callejas oscuras del casco viejo. Qué habrá sido de los suyos a los que acudía a visitar todos los años. Qué sentirá ante tanta muerte y destrucción, no sólo de su ciudad, sino de todo su país. Qué pensará de la desidia de la Europa a la que tuvo que marcharse y de la huída aterrorizada de tantos de sus paisanos. Bastante tenemos con lo que tenemos sin que vengan a abrumarnos aún más tragedias tan lejanas.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Jo.

    Responder

  4. Lourdes Cavero, la mujer del presidente de la Comunidad de Madrid, imputada. Gallardón anda en una actividad frenética para aligerar la tramitación de los indultos de tanto delincuente. Blesa y sus amigotes los Aznar, si en alguna ocasión se han dado la vuelta para mirar la mierda después de cagar, han visto un truño adorable, una mierda brillante que los sitúa en una dimensión elevada por encima de los demás. Todo muy nauseabundo, lo de esta gente de bien.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Al hilo de tus dos comentarios (Siria y justicia española): no se si hago un remmie, pero me parece que esto no lo he visto por aqui:

    http://politica.elpais.com/politica/2013/12/15/actualidad/1387130940_131381.html

    “el Gobierno podrá invocar razones de “interés general” para impedir que jueces españoles investiguen delitos de genocidio cometidos en el extranjero”

    Separacion de poderes? Justicia universal? me desorino

    Responder

    Neo Reply:

    Creo que si … por el marrón de tener que pedir explicaciones a los ex-gerifaltes chinos a raíz de una denuncia de las matanzas del Tibet …

    Responder

    Cucumber Reply:

    Si, lo comentábamos, este ignominioso recorte se produce por un conflicto con China, ya sabes, primero los negocios de las empresas de mis amiguetes y a los derechos humanos que les vayan dando.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Pos sí. A este paso, Nachete, que está trabajando lo indecible para ser el próximo candidato en Madrid, lo tiene muy complicado:

    http://www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b0d4ef22601d27368b4591.html

    Responder

  5. Hazte extranjero -dice el spot de Campofrío- bueno, no te hagas que aquí somos muy majetes y sabemos vivir la vida y tenemos unos chorizos buenísimos. En el anuncio salen muchos titiriteros -que diría Losantos- Chus Lampreave, el Lichis, Sardá, Chiquito, …

    Responder

    Pitu Reply:

    Por aquí tenemos unos anuncios parecidos de una cadena de supermercados. Empezaron bien, simpáticos con los tópicos más conocidos de cómo somos los gallegos y un mensaje de orgullo patrio galaico (además de consumir productos de aquí) pero luego fueron derivando en cursilerías con niños y ya el de este año con unas señoras jubiladas es simplemente vomitivo. Se les ha ido la mano con tanto almíbar y qué guays que somos siendo gallegos.
    Al Campofrío le pasa igual, se han pasado y que me pongan flamenco para identificar que somos ejpañoles y lo mejor del mundo mundial pues mira no, ya aburre. Además Campofrío ya es una empresa china, no? así que… que les vayan dando.
    PD. Qué mayor he visto a Chus Lampreave…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es que Chus Lampreave ya hacía de señora mayor en los 90…jejeje

    Responder

    Pitu Reply:

    Ya, no era precisamente una jovencita en los 90 pero como hacía tiempo que no la veía pues la he notado mucho más abuelita…

    Responder

    Albert Reply:

    Tiene su lógica, ahora que Campofrío es mexicano-china.
    En cuanto al flamenquito que suena, estoy de acuerdo con Pitu, aunque también tiene su lógica es una rumbita catalana cantada por un grupo francés, versionando un tema popularizado por un estadounidense que a su vez adaptó una canción escrita por otro francés.

    Responder

  6. Como no sabría explicarlo bien, lo mejor es poner un enlace.
    No es una broma, es que Ejpaña es así.

    http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/18/pdfs/BOE-A-2013-13230.pdf

    Responder

    Albert Reply:

    Estos peperos recortando en profesores o médicos (y otros funcionarios mamandurrios) pero se pirran por crear cargos, asesores, y demás abrevaderos de inútilidad pública pero forre para la famiglia.

    Responder

    Pitu Reply:

    Lo de “acontecimiento de excepcional interés público” me ha matao pa siempre :shock:

    Responder

    CHATA Reply:

    No te preocupes, que lo que lo que nos queda por ver y lo que te rondaré morena (rubia).

    Responder

    Pitu Reply:

    Sólo faltaba que le pusiesen que es un acontecimiento planetario como la reunión del Zapa con Obama y entonces sí que me voy del país.

    Responder

    CHATA Reply:

    Ésa fue también muy buena.

    Responder

    CHATA Reply:

    Es de risa, pero yo creo que para superarse más si cabe, le falta una canción.
    Ahora todo es con canciones o nada.

    Responder

  7. castilla1000

    Porque hay maneras de escribir y expresarse en Internet sin llegar a lo más bajo:

    http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/juan-manuel-de-prada/20131215/gordo-6682.html

    Responder

    nando Reply:

    Exactamente, de todo el material que hay a disposición para quien quiera meterse con el bueno de Juan Manuel, lo de gordinflas o mantecas es lo último que se me ocurriria pillar.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El ejemplo lo tienes aquí, que lo que se le dice es cansino, cursi, repelente, pero siempre por su forma de expresarse o escribir. Pero coño, que te hagan una foto en el metro acompañado de “vaya barriga” o cosas así dice mucho de los animalillos que pululan por las redes sociales.

    Responder

    Anónimo Reply:

    Igualito que cuando detienen a una persona de color por robar, y acusa a los policías de racistas… Escudarse en lo superficial para tapar el fondo (en este caso la acción delictiva, en áquel la gilipollez pedante)

    Responder

    luigi Reply:

    Extraigo de su propio artículo lo siguiente:
    “pero, cada vez que alguien me escarnece salvajemente, recuerdo que soy un bienaventurado; y me consuelo pensando que todo ese vómito de vituperios tiene un sentido expiatorio, en penitencia por los muchos errores cometidos en el pasado, cuando por petulancia, ardor juvenil o imprudencia temeraria o simplemente por las incitaciones de intoxicadores sin escrúpulos que entonces se presentaban como mis benefactores escribí o manifesté extremosidades de las que ahora me avergüenzo y arrepiento. Confesaré que, mucho más aflictivo que ese vómito de vituperios, es el silencio taimado de los que en otro tiempo me daban palmaditas en la espalda; y que, viéndome suficientemente exprimido y ordeñado, me han arrojado a la cuneta.”

    ¿Cómo era eso de que quien siembra vientos recoge tempestades?

    Responder

    nando Reply:

    Yo creo que se le pira la flapa con sus extremosidades

    Todo es mas simple, si alguien medio conocido (porque el estatus del escritor tampoco atraviesa sus mejores momentos y la fama de Juan Manuel en los últimos años cotiza a la baja) es pillado en una pose poco favorecedora, es facil que acabe en tuitter siendo objeto de mofa.

    Verlo como una conspiración contra ti, cargar cuentas contra los que según el le han dado la espalda en estos momentos (coño que le han llamado gordinflas, no jodamos) etcetc en mi opinión no es mas que otra manifestación de la misma enfermedad que aquejaba a Lucia Etxeberria, que es la de llamar la atencion (aqui el termino attention whore no tiene traducción pero es el que corresponderia)

    Que se dedique a escribir a ver si recupera el pulso y que vaya andando en lugar de tanto metro y asi recupera la figura.

    Responder

    luigi Reply:

    +1

    Responder

    Cucumber Reply:

    A cuadrúpedo obsequiado no le periscopees el incisivo por a caballo regalao etcétera; madre mía que tío tan estomagante, cómo es posible que escriba o hable así en serio :)

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues creo que la respuesta de Prada es buena.

    Responder

  8. Navidad:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Pesadilla-Navidad_6_208289185.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Es muy bueno, y el final…

    Hay veces que me da la sensación de estar en la película “El huevo de la serpiente”.

    Responder

  9. Torería:

    http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/celebridades/ortega-cano-ese-dia-no-bebi-no-he-cometido-un-asesinato_CaX7d8oyRVdChLI3qZiw73/

    Lo que no sabemos es porqué el juez desestimó la prueba de alcoholemia que le había hecho la policía o la guardia civil “in situ”. Torero, torero.

    Responder

  10. No me lo puedo creer:

    http://www.abc.es/madrid/20131218/abci-ignacio-gonzalez-imputan-mujer-201312180838.html

    ¿Quién hablaba de la parcialidad del ABC? xD Qué mal pensados!

    Responder

    Ignatius Reply:

    Muy interesantes los comentarios: ¡¡¡Ni uno solo defiende al Nachete ni al PP!!! ¡¡Son todo palos!!!

    Albricias!!
    ____________________________
    Veo que el miserable defiende gentuzas no ha vuelto a aparecer. Lo habrán largao por inútil

    Responder

  11. Si es que hoy es un día de puro goce. Me voy a apodar remoloncetónimo:

    http://www.elmundo.es/madrid/2013/12/18/52b0b4a622601d27368b4583.html

    Sinceramente, me parece excesiva la indemnización de la Sra. Cavero para poder comprar ese ático. La jueza lo tendrá que investigar.

    Responder

  12. Hinojosas2004

    “La limpieza viaria privatizada sale un 71% más cara que la municipal”
    Y encima de peor calidad. Y lo dice el tribunal de cuentas, na menos.
    ¡Joder! Y entonces que ventaja tiene la privatización…
    Para los más cortitos: pues que el dinerito que nos cobran en impuestos vaya a parar a manos que nunca se manchan sin el trámite de pagar las jodidas nóminas, simplificar que se dice.
    O es que los españoles nos lo tragamos todos o empieza a caber la posibilidad de que seamos tontos del culo, es algo que habrá que empezar a tener en cuenta ¿no?

    http://www.publico.es/dinero/489982/la-limpieza-viaria-privatizada-sale-un-71-mas-cara-que-la-municipal

    Responder

  13. Ultimos tuits de Espeonza (6 en lo que va de año):

    Tweets

    Espeonza Aguirre ‏@EspeonzaAguirre 15 sep
    @Arezno Cada vez que veo tu avatar me dan ganas de frotarte contra el sobaco JAJAJAJA No, ahora ya en serio: felicidades.

    Espeonza Aguirre ‏@EspeonzaAguirre 14 jul
    “Si hablas, tu mujer irá a la cárcel; si callas, caerá Gallardón”. Tanto si habla como si no, YO GANO JAJAJAJA Estoy viviendo mi sueño.

    Espeonza Aguirre ‏@EspeonzaAguirre 11 jul
    Rajoy era sincero cuando dijo que no estaba en política para ganar dinero. Está para ganar MUCHO dinero JAJAJAJA Y negro, que pega con todo.

    Espeonza Aguirre ‏@EspeonzaAguirre 8 jul
    “Los originales de Bárcenas incluyen sobresueldos a Rajoy”. Dios, ha sido leerlo y casi me difiero encimaJAJAJAJAJA Quiero presidir cosas.

    Espeonza Aguirre ‏@EspeonzaAguirre 26 jun
    Vais a tener que disculparnos. Por un lamentable error contable pues resulta que nos hemos forrao JAJAJAJA Repartiendo la Tarta España.

    Espeonza Aguirre ‏@EspeonzaAguirre 7 feb
    Madre mía, si la solución soy yo, ¡imaginaos cómo es el problema! ¡¡JAJAJA!! Soy una regeneratrix.

    Responder

    Leg Reply:

    Una pena, eran la monda.

    Responder

  14. Habría que promulgar una ley que prohibiera la caridad ejercida por políticos, resulta que la ejercen con nuestros dineros.
    (Política andaluza soltando dinerillo, ¡por caridad! a los sindicatos) Este es el último pero hay más y más y más pero mucho más. (Canción antigua)
    El Kiko entrevistado en 13TV me parece patético, me gusta más el Kiko del Atleti.
    Saludos

    Responder

  15. La Caridad vuelve por Navidad.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>