El ABC de la desinformación

“La mentira se convierte en el órden universal”. El proceso. Franz Kafka.

Si los políticos mienten como bellacos y no pasa absolutamente nada ¿Por qué no vamos a podemos mentir los periodistas? Si la Corona no dice la verdad y continúa gozando de enormes privilegios ¿Acaso los medios de comunicación van a ser menos? En el momento en que la verdad pierde valor hasta desintegrarse, no nos queda nada. Y a los periodistas, menos: Solo somos cronistas de la realidad. Quizá por eso sea nuestro deber evitar que la mentira llegue a ser, como advirtió Alexander Solzhenitsyn, no solo una categoría moral, sino un pilar del Estado. Tal vez ya sea tarde…

Esta portada de ABC sería tronchante si no fuera patética. Y es que el diario de Vocento, centenario además de conservador y monárquico, es el perfecto ejemplo del deterioro de la información en España: el 9 de septiembre de 2012 afirmaron, en portada y a todo trapo, “Las obras de Eurovegas en Madrid arrancarán en un año”. Y hablaron de “un proyecto para soñar”, con 261.000 puestos de trabajo y 17.000 millones de euros de inversión. Hoy sabemos que las obras de Eurovegas en Madrid no arrancarán jamás, que no habrá ni 261.000 puestos de trabajo ni 17.000 millones de euros de inversión, que ABC mentía, y que la información de este diario no vale lo que sale por el agujero del wáter de su casa cuando tira de la cadena.

El viernes Sheldon Adelson hizo público que Las Vegas Sand abandonaba el proyecto de Eurovegas en España. El sábado el diario ABC se publicó como si nada, con el mismo director y el mismo staff que adelantó en exclusiva el comienzo de las obras en Alcorcón. Normal. En nuestro país la mentira, el mal periodismo y la desinformación, lejos de ser castigados son premiados. Un ejemplo…

Un par de días antes de este lamentable esperpento, el pasado jueves, fue precisamente un periodista de ABC el elegido por Moncloa para preguntar al presidente del Gobierno en la rueda de prensa conjunta de Mariano Rajoy y Herman Van Rompuy. Porque a partir de ese día es Moncloa quien elige a dedo a los periodistas que preguntarán al presidente. Para que no hubiese dudas de cómo funciona este nuevo orden informativo, Rajoy sacó un papel y leyó la respuesta que traía preparada para la pregunta del periodista de ABC. Todo atado y bien atado. Poder y prensa, de la mano.

La teoría dice que el periodismo sirve para informar al ciudadano, para advertirle de los abusos del poder, para desenmascarar a mentirosos y corruptos. ¿Para qué sirve ABC? Para desinformar al ciudadano, para ocultar los abusos del poder, para proteger a mentirosos y corruptos.

Vivimos el mundo al revés, el periodismo invertido, el ABC de la desinformación. Que en estas circunstancias los medios de comunicación sigan cubriendo las ruedas de prensa de Moncloa, bien en diferido-plasma o bien en directo con las preguntas y las respuestas preparadas, resulta absolutamente insoportable. Sobre todo si queremos seguir llamando democracia a esta forma de organización social y política.

Tags: , , ,

{ 59 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Se la dedico a mi madre que me estará viendo…

    Responder

    Neo Reply:

    … y yo también … XDDD

    Responder

    CHATA Reply:

    La dedicatoria es clásica donde las haya.
    Felicidades.

    Responder

  2. En unos años, cuando la gente ya no sepa leer, la prensa dejará de ser un problema.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :)

    Responder

    cafetin Reply:

    XXXD

    Responder

  3. Ha ganado Michelle Bachelet en Chile, esperemos que sea una buena noticia.

    Responder

    chanclitas Reply:

    como se nota que eres de esa patética seudoizquierda light….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hesplen, nuestro enviado especial, nos podría hacer una crónica…
    ;)

    Responder

  4. Si se me permite, una pequeña y muy reciente aportación de parte de un ex redactor de Abc desde 1995 a 2013. Cuando Peter O’Toole anunció su retirada del cine, publiqué en ABC.es este artículo sobre sus mejores trabajos. Era el 16 de julio de 2012, como consta en la url (20120716). Ahora, con motivo de su fallecimiento, lo han reciclado y republicado como si estuviese recién escrito, cambiando fecha y entradilla y anulando el artículo original. Han mantenido la firma (con iniciales, eso sí), pero me pregunto si es ética esta maniobra chapucera con alguien a quien despidieron, cobardemente y sin dar ninguna explicación, hace casi diez meses. En fin, nada nuevo viniendo de la empresa que viene…
    http://www.abc.es/20120716/cultura-cine/abci-legado-peter-toole-201207132024.html
    Gracias por la atención

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A la pregunta que te haces, la respuesta obvia es NO. ¿Te has preguntado, además, si es legal?

    Responder

    Javier Reply:

    Supongo que legal sí es, porque al fin y al cabo es un artículo publicado mientras trabajaba allí, y sus “derechos” pertenecen a la empresa. Pero en fin, sirva de ejemplo para ver cómo se cocían, y cuecen, las habas en la “santa y cristiana casa”. Para dos telediarios que le quedan…

    Responder

    CHATA Reply:

    Qué buen repaso a Peter O’Toole.
    Gracias.

    Responder

    Javier Reply:

    Gracias a usted, CHATA

    Responder

  5. El ABC es de la época de Atanagildo y nació ya antiguo, un carcamal con olor a obispo y general, derechón y de siempre contando lo que quieren leer y haciendo la pelota a lo más rancio y a lo más mandón, del gusto de petimetres amojamaos y señoronas de abolengo.

    Responder

    nando Reply:

    Pues reiros del ABC, pero ayer publicaban una noticia que podria ir en el diario o en info libre o cualquiera de esos, se preguntaban que hay detrás de los pastizales que atizan a los expoliticos por sus memorias trospidas, y toda la razon tienen… con las cifras de ventas no se sostienen.

    Solo imaginar que si Planeta ganase 20 euros de cada libro de zetapetas o ansar, en el caso de zetapetas tendría que vender la friolera de 35000 para cubrir los honorarios…., solo para eso asi que…. porque las editoriales “pierden” dinero de forma tan alegre?

    Una pregunta lógica que al resto no le inquieta.

    Por lo demás meterse con ABC/La razon es ventajista, quizir, ya sabes lo que hay. Tambien me llamo la atencion como en El Pais o El mundo la cobertura de las protestas en el congreso si aparecían era muy de refilón, o como Blesa parece no existir tampoco para las grandes cabeceras. Me preocupan mas esos dos que el ABC que insisto, yo caricaturas en si mismos.

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo siempre me he preguntado quién puede comprar estos libros.
    Me imagino que en estas fechas para alguien muy partidista, porque hay para todos, oiga. Aznar, Zapatero, Anguita y alguno más que ahora no caigo.
    No me veo yo al Jefe recomendando.

    Responder

  6. Ahora todo el mundo se desdice de Eurovegas: Que si Adelson impuso más condiciones, que si el proyecto no era viable, que los bancos no le daban la pasta, que había que asumir demasiados riesgos avalando el proyecto por parte del sector público…Pero…¿Y todo eso no se sabía? Sí se sabía, pero si cuela, cuela y algunos se forran por el camino. Es la forma de hacer negocios de los políticos “liberales” españoles, con dinero público avalando las piruetas de los especuladores: Aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, bancos arruinados, proyectos faraonicos para hacerse la foto…Ahí está ahora saliendo la vida y milagros de D. Miguel Blesa, esperpento que podría haber protagonizado a las mil maravillas “La escopeta nacional”. Lástima que Berlanga ya no esté aquí.

    Responder

  7. “elije” con j hace sangrar los ojos.

    Responder

    The_Boss Reply:

    Efectivamente…

    Responder

  8. Ilustrativo este articulo de Elordi

    Rajoy ha hecho el ridículo con Eurovegas
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Rajoy-hecho-ridiculo-Eurovegas_6_206889328.html

    – El Gobierno, como era de esperar, se agarra ahora a la versión que el grupo Adelson planteó en el último minuto, y por sorpresa, añaden los portavoces de nuestro Gabinete, unas exigencias que no podían cumplirse: entre ellas, unas ventajas fiscales –además de las muy generosas que ya se le habían concedido– que habrían de cubrir las eventuales pérdidas operativas del proyecto de Alcorcón y la eliminación, por ley, de un competidor como es el juego online.

    – Lo que no ha explicado el Gobierno es por qué Adelson ha exigido las citadas concesiones de última hora. Y por lo mismo por qué ha ocultado mientras ha podido que hacía tiempo que el sueño se había acabado. Porque los informes de viabilidad de la inversión que para Adelson habían hecho los bancos a los que el grupo había pedido financiación –al menos JP Morgan y el Deutsche Bank, además de la agencia de rating Fitch– concluían que la cosa podía ir adelante sólo si el Gobierno español concedía ventajas como las citadas, que únicamente darían los países más pobres y corruptos del mundo.

    – En esos informes figuraba el dato de que en España hay 6 millones de parados y otros muchos más de ciudadanos que no llegan a fin de mes. Y que en la Europa de la que deberían haber venido los clientes de Eurovegas, sin estar tan mal como nosotros, la gente no está para esos dispendios. Reconocer esas motivaciones últimas habría implicado asumir que entidades financieras tan poderosas como las citadas tienen hoy de España y de su Gobierno una idea que no se corresponde precisamente con la de un país que está saliendo de la crisis y con sus potencialidades en marcha.

    Responder

    Leg Reply:

    Muy forzao. No creo que el Gob haya hecho el ridículo en Eurovegas. Se ha negociado y no se ha llegado a un acuerdo. Punto. Pasa miles de veces. Las últimas exigencias del Grupo Sands demuestran hasta que punto se pone en duda la seguridad jurídica en España.

    Ahora que ha quedao demostrado que eurovegas no es viable, ¿cuánto tardará en desinflarse la vía catalana al megacasino, esponsorizada por uno de nuestros empresarios más ejemplares (Bañuelos) y financiada con nuestros impuestos gracias a la pasta que le da el FROB a Caixa cada vez que compra un banquito?

    Responder

    Anónimo Reply:

    El gobierno (o el partido en el gobierno si se prefiere) hace el ridículo desde el momento en que anuncia a bombo y platillo, a través de ministros, presidentes regionales, ex-presidentes regionales, alcaldes y pseudoperiodistas a sueldo la creación de miles de puestos de trabajo y la inversión de cientos de miles de euros, desde que se pone encima de la mesa una posible modificación de las leyes para adecuarlas a esos fantásticos inversores, desde que nos vende que la salida de la crisis se va a lograr a través de fiascos como éste o el de los juegos olímpicos… El ridículo más espantoso

    Responder

    Leg Reply:

    La CAM no es el Gob, el ABC no es el Gob y un alcalde no es el Gob. Cada cosa en su sitio, por favor.

    Responder

    Anónimo Reply:

    Por supuesto, la Comunidad de Madrid no tiene nada que ver con el Gobierno, ni el alcalde de Alcorcón tiene que ver con el Gobierno, ni el sesgo de ABC remotamente se puede asociar a las posiciones del Gobierno, vamos que relacionar a toda esta fauna con el Gobierno es una ocurrencia, una ocurrencia que se llama Partido Popular, ese mismo que tanto criticó los brotes verdes de ZPetardo. Comparar aquellos brotes verdes con estos que nos han vendido en forma de Juegos Olímpicos y Eurovegas, es, por supuesto, otra ocurrencia.

    Responder

    Leg Reply:

    Sugieres que esto era un bluff desde el momento que se anuncíó. Yo más bien creo que fue algo real malogrado por la mala situación de España y Europa.

    Responder

    Anónimo Reply:

    Sugiero que basar la recuperación económica en la especulación inmobiliaria, que es precisamente la principal causante de la crisis, era un despropósito desde el principio, como al final se ha confirmado.

    Responder

    Leg Reply:

    Tienes razón, vamos a ponernos a hacer maquinaría de precisión y a crear gigantes de internet, que es en lo que somos buenos… eh… espera…

    Anónimo Reply:

    No, mucho mejor seguir viviendo del ladrillazo, que es lo que se nos da de puta madre (sobre todo a algunos, que parece que no se resignan)

    Yugo Amaryl Reply:

    Jops…Desde el principio el proyecto tuvo muchas críticas, tanto ciudadanas (grupos vecinales y asociaciones) como de personalidades y grupos políticos (sin duda, que entre ellos TAMBIÉN habría no pocos que lo hacían por puro interés electoralista). A todos ellos se los atacó con argumentos diversos, “cenizos”, que si eran unos ingenuos, enemigos de la creación de empleo, que si ponen chinitas en el camino, que se oponen a la revitalización de Madrid… En definitiva, lo de siempre, silencio, ridiculización y ninguneo.

    Ahora, Leg, defiendes que es una operación que se ha ido malogrando por el deterioro de la situación. O sea que desde el principio, muchos gritaron que no había financiación, se sabía que el mangante y mafioso Sheldon Adelson exigían cambios muy específicos en la normativa y tratamiento fiscal para paliar eso, (ente otras muchas perlas), que incluso el ministro de Hacienda en el Parlamento tuvo que negar que se fuese a hacer un traje a medida a ningún proyecto, pero ahora tenemos los lereles de decir aquello de “nadie podrá demostrar…” que fue un bluff desde el principio.

    No sé, creo que nos estamos acostumbrando al cinismo absoluto y como cita el post, a que la mentira sea un pilar del Estado y peor aún, a que sea parte de nuestras vidas y razonamientos.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues a ver:

    – Como dice el forzao, si (y solo si) las ultimas exigencias obedecen a la recomendación de las entidades a las que Adelson pide perras como única opción de que el proyecto sea viable,lo único que ha hecho el gobierno es no aceptar poner el culo, pero la boca la había puesto ya, ni se si me entiendes…

    – Si el gobierno sabía ( y solo si lo sabia) de antemano que esto no iba a salir (cosa que Tomasín Gómez ya dijo, tal vez de potra, pero lo dijo) pues resulta que nos han vuelto a engañar, mareando una perdiz que ya estaba muerta, me parece que en interés exclusivo de dicho gobierno exclusivamente.

    – Y, finalmente, si (y solo si) vender la piel del oso antes de cazarlo no es lo que han hecho desde alcaldes, a presidentes de CA, expresidentas, diversos pperos y hasta el Sr. Rajoy, pues entonces es que esa frase ha perdido su significado.

    Dicho lo cual, no se si han hecho el ridículo o no, pero además de mentirosos (otra vez) han quedado d ementecatos (otra vez, relaxing cup of mediante)

    Responder

    Neo Reply:

    Nos queda saber lo más importante … ¿cuánta pasta se ha gastado la CM en este macro-bluff … porque anda que no se han hecho fotitos incluso discutiendo en los terrenos con planos como si acaso tuvieran pajolera idea de saber interpretarlo … XDDD

    Responder

    Leg Reply:

    Paso de seguir defendiendo a Rajao, ya he dao mi opinión.

    Tengo sentimientos encontrados con este tema. Por un lado, no me volvía loca la inversión, sobre todo por la de corrupción que podría originar. Por otro, yo ya tengo curro y no necesito un eurovegas, pero esto podría haber sido una oportunidad para mucha gente. Y, lo más importante, NO HAY ALTERNATIVA. Son unos cuantos cientos de millones de euros de IED que hemos perdido. Y ya.

    Responder

  9. La forma “encubierta” de privatizar la sanidad en Madrid:

    http://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-recortes-lista-espera_0_206480302.html

    Si usted no quiere esperar, contrate una mutua privada. Recordamos que una de las promesas de Espe fue 1 mes en lista de espera para quirófanos. Ahora bien, la culpa es de las huelgas.

    Responder

  10. Que digo yo: ¿Y si esto del neoliberalismo no estan malo y lo chungo de verdad es su versión made in Spain? :)

    Capitalismo de amiguetes
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Capitalismo-amiguetes_6_207589245.html

    Brutal este párrafo: “Miguel Blesa, Luis de Guindos, José María Aznar, los consejeros Moral Santín, Bendía o Romero, Alberto Ruíz Gallardón o Esperanza Aguirre han estado viviendo claramente por encima de sus posibilidades. Pero usted no. Usted solo ha trabajado como un animal para llegar a fin de mes como podía mientras ellos cazaban osos en Rumania, colocaban parientes con la educación básica aprobada por los pelos, se prestaban unos a otros el dinero que a usted tanto le costaba ahorrar, o se repartían tarjetas de crédito en negro mientras coleccionaban arte o bebían vino del caro.”

    Sin Verguenza Hay Beneficios a la española… autentica Marca España. Calados nos tienen por ahí fuera…

    Responder

  11. Se puede decir más alto pero no más claro

    http://www.lasemana.es/opinion/noticia.php?cod=35879

    Responder

    Selito Reply:

    Bien explicado, pero ahora falta algo más que cartas. O el periodismo se empieza a plantar (como ya ha hecho eldiario.es) o tanta queja servirá de poco.

    Muy interesante esta frase: “El propio Ejecutivo ha roto unilateralmente esta fórmula que funcionó sin problemas con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el popular José María Aznar”

    Por aquí se nos espeta muchas veces que las protestas son contra el PP porque es el PP y que ZP antes lo hizo, al menos, igual de mal. Sin embargo, detalles como este, y no es el único, apunta hacia lo contrario: Todos contra este PP de Mariano Rajoy porque, con diferencia, está resultando el más nefasto, fascistoide y dañino de la historia de nuestra dedocracia. Incluido el de Aznar.

    Responder

    cafetin Reply:

    Muy acertado.

    Responder

  12. “Tal vez ya sea tarde…”

    Responder

  13. Habría que promulgar una ley que impidiera a los medios de comunicación hacer mucho daño. Saludos

    Responder

  14. Por si queréis comprobar qué capacidad de observación serlockholmiana, periodística o corriente y moliente tenéis (la mía desde luego, ínfima :))

    httpv://www.youtube.com/watch?v=j8bcu4_r_v4

    Responder

  15. Ale, chikitin@s, ya teneis pa discutir un rato

    La homeopatía, un hueso difícil de roer para la medicina moderna
    http://www.cuartopoder.es/atusalud/la-homeopatia-un-hueso-dificil-de-roer-para-medicina-moderna/2603

    Dos cosas que decir sin entrar en si sirve, no sirve o lo contrario:
    – Lo que no puede ser es que le demos la cobertura legal de los fármacos, pero no le exijamos lo mismo. Tienen que pasar por ensayos clínicos porque es la única forma de demostrar que tienen efecto positivo, si no, no hay forma de saberlo, como con los fármacos.
    Dice el autor (bastante pro-homeopatía) si “¿No será que más de uno teme que se le acabe el chollo?”. Es posible, pero lo mismo se podría decir de los defensores y porque rechazan pasar por ensayos clínicos, no sea que se les acabe el chollo.
    En este sentido, hay un comentario al post con una recogida de firmas para que estos productos pasen por ensayos como todo quisque.

    – Atentos a los por qués del por qué el PP aprueba esta legislación…

    Responder

    Albert Reply:

    Mi opinión sobre la homeopatía vaya por delante: Funciona en tanto en cuanto cualquier placebo, aunque no en todos casos fuera explicable tan directamente.
    Es curioso que el ministerio de sanidad encargue informes y estos lleguen a conclusión de que los productos homeopáticos tienen el efecto como un placebo; cambia el gobierno, la ministra Mato que no se entera de sus jaguars y sus confetis sugiera medicinas alternativas como ahorro farmacéutico y a renglón seguido se emprenda la cobertura legal pero sin los ensayos exigibles a medicamentos. Tal vez si se los hicieran se sabría que son agua con azúcar. Y eso no puede ser. Hay intereses claro.
    Ya ha muerto una familia por consumir alimentos caducados, no tenían para otra cosa. Hoy leía que el ministro que animaba a comerlos, a no hacer caso a las fechas de caducidad, el ministro con petrolera gibraltareña que trasvasa combustibles haciendo derrames en la bahía de Algeciras, ministro de medio ambiente ha duplicado los costos del mantenimiento de los embalses al dejar de atenderlos con personal público y ahora externalizado a amiguetes.
    Hay intereses claro. Lo demuestran a diario que toman decisiones por intereses personales.

    Responder

    CHATA Reply:

    No nos olvidemos del poder de las farmacéuticas.
    Crean enfermedades o epidemias.

    Responder

  16. Los esfuerzos deben continuar:

    http://economia.elpais.com/economia/2013/12/16/actualidad/1387206012_680405.html

    O sea: 1. Más subidas de impuestos. 2. No tocar al sector energético -la luz y el gas seguirán subiendo- 3. La vivienda no va a tirar de la economía española, tendrá que seguir recortando. 4. ¿Liberalización de servicios? Sí, pero a colectivos ricos como los farmacéuticos no se les toca. 5. La Bolsa ha comenzado a subir y eso nos encanta: Nuestros amigos ganan dinero. 6. La banca está a salvo con el dinero público que pagaremos los españoles los próximos 15 años.
    7. Nos suda la polla que haya un 26% de paro -ni lo mencionan-. 8. ¿Reforma de la Administración Pública? De eso nada porque dejaríamos de poder colocar a toda la prole. 9. Hay que seguir abaratando el despido, endureciendo el subsidio de desempleo y bajando el salario mínimo. 10. Lo está haciendo usted muy bien porque a la Sra. Merkel no le gusta estar pendiente de un país pobre como España.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues casi medio millón de euros van a dedicar para un camión de esos que lanzan chorros de agua a los manifestantes (si es que va quedando alguno con la ley mordaza)

    http://politica.elpais.com/politica/2013/12/16/actualidad/1387189163_495132.html

    Responder

  17. Al parecer por los posibles negocios con China, este gobierno, sobre el que ya no quedan calificativos, está preparando otro palo contra la jurisdicción universal; la pasta antes y por encima de los derechos humanos:

    http://politica.elpais.com/politica/2013/12/15/actualidad/1387130940_131381.html

    Responder

    Albert Reply:

    Vienen a servirse, a forrarse. El que se queje palo y tentetieso, y multazo que te crió. Coacción pasiva o activa. No van a escatimar en gastos, a cargo de todos, para defenderse y salvaguardarse de la chusma.
    Que esto es una democracia y al que no le guste chitón, puerta que ahí está la aduana, y si no porra y manguerazo.

    Responder

  18. Espero que el lumbreras que creó la página no paste por estos lares … XDDD

    https://twitter.com/FacuDiazT/status/411214030305366016/photo/1

    Responder

  19. ySinEmbargoSeMueve

    (No he leído los comentarios anteriores, disculpad si me repito)
    Sobre el final, la culpa es nuestra independientemente de las ideas de cada cual. Si ante tan burda manipulación seguimos consumiendo del modo que sea un medio que la acepta y del que no podemos discernir si el resto de “información” es guiada, manipulada… somos sencillamente … lo que cada cual quiera…

    Responder

  20. eeer… No haré más sangre a los muy futboleros, pero manda cojones de los gordos

    Bruselas expedienta a España por ayudas ilegales a siete clubes de fútbol
    http://www.elmundo.es/deportes/2013/12/16/52af2b9f61fd3de1798b4599.html

    La Comisión Europea comunicará el próximo 18 de diciembre que ha abierto un expediente sancionador a España por conceder ayudas de estado ilegales a siete equipos de fútbol españoles

    Lo de encima de puta poner la cama se queda corto… Pero nada, nada, lo importante es disfrutar del deporte rey, lo demás no importa…

    Responder

    valdeolid Reply:

    Si es que…, si es que te calientas la cabeza con unas cosas.., así no vas a disfrutar de este hermoso espectáculo que es el fumbo. Déjate de ayudas ilegales ni ná, hombre, a ver el partido, joé, a pasarlo de cine. Ayudas ilegales…, bah, donde esté un buen gol por toa la escuadra. Disfruta, y no te hagas preguntas, es el secreto de la felicidad.

    Responder

    Selito Reply:

    Prefiero el furgolin, mira… Era malo con cojones, pero ese bareto con sus eisi-disi y sus birras interminables… tenía su encanto y sin comeduras de tarro morales de rojeras….

    Toma, vidrio de niños… Una ricura… :)
    httpv://www.youtube.com/watch?v=_JbU8ebB7Jo

    Responder

  21. Greetings! Very useful advice within this article!
    It’s the little changes that make the largest changes. Many thanks for sharing!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>