Periodistas necesarios

El reportero de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en la frontera de Tal Abyad, en la provincia siria de Raqqa, cuando se disponían a cruzar camino de Turquía. Muchas cosas se dirán y se escribirán sobre ellos y su penosa situación, un drama tanto para las familias como para sus compañeros de trabajo. Y una enorme tragedia para la prensa en general, porque tanto Espinosa como García Vilanova representan, en estos tiempos de periodismo de mierda, la esencia de la profesión.

Espinosa y García Vilanova estaban en un lugar del mundo donde estaban pasando cosas realmente interesantes para poder contárnoslo todo, a través de sus crónicas y fotografías. Es la base del periodismo: acercarse al lugar de la noticia, comprender los hechos, analizar la situación, interrogar a los protagonistas… y narrarlo de manera comprensible y fiel.

Parece sencillo, ¿verdad? Pues en nuestros días esa forma de trabajar es una excepción. Vivimos una época gris de periodistas de salón, de teóricos, de analistas, de opinadores, de trileros, de diseñadores, de estrategas, de vendedores, de arribistas, de estrellas mediáticas, de gurús, de dóciles, de publicistas, de propagandistas, de blogueros… ¿Periodistas? Espinosa y García Vilanova, no lo dude.

No conozco personalmente a García Vilanova, pero Espinosa es uno de esos reporteros que están muy por encima del medio en que trabaja. Es decir, que no hay 11-M capaz de manchar su historial, que no existe un director protagonista capaz de vampirizar su trabajo. Un periodista riguroso, entusiasta, honesto, imprescindible.

Deseo con todas mis fuerzas que Espinosa, García Vilanova y Marc Marginedas, otro reportero que permanece secuestrado en Siria, sean liberados cuanto antes. Les necesitamos. No podemos prescindir del poco periodismo de verdad que nos queda.

P.D.

La imagen del día.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Dave Edmunds.

Cd: …Again.

El gran Dave Edmunds, una leyenda del rock y el pop británicos, regresa a los 69 años con un disco que no es todo lo novedoso que cabría esperar. De las quince canciones que incluye solo cinco son realmente nuevas, grabadas para la ocasión. De las restantes, nueve estaban en su “Plugged In” de 1994. Y no faltan los homenajes recuperados, como los de  Otis Blackwell o Ray Charles.

Edmunds formó parte de una de mis bandas favoritas, los insuficientemente valorados Rockpile, auténticos reyes del pub rock. Acompañaban a Edmunds los inolvidables Nick Lowe, Terry Williams y Billy Bremmer, todo un supergrupo. Música para degustar con una pinta en la mano, en un garito abarrotado y con el volumen a tope. Y es que “Seconds of Pleasure”, su único trabajo de estudio, es uno de esos discos total y absolutamente imprescindibles.

En solitario, Edmunds ha grabado muchos y muy buenos discos. Mi favorito es “Repeat When Necessary”, una obra maestra con canciones de Elvis Costello, Huey Lewis, Graham Parker y hasta el mismísimo Grag Allman. Puro pop rock. “…Again” no tiene esa desbordante energía, pero sí recupera buena parte del espíritu del cantante y guitarrista de Cardiff. Buenos temas interpretados desde el profundo respeto por el rock and roll. Y es que estamos ante una leyenda.

Tags: , , ,

{ 48 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. da miedo polear porsi preño a la parienta de un polazo

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Ha sido de penalty y por los pelos…

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Un polazo? ;) ¿Algo tipo Calippo, Frigodedo o Frigopie?
    Felicidades por la Pole.

    Responder

    Spectator Reply:

    Calippo, fijo

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Minimilk. :(

    Responder

    CHATA Reply:

    Desde luego Hesplen, tú siempre ves el calzoncillo medio vacío. XD

    Responder

    Selito Reply:

    Ahí has tenido tol arte, botijo :)

    Sras.: Nando es un caballero y ha querido disimular para no ser basto. Añádase un ‘ele’ a la palabra final y no habrá lugar a más especulaciones con productos helados veraniegos…

    Responder

  2. Que se resuelva pronto lo de los periodistas.
    Muchos periodistas es al revés, que son ellos los que nos tienen hecho un secuestro mental.
    Lo dicho, suerte.

    Responder

    qq Reply:

    ¡Qué bien dicho! ¡¡¡+mucho!!! Mucha suerte para Espinosa, García Vilanova y Marginedas. Ojalá este deseo, y el vídeo de Mónica, una periodista excepcional a la que suelo leer con asiduidad, lleguen a quien tiene en la mano liberarlos, sea quien sea.

    Responder

  3. Lo que nos faltaba: La nueva Ley de Seguridad Privada que tramita el Congreso de los Diputados permitirá a los vigilantes de seguridad privada patrullar por las calles comerciales de las ciudades. Además de realizar labores de control en los espacios públicos, también podrán efectuar comprobaciones de identidad, registros y detenciones.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Se puede contratar a uno de esos para que detenga a la Cristina Sindientes, por ejemplo?

    Responder

    nando Reply:

    Esta es de mas medidas del marianismo que más acojona. Si a la guardia civil/policia rara vez va lo mejor de cada casa (aunque excepciones haylas), al gremio del vigilante jurado ya ni hablamos. Encontraremos al tipico segurata que le pones un uniforme y se cree ministro liandola parda en el carreful, y posiblemente ese sea un mal menor.

    Esta Mariano armando un ejercito mongol en previsión de turbulencias?

    Responder

    qq Reply:

    Ya te digo. Por lo menos para ser policía o similar hay que superar unas pruebas que se suponen exigentes, y una oposición que obliga aunque sea a estudiarse un temario. Para ser guardia de seguridad es un curso mucho menos exigente, y unas pruebas que no son nada del otro jueves. La cuestión no es que algunos se crean ministros, es que se creen paramilitares directamente. Por supuesto, serán los menos, estoy seguro de que la mayoría hará su trabajo con corrección, pero darles estas atribuciones de detener al personal es jugar mucho con fuego, teniendo en cuenta el tipo de país en el que estamos, donde lo sencillo siempre es aplastar al débil y al indefenso.

    Ya veo a los seguratas del metro mirando para otro lado, como siempre, ante los vándalos que se dedican a amedrentar al personal y destrozar lo que pillan a su paso, pero reduciendo a los chavales que se cuelan como si fueran peligrosos terroristas, que ponerle la rodilla en la espalda a un adolescente para aplastarle contra el suelo es lo mejor para parecer muy machote.

    Responder

    CHATA Reply:

    Por si a alguien se le vuelve a ocurrir robar en el Mercadona carros de comida.

    Responder

  4. Hombre, tenemos una excepción, también empezó como reportero Pérez – Reverte y mira en el gilipollas que se ha convertido…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pues oye, eso no se puede saber… a lo mejor estar en conflictos chungos acaba desgastando y agilipollando, le podría pasar a cualquiera…
    A mí en general me gusta, menos sus ramalazos de a ver quién mea más lejos…

    Responder

  5. Señoras. Señores. Se que no llevais camisetas con su nombre, pero si después de esto no empieza a caeros una miajita bien… como una nanomiajita na más, prometo no insistir más.

    Palabra de pekinés…

    Rouco incumple los mandamientos del papa Francisco
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/rouco-incumple-los-mandamientos-del-papa-francisco-104633767.html

    “las nuevas directrices del Papa argentino chocan frontalmente con algunas de las premisas instauradas por Rouco Varela en la Iglesia española. En su libro ‘La viña devastada. De Benedicto XVI al Papa Francisco’ (RBA), Rubio reconoce que España necesita un giro en su jerarquía de talante, de estilo y de formas”.

    “El aire fresco que ha introducido Francisco en el Vaticano ha permitido sacar la cabeza a los enemigos de Rouco en España. Tanto que incluso se habla de cisma dentro de la Iglesia española. El cambio, hace unas semanas, del cardenal Amigo -mano derecha de Rouco- al frente de la secretaría general de la CEE ya indica por dónde van los tiros. Renovación y una etapa más pegada a lo social para una institución eclesial cuya imagen tocó fondo en España y se sitúa en niveles de credibilidad casi tan bajos como los de los políticos.”

    Responder

    Neo Reply:

    Es el momento de rematar el trabajo y no levantar el pie … no sea que la etapa del papichulo Paco sea, una vez más y van…, otro intento de lavado de cara de la institución protege pederastas …

    Responder

    CHATA Reply:

    Aunque el Papa no vista de seda, Papa se queda.

    Responder

    Selito Reply:

    :)
    R k R, la Chata… XDDD

    Oye, ya curiosidad, ¿qué opina la tita papisa y demás entorno familiar pro-Iglesia de este Papa?

    Responder

    CHATA Reply:

    Les gusta mucho, pero son más del soberbio del polaco Juan Pablo.
    El que no les gustaba nada de nada era Benedicto, por éso era mi preferido. Algo tendrá el agua cuando la “Benedicen”
    Hombre, me ha gustado lo de este Papa el decir que el capitalismo mata.
    Ya he dicho algo bueno de Francisco. :)

    Responder

    qq Reply:

    De momento son solo gestos. Están bien, pero no pasan de ahí, y es muy fácil confundirlos con la propaganda, o que directamente sean la aplicación práctica de esta.

    Me empezaré a creer a este papa cuando vea hechos. Dimisiones en la cúpula, y sobre todo cambios palpables en la conducta de la Iglesia. Y se me ocurren varios:
    – No más jornadas mundiales de la juventud que solo son actos de glorificación del papa y la jerarquía de turno, sin ninguna utilidad práctica y con un coste bestial que encima se repercute fuera de la Iglesia.
    – No más ostentación en los actos públicos de la institución. Menos solemnidad y más sentido práctico.
    – Respeto a las demás confesiones, y sobre todo a quienes no tienen confesión alguna: basta ya de proselitismo y filípicas dirigidas a quienes no formamos parte de este credo. Sus moralinas y sus catecismos, que los guarden para ellos.
    – Y, sobre todo, igualación de la Iglesia con las demás ONGs. No más privilegios eclesiales, basta ya de subvenciones millonarias cuyo destino no se justifica, y a pagar impuestos y someterse a auditoría como los demás. En suma: abolición del concordato. Cuando vea a la Iglesia española renunciando a este trato de favor vergonzoso, me creeré que los cambios de Francisco van en serio.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo no llevo camisetas de Paco, pero sí gayumbos. ;)

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Usas gayumbos de Paco Rabanne?
    Mierdas de comunistas, que se apijotan enseguida… :mrgreen:

    Responder

  6. Descubrí las crónicas desde oriente medio en “el Mundo” de Espinosa y Garcia Prieto por pura casualidad y necesidad antes de mi primer viaje al Líbano allá por 2009. Fue reconfortante descubrir que aún existían periodistas sin servidumbres. A ella la he seguido en Periodismo Humano, a Espinosa le había perdido la pista. Espero de corazón que este gobierno haga todo lo posible para ayudar a las familias de los periodistas secuestrados, tanto o más de lo que haría por sus mamporreros de pago.

    Responder

  7. Ryanair engaña a sus usuarios cargándoles un montón de “extras” al contratar el billete por Internet, pero coño, a estas alturas, un juez les condena por esto:

    http://www.elplural.com/2013/12/11/un-juez-de-malaga-condena-a-ryanair-a-no-repetir-la-campana-y-el-calendario-con-chicas-en-biquini/

    La España de Pajares, Esteso y el fachorro de Montoro, que ha dejado de ser gnomo después de sus últimas declaraciones.

    Responder

  8. El Gobierno se burla con seis métodos frecuentes de las preguntas de la oposición
    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/12/10/el-gobierno-se-burla-con-seis-metodos-habituales-de-las-preguntas-de-la-oposicion/

    ¿Puede considerarse de verdad una democracia que permite no solo que el elegido para gobernarnos a todos mentir descaradamente al pueblo que lo ha elegido, si no que también permite que mienta, engañe y manipule a la oposición que también ha sido elegida por ese pueblo?

    ¿Ocurre igual en Francia, Alemania, UK, USA, Canadá? ¿Portugal, Italia, Grecia incluso?

    Responder

  9. Y en el capítulo de hoy de “Sin Vergüenza Hay Beneficios”: las celebraciones señorlobescas de Blesa y cía. a cuenta de las preferentes de Caja Madrid, o cómo se llenaban la espalda de moratones a base de palmaditas, palmadas y espaldarazos, mientras a sabiendas ponían en marcha la ruina de miles de clientes:

    http://www.eldiario.es/economia/Blesa-negocio-preferentes-Caja-Madrid_0_205430051.html.

    Continuará (¿alguien lo duda?).
    [Copyright (c) Le Chien Pékinois productions 2013. Touts les droits réservés]

    Responder

    Selito Reply:

    Capitulo doble:
    http://www.eldiario.es/zonacritica/Aznar-Blesa-justicia_6_205839440.html

    Responder

  10. Madrileños, contemplad vuestro futuro

    Rajoy aplaza un año la elección de candidata a la Alcaldía de Madrid
    http://www.cuartopoder.es/depixieadixit/rajoy-aplaza-un-ano-la-eleccion-de-candidata-a-la-alcaldia-de-madrid/2824

    Responder

    remoloncete Reply:

    Dejarán que la Botella se queme ante la ciudadanía comiéndose recortes y recortes, apurando al máximo para nombrar candidato/a.

    Responder

    Neo Reply:

    Muy mal se le tiene que dar a la Sindientes para no conseguir la candidatura … pero que muy mal …

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No me preocupa: ninguna de las 3 será alcaldesa.

    Responder

    Albert Reply:

    Eso eso! ;)

    Responder

  11. Madrid: El Ayuntamiento cerrará el año con un superávit de mil millones. ¿Es posible esta incongruencia? Saludos

    Responder

  12. El sindicalista despedido por el borrado de archivos asegura que la dirección de UGT-A “miente”
    http://www.eldiario.es/andalucia/sindicalistas-despedido-archivos-direccion-UGT-A_0_205779922.html

    Ains, Señor… Llévatelos pronto….

    Responder

  13. Hoy que el post va sobre los periodistas imprescindibles, me ha parecido un gran análisis sobre la información “global” éste de Carlos Elordi.

    http://www.eldiario.es/miradaalmundo/pasa-mundo-interesa-vez_6_205839437.html

    Responder

    CHATA Reply:

    Cierto.

    Responder

  14. Regalito:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=ze_MOIWS26g

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDD… Y lo peor es que será verdad la mitad al menos.

    SVHB (TM)

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Jeje, muy bueno. Y además gran ejemplo de humor inglés, satírico y a la yugular… Y ojo, que el programa es de 2007… Humor crítico con buenos fundamentos.

    SVHB da mucho juego… Sabía que acabarías disfrutando del acrónimo.

    Responder

    Selito Reply:

    Psssse… No se. Vale que aquí ya sabemos de qué va el acrónimo, pero ¿y cuando aparezca el próximo Julandrónimo?
    ¿Crees que el acrónimo le va a acojonar, le va a hacer saltar, ahogarnos con links y frases pretenciosas, ‘uy, qué acrónimo más descacharrante’?

    Entre amigos vale. Contra petardos, pronunciese con todas sus letras, por favó, que prefiero de pedí que poné velas negras… ;)

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Cuidadín… Lo has llamado una vez.No llegues a tres…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=guJtD1OAP3g

    Responder

  15. Pοst incroyablement intéressant !!

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Periodistas necesarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>