Bárcenas, la tv movie

Es bien conocida la debilidad de La Sexta por los asuntos carcelarios. Tras el éxito de la serie “Prision Break” comenzaron a emitir “Encarcelados”. No contentos con esto han dado una nueva y espectacular vuelta de tuerca a su pasión por chirona y sus derivados: los informativos de La Sexta han emitido imágenes de Luis Bárcenas en el interior de la cárcel de Soto del Real, lugar donde el ex tesorero del PP ha pasado los últimos 82 días y sus respectivas noches. En el debate político “Al Rojo Vivo” emitieron una y otra vez esos vídeos, seguramente grabados con un teléfono móvil y de apenas unos segundos de duración, en un bucle de calidad infecta y tremendo interés informativo. Interés general, diría yo…

En La Sexta venden los vídeos caseros, o si usted prefiere talegueros, como una de esas exclusivas que nos hacen recuperar la confianza en el periodismo con mayúsculas. ¿Vulnerar la intimidad del recluso? No, por dios. La sociedad española quiere saberlo todo sobre el puto amo. ¿Recuerda usted “Celda 211”? Esto es mucho más fuerte. ¿Ha olvidado “El expreso de medianoche”? Jamás olvidará a Luis El Cabrón entre rejas. ¿Todavía se estremece con los entrañables reclusos de “La milla verde”? Los que aparecen en la exclusiva que nos ocupa resultan aún más humanos, más cercanos. Me he tomado la libertad de resumirle las escenas…

– Bárcenas se fuma un puro sentado en un banco.

– Bárcenas jugando al baloncesto.

– Bárcenas hablando en una cabina de teléfono.

– Bárcenas sentado en un pupitre de la escuela del módulo, tomando notas delante de un cártel escolar con el sistema digestivo.

– Bárcenas levantándose de una mesa que comparte con seis o siete personas.

– Bárcenas rezando en el aula anterior.

“Imágenes exclusivas impresionantes”, reconoce uno de los tertulianos, sin duda para justificar tanto la enésima repetición de los mismos vídeos como su presencia en el debate. “Está como Pedro por su casa”, asegura uno de sus colegas. “Conociendo lo rocoso del personaje no me sorprende”, dice otro. Y con esos cuatro datos, con esas cuatro imágenes desenfocadas, se lanzan a analizar detalles y pormenores de la vida entre rejas de Luis Bárcenas. Hablan de que en la cárcel los Farias cuestan un euro, pero que Bárcenas consigue unos puros mejores. De cómo se sientan los presos en el patio. De los colegas de presidiario. De cómo se quedó a 400 metros de la cima del Everest. “Está claro que este hombre tiene un don para las relaciones públicas”, dice un tertuliano. “Se le ve adaptado”, informa otro. “No solo es católico, tiene una vena mística. Incluso asegura haberse comunicado con su hermana muerta”, asegura Ernesto Ekaizer tras verle rezar. Interés general, qué duda cabe.

Descomunal periodismo de investigación. Excelente análisis social y humano de la reclusión del hombre del momento. “Entiendo que las imágenes les duelan, tanto al abogado como a sus familiares… pero esto es periodismo”, sentencia la tertuliana dando un énfasis especial a la última palabra, que subraya golpeando el bolígrafo contra la mesa. El telespectador, aturdido por el altísimo nivel informativo, solo puede preguntarse por la procedencia de las imágenes. ¿Cámara oculta? ¿Móvil? ¿Cine Exin? “Eduardo inda, tu eres un maestro y no hace falta que te diga que la fuente es sagrada”, reconoce el presentador de “Al Rojo Vivo” al adjunto al director de El Mundo. Y sentencia: “Nos preguntan por que hemos emitido estas imágenes. Las teníamos… y hacemos periodismo”. La carne de gallina…

¡Pobre Bárcenas! El hombre que lo ha sido todo en el partido que gobierna este país, ideólogo de la economía popular, senador del partido y mano derecha de Mariano Rajoy, convertido por la televisión en protagonista de una jail tv movie de serie B. ¿O quizá solo estamos ante el primer capítulo de una larga serie de Vídeos de Primera?

“Tenemos otros videos, pero posiblemente no los emitiremos nunca. Imágenes muy potentes, muy llamativas, muy duras, que traspasan algunos límites. Posiblemente no las emitamos nunca”, insiste  García Ferreras poniendo una voz tan interesante como la de Frost en la entrevista con Nixon. ¿Quizá imágenes en la ducha, con el jabón rodando por el encharcado suelo entre un bosque de piernas peludas de reclusos desnudos? ¿Posiblemente no las emitan nunca? Gran periodismo, pero antes que nada grandes personas.

P.D.

El regreso del hijo pródigo…

Un motivo para NO ver la televisión

Erase una vez en Francia

Autores: Fabien Nury y Sylvain Vallée.

Editorial: Norma.

Gran formato, edición exquisita, para una serie de tres volúmenes en la que se cuenta la historia de Joseph Joanovici, un hombre con dos caras, con dos vidas, con infinitas suertes. Judío en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Joanovici tiene un descomunal talento para los negocios. Analfabeto, este perfecto antihéroe convierte la humilde chatarrería de sus comienzos en un gran imperio económico que mantiene relaciones comerciales tanto con los alemanes como con la Resistencia.

Pese a salvar la vida a cientos de compatriotas, nada más finalizar la guerra Joanovici es investigado por un juez obsesionado por el doble juego que ha mantenido. Una apasionante biografía, sólidamente construida, que se basa en hechos reales y recuerda a las grandes películas sobre la Mafia, desde “El Padrino” a “Erase una vez en América”. Los responsables de tan interesante trabajo son dos clásicos del cómic francés: el guionista Fabien Nury y el dibujante Sylvain Vallée.

Tags: , , , ,

{ 46 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. a traición el muy ladino jejeje

    Responder

  2. Oh no! He’s back…. Temblad poleinómanos

    Responder

  3. Que manía tiene la gente con etiquetar como de interés general cosas que no interesan a nadie.

    Responder

  4. Pródigo (RAE): 1. adj. Dicho de una persona: Que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón.
    Le queda que ni pintado el adjetivo :-D

    Responder

  5. Pues a mi me interesaría lo de las duchas. Puro fin médico, claro :cool:

    Responder

  6. “¿Quizá imágenes en la ducha, con el jabón rodando por el encharcado suelo entre un bosque de piernas peludas de reclusos desnudos?”

    genial

    XDDDDDDDD

    Responder

  7. Jefe, mañana deberias comentar la retransmision del Toro de la Vega en TVE en directo, en el programa de Marilo Montero
    A dónde hemos llegado…
    http://www.ideal.es/granada/20130917/gente/marilo-montero-asegura-directo-toro-de-la-vega-es-una-fiesta-maravillosa-201309171459.html

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Aquí tienes un resumen…

    https://twitter.com/el_intermedio/status/380079565202550784

    Responder

    qq Reply:

    Estupendas fotos de la “fiesta maravillosa” de ayer: http://www.eldiario.es/sociedad/Toro_de_la_Vega-tauromaquia-PACMA-Tordesillas_12_176502349.html. No son nada morbosas, sino más bien al contrario: me parecen buen periodismo.

    Responder

  8. La presencia del Indacente entre los ‘periodistas’ inmiscuidos en el caso Bárcenas garantiza que este llegará a las cotas más altas de sordidez que puedan alcanzarse con los medios disponibles. Estamos hablando de uno de los ‘periodistas’ más abyectos y barriobajeros que pululan por este país, donde mira que los hay malos, pero este es de los peores, un tipo que es un anti rey-Midas: todo lo que toca lo convierte en mierda.

    De todas formas, lo auténticamente triste es que tenga a un montón de palmeros, voluntariamente incapaces gracias a los billetes de distinguir información de propaganda o amarillismo, bailándole el agua. Me pregunto si estos buitres se cebarían tanto con la vida privada del recluso si este fuera el extesorero del PSOE y no del PP. Aunque claro, entonces tendríamos encima a los carroñeros de Intereconomía o Telemadrid en vez de a los de laSexta.

    Y mientras tanto, como decís arriba, otras ‘periodistas’ jaleando a un puñado de cavernícolas que se dedican a matar un toro a lanzazos, y llamándole “fiesta maravillosa” al edificante espectáculo. Joder, qué penita da todo.

    Responder

  9. Yo propondría hacer una colecta para comprarle una cafetera Nespresso, una caja de puros al mes y la suscripción a la Gaceta y la Razón durante todo el tiempo que esté entre rejas. A ver si se nos va a deprimir ese ser libre, emprendedor y lleno de buenos sentimientos…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    … cristianos.
    Si yo fuera católico, me revolvería las tripas el ver a este tipo en una misa.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Meca, si fueras católico sabrías que esta secta del cristianismo lo puede perdonar todo, y cuando digo todo me refiero a todo, en sentido absoluto, lo imaginable e inimaginable. Ese ha sido el gran pasaporte de la Iglesia para mantenerse a lo largo de los siglos, eso y estar arrimaditos a los que mandan si es que no son ellos los que mandan.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Qué tendrá que ver….éste tío te repugna tanto si eres católico como si no. En la cárcel hay ateos, musulmanes, católicos, budistas, hindús, como en la humanidad hay buena gente o mala gente. Y si va a misa, a la sinagoga o a la mezquita, que vaya, cada uno vive su religión (o no) como quiere.
    ¿Perdonar? Para perdonar no hace falta ser católico. Mira el PP en Valenciao el PSOE en Andalucía, con las tropelías que cometen y les perdonan todo votándoles otra vez, sean católicos o no.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    No pillarás nunca la esencia, rastreas como una sierpe… si para ti no tiene nada que ver perfecto… pero se llama coherencia…

    Responder

  10. Bárcenas me aburre, cada vez que en El Intermedio lo sacan apago la tele. ¿Nadie ha notado, ya que lo menciono, que Wyoming ha vuelto de vacaciones con muy poquita inspiración? Incluso el día de Ana Botella su programa fue de perfil muy bajo, como si hubieran levantado el pie del acelerador. No se si es agotamiento de ideas, que puede ser habida cuenta del tiempo que llevan en antena, o que desde Planeta les hayan dado un toque para rebajar el tono de la crítica.

    Responder

    qq Reply:

    Pues yo no he visto aún ningún programa entero de la nueva temporada, pero al menos los vídeos sobre Botella me han parecido muy buenos, con chispa y mucha mala leche. Aunque claro, igul era solo el mejor material, seleccionado para quedar bien. Intentaré ver algún programa completo para hacerme una idea mejor.

    Responder

    The Boss Reply:

    Anoche estuvo magnífico en su discurso vestido de Tio Sam/Fran Rivera el día de su boda. Bueno el texto y soberbia la interpretación.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    La principal razón es que si tienes sólo un frente, un partido con el que meterte, dos o tres políticos a los que despellejar (siempre de la misma acera) y la Iglesia, pues se hace cansino. Igual que si pones un programa de Intereconomía o de 13 TV, puede haber algún contertulio que dé espectáculo pero si siempre van contra la izquierda hagan lo que hagan, te acaba aburriendo.
    Me diréis que el Intermedio tiene más talento, humor, etc…pero si por ejemplo Martes y Trece hubiesen hecho siempre parodias con dos o tres, nos hubieran cansineado, que es lo que me pasa con José Mota y sus personajes repetidos.

    Responder

    Neo Reply:

    Hombre … en los videos manipulados salen políticos de todo el arco … y con Soraya, la portavoz del PSOE, han encontrado un filón que es para partirse la caja … XDDD … lo que pasa es que quien gobierna, se expone y la caga, tanto en el gobierno central como en muchas cc.aa. y aytos. es el PP y eso se tiene que notar.

    Cierto, ayer Guayo estuvo genial vestido de Fran Rivera, incluso me impresionó que no se liara con el discurso y se equivocara …

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Neo, cuando gobernaba el PSOE ganaba por goleada el espacio dedicado al PP igualmente, y lo sabes. Cada uno en su programa hace lo que quiera, pero no faltemos a la verdad.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Cuando el Casti se pone a ponderar le da lo mismo ocho que ochenta. Saca su vara de rasar y ¡hala! tós iguales.
    Lo que tiene uno que leer para ver como siempre acabas queriéndote llevar las gallinas a tu corral.
    Te pones muy pesado, mon cheri.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No te estoy diciendo que son iguales, creo que debes leer y entender mejor. Digo que sus objetivos son siempre los mismos (contrarios y contados) aunque los medios con los que lo hacen, no. No es tan difícil.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Siempre te leo, majete, y sé muy bien lo que dices y quieres decir. Es muy fácil captar tu esencia.

    Responder

    Selito Reply:

    Hacia el verano hubo unas declaraciones de Lara diciendo sobre la Sexta que ‘querían fuera una cadena crítica con la derecha, pero respetuosa’ y que ‘aún no lo habían conseguido, pero estaban en el buen camino’

    Puede tener que ver o no…

    Responder

  11. Llantos por aquí, algarazas por allá… Nunca llueve a gusto de todos…

    El legado de Esperanza Aguirre se hunde
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-legado-esperanza-aguirre-se-hunde-151904040.html

    Responder

  12. Por seguir con el tema taurino, una columna que creo que da en el clavo: http://www.jotdown.es/2013/09/ruben-diaz-caviedes-toros-y-superioridad/. Calca casi milimétricamente lo que opino.

    Responder

    qq Reply:

    Otro artículo magnífico (auténtica literatura, en mi opinión) sobre el tema, que enlazan en los comentarios del de arriba: http://www.jotdown.es/2013/04/tsevan-rabtan-panegirico-y-despedida-de-la-fiesta-de-toros/.

    Responder

    The Boss Reply:

    Para desengrasar… “Imágenes descontextualizadas del Toro de la Vega muestran a los animales siendo gravemente maltratados”
    http://www.elmundotoday.com/2013/09/imagenes-descontextualizadas-del-toro-de-la-vega-muestran-a-los-animales-como-siendo-gravemente-maltratados/

    Responder

    Selito Reply:

    Je… Y ayer la Mariló, después de decir lo de la fiesta maravillosa, va y suelta que ‘se graban imagenes ocultas, con móvil, para tratar de desmotrar que al toro se le maltrata. Pues nosotros no hemos visto que al toro se le haya agredido…’
    Se ve que se murió luego sólo, del susto, digo, del gusto de ser el epicentro de tanta maravilla…
    http://www.vertele.com/noticias/famosos-y-el-toro-de-la-vega-marilo-a-favor-jorge-javier-en-contra/
    Y mira, Jorge Javier se posiciona en contra y, por una vez, hay que estar bien de acuerdo con sus palabras…

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    El Mermelada pretende parecer mucho más sensible pero es más bien porque se mueve en ámbitos más frívolos y ciertas afirmaciones u opiniones, por parecer fuera de lugar, le están permitidas. A menudo no hay que verle más que unos minutos en alguno de sus excrementos televisivos para darse cuenta de que si bien no es con lanza, si no con lengua bífida, alancea tan bien o mejor que estos garrulos de Tordesillas.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Este individuo es mucho más dañino que la mayoría de los mostrencos del Toro de la Vega. Que en este caso se pueda estar de acuerdo con él no le salva ni un pelín. Uno puede estar de acuerdo, puntualmente, con el mayor de los hijos de puta, lo cual ni convierte a este en un santo ni a uno en un hijoputa.

    Selito Reply:

    “Uno puede estar de acuerdo, puntualmente, con el mayor de los hijos de puta….”, pues eso que en este caso, sea verdad o frivolidad, hay que estar de acuerdo. Punto y coma y la patá de la paloma, en ningun caso significa ni que me vaya a poner Sálvame a partir de hoy ni que vaya a ir d ecompañero suyo en la próxima manifa del orgullo gay…

    Es sólo puntual, relájense güesas mercedes…

    (anotación: Al del campo y al de los muñegotes, regalar por Reyes foto dedicada de Jorgeja… llevar cámara pa grabar el momento… )

    Neo Reply:

    Yo me lo se como “punto y coma la cagá de la paloma” … son mucho más efectivas cagando que pateando …

    Responder

    Selito Reply:

    O los malagueños más zafios… :mrgreen:

    Neo Reply:

    Calla, calla … que lo godos de despeñaperros parriba se escandalizan … XDDD

  13. La política española en síntesis: Con un “no” rotundo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a la líder de UPyD, Rosa Díez, cuando ésta le ha preguntado si cree que por mentir a la Cámara se debe dimitir..

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/espana/1379489945.html

    Aplicable, por supuesto, no solo al presidente, que está por título a la cabeza de la política en España, sino a prácticamente todos los que practican este oficio, por llamarlo de algún modo. Rosa Díez incluida, claro.

    Para llorar. A mares. Directamente.

    Responder

  14. Interior revela que halló una cámara envuelta en un preservativo en el módulo donde está Bárcenas
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/espana/1379502476.html

    Responder

    Selito Reply:

    Claro, porque era una cámara para dar por culé :)

    Responder

  15. Que baje el que desahucia:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/baje-desahucia_6_176442382.html

    Responder

    Selito Reply:

    Botella no piensa cargar con el sambenito de los desahucios
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/botella-no-piensa-cargar-con-el-sambenito-los-110938843.html

    Atención al párrafo:
    “Como la de Amparo, el drama de los desahucios se ha llevado por delante decenas de vidas en España y muchas más en el extranjero. De hecho los psicólogos ya advirtieron en 2009 que los trastornos mentales provocados por la crisis podían acabar elevando las tasas de suicidio. Un estudio reciente publicado por el British Medical Journal, asegura que en ese mismo periodo, un año después de iniciarse la crisis económica mundial, la tasa global de suicidios en hombres aumentó un 3,3%, con un incremento de aproximadamente 5.000 suicidios en el mundo.”

    NO vamos a tener guerra de cifras, tortura de estadísticas y demás esta vez. Mierda de vacaciones, que lo estropean todo.
    Deberían dar ejemplo los libegales y rechazar sus vacaciones los primeros, dando ejemplo a la plebe… :mrgreen:

    Responder

  16. Poblete (Ciudad Real), el pueblo medio fantasma que penalizará a las casas vacías de la banca
    http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/el-pueblo-medio-fantasma-que-penalizar%C3%A1-las-casas-134335498.html

    Después de Andasulia….

    Según esta noticia, el boom inmobiliario fue culpa del Psoe. Según la wiki, el alcalde actual, promotor de esta medida también es del Psoe

    Responder

  17. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/madrid/1379425569.html

    Grandes negocios de la España del “milagro económico” presenta: “Autopistas en quiebra, o “váis a pagar este pufo también, pringaos.”

    Responder

  18. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/18/television/1379502506_151163.html

    A ver; hay personas limitadas, con discapacidad, con retraso mental profundo, y luego esta Mariló Montero:

    Responder

    Albert Reply:

    Yo creo que se está postulando para algún cargo. No me queda claro si para ministra de sanidad o empleo, o tal vez para alcaldesa (o presidente de la Comunidad) de Madrid.

    Responder

  19. quiero comentar los videos de la sexta de barcenas en la carcel

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>