Periodismo ventoso

“Era 1968. Sartre aparecía en las portadas de todos los periódicos, el Saturday Review se preguntaba: “¿Sobreviviremos al nihilismo?” y Life había fotografiado a Jack Gelber sobre un iceberg a la deriva”.                         T. Coraghessan Boyle en su libro “El fin del mundo”.

En 2013 quien aparece en las portadas de los periódicos no es un pensador, sino un futbolista, Bale

 

 

En 2013 las corrientes filosóficas no le importan a nadie. Y nadie se pregunta nada. La Razón, lejos de dudar de algo, afirma de manera contundente: “La remontada de Rajoy”

 

 

En 2013 pensadores, escritores, filósofos e intelectuales son unos pelagatos. El ciudadano compra los periódicos para informarse de las bondades del Gobierno. Por eso y no por otra cosa ABC homenajea a la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría “rejuvenecida” a su regreso de las vacaciones…

 

En 2013 El País despide a Jesús de La Serna, un periodista cabal, educado, riguroso, un hombre tranquilo, con una foto en la que el fallecido cede protagonismo a quienes le rodean. “El periodista humilde”, reconoce Estefanía en un emotivo perfíl.Por cierto, no se pierda el flequillo de Javier Moreno, actual director del diario estrella de Prisa, a medio camino entre el Tom Wolf de “La izquierda exquisita” y el José Oneto de las tertulias de Hermida.

 

 

El periodismo vive momentos dramáticos. Tanto a nivel moral y profesional como laboral. Afortunadamente los diarios más prestigiosos tienen planes para el futuro: “Nuestro Máster te permite pasar de ser un simple licenciado a periodista”, promete ABC. “Los alumnos de la Escuela salen preparados para una redacción”, asegura un diario, El País, que va aún más lejos: “El nuevo plan supone realizar el máster en la Escuela de octubre a julio, y comenzar los 12 meses de prácticas remuneradas en algún medio de Prisa inmediatamente después”. ¿Pagar para conseguir “inmediatamente después” unas prácticas remuneradas? Tiene buena pinta, pese a recordar a la “simulación en diferido” de Cospedal. Es evidente que el periodismo está en buenas manos…

Pagar un master, ser utilizado como becario en una redacción que acaba de despedir a decenas de profesionales, recibir una paga miserable mientras tus jefes mantienen los sueldos de las vacas gordas, escribir reportajes promocionales, aliñar textos recortando y pegado, luchar contra la autocensura… ¿Para qué? Pues para algún día llegar a ser un periodista veterano, y poder ganarte la vida de la mejor forma posible en la actualidad: como opinador en las tertulias de televisión.

“Estoy hasta la coronilla, ya no puedo más, de que cada pedo que se tire el señor Bárcenas nos pasemos por tierra, mar y aire, en sesiones de mañana, tarde y noche, analizando los olores”, ladra Antonio Pérez Henares en “Al rojo vivo”, el debate político de las mañanas de La Sexta. Cabreado como una mona, en una interpretación teatral que ya quisieran para sí los alumnos del Actors Studio, el tal Pérez Henares continuó con su vocinglera teoría sobre el exceso de información sobre Bárcenas y sus ventosidades. Un ejercicio periodístico lamentable, más por torticero, mamporrero y gubernamental que por escatológico. No era el discurso de un periodista independiente, era el panfleto de un empleado de Rajoy. Periodismo ventoso.

P.D.

¿Recuerda la portada de La Razón? Sí hombre, aquella de “La remontada de Rajoy”. ¿Y las apasionadas defensas que su director, Marhuenda, hace del Gobieno en los debates de la tele? Pues como todo en la vida tienen una explicación: La Razón y La Gaceta, los dos periódicos menos leídos, recibieron entre 18 y 27 veces más publicidad de Sanidad que El País, el más leído.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Robbie Fulks

Cd: Gone Away Backward.

Robbie Fulks es uno de los grandes secretos del country norteamericano. Cantautor de enorme talento afincado en Chicago, Fulks no acostumbra a realizar concesiones comerciales. Quizá por eso haya grabando discos excelentes que han pasado desapercibidos, y que le han convertido en una de esas leyendas de serie B que disfrutan de gran prestigio pero se las ven canutas para llegar a fin de mes. Diez discos después de su álbum de debut, editado allá por 1996, vuelve con este “Gone Away Backward”. Y lo hace a lo grande: regresando a  Bloodshot, su primer y prestigioso sello discográfico.

“Gone Away Backward” es un disco de country folk grabado por un magnífico contador de historias. Las canciones están repletas de personajes, de aventuras, de derrota y esperanza. Fulks no sabe escribir letras huecas. Apuesta por el contenido, y por una instrumentación sencilla, en ocasiones minimalista, que respeta profundamente las raíces. Una especie de Mark Twain con guitarra acústica.

Tags: , , ,

{ 177 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Buenas noches

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Chulito.

    De regalo por tu pole, un corto bueno, bueno. Especialmente dedicado también para los colchoneros, Jefe:

    http://www.festivalcinedaroca.com/cortos/peluquero-futbolero/

    Responder

    Nando Reply:

    Aqui se habla de ABC y la Razón que son ridiculos por definición, pero leer Público es el equivalente a aguantar al sobrino borracho hablar de un mundo mejor es posible. Debe haber periódicos de institutos mas dignos que Público, y eso que ideologicamente me debería resultar pasable (o quizá por ese motivo)

    Responder

  2. … y buena suerte.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Que la vamos a necesitar…

    Responder

  3. A efectos de influencia, ABC y La Razón son irrelevantes. Repasaos las cifras del EGM. Seguir aludiéndoles como si fueran medios de referencia es un error.

    ¿Nadie vio El Intermedio? Qué risotadas en casa con esa catástrofe llamada Ana Botella, haciendo el ridículo con su Madrid 2020 en Buenos Aires. Esta mujer es una calamidad, puesta ahí por ser esposa de Aznar. No creo que tome la menor decisión sobre el gobierno de Madrid, no la creo facultada ni para gobernar un circo de pulgas. Y va por ahí representando a Madrid. Qué esperpento esto del “gobierno de los mejores”. ¡Ánimo, Estambul y Tokio!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No te limites a los datos de lectores directos. Infinidad de radios, ancladas aún en el pelistoceno, hacen referencia a las portadas y las informaciones relevantes de la prensa escrita, como si siguieran siendo un referente de lo que pasa en el mundo. Hasta que podamos dar por muerta a la prensa escrita aún pasarán años. Años que se me harán siglos, estimo. La prensa escrita (en soporte papel) no tiene remedio y sólo aspiro a que quiebren todas las grandes empresas que mantienen ese nido de ratas en que se ha convertido. Espero, eso sí, que pequeños proyectos dignos se mantenga, al menos, como hasta ahora.

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo lo vi.
    No sabías si llorar de risa o de pena.
    La Botella haciendo creer que dominaba el inglés no se ponía los cascos y cuando le hablaban en español, ahí me la tienes con los cascos puestos.
    También pusieron a Rajoy en una entrevista con Cameron, y al loro con el de Pontevedra: “It´s too difficult todo ésto.”

    Responder

    spectator Reply:

    Vergüenza ajena.
    Y nos venden que ayer Rajoy estuvo saludando a Obama, pero si no habla inglés!!! Es triste que para cualquier puesto te pidan un nivel razonable de inglés menos para ser alcalde de una ciudad, presidente de un país,…
    En El Intermedio pusieron también el CV de la nueva presidenta de Andalucía (no se lo conocía) y el de la Ministra de Trabajo, que como dijeron el único contacto con la empresa privada que ha tenido es el del visitante del Círculo de Lectores…. Que podemos esperar de políticos cuyo único objetivo es pasar de cargo en cargo… ¿servicio público? o ¿vivir del cuento?

    Responder

    Selito Reply:

    Simple y llana endogamia política, desde las juventudes hasta lo más alto que lleguen y trankilos, que aquí para que te entrullen o te veas irrevocablemente necesitado de dimitir, tienes que haber matado a alguien, por lo menos, que por robar o malversar no pasa ná.
    Endogamia, y ya sabemos que de la endogamia nacen muchos subnormales…

    Así que en el 92 estabas en el cole…. Qué jovencica, no? Y mu bien conservá (serequeririafotopacomprobarlo)

    Responder

    spectator Reply:

    Va, porque me pillas de buenas y por lo de jovencita, en el cole estaba cuando anunciaron que Bcn iba a ser sede, en clase de mates, en el 92 ya había cambiado de “cole” (habían pasado 6 años y yo era buena estudiante)

    Responder

    qq Reply:

    Hazmerreír generalizado: http://www.infolibre.es/noticias/medios/2013/09/06/las_redes_sociales_encienden_con_ingles_ana_botella_7402_1027.html.

    Y el vidrio es este:

    En fin, tranquilos, si teníamos alguna posibilidad, ya la podemos dar por dilapidada.

    Responder

    Neo Reply:

    Para algo bueno ha de servir el nivel de la Botella … ojalá no nos los den …

    Responder

    jose luis montero Reply:

    Seguro que eres un funcionario que no da palo al agua y que tien su trabajo asegurado de por vida sino no diria eso. Yo estoy deseando que nos lo den porque llevo 5 años en el paro y tengo 50 años. A lo mejor encuentro trabajo.

    Responder

    Neo Reply:

    Asines … suerte … las necesitas y la vas a necesitar …

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Somos demasiado viejos, no hablamos inglés o lo hablamos como los sioux, las pantallas táctiles se nos resbalan entre los dedos y somos incapaces de marcar sobre ellas, con el dedo, una “e” minúscula, estamos pasados, tenemos prejuicios, los niñatos no nos mandan: nosotros solos nos prostituimos para continuar consumiendo, pensamos poco y actuamos menos… en fin, ni aunque el país tuviera un 0% de paro, ni tu ni yo encontraremos trabajo en un evento chusco, caro, breve y sobrevalorado como son unas olimpiadas, más en una ciudad con los niveles de deuda y gestión deficiente (para el interés general) de “Madrid, Madrid, Madrid… peazo de la España en que nací…” ahí queda ese chotis…

    Responder

    antonio Fuel Reply:

    una cosa es que Ana Botella sea una inepta y otra es desear que no tengamos los juegos. Son necesarios para que se cree empleo y la gente pueda tener una vida digna y trabajo. JJOO sí. Ana botella al carajo ya !!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No a los Juegos del Hambre!! Un megaevento no es la solución a las crisis. Hay que dejar de pintar la fachada y empezar a arrancar las vigas podridas.

    Responder

  4. Pues, ciertamente cada vez cuesta más encontrar periodismo de calidad, diverso, crítico.
    Para lecturas cotidianas, creo que, tristemente cada vez más hay que ir conformándose con blogueros y articulistas esporádicos que con verdaderos periodistas, profesionales que desarrollen líneas de investigación aunque (o que) consuman un cierto tiempo y recursos; en fin, a este ritmo parece que como mucho, la prensa acabará toda siendo jafintonpostera y gracias…

    Lo dicho, a conformarse con lecturas de opinión, que siempre hay quien no olvida cuestiones importantes; con la que está cayendo, poco se está informando (y cuesta encontrar fuentes, la verdad) por ejemplo sobre el gasto militar. Con el mismo fondo, pero estilos distintos, dos buenas piececillas ayer en el innombrable-por-muchos Publico http://blogs.publico.es/altermundista/953/la-insoportable-deuda-militar-en-espana/ y

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    http://blogs.publico.es/juantorres/2013/09/05/la-economia-el-capitalismo-y-la-guerra/

    Y mientras sigamos viendo cómo en los medios se cuece a fuego lento y se sigue preparando una nueva masacre contra un pueblo al que durante años se ha estado dejando oprimir sin que se oyera gran cosa.

    Periodismo, guerra, capitalismo, gasto militar, me da por pensar cosas raras, se ve que pasar unos días en la ciudad ensombrece el ánimo…

    Responder

    CHATA Reply:

    Muy interesante el artículo.
    Pero sigo sin comprender la causa directa que hace que una guerra reactive la economía.
    Si alguien se lo puede explicar a esta pobre ignorante de la vida.
    Gracias.

    Responder

    qq Reply:

    La guerra destruye muchísmas cosas que luego hay que reconstruir. Para ello, hace falta gente, tiempo y dinero. Y, por si fuera poco, las destruye usando máquinas carísimas, equipadas con la última tecnología, cuyo desarrollo implica también un coste bestial. Máquinas que, además, a menudo también se destruyen en el trance la guerra, lo que obliga a reponerlas y rediseñarlas….

    Responder

    CHATA Reply:

    Será esa la diferencia, el uso de máquinas.
    Porque cuando hay una catástrofe natural, en teoría, es otra forma de reactivar la economía, al volver a construir, pero luego vemos que no es así.
    Yo no sé si los de Lorca, Haití o demás sitios suramericanos han ” reactivado” su ecomía.
    Gracias.

    Responder

    Mclane Reply:

    En mi opinión también hay que tener en cuenta la enorme “gratitud” del gobierno beneficiario del país “democratizado”, que paga la reconstrucción del país.
    Por eso de la diferencia de un país o zona arrasado por una guerra “democratizadora”, o una catástrofe natural, a la cual si se se reconstruye solo con desinteresadas aportaciones.

    qq Reply:

    Las catástrofes naturales, y la posterior reconstrucción, no son planificables, provocables ni controlables, como las guerras. Además, se trata de reactivar la economía…. pero no necesariamente --de hecho, no generalmente-- la del país devastado.

    Seudónimo Reply:

    Responder

    Mclane Reply:

    Entiendo el mensaje de este video, pero creo que el problema es mas grande que una simple ventana rota, ya que ese panadero que se iba a comprar un traje según el video posiblemente, dado nuestro nivel de vida en las últimas décadas, ya tenga un traje o dos de las últimas bodas a la que fue invitado, así que seguramente no se comprara nada porque ya tiene de casi todo, como nos pasa en la vieja Europa y los EE.UU.
    Así que mejor nos vamos a donde no tengan de casi nada, y estén creciendo a ritmo vertiginoso, que seguramente necesitaran de todo, como en Asía, y así seguimos ganando dinero a espuertas, dice el gran capital.
    Por eso creo que la IIWW fue un gran negocio para los EE.UU. no se si premeditado o sobrevenido, pero fue el gran espaldarazo que necesitaban para convertirse el la gran potencia que son hoy.

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias a todos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Las guerras reactivan las economías de los países ganadores, que suelen ser los países donde no se ha librado esa guerra.

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo de Huxley vs Orwell lo puso Hesplen, que por supusto compartí.

    Responder

  5. Spect: el vídeo que colgaste ayer es por el que conocí la canción de Gotye. Es genial. Gracias.

    Responder

    spectator Reply:

    ;-) Pues te pasó lo mismo que a mi. Fui a buscar la original que me parece mejor.
    La versión, está bien, curiosa, pero siempre mejor lo original ;-)

    Responder

  6. Tal cual os lo cuento: ayer, en el bar-restaurante donde suelo comer, señor en edad de jubilación acodado en la barra, trasegando su chato de blanco y opinando de todo, que para eso estamos en el bar. Vestido con un polo blanco con bandera de España, pero no de esos que la llevan finita en el cuello y las mangas, sino bien grande, ocupando toda la sobaquera y parte de la espalda. Y, en sus manos, enrollados tras ojearlos, sus -supongo- biblias de cabecera: La Razón y el Marca.

    ¿Periodismo ventoso? España ventosa, más bien.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo pensaba que lo de ventoso iba por Luis Ventoso. Y no, aunque valdria.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Vaya comentario más chorra y grimoso. Se te dan mejor los del tipo hinchado blablablabla, blablablabla y blabla porque blablabla, bla, bla, blablablabla…

    ¿Un jubilado tomando un chato en un bar, vestido con un polo con la bandera de su país y con dos periódicos en la mano? ¿Estás seguro? ¿Tal cual nos lo cuentas? NO ME JODAS, ESO ES INTOLERABLE. Si al menos hubiera estado en un gastrobar, vestido con un polo con la bandera noruega y leyendo eldiario.es en un iPad…

    Responder

  7. Este hombre debería irse a Turquía, a que le procesen por corrupción… XD

    http://www.eldiario.es/politica/alcalde-Valladolid-paises-corrupcion-resuelve_0_172183229.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mi más sentido pésame, Valdeolid.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gracias, Meca. Pero lo peor de todo es que hay muchos como él, por la ciudad. Y por los pueblos.

    Responder

  8. Bossie, lo siento pero la portada que más recuerdo de La Razón es la del día después del partido ese contra Inglaterra.

    http://www.enterat.com/blogs/autores/diario-esceptico/wp-content/uploads/2012/06/la-razon-batalla-de-trafalgar.jpg

    Responder

    CHATA Reply:

    Será una broma, ¿No?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Sí, es una de las portadas alternativas que hacen los “fans” de la Razón… ;)

    Responder

  9. Off topic:
    Otro gran ejemplo del sometimiento de la Universidad a la Iglesia. ¿A nadie se le ocurre que una celebración así atenta contra el laicismo del Estado? Hay cosas que deberían estar por encima de la tradición, por muchos 500 años que hayan pasado. El sentido común debería estar por encima de la tradición, en especial en una institución que se dice promovedora de la cultura.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=654339371256580&set=a.198599146830607.49136.198572153499973&type=1

    Responder

    CHATA Reply:

    Bueno, yo tampoco lo veo tan mal, si consideramos que las catedrales son patrimonio cultural.
    Son arquitecturas preciosas, y por qué no aprovecharlas para actos que consideren importantes.
    No van a salir del bar de enfrente, digo yo.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No, eso es después :P

    Responder

    valdeolid Reply:

    :mrgreen:

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero si consideramos que tienen que salir de La Almudena o de la basílica del Sagrado Corazón de París, el bar, sin lugar a dudas.

    Responder

    Pepa Reply:

    No entiendo que te molesta.

    Responder

    Neo Reply:

    Porque celebraciones como esta ayudan a reforzar la imagen de la iglesia y su presencia en todo tipo de actos públicos … cosa que no es deseable ya que no se trata de un acto religioso.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Es pura imagen de sometimiento de la Universidad a la Iglesia. El enésimo sometimiento sacro que se da en este país.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Desde cuándo la Universidad es ajena a las Bellas Artes?

    Responder

    Seudónimo Reply:

    CHATA, son cosas de Mecacholo. Ha oído a algún compañero camarada de IU que el Estado es LAICO y ya está. No digas más. To pa dentro. Y así con todo.

    Responder

    Silvia Reply:

    Jajaja. Uno de IU que le ha dicho que el estado es laico. Como si el estado hubiera sido laico o lo vaya a ser alguna vez, verdad Seudónimo. Me parto contigo. Sigue así, pasa de estos mierdas rojos.

    Un besin

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Hola Silvia. Hacía mucho que no te veía en este tugurio.

    No sé si ha sido laico o lo será alguna vez. Lo que sí se es que ahora es aconfesional, pero es muy usual que los botarates de izquierda caigan en esta errónea equiparación: aconfesional = laico. Así, Mecacholo, editor de pijadas varias y machaca a tiempo completo, dice que “a nadie se le ocurre que una celebración así ATENTA contra el laicismo del Estado”. ¡Atenta! Qué payasada, como si fuera un delito, JAJAJAJAJAJAJAJAAAAA… Claro, Megabobo, a nadie se le ocurre, salvo a los fanáticos que ven un “atentado” en cualquier gilipollez que no entre en los parámetros de sus memeces ideológicas.

    ¿Pasar de estos mierdas? Sí que le he pensado muchas veces, pero, no sé, me divierte zurrarles la badana de vez en cuando… es que son tan bobos… tan hipócritas… tan convencidos… tan cobistas y babosos…

    Mecabobo Reply:

    Lo cierto es que después de leer estos argumentos de peso, ya me parece genial que la Universidad se someta a la Iglesia y mi pretensión de conseguir la laicidad del Estado una bobería, como bien se dice aquí. He caído en la cuenta, gracias a ti, que sólo apoyándonos en la tradición y mirando hacia atrás podremos salir adelante. Gracias.

    Responder

    CHATA Reply:

    Bueno, Meca, yo me refiero a que sabiendo que en las catedrales nos encontramos con arquitectura, escultura, pintura… algunas más logradas que otras , no me parece mal la idea de contar con ellas si quieres dar categoría a un acto.
    Además, decían que no se iba a oficiar misa, o éso creo.

    Para disgusto de muchos familiares, yo no me casé por la Iglesia, pero te aseguro que sólo me casaría así si se cumplieran todas y cada una de las siguientes condiciones:
    -- Que fuera en la Capilla Sixtina
    -- Oficiada por el Papa.
    -- Con el Requiem de Mozart, interpretado por un compañía clásica, en el momento del perdón.
    -- Y en latín.

    Ahí es nada.

    Un beso Mecalindo.

    Pepa Reply:

    Chata, ¡Estás hecha una gotica!

    http://1.bp.blogspot.com/_i_IuDXOyIIQ/S5RgcpIQp9I/AAAAAAAABq4/qFEv7dxHqMc/s400/goth_wedding2.jpg

    CHATA Reply:

    De blanco no podría ir, pero te agradezco la propuesta.

    Mecagracias Reply:

    :)

    CHATA Reply:

    Yo también soy votante de IU. ¿Y?

    Responder

    Seudónimo Reply:

    No me refería a votantes si no a militantes o afiliados, “compañeros camaradas”. Además tú no me parece que seas una talibán de la izquierda cavernaria como Peo, Megabobo, Hestolido, etc., aunque identificarte como votante de ese partido de alucinados e iluminados da bastante grima. Háztelo mirar.

    Y ahora que la mayor parte de la chusma ha regresado de vacaciones, el que se va otra vez de vacaciones es el menda. Y por joder, os dejo este youtube para que lo tengáis aquí todo el puto fin de semana, jajajajajajaaaa… (pero qué mala hostia tengo). Hasta octubre,DESCEREBRADOS.

    Responder

  10. Vaya, Boss, veo que te has apuntado al estilo de post basado en links para ejemplificar casi cada frase, típico, entre otr@s, de la Barbijaputa… ;)

    Por otro lado, no suelo hacer correcciones atus post, que para eso ya tienes mecabecarios y sustiput@s varios, pero ¿te has conchabao que en la imagen del ABC sobre la Soraya rejuvenecida estás haciendo publi gratis al Corte Inglés? ¡Al Corte Inglés, tio!
    A no ser que la publi NO sea gratuita… ;-P

    Responder

    Pepa Reply:

    Y la foto de Mercedes Mila, que? Eso si que es publicidad?

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, pero yo creo que eso ha sido traición del subconciente. Siempre he pensado que al Boss le pone la Milá, pero no se lo quiere reconocer… Es una teoría.

    Por cierto, te quería decir del otro dia: ¿Recuerdas lo que le dice Tyrion Lannister a Jon Nieve cuando se conocen? También es aplicable a los enteraos ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    No, no me acuerdo. Pero me lo puedes recordar… :D

    Responder

    Selito Reply:

    Al enemigo, ni agua, cariño. Te toca repasarte el libro… O el capítulo de la serie, que igualmente lo recoge… Si quieres, vaya… :)

    Responder

    Pepa Reply:

    En cuanto acabe de psicoanalizar las fantasias eroticas del Boss con la Mercedes, y sus implicacines, empiezo con los Tronos y SunTzu. :wink:

    Selito Reply:

    Sun Tzu está bien… Menos emocionante que los Tronos o las fantasías del Boss, pero es lectura intorestin, que diria la Botellla…

    elnene Reply:

    Jon “Nieve”? Jajaja y por qué no Juanito Nieve, ya que estamos?

    Anda, di lo que le dijo ya, hamijo…

    Responder

    Neo Reply:

    La verdad es que de primeras si no conoces la serie/libros te puedes pensar que hablan del camello de la historia … XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    Jon vendría de Jonnathan o de Jonas, no de John, me paice… También hay Rios, Flores, Tormentas y otros.
    Tiene su explicación, pero como no te gusta, te jodes y lo miras en la wiki :mrgreen:

    Por lo demás es una conversación misteriosa, sólo para iniciados, adoramerkels… ;-P

    Responder

    Hesplendido Reply:

    En inglés mola más. No te animas? :P Voy en “Storm of swords”.

    Pepa Reply:

    Creo que el comentario de Elnene va por la traduccion: de John Snow a John Nieve, que, la verdad, es una cagada.

    You know nothing, Selito Snow.

    Selito Reply:

    Perhaps I woudln’t know nothing, Pepa Flores, but te digo que ‘John’ y ‘Jon’ no es lo mismo.
    La traducción…. Pues son de esas cosas que si la traduces malo y si no pues no se si peor… T’acostumbras…

    @Hesplen: No me animo porque ya leo lento (1 capitulo por dia, de media) como para hacerlo en inglés que me conozco y con tal de buscar la traducción exacta me tiraría con el diccionario en mano todo el tiempo… Buff, no eso lo hice de jovenzuelo, me lei ‘Stars like Dust’ y ‘Foundation and Earth’ y, por cierto, una trilogía completa de sci-fi de la que tengo muy buen recuerdo
    http://www.goodreads.com/series/61356-the-phoenix-legacy

    Entonces era joven e intrçepido y, sobre todo, tenia tiempo :)

    elnene Reply:

    Lo decía porque he visto la serie en ingré y no pensé que le traducirían el nombre. Lo dicho, pa eso que le pongan Juanito Nieve Shurmano (Shuprimo).

    Por cierto, no se os ocurra entrar en el desco desde el móvil estando en el extranjero, que empieza a bajarse megas a puntapala y no veas lo caro que me ha salido el comentario chorra de este mediodía…

    Y la Merkel, anda que no…

    :emoticonoechandoerpotaso:

  11. Y no sin relación con el post y mira que me jode estar de acuerdo con los cabeza-cuadradas, estos, pero la crítica es verdad y así nos miran fuera

    La corrupción en España vista desde Alemania: es como una dictadura en el Tercer Mundo
    http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/la-corrupci%C3%B3n-en-espa%C3%B1a-vista-desde-alemania-es-140556928.html

    Responder

    qq Reply:

    De acuerdo, pero…. aparte de airear, con razón, las vergüenzas ajenas, hay que ser lo suficientemente honesto para mirar también las propias. Cosa que a los alemanes, quizá los tipos más soberbios y encantadísimos de conocerse del planeta, por desgracia se les suele dar muy mal. A menudo hemos traído por aquí varios artículos que demuestran que la responsabilidad alemana en el advenimiento del neoliberalismo como nuevo dios supremo ha sido enorme, con sus bancos proporcionando liquidez infinita a otros bancos locales que se han dedicado a alimentar la burbuja, y enriqueciéndose sin freno a costa de unos diferenciales de deuda alimentados principalmente por ellos mismos. Por supuesto, esto hubiera sido imposible sin la connivencia de los países del sur, con su ansia desaforada de consumo, su clase política depredadora y su población democráticamente analfabeta. Pero Alemania nunca ha sido un arcángel inocente, sino un cómplice interesado del latrocinio y, en última instancia, su beneficiario final. Neocolonialismo, neoimperialismo…. la palabra usada me da igual, pero el comportamiento alemán ha sido históricamente este: siempre han tratado de que el resto de Europa baile a su ritmo, y no han escatimado medios para conseguirlo.

    Responder

    Selito Reply:

    Igualmente, de acuerdo, por eso digo que me jode darles la razón.
    De todas formas el cómo sean los alemanes y cómo somos nosotros son sucesos independientes y el hecho de que sean como dices no quita ni un ápice de mierda-realidad española.
    Ojala pudieramos usar el archisabido subterfugio de culpar a otros, pero no, tenemos lo que nos hemos buscado.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Más razón que un santo, lindo pulgoso. En todo caso y quizás por carácter pero no por dinero, creo que prefiero al diablo alemán que al arcángel español.

    Responder

    elnene Reply:

    A ver, por partes.

    Tanto Die Welt como el tabloide Bild pertenecen al editor Axel Springer (junto con unas 50 publicaciones más, de conocido corte conservador, así que autocríticos per se, poco.

    A los alemanes se les puede echar muchas cosas en cara, pero desde luego no el no aprender cuál ha sido su papel en la historia reciente. Tienen que mamar desde muy pequeños que sus padres y abuelos cometieron las mayores atrocidades conocidas en la historia y les duele en el fondo (con razón a mi modo de ver) las comparaciones que tan a la ligera hacemos, de su canciller con Hitler, por muy mala que esta fuera. Aquí por ejemplo, nunca se verá a miembros del partido en elgobierno haciendo el saludo nazi, como ocurrió recientemente en España,ademas de estar penado el hacerlo.

    Por último, estoy convencido de que en Alemania hay una madurez democrática que ya quisiéramos los españoles dentro de 20 años. En un país donde dimiten ministros por plagiar la tesis doctoral o el presidente del gobierno por demostrarse coincidir en el tiempo en el mismo hotel que importantes empresarios, el circo de la política española (tesoreros, sobres, imputados reelegidos por mayoría absoluta, etc.) es bien difícil de entender.

    Responder

  12. Ya que hoy me he animado a comentar, y esto es un blog de TV, donde casi siempre se suele dar cera, y con razón, a la TV de este nuestro país. Quisiera hacer notar que vaya dos noches que llevamos en la Primera, el miércoles con “Sin Perdón” y ayer con “La Chaqueta Metálica”.
    Señores programadores de Tv veis como no es ta difícil.
    Saludos.

    Responder

  13. Verso sencillo y maravilloso de un escritor que promete, yo le VEO buen futuro.

    Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.

    Responder

  14. Siempre que escucho The weight me entran unas ganas incontenibles de montarme en una Harley y largarme por la ruta 66, torciendo al sur, hacia New Orleans. Siempre que escucho the weight recuerdo que la musica y la poesia estan ahi para salvarnos de nosotros mismos y de nuestro instinto homicida. Siempre que escucho the weight pienso que soy libre.

    Salud viajera

    Responder

  15. Otra portada mitica de la Razon
    http://1.bp.blogspot.com/-QnZR_md6tuk/UfuAjBrNX2I/AAAAAAAAIHo/5CVCRVszfBg/s400/rubalbarcenas+La+Raz%C3%B3n.jpg

    Responder

    Ferbie Reply:

    Y su version para frikis

    http://fundicionprincipedeastucias.com/wp-content/uploads/Rubalbarcenas.jpg

    Responder

    Pepa Reply:

    Y mientras tanto en el otro extremo de la galaxia…

    http://www.theguardian.com/world/2013/sep/05/spanish-helpline-rise-callers-considering-suicide

    Responder

    qq Reply:

    Es brutal, y de esto casi nadie habla. Estas frases son tremendas (negritas mías):

    Suicide is up among the young, who have been hard hit by the crisis, with 56% of under-25s out of work. “Among young people what we find is a sense of desperation, not just because of the crisis, but because of an existential emptiness,” said Alfonso Echávarri of the Navarra helpline. “We can’t say the numbers have risen specifically because of the crisis, but there are many more callers who mention financial problems, depression and anxiety.”

    Nine Spaniards kill themselves every day and for every suicide there are 20 failed attempts. In 2010 there were 3,145, more than those killed in traffic accidents. Recent years have seen an increase in the number of people killing themselves after having their homes repossessed by the banks.

    Responder

    Selito Reply:

    Uy, esto huele a un montón de links y coments sin freno plagados de estadísitcas torturadas por parte de auqel, no sea que alguien lo lea y se convenza de que a lo mejor la gente sí se siuicida por problemas económicos provocados por esos hijosdeputa a los que defiende con descaro…
    Si es que vais provocando… ;)

    Responder

    qq Reply:

    XDDDD:

    Pues no sé. Pero bueno, da igual, ladre lo que ladre, se va a quedar sin leer….

    Selito Reply:

    Ya te digo… Como no es fácil ignorar por escrito…. :)

    elnene Reply:

    Esto siempre me recuerda a la RDA, donde oficialmente no existía el suicidio.

    Responder

  16. No se si al final lo conserguirán o no, pero por lo menos que no se vayan de rositas y si les quuita el sueño a algunos mafiosos, mejor…

    14 causas en los juzgados acorralan el plan para privatizar 6 hospitales
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/05/madrid/1378410310_815550.html

    Responder

  17. Genial: http://www.eldiario.es/zonacritica/Espectaculo-pasta-gansa_6_172242794.html.

    Preguntado el Diablo sobre si le ofrecería la gestión de unos Juegos Olímpicos a los Ranza Alletob, poderosa pareja de historial ligado a condenas, correas y sobres, Satanás contestó: “Fundemos esa corte, que ya soy su devoto voluntario”.

    Responder

  18. Palacete Urdangarín:

    http://www.eldiario.es/politica/Pedralbes-Inaki-Urdangarin-Cristina-Borbon_12_172302769.html

    Por supuesto, ahora seguimos pagando el sobrecoste -escoltas y demás- de la Infanta en Suiza. Como los niños tienen problemas en el cole…O sea, como cualquier españolito. Por supuesto, que los duques de palma no aceptan irse a vivir a un “pisejo” de 300 metros cuadrados y prefieren camuflar sus fracasos y sin sabores en Suiza a cuenta de todos los contribuyentes.

    Responder

    Albert Reply:

    ¡Que no! Que es papá Juanca quien presta a interés 0% a los muchachos, ahora que están con ausencia de liquidez recolectora de entre gurteleros, zalameros, conseguidores, cortesanos, calientaescaños, tomadores, consejerosedentes, amigosdelalma, bigoteros, y otros colectores.

    ¡Ah bueno! Que al mayor cazador del reino; de caza mayor, menor y faldera; la “paguita” la ponemos entre todos los españoles.

    Entonces sí.

    Responder

  19. NO ES IDEOLOGÍA, ES IGNORANCIA (1)

    Hay una corriente de opinión que sostiene que las discrepancias entre economistas solo son el resultado de su división en campos ideológicos distintos. Es especialmente notoria, por ejemplo, en el debate sobre las causas de la crisis y las políticas económicas necesarias para salir de ella, donde se ha instalado una “policía de las ideas” que se siente capaz de detectar la conexión entre explicaciones y propuestas, por un lado, y posiciones ideológicas, por otro. Hay incluso una facción totalitaria de esa policía que, siguiendo una rancia tradición de abolengo hispánico, también presente en muchos otros ámbitos, identifica a aquellos economistas que, según ellos, han puesto sus conocimientos técnicos al servicio de los poderosos y de la industria financiera. Los miembros de la policía de las ideas y sus adláteres, por el contrario, creen estar, ellos sí, solo al servicio de los ciudadanos, independientemente de que sus puntos de vista sean acertados o erróneos.

    En realidad, en el transcurso de los debates económicos se escuchan opiniones que, más allá de convicciones ideológicas confesadas o inconfesables, son manifiestamente erróneas. Aquí me limitaré a poner algunos ejemplos referidos a dos temas populares, pensiones y reforma laboral.

    Empezaré con un ejemplo fácil. Reiterar que el sistema público de pensiones no necesita reformas, argumentando que es posible hacer frente al gasto social derivado del envejecimiento de la población aprovechando que el crecimiento de la productividad permitirá redistribuir más renta hacia la población jubilada, basándose en cálculos erróneos en los que se confunde el crecimiento del PIB con el de la productividad y en los que no se tienen en cuenta ni las consecuencias del envejecimiento de la población ni las de las actuales reglas de cálculo y de financiación de las pensiones sobre el gasto social,… no es ideología, es ignorancia. Y en algunos casos, a juzgar por la persistencia, también es incapacidad absoluta de aprendizaje.

    Afirmar que la última reforma laboral solo ha servido para destruir empleo, comparando datos agregados de distintos años, sin tener en cuenta otros factores que influyen sobre la evolución y la composición del empleo,… no es ideología, es ignorancia. Hay muchas razones para creer que esa reforma laboral no será la última, entre otras, porque el Gobierno, también en lo que respecta a las políticas de empleo, sigue empeñado en una estrategia equivocada concentrada en la ampliación de la ya enorme variedad de contratos de trabajo y en el esparcimiento caótico de subvenciones a la contratación que no serán eficaces como no lo fueron en el pasado. En mi opinión, la reforma laboral de 2012 fue una reforma valiente, pero poco inteligente, que no atacó suficientemente ni la dualidad contractual ni las razones fundamentales por las que la negociación colectiva es disfuncional. Pero mis opiniones sobre esta reforma y sobre la estrategia de empleo del Gobierno solo podrán ser probadas cuando tengamos datos relevantes sobre el comportamiento reciente de varios aspectos del mercado de trabajo español que ahora, todavía, no están disponibles. Como ya ha mostrado Samuel Bentolila, mucho mejor de lo yo podría hacerlo, todavía resulta muy apresurado y complicado evaluar dicha reforma. Y, en cualquier caso, no es de recibo avanzar valoraciones utilizando los escasos datos disponibles como los borrachos utilizan las farolas (para agarrarse en lugar de para iluminarse).

    Decir que ninguna reforma laboral puede crear empleo y, al mismo tiempo, afirmar que el principal problema de la economía española es la restricción de crédito y la falta de demanda,… no es ideología, es ignorancia. Demanda, producción y empleo se determinan conjuntamente. Y tanto la oferta de crédito disponible como la legislación laboral influyen en las de decisiones de las empresas sobre qué, cuánto y cómo producir bienes y servicios. Ciertamente las empresas contratarían más trabajadores si hubiera más demanda, pero también la demanda sería mayor si las empresas contrataran más trabajadores y aumentara la renta disponible de las familias. Y si la principal razón por la que las empresas no crean empleo es que estamos sufriendo una maldición divina que impide que la demanda aumente, tan irrelevante sería la restricción de crédito como se pretende que es la legislación laboral, porque ¿para qué iban a necesitar crédito las empresas si luego no tienen a quién vender lo que producen? Así que lo que valdría para decir que, en las circunstancias actuales, ninguna reforma laboral crearía empleo, también debería valer para decir que la restricción de crédito es irrelevante. Y ambas afirmaciones serían erróneas. En realidad, es cierto que la debilidad de la demanda y de oferta de crédito constituyen una dificultad muy grave para la reactivación de la economía. Pero no nos engañemos. La solución del problema de deficiencia de demanda tiene que iniciarse en el sector exterior, con aumentos de las exportaciones y de la inversión extranjera directa. Y para la solución de la escasez de crédito también dependemos de la financiación exterior. Aún terminando de una vez con el saneamiento del sector bancario (ahora encarrilado por, adivinen quién, la presión exterior), ni las exportaciones, ni la inversión extranjera directa, ni la financiación exterior mejorarán permanentemente si antes no se resuelven otros problemas estructurales, como, por ejemplo, los derivados de una regulación de los mercados de trabajo y de productos que sigue sin progresar adecuadamente.

    Y para terminar una propina para probar que la ignorancia no es exclusiva de ciertos rangos del espectro ideológico. No tiene nada que ver con pensiones ni con el mercado de trabajo, pero no me puedo resistir. Decir que la manera de recuperar la estabilidad macroeconómica es reinstaurar el patrón oro,… no es ideología, es ignorancia supina. Aunque los argumentos de autoridad, como las descalificaciones ideológicas, no deberían tener ningún peso en debates sobre cuestiones económicas, en esta ocasión haré una excepción. The University of Chicago Booth School of Business, a través de su programa The Initiative on Global Markets, recoge las opiniones de economistas expertos mundialmente reconocidos, de campos variados, sobre diversos aspectos de las políticas públicas. De todas las cuestiones planteadas hasta ahora, solo las respuestas a una de ellas han sido totalmente coincidentes. La proposición, en concreto, es: “Si un régimen discrecional de política monetaria fuera sustituido por un patrón oro, que definiera el valor del dólar como el equivalente al de un número específico de onzas de oro, los resultados en términos de estabilidad de precios y de empleo serían mejores”. El 100% de los panelistas expresaron, en mayor o menor grado, su desacuerdo. Uno de ellos apostilló: “A gold standard regime would be a disaster for any large advanced economy. Love of the gold standard implies macroeconomic illiteracy”.

    Asumo, con resignación, que no me libraré de que la policía de las ideas me catalogue como “neoliberal peligroso” (mi percepción es que todos los que no creáis que la lucha de clases y la conspiración del capital explican todo lo que pasa en este mundo y más allá, corréis el mismo riesgo). Para ponerlo fácil, confesaré que mis creencias ideológicas sobre Economía se reducen a pensar que a) el capitalismo y la economía de mercado componen un sistema económico que produce desigualdad social en exceso, pero que, por ahora, no se ha inventado ningún sistema alternativo mejor que proporcione aumentos del bienestar social mayores y mejor distribuidos, y que b) el Estado puede y debe intervenir para mejorar los resultados económicos, pero que dicha intervención tiene que ser corregida y perfeccionada cuando su resultado no es ni un aumento de la eficiencia económica ni una mejora de la equidad social. Y aunque tengo otras creencias, a efectos de discutir cuestiones económicas, son tan irrelevantes como mis preferencias futbolísticas (que, por si a alguien les interesa, y a pesar de que nunca terceras temporadas fueron buenas, también las confesaré: madridista-facción mourinhista).

    Por lo demás, me declaro totalmente dispuesto a ser convencido sobre cualquier cuestión económica, pero solo por argumentos lógicamente coherentes y evidencia empírica sólida, no por calificaciones o descalificaciones ideológicas. A W. Edward Deming se le atribuye la frase: “In God we trust, all others must bring data”. Yo, agnóstico insumiso (y esta es mi última confesión ideológica de hoy), creo que ni siquiera Dios está exento de mostrar datos, y que, además, no basta con mostrarlos, también hay que saber interpretarlos. Mi percepción es que, además, esta disposición es compartida con la inmensa mayoría de los colegas que frecuentan los círculos en los que la discusión sobre cuestiones económicas se realiza sobre bases estrictamente profesionales.

    Es desafortunado que en lo relativo a cuestiones económicas, como a muchas otras, no siempre podamos encontrar respuestas incontrovertibles. “Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”, dicen que dijo Albert Einstein. Aquí, unos tratan de superar su ignorancia buscando preguntas interesantes y respondiéndolas con argumentos lógicamente coherentes y con evidencia empírica rigurosamente analizada; otros no son conscientes de su propia ignorancia y solo recurren al victimismo y al totalitarismo ideológicos. A estos últimos habría que recordarles continuamente que lo suyo… no es ideología, es ignorancia.

    Responder

    qq Reply:

    Quizá estaría mejor que, en vez de copiar-pegar el artículo, lo enlazaras. Así podríamos ver la fuente, el medio, y acceder a los comentarios que ha recibido.

    Por suerte, existe san Google. En los tres primeros resultados se despeja el misterio: fuente: Juan de Mercado; medio: FEDEA.

    https://www.google.com/search?q=NO+ES+IDEOLOG%C3%8DA%2C+ES+IGNORANCIA

    Por mi parte, solo puedo afirmar que pretender separar teoría ecomómica de teoría política (o ideológica, como quieras) me parece intrínsecamente perverso. Y una herramienta tan infalible como mortífera, para aquellos que, en nombre de la economía, toman decisiones eminentemente políticas.

    Responder

    Lee Reply:

    No creo que en los artículos se abogue por tal separación. Todo lo contrario. Que las decisiones políticas/ideológicas se tomen sobre un conocimento económico informado y empírico. No se debe diseñar un barco obviando que se desplazará en un medio líquido.

    Lo de por qué no he colgado los enlaces lo he explicado más abajo.

    Responder

    qq Reply:

    A lo que me refiero es a que, basándome en lo poquísimo de economía que sé o he leído, suelen existir varias formas de afrontar un problema económico. Y que las decisiones a tomar para solucionarlo pueden ser distintas y, normalmente --diría que casi siempre--, llevan implícita una determinada carga ideológica, en función de los sectores o personas afectadas por la decisión. Por eso no debe presentarse la economía como una ciencia pura, aséptica, sin tremendas implicaciones sociales y políticas.

    A menudo suelen presentarse decisiones económicas como ineludibles e inevitables, y pretenden venderse como el fruto de un (parafraseando tus palabras) conocimento económico informado y empírico. Pero tal cosa suele hacerse cuando esas decisiones son controvertidas desde el punto de vista político, cosa que se demuestra cuando aparecen economistas reputados poniéndolas en duda y sugiriendo otras medidas de corte ideológico muy distinto. En estos casos, habría que darle la vuelta al título del artículo y decir que no es ignorancia, sino ideología.

    Me da la sensación de que el artículo pretende convencernos de que ante determinados problemas solo existe una solución, descreditando las soluciones alternativas y calificándolas como ignorantes, porque no coinciden ideológicamente con las propuestas por el autor. Ante esto, me temo que quien quizá esté pecando de ignorante (o, al menos, de soberbio) pueda ser autor mismo. Aun así, como ya he dicho, no tengo conocimientos suficientes para afirmarlo, sino que me baso en mi percepción.

    En cuanto al tema del enlace, entiendo que pretendieras evitar citar la fuente. Pero me temo que el problema es el mismo: ¿crees que FEDEA publicaría algún artículo económico alejado de sus postulados, que ellos prentenden, insistentemente, presentar como verdades únicas y supremas?

    Aún así, como te dije el otro día, es interesante leer puntos de vista variados, mientras se mantengan las formas y la educación. Buen fin de semana.

    Responder

    Selito Reply:

    Si las decisiones se tomaran bajo un conocimiento económico informado y empírico sin mas, es probable que no necesitaramos hablar de esto, pero ¿es que los gobiernos no han hecho eso hasta ahora o que
    El problema, en mi ignorancia, realmente, es que bajo ese conocimiento, que existe sin duda, aunque muy alejado de otras ciencias, subyace verdaderamente una ideología. Y esto lo dicen también economistas, algunos de renombre y, si, de otra ideología.
    Toda ciencia tiene su limitación y el cómo lidias con la misma no suele ser empírico sino que entra en lo ideológico. Solo que la ideología, por ejemplo, influye poco en la sociedad sobre si unos fósiles demuestran o no en eslabón perdido.
    Por lo demás, te agradezco tus formas, Lee, y tu esfuerzo por explicar tus puntos de vista. Entiendo igualmente que has querido que se valore el mensaje por si mismo, pero en adelante creo que lo mas honrado es poner la fuente. Tal vez no guste siempre, pero no quedaran dudas de que tu intención es honrada. Si te parece bien…
    Buen donde para ti también.

    Responder

    Pepa Reply:

    Por lo que tengo entendido hay distintas escuelas economicas que explican las mismas cosas desde distintos puntos de vista y producen distintas predicciones. Desde hace tiempo se estudia y practica mayoritariamente una y eso, si es por motivos cuanto menos opacos.
    Despues esta el tema de los supuestos. Por ejemplo, cuando se desarrolla la teoria economica mas extendida actualmente se supone un “mercado libre”. Pues bien el mercado libre no existe. Es una falacia.
    Por ultimo, la economia es una ciencia social, no una ciencia exacta. Que yo sepa sus predicciones son limitadas y a menudo erroneas. Entre otras cosas por que utilizan supuestos historicos o sociologicos, y trabajan con sistemas muy complejos para cuya descripcion no se utilizan ni la mitad de las variables… Y eso sin entrar en el tema de cuan realista es una explicacion cientifica (entendied ciencias naturales)…

    Y luego esta el tema de que, en general, cuando sus predicciones no se cumplen, la realidad se ignora totalmente (vease el caso de la aplicacion de politicas de austeridad en los paises mas afectados por la crisis).

    Responder

    Neo Reply:

    Aparte de lo que te hayan dicho … de donde viene el tema, FEDEA, etc … sólo con leer lo de madridista-mourinhista ya se veía venir que el tio no es trigo limpio … XDDDD

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ahora entiendes que algunos ni intentemos leer todo lo que cuelgas por provenir de dónde proviene….¿ves como haces lo mismo?
    Porque si cuelgas algo y alguien te rebate diciendo que es “palabrería” o que “ha combinado alegremente palabras para engatusar el personal con una ciencia inexacta” (te podría dar 200 ejemplos de la izquierda actual) luego no te enfades.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y digo ésto no por atacarte, sino porque Selito, qq, Pepa y remoloncete han dado algunos argumentos antes de criticar la fuente.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Tu sigues sin saber lo que es chiste verdad? … que poco has aprovechado las vacaciones para relajarte … XDDD

  20. NO ES IDEOLOGÍA, ES IGNORANCIA (2)

    Recordemos de qué va esto. No se trata de discutir sobre epistemología, ni sobre el peso que las diferencias ideológicas tienen a la hora de explicar las discrepancias entre economistas. Se trata de desenmascarar argumentarios erróneos que se utilizan en los debates económicos y que se defienden solo con la acusación de que los que mantienen opiniones distintas lo hacen por razones espurias. Para ello, hoy me centraré en el problema de la deuda y en el proceso de desapalancamiento de la economía española.

    1. Decir que nuestro problema es la deuda privada, no la pública, que la consolidación fiscal no es necesaria y que solo es una excusa para recortar derechos a la ciudadanía… no es ideología es ignorancia. La ratio deuda pública-PIB será de alrededor del 90% del PIB al final de este año. Muy probablemente, cuando salgamos de este lío estará por encima del 100% y, dado que el potencial de crecimiento económico no parece muy alentador, por las perspectivas demográficas y las dudas sobre la evolución de de la productividad, la dinámica de la deuda impondrá restricciones considerables sobre la política fiscal. Por ejemplo, y esto es simple aritmética, para estabilizar dicha ratio en el 100%, con una tasa de crecimiento del 2% y unos tipos de interés reales bajos, digamos del 1% (ambos supuestos bastante favorables con las perspectivas actuales), solo podríamos permitirnos un déficit primario (ingresos menos gastos, excluyendo los intereses de la deuda) del 1% del PIB. Y, partiendo del 100%, digamos en 2015, si se deseara rebajar dicha tasa de endeudamiento al 60% en 2030, con la tasa de crecimiento y los tipos de interés reales citados, necesitaríamos superávits primarios del 2% del PIB durante quince años consecutivos.

    Podemos discutir si la consolidación fiscal, en las condiciones actuales, ha de avanzar a un ritmo más lento o más rápido, sobre la orientación de la urgente e imprescindible reforma fiscal, o sobre cómo implementar reducciones del gasto público más selectivas, justas y eficientes, pero sostener que no tenemos un problema, muy grave, de deuda pública es negar una obviedad.

    2. Decir que una devaluación interna (reducir los costes laborales para, así, abaratar los bienes y servicios producidos domésticamente y aumentar la competitividad), es una medida contraproducente, porque empeora el problema de deuda, y que, por tanto, solo la defienden quiénes quieren empobrecer a la clase trabajadora y beneficiar a los empresarios… no es ideología, es ignorancia. La idea de que la deflación empeora el problema de la deuda se atribuye a Irving Fisher. La intuición es sencilla: si los precios y los salarios cayeran, disminuiría la renta disponible de las familias, y, por tanto, el peso de la deuda, fijado en términos nominales, aumentaría. Es una observación a tener muy en cuenta. Sin embargo, se suele olvidar que esta lógica aplica a una economía cerrada sin desempleo en la que la renta disponible de las familias solo podría aumentar si los salarios fueran más elevados. En una economía abierta y con desempleo la correspondencia entre salarios y renta disponible de las familias no es unívoca y, de hecho, una reducción de salarios puede ser el origen de un proceso “multiplicativo” (no solo hay “multiplicadores” de la política fiscal) que, empezando con una mejora de la competitividad y el crecimiento de la demanda externa, consiga crear empleo, aumentar la renta disponible de las familias y la demanda interna, incrementar la producción y el empleo y, así, sucesivamente.

    Podemos discutir sobre cuánto empleo se puede crear con esta estrategia (lo que depende en última instancia de lo que los economistas llaman “elasticidades” entre las variables en cuestión), pero afirmar que la devaluación interna está condenada al fracaso sin tener en cuenta todos sus efectos es rehuir la discusión.

    3. Decir que el problema de la deuda se resuelve repudiándola y que, además, tal acción estaría justificada porque gran parte de la deuda es “ilegítima” u “odiosa” por haberse originado en créditos que han sido utilizados en contra de “los intereses del pueblo” con conocimiento de los prestamistas,… no es ideología, es ignorancia. Aparte de que hacer operativo el concepto de deuda “ilegítima” u “odiosa” requeriría la refundación de la técnica auditora contable, esta propuesta desconoce groseramente los costes de repudiar la deuda. Estos son de tal magnitud y de naturaleza tan variada, especialmente en una unión monetaria, que resolver el problema de la deuda repudiándola, sería lo mismo que acabar con una enfermedad matando al paciente.
    Podemos discutir cómo conseguir más rápidamente que las familias reduzcan su deuda. Al principio de la crisis, alguien propuso, sin ningún éxito, que se introdujeran, transitoriamente, incentivos fiscales adicionales a la amortización de hipotecas ya concedidas. Eran los tiempos en los que no se reconocía la naturaleza de la crisis que se nos venía encima, aduciendo que solo era una recesión de demanda culpa de los excesos financieros en Estados Unidos, y en los que resultaban “más vendibles” medidas como el Plan E, la deducción fiscal de 400 euros, el cheque bebé, etc. Entre 2008 y 2010 el Gobierno gastó en este tipo de medidas más de un 3% del PIB, recursos que si se hubieran dedicado entonces a incentivar la reducción de la deuda hipotecaria, habrían servido para, al mismo tiempo, ayudar a sanear considerablemente los balances bancarios y reducir significativamente la deuda de las familias, evitando el efecto bola de nieve de la deuda que vino después. Conozco a algún colega que trabajaba entonces en una agencia pública, que todavía no duerme por las noches, por los remordimientos de conciencia que le causa no haber empujado más y conseguido que esa propuesta recibiera más atención (aunque en su insomnio también tienen que ver, de vez en cuando, los esporádicos infortunios del Real Madrid).

    Siendo muy desafortunado que los políticos sean tan lentos a la hora de reconocer los problemas y que las vidas de los asesores económicos sean tan oscuras y tan duras, ahora de nada sirve llorar por la leche derramada. La deuda de las familias sigue siendo muy elevada, su capacidad de ahorro se ha reducido significativamente y, muy probablemente, la morosidad hipotecaria seguirá aumentando. Ante esta situación, es urgente introducir algún mecanismo de reducción de deuda de las familias como, por ejemplo, el propuesto por Marco Celentani y Fernando Gómez. En cuanto a la deuda pública, solo queda encomendarse a la ayuda exterior que será imprescindible, incluso en los escenarios más favorables.

    4. Y para terminar, la propina: Decir que la deuda pública es un fraude porque el Estado no participa del proceso social de creación de riqueza y, por tanto, su deuda distrae el ahorro de usos más eficientes… no es ideología, es ignorancia supina. Los que defienden este punto de vista son los partidarios del patrón oro (debe ser que su desconocimiento de la política monetaria se extiende también al ámbito de la política fiscal) y los que, teniendo una visión muy limitada de lo que es el proceso social de creación de riqueza, piensan que el mercado es la solución a todos los problemas y que cualquier intervención del Estado en Economía huele a azufre.

    Podemos discutir cuál es el tamaño óptimo del Estado, pero cualquiera que sea este, tendrá que ser financiado teniendo en cuenta que los impuestos generan distorsiones sobre las decisiones económicas de los agentes y que estos son heterogéneos en su capacidad de generación de renta. Con estas premisas, la deuda pública sirve para “suavizar” las distorsiones impositivas y otras relacionadas con las decisiones de acumulación de capital (físico y humano) de los agentes económicos, de manera que hay una cantidad óptima de deuda que maximiza el bienestar social y dicha cantidad depende de la situación de la economía.

    El problema de la deuda es muy grave y hay cuestiones económicas fundamentales por dilucidar. Hay quién, en lugar de discutirlas, prefiere negar obviedades y recurrir a la policía de las ideas, aduciendo que las discrepancias entre economistas se deben solo a prejuicios ideológico-ético-religiosos. Por si acaso y como defensa ante estas actitudes, en esta ocasión pediré ayuda a otro de mis científicos favoritos, Gregory House M. D. En una ocasión, a la madre de un paciente, que le ponía objeciones al tratamiento que había ordenado para su hijo, le dijo, más o menos, lo siguiente: “Señora, yo soy el que intenta salvar la vida de su hijo. Usted es quién quiere dejarlo morir. La clarificación es una buena cosa”. Otra vez le dijo a uno de sus ayudantes: “Puedes pensar que estoy equivocado, pero esa no es razón para que dejes de pensar”. O utilizando, una vez más, las palabras de Albert Einstein, si “la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano”, para dejar de ser ignorante, hay que empezar por pensar.

    (Por cierto, recomiendo la interpretación del álter ego del Dr. House, el actor Hugh Laurie, en su faceta de bluesman, de “You don’t know my mind”. A mí el estribillo de esta canción me hace pensar que, en lugar de preocuparnos por cual es la ideología que tiene cada uno en su cabeza o de si está riendo o llorando, para ser más útiles a la sociedad deberíamos discutir, con conocimiento científico, sobre los fundamentos teóricos y empíricos de las teorías y de las políticas económicas. Y no tengo en mente solo los debates públicos, sino también aquellos que deberían celebrarse en los círculos donde se toman decisiones relevantes).

    Responder

    Neo Reply:

    Joder … una cosa es jugar combinando alegremente palabras para engatusar el personal con una ciencia inexacta, pero en la segunda parte ya mete datos falsos y por ahí si que no trago …

    La deuda pública del 90% es de A-HO-RA, y la culpa es del gobierno por haber rescatado los bancos PRI-VA-DOS … el problema de la deuda privada nos la han traspasado a los ciudadanos.

    A partir de ahí ya es que ni merece la pena leer … bla, bla, bla … palabrería para justificar historias elevada a la enésima potencia … que no somos tontos joder …

    Responder

    PPK Reply:

    Neo, creo que estás confundido. Los bancos privados rescatados no son tales (no sé si hay uno o dos y son pequeños). El grueso de las entidades financieras rescatadas son, eran, Cajas de Ahorro, reguladas por las Comunidades Autónomas y con órganos directivos públicos. Vamos, que la culpa sigue siendo la misma, pero me parece importante esa precisión. Digamos que los políticos, rescatando a las Cajas de Ahorro, se han “rescatado” a ellos mismos (y a los depositantes).

    Responder

    Neo Reply:

    Las antiguas Cajas de Ahorro, si bien tenían un componente dentro de su órgano de dirección de políticos, más que nada para vigilar de cerca que su función social era real, hacía eones que funcionaban y competían exactamente igual que un banco … muy pocas seguían funcionando como cajas de ahorro … y eran PRI-VA-DAS, no públicas … al menos hasta su intervención.

    Porque en el consejo de administraciñón se sienten políticos y/o sindicalistas no las convierten automáticamente en públicas … ¿de dónde sacas eso? … ¿Cajasur era pública? … ¿Unicaja es pública? … ¿La Caixa es pública? … ¿CajaMadrid era pública? … para nada … por favor … no confundamos a la peña porque la ley les obligaba a tener parte de poder dentro del consejo y los políticos lo aprovechaban apra manejar …

    Responder

    PPK Reply:

    Las Cajas de Ahorro son entidades de carácter social sin ánimo de lucro, como las fundaciones, sin accionistas y sin dividendos, y estas características las diferencian enormemente, a mi entender, de un Banco privado típico, sociedad anónima, con ánimo de lucro, accionistas y dividendos.

    Por otra parte, un órgano directivo como el de las Cajas de Ahorro no tiene que responder ante sus propietarios, inversores y accionistas, porque no los tiene, por lo que sus decisiones tendieron a basarse más en criterios sociales y políticos, en muchas ocasiones de dudosa o nula rentabilidad, con los resultados por todos conocidos.

    Como detalle chocante revelador, me parece que una Caja de Ahorros podía comprar y ser propietaria de un Banco, pero no al revés. ¿Qué tipo de entidad financiera pri-va-da es esa que no puede ser comprada por otra entidad financiera pri-va-da? Creo que por ello no es del todo correcto decir que las Cajas de Ahorro eran pri-va-das. Los Bancos y las Cajas de Ahorro comparten una naturaleza u origen privado, de acuerdo, pero hasta ahí llegan las semejanzas.

    Responder

  21. NO ES IDEOLOGÍA, ES IGNORANCIA (3)

    El verano transcurre sin novedades importantes por lo que respecta al desarrollo de la crisis económica y con el Gobierno, en estado de hibernación, sin mostrar ninguna disposición a llevar a cabo un verdadero programa de recuperación económica. Hasta la fecha, lo que más ha agitado el debate económico en España ha sido la propuesta del FMI de apoyar la salida de la crisis en un pacto social que facilite una rebaja salarial del 10% en un periodo de dos años (que fue posteriormente avalada por Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios). Desde principios de agosto, en los medios de comunicación y en la blogsfera, han proliferado los artículos con opiniones contrarias a esta recomendación.

    Entre las reacciones más críticas cabe destacar dos. Una (la habitual, en el más puro “estilo paranoide”, según lo califica Raju Rajan) consiste en afirmar que los que apoyan ese tipo de propuestas lo hacen porque son malvados y quieren empobrecer a la población española. La otra sostiene que la propuesta del FMI no tiene fundamentos teóricos ni empíricos, ya que se ha formulado omitiendo algunas consideraciones que son muy relevantes en la situación actual de la economía española.

    En esta entrada no se trata de defender un ajuste salarial como el que propone el FMI. De hecho, esta institución se equivoca cuando atribuye tanta importancia a esta medida y no a otras que también aparecen en su informe (como son la mejora de la dinámica del mercado de trabajo, aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad y mejorando las políticas laborales activas; el apoyo al desapalancamiento del sector privado, modernizando el régimen de insolvencia; y la promoción de la competencia, reformando los mercados de productos y servicios). De lo que se trata es de señalar que muchos de los argumentos que se han utilizado para criticar la recomendación del FMI, repetidos una y otra vez sin ninguna duda ni el más mínimo recato, son falaces. Lo que sigue es una exposición, sin ánimo de exhaustividad, de tres de los más flagrantes:

    -- “La propuesta del FMI no tiene en cuenta que una disminución salarial reduciría la renta disponible de las familias y, por tanto, el consumo. Así, daría lugar a una fuerte contracción de la demanda y del PIB y un aumento del desempleo”.

    En realidad, el informe del FMI explica que su recomendación de ajuste salarial está basada en los resultados de simulaciones realizadas con uno de los modelos macroeconómicos de los que disponen sus servicios de estudios (The IMF Global Integrated Monetary and Fiscal Model, GIMF). Como no podía ser de otra manera, es un modelo de equilibrio general que, por tanto, tiene en cuenta, entre otras cosas, que los hogares deciden su consumo bajo una restricción presupuestaria en la que, obviamente, los ingresos laborales son uno de los componentes de la renta de las familias, y que el nivel de demanda agregada es el resultado de estas decisiones junto con las de inversión de las empresas, el saldo de la balanza comercial y la orientación de las políticas fiscal y monetaria. Según el modelo, la reducción salarial tiene un impacto positivo sobre el crecimiento económico y sobre el empleo porque, en primer lugar, la ganancia de competitividad de los productos domésticos, derivada de la caída de los costes de producción y de los precios, hace aumentar las exportaciones y la inversión y disminuir las importaciones y porque, en segundo lugar, la renta disponible de las familias no disminuye en la misma proporción que los salarios, puesto que el empleo aumenta. Así, según los cálculos del FMI, en 2016 la tasa de desempleo sería menor, en siete puntos porcentuales, que la que se observaría de no llevarse a cabo este ajuste salarial.

    Como cualquiera de los resultados obtenidos mediante simulaciones, estos han de ser tomados con cautela. Puede que el FMI se haya equivocado en la elección de los supuestos y de los parámetros que subyacen a estos cálculos. Se puede aducir que otros modelos darían resultados diferentes. Pero lo que no es cierto es que haya omitido el impacto sobre el consumo y que haya errado por desconsiderar las condiciones de demanda agregada.

    -- “La propuesta del FMI no tiene en cuenta que las familias españolas están muy endeudadas y, por tanto, que una caída de su renta dificultaría el necesario desapalancamiento, aumentaría la morosidad, y empeoraría la situación del sistema financiero”.

    En realidad, cuando analiza los resultados de las simulaciones de los efectos del ajuste salarial el FMI presta una especial atención al comportamiento de la tasa de ahorro y destaca que es posible que, puesto que los precios disminuirían, el consumo y el ahorro de las familias aumenten, aún cuando su renta disponible no lo haga. También añade que, de no ser así, sería necesario recurrir a un estímulo fiscal temporal como, por ejemplo, una bajada de las cotizaciones de la Seguridad Social. Pero lo que resulta más paradójico es que se achaque al FMI desconsideración de la situación financiera de las familias españolas cuando un apartado destacado en su informe se refiere a la necesidad de ayudarlas a reducir su deuda de forma más rápida y eficiente, promoviendo la resolución de las deudas de las familias más endeudadas y financieramente responsables. Para ello, esta institución aboga por una reforma del régimen de insolvencia que, sin perjudicar la estabilidad financiera ni aminorar la disciplina crediticia, libere a las familias de sus deudas sin los incentivos negativos a participar en la economía formal

    -- “En España el empleo aumenta (disminuye) cuando los salarios aumentan (disminuyen). Por tanto, hay que descartar que una disminución de salarios pueda crear empleo. Además, ya han bajado mucho los salarios y no ha aumentado el empleo”.

    Esta falsa afirmación pertenece a la categoría bastante frecuente de los argumentos que confunden asociación estadística y relación de causalidad. Es cierto que los salarios y el empleo tienden a moverse en la misma dirección a lo largo del ciclo económico. En una expansión económica los salarios y el empleo aumentan, aunque puede haber un cierto desfase entre ambas variables dependiendo de la naturaleza de la expansión (por ejemplo, ante un aumento de la productividad puede que el empleo disminuya en el corto plazo, como ha señalado Jordi Galí en algunos de sus trabajos más citados). En una recesión los salarios y el empleo tienden a disminuir. Sin embargo, de esta observación no cabe deducir que, dadas unas determinadas condiciones macroeconómicas, una reducción salarial produzca una disminución del empleo. Para establecer una relación de causalidad entre salarios y empleo y, así, cuantificar en qué medida la creación y la destrucción de empleo responde a cambios en los salarios, hay que analizar la asociación estadística entre ambas variables una vez que se controlan, al menos, “las perturbaciones fundamentales” que causan las fluctuaciones económicas, que es precisamente lo que trata de hacer el FMI con la ayuda de su modelo GIMF.

    A aquellos familiarizados con las discusiones académicas formales y conocedores del funcionamiento de los servicios de estudios de organismos económicos, las apreciaciones anteriores les resultarán banales y superfluas. Sin embargo, en el debate sobre asuntos económicos que se transmite por los medios de comunicación las actitudes paranoides y las afirmaciones falaces siguen ganando aceptación. En las reacciones al informe del FMI han superado un nivel que parecía imposible de rebasar tras el alcanzado por las que se opusieron, también ferozmente, a la propuesta favorable al “contrato único” del comisario europeo de Asuntos Sociales, Empleo e Inclusión, László Andor. En ambos casos se han vituperado a los autores de las recomendaciones sin haber dedicado el más mínimo esfuerzo a entender sus razones. Y esto se hace amparándose en excusas ideológicas que, entre otras cosas, también sirven para anticipar los efectos de cualquier medida de política económica despreciando por completo el conocimiento teórico y empírico acumulado en la construcción de los modelos económicos al uso.

    Responder

    remoloncete Reply:

    La precarización en el trabajo es lo que nos ha conducido hasta aquí. Desde hace décadas se viene pulverizando los trabajos estables bien remunerados a cambio de la “flexibilización” y reducción de salarios: Contratos temporales, bajos salarios, incertidumbre laboral -no sabes cuál va a ser tu próximo puesto en la empresa, con lo cual, años de experiencia pueden no servir para hacer carrera en la empresa-, contratos a tiempo parcial, becarios…

    ¿Cómo se solucionó que el consumo se mantuviera? Con créditos baratos…no tienes dinero,..no pasa nada, Botín te lo va a prestar para el coche, el colegio de los niños, las vacas…Ahora todo eso se ha ido al garete…El problema es que quieren seguir con el mismo modelo de explotación laboral y que el consumo se active…pero… la deuda ha tocado techo y los bancos no tragan más…¿Solución del FMI? Ninguna, vivir peor e ir hacia una sociedad donde las desigualdades sean más evidentes: el que tenga dinero le irá bien y el que no…lo sentimos mucho, es muy feo decirlo, pero…

    Responder

    remoloncete Reply:

    Por otra parte, la exportación puede solucionar el problema en algún sector y en dos o tres comunidades autónomas pero no globalmente para un país pobre para España, cuyo PIB está sostenido sobre el sector servicios…

    Responder

    Neo Reply:

    ¿FMI? … ¿esos que nunca se equivocan? … o mejor dicho … ¿esos que siempre aciertan? … si hubiera que valorar el trabajo de estos expertos en función de sus recomendaciones acertadas o no el ratio 10/0 ya sabemos a que lado de la balanza pertenecerían …

    Ahí le has dao, las exportaciones no nos van a salvar … si ej que … menudo articulillo nos traes … que no es ideología dice … XDDD … ignorancia no es pero desde luego la contaminación huelo saliendo por el plasma del monitor.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Lee, es asombroso el batiburrillo expuesto, una mezcla curiosa de pretendido empirismo, mentiras objetivas, omisiones interesadas, soberbia y condescendencia, trufadas de premisas supuestamente innegables. Por otra parte, nada novedoso, es el argumentario repetido ad nauseam.

    Una vez más, al estilo The Wire, sigue el hilo de la pasta… Ser juez y parte es algo que a cualquier ente racional debería darle como poco repeluco. Y el truqui del almendruqui está en equiparar la legitimidad de las opiniones de un partido o un grupo ciudadano, aunque sea de una banda de rojos malhechores como yo a las de los lobbys y los grupos establecidos de poder.

    Dicho de otra forma, de partida, la opinión de Fedea en cuanto a su objetividad y validez teórica y técnica, necesariamente debería partir de una cuarentena, porque indisimuladamente defiende unos intereses corporativos (Fedea es una fundación de la banca y gran empresa como es sabido o puede comprobarse en su listado de patronos).

    SI viviéramos en una democracia o similar, no tendrían tanto peso e influencia real las opiniones y deseos de los grupos de poder (cuya regulación y relaciones deberían ser objeto de la política) como la de los ciudadanos y organizaciones que los representen (sujetos activos de la política). Lo cierto es que ni vivimos en tal democracia ni se pretende que lo parezca siquiera.

    Desde mi punto de mi vista, el tocho que presenta Lee, como buen resumen de los carros de mierda que lleva descargando el sistema de forma cada vez más continua, pretende ser autológico (ya que cita tanto a Russell, mola soltar palabros que suenen a Lógica para mayores).

    Pretenden los chicos Fedea, con una prepotencia absoluta, arrogarse la verdad simplemente citándose a sí mismos, porque sus propios modelos y simulaciones demuestran que tienen razón. Es absurdo. Es pobre. Y estúpido.

    En definitiva, creo que deja al descubierto lo que no se menciona, que no se pretende una verdadera confrontación de ideas, un debate genuino. Se quiere ganar. Se libra una lucha en absoluto intelectual o racional; es la pura y genuina lucha de clases, en la que desde luego y por goleada está ganando el capital, sus cachorrillos neoliberales su estrecha concepción economicista del mundo. No por convicción o rigor, si no por imposición.

    Nada, yo también pico, y me animo a discutir, cuando no hay ninguna intención de ello.

    Responder

  22. Lee, buen intento, pero pinchas en hueso. Aquí son recalcitrantes, cejijuntos, impermeables y estancos. Además, no lo has dicho, pero esos artículos son del blog de FEDEA “Nada es gratis” (¡vade retro, Satanás!), dato suficientemente desacreditativo para la docena y media de semovientes que por aquí pastan habitualmente (por cierto, que os jodan).

    Responder

    Lee Reply:

    No lo he dicho porque sé muy bien la fama (mala) y oponiones que suscita FEDEA y no quería predisponer a nadie en contra. Y, si me permites, un consejo: córtate un pelo.

    Un saludo y todos y buen fin de semana.

    Responder

    Neo Reply:

    Buen finde para ti también …

    Responder

    CHATA Reply:

    Igualmente.

    Responder

  23. Aprovechando que mañana se decide la sede de los Juegos Olímpicos 2020, y ahora que habláis de FEDEA, no me resisto a enlazar este artículo sobre el tema de los JJ.OO 2020. Se titula “¡Todos con Tokio 2020!”. Hace aumentar el escepticismo sobre su supuesta servidumbre de los grandes poderes económicos y el partido gobernante que en una ocasión tan propicia como los JJ.OO. se posicione tan en contra. También de Eurovegas.

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=32585

    Responder

    Neo Reply:

    Claro … tiene su lógica … es un desastre que nos lo den porque no beneficiará a la economía de forma global sino a unas pocas empresas … y el trabajo que se cree será temporal y precario, terminados los juegos vuelta a la realidad de la crisis y endeudados aún más … que se lo digan a Atenas o Londres …

    Responder

    PPK Reply:

    Vale, pero eso no casa muy bien con los que se supone son sus indisimulados intereses corporativos (gran banca y multinacionales), excepto que no estemos de acuerdo en que la organización de unos JJ.OO. son una magnífica oportunidad de hacer caja para ambos grupos corporativos.

    Responder

    Neo Reply:

    Claro q casa … Son muy pocas empresas las q se beneficiaran … Perdon beneficiarian … XDDD

    Responder

  24. castilla1000

    Por cierto, ¿para cuando un post del asalto de bandidos a la Junta Andaluza?

    http://www.abc.es/espana/20130906/abci-cena-junta-201309052201.html

    Responder

  25. Noticia de anoche [23:30], vista en Facebook: Un activista disfrazado de Cobri se ha subido a una farola en la Puerta de Sol y ha desplegado una pancarta en la que reivindica la hipocresía que supone el concurso de Madrid en la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 mientras se desahucia a las personas. Lleva 3 horas arrimado en la cima de la farola, mientras Sol se ha ido llenando de gente. Los Bomberos se han negado a bajar a Cobri, y la policía les ha identificado ¿Qué más ha pasado?

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Actualización:
    http://atitulopersonal.es/farola-y-pancarta/

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya me había enterado por el facebook, pero aquí está más completo.

    Es buenísimo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Patética la posición de Público ante el evento. Aún estoy esperando una referencia a lo de la farola de Sol en su diario. Son unos vendidos. Me gustaría saber cuál es el precio.
    http://www.publico.es/deportes/466723/madrid-2020-se-pone-en-manos-del-coi

    Responder

    PPK Reply:

    ¡A ver si el activista va a ser uno de Fedea encubierto, jajajajajaaaaa…! ;-)

    Responder

    Selito Reply:

    :)
    Pero no creo, no ha presentado estudio de mercado… ;-P

    Responder

    Selito Reply:

    Dios, que lote de reí más tonto me he dado yo sólo imaginándome la escena:

    -- Poli: Oye, k mira, k no podemo bajá al loko ese
    -- Bombero: Po yo estoi d’acuerdo y no lo bajo, ea, va usté a chuparla
    -- Poli: Uy, lo k m’a disho, ¡reberdía!
    -- Bombero: Pos fale, k no está la Sifuente pa pedí palo y m’a provecho, k en la úrtima le disteis a mi suegra y no le dejasteis sin ojo ni ná…
    -- Público: A ve quien la tiene má larga, la porra o la mangueraaaa…
    -- Manifestante en la farola: Más tontos y nasen botijos…

    Me recuerda al chiste del loco que se sube a un árbol en el manicomio y no hay forma de hacerle bajar, hasta que viene otro loco, le hace muy solemne la señal de la cruz y el tipo se baja enseguida.
    Gritando milagro, se van todos para el 2º loco, para decirle que les ha conmovido su fe y va y les dice que qué coño, que él es ateo, que le ha dicho que o se baja o le corta el árbol…

    Responder

    Mecagracias Reply:

    Lo has clavao… excepto con el acento. ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mecachis… olvidé actualizar mi personalidad.

    Responder

    Selito Reply:

    He usado acento Maki Navaja, nada fuera de lo común entre la catetada madrileña ;-P

    Responder

  26. ¡¡SOLIDARÍZATE!!

    Os recuerdo que este fin de semana está en marcha la 5ª edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”

    Arranca la iniciativa impulsada por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española.

    Los días 6 y 7 de septiembre de 2013 haz tu donación de material escolar, en nuestros centros Carrefour, con el objetivo de reducir el impacto que supone la adquisición de éste al inicio del curso para las familias con niños en edad escolar que estén atravesando por dificultades económicas.

    Todo el material que se done será recogido por unos 2.000 voluntarios de la Cruz Roja y será ésta la que se encargará de distribuir el material escolar en cada una de las provincias.

    Carrefour donará 120.000 euros en material escolar, que se sumarán a la cantidad entregada por los clientes. Posteriormente, Cruz Roja Española se encargará de distribuir el material escolar entre menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad en cada una de las provincias.

    En la pasada edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, en la que participaron 171 centros de toda España, la Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja Española material escolar por valor de 395.600 euros. Estos materiales se destinaron a más de 20.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

    Responder

    Selito Reply:

    Hecho…

    Responder

  27. Mira tú qué bien.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/06/espana/1378496499.html

    Responder

    Neo Reply:

    Otro que sostiene la falacia de que no hay izquierdas ni derechas … ¿Monago es falangista? … ¿u otro personaje más que medra en política para tocar poder? … … ¿de dónde sale esta gente tan ignorante con esa macedonia en la mente?

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Te imaginas que a Rajoy le desmontan el chiringuito por provincias sus propios barones? :)

    Responder

  28. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, parece que dejan una deuda de mucho cuidado::

    “Una investigación publicada por Sky señala que el costo actual de los Juegos es de US$18.900 millones, cinco veces más que el pistoletazo de salida y que, incluso, esa cifra se podría duplicar a los US$37.800 millones (diez veces más de lo estipulado cuando Londres ganó la sede de las olimpiadas).”

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120202_juegos_olimpicos_londres_2012_presupuesto_costo.shtml

    ¿A qué estamos jugando?

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qué alegría, querido Valde, ni te imaginas. A tomar pol culo las olimpiadas y los megaproyectos y mega eventos que solo sirven para que los altos empresarios chupen más, ganen más proyectos y se les permita endeudarse más. Y los que querían olimpiadas porque necesitan trabajar, lo comprendo, pero a ver si espabilan y empezamos a pedir entre todos trabajos de verdad y no limosnas camufladas de trabajo.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Yo también me alegro, querido Hesplen, y a los que pensaban que ésto crearía muchos empleos, que se desengañen: como bien dices, eran las migajas del festín que se iban a pegar los cuatro de siempre.

    Responder

  29. A la mierda ya:

    Responder

    CHATA Reply:

    Y tanto.

    Responder

  30. Otro, del mismo:

    Responder

  31. Aquí dejo una opinión sobre los deportes y las olimpiadas, según Krahe, que es genial.
    El que lo haya visto alguna vez, sabe que no miente.
    Éso sí, está con resaca, y le están provocando para que hable.
    Cuando lo pongo en casa, hay veces que se va el personal porque lo consideran un insulto.
    Para mí, es absolutamente imprescindible.

    Responder

    qq Reply:

    Pues eso, lo que opinamos por aquí muchos. Aunque creo que confunde los términos, donde dice “deporte”, debería decir “deporte profesional” o “negocio”, y donde dice “ejercicio” debería decir “deporte” a secas. Pero se le entiende perfectamente.

    Por otra parte, ¿qué es lo que consideran un insulto en tu casa?

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues éso.
    Solemos poner el pintor y yo a Javier para saber de qué palo va la gente.
    Cuando dice el cantante que es denigrante la personas que ven los deportes, unos se lo toman como una opinión sin más, y otros se sienten insultados.
    Otra canción que ponemos es la de “Los caminos del señor” y ahí sí que nos las llevamos todas.
    Suelen ser cuñados, amigos de amigos que vienen, e incluso un amigo que es muy devoto.
    Lo normal es que te digan antes de irse que es una falta de respeto.
    Una vez que vemos cómo son, no les volvemos a tocar temas referentes en los que se sienten incómodos.
    Y aquí paz, y después gloria.

    Responder

  32. Hablando de Juego de Tronos

    Watchout del to con los spoilers.. XDDD

    Responder

  33. A los 180 miembros de la delegación de Madrid 2020 ¿los dejamos en Buenos Aires? o ¿los repatriamos?

    Responder

    qq Reply:

    Pues, independientemente del pedazo hostión (¡eliminados a la primera!), estaría bien que se quedaran allí y no volvieran. O que, ya que en Buenos Aires está cayendo la del pulpo, les partiera un rayo bien partidos. Vaya ralea…. hace un rato veía en la tele a Ignacio González haciendo unas declaraciones, y detrás de él aparecía Lucía Figar, la consejera de Educación. ¿Qué coño pinta allí? En fin, a nosotros la castuza nos tiene bien engañados, pero parece que con los de fuera no cuela tanto mamoneo….

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo escuchándolos estos días pensaba que estaba hecho. Ahora hablan que los del COI sólo se mueven por intereses, si hubieran votado a favor no habría problema. Después de 3 veces no han aprendido nada de como se negocia a estos niveles. No se ha sabido comunicar bien

    Responder

    elnene Reply:

    Ellos saben que el truco está en aguantar y que alguien te ayude. Y si no cuela a la tercera, pues a lo mejor a la séptima.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Voto por que se queden.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Sería imposible que esa cuestión me la pudiera sudar más.

    Responder

  34. ¿Y ahora qué, a gastarse otro pastizal en jamón, vuelos, hoteles, cenas, putas, viajes, infraestructuras sin usar hasta tener el 95% construído, etc., para 2024? ¿O ya nos podemos ir dando cuenta de que la marca España, con esta gente a los mandos, enmierda todo lo que toca?

    Responder

    Spectator Reply:

    Berlín quiere 2024.
    Se le olvida que los del COI leen la prensa y que todo se sabe

    Responder

    qq Reply:

    Y París. Espero que por una vez en su puñetera vida los gobernantes españoles tengan un poco de sensatez, sean capaces de analizar mínimamente una situación, y se echen a un lado. Supongo que me moriré esperando: ya se sabe que estos canchullos no se pagan con su dinero, sino con el nuestro.

    Estaba hasta hace un momento viendo la lacrimógena rueda de prensa de Alejandro Blanco (el presidente del COE) y he tenido que quitarla para no liarme a porrazos con la tele de pura mala leche. Asquerosa la forma de darles jabón a los políticos presentes (refiriéndose, por ejemplo, a Ignacio González como “mi amigo Nacho” (sic)), y a la familia real, mencionando de pasada a la población a la que toda esta gentuza se debe, como si en todo este patético sarao existieran ellos, solo ellos y nadie más que ellos, sin darse cuenta de quién paga todo este derroche. Qué nivel de ombliguismo, qué sentido de la irrealidad, qué asco, joder.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias por tu indignación, Qq. Es un bálsamo entre tanta basura. Escuchar esta tarde la radio era de potar la primera papilla.

    Responder

    Spectator Reply:

    Alucinante rueda de prensa con ese final nos han vencido pero jamás podrán derrotarnos. Acabo de leer un tuit diciendo que en España la autocrítica se considera traición.

    Responder

    Selito Reply:

    Si. Yo diri que la marca Espanha, vista desde fuera, son los Barcenas, los sobrecitos, los EREs, los conchaveos judiciales y peridisticos, las tonterias en diferido, la casta de toooodas las siglas y su puta madre en bicicleta, que aqui muchos miran para otro lado y defienden, JAJAJA JiJi, chulo-soy, pero que fuera no cpmpra la burra vieja nadie. Afortunadamente para nosotros mismos. A chuparla…

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué manía con chupar tenéis últimamente!
    Ayer había personas que no conocía del Desco, que llevaban en paro 5 años, y querían que fuera Madrid.
    No ha sido así, y no se preocupen, que intentaremos los de siempre, es decir, la sociedad a la que desprecian muchos de los que están en Argentina, ayudarnos entre todos.

    Responder

    elnene Reply:

    Yo “La Marca España” sólo lo he leído en la prensa española, y en el 90 % o más, con una connotación negativa.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ahora, una relaxin cap of café con leche… in Plaza Mayor… ;)

    Responder

  35. Españoles…. y españoles: mientras la delegación española de la candidatura de Madrid 2020 que se dedicó a pasar unos días en Buenos Aires a todo trapo a costa del dinero de todos era de casi doscientas personas, Rafa Nadal declina el ofrecimiento de la Federación Española de Tenis de un avión privado que le traslade desde Nueva York a Madrid para jugar la eliminatoria de Copa Davis tras la final del US Open: “Tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado.”

    Lo dicho, españoles…. y españoles. No es cuestión de ideales, sino de honestidad: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/09/08/tenis/1378609769.html

    Responder

  36. 8 de Septiembre, día de Extremadura.

    Éste es el único Himno que considero.

    Responder

    Spectator Reply:

    Feliz día! (Aunque quede poquito)

    Responder

  37. Ojo, Mucho cuidado con los planes de pensiones privados que quieren a toda costa que hagamos. Nada está a salvo de la rapiña neoliberal.

    http://www.expansion.com/2013/09/07/economia/1378561726.html

    ‘El gobierno polaco confisca la mitad de los fondos de pensiones privados’

    Responder

    toto Reply:

    que empanada

    Responder

    valdeolid Reply:

    de chorizo.

    Responder

    Selito Reply:

    Buff, el Bárcenas empacha que no vea… Mejor de Rajoy que es más insustancial :)

    Responder

  38. Responder

    valdeolid Reply:

    Esto es rapidez. Ayer (¿o antesdeayer?), fue el discurso, y hoy ya tenemos peazo mix; hay gente ahí dando el callo en la Resistencia, armados de ironía, sarcasmo y kañita buena.

    Y sobre estos personajes, voy a pegar lo dicho en el Telematón (hoy de 5jotas), por economía de medios:

    Vaya elenco de representantes que hemos mandado. I. Gonzalez, A. Botella, la hermana del guey, el de dios está con nosotros…; les han visto, les han oído…, y nos han botado. Normal, qué cabría esperar. Vale que el presupuesto de Tokio era superior, que allí hay menos corrupción, que, en fin, hay otras razones de peso para que se lo den a ellos. Lo de perder con Estambul ya da más que pensar, pero es que mandar a estos mendas ha sido un suicidio anticipado.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>