La televisión no hace prisioneros

“Ha hundido su carrera literaria”, advierte Karmele Marchante, la Harold Bloom de Telecinco. Se refiere a Lucia Etxebarría, escritora y concursante del programa “Campamento de verano” (Telecinco). Y es que Etxebarría abandonó el reality destruida, física y mentalmente, entre el estupor del telespectador, el desprecio de sus compañeros de excursión y el odio de los tertulianos-basura habituales de la cadena. Ya fuera de Gredos, acudió al plató de “Sálvame Deluxe” para cumplir los últimos flecos de su contrato, imprescindibles para poder cobrar la pasta. Fue su última prueba de fuego: aguantar 65 minutos frente a los periodistas del corazón más hijos de perra que usted pueda imaginar. Un auténtico linchamiento.

Los tertulianos del corazón, no es justo llamarles periodistas, son los sicarios de los directivos de las cadenas. Escoria. Los de Telecinco destacaron de manera obsesiva su inferioridad intelectual con la escritora. “Nosotros no tenemos tus estudios, pero…”, “Tus conocimientos quizá sean muy superiores a los nuestros…”, “Te crees por encima de los demás por tu formación…”, etc. Necios. Lo suyo no es un problema de estudios o de formación. Es un problema de escrúpulos. Concretamente de ausencia de escrúpulos. Los tertulianos de “Sálvame” son una jauría de hienas sedientas de sangre que parecen cobrar a porcentaje: cuando más dolor (y audiencia) generen, cuanto más denigren, insulten o menosprecien al invitado, más grande será el trozo de pan que reciban de Paolo Vasile.

“Eh, tú, premio Planeta”, le dijeron a Etxebarría a modo de insulto. La escritora, que había reconocido los motivos por los que participó en el programa (“en una semana ganaba más que lo que me han pagado por escribir Liquidación por Derribo, que tiene cuatrocientas páginas y año y pico de trabajo”), salió de “Sálvame Deluxe” completamente deshecha, temblando y lloriqueando. Comprendió de la manera más dura posible, en su propias carnes, que la televisión es un campo de batalla donde no se hacen prisioneros. Nadie sale indemne tras participar en un programa basura. ¿Que parecía enferma, abatida por unas circunstancias que la superaban, arrepentida de haber formado parte de ese asqueroso show, de someterse a semejantes humillaciones por dinero? Es igual. La maquinaria de Telecinco se encargará de transmitir al telespectador que es una farsante, que el mal rato que pasó era fingido, que solo es una mala persona.

Si tocas un reality con la punta de los dedos, todo tu cuerpo olerá a excremento de camello el resto de tus días. No hay jabón capaz de quitarte el hedor a pozo negro. No hay lejía capaz de eliminar la sensación de suciedad. No hay lija capaz de rasparte la roña. Ya serás para siempre, audiovisualmente hablando, un ser humano despreciable, un esperpento, una piltrafa, una mierda del tamaño de una plaza de toros. Nuestra tele es así.

 

P.D.

El periodismo, esa profesión miserable. Y no lo digo por los programas necrófagos que las principales cadenas están haciendo sobre la tragedia del tren de Santiago, auténticos ejemplos de televisión sensacionalista: muchos héroes, un culpable, exceso de opinión y muy poca información. Dos ejemplos: los especiales del pasado sábado de “El gran debate” (Telecinco) y “La Sexta noche” (La Sexta). Simplemente nefastos.

Lo digo, lo de profesión miserable, por páginas como ésta: “Más de 21 millones de páginas vistas en la web de La Voz de Galicia”. Por la catástrofe, hacia el éxito. O como esta página de ABC: “Los lectores nos eligen para informarse sobre el accidente de Santiago”. O como esta portada ruin de La Razón: “Homicidio imprudente”.Y ya puestos, no se pierda esta memorable página del periódico que dirige Mariano Rajoy: “La Razón acude a casa del conductor del tren: ¡No me diga que vive en este barrio el maquinista!”. Simplemente repugnante.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Ha muerto J.J. Cale. Uno de los guitarristas más personales, auténticos, libres e influyentes de todos los tiempos. Cale y su sonido Tulsa están en Clapton, en Knopfler, en Santana, en Greg Allman… Un músico aferrado al pasado, ajeno a los vaivenes y exigencias del mercado discográfico, una estrella de culto. El feeling, la técnica, el guitarrista…

Tags: , , , , ,

{ 117 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Que le den a El Confidencial

    Responder

  2. No seas asi Tommy.

    Pobre luchi, con lo que tiene genético y acaba el telecinco, cosas de la vida.

    Responder

    Nando Reply:

    Yo entiendo que se dirijan a ella despectivamente utilizando el Planeta, quiero decir, todos aqui somos mayores y sabemos que el Planeta es una engañifa de calidad discutible. A esa mesa todo lo que no sea un Booker les parece una puta mierda, y con razón.

    Por otro lado Lucia en su blog ha demostrado que está a la altura catódica del enjendro, e incluso por debajo. Auguro que no será la última vez que venda su alma por unas pesetas.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Tanti auguri a te, creo que tienes razón, pero… la verdad es que me la suda bastante.

    Responder

  3. Lo de “el periódico que dirige Mariano Rajoy” es ironía o te ha traicionado el subconsciente?

    Responder

    The_Boss Reply:

    Ironia. El subconsciente me traiciona, pero no tanto, tanto, tanto…
    Abrazos viriles, Tom!!!!!!

    Responder

  4. OK, Jefe.
    Nando, perdona.
    Felicidades, Tom.

    Responder

  5. Hay escritores, actores, cantantes,… Que tienen un momento de éxito, ganan dinero, son reconocidos y creen que toda su vida será igual. Supongo que debe ser difícil asumir lo efímero de ese éxito y volver a la realidad del común de los mortales.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Hablando de ello, y aprovechando que acabo de ver la peli, un motivo para no ver la puta television : “Searching for Sugar Man ” … La habéis visto?

    httpv://www.youtube.com/watch?v=qyE9vFGKogs

    Responder

    Ferbie Reply:

    Tu comentario va al pelo con la peli, Spec….aunque en el sentido contrario

    Responder

    spectator Reply:

    La vi, hace un par de meses, además no sabía nada de la historia y fue una hermosa sorpresa. Totalmente recomendable.

    Responder

    Terry Malloy Reply:

    Es fantástica!, creo que la comenté hace unos meses por aquí. Muy recomendable la historia y toda la banda sonora

    Responder

    Jose Reply:

    Esta película cuenta la vida de un artista en potencia para el que el merchandaising no es una prioridad. Los tertulianos de éstos programas basura están podridos de sentimientos nefastos, faltos de escrúpulos. Cabe esperar a que el tiempo les ponga a cada uno en su sitio. Aunque personas como Terelu Campos (la hija de…) parezca no querer darse cuenta.

    Responder

  6. Mariano Rajoy afronta con tranquilidad y “sin nada que temer ni esconder” su comparecencia del próximo jueves (El Mundo), aquí lo vemos felicitado efusivamente por C. M. por ser tan valiente:

    http://2.bp.blogspot.com/-hYCC5ZIrMDU/Ue2cePHGxyI/AAAAAAAABwQ/Yao8PCU6m8I/s1600/mairena+beso.jpg

    Responder

    Pitu Reply:

    Peroqueascooooooooo…… se avisa antes!!! :-D

    Responder

  7. hinojosas2004

    Miserables los pasos que dirigen el mundo jefe. El mundo es miserable y uno a veces se siente uno más de entre los miserables.
    Yo intento tomar distancia, si puedo, intento no sentirme lobo y no sentirme cordero. Difícil misión para los que solo queremos observar este mundo sin intervenir la mayoría de las veces.
    La tele es una mala ventana donde mirar el mundo, quiero pensar que el mundo es más colorido, más bello, debe serlo. Ventanas vendidas al dinero, dinero sucio y ensangrentado, dinero degenerado e interesado en que la vida no sea vida, dinero encaminado a que vivamos como quieren que vivamos. A quien le interesa a estas alturas la gente normal, la que trabaja y hace trabajar sin levantar la voz ¿a quién le interesa? Si insultas, acusas, tergiversas, mientes, controlas, manipulas, escondes, vociferas, extorsionas, señalas, arremetes, todo ello sin importarte si es verdad o es mentira, si es para bien o es para mal, estas de enhorabuena, corren tiempos donde el éxito necesita de tus cualidades.
    Es complicado vivir en este mundo, salvo quizás cuando después de una tragedia la gente se muestra generosa, aún queda buen fondo, algo demasiado hundido, pero hay esta, a veces se ve.
    ¿No sería bueno que la gente no necesitara de tragedias como la de estos días para mostrarse como quiero pensar que es, que somos? ¿Y si la gente fuese así y lo único que sucede es que no nos lo muestran? ¿Por qué no nos interesa la gente normal, que dice cosas normales?

    Responder

  8. Bueno, pues a todo ésto, Jefe.
    No has dicho ni mú, bueno , y ninguno, por el cumpleaños de Mick Jagger.
    He visto a Springsteen en el Bernabéu, y a los Rolling en el Calderón.
    Me quedo con los Rolling.
    Abrazos viriles. XD

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo tenía entradas para los Stones y por la caída del cocotero anularon el concierto, nos devolvieron el dinero que invertimos en un concierto de Springsteen. A uno lo he visto varias veces, a los otros nunca. Pero me quedo con Springsteen, siempre y donde sea. Me ahorro la broma del Bernabéu que, si no recuerdo mal, eres merengue.

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo me quedo con los Rolling.
    Para empezar, Sprisgsteen tenía que mandar a unos técnicos de sonido para que no hubiera problemas con el sonido, que fue de pena.
    Sí es verdad que soy merenguito, pero éso no quita que la primera vez que entré en el Bernabéu, fue para ver a Springsteen, y la verdad es que no he vuelto a entrar más.
    Tenía tantas ganas de escucharlo, que no me enteré de nada. El sonido, pésimo.
    Sí he visto que El Boss distingue los que están delante y los que no. Yo he visto a Mick Jagger meneándose a cualquiera que hubiera comprado la entrada, sea la más cara, o la más barata, pero TODOS me veis.

    Responder

    The_Boss Reply:

    A determinadas edades, los cumpleaños es mejor no felicitarlos. Además, mi Rolling favorito es Keith Richard… ¿Springsteen o los Stones? Me quedo con los dos. Pero más con Bruce. A Springsteen le pude ver en el 81, si no en su plenitud si en un momento espectacular, pletórico. Y a los Stones más tarde, concretamente el 31 de agosto del 89 en Philadephia, todavía en buena forma. Me impresionó más el Bruce del 81, pero como suele decir Steve Earle, no hay una buena fiesta sin una canción de los Stones…
    Besos!
    httpv://www.youtube.com/watch?v=dMFSsZagQ78

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Mira que yo soy pureta y me sigue gustando que me feliciten el cumpleaños. Que por cierto, es hoy. Si, Jagger y yo nacimos el mismo dia. El unos pocos años antes, no muchos.
    A estas alturas, a mi lo que me gusta -mas que revisitar ancianos- es escuchar gente nueva. Proposiciones novedosas, actuaciones singulares, vitalistas. Ayer estuvimos viendo Les Tambours du Bronx. Ruido, mucho ruido ritmico y contagioso. Esta semana vamos a ir a ver a los Skinny Lister, recuerdan a los Pogues en su primeros tiempos. Me aburriria como una ostra oyendo por enesima vez Start me up o Thunder road o cualquier otra antigualla. Ya no me sorprenden.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=Pvrh_MAxT2Q
    Joder Boss, el ultimo parrafo es demoledor. Tal parece que a la entrada de telecinco hubiera un cartel avisando: Abandonad toda esperanza. Quien atraviese estas puertas, será contaminado sin remedio. Yo no sería tan expeditivo, pero reconozco que queda muy bien el tremendismo en un post sobre t5.
    Salud cumpleañera.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Cg9kjI8ORDQ

    Responder

    CHATA Reply:

    Pero bueno…
    Muchíiiisimas Felicidades, Sir.

    Responder

    CHATA Reply:

    httpv://youtu.be/m_Nz9B1XFio

    Responder

    qq Reply:

    Chúpate esa, Sir…. :-P :-P

    httpv://www.youtube.com/watch?v=tznBgIGSi98

    Que cumplas muchos más. Y que nosotros los descodifiquemos.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Genial! Apúntate un 10, qq
    Ésto le pega al abuelo cosa fina.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Que va Chata, eso es muy moderno pa mi. Me pega mucho mas la Marilyn Monroe…pero gracias de todos modos.
    Y salud.

    spectator Reply:

    Muchas Felicidades!
    httpv://www.youtube.com/watch?v=iH3oOVKt0WI

    (Cómo nos gustan los cumpleaños)

    Responder

    Pitu Reply:

    Felicidades…. :-D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=LX2nxZvO6DQ

    Ferbie Reply:

    Felicidades Sir y a seguir dandole!

    http://24flinching.com/word/wp-content/uploads/2010/08/KeepOnTruckin1.jpg

    CHATA Reply:

    Eres mucho más coqueta que yo.

    Neo Reply:

    Felicidades agüelo !!!! … XDDD

    Responder

    Albert Reply:

    Marchando un tirón de orejas cumpleañero! Felicidades Sir!

    Responder

    Selito Reply:

    Ten cuidao con qué oreja, que te la quedas en la mano… :)

    Responder

    Albert Reply:

    :( es verdad. A veces no estoy nada nada afortunado.
    Pongamos que ya esté, o camino de estar tan bien la menos buena como la buena.
    Me voy al rincón.

    valdeolid Reply:

    ¡Felicidades, Sir!,

    @Selito: xddddd…., qué kbr*n.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Feliz cumpleaños entonces

    httpv://youtu.be/pFr6Z0hFvOs

    Responder

    The_Boss Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=DWos8TS9yaE

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias, Jefe.
    Para mí también es Keith mi favorito, pero ver a Mick Jagger es un espectáculo.
    Has puesto una de mis favoritas de Sprigsteen.

    Eres un cachondo, tú eres de los de “Qué quieres, chocolate o lomo” “Chocolomo”.

    Un beso también para ti.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Se pira uno y a la vuelta se encuentra que el fiestorro ya ha comenzao!

    Muchas buenos momentos Sir Charles para tol año. Salú.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Gracias a todos jovenzuelos. Dice mi cuidadora que hoy puedo soltar el tacataca, agarrarme a su cintura -si llego, que son dos metros o mas- y marcarnos un pasodoble.
    No se yo si sera demasiada emocion pa un dia. Me castañetea la dentadura postiza como una metralleta solo de pensar en tocar carne fresca de nuevo. Tendré que tomar ración doble de Sumial o del tembleque me cagaré y mearé encima.
    Cof cof…salud

    Responder

  9. Ana Botella …

    http://anabotellahaciendocosas.tumblr.com

    Responder

    valdeolid Reply:

    Impresionante, en la página 4, ana botella de after, con tol pasón de spiz.

    Responder

  10. Sobre la escritora no voy a decir nada porque ya lo hice en el otro post y porque, además, me ha dado mucha lástima la situación en la que está.
    Sobre la carroña, creo que hay que apuntar directamente a Vasile. Tengo la impresión de que ha buscado un icono que pudiera representar la intelectualidad que está en contra de su telebasura para vengarse y dar un aviso a navegantes. La saña que se ha utilizado en esta cadena contra Etxebarría no la he visto en otras ocasiones y sin el permiso del gran capo no creo que nadie se hubiera atrevido a tanto.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Lucía Etxebarría un icono que representa la intelectualidad???, así nos va…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    El mero hecho de escribir un libro no debería darte el grado de intelectual. Dependiendo de cómo fuera el libro, ya se vería. El concepto de “intelectual” es un tanto grimoso de por sí, la verdad.

    Responder

    elnene Reply:

    Representar la intelectualidad desde el punto de vista de Vasile, así lo he entendido yo.

    Responder

  11. http://www.lamarea.com/2013/07/28/errores-y-mentiras-en-los-medios-sobre-el-accidente-de-tren-en-santiago/

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué bueno. Gracias.

    Responder

    qq Reply:

    Ya lo vi cuando lo enlazaste ayer. Excelente recopilación de las vergüenzas de ABC, un periódico que hace mucho que dejó de ser serio para convertirse en lo que es ahora: un estercolero amarillista e infame. Lo triste es que esto no caiga en las manos de los muchos adeptos que siguen abrevando en la pocilga de este manojo de hojas grapadas, y piensan que todavía leen un medio de comunicación fiable y de calidad.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Gracias Hesplen muy bueno

    Responder

  12. No creo que pudiera esperar algo mejor la escritora.

    Responder

  13. Hey, Chata: me sonrojo de leerte en el post del viernes. Don’t worry: sólo confrontábamos puntos de vista, eso es todo. Sé distinguir bien, a pesar de que sea sólo a través de palabras, discusiones constructivas y discusiones destructivas. Sólo contesto a las primeras y es un placer hacerlo, sobre todo porque me exigen tirar de sinapsis y eso las espabila, cosa que nunca está de más.

    Qq: luego te doy unas monedillas, ;)

    Seli: la próxima descokedada te dejo dormitar sobre el colchón fanérico que albergo en torno a mi plexo solar, envidiosón. :mrgreen:

    Responder

    CHATA Reply:

    Es que eres un encanto.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :oops:
    :D

    Responder

  14. No he leído ningún libro de Lucía Etxebarría; la conozco por algún texto suelto y por su proyección pública, por algunos de sus disparates no sé si para llamar la atención o porque ella es así. Aquella foto en la que apareció desnuda, cuando dijo que no iba a escribir más, o los textos críticos sobre la infanta Cristina y sobre Rajoy que circularon meses ha. Siempre me ha parecido una persona inestable, errática y difusa. Pero este episodio del reality, curiosamente, lejos de empeorar su imagen, me hace verla con más simpatía: su debilidad, sus vaivenes, su necesidad económica, me provocan empatía con ella, no digo pena, no quiero decir pena, porque no es eso lo que me provoca, es que me pongo en su piel, y me veo como ella: inseguro, frágil, y con facturas que pagar. Además, leo que es de mi quinta, del 66, y algunas fases de su vida las reconozco: años de vivir de noche y endrogarse, de conocer a lo más escogido de cada casa, de leer, también, con voracidad, aunque mucho menos que ella.., en fin, que no sé si por la edad, por la época en que pasamos nuestra juventud, y por qué sé yo más cosas, me he encontrado por momentos en su mismo pellejo, así que desde ahora en adelante no voy a criticarla. Si queréis tener otra mirada sobre ella, aquí en esta entrevista en jotdown:

    http://www.jotdown.es/2013/07/lucia-etxebarria-un-pais-inculto-no-sabe-defenderse/

    Responder

    Neo Reply:

    – Es cierto que «¿La medida de tus tetas va en relación inversa al cociente intelectual de los hombres a los que atraes con ellas?»

    – Sí.

    XDDD … sólo por esto le deberían perdonar la deuda con hacienda … XDDD

    Responder

    Pepa Reply:

    +1

    Responder

    Pepa Reply:

    Aunque solo sea el hecho de no sobrevivir al reality, eso ya demuestra que es humana. Y, que narices! Todos cometemos errores.

    Responder

  15. Quien sabe si Lucía Etxebarría pretendía comerse Telecinco, usarla como medio para poner fin a sus desventuras económicas (por cierto, ¿cómo es que le debe tanta pasta a Hacienda, alguien lo sabe?). Pero llegó Telecinco y se la comió a ella, y la usó como medio para desprestigiar su profesión y conseguir el fin último del advenimiento del poder de la telebasura.

    Me da un poco de lástima Etxebarría, porque ha salido muy malparada de la experiencia, pero una de dos, hay que ser muy soberbio, o muy cenutrio, para pretender quedar indemne tras un enfrentamiento a cara descubierta con los expertos coprófagos de la cadena enemiga. Es como pretender defender el argumento de que jugarse todo el patrimonio a la Primitiva es una inversión, no una locura.

    Aun así, que quede claro: el malo de esta película está muy claro, y no es precisamente la escritora que, por muy soberbia (o cenutria) que sea, ha sido un juguete más de usar y tirar en manos del capo de la mierda en 16:9: Paolo Vasile, digno consigliere de Silvio Berlusconi, el gran padrino de esta familia mafiosa.

    Responder

  16. Qué fuerte lo de La Razón sacando la foto de la casa del maquinista. Son auténticos buitres carroñeros. (Menos mal que este periódico lo leen 4) Asco de prensa! ¿Dónde está aquí la ley para proteger la privacidad de las personas?

    Responder

  17. Y a medida que las aguas se van tranquilizando, afloran los escollos contra los que se ha tropezado, y que conviene memorizar para no volver a chocar contra ellos:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/28/galicia/1375041728_327918.html: El centro sanitario más cercano a Angrois se preparó para atender a víctimas que no llegaron, y que swe desviaron a hospitales más lejanos, incluso provados y en otras provincias.

    Responder

    qq Reply:

    Más: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/27/galicia/1374958484_530107.html: La coordinación en las labores de auxilio tras el accidente del tren Alvia fue deficiente, según se desprende de los partes oficiales del servicio de Emergencias 112 de la Xunta. La solidaridad de los vecinos y el empeño de todos los profesionales de emergencias desplazados suplieron los fallos del operativo, según varios testigos que participaron en el rescate.

    Por cierto, arriba quería decir “privados”, no “provados”, lógicamente.

    Responder

    qq Reply:

    Y un poco más: http://www.eldiario.es/sociedad/Adif-Renfe-Fomento-Ertms-Orense-Santiago-Accidente_0_158534379.html: El sistema de seguridad ERTMS del tren a Santiago costó 164 millones y no se utiliza.

    El maquinista ya admitido que se despistó y no frenó, o lo hizo tarde. Pero no es el único responsable, y además, hay muchas cosas que pueden y deben mejorarse.

    Responder

    Albert Reply:

    Ayer en 13TV, le hiciero una entrevista aznaresca al director de ADIF, con toque tortulia interlobotómica por la jauría de la muy católica y reverendísima COPE, encabezada creo por Cristina von Schlichiting (O como se escriba). La obsesión era justificar como fuera a ADIF, RENFE y el ferrocarril Ejpañol que hay contratos en juego en Brasil y no sé qué más…. ¡a destrozar al conductor!
    Como buen español debo de pensar que fue el loco al volante del conductor el único culpable. El tramo del accidente no es AVE, y no están en duda ni los sistemas de seguridad ni los medios móviles ni la infraestructura ni la gestión de la línea, ni cualquier otro detalle que ahora se me pase que esté siendo valorado en alguna licitación.
    Repitamos…
    Como buen español debo de pensar que fue el loco al volante del conductor el único culpable. El tramo del accidente no es AVE, y no están en duda ni los sistemas de seguridad ni los medios móviles ni la infraestructura ni la gestión de la línea, ni cualquier otro detalle que ahora se me pase que esté siendo valorado en alguna licitación.
    Españoles, loor a los caídos!
    Como buen español debo de pensar que fue el loco al volante del conductor el único culpable. El tramo del accidente no es AVE, y no están en duda ni los sistemas de seguridad ni los medios móviles ni la infraestructura ni la gestión de la línea, ni cualquier otro detalle que ahora se me pase que esté siendo valorado en alguna licitación.
    Arriba España, memoria a los mártires!
    Como buen español debo de pensar que fue el loco al volante del conductor el único culpable. El tramo del accidente no es AVE, y no están en duda ni los sistemas de seguridad ni los medios móviles ni la infraestructura ni la gestión de la línea, ni cualquier otro detalle que ahora se me pase que esté siendo valorado en alguna licitación.

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    Bueno, al menos Adif ya va reconociendo que si hubiera tenido ERTMS ese tramo el accidente no habría sucedido: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/espana/1375071369.html

    Y es que en un transporte colectivo que alcanza unas velocidades como las del AVE o el Alvia, etc no todo debería dejarse todo en manos del conductor, de ahí la existencia, con toda lógica, del sistema de “hombre muerto” y, aunque parezca paradójico, especialmente si el conductor es el habitual en la línea. Supongo que a todo el mundo le ha sucedido en algún momento un despiste respecto a velocidad, señalización o lo que sea en el trayecto que hace cada día en coche… y eso parece que dice el conductor que le sucedió: que creía que iba en otro tramo anterior. Esto llevado a una situación extrema, como es la de conducir un tren con un peso y una velocidad enormes, multiplica por varios miles la necesidad de extremar todas las precauciones de seguridad. Y parece que las autoridades ferroviarias ya admiten que quizá no haya sido así…

    Por lo que se refiere al linchamiento del conductor en todos los medios (incluido el mío, y expresé mi desacuerdo en la reunión de dirección extraordinaria que tuvimos), ya lo dije el viernes: entraba dentro de un cúmulo de informaciones que se filtraron una tras otra en poquísimo tiempo todas con la misma finalidad (y, por tanto, “inspiradas” desde el mismo sitio), interesada en desviar la atención que pudiera dirigirse hacia las autoridades ferroviarias y el propio Gobierno. Por cierto, la noticia del Facebook que publicó en primer lugar ABC y luego fueron reproduciendo todos los demás, partió de EFE, la agencia de noticias gubernamental…

    Responder

    Lee Reply:

    Se habla mucho de la medida de seguridad está o aquella, pero se olvida que si el maquinista no se hubiera despistado, haciendo que el tren entrase en esa curva a la velocidad adecuada, cualquier medida de seguridad, ASFA, ERMTS o la que sea, estaría de más.

    Responder

    qq Reply:

    Correcto. Pero, como él mismo dijo momentos después, y todos nosotros seguro que hemos dicho mil veces después de cometer un error que no queríamos cometer: “somos humanos”.

    Por eso, las ayudas tecnológicas disponibles deben incorporarse a cualquier actividad suceptible de fallar por causas humanas, para minimizar las consecuencias de estos errores inevitables, que pueden ser tremendas. Un ejemplo: a nadie se le ocurre, hoy en día, poner en servicio un avión, que transporta un número de pasajeros similar al de un tren, sin un sistema de piloto automático, lo que, desde mi punto de vista de profano, sería equivalente a los sistemas de seguridad ferroviarios de los que se está hablando estos días.

    Es desolador y asusta pensar que, como indica una de las noticias enlazadas arriba, el sistema ERTMS, que al parecer es el más avanzado hoy en día en lo que se refiere a transporte en tren, esté instalado en gran parte del trazado a Santiago y, sin embargo, no se esté usando.

    No hay que descargar de responsabilidad al maquinista, pero tampoco hay que echarle la culpa de lo que no la tiene.

    Lee Reply:

    Al maquinista nadie le va a hacer responsable de que el más avanzado sistema de seguridad no esté en implantado. Esa responsabilidad es de otro, pero, bajo mi punto de vista, en modo ninguno ese otro podrá ser responsable, ni siquiera en parte, del accidente porque sin ese avanzado sistema este mismo maquinista (y otros) ha hecho el mismo recorrido, con riesgo, pero sin percances. Y digo riesgo porque cualquier desplazamiento en barco, tren, avión o automóvil supone un riesgo que diariamente asumimos porque nos compensa.

    Me parece que estos días caemos en el error de confundir las medidas de seguridad, que jamás serán totales, con las causas directas y concretas del accidente. Unas mejores y más modernas medidas de seguridad, que seguro implantan después de que finalicen las investigaciones, minimizarán los riesgos, pero jamás los anularán. No es realista, ni posible, diseñar un sistema de seguridad que cubra todos los despistes, errores e imprudencias de las que es capaz un ser humano.

    Da la sensación, a mi el primero, de que un despiste “parece poco” para explicar tan enorme tragedia, pero, a la vista de lo que ha dicho el maquinista desde el primer momento, esa es la que tiene todos los números ser la directa y concreta causa del accidente y, esto es importante, sin la cual no se habría producido (a expensas de lo que digan las cajas negras).

    elchotas Reply:

    Sí, somos humanos, y al que yerra se le hace pagar por su error.

    Neo Reply:

    Por tu culpa casi hago un remie … la verdad es que es penoso que incluso en un tema de este calado intenten hacer caja … lo mismo que hay que poner el nombre de la piriodista de ABC que fué a degüello por el maquinista desde el minuto 1 habría que hacerlo con el responsable de la coordinación si es que no tiene una explicación creíble … al final sólo nos dejan la salida el escarnio público digital como forma de protesta …

    Responder

  18. A ver, voy a hacer una Chata, a ver si me sale… Ejem…

    Peña, ayer os dejé este regalito y no me creo que nadie lo haya leido, así que a ver si nos ponemos las pilas y le echamos un vistazo, que luego se nos van las mejores…

    “Sacado de un coment del post del Confidencial. Excelente resumen de las gestión ppera, con todas sus sombras. Largo pero aclarador”
    http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2013/07/luis-barcenas-y-las-cincuenta-sombras.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    :D

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Ves cómo funciona?
    Leído y comprendido.
    Los dos primeros versos…

    Responder

    Selito Reply:

    Funciona poco, la verdad. A ti te salió mejor….
    Me enseñas tu secreto ¿

    Responder

  19. Como dice luigi, sobre la Exteba ya hablé el otro dia. Coincido con él en que tiene una penosa situación personal y que ha tirado de esta mierda como se podía haber metido a puta. Tal vez, a estas alturas, se haya arrepentido de su elección o tal vez no, que lo que no te mata te hace fuerte.
    Era obvio que le iban a dar fuerte y flojo, probablemente lo sabía, pero cuando no te queda otra, no te queda otra.
    Lo menos mal que le puede pasar es dar por terminada su relación con la Mierda, saldar sus deudas más acuciantes y volver a lo que sabe hacer (por más que no me interese personalmente).
    Lo peor es, como un adicto a la drogaina o al juego, volver a caer. Lo siento por ella.

    Mi homenaje a Cale solo puede ser la canción con la que supe que existía, via los Skynyrd
    httpv://www.youtube.com/watch?v=TlppIdtLw5A

    Solo tengo de él el disco al que pertenece este tema, ‘Naturally’ (que, casualmente, estaba reescuchando… lo cual es un poco acojonante, porque ya me ha pasado con varios ilustres fallecidos recientes: Me pongo a reescucharles y cascan, el último fue Jon Lord… Miedito…)
    Agradecería recomendaciones de otros títulos imprescindibles, muchas gracias, no hay de qué…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    A ti te pasa como a mi perro, que detecta moribundos. Al menos eso me dijo una señora cuando le oyó aullar al paso de una ambulancia con la sirena a todo trapo. Si no fuera que tambien aulla a los bomberos y a la policia, creeria que es cierto, que tiene un sexto sentido para la agonía. Pero no le dije nada a la señora. pa que quitarle la ilusion.
    Selito, tanto poner caratula de perrillo…
    Salud.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=lvyLJdTPNWM

    Responder

    Pepa Reply:

    FeLIciDadEs SirChi!!!!!!

    Ya son 102, no? XDDD

    Responder

    Pepa Reply:

    http://sp0.fotolog.com/photo/16/61/63/alex_waz/1241810848188_f.jpg

    Responder

    Pepa Reply:

    httpv://youtu.be/UCmUhYSr-e4

    Responder

    Sir Charles Reply:

    jajaja…creia que solo habia perracos, pero ya veo que tambien hay alguna perrca en este antro. Gracies Pepa. Un abrazo muy fuerte. A ver si te dignas pasar por Gijon y te invito a una sidra…Son solo 56, mucha guerra que dar todavia.
    Selito, que hace tiempo que no te regalo nada. Ahi te va esto de Sepultura con los tambores del bronx. Pepa, tambien pa ti, que se que te gusta el trash y encima, puede que acabes trabajando en Btasil.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=UwS2lQ9zEx4

    Responder

    Selito Reply:

    Felicidades Sir, que cumplas muchos más. Espero que de regalo te haya caido una curación sine die.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=n-tvt0Zgcyc

    Y de detectar moribundos debe ser un defecto profesioná de esos… Eso o soy buitre en vez de perro… ;)

    elnene Reply:

    Te recomiendo que escuches Julio Iglesias, lo que sea, a ver si sigues en racha…
    :mrgreen:

    Responder

    Hesplendido Reply:

    :P

    httpv://youtu.be/3TpfK-4gS08

    Responder

  20. Los animales deberian estar fuera del menú:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=UqzF4K4eFeQ

    Responder

  21. ¿Madrid, en el camino de Detroit? http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/28/madrid/1375030320_476271.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Y yo que creía que la política de austeridad que impuso Gallardón en la capital os libraba de cualquier problema económico…
    :mrgreen:

    Responder

  22. Seguramente Lucia Etxebarría, esa controvertida escritora también está afectada por la crisis. Como diría la Lomana, de cash anda más bien cortita. Ante la posibilidad de ganar en una semana lo que, en el mejor de los casos, consigue en dos años de duro trabajo en su oficio de escritora en el que ya ha cosechado éxitos, es por lo que seguramente se ha metido en tierra de lobos (y de lobas) y poco le ha faltado para no salir seriamente perjudicada tanto en su integridad tanto física como mental.

    http://sociopolitica.com/sociedad/lucia-etxebarria-en-fauces-de-lobos

    Responder

    luigi Reply:

    Te has “cascado” un articulito haciendo corta y pega. Hasta la imagen has copiado. Hombreeeee!

    Responder

    alvallo Reply:

    Hombre…, casi todos los blogueros famosos -yo no lo soy- hacen lo mismo: una introducción propia, y comentarios personales de lo reproducido, diciendo naturalmente las fuentes: recuerda, por ejemplo, a El ojo izquierdo o El quicio de la mancebía, que reproduce los artículos íntegros. O e-pésimo… Se brinda este servicio a los lectores propios. Ahora, si El Descodificador no está de acuerdo y me lo sugiere él mismo, me olvidaré de él…

    Responder

  23. Programa de Radio Colectivo Burbuja
    “Hoy hablamos con Jorge, trabajador de RENFE y especialista en el funcionamiento de la red ferroviaria, sobre las causas del accidente producido en Santiago, los sistemas de seguridad activos en el convoy accidentado, la importancia del trazado de la vía y el papel del maquinista. Con Jorge y Matthew Bennet. Conduce Juan Carlos Barba.”
    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/cb/que-paso-en-el-tren-de-santiago-economia-directa-29-07-2013/

    Responder

  24. Gente que después de la declaración del maquinista ante el juez todavía busca otras causas y responsables del accidente, porque están incapacitados para aceptar todo lo que implica la responsabilidad personal. La culpa siempre es o de otros o compartida con otros. Nada nuevo bajo el sol. Para algunos la mera responsabilidad individual es un mito.

    “Me despisté”. No sé qué cojones queréis más. ¿”Lo hice adrede”?.

    Responder

  25. Acudir a un reality por dinero es, en este siglo, la equivalencia de venderle tu alma al diablo. Un diablo que se acerca a ti meloso y cargado de dulces promesas y luego te escupe destrozado y apestado para siempre.

    Responder

  26. http://www.eldiario.es/lacrispacion/bibiliotecas-dan-dinero_6_158944108.html: “Las bibliotecas no dan nada de dinero, y hay 14 personas trabajando en ellas”.

    “La alcaldesa del municipio canario de Telde (101.000 habitantes), María del Carmen Castellano, tiene claro por dónde hay que ahorrar. En las bibliotecas públicas, la gente entra a pedir prestados libros sin pagar dinero, lo que es llamativo desde el punto de vista de la dirigente del PP.”

    El concepto de servicio público, ya tal…. Sin comentarios.

    Responder

  27. “Trenes rigurosamente abandonados”: http://blogs.publico.es/davidtorres/2013/07/29/trenes-rigurosamente-vigilados/?src=lmFn&pos=5. La columna me parece tan buena que la pego entera abajo, aunque las negritas son mías:

    En España la culpa siempre es del chófer. España es un país donde no hay causas, sino culpas. No hay responsables, sino culpables. No hay investigaciones, sino linchamientos públicos. A las pocas horas de la mayor tragedia ferroviaria del último medio siglo ya circulaba una broma que el maquinista había colgado en facebook, como si una foto de unos años atrás valiese lo mismo que unos antecedentes penales. Como si el hombre fuese un conductor suicida que sólo esperaba el momento idóneo para echarle una carrera a la muerte. Renfe, Adif, el ministerio de Fomento y demás siglas rimbombantes le han cargado todos los muertos de un plumazo a Francisco José Garzón, como si él también hubiera diseñado el trazado de la vía, decidido suprimir las balizas de seguridad en una curva terrorífica y ahorrar así unos cuantos millones siempre necesarios para los buenos asuntos de gobierno. Si la responsabilidad por los casi ochenta muertos, y los que puedan venir en los próximos días, es exclusivamente del maquinista, me imagino entonces que su sueldo debe calcularse acorde con su responsabilidad. En ese caso, sería estratosférico y más aún, astronómico. Ni el propio Dios podría cargar con tanta culpa.

    Pero en España, perdonen que me repita, la culpa siempre es del chófer. En la catástrofe aérea de Spanair en Barajas los culpables fueron exclusivamente los pilotos, no la compañía, por ahorrar tiempo y dinero en una revisión más, ni del aeropuerto, por obligar a otro chequeo de seguridad. En el accidente de metro de Valencia, la culpa también fue del maquinista, no tuvo nada que ver la planificación previa ni la falta de una señalización adecuada. En ambos casos, los culpables obtuvieron su merecido y resultaron muertos. Garzón ha tenido la mala suerte de sobrevivir al accidente. La mala suerte de no haberse desmayado un par de kilómetros antes de la curva, de no haber perdido el conocimiento ni de haber sufrido un infarto. Porque yo, la verdad, no tengo ni puta idea de seguridad ferroviaria pero me imagino que los muy altos responsables de Fomento, de Adif, de Renfe y de las demás siglas rimbombantes habrían previsto esas circunstancias con su sabiduría y su presciencia incomparables. No me puedo creer que todo, absolutamente todo, dependa de la salud y la atención de un solo hombre. ¿No había dinero para otra baliza de seguridad? ¿No había dinero para pagar a un copiloto a setenta euros el billete?

    Al final, lo más terrible de la tragedia de Santiago es que acabará convirtiéndose en una metáfora de este triste país donde los aeropuertos se construyen al tuntún, para que caguen las palomas y se paseen los nietecitos de los caciques locales, mientras que las líneas ferroviarias se confían a las manos de un pobre hombre falible que lleva un tren como si llevara a sus espaldas el mundo. Al final, mira tú qué pena, Renfe se va a quedar sin vender otro tren de alta velocidad a los brasileños. Una vez más, señores, hemos viajado por encima de nuestras posibilidades.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Gracias Qq muy bueno

    Responder

    Seudónimo Reply:

    David Torres es más bobo que una mata de habas.

    Es el propio maquinista quien está asumiendo en primera persona y desde el minuto uno toda la responsabilidad. “Me despisté”. Joder, más claro agua. Hasta ayer cabían las dudas, pero después de lo que declaró ante el juez están prácticamente disipadas. No ha señalado mal funcionamiento o avería de ningún sistema, sino un “despiste”, “pensaba que estaba en otro tramo del trayecto”. Parece que nos hemos caído del guindo y, ahora, nos damos cuenta de que cuando viajamos en un medio de transporte colectivo nuestras vidas dependen de que un conductor, un piloto, un capitán o un maquinista no sufra un despiste o cometa un error. Algunos estarán cubiertos por las medidas de seguridad, pero otros no, coño. ¿Por qué cojones si no va el maquinista ahí? ¿Para ver el paisaje? ¿Para abrir las puertas ¿Para pasar el rato?

    Pero cuando el atontao de Torres alcanza el súmmun de la estupidez es cuando escribe que “no me puedo creer que todo, absolutamente todo, dependa de la salud y la atención de un solo hombre”. Pues claro que no te lo puedes creer, atontao, porque TODO Y ABSOLUTAMENTE TODO NO DEPENDE DE UN SOLO HOMBRE. Dependen solo algunas cosas, pero muy importantes, algunas vitales, como, por ejemplo, reducir la velocidad para no tomar una curva a más del doble de la velocidad permitida, evitando que el tren descarrile y se lleve por delante la vida de un montón de personas, en un trayecto que te sabes de memoria porque lo has recorrido 60 veces, payaso.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Y por todo ello merece que el ministro del interior ofrezca una rueda de prensa anunciando que está detenido por la policía como si hubieran atrapado al mismísimo Bin Laden… Lo raro es que las hienas mediáticas no hayan puesto hoy el grito en el cielo cuando se han enterado que el juez le ha puesto en libertad con cargos… lo mínimo que merecía era una jaula vigilada como la de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos…

    Responder

    elchotas Reply:

    Alguien que por cagarla provoca la muerte de casi 80 personas y heridas gravísimas a varias decenas más desde luego merece la cárcel. ¿Qué merece según tu criterio?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Un juicio justo…

    Responder

    elchotas Reply:

    ¿Que te hace pensar que no lo va a tener?

    ¿Es el mismo sentimiento que te invade cuando ves a por televisión a Urdangarín, Camps, Matas o Bárcenas? ¿El deseo de que tengan un juicio justo?

    Tom Reagan Reply:

    Ya me gustaría, pero me temo que esos que nombras pertenecen a una élite que está por encima de lo que conocemos como justicia… Más que un juicio justo, con que estos devolvieran los millones de euros que presuntamente han expoliado premeditadamente durante años me conformaba… Comparar los crímenes de los que les acusan, cuidadosamente planeados y ejecutados impunemente a lo largo del tiempo, con un desgraciado accidente, muy justo tampoco lo veo, pero allá cada cual con su conciencia…

    elchotas Reply:

    Lo que pasa es que a unos les acusas sin juicio, ni justo ni injusto, y a para el otro pides un juicio justo. Doble rasero lo llaman. A mí desde luego me parecen peor 80 muertos que los millones que citas.

    Tom Reagan Reply:

    Oye, que yo no acuso a nadie, todos ellos han sido imputados por jueces, y juicio (justo o no) más de uno ya ha tenido… Pero tienes razón, me cuesta infinitamente menos empatizar con el maquinista que con la casta que nombras presuntamente corrupta… Ni soy objetivo ni pretendo serlo…

    ¿Más graves los 80 muertos por una imprudencia que (puede que entre otros factores) causa un accidente, que el robo premeditado y sistemático de millones del erario público que, por ejemplo, se podían haber utilizado en mejorar los sistemas de seguridad de esos trenes?, para mí al menos discutible…

    elchotas Reply:

    Lo he puesto donde no era, pero lo repito: como no eres ni quieres ser objetivo no tiene, al menos para mí, sentido seguir con el debate.

    Tom Reagan Reply:

    Es más, estoy convencido que nadie lo es, pero eso no me impide intercambiar opiniones… Hasta otra.

    Hugo Reply:

    Nadie está eximiendo de responsabilidad al maquinista, pero lo que no es de recibo es su absoluta demonización para desviar la atención de que EXISTEN OTROS CULPABLES/RESPONSABLES que también deben pagar por ello, como los técnicos de seguridad, revisores, inspectores ferroviarios y de fomento, etc.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Seudie, tu ignorancia sólo es equiparable a tu mala baba; pretendes simplificar algo que, intuyo desconoces.

    Precisamente, que la decisión última de la velocidad en un tramo que supuestamente está bien integrado dependa del humano es en sí mismo un fallo de un sistema creado justo para la automatizacón de la respuesta correcta.

    Peru tú dale, polemiza sobre lo que quieras, que cada vez eres más díver,,,

    Responder

    elchotas Reply:

    Ya veo que no pretendes ser objetivo, por tanto fin de la discusión.

    Responder

  28. Qué desastre.

    Tras esta triste tragedia, uno no puede más que abochornarse por la triste forma de darle cobertura al caso, por la falta de rigor en la información y por el desfile permanente de opiniones simplistas y linchadoras.

    El sistema ferroviario español es tradicionalmente seguro, uno de los mejores en el mundo.

    El accidente se ha debido como siempre a una suma de causas; es estúpido e infantiloide reducir el asunto a quién tiene más culpa, si el individuo o el sistema.

    En cualquier caso, cuando sucede una excepción grave en un sistema que funciona bien, no hay que abrir causas generales, que por lo general son puro sensacionalismo; lo importante es aislar las causas particulares, estudiar si son repetibles y actuar de forma concreta. En este caso particular, habrá que analizar el mapa de sistemas de seguridad, realizar un estado del arte y evaluar por qué se instaló tal o cuál o por qué dejó de hacerse, cuánto costaría instalarlo en cada punto o qué medidas alternativas pueden aplicarse. Y punto. Basta de ya de amarillismos sobre si una baliza de 14.000 euros hubiera evitado la catástrofe, o si el conductor era malo malísimo. Es secundario. Falta, una vez más, un análisis y diagnóstico serios, rigurosos y en definitiva, TÉCNICOS.

    Caso aparte, que lleva muchos años e incluso décadas sucediendo, es el deterioro de la gestión de la cosa pública y muy en concreto respecto a la capacidad profesional e intelectual de dichos gestores; esa reflexión es totalmente aplicable a los responsables de las obras públicas, donde cada vez hay menos participación de verdaderos técnicos (los pocos que hay en puestos directivos de la administración o sus empresas públicas rara vez han ejercido como tales) en los planes directores, en la logística más elemental, en la evaluación de resultados y
    en la propuesta de objetivos. En definitiva, se reduce la presencia de los técnicos independientes para darle cancha a políticos de medio pelo.

    Conozco muy de cerca ADIF, y es vergonzosa la deriva de sus directivos, encerrados cada vez más encerrados en un sistema nepotista, de pago de fidelidades políticas con cargos semipúblicos, de castigo al disidente, de vergonzosa sumisión al mandatorio que en cada momento pase por allí. Evidentemente, ello lleva a que quienes deben tomar las decisiones más importantes están cada vez peor preparados. Y eso llega hasta casi todos los niveles de mando. Lástima que no esté de moda defender la figura de los funcionarios de carrera, que es precisamente lo que no tienen el tipo de empresas como ADIF.

    Todo esto es causa del accidente? Pues no mezclemos, es el entorno, que condiciona pero no es casusa única. Un accidente como el sucedido merece una respuesta concreta y a posteriori una reflexión sobre la idoneidad y capacidad de quienes deben dar dichas respuestas.

    Responder

  29. Tremendous things here. I am very satisfied to look your
    article. Thank you so much and I’m taking a
    look forward to touch you. Will you please drop me a e-mail?

    Here is my blog post; Amelia J. Spilis

    Responder

  30. You will need to increase your water intake in order to keep your body very well hydrated.

    Obesity and overweight is an increasing trend as more people are gaining weight due to unhealthy lifestyle.
    It is also essential that you have to include those
    foods that taste good in the diet plan.

    Also visit my web site: hcg Injections for weight loss uk

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Telecinco, asediado - Socio Politica .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>