La tragedia de la información

TVE tardó una hora en informar sobre el accidente de ferrocarril que se produjo en Santiago de Compostela. Demasiado tiempo. Dos horas después, el Canal 24 Horas  de TVE utilizó imágenes de archivo de otro accidente ferrovial, concretamente del desatre que se produjo en Chinchilla en el año 2003, para ilustrar la información (ver foto) sobre Santiago. Absolutamente impresentable. BBC y CNN informaron antes que la televisión pública española. Sorprendente. Antena 3 y Telecinco emitieron la noche del choque especiales ridículos de apenas 15 minutos de duración. Vergonzoso. La Sexta ofreció el mayor despliegue, de dos horas de duración, tras emitir la serie “Juego de tronos”.

A la mañana siguiente, algunos tertulianos pedían abrir un debate político sobre el tema. No explicaban el motivo. Otros decían que “el factor humano no había estado a la altura”, o que el tren “volaba” a más de 150 kilómetros por hora. Algunos se aventuraron a decir que corría en exceso para no llegar tarde y tener que devolver el dinero de los billetes. Eran los mismos opinadores que antes de ayer hablaron de Pantoja y Cachuli, y ayer mismo de José Bretón o el caso Bárcenas. Todas las cadenas emitían, una y otra vez, en un bucle espantoso, las imágenes del tren saliéndose en  la curva. En Antena 3 y La Sexta entrevistaron a la misma persona, un joven que lloraba al contar que una prima estaba en el hospital, pero su primo y su tía no aparecían. El reportero de Antena 3 hurgó en su herida de manera repugnante, con preguntas tan dolorosas como innecesarias. Sí, cuando la niña de trece años salió del vagón por su propio pie pudo ver el cuerpo de su hermano.

Las grandes cadenas comerciales, y TVE, han ido reduciendo poco a poco sus redacciones de informativos. Menos periodistas, fuera los caros y díscolos veteranos, bienvenidos los becarios de saldo. En el día a día intentan disimular esas plantillas escuálidas con mucha opinión, imágenes ligeras de temas frívolos, y mucho, mucho deporte. Y pasa lo que pasa: que cuando hacen falta verdaderos profesionales de la información, auténticos periodistas, aparece el reportero mileurista, en prácticas, sin experiencia, obsesionado no ya por informar, sino por no meter la pata en el directo.

Desastroso el comienzo del Telediario de las nueve de la noche del jueves en TVE. El presentador, Marcos López, estaba en el lugar del accidente, pero los errores con las conexiones, con los rótulos, fueron constantes. En el resto de cadenas ofrecieron mucho periodismo urgente sobre el accidente de Santiago de Compostela, pero poco periodismo de verdad. Demasiada opinión aventurada, excesivo sensacionalismo macabro, pocos hechos contrastados. Muchas imágenes innecesarias de heridos y cadáveres. “Dejen en paz a las víctimas y a sus familiares”, suplicó una pscióloga desde las mismas vías del tren

Seis horas después del accidente, a las 2:20 de la madrugada del miércoles, la presentadora de La Sexta dio por terminada la información sobre la tragedia. Una información mediocre, si tenemos en cuenta la repetición agobiante de las mismas imágenes, los pocos datos oficiales y la pobreza del directo. Una información interesantísima, sin embargo, si la comparamos con la que ofrecían en ese momento en Antena 3 o Telecinco: absurdas repeticiones  de “BuenAgente” y “Hay una cosa que te quiero decir”. Despidieron el programa especial y dieron paso al resto de la programación de la cadena…

“Una noche soberbia”, dijo una señorita con pinta de iluminada tras recordar a las víctimas del accidente y presentar “la maquina sagrada del fuego, que elimina tu negatividad”. Un gabinete del amor, con Montse Anglada y Sandro Rey de consejeros espirituales, contactos telefónicos a 1,57 euros en red móvil. “A ver, Manuel, dime tres veces tu nombre… ahora quiero que absorbas la energía del fuego… ahora quiero que recibas la energía de la luz… No, para atender a tu madre tienes que hacer otra llamada”.

En ese momento, la BBC seguía informando de la tragedia.

 

 

Tags: ,

{ 175 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. somos todos niños de gansu

    Responder

    The_Boss Reply:

    Tu tienes Twitter, ladrón…

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo también pero ni por esas

    Responder

    nando Reply:

    shhhh, que luego todo se sabe, mejor que elucubren y elaboren teorías de cospiración jejeje.

    Estuve siguiendo las noticias a la hora de comer (UK), y la cobertura fue extensa y rigurosa. Cuando ves el tratamiento de una noticia así en una televisión normal te sorprende, sobrio, profesional. No hay apenas notas de emotividad impostada, ni los presentadores ponen caras de uy, uy, uy, que pena me da todo.

    Lamentablemente salimos perdiendo, y no creo que estemos en la via de acortar la distancia.

    Por no hablar de la nota del gobierno copypasteada.

    Me quedo con la respuesta popular, de nuevo, la gente de la calle dando lecciones y haciendonos sentir algo mejor con nosotros mismos dentro de la negrura del día. Imagino que eso es lo que más puede reconfortar a vícitmas y familiares.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En efecto, hay que quedarse con la respuesta popular, como en el 11M, políticos y medios, en su gran mayoría no están a la altura ni de los acontecimientos ni de la gente.

    (En cuanto a la sobriedad de la transmisión desde una cadena británica, habría que ver quizás cómo se comportan cuando la tragedia ocurre en su propio país, lo que no quita para que el panorama informativo de por aquí resulte desolador).

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Jefe: tú primero cuelga el post y luego airéalo cuanto quieras. Así nos das las mismas oportunidades a todos. Al final, el beneficiado es siempre el que tiene la pasta suficiente para soportar todos esos gadgets que hacen falta para vivir en el S.XXI. :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Nando: no podríamos hacer una descokedada contigo: ¡llegarías al punto de encuentro un día antes!

    Responder

    Ferbie Reply:

    Lo sabia! Hace unos dias me hice seguidor del Boss en Twitter y emepecé a darme cuenta que los tuits anunciando el post eran de un minuto antes de la pole de Nando…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    La mierda de notificador de post al mail me llega 8 o 9 min después……………………..

    Responder

  2. He estado zapeando de noticias a noticias y todo lo mismo, las mismas imágenes, comentarios,… Nadie sabe hacer un directo?
    Anoche seguí la noticia por la radio, al menos Pedro Blanco en la SER demostró profesionalidad y sensibilidad, los medios y los tertulianos, no estuvieron al nivel.

    Responder

  3. Spain is defficient
    http://barbijaputa.blogspot.com.es/2013/07/spain-is-defficient.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sublime, Barbijaputa, como siempre.

    Responder

    Neo Reply:

    El mejor resumen de la gestión del accidente que he leído.

    Responder

    CHATA Reply:

    Muy bueno.

    Responder

  4. Anoche las pequeñitas del tdt (13 e intereconomia) en cuanto a informacion en directo, entrevistas y conexiones se comieron a las grandes cadenas y por supuesto a tve.

    Responder

  5. Qué vergüenza de país: en todos los ámbitos rezuma la caspa. Y quien no quiera reconocer que lo de TVE tiene que ver con todo lo que está pasando en España, es que está ciego.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Lo de TVE es acojonante… Ayer, si ponías subtitulada la peli “El desafío de las Águilas” los subtitulos correspondían a un debate sobre el accidente de Santiago que estaban poniendo en el 24h… Podías ver a Richard Burton y Clinton Eastwood discutiendo en los subtítulos si la causa había sido fallo técnico, error humano, si el ten iba a 190 en una zona de 80… De traca…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hubiera merecido la pena grabarlo. :)

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues sería una cosa como esta

    Responder

    CHATA Reply:

    Lo que me he podido reír.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :mrgreen:

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Algún documento gráfico (aunque no muy bueno, la verdad) hay…

    https://twitter.com/silviagarralaga/status/360507887539322882

    Responder

  6. Respecto al post de hoy y trayendo a colacion un comentario de Tom ayer sobre el relleno veraniego: esta vez, tema de plenisima actualidad y chapeau, Boss, en el clavo, da gusto ver expresado en palabras las carencias del periodismo en España, la falta de informacion veraz y contrastada y el gusto por la casqueria y la opinion de barra de bar…

    Responder

  7. Yo esta noche por pura casualidad vi unos minutos A3 con Matías Prast deslocalizado en Santiago y una de dos: o estaba sobrepasado por las emociones y a punto de romper a llorar, o se olvidó los histamínicos y arrastra una alergia del 15 … el resto empezó a tornarse en una competición morbosa y dejé de prestar atención y me puse a lo mío … de pena …

    Responder

  8. Acabo de ver la imagen del tren descarrilando. Un escalofrío me ha recorrido la espalda.

    No será muy popular lo que voy a decir, pero alguien que en un tramo de 80 km/h en curva pone un tren a 190 es un asesino. Estoy harto de desearle la muerte a conductores en plena carretera que realizan maniobras que por centímetros no provocan accidentes morrocotudos. Sí, seré lo que ustedes quieran, pero prefiero que los que hacen eso se maten, ya que lo están buscando que lo consigan, pero que se maten ellos solos y que no se lleven por delante a ningún inocente. Más seguros quedaremos los demás.

    Y ni retrasos ni sandeces, una curva a 190 en un tramo de 80 es para mí un intento de homicidio, lo ponga la ley como lo ponga. Espero que el maquinista no vuelva a ver la luz del día y se pudra entre rejas.

    Responder

    Neo Reply:

    Creo que te estás adelantando con el juicio paralelo … hay gente de rente y adif que dicen que esto no es solo un fallo/imprudencia humana, que puede que ni lo sea, sino que es una tormenta perfecta … aparentemente todos los sistemas fallaron … un tío con tanta experiencia no hace eso si no es un suicida … lo suyo es estar vigilantes a ver qué nos cuentan y que no nos cuelen un falso culpable al que algunos medios ya están destrozando … un poco de paciencia y mantenerse alerta es lo que toca.

    Responder

    elchotas Reply:

    Los trenes tienen aceleradores y frenos, y maquinistas que los manipulan si son profesionales y conocen su trabajo y el recorrido que hacen. No hablamos de un pequeño exceso de velocidad sino de más del doble. Es como si un médico te amputa la pierna equivocada, no hay excusa. Nos ponemos en sus manos, justo es que exijamos las mayores responsabilidades. Podrán haber haber otros condicionantes, pero la velocidad del tren dependía de su conductor.

    Responder

    Albert Reply:

    Un tren no es un coche, y mucho menos uno de velocidad alta. Pesa un “poquito” más. Ni uno puede decidir frenar de golpe ni pillar velocidad en un momento. La velocidad excesiva que parece que tenía al entrar en la curva la hubieran detectado y reducido los sistemas de seguridad que supervisan la conducción. Por muy loco, drogado, bebido, dormido, mareado… o simplemente imprudente que fuera el conductor. :)
    Puestos a ser malpensados me acordaría del responsable político que decide los terrenos por donde tiene que pasar para obligar a hacerlo por curva cerrada a máx.80 después de haber gastado millonadas en viaductos y túneles por la orografía gallega.
    Y sobre todo me acordaría de quien presupuestó los sistemas de seguridad redundante, y su mantenimiento preventivo. Que no dejaron el evento en un simple incidente. :)
    No señalemos al currito de turno como cabeza de turco, tan tan pronto.

    Responder

    Leg Reply:

    Respecto a la curva, el artículo que enlazabas ayer ya comentaba que a la gente le gusta que el tren pare en el centro y no a 20km de la ciudad, y que eso implica trazados anticuados y menos seguros que requieren velocidades más bajas.

    Lo dicho, vamos a esperar.

    Responder

    Albert Reply:

    :) es mejor sacar conclusiones con datos, que no elucubrar.
    Me falto remarcar que era ironía además del “puestos a ser malpensados” ;)

    Otro blog interesante sobre trenes, que explica los sistemas de seguridad y que no descarga al piloto:
    http://www.geotren.es/blog/

    elchotas Reply:

    ¿Quieres decir que un tren no tiene frenos ni acelerador? ¿Que la velocidad del convoy no depende de su maquinista? ¿Qué pinta entonces dentro de la cabina?

    Responder

    Albert Reply:

    Como me ha recordado Leg, mejor te remito a los enlaces. Que saben más de trenes (que yo hablo de leídas), y sobre todo se explican mejor.

    Oye, ;) ¿ y embrague eh embrague tiene porque haber como meto sexta o solo hay quinta? ¿el conductor hace algo aparte de leer el Marca? :) Venga sin acritud :)

    elchotas Reply:

    Evasivas. El maquinista conduce el tren, lo frena y lo acelera. En viajes previos no ocurrió nada porque el maquinista no encaró esa curva a 190.

    Mecacholo Reply:

    Un médico que te amputa la pierna equivocada puede no ser el responsable… si quien se encargó de marcar al pierna a amputar fue otra persona. Pues lo mismo pasa aquí.

    Responder

    Selito Reply:

    No es correcto. El médico es el primer y último responsable de su paciente. Si alguien le indica la pierna a cortar, él debe comprobarlo antes de empezar a serrar.
    No hay excusa si no lo hace…. Pero se te ha entendío tó… ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Viniendo de ti, acepto las rectificaciones. :)

    spectator Reply:

    ¿Y qué parte de responsabilidad tiene el que tiene a ese médico trabajando más horas de la que les toca, con unas presiones de cumplimiento de objetivos centradas más en cuestiones económicas que clínicas, con limitaciones de recursos,…?
    Lo digo yo que no se me puede acusar de corporativismo. Sí que habrá médicos más inútiles, poco implicados,… como en todas las profesiones, que comentan errores por incompetencia. Pero que el contexto actual está llevando a los profesionales a un límite, estamos todos sufriendo las consecuencias y las que nos quedan.
    El ejemplo de la pierna es muy fuerte, por evidente, pero a quién culpamos si una enfermedad se agrava porque alguien ha escrito un protocolo de los pasos y los tiempos que han de pasar antes de llegar al que realmente sería efectivo para un paciente concreto. Una cosa son las líneas de tratamiento desde racionalidad terapéutica y otra según criterios económicos. En esas estamos.

    Selito Reply:

    Indudablemente, Spec. Lo peor es que las decisiones económicas que nos lleva a los sanitarios en general a trabajar en precario suceden tanto en pública (ahorrar más) como en la privada (gana más)
    O, de mas actualidade, poniéndonos de carne de cañon: El medico decidirá quien es candidato a ser sometida a una fecundación a asistida… Por qué, han cambiado los criterios clínico¿ No, han cambiado las prestaciones que paga la SS, porque tengo que ser yo el que le enfrente a la ira de las parejas de lesbianas cuando el cambio es de índole puramente económico ¿
    Pues como este, un puñado más que a menudo no OS llega u OS llega tarde.
    Muchas de las pocas broncas que he tenido con usuarios ha sido por temas de estos…

    Toma, regalin la ti la primera y la gol resto después :-)

    httpv://m.youtube.com/index?hl=es&gl=ES&desktop_uri=%2F%3Fgl%3DES%26hl%3Des

    Spectator Reply:

    Que emoción un regalito! Pero no lo puedo abrir :-(

    Selito Reply:

    Sorry. Copipega y quitale la ‘v’ que no lo puedo poner de otra forma… Que me lo hagas bien, vaya… :-)

    Tom Reagan Reply:

    Recomendable…

    http://elmundo.orbyt.es/2013/07/25/tu_mundo/1374784027.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias.

    Responder

  9. La mejor cobertura la dio Intereconomía (y la autonómica gallega), con eso lo digo todo.

    Responder

  10. No os despistéis por el nuevo diseño de El Confidencial, que A Quemarropa sigue ahí. El de hoy es éste: http://blogs.elconfidencial.com/espana/a-quemarropa/2013-07-26/que-eres-mariano-sino-una-vieja-puta-cansada_12930/

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Jefe, en El Confidencial te han censurado el título del post (se han comido a la puta), no sé si te has percatado…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Concho: es verdad. En la dirección http://blogs.elconfidencial.com/espana/a-quemarropa/2013-07-26/que-eres-mariano-sino-una-vieja-cansada_12930/, que es diferente a la mía. Esto huele a censura.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Y esto?

    https://twitter.com/descodificador/status/360724745899081728

    Responder

    CHATA Reply:

    Me dí cuenta , pero creía que era por atajar en letras.
    Te do digo de verdad, tengo que ser la persona más ingenua de aquí.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    No, si voy más allá de la censura, me refiero a que parece que el Jefe deja El Confidencial… O lo mismo es que es el último hasta que publique el próximo…

    CHATA Reply:

    Pues tú si que hilas fino.
    A esperar noticias.

    Responder

    The Boss Reply:

    El último post en El Confidencial…

    Responder

    Neo Reply:

    Jo … con lo bien que te lo pasabas ahí con los ejpañoles de bien … la verdad, no se si sentirlo (la pasta) o felicitarte (el alivio) …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Qué alivio ni qué ocho cuartos, la pasta, la pasta, no creo que sufriera, cuanta más caña se les pueda meter a los ejpañoles de bien mejor, predica que algo queda… anda que if I got one dime por cada vez que le tiro de la oreja a Castie… Nosss ha……….

    Responder

    Seudónimo Reply:

    ¿Y el último aquí cuándo, cuándo…?

    Responder

    Selito Reply:

    No te lo has currado lo suficiente… Sigue probando, siempre toca…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Jo: pues mira que lo siento. Creo que era psitivo para todos que escribieras ahí. Algún día nos contarás los entresijos de la decisión, por alimentar el morbo que a todos nos corroe, ¿eh?

    Responder

  11. La cobertura de los medios en este caso ha dejado mucho que desear. Demasiadas imágenes morbosas, demasiados testimonios cebándose en el dolor de personas sonámbulas, bloqueadas por una situación inesperada y perversa, y muy poca sensibilidad y rigor para informar sin caer en el amarillismo. De todas formas, no es nuevo, los medios de comunicación, por defecto, se comportan así, con una falta de profesionalidad rayana en la incompetencia, y lo vemos todos los días, no hace falta más que encender la televisión o abrir un periódico. En circunstancias extremas como las del accidente, este comportamiento viciado y chapucero se acentúa y se nota aún más.

    En este sentido, es especialmente repugnante cómo los medios están pergeñando de nuevo un juicio paralelo, para el que ya tienen acusado, sentencia y condena. El último culpable fue José Bretón, y ahora le ha tocado al maquinista del tren. Supongo que algo puede tener que ver este hombre en todo lo que ha pasado, pero es de locos pensar que alguien que lleva años recorriendo ese trayecto, que conoce esa curva y la velocidad a la que hay que entrar en ella, la tomara tan rápido por simple inconsciencia o irresponsabilidad. Algo más ha tenido que pasar, pero sin embargo, las insinuaciones más o menos veladas se han cebado contra el maquinista, con el colofón vergonzoso de la publicación de su Facebook, metiendo con calzador una serie de comentarios distendidos que simplemente son una broma entre amigos (que un tren de alta velocidad circule a 200 km/h es lo normal y lo exigible, como muy dice Jabois en la columna que habéis enlazado), y contextualizándolos de forma repugnante dentro de una situación macabra.

    Por suerte, no todos los periodistas son carroñeros sin alma, y muestra de ello son las columnas del mencionado Jabois, la entrada del blog de Barbijaputa que también habéis enlazado, o este post de hoy en El Descodificador. El problema es que los buenos periodistas son solo individualidades, que se ven ahogadas en la penosa mediocridad, o directamente bajeza, de los medios de comunicación en general.

    Y una última cosa: me gustaría saber por qué, otra vez, a la hora de enfrentarse a una catástrofe puntual, la población española es un ejemplo de unión, responsabilidad y civismo, pero en el día a día, y ante el brutal y generalizado déficit democrático y de gestión del que somos víctimas de forma sistemática y cotidiana, somos absolutamente incapaces de articular una respuesta mínimamente unida, responsable y cívica.

    Responder

    Angus Reply:

    Quien sea capaz de responder satisfactoriamente a esa última pregunta merecería un premio Nobel o un doctorado general.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    +100 a repartir entre Qq y Angus. el Nobel no sólo se otorga a quien responde a las preguntas, sino también a quien las formula.

    Responder

    CHATA Reply:

    Desde luego, ese hombre no levantará cabeza en la vida.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo tengo una teoría desde hace años que puede explicarlo, al menos en parte. La podríamos resumir como que el español medio es ‘solidario en lo negativo y envidioso en lo positivo’. Me explico:

    En este pais una persona no puede afirmar (solo afirmar, sin más) que es capaz de hacer algo (una buena cualidad, conocimientos…), que tiene otro algo (material y/o crematístico…) sin que otro alguien piense que está alardeando de ello para quedar por encima e, inmediatamente, le envidie y coja ojeriza.

    ‘Pues llevo 5 años estudiando los rituales reproductivos del arce canadiense y he publicado 2 artículos internacionales’ -- ‘sí, tú que vas a saber, ya te lo habrá hecho otro, tio listo’
    ‘Me he tirado 10 años ahorrando, pero me he podido comprar por fin un pisito en la playa’ -- ‘la de máquinas tragaperras que te habrás jugado y lo que le habrás robado a tus padres, caradura’

    Sin embargo, cuando a la otra persona le ocurre una desgracia y a nosotros no, entonces podemos compadecernos de ella, ‘pobrecit@, lo que estará pasando, qué mala suerte’

    Así que cuando de políticos se trata, asociado al hooliganismo patrio, pasamos de todo para no favorecer a los otros, que no van a quedar estos por encima, que estos también roban y yo no voy a ser menos estando de parte de los peores. O todos iguales o no juego.

    Mientras que cuando le sobreviene la desgracia a otro, entonces sí nos permitimos ser solidarios: Ellos son los que está chungos, los que quedan por debajo y nosotros los que venimos en su ayuda, quedamos por encima.

    Sería muy triste si tuviera razón, aunque sólo fuera a medias, pero me da que sí que es muy triste.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    … y que tienes razón.

    Responder

    Pitu Reply:

    Pais cainita…

    Responder

    Nando Reply:

    Yo creo que no es eso, sin que no te diga que lo que has mencionado suceda.

    La gente se vuelca porque puede hacer algo, real, rápido, efectivo. Donar sangre, bajo, hago la cola, dono sangre, me voy para casa con el deber cumplido.

    A la hora de enfrentarse a otros problemas tipo corrupción, políticos etcetc la ciudadanía carece de armas. Pueden protestar pero saben que no servirá de nada, pueden votar pero tampoco, pueden intentar entrar en un partido y no les haran caso, pueden formar el suyo y los llamarán frikis. Cuando cortas todas las vias de acción, el sujeto entra en un estado de apatía y eso es lo que vemos.

    Estoy seguro que un grueso de la población esta en contra de los males que nos aquejan, otra cosa es que tengamos vias de solucionarlos.

    Responder

    Albert Reply:

    No andas muy descaminado no.

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo creo que es el olor a sangre.
    Los animales se excitan cuando huelen a sangre.
    Y nosotros somos animales.

    Responder

    Neo Reply:

    Joooodeeeeer … por esa “regla” de tres … y hasta aquí puedo leer … XDDD

    Responder

    CHATA Reply:

    De verdad, eres de lo que no hay.
    Es por lo de los perros cuando tienes la regla, ¿No?
    Yo no sé cómo has llegado a esa conclusión. Estás igual de mal que Seli. XDD

    Responder

  12. Para los que viven la trajedia no ha llegado el momento, ni llegará, de hablar de asuntos laterales. La vida muestra cada día lo mejor y lo peor del ser humano. Y, claro, hay de todo: enfermeras, bomberos, médicos, psicólogas, policía, vecinos, periodistas… Ciudadanos, aldeanos (como yo). Siento que lo mejor del Ser humano ya se expresó, ahora viene lo peor.

    Responder

  13. Y en relación con el ferrocarril: http://www.eldiario.es/sociedad/Consejo_Ministros-Renfe-Accidente_Santiago_Compostela-Ministerio_de_Fomento-Ana_Pastor_0_157834253.html.

    Hay que ser muy cuidadosos a la hora de introducir la iniciativa privada en los servicios públicos, porque los conceptos económicos de ambas no pueden estar más alejados. Es perverso plantearse objetivos de rentabilidad o explotación económica en lo que por principio debe ser un servicio para los ciudadanos. El objetivo principal de una empresa privada es ganar dinero, y es lo que tratará de hacer si la ponemos a prestar un servicio público. Y por desgracia, es demasiado fácil que conceptos importantes como la calidad de ese servicio, o directamente cruciales, como su seguridad, conceptos cuya implementación es además muy costosa, se vean relegados a un segundo plano en aras de la rentabilidad económica.

    Un servicio público estratégico, como los transportes (y los demás que ya sabemos: energía, educación, sanidad, agua….) no puede enfocarse desde un punto de vista mercantilista, porque es algo que, por principio, va costar dinero prestar. Es obligatorio que las administraciones públicas se ocupen también de que tal prestación se haga de manera eficiente, sin despilfarros, porque el dinero publico es de todos, no de nadie, como cierta vez dijo la impresentable ministra ¿socialista? Carmen Calvo. Pero poner al mando de estos servicios a empresas privadas que tienen que responder de su tarea a accionistas cuyo objetivo es el lucro económico, en vez de a la adminsitración, cuya obligación es trabajar para la población, es correr riesgos muy graves con consecuencias potenciales catastróficas, en todos los sentidos.

    Responder

    Neo Reply:

    Al hilo de esto alguien se preguntaba qué hubiera sido de todos esos heridos si la sanidad gallega hubiera esta totalmente privatizada … quién les hubiera atendido a sabiendas de que muchos no podrían pagar luego el servicio … quién hubiera puesto ambulancias … sueros … medicinas … personal, etc … porque la respuesta de la sociedad civil, como los taxistas que no han cobrado las carreras, los hosteleros que han cedido habitaciones, los vecinos, etc, no tiene nada que ver con la respuesta de la empresa que luego tendrá que dar explicaciones al consejo … ni tampoco está claro cómo se podrían organizar los turnos de los sanitarios voluntarios que luego están obligados a cumplir su horario normal en la empresa … en fin … un clásico que no quieren ver porque les ciega el brillo del vil metal y la oportunidad de hacerse ricos y de paso quitarse un marrón de gestionar lo público …

    Responder

    Seudónimo Reply:

    A ver, criaturas, no os de un pasmo, pero existe un sector estratégico vital, básico, fundamental, prioritario y de primerísima necesidad que se guía por criterios económicos, responde ante sus accionistas, funciona razonablemente bien (me quedo corto) y está totalmente en manos de la iniciativa privada: alimentación y vestido.

    Responder

    Neo Reply:

    Gracias por recordárnoslo … lo sumamos a la futura nacionalización … XDDD …

    Responder

    Selito Reply:

    Los vestidos no se, pero los alimentos, por motivos obvios, hay toooodo tipo de regulaciones que evitan que fraudes alimentarios potencialmente letales para la población (la colza y eso) sucedan con una frecuencia mayor que la meramente anecdótica.
    Si yo no tengo problemas alguno con la gestión privada cuanda está bien regulada, controlada y hasta sometida, si hace falta.
    Y si los accionistas ganan menos….

    Mas vergüenza y menos beneficios, le propongo yo al sr. Presidente…

    Responder

    Leg Reply:

    Discrepo. El transporte es 100% privatizable. Es más, te diré que a día de hoy es privado al 90 y muchos por ciento y funciona como no ha funcionado nunca.

    Si consideramos que, por su importancia y por su riesgo, el transporte de pasajeros no se puede dejar al albur de la iniciativa privada, la solución es una buena regulación (no confundir con mucha regulación)y un organo supervisor serio e independiente, no la nacionalización.

    En pocos países desarrollados la regulación es más extensa y, al mismo tiempo, más inutil que en España.

    Responder

    Pepa Reply:

    Funciona subvencionado, a cambio de mantener ciertos servicios. ¿Privado? Con subvenciones.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo también pienso que muchos servicios pdriian privatizar se sin problemas, si

    Los responsables públicos utilizan las regulaciones pertinentes (ni muchas ni pocas, las justas y necesarias) y luego las cumplen a rajatabla, y

    Las empresas privadas tienen un mínimo de interés público que les lleven a cumplir lo pactado sin subterfugios y unos principios deontológicos que les lleve a ganar menos pero sin pasar lineas rojas…, o amarillas…

    El problema es que no veo que ninguna de las dos condiciones se cumplan en este país a corto-medio plazo…Ni en el resto del mundo, ya puestos… Hoy por hoy, no… Nos falta aun una miaja de evolución social

    Responder

    Seudónimo Reply:

    ¿Nos falta? A ver si a quien le falta una miaja de evolución social es a ti y no a la sociedad.

    Responder

    Selito Reply:

    A mi me falta muuucha evolución social, para mi desgracia… Pero luego te leo a ti y ello me alegra el dia. Gracias.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Leg, siento en alma estigmatizarte, pero estoy muy de acuerdo contigo.

    Responder

    Selito Reply:

    Ni modo. Leg es de los nuestros, aunque opine contrario. Tu cizaña no cuela…

    Responder

  14. Para: Descoadictos residentes (habituales u ocasionales) cerca del Foro.
    De: Mecacholo.
    Asunto: Descokedada.
    Texto: ¿Quedamos para dar unos gritos por Sol, a eso de las 19:00?

    Responder

    qq Reply:

    Esta tarde lo veo complicado, Meca. Si os pasáis, que vaya bien, y no os pongáis demasiado al sol, no se os vaya a derretir el cerebro como a un diputado cualquiera :-) .

    Responder

    Neo Reply:

    Nosotros nos apuntamos a Marbella, todo se que nos caiga una multa más, que a la alcaldesa “desaparecida” no le gusta que los turistas vean a la gente manifestarse…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Bueno, al final parece que no eres tan cómodo…porque me imagino que será ante la sede de la Junta, ¿no?.
    Si la respuesta es negativa, la teoría de sofás y cacerolas toma cuerpo. Sofá para los míos, cacerolas para los otros. Casos iguales, comportamientos distintos. Ya no te molesto. Pasa buen fin de semana. :-)

    Responder

    Neo Reply:

    Igualmente … pero a la segunda … “ya tal” …

    Responder

  15. castilla1000

    El movimiento se demuestra andando…La única pena es que esta mujer entra por estar acusado por delitos de cohecho y prevaricación urbanística.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/26/espana/1374827067.html?a=88bea699e501e5e6f98b42322cce6ae7&t=1374831824&numero=

    Ésto me recuerda dos cosas: la izquierda ha enarbolado banderas como el antimilitarismo y la derecha suprimió el servicio militar obligatorio. La izquierda enarboló la presencia de la mujer en puestos de Gobierno pero fue la derecha en el 96 la que introdujo en el Consejo de Ministros el mayor número de mujeres hasta la fecha.
    Es sólo una reflexión, ojalá siga cundiendo el ejemplo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Perdón, “La única pena es que esta mujer entra por estar acusado por delitos de cohecho y prevaricación urbanística el concejal saliente”

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Un ejemplo más: es del dominio público que resulta mucho más placentero masturbarse con la izquierda (técnica popularizada como “la desconocida”), y sin embargo la gran mayoría seguimos utilizando la derecha para esas ocupaciones…

    Responder

    Selito Reply:

    Era una info que mi db no necesitaba tener… pero ya que la tengo….. :-)

    Responder

    qq Reply:

    No le veo especial mérito a que una persona con síndrome de Down acceda a un cargo público, salvo para la persona en cuestión. Lo requerible a cualquier miembro de la administración es que cumpla su cometido con eficiencia, profesionalidad y ética, independientemente de sus características personales. Espero que esa persona no haya accedido al cargo únicamente por su condición de afectada por Down, porque si es así, se trata de una decisión irresponsable y electoralista.

    Respecto al segundo párrafo…. de acuerdo, pero me temo que tu memoria es muy selectiva, y solo recuerda las contadísimas medidas de este estilo que han tomado gobiernos de derechas. Y para ello tienes que remontarte a hace más de quince años. Sin embargo, para dar cuenta de leyes regresivas (incluso retrógradas) y discriminatorias perpetradas por esta gente, no hace falta volver la vista tan atrás: si quieres hablamos de la última reforma de la ley del aborto, de la protección a la segregación de alumnos por sexos en las clases o, por decir la más reciente, de la forma tergiversada en la que se va a calcular el número de mujeres víctimas de violencia machista.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Respecto a lo primero, por supuesto que habrá que ver su capacidad, pero de momento ningún partido había apostado por ello. Veremos.
    Respecto lo segundo, tus planteamientos no son excluyentes respecto de los míos ya que son datos objetivos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Creo que tienes algún concepto confuso y pretendo aclarártelo. Al menos, es como yo interpreto lo que afirmas sobre el antimilitarismo y la mili obligatoria.

    - Acabar con la mili obligatoria no tiene nada que ver con el antimilitarismo, como estarás de acuerdo conmigo si te planteas la posibilidad de que no debilitarías al Ejército si acabas con la mili obligatoria e incrementas al tiempo su presupuesto para hacer de él un ejército mucho más potente que el que tenías hasta la fecha. Conclusión primera: el que la mili sea o no obligatoria NADA tiene que ver con el militarismo o el pacifismo: son cosas independientes.

    - La izquierda y la derecha, por definición, no están necesariamente relacionadas con el militarismo. En España, en particular, los militares actuales son los herederos de los que apoyaron a la derecha y masacraron el país, por lo que es lógico un rechazo del ejército por parte de la izquierda. En Portugal, sin embargo, los militares fueron los que llevaron a cabo la Revolución de los Claveles para devolver la Democracia al Pueblo y la percepción que tienen de ellos los de derechas y los de izquierdas es bien diferente a la que se tiene aquí. Conclusión segunda: el militarismo o el pacifismo no están necesariamente relacionados con la derecha o la izquierda.

    - Volviendo a la mili obligatoria, mi planteamiento es el siguiente: siendo yo de izquierdas y pacifista simultáneamente (español que es uno), considero más justo un sistema de servicio militar de reemplazo, como el que había antes (discriminación sexual aparte), que un ejército profesional, como el de ahora, sin mili obligatoria. Antes, todo hijo de vecino (vecino rico o vecino pobre) tenía que hacer la mili. Ahora, sólo se alistan en el ejército los pobres (los económicamente pobres o los esclavos de la tradición familiar). Me parece un sistema más justo el que todos aportemos a la llamada “Seguridad Nacional” que el que sólo aporten los necesitados. Yo, personalmente, optaría por la abolición del Ejército, pues lo considero una opción mucho más justa aún que cualquiera de las dos opciones aludidas. Conclusión tercera: la decisión del PP de acabar con la mili obligatoria implicó reservar las tareas del ejército a los más necesitados, eximiendo de ellas a las capas altas de la sociedad, siendo, por tanto, injusta.

    Responder

    Leg Reply:

    Que los milikos contribuían a la seguridad nacional? Así se le llama ahora a limpiar letrinas? Porque para eso era para lo que valíamos y para lo que nos querían, no te confundas.

    El carecter social de la mili del que hablas existia en los 50, cuando la mayor parte de la gente no se movía del pueblo y la mili era su gran oportunidad de abrir la mente, conocer gente y ver mundo. En la actualidad es un anacronismo brutal con un coste económico (de lucro cesante) absurdo. Si el ejército necesita gente para limpiar instalaciones, mover cajas o cocinar, que contraten cocineros, limpiadores o empresas de transporte.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Entrecomillé precisamente “Seguridad Nacional” por no estar de acuerdo con la idea, pero no fui claro al expresarlo. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Leg.

    Responder

    Albert Reply:

    Hombre si todavía dijeras, que propones un servicio universal obligatorio de prestaciones sociales a la comunidad, de fomento de la solidaridad comunitaria, de la inclusión vecinal que promoviera la interculturalidad y el conocimiento entre las diferentes nacionalidades españolas, fomento y cultura de la participación democrática en la consecución del interés común… cualquier cosa constructiva en colectivo… pero el fomento del militarismo, la estructura piramidal de sumisión y miedo al ordeno y mando, el culto al rey, a la patria que exprime y exige… y no sé que más gaitas implícitas o explícitas al servicio militar. Pues no.
    El argumento de que la no obligatoriedad exime a las capas más altas, no es válido. Antes también se libraban, o como mucho hacían la mili en veranito y/o en despachito con aire acondicionado. Poderoso caballero don Dinero.
    Claro que, enlazando con lo que dice @Leg sobre los años 50… la educación y el trabajo se va a poner tan caros que uno o dos años muertos que de Nini-gran-hermano o miliko garitero tampoco va a ser tan la diferencia. Y bajaría la estadistica de paro juvenil. Chsst mejor no dar ideas.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Recuerdas a los que juzgaron y encarcelaron por insumisión?

    Responder

    Seudónimo Reply:

    “Siendo yo de izquierdas y pacifistas simultáneamente…” Sí, hijo, sí, eso sí que es rizar el rizo. No me digas que también eres un concienciado ecologista…. ¿Sí? No me lo puedo creer. ¿Y cómo puedes compaginar roles tan diversos y distintos sin que te estalle el cerebro? Ah, ya…

    ¿Por qué una persona se planteará ingresar voluntariamente como militar profesional pudiendo buscar un trabajo en cualquier actividad económica civil? Hum… Complicado. Pero sí eres de izquierda y pacifista la respuesta es obvia: eres “pobre-necesitado” y/o estás programado genéticamente por la rancia tradición familiar golpista. Cualquier otra posibilidad, por ejemplo, empleo estable, desarrollo de una carrera profesional, afinidad con los valores militares… es simplemente inconcebible e inexistente.

    Ahora los “pobres-necesitados” tienen la posibilidad de optar a un trabajo (¿digno?) y ganarse( honradamente?) la vida, pero a Mecatonto (perdón, me he equivocado al teclear tu nick) le parece injusto sólo los “pobres-necesitados” puedan hacerlo. Por eso lo más justo y deseable es volver a obligar a todo el mundo (sexo femenino incluido, ¿no?), “pobres” y “ricos”, pero por la cara, como antes, para que todos aportemos a la defensa y seguridad de España (perdón, del Estado), aunque de esta manera se eliminen de un plumazo unos cuantos miles de puestos de trabajo para “pobres-necesitados”. Pero mejor se está en las listas del paro que en Ejército trabajando. Andevadar.

    La izquierda, como siempre, pensando en lo mejor para los “pobres-necesitados”, o sea, jodiéndoles. Pero por su bien.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Ah, en lo de abolir los ejércitos muy de acuerdo. Sería la manera definitiva de acabar con las guerras. Es sabido que en la historia de la humanidad primero surgieron los ejércitos y luego la guerra, de la misma manera que primero aparecieron las partidas de cazadores y luego la necesidad de alimentarse. Es obvio. Y quien no lo capte es que no es ni de izquierda ni pacifista (simultáneamente).

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo fui objetor de conciencia al Servicio militar, por falta de valor para ser insumiso a la misma. Lo que he pretendido expresar (con poco éxito, según veo) es que al menos es opinable que el sistema actual sea más justo que el anterior. Obviando que el servicio militar me parece espantoso, como el Ejército y los militares, sean de izquierdas o de derechas, creo que el anterior era injusto por lo que suponía de discriminación sexual y que el actual es injusto por lo que supone de discriminación social y económica.

    Para despejar dudas, os dejo una cita de Bakunin que siempre he considerado casi como propia:

    La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías, les convierte necesariamente en enemigos de la sociedad civil y el pueblo. Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad. Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre la vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana. Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de ideas, a hacerlo fuente de vanidad. La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas“.

    Saludos.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Y dale. Mira, yo no soy ni de izquierda ni pacifista, y quizá por ello estoy incapacitado para vislumbrar y captar las grandes verdades de la vida (eso que me pierdo), pero ¿podrías señalarme cuál de los siguientes apartados supone una injusta discriminación social y económica?

    a) Poseer la nacionalidad española.

    b) No estar privado de los derechos civiles.

    c) Carecer de antecedentes penales.

    d) No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito
    doloso.

    e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
    de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos
    estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme
    para el ejercicio de funciones públicas.

    f) Tener cumplidos o cumplir en el año de la convocatoria los dieciocho años de edad
    y no superar los límites de edad que, para cada caso, se establecen en este reglamento,
    aunque su incorporación o adscripción a una escala quedarán supeditadas a tener
    cumplidos los 18 años de edad.

    g) Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida que se
    determina en este reglamento para acceder a cada tipo de enseñanza de formación, en la
    forma y plazos que establezca la convocatoria correspondiente.

    h) No haber causado baja en un centro docente militar de formación por las razones
    establecidas en el artículo 71.2, párrafos c) y d), de la Ley de la carrera militar.

    i) No haberse resuelto su compromiso como consecuencia de un expediente de
    insuficiencia de facultades profesionales.

    Responder

    Lee Reply:

    Un sistema de ingreso voluntario, incluso abierto a otras nacionalidades, en el que no existe ningún requisito de tipo económico, no puede ser discriminatorio. Así de sencillo.

    Responder

    Albert Reply:

    @Meca
    Ahora es un mercenariado a estilo occidental, no es un servicio militar en el sentido que es una profesión de mayor o menor duración.
    La carne de cañón se ofrece voluntaria previa una aculturación que ensalza la violencia y el desprecio al diferente. Luego le sumas la falta de expectativas laborales, e incluso la concesión de nacionalidad a hispanos y ya te puedes hacer una idea de la composición socioeconómica de la actual tropa ejpañola:
    Violentos xenófobos, de zonas con alto desempleo; y latinos pandilleros. Un buen cóctel.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ésta es la respuesta a los dos comentarios de arriba.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    No has entendido una mierda, Albert. A Mecabobo le parece injusto que, por alguna extraña y misteriosa razón que solo él conoce, se prohíba el ingreso en el Ejército a los violentos xenófobos de clase alta y a los latinos que no han podido entrar en los Ñetas, los Trinitarios, Latin King o Dominican Don’t Play.

    La peor gentuza es la de la UME, esos que ahora andan quemándose las pestañas en Andratx, aunque los de las misiones en Afganistán con los piojosos asiáticos o con los negratas de Mali o el cuerno de África son para echarles de comer aparte.

    Responder

    CHATA Reply:

    Para una cosa buena que hace el PP.
    Meca, no me jodas.

    Responder

    CHATA Reply:

    En ésto, de acuerdo con Castilla.
    Tiene narices que el servicio OBLIGATORIO militar lo quitara Aznar.
    Felipe, ni se lo planteó.

    Responder

    elchotas Reply:

    Lo quitó Aznar por mandato de Pujol. Rompespañas que era el bigotes.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Habrá que besarle los pies, no te jode…

    deja, prefiero toquetearle el six pack… :P

    Responder

  16. Más sobre los EREs … donde dije digo, digo diego … o cómo cada cual trata de buscarse la vida para salir indemne, y me parece lógico, los otros hacen exactamente lo mismo … me da que tendremos que seguir esperando … o no, no lo se.

    http://www.eldiario.es/andalucia/comision-divinas-palabras-contradicciones_0_157485126.html

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Me suena todo ésto…con lo que me descojono es con el cambio editorial de eldiario.es según sea el caso…

    Responder

  17. I N T E R E C O N O M I A!!!!!! , ¿Se os ha olvidado esta cadena que desde el minuto uno estubo informando?, ¿
    o es que no os interesa mencionarla?

    Responder

    qq Reply:

    ¿Has leído los comentarios anteriores, o te has tirado a la piscina directamente? Porque si es lo segundo, esa piscina no tiene agua y te vas a romper la crisma contra el fondo. Por otra parte, ese ‘estubo’ es dañino a los ojos, espero que sea porque la ‘b’ y la ‘v’ están juntas en el teclado.

    Responder

    Neo Reply:

    Cierto … para los que no sabíamos que hacer fue un alivio ponernos a rezar con los todólogos de ruido fondo … … ahora … informar, lo que se dice informar … ejem …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Hombre, cómo no iban a estar ahí desde el primer minuto, si los pocos aficionados que pueden captar, aparte de los fachas convencidos, sería a los faltos de amor (por circunstancias de la vida) que sólo un cariño populista-fascista-sindical regala a cualquiera que viva en un ayuntamiento bajo su mismo trapo de colores?

    Responder

  18. Pepa, preguntabas el otro día por la lista de pasajeros del tren, acaban de colgarla en “La Voz de Galicia”. Espero que no conozcas a nadie.
    http://www.lavozdegalicia.es/

    Responder

  19. TVE, a un niño de 13 años: “¿Creías que no saldrías vivo del tren de Santiago?”
    http://www.vertele.com/noticias/tve-a-un-nino-de-13-anos-%C2%BFcreias-que-no-ibas-a-salir-vivo-del-tren-de-santiago/

    Responder

    Pitu Reply:

    En fin, sin palabras. Otra cosa, quién c…. deja que entrevisten a un crío en el hospital.

    Responder

  20. Desde este pequeño rincón del mundo en el que nos deja expresarnos Javier Pérez de Albéniz, felicito por su 70 cumpleaños a Mick Jagger.

    Responder

  21. Barcenas unchained… Anda, que como sea cierto solo la 1/4 parte de lo que cuenta…

    Cómo el PP financió con dinero negro a Libertad Digital
    http://www.eldiario.es/escolar/PP-inyecto-dinero-Libertad-Digital_6_157894214.html

    Responder

    Selito Reply:

    El ministro franquista Laureano López Rodó también cobró de la caja B del PP
    http://www.eldiario.es/politica/franquista-Laureano-Lopez-Rodo-PP_0_157834521.html

    Responder

    Selito Reply:

    Bárcenas sobre los pagos a J.M.: “Podría ser José María Aznar, pero no puedo afirmarlo”
    http://www.eldiario.es/politica/Barcenas-JM-Podria-Maria-Aznar_0_157834721.html

    Eso si, al capo mejor no tocarlo, no sea que sea él…

    Responder

    Neo Reply:

    Se te olvida una muy importante … “nunca olvides a tu pasado golpista” …

    http://www.publico.es/459478/el-pp-tuvo-a-sueldo-al-opositor-guineano-severo-moto-ademas-de-pagarle-en-b

    Responder

    Selito Reply:

    Remie… ;)

    Responder

    Neo Reply:

    Mecagüen …

    Responder

  22. A ver si vemos publicado en la asquerosa prensa española que el gobierno de Argentina ha aprobado una subida de sueldo mínimo para enero de 2014 del 25,2%, con la misma pérdida de culete con que demonizan a su fea presidenta cuando nacionaliza empresas y servicios.

    http://www.infobae.com/notas/721701-El-Gobierno-anuncio-que-el-salario-minimo-subira-252-y-llegara-a-3600.html

    Sección Pequeños Datos, Sepa Usted Un Poco Más. HOY:
    En Argentina tienen educación obligatoria y universitaria 100% gratuita.
    (ATENCIÓN SEÑOR CIUDADANO este hecho es el colmo de los colmos ya que se mantiene inmutable aun después de que el estado español haya reducido su presupuesto de cooperación internacional más del 50% ;) )

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Irán mal las cosas en Argentina, pero ya quisiéramos tener en España un gobierno capaz de tomar decisiones así y en este sentido.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    ¿Lo de la educación obligatoria y universitaria 100% gratuita tiene que ver con que los profesores, los trabajadores de las editoriales de los libros de texto, los trabajadores de las empresas que suministran energía eléctrica, gas, agua, mobiliario, los trabajadores que realizan el mantenimiento de los edificios, el personal administrativo de las universidades, etc… no cobran nada por su trabajo?

    Jo, qué majos los argentinos. A ver si aprendemos en España a trabajar gratis.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Claro que cobran.
    Al que le gustaría dejarles sin cobrar, trabajando hasta los 95 y azuzarles con un látigo sería a ti.

    Responder

  23. Como molan estos fachas italianos … ¿cuánto tardaremos en verlo aquí?

    http://www.publico.es/internacional/459872/fascistas-lanzan-platanos-a-la-ministra-italiana-negra-a-la-que-compararon-con-un-orangutan

    Ayer en la concentración de Marbella estuvieron 2 nazis haciéndonos fotos en plan amenaza … la historia se repite con los cachorros de los fachas …

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ayer fuimos pocos en Sol, la verdad. También había un tipo haciendo fotos, pero parecía amigable y fotografiaba camisetas. :)

    Responder

  24. Sacado de un coment del post del Confidencial. Excelente resumen de las gestión ppera, con todas sus sombras.
    Largo pero aclarador
    http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2013/07/luis-barcenas-y-las-cincuenta-sombras.html

    Responder

  25. Llevo un rato leyendo sobre el accidente de tren de Galicia y al final estoy muy triste por varias razones : por las victimas y los heridos, y por sus familias. Pero también por el tratamiento que se da de la información en los medios españoles, con ese gusto por el morbo y el sensacionalismo. Y por la forma en que se trata y se acusa al maquinista, y las reacciones de la compañía y políticos. Al final de todo lo que he leído, la mejor síntesis de lo que ha podido pasar la he encontrado en un periódico francés, Liberation, que enlazo para los francófonos

    http://www.liberation.fr/monde/2013/07/25/saint-jacques-de-compostelle-pourquoi-le-train-a-deraille_920689me

    Parece claro que el maquinista tiene su parte de responsabilidad, él mismo confiesa el exceso de velocidad. Pero no hay solo eso : también la curva y el trazado de la línea eran peligrosos y estaban mal diseñados (el tren oscilaba bruscamente al tomar la curva, hecho señalado por los usuarios y los conductores, entre ellos el maquinista inculpado); el trazado de la línea era “hibrido” alternando vías especificas para AVE (estándar en Europa) con vías de ancho “español” mas antiguas (el que haya cogido un antiguo Talgo Francia-España sabe de lo que hablo), al parecer expropiar viviendas para construir una línea nueva era demasiado caro y se prefirió conservar las antiguas en el trazado. Además, en esa parte no había el sistema europeo ERTMS (European Rail Trafic Management System) sino el más antiguo y a todas luces menos seguro AFSA.

    Supongo que más o menos todos os habéis informado sobre el tema, así que no os cuento nada nuevo. Pero me entristece y hasta me indigna que la RENFE se lave las manos y señale como único responsable al maquinista, que, aun siendo claramente responsable del exceso de velocidad, no me parece el único culpable. Humildad, prudencia y autocrítica brillan por su ausencia, y con ello hay falta de respeto a las victimas; claro que me parece que hay mucha pasta en juego en indemnizaciones como para no caer en la tentación de cargar todo el peso de la responsabilidad al maquinista y no admitir fallos en la línea y en las condiciones de seguridad que parecen bastante evidentes.

    Por ultimo, me parece impresentable Feijoo hablando de intereses de empresas contra la alta velocidad española, con los 78 muertos aun calientes… es evidente que la credibilidad de la AVE esta en entredicho; evidente también que no era el momento de hacer esas declaraciones que no hacen sino socavar aun mas la fiabilidad y la confianza en la jodida Marca España

    Perdon por el ladrillo..

    Responder

    Ferbie Reply:

    El enlace no funciona, aqui os pongo otro sobre un editorial del mismo periodico

    http://www.liberation.fr/monde/2013/07/25/revelateur_920895
    No me resisto a traducirlo porque me parece que refleja bien lo que pienso, y me parece un ejemplo de buen periodismo:

    “El accidente de Brétigny, y sobre todo el de Santiago de Compostela pueden cambiar nuestra aprehensión del ferrocarril. El tren, sin duda el medio más fiable de transporte y el más seguro de Europa, no está exento de fallos con consecuencias trágicas. Así, los ferrocarriles franceses y españoles, conocidos por su estricta observancia de las normas de seguridad y el impresionante saldo de miles de kilómetros sin accidentes, han mostrado sus límites.

    Pero supuestos errores humanos, el loco exceso de velocidad en el caso español, no pueden explicar por sí misma el descarrilamiento. El subalterno no puede ser el único responsable de esta tragedia.

    Cualquier accidente es debido a toda una serie de causas, con etiologías complejas. Estos accidentes deben exigir a las sociedades industrializadas, como España o Francia, a cuestionar su funcionamiento, sus sistemas de control de riesgos, y su gestión de la tecnología y del factor humano. Un accidente sirve también como un hecho revelador.
    .

    Después del dolor y la emoción, justificados por esta tragedia monstruosa, sin precedentes en casi setenta años, el gobierno español y las empresas públicas que operan los trenes y la pista deberán demostrar una transparencia ejemplar en sus investigaciones judiciales e interna si quieren recuperar la confianza de los usuarios del ferrocarril y sus conciudadanos.”

    Aqui la version francesa

    “L’accident de Brétigny et celui, sans commune mesure, de Saint-Jacques-de-Compostelle hier risquent de changer notre appréhension du rail. Le train, sans conteste le moyen de transport le plus fiable et le plus sûr en Europe, n’est pas sans défaillance aux conséquences tragiques. Coup sur coup, les chemins de fer français et espagnol, connus pour leur strict respect des règles de sécurité et des bilans impressionnants de milliards de kilomètres sans accident, ont montré leurs limites.

    Mais des erreurs humaines présumées, un fol excès de vitesse dans le cas espagnol, ne peuvent à elles seules expliquer les déraillements. Le lampiste ne peut pas être le seul responsable de cette tragédie.

    Tout accident est dû à un faisceau de causes, à des étiologies complexes. De pareils accidents doivent obliger des sociétés industrielles comme l’Espagne ou la France à s’interroger sur leur fonctionnement, leurs systèmes de contrôle des risques et de gestion des technologies et des hommes. Un accident est aussi un révélateur.

    Après le deuil et l’émotion, justifiés par ce bilan monstrueux, sans précédent depuis près de soixante-dix ans, le gouvernement espagnol et ses entreprises publiques exploitant les trains et les voies devront faire montre d’une transparence exemplaire dans leurs enquêtes judiciaire et interne s’ils veulent regagner la confiance des usagers du rail et de leurs concitoyens.”

    Responder

    Cucumber Reply:

    Gracias Ferbie, (¿volvemos a los tiempos en que para enterarse de las cosas de aquí había que informarse fuera?)

    Tengo un amigo que es maquinista de tren y aunque no he podido hablar con él de este caso si me ha mandado un mensaje diciéndome que los trabajadores ferroviarios están muy afectados -jodidos es su expresión- por este accidente. Y que es general el sentimiento de que intentarán que no vuelva a ocurrir. (En numerosas ocasiones me ha comentado cómo los políticos dejan líneas morir, o, a su parecer, las malas y mangantes y chapuzas políticas ferroviarias). Remataba su mensaje en que habrá que tener mucho ojo, que no se fía de los políticos.
    Ni yo tampoco, por eso no tengo confianza en que se produzca la transparencia ejemplar en las investigaciones que señalan en Libèration, ni que no haya una utilización mezquina de las víctimas por parte de unos u otros, ni de que no se olviden pronto los políticos de las necesidades y promesas hechas en “caliente”. Espero equivocarme totalmente, pero a estas alturas, me pasa como a mi amigo el maquinista, no me fío ni un pelo de los políticos ni de que las cosas se hagan medio bien en este país cuando se ponen a enredar. Habrá, en todo caso, que esperar.

    Responder

    Neo Reply:

    La versión de otro maquinista de esa ruta …

    http://www.diariosur.es/rc/20130727/espana/reducir-sistema-electronico-obligue-201307270326.html

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Es acojonante que hables de “humildad, prudencia y autocrítica” y a la vez digas que “la curva y el trazado de la línea eran peligrosos y estaban mal diseñados”, que el sistema ASFA es menos seguro (¿eso lo convierte en inseguro?), que “al parecer” (¡¡AL PARECER!!) expropiar viviendas para construir una línea nueva era demasiado caro y se prefirió conservar las antiguas en el trazado”… en fin, todo muy prudente.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Periocarroñerismo (el periodismo es otra cosa, no?)

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3129828/portada/la-razon-en-casa-del-conductor-no-me-diga#.UfUQTXSbvct

    Responder

    Ferbie Reply:

    A ver Irene, que te lo explico (me extraña que no lo hayas entendido, siendo como eres el mas listo del lugar)
    Lo que he escrito no son solo mis opiniones o cosas que haya inventado; son los hechos reflejados por el periodista del articulo de Liberation (la curva, el trazado, los sistemas de seguridad ASFA, la expropiaciones…) Te invito a que lo leas y compruebes las fuentes. Si pongo “al parecer” es porque el periodista cita a una fuente de la Renfe que dice que las autoridades no renovaron la linea porque era caro expropiar, pero no ha preguntado a las autoridades directamente; por eso lo de “al parecer”. Pero ya sé que no todos tenemos ese lenguaje hiperpreciso y contundente que utilizas para predicar la verdad absoluta.
    Y ademas si a pesar de todo lo que digo son chorradas, puedo decirlas y al mismo tiempo pedir autocritica y prudencia a las autoridades de la REnfe sin incurrir en la incoherencia que sugieres. Porque yo NO tengo ninguna responsabilidad en el accidente, en la seguridad ferroviaria o en la vida de los pasajeros. yo solo escribo comentarios en un blog (si venir a tocar las pelotas al personal como hacen otros); y me parece muy gordo que cargen toda las responsabilidad en el maquinista (que también tiene su parte, por supuesto) sin admitir que puede ser, a lo mejor, bien mirado, en algun caso, tal vez, tengan un poquitito de responsabilidad en el asunto….cosa que a mi me parece bastante evidente
    Pero como dice Cucumber, el tiempo dira.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Ahi va el enlace otra vez, espero que funcione ahora

    http://www.liberation.fr/monde/2013/07/25/saint-jacques-de-compostelle-pourquoi-le-train-a-deraille_920689

    creo que da una vision mas completa o por lo menos diferente de la de los medios españoles

    Responder

  26. ha muerto J. J. Cale:

    httpsv://www.youtube.com/watch?v=5WUeOEkl270

    Responder

    Cucumber Reply:

    A ver si así:

    Responder

    CHATA Reply:

    Gracias.

    Responder

    CHATA Reply:

    Te dejo otra:

    Responder

  27. ¿Estará al tanto la España de sacristía, las de la peineta del gobierno y opusdeístas, los integristas de la Conferencia Episcopal, de lo que dice su jefe el Papa Francisco?: “La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”. ¿Lo propagarán desde los púlpitos en las misas de hoy domingo?

    Responder

    CHATA Reply:

    Cuando salga de misa te lo cuento. XD

    Responder

    Selito Reply:

    La verdad es que a declaraciones a este hombre no le gana ninguno de los anteriores.
    Insisto, luego a ver qué lleva a cabo de verdad y cómo, pero al menos de palabra (y que no haya mucho viento) promete….

    Chiste de domingo:
    - Papa, papa, mamá dice que tienes cuernos…
    - Ay, hijo, tengo tantas cosas en la cabeza…

    ¿les gustó a tus invitados en bestiachiste, Chata?

    Responder

    CHATA Reply:

    Mucho.

    También se contaron dos no tan bestias:

    Dos veteranos de las legiones romanas.
    - Hombre Claudio, ¿Cuánto tiempo has estado guerreando por las Galias, por Germania…?
    - XXV
    - Por el culo te la hínco.

    Dos amigos:
    -Me gusta el agua de Lanjarón, porque me abre los pulmones y me expande el corazón.
    -Oye, ¿ No tendrás agua de Bezoya?

    Ya ya que estamos en Domingo, el día del Señor, un chiste eclesiástico:

    Llega San Pablo al cielo y le recibe San Pedro:
    - Hombre Pablo, a ti tenía ganas de verte yo… ¿Te llegaron a contestar alguna vez los Corintios?

    Un abrazo de José Carlos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    :)

    (Hoy hace en Madrid un día norteño, cojonúo para biciclitear, y hablando de bicicleteo, qué tal lo llevas Sir Charles?)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Las infames JMJ tocan en Brasil, y con la cosa caldeadita.

    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1000221_208693059288847_1948338385_n.jpg

    Responder

  28. Y por si alguien pensaba que en su ciudad o pueblo las cosas no podían ir a peor…
    Os dejo lo que nos quieren hacer los meapilas del ayuntamiento pepero de Plasencia.

    http://www.hoy.es/v/20130727/plasencia/nueva-ordenanza-trafico-regula-20130727.html

    Responder

    qq Reply:

    Pues anda que no lleváis retraso ni nada en meapilismo :-P . Lo de correr y patinar lleva prohibido en Madrid desde los tiempo de Álvarez de Manzano, hace más de diez años.

    Responder

    CHATA Reply:

    Perdona. Cuando veas al obispo todos los puñeteros días, ya me dirás.
    Y además, te dicen que no se puede saltar en la calle. Y que yo sepa, los únicos que se dedican a saltar son los bollitos cuando salen del colegio.

    Responder

    Neo Reply:

    Plasencia: paraíso del parkour !!

    Responder

  29. Otra cosa tengo que decir.
    Nuestro Meca es una de la personas más amables que hay por aquí.
    Siempre tiene una palabra o una frase que te hace sentir bien.
    No te lo tomes a mal.

    Responder

    qq Reply:

    Pues en persona, doy fe, es como un osito de peluche gigante. Pura bondad….

    Responder

    CHATA Reply:

    Me imaginé que debía ser alto, por lo del baloncesto, que le gusta mucho.

    Responder

    Selito Reply:

    Gigante y bondado, coincido. Desconozco si sus pilosidsdes le permiten ser clifido de ‘pósito de peluche’.
    Veo que qq lo conoce mas de cerca :mrgreen:

    Responder

  30. Jodó cómo está el patio. Vuelvo de vacaciones y me encuentro el Desco en fase agitada, con puyas y discordias como en los buenos tiempos, y al Jefe que deja el Confidencial, por un quítame allá esa ‘vieja puta cansada’, o por vaya vd. a saber qué. Vengo de pasearme por playas y cascos históricos de piedra antigua, donde solo se escuchan las gaviotas y las olas, y algún gaiteiro echando el alma por el fuelle. He visto Sanxenxo, Pontevedra, Santiago (el mismo día del accidente, pero por la mañana), O Grove, Vilagarcia y Cambados, y las playas de Caneliñas y La Lanzada -espectacular-, y comido y bebido cosas muy ricas, pero lo dejo ahí que no es cuestión de aburrir nada más llegar.

    Respecto del post, de acuerdo en que tve y su canal 24h van de mal en peor en cuanto a prontitud y calidad de la información. El deterioro es tremendo en estos últimos meses, y mira que el canal 24h se llevaba gran parte del tiempo que dedico a ver tv, pero es que últimamente da pena, desde los presentadores hasta los contenidos. Ha aumentado el tiempo dedicado a los deportes, que ocupa prácticamente la mitad de la información, y aparte de repetir y repetir las noticias, todo tiene un tono progubernamental-episcopal-futbolístico que es que echa pa’ trás.

    Mi vida delante de la tele es un zaping arriba y abajo, y un apagar o quedarme dormido al poco rato. Hombre, bien mirado, como sustitutivo de los somníferos no está mal, eso que me ahorro en química y farmacia.

    Sobre lo del accidente de tren, ya está todo dicho a estas alturas, así que nada que añadir. Una pena de verdad, todo.

    Saludos, Descos. Y Albéniz, cuéntanos algo, aunque sea algo, de si es cierto que dejas El Confidencial, y por qué, si es por la censura del titular, o venía de antes, o algo. Si puede ser.

    Responder

    Selito Reply:

    Hola, primo, gusto leerte de nuevo… Veo que lo has Pasado bien… Y en tus vacaciones, también… :-)
    Yo hice camino parecido hace años, aunque mas centrado en Orense….

    Mrame, a ver a cuantos de estos millones conoces, aquí lo por tu tierra ;)

    Rosa Díez dice que hay “millones” de españoles que son de UPyD y no lo saben
    http://www.eldiario.es/politica/Rosa-millones-espanoles-UPyD-saben_0_158534193.html

    Responder

    valdeolid Reply:

    Hola Doc, igualmente de leeros a todos. Po zí, me ha gustado esta zona de Rías Baixas; había estado, pero hace tanto tiempo que casi no me acuerdo. Un sitio guapo, gente amable, y buena comida, qué más se puede pedir. Recomendable, especialmente para turismo tranquilo, con niños o con ganas de descansar de ruidos y prisas.

    Pues aquí por mi tierra, tan conservadora, no sé muy bien cuántos habrá de esos que no saben si son de upyd, o si son o no son, de algo, ahora que pocos reconocen abiertamente seguir siendo del pp, o haberlos votado, o volver a votarles. Seguramente sea la opción de la mayor parte de ese millón y medio-dos millones de votos que podría perder el pp, pero no sé, de aquí a dos años lo que habrá pasado, y cuál será el escenario, a lo mejor vemos una rosa díez con 50 diputados, y a iu con otros tantos, y el panorama será distinto, o no, o parecido, con botín y los suyos apretándoles a todos de las partes con amenazas y cierres de líneas de crédito al partido. Ya veremos.

    Responder

    CHATA Reply:

    Aquí siempre estamos igual.

    http://youtu.be/o1tj2zJ2Wvg

    Responder

    CHATA Reply:

    Que se me había olvidado la v.

    Responder

    valdeolid Reply:

    To this jungle, que de la otra de momento me libro; me queda otra semana por delante antes de volver a all the jungles, xddd. Chata, no sé si has oído esta canción, que parece ser irá en el nuevo disco que anuncia Extremo. No se es que me entusiasme, me parece demasiada tranquilidad, pero bueno, es lo que hay, y no está mal. Ahí va:

    Responder

    CHATA Reply:

    De acuerdo contigo. Se espera más caña.
    El rollo tranquilo no le pega.
    A estas alturas, ni Robe es como Dylan, ni Dylan es como Robe.
    Muchas gracias,

    Responder

    The_Boss Reply:

    Hola Valde!!!!
    Como dice Selito, gusto leerte de nuevo. Buen recorrido por Galicia, que me llena de sana envidia. Viajera y gastronómica. ¡Necesito Vacaciones!
    ¿El Confidencial? No dejo El Confidencial. El Confidencial me deja a mi. Y lo hace unas horas después de publicar el último post, de cuyo título habían suprimido la palabra “puta”.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/a-quemarropa/2013-07-26/que-eres-mariano-sino-una-vieja-cansada_12930/

    Un abrazo fuerte y bienvenido a casa!!!!

    Responder

    valdeolid Reply:

    Pues si ha sido por eso, aún vista la explicación de la frase con que comienza el post, que se vayan con viento fresco. Si la línea editorial del periódico no resiste un post así, o un título así, poco margen de expresión hay ahí. Si lo que quieren es dar entrada a otras opiniones que no sean las de g. palomo, f. quevedo y demás “críticos con el sistema”, y no resisten un texto como éste, pues nada, ahí tienen decenas de posibles colaboradores de línea plana, convencionales y aburridos. Otros sitios habrá que sepan valorar cómo escribes. Y mientras, aquí seguiremos. Otro abrazo de vuelta.

    Responder

  31. Dos noticias que veo en el fb:

    1.- La verdad es que sí que es raro que no se haya ordenado registro en la casa de Bárcenas. Hala, a elucubrar: http://www.elboletin.com/smartphone2/index.php?noticia=80883#.UfT2lB3e7Fw.facebook

    Responder

    valdeolid Reply:

    2.- El Estado (léase el Gobierno), da por perdidos 36.000 millones de “ayuda” a la banca. Otro titular por ahí habla de ‘la última del FROB: inyecta 5.500 millones de euros en el Banco de Valencia y lo vende por 1 euro”. Así estamos:

    http://www.lasexta.com/noticias/economia/estado-perdidos-36000-millones-dinero-publico-destinados-rescate-bancario_2013072700130.html

    Responder

  32. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?

    I’m trying to find out if its a problem on my end or if it’s
    the blog. Any responses would be greatly appreciated.

    For an incredible informative review please visit this page; weight Loss -- Pills

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>