La última cena

Anoche Juan Manuel se proclamó vencedor de MasterChef, el programa estrella de TVE. Es por tanto el mejor cocinero amateur de España, con permiso de mi madre, y recibirá un jugoso premio: 100.000 euros y la publicación de un libro de recetas. ¿Un éxito de TVE? Yo no diría tanto: se trata de una versión del programa del mismo nombre que emite Fox en Estados Unidos desde 2010, un formato que ha triunfado en 35 países. Un producto típicamente televisivo, un talent show, basado en conseguir que los telespectadores sientan complicidad con los concursantes, les vean como una prolongación suya en la pantalla. Y que por tanto se emocionen con sus esfuerzos y sacrificios, con sus ganas de progresar y superarse, con su humildad, e incluso con algo tan importante en estos días como su capacidad de entrega y sumisión. Sí, sumisión ante el jurado, uno de los ingredientes más jugosos del programa. Y más inteligentes. Puesto que a lo largo del tiempo los regañones han perdido rigidez y pomposidad, algo que hacía insoportable su papel inicial, para ganar en humor y cordialidad. Mucho mejor.

El reto de Eva, Juan Manuel y Fabián, los tres finalistas, tenía carácter épico. ¿Cocinar para los dos millones de niños que, según UNICEF, pasan hambre en España ? ¿Quizá para las 30.000 familias que tienen dificultades para dar de comer a sus pequeños cada día? No, mucho mayor: preparar un menú que dejase satisfecho a Ferrán Adriá, el restaurador estrella de este país. Error grave. El personaje elegido como juez definitivo para estos aspirantes a chef español del año no debió ser Adriá, un milindris, sino otra estrella de los fogones más acorde a los tiempos que corren. ¿Qué tal Sergi Arola, con el chiringuito precintado por deber 300.000 euros a Hacienda y la Seguridad Social? ¿O quizá Javier Arenas, el político del Partido Popular, un tipo de estómago tan recio como para pegarse tres comidas al día? Tres comilonas al día, diría yo, si tenemos en cuenta las facturas de las mismas… 
.
La final fue larga, muy larga, con momentos francamente repetitivos y otros tremendamente emotivos.  ¿Como cuando los familiares y amigos invaden el plató-cocina, o cuando los chefs profesionales dejan su estrado a los dos finalistas? No. Como cuando Fabián apuñala hasta la muerte a las langostas de su caldereta. En cualquier caso, una final intensa en la que se impuso el menú de Juan Manuel: un carpaccio de vieiras, un bacalao confitado con pisto y, atención, un tartar de fresones con tempura de pétalos de rosa. Vamos, lo que cocinamos usted y yo en casa cada día.
.
MasterChef es uno de esos programas diseñados y programados para alimentar a las mesas y a las masas. Para entretener a los ciudadanos, pero también para adormecerlos, para hipnotizarlos con la cremosidad de una bechamel, el improperio de un juez o la caramelización de una tortilla de patatas. Y es que mientras soñamos con llenarnos el buche, con triunfar, el país se derrumba: unos solo piensan en taparle la boca a Bárcenas, otros solo cuentan los días que le quedan a Rubalcaba, Soto del Real roza el “No Vacancy”…
.
Una noche divertida, pero temo que irreal. Estamos más cerca de Chicote y sus antros infectos de “Pesadilla en la cocina”, llenos de ratas y productos caducados, que de la excelencia que nos proponen Adriá y MasterChef. Pero en cualquier caso, ¡salud y buen apetito!

Tags: , ,

{ 58 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Ya era hora…

    Responder

    Ernesto Reply:

    … de que acabara esa bazofia y de polear tras mucho tiempo fuera de juego :)

    Responder

  2. Tercoempeño

    ¡Qué paradillo está esto!

    ¿Es el verano? ¿la caló? ¿las vacaciones? ¿el internet rural que no ha llegado a las recónditas aldeas donde vamos a enroscarnos las boinas? ¿la falta de cobertura? ¿la jodía crisis? ¿las obligaciones conyugales? ¿el hastío que nos mina? ¿la lectura ensimismada? ¿alguna filmografía pendiente? ¿el casti que no encuentra a nadie que le subyugue?

    Puedo decir, como aquella canción de Asfalto, que yo tampoco tengo nada que decir… salvo que me gusta leer los comentarios, son tan jugosos como el post en sí (a veces no: ni el post ni los comentarios)… puedo decir que yo también me enrosco la boina de vez en cuando, que aunque hay internet rural no lo visito, que aparco el móvil en la repisa del pasaplatos, pongo Radio 3 mientras un sol de meseta invade la cocina y me acompaña con el café humeante y el primer cigarrillo, me desgasto las manos haciendo cemento o limpiando la raíz enroscada de un níspero que se llevó el penúltimo invierno, riego la tierra cribada donde resposarán en juego geométrico centenarios ladrillos recuperados del derribo de la vieja casona, llana, paleta, cuezo… y al fondo un hermoso muro de adobe… a la derecha el cebollino, la ajedrea, el orégano, la menta y la hierbabuena, unos dragos canarios que no quieren asomar sobre la tierra (dura y salvaje), el cilantro y el perejil, la manzanilla… el perro que hace acto de presencia acercándose con el rabo batiente y golpeándome la pierna con su mano derecha… ¡qué calor!… son las doce: una pera fresca, una manzana ácida, botellín de cerveza y la petaca de tabaco… en la esquina una silla, me quito el gorro, saboreo el trago frío, con el revés de la mano me limpio los labios, observo mis palmas sucias, algunas ampollas, dos rasguños y los dedos huesudos, hinchados y asarmentados… espanto una mosca, reubico mentalmente unas piedras dispersas, las filas de cebollas, las tomateras, el semillero de zanahorias y las matas de alubias, al final del verano unos puerros, dos surcos de patatas, unas blancas y otras rojas, las extensas plantas de calabacín y calabaza, estoy viendo sin ver las flores amarillas del pepino y pisaré sin haber nacido siquiera las cebollas horcales para que surjan redondas y aplanadas como el planeta tierra… pienso todo esto mientras me doy cuenta de que me importa un comino la basura que pongan por la tele, las estupideces huecas que suelten nuestros políticos por sus bocazas mentidoras o la sarta de noticias frívolas que manchan con tinta lo que alguna vez quiso ser un periódico. Compruebo estupefacto que sin haber usado nunca una llana, sin saber a ciencia cierta si lo que arranco de la maceta es una malahierba o un hoja de no-sé-qué especia, soy de pronto extrañamente feliz, por un instante feliz… y dos segundos, o dos minutos o dos horas después me descubro teniendo que reconocer que ya no soy feliz, que he de volver un día de estos a Madrid, ese lugar donde el viento del norte no se atreve a saltar Somosierra, las ruedas pintan el suelo de negro y las golondrinas no estarán volando enloquecidas con la boca abierta engullendo insectos al atardecer.

    Responder

    CHATA Reply:

    Qué envidia, Terco.
    A ver cuándo me llevas al huerto.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Vaaaa, venga… vente conmigo al huerto, que están las rosas queriendo ver… la promesa que has roto para volver… y así creer lo que les conté.

    Responder

    qq Reply:

    Amén.

    El verano, la canícula, todo lo relajan, todo lo ralentizan, para bien y para mal. El Descodificador se diluye poco a poco y cada vez hay menos comentarios, a la espera de el Boss se vaya de vacaciones. Y la realidad se parece al espejismo que brota del asfalto recalentado de una carretera al sol. Quedan la luz perenne, los amaneceres frescos, los bikinis de las chicas y la vida cociéndose lentamente en la mortaja del sopor del mediodía.

    Ya he estado y vuelto de vacaciones, y creo que me espera un largo verano en Madrid. Me escaparé por las tardes a la piscina, o a algún museo no demasiado abarrotado de turistas, y esperaré que el aire acondicionado nunca se averíe en los juzgados, con la esperanza de que la pereza del verano, que todo lo engulle, pase de largo por ellos, y los jueces se vean libres de la invasión del bochorno que, por otra parte, ojalá sí ahogue a las liendres que nos chupan la sangre a todos.

    Responder

    CHATA Reply:

    Qué bucólicos estáis.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Porque no hay nadie que pinche… ;-)

    Por ejemplo, ante la imputación de la ex-ministra socialista en el caso de los ERES, Albéniz habla de…Arenas¿¿???. Por lo tanto, otro día sin ERE-post, otro día tapando la vergüenza andaluza. Si es que el que tuvo, retuvo. O a lo mejor es que es de los socialistas patas negra.

    Responder

    Callado por vacaciones Reply:

    Más que bucólicos, buco- lacónicos.

    Festivamen, en vacas tol mundo va de trankis, unos por currar el doble, k no hay sustitutos este año (tampoco). Otros porque prefieren dedicarse a los matojos esos o las barras o las GUIRIS a lo Alfredo Landa, o a la lectura compulsiva o las series (acabo de empezar Breaking Bad), o incluso los videojuegos compulsivos, un poco de pisco, playa if posibol, arrascamiento genital der bueno y, si quedan tiempo y ganas, a ver que has en los raros del blog.

    Pero OS quiero, ein¿

    No comentaré la ref a la subyugación….. :-) :-). :-) , ay, k dolo de tripas….

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Yo me he tirao unos dias fuera, pero a la vuelta he leido los dos ultimos posts -tres con el de hoy- y he preferido mantenerme callado. Por no tocar los cojones, mayormente. El de hoy, bueno, tiene un pase, pero los anteriores, Boss (Inciso: Ya se que nadie me ha pedido la critica, pero no lo puedo evitar), son escritos con el piloto automatico, con noticias recalentadas, sin el mas minimo interes literario ni humoristico y si me apuras, ni critico, ya que son temas gastados de lo tanto que se ha escrito y hablado de ellos por ahi.
    Mi conclusion es que necesitas vacaciones, olvidarte del ipad una temporadita, remojar las ideas y volver renovado. Te entiendo ¿eh? A mi me resultaria imposible escribir cinco criticas de tv a la semana, mas las otras que escribes en otros medios. Siento reconocer que como no los sigo, no se si el nivel tambien ha bajado tanto o no. Es que si tuviera que leer todos los blogs interesantes, no podria dedicarme a otra cosa.
    Boss, cogete vacas pronto, que hay que recuperar neuronas, ya tenemos una edad…yo mas que tu, si, es cierto, pero tampoco tanto.
    Un abrazo y siento ser tan brasas con mis criticas, pero no me gusta ni mentir ni adular.
    En penitencia, me pongo, el final de Glastonbury de este año. Y hablando de Glastonbury, ¿no os parece que sus satanicas majestades dan mas grima que otra cosa encima de un escenario? Una retirada a tiempo es una victoria.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=X0BELty_7jk
    Salud

    Responder

    Sir Charles Reply:

    httpv://youtu.be/NhSJsUQFNXU

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Y otro, tan hortera como Kiz y Ronnie, hortera al estilo australiano, claro. Otro grande en Glastonbury. Y sus dos novelas son muy buenas, sobre todo La muerte de Bunny Munro, que es desternillante a lo gore.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=DjIezh3oemk

    Responder

    CHATA Reply:

    Por primera vez, y que sean muchas más, discrepo contigo, Sir.
    Primero, dices que Albéniz está cansado y que no los hace buenos… en fin, para mi gusto, la despedida a James Gandolfini le quedó estupenda.
    Algunos de los que no son del descodifiquidador, como el juicio, también lo bordó.
    Llámalo si quieres el canto del cisne prevacacional, o como quieras.
    Y por favor, jamás digas que se retire Keith Richards.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Sólo una cosa:

    “A mi me resultaria imposible escribir cinco criticas de tv a la semana”

    Recuerda que 3 de cada 5 a la semana son artículos políticos, no críticas de tv. Por lo tanto, no es tan monótono.

    Responder

    The_Boss Reply:

    Tiene usted más razón que un santo, Sir…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Eso lo llevo diciendo yo meses y ahí están mis comentarios.

    Respuesta de la chupipandi?? “Si no te gusta, no lo leas…”
    Pues eso, que no me da la gana, pero habrá que decir q

    Responder

    castilla1000 Reply:

    cuando se está rindiendo por debajo de sus posibilidades.

    Y por cierto, menos mal que alguno se atreve porque aquí, como en la sociedad española en general (a mi me acusan de eso), la gente se traga cualquier mierda que escribas. Es más, te alaban por ello.

    Responder

  3. Tercoempeño

    httpv://www.youtube.com/watch?v=x05DvjOQumE

    Responder

  4. ¡Venga! Cotilleos veraniegos.

    view-source:http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2013/07/orson-welles-criticas-hollywood.html

    Responder

    Walden Reply:

    +1. Ojalá hubiera un Orson Welles actual que levantara el nivel del Hollywood actual. Los guionistas brillantes han huido a la TV donde los productores no destrozan su trabajo.

    Responder

    Pepa Reply:

    Este es uno de esos articulos diseñados y programados para alimentar a las mesas y a las masas. Para entretener a los ciudadanos, pero también para adormecerlos, para hipnotizarlos con la cremosidad de una bechamel, el improperio de un juez o la caramelización de una tortilla de patatas.

    Por cierto, vaya facha que estaba hecho el Wells segun este articulo.

    Responder

  5. Regalo vacacional para las chicas.

    http://www.google.es/imgres?q=foto+paul+newman+un+largo+y+calido+verano&sa=X&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbnid=m5QUn6UyHok1sM:&imgrefurl=http://amilcarmoretti.wordpress.com/2013/01/09/largo-y-ardiente-verano-faulkner-mijalkov-caldwell-h-quiroga-foto-por-amilcar-moretti/&docid=bo9IF0bfZj4HeM&imgurl=http://amilcarmoretti.files.wordpress.com/2013/01/largo-y-calido-verano-1958-ritt-paulie02.jpg&w=720&h=304&ei=NtHTUf6QA-X17AaYz4GQCA&zoom=1&ved=1t:3588,r:39,s:0,i:208&iact=rc&page=2&tbnh=146&tbnw=346&start=30&ndsp=40&tx=180&ty=81

    Responder

    Walden Reply:

    Se agradece el buen gusto Chata…Aunque seamos pocas las chicas de los comentarios tenemos que hacernos notar :-)
    Respecto al post de hoy, la verdad es que yo he ido “enganchándome” a MasterChef ya que las alternativas si te apetecía ver la TV a esa hora no eran demasiadas (para los que no pagamos por canales privados y nunca me interesó el “Downton Abbey” español)

    Responder

    Callado por vacaciones Reply:

    Vaya, moza nueva en el universo alternativa y yo con la db de siesta.

    Me puedes esperar unas semanas, Walden, y te dedico la atención merecida
    T debo 1 :-)

    Responder

    CHATA Reply:

    Ten cuidadado, Walden, que va de caballero- mosqueperro, y en cuanto te descuidas te llama vieja.

    Responder

    Walden Reply:

    Selito te conozco bien aunque apenas escriba ;-) (Sigo El Desco desde los tiempos de “El Mundo”…)

    Responder

    Selito Reply:

    OK, vale, pero yo a ti no, pero tranki, ya quedamos si eso :)

    Chata, nunca te he llamado vieja, dime donde y si es verdad me postraré a tus pies. Incluso te los calentaré las largas noches de inviernos plasenciano (sólo los pies, aviso para josecarlos ;) )

    Responder

    CHATA Reply:

    Insinuaste con las patas de gallo la edad del sector femenino, deberías acordarte.
    José Carlos se rió mucho al ver el berenjenal en el que te habías metido.
    ¿Sólo los pies? ¡Qué pena!

    Callado por vacaciones Reply:

    No, no,no… Las patas de gallo, como la mayoría de lineas de expresión se deben a la pérdida de fibras de colágeno propias de la edad y empiezan a perderse más evidentemente a partir de los 30-35, edad que hemos cumplido alegremente la mayoría.
    Quien quiera darse por aludido/a es su problema. He dicho.

    Y además, como bien dijo, solo Trankility podría darse por aludida personalmente y ya resolvimos ese punto.

    PD: Si, solo los pies. los perros se echan a los pies de la cama, no¿ ;-p

    CHATA Reply:

    Vale. ¿Qué más se puede decir?

    spectator Reply:

    Ohhhh! Ya no los fabrican así. Gracias Chata.

    De vacaciones nada, por ahora, un largo mes de julio me espera, con largas jornadas. Esperemos que llegue mediados de agosto, mientras tanto nos conformaremos con los pequeños placeres de la vida.

    Responder

    CHATA Reply:

    Yo también estoy currando, pero ahora es flojo, por lo que puedo hacerme unos “descos”.
    Me alegro que os alegre el mozo.

    Responder

    Pepa Reply:

    Viva el verano!!

    Responder

    Leg Reply:

    … Y para los chicos, Paul Newman es lo mejor de lo mejor.

    Responder

  6. Jefe: te ha faltao la “s” en la palabra aspirantes de: “El personaje elegido como juez definitivo para estos aspirante a chef español del año…”.

    Responder

    Vicente Reply:

    Y ya puestos, para alcanzar la excelencia, esa negrita en “de “Pesadilla en la cocina”, que afecta a la “e” de “de” sin que debiera afectarle… Corregido esto, un 10 por mi parte.
    ;)

    Responder

    The_Boss Reply:

    Pues entonces, soluciono las dos chorraicas y… ¡10! Un abrazo!!!!!

    Responder

    Neo Reply:

    Es que se la ha aspirado … pues una cosa te digo, por los puntitos extraños que aparecen entre los párrafos me da que el jefe está escribiendo desde vetetuasabel … pero apostaría a que lo está haciendo vía iPad.

    Responder

  7. Esa bazofia de programa nada tiene que ver con el servicio público que suponen otros programas de cocina, como el mítico de Arguiñano o uno que he descubierto hace poco en la web: “Robin Food: Atracón a mano armada” de David de Jorge: http://www.daviddejorge.com/home. Os lo recomiendo, aunque creo que sólo se emite en las provincias vascongadas. ;) El primero da respuesta a la telebasura que se produce y consume en masa para el adocenamiento de la población y los otros son ejemplos de los programas que deberían contener las televisiones que gozan de una concesión estatal.

    Responder

    Callado por vacaciones Reply:

    Mequita, que hay un post del Boss de este tipo. Remo añejo, pues :-)

    Responder

    qq Reply:

    Dese luego, lo poco que he visto de David de Jorge (¡viva Rusia!) me gusta mucho más que lo poco que he visto de Masterchef. Su defensa de las guarrindongadas (palabro acuñado por él para describir delicatessen como el foie gras con Nocilla o el chorizo de Pamplona con chocolate) y todo lo lúdico y desenfadado que en mi opinión debe conllevar algo tan básico y divertido como cocinar, son como justicia poética frente a la elitización de los fogones, las deconstrucciones y las espumas imposibles de los nuevos chefs de vanguardia, que no es que denoste, pero que tampoco pueden monopolizarlo todo lo que se refiere a este mundo tan interesante.

    Y dicho esto, voy a ver si me preparo mi condumio de hoy: pechugita de pollo asada rellena de pasas y nueces, rica, sencilla y ligera, que ya va picando el gusanillo :-P .

    Responder

  8. Preguntas:
    1. ¿Por qué se puede subvencionar al sector del automóvil y a los astilleros no?
    2. ¿Por qué surge un informe de la AEAT en el que se dice que la Gurtel pagó gastos electorales de Aguirre justo después de que esta dijera que se “sentía abochornada” por la corrupción en el PP.
    3. ¿Por qué la juez Ayala no imputa a aforados?
    4. ¿Por qué en este país basta que te regalen unas bermudas para que creas que el que te las ha regalado es un tío “de puta madre”?
    5. ¿Tendrá algo que ver con el buen año turístico español, la primavera árabe y turca? ¿Se alimenta el neoliberalismo global con los sueños y protestas de pueblos infelices?

    Responder

  9. Suelo estar de acuerdo con la mayoría de cosas que se dicen aquí pero hoy he echado de menos alguna mención a Magdalena Álvarez. cuidado con caer en los mismos errores que aquellos a los que se critica!

    Responder

    qq Reply:

    Lo de los EREs cada vez huele peor, incluyendo las declaraciones de varios jerifaltes del PSOE, al más puro estilo de sus teóricos rivales peperos, poniendo en duda la imparcialidad de la jueza Alaya al comentar que llama la atención que la imputación de Álvarez coincida con los movimientos actuales dentro del PSOE andaluz. Más les valdría callarse o, al menos, ser más comedidos, porque esto cada vez se parece más al Gürtel psoero.

    Responder

  10. Ya se sabe que con el estómago satisfecho y lleno la sangre abandona la cabeza y la capacidad de pensar se adormece, se ha dado una vuelta de tuerca al dicho de pan y circo, en este país “y toros” o ” y futbol”, para el control del “populacho”. Mientras pasan sin atención las medidas que se aplicarán con la nueva Ley de ¿Educación?, a dia de hoy los que vayan a cursar estudios de formación de Grado Medio, no saben en que condiciones se impartirá está formación ni el coste que tendrá desde la educación pública, en la concertada y en la privada se están frotando ya las manos.

    Responder

  11. Qué amargao. El programa ha estado muy bien.

    Responder

  12. Pierre Arnaud

    No sé si lo habéis visto… pero es que no sé ni qué decir:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=GIvW1OSdb4k

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Acojonante (III)…

    Responder

    spectator Reply:

    De aquí a ponerle un logo a un ataúd o retransmitir un velatorio en directo con su correspondiente product placement, dos pasos

    Responder

  13. No he visto este programa, ni siquiera un rato para que me suene alguna cara o algún nombre. Así que no puedo decir nada al respecto, ni bien ni mal ni lo contrario. He perdido el hábito de ver programas o series; solo veo algo de noticias y cada vez menos, dado el cariz que está tomando la información en televisión. Una contradicción que veo en las ‘crónicas de Albéniz’ sobre televisión, es que la crítica -en ocasiones de alto voltaje- que realiza, induce en sus lectores aversión por determinados programas, y por la televisión en su conjunto, lo que termina por influirnos -a mí al menos me influye, no sé si en medio o alto grado-, y acabamos viendo cada vez menos tv, perdiendo el interés por la tele. Esto termina afectando al interés por post como el de hoy, o a la gran mayoría de los posts que hablan de tv, que por la naturaleza misma del blog, son frecuentes.

    Concluyo con esto. Albéniz, tanta crítica negativa termina siendo contraproducente para el lector. Es tu estilo, lo conocemos y aquí estamos, leyéndote a diario. Pero tienes que ser consciente de que termina provocando desinterés cuando no aversión por los personajes, programas y demás elementos televisivos. Podría decirse que es la propia bazofia televisiva la que provoca esa reacción, no la crítica, y puede que sea así. Pero también hay programas y contenidos aprovechables -bien pocos, ciertamente-, y no recuerdo -aunque los haya habido-, recomendaciones o elogios de tu parte hacia estos contenidos. Por supuesto, es tu estilo, tu blog y escribes lo que te da la gana, y al que no le guste que no lo lea, es lo que hay, pero quería decirte lo que a la larga provoca tanta crítica negativa.

    – – – – – – – – – —— ———– ——————– ——————————-

    Respecto a lo de la apatía que comenta Terco más arriba, seguramente serán todas esas causas y alguna más. Tenemos tal bombardeo de noticias, de corrupciones, de robos y saqueos impunes, de amenazas de miseria, de inseguridad, que nos estamos volviendo insensibles. Cada día se añade una capa a nuestra coraza de insensibilidad. Es tal la sensación de impunidad con la que actúan desde el poder financiero y sus títeres políticos, que reaccionamos no queriendo saber nada, desmarcarnos y vivir a nuestro aire, o volviéndonos como de corcho, perdiendo interés por esa realidad agobiante y buscando cómo abandonar el barco. La crónica de Tercoempeño lo ilustra muy bien, nos dan ganas de salir pitando a un lugar donde no llegue la mierda, a tocar la tierra con las manos y coger unos tomates y una cebolla para hacer la cena, y no ir ni al puto supermercado. Pero algunos al menos estamos atados con varios cabos, como maromas, y no podemos sino buscar por dónde asomar la nariz para respirar algo de aire limpio.
    Saludos descodificaos.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿No es algo contradictorio que la crítica televisiva de Albéñiz provoque menos lectura? … Si la peña ve menos tele por la influencia del desco, cosa que dudo, dedicará ese tiempo a otras aficiones … como leer libros que aquí se recomiendan o participar en el desco …

    Responder

    valdeolid Reply:

    Lo que quise decir es que la crítica negativa continuada y casi completa de contenidos televisivos, provoca menos lectura.. de artículos o noticias de televisión. Deja de interesar la televisión, sin más. Y a mí me pasa, no solo por lo que dice Albéniz, evidentemente.

    Responder

  14. Why viewers still use to read news papers when in this technological
    globe the whole thing is presented on net?

    Here is my web site; cerveza de nispero

    Responder

  15. The proficient team working here has great and immense knowledge
    in the field. Indeed, Roberto Cavalli has drawn its own spot as one of Hollywood’s most sought-after Italian fashion brands.
    It’s nice that at least parts of society and media are
    recognizing that not all women are shaped the same and we
    don’t all need to be a size 6 or smaller.

    Have a look at my web-site bodycon wedding dress lookbook

    Responder

  16. I do trust all of the concepts you have presented in your post.
    They’re really convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are too quick for beginners.
    May you please extend them a little from subsequent time?

    Thanks for the post.

    Responder

  17. I know this web page gives quality based posts
    and extra data, is there any other website which offers such things in quality?

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>