Televisión bizarra

Mi hija es una persona normal. Tiene doce años, saca buenas notas en el colegio (muy por encima del 6,5), tiene muchos amigos, no tiene grandes vicios (redes sociales aparte), es del Atlético de Madrid… Lo dicho, una persona absolutamente normal. Salvo por una cosa: cuando nos sentamos a la mesa a comer le gusta  comentar algunas escenas de los programas de televisión que más le han llamado la atención últimamente. Programas que ve en los momentos de descuido, o cuando zapeamos buscando alguna película de Lars von Trier o un documental sobre la fusión celular. Por ejemplo, esa chica que se encarga de organizar orgías en “Me cambio de familia” (Cuatro), un programa calificado como para mayores de siete años.

A mí me resultan especialmente repugnantes los comentarios sobre “Urgencias bizarras” y “Cuerpos embarazosos”, programas ambos emitidos por la cadena Xplora, también para mayores de 7/16 años. Para que se haga usted una idea, en esos espacios aparece un tipo que tiene una infección en la lengua, inflada como una morcilla y de color amarillo. Cuando el médico se la aprieta, le sale el pus a chorros. En otro programa presentan a un señor que se rascaba tanto el culo que lo tiene rojo, como un mono, y por tanto le tienen que operar. Un médico, no un veterinario.

Con estas anécdotas, la niña nos da la comida. Estamos metiéndonos entre pecho y espalda unos callos con garbanzos, remojados con una botella de vino de Toro, por ponerle un ejemplo, y los detalles de la lengua purulenta o del culo incendiado casi nos quitan el apetito. Es la grandeza de la TDT, de una multiplicación de canales que prometió diversidad y servicios interactivos, pero solo ha traído entretenimiento de baja calidad. Relleno. Sobreabundancia de canales, de televisión chusca, chabacana, innecesaria. Cultura bizarra.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Lo que fue

Autor: George Pelecanos.

Editorial: El Aleph.

Lo nuevo de Pelecanos se parece a lo mejor de Pelecanos. Es decir, a la novela negra clásica con pequeños toques personales. Como por ejemplo esas descripciones detalladas de la ropa de los protagonistas del libro, descritos desde la cabeza a los pies con detalle: “Llevaba un traje de color verde bosque con bordados blancos en las solapas, camisa blanca con texturas, zapatos blancos y cinturón blanco. El atuendo iba deliberadamente a juego con su coche”. O precisamente esas semblanzas de los automóviles: “Era un Plymouth Fury, la variante GT Sport, un coche de dos puertas con motor V-8 440, faros ocultos y carburador de cuatro gargantas. Era rojo con el interior blanco, y la matrícula decía “Coco”. El interior blanco decía que lo conducía una mujer”. O esa música negra que parece poner ritmo a cada página, a cada párrafo: “En el equipo de música sonaba Walk from Regio´s, un tema instrumental de Las noches rojas de Harlem, y ahora Jefferson movía la cabeza al compás del bajo, el teclado y el acompañamiento de vientos de madera”.

Pelecanos utiliza la música, los coches y la ropa para ambientar la novela, que se desarrolla en el Washington de comienzos de los 70. Y también para hipnotizar al lector, para aumentar la tensión de la narración. La historia tiene como protagonista a un viejo conocido, el ex policía Derek Strange, convertido en detective privado de medio pelo. Y a su antiguo compañero Vaughn, veterano policía aún en activo. Strange persigue un anillo, es el caso que le han encargado. Vaughn anda detrás de la persona que parece haberlo robado, un criminal enloquecido y sin escrúpulos llamado Red Fury.

Guionista de The Wire y Treme, Pelecanos sabe cómo contar este tipo de historias. Por eso es más importante como lo cuenta que qué es lo que cuenta. Una buena novela negra americana.

Tags: , , ,

{ 38 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ME HA TOCADO.

    Responder

    Selito Reply:

    El grito de victoria se ha acompañado de saltos sobre el teclado y/o sobre El Chato como parece? :)

    Pos ná, bienvenida al club infantil del Desco ;-P

    Responder

    CHATA Reply:

    Saltos de contenta, porque a esas horas, ya me dirás tú.
    José Carlos mirándome con una cara como de… “Ésta es gilipollas”.

    Responder

    Selito Reply:

    Na, ni caso, estos artistas son asín, no entienden las cosas simples de la life ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Idéntica reacción a las de Mecachica (en mis tiempos poleros). No se puede explicar a un adulto y esperar que te entienda. :)

    Responder

    Selito Reply:

    Ahí le has dao…. Hasta que lo prueban… ;)

    Responder

  2. El problema está en Lars von Trier.
    Tú ponle a la niña una de Billy Wilder, y como por arte de magia…

    Responder

    Pepa Reply:

    La verdad es que si. LARS VON TRIER!!!! Pero tu que quieres Albenhiz? Matar a tu ninha?? Yo tambien preferiria ver la lengua pululenta esa. Y mas con 12 inviernos.

    Responder

  3. Norabuena Chata!

    La presidenta de Brasil: “Las calles nos están diciendo que quieren que el ciudadano, y no el poder económico, esté en primer lugar. […] La energía que viene de las calles es mayor que cualquier obstáculo. No tenemos que quedarnos inertes, incomodados o divididos. Por eso traigo propuestas concretas y la disposición para que discutamos al menos cinco pactos”.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/24/actualidad/1372101309_829449.html

    A ver que pasa del dicho a los hechos, pero por algo se empieza (igualito que por aquí donde se criminalizan las protestas ciudadanas de mala y poco democrática manera)

    Responder

  4. Pues no sé qué será peor, si los cuerpos purulentos o los telediarios putrefactos…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Los hay de mucha risa, los telediarios, digo:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=f-y7mm6znhs

    Responder

  5. Bueno hoy me toca a mí ejercer de repelente Vicente (mil disculpas, Meca).

    Según la RAE, la definición de bizarro es:
    bizarro, rra. (De it. bizzarro, iracundo). 1. adj. valiente (esforzado). 2. adj. Generoso, lucido, espléndido

    El uso de ‘bizarro’ como sinónimo de grotesco o extravagante es un error cada vez más frecuente en los medios de comunicación, resultado de traducir incorrectamente ‘bizarre’ del francés o el inglés, donde sí tiene ese significado :-)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    De mil amores. Pero el repelente es Vicente, no yo.
    :mrgreen:

    Responder

  6. A ver, dentro de que los programas que echan en los Xplora y similares no son pa enmarcarlos precisamente, muchos me parecen, al menos, entretenimientos, simple entretenimiento, que en general no contienen nada especialmente criticable: No destripan las intimidades de nadie, no manipulan socio-politico-economicamente la opinión pública, no hacen propaganda más o menos velada ni de dictadores muertos, ni de creencia religiosa o ideología política alguna, ni de productos de consumo (¿alguien vió el publirreportaje que echaron anoche en la 1 de la Coca-Cola?), etc. NO serán productos de calidad exquisita, sólo productos entretenidos mientras comes o te acomodas en tu sillón/butaca preferidos mientras cojes el sueñillo postprandial. Ya está. Simple entretenimiento sin pretensiones. Bocata de chorizo del super de la esquina.

    Normalmente no me gustan los programas/series de médicos pero me agrada Cuerpos Embarazosos. Contextualicemos: Cuenta una realidad del pais de donde proviene (que no todos sus habitantes son así, pero sí un buen pulado) y sí creo que hacen una buena labor social. Parece mentira, pero todavía existe mucha gente que no acude al médico por miedo, vergüenza o estupidez ante según qué síntomas (hace poco he tenido el último caso, señora con bulto en el pecho que le crece hasta 10 cm y ha estado meses sin consultar). Lo que no es normal es que imágenes de este tipo, que incluye penes de aquella manera y vulvas de la otra, amen de tetas de todo tipo, se emita a horas infantiles, aunque sea el anuncio.

    Pero Boss, es que yo no he visto el programa de marras antes de las 12:30 de la noche, así que como tu nena no haya visto anuncios a otra hora, no se cuando los ha visto. A ver si no se apropia de la TV cuando os vais a dormir… :)

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Yo en esta estoy con Selito… que de esto, se conoce, sabe un rato :p

    Lo de las ‘Urgencias extremas’ me parece mierda total y absoluta… pero es cierto que hay una delgada línea roja entre Urgencias extremas y Cuerpos embarazosos… y quizá es difícil de conseguir que la diferencia entre ambos sea más evidente.

    Pero Selito, en otra cosa le doy razón al Boss… y es que la emisión de por la noche… es una reposición :p O sea que sí, como de costumbre se saltan el horario infantil Lo emiten también a las 20:45

    http://www.lasexta.com/xplora/programacion/

    Luego se repite a las 00:40. No sé si 20:45 es horario infantil o no… debe andar ahí ahí… pero en los tiempos que corren, ¿qué niño no ronda la televisión a esas horas?

    Pero estoy contigo… creo que cuerpos embarazosos hace una labor, cuando menos, peculiar. Ya que en efecto, mostrar esfínteres agrietados o lenguas infectas al personal desde luego no es plato de buen gusto… ¿pero cuanta gente se sentirá identificada con problemas harto embarazosos que aparecen ahí? Porque salen cosas muy jodidas… y no tengo por qué pensar que en el Reino Unido se rascan el esfínter de manera más compulsiva que aquí :p Basta tener que pasarte una temporada de hospitales para ver que en todos los sitios cuecen habas.

    Urgencias extremas ya no es lo mismo… es ya morbo por morbo, no tiene absolutamente ningún objetivo didáctico… (¿tiene Cuerpos Embarazosos un objetivo didáctico?… hasta cierto punto sí… ¿le pasa a usted esto o parecido? ¡vaya al médico!). Pero nadie se recrea en el ‘mira lo que le pasó a este’. En urgencias extremas sí.

    Y también estoy con Jotaele… bizarro ya se utiliza aquí más como un anglicismo que como lo que es en castellano. Y juraría que esa fue una corrección que se me hizo en este mismo blog hace años (comentamos aquí hace años ya no?… qué mayores).

    Salu2 primates…

    Responder

    Selito Reply:

    Si lo emiten a las 20:45, mal hecho. Yo a esa hora es que no estoy delante d ela TV ni con fiebre, así que no lo sabía. Creo que es un programa para horario nocturno.
    Y sí, me parece que tiene una labor didáctica o, más bien, de divulgación de salud pública (Trankility, si estás por ahí, es tu momento ;) ). Fíjate que no sólo son casos escabrosos o raros, si no cosas tan simples como fomentar la autoexploración mamaria en las mujeres, la higiene dental o hábitos alimentaicios, que de todo hay.

    Urgencias extremas no se ni qué es, así que no me manifiesto. No se si se parecerá al ‘Urgencias 24 h’ que echan en Canal Sur y consiste en urgencias de diverso tipo que se dan en el hospital Virgen del Rocio de Sevilla y en el Reina Sofía de Córdoba (no se si salen otros hospitales) y se dan casos de todo tipo, accidentes, infartos, etc, con entrevistas a pacientes, familiares y personal sanitario. No está mal, no está hecho con mal gusto ni un morbo excesivo, pero ya tengo bastante de eso pa que me interese.

    De todas formas, es como todo, hay a quien le interesa estos temas y ahi a quien no y prefieren los de abogados, las megaconstrucciones o los de comida. O nada.

    Responder

    Neo Reply:

    Ahí hay un hay escrito como ahi …

    PD: Repelente niño vicente rules …

    Responder

    Selito Reply:

    Me siento generoso: Te lo regalo :-)

    Responder

  7. Esos pogramas dan bucha grima … le veo mucho futuro a la nena como endocrina … menudas dietas que os coloca sin pedirlo … XDDD

    Responder

  8. Me voy a permitir hacer una recomendación de un libro, a modo de MOTIVO para no ver la tele, a pesar de no haberlo leído aún, pero con bajísimo riesgo a equivocarme: “Cuando los mortales duermen”, de Kurt Vonnegut (http://www.sextopiso.com/esp/art_detalle.php?ida=258). Me lo pillo hoy mismo.

    Responder

  9. Podemos participar en el #Plebiscito promovido por la Marea Ciudadana:

    ► Aquí puedes imprimirte la lista de mesas para buscar la más cercana a ti, tanto por direcciones como por coordenadas GPS. Recuerda que puedes asistir también como voluntario para ayudar: http://es.scribd.com/doc/149506126/Marea-Ciudadana-Listado-de-Mesas-Para-Plebiscito-Ciudadano.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    También puedes consultar el mapa: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/mapa-de-voluntariosas.html.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sólo hay que imprimir esta papeleta (http://es.scribd.com/doc/149853726/Marea-Ciudadana-Papeleta-de-Voto-Para-El-Plebiscito-Ciudadano), marcar las casillas que desees y acercarte a una de las mesas para meterla en la urna (la papeleta).

    Responder

  10. Buen libro:

    El año que soñamos peligrosamente
    Autor: Slavoj Zizek
    Editorial: Akal

    Responder

  11. Esto si que da pa un reality de la tele

    El negociete sanitario
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/23/actualidad/1372017681_231167.html

    Responder

    Selito Reply:

    Y mientras tanto…

    Madrid avisa: la querella contra la externalización podría poner en cuestión el 30% de la sanidad española
    http://www.europapress.es/salud/politica-sanitaria/noticia-madrid-amp-gonzalez-dice-si-no-archiva-querella-afem-podria-poner-cuestion-30-sanidad-espanola-20130624144258.html

    Responder

  12. Boss, esto merece una seria hinbestijasion por tu parte

    Intereconomía crea su ‘Follonero de la derecha’
    http://www.vertele.com/noticias/intereconomia-crea-su-follonero-de-la-derecha/

    Responder

  13. Becas para ponerse tetas, artículo de opinión en el ABC:

    http://abcblogs.abc.es/cervilla/public/post/becas-para-ponerse-tetas-15761.asp/

    (Lameculismo vs Marhuendismo, qué gran carrera sería)

    Responder

    Neo Reply:

    Joé con la Paloma Cerdilla … esta peña ya no sabe qué hacer para seguir cobrando por gilipolleces … que asco de gente que se vende por tan poco …

    Responder

  14. Para los fans de “Juego de Tronos”

    http://fundicionprincipedeastucias.com/wp-content/uploads/Gea-Rajoy-Hodor.jpg

    Responder

    Pitu Reply:

    Lo sabía, viendo los capítulos pensaba “este me recuerda a alguien…” :-D

    Responder

    Neo Reply:

    NPI

    Responder

    spectator Reply:

    ;-)

    Responder

  15. Pierre Arnaud

    Y qué me dicen ustedes de esto…

    http://www.liveleak.com/view?i=9dd_1372157163

    Parlamento europeo… así nos va.

    Empalamiento.

    Responder

    valdeolid Reply:

    La Guillotina, πR, la guillotina, mano de santo.

    Responder

  16. I like the valuable info you provide in your articles.
    I’ll bookmark your weblog and check again here frequently.
    I’m quite sure I will learn many new stuff right here!

    Best of luck for the next!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>