Yesca seca

Compromisos familiares me hicieron pasar el día de ayer en Ávila, una ciudad maravillosa. Algo carca y con poca marcha, pero maravillosa. Muy conservadora y algo cerrada sobre sí misma, será por la muralla, pero maravillosa, insisto. Como disponía de toda la mañana libre, y es una ciudad que conozco bien, pregunté si había algún acontecimiento en qué gastar mi tiempo. Sorpresa mayúscula: en apenas media hora se inauguraba el curso “Reformas y medios de comunicación“, organizado por la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila. Encabezando el cartel, uno de mis ídolos: Francisco Marhuenda. Puse rumbo al Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte…

Allí me esperaba el todo Ávila. Un grupo minúsculo aguardaba la llegada del ministro Gallardón con una pancarta contra los recortes. “Son cuatro gilipollas”, dijo un señor trajeado que hablaba con un guardia civil de acharolado tricornio. Dentro, el número de gilipollas le hubiera parecido mayor, pero no demasiado: digamos que menos de un tercio del aforo. Una azafata me regaló un ejemplar de La Razón, que tiré a la basura sin abrir para poder recrearme en un programa de auténtico ensueño: a la conferencia inaugural de Alberto Ruiz Gallardón le seguía la charla “Boceto de Don Juan”, de Alfonso Ussía. Ya por la tarde, mesa redonda sobre el futuro de la prensa, ni más ni menos, con Eduardo Inda, adjunto al director de El Mundo, y un subdirector de La Razón. Inmediatamente después, conferencia de Enrique López, magistrado conservador del Tribunal Constitucional. Y como fin de fiesta, tirando la casa por la ventana,  despedida de la jornada a cargo de Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. Planazo…
Marhuenda, director del curso, estaba exultante en la presentación. Solo se encogió, en un fantástico ejercicio de contorsionismo interior digno de la mismísima Santa Teresa, para dar paso a Gallardón: quizá pensó que al parecer él más pequeño, la figura del ministro de Justicia alcanzaría, a su vera, proporciones colosales. “Excelentísimo ministro de Justicia, mi queridísimo amigo”, dijo el director de La Razón. “Querido y viejo amigo Paco Marhuenda”, le respondió Gallardón. Alguien del público debió ofrecer a la pareja la llave de un  apartamento, para dar algo de intimidad a esos protocolos amorosos.
Marhuenda fue breve. Gallardón, eterno. “Sin libertad de información no hay democracia”, dijo el ministro, que tiró de tópicos y frases hechas. “Con propaganda no hay estado de derecho”, aseguró ante un Marhuenda que, lejos de ruborizarse, puso ojillos de cordero degollado. “El populismo es el mayor peligro de las democracias del siglo XXI”, insistía un ministro que añora la verdadera cultura: “¿Dónde está la influencia de los intelectuales en nuestra sociedad? ¿Dónde están los Ortega y los Zola? Aquellos que daban calidad al debate político“, dijo ante un Marhuenda a punto alcanzar el éxtasis. Afortunadamente, el comentario de Gallardón sobre internet retrasó la liberación de fluidos del director de La Razón: “Las redes han arrasado con la autoridad de los intelectuales, alimentando el desprecio por las instituciones“.  Los periodistas veteranos bostezábamos. Los jóvenes periodistas dormitaban. Las autoridades vibraban. El ministro terminó con una frase para la historia, una de esas reflexiones al alcance de muy pocos, que acabó con la resistencia de  Marhuenda y nos arrancó un aplauso a periodistas y civiles: “El pensamiento débil es una yesca seca“.
“¿Ha llegado ya Bárcenas?”, pregunté cuando abandonaba el master de periodismo a la persona que quiso acreditarme para el acto. “No lo se, la llegada de autoridades la lleva el jefe de prensa”, respondió con una sonrisa sencilla, como de yesca seca.

Tags: , ,

{ 106 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Lo peoe es que todos esos se lo creen, ahí cociéndose en su propio cocido…

    Responder

  2. No recuerdo, de entre la prensa afín al psoe, ni aún en los tiempos del ínclito F. González, ningún periodista tan servil y abyecto como éste Marhuenda. Es difícil, realmente difícil, llegar a ese grado de adulación y cobismo que ha alcanzado este individuo. Creo que solo entre los ‘ayudas de cámara’ de ministros y demás altos cargos, pueden encontrarse pelotas lameculos de este calibre. Pero éstos alabanceros de cámara están a sueldo del mandamás, y tienen la disculpa de la obligación. Marhuenda no; él es un periodista con muchos años de ejercicio, y dirige un periódico de tirada nacional, que debería intentar vivir de contar noticias, que para eso están los periódicos, y aunque fuera con un sesgo favorable al gobierno, no es necesario este grado de servilismo, que le degrada profesionalmente hasta el rango de los reptiles ápodos.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Vamos, pucelano, lo que viene siendo un mamporrero ¿no?

    mamporrero.
    (De mamporro).
    1. m. Hombre que dirige el miembro del caballo en el acto de la generación.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Responder

    valdeolid Reply:

    Con perdón de los mamporreros, que al fin y al cabo hacen un trabajo honrado, pero sí, esa es la idea, Terco, XDDD..

    Responder

    CHATA Reply:

    Valde, gracias por lo de los emoticonos.
    Ya tengo la teoría, ahora me falta la práctica.

    Responder

    Neo Reply:

    Aquí una clase práctica:

    httpv://youtu.be/day8cINltw0

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, yo creo que como clase practica no se refería a eso, si no a esto otro, pero vaya, que elija lo que le guste más.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=TD92pyBNvEA

    Ya si eso me contais que os ha parecido la nena que lo presenta… a la que no conozco de nada, que conste…

    Responder

    CHATA Reply:

    Prefiero los emoticonos.
    No me veo yo en la otra actividad.
    Pero quién sabe lo que nos depara en esta vida…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Luego dice Castilla1000 que ya no hay intelectuales como los de antes XDDDD

    Responder

    Cucumber Reply:

    Una anécdota entre dos intelectuales de los de antaño, la Pardo Bazán y el Pérez Galdós, una vez amantes y que se cruzaron ya viejunos en una ocasión y ella le espetó “adiós, viejo chocho” a lo que éste respondío “adiós, chocho viejo”.

    valdeolid Reply:

    De nada, Chata, aquí para lo que vd. mande, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo.. :-)

    Responder

  3. Menudo fiestorro por tu cumple, Albéniz (mis felicitaciones que creo que aún llego a tiempo)

    Responder

  4. No me acuerdo si este libro se ha recomendado por aquí, si es así, estoy terminándolo y me está gustando tanto que lo vuelvo a recordar; se trata de Crímenes, de Ferdinand von Schirach, abogado penalista alemán que escribe unos relatos basados en historias reales que van al grano y que te atrapan. Las motivaciones y zarandeos de la vida, la culpa y el castigo. Un personaje fascinante de uno de esos relatos había subrayado en El gran Gatsby: “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado”.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Me sonaba que sí…

    http://www.eldescodificador.com/2011/11/29/el-imperio-de-la-publicidad/#comments

    Responder

    Cucumber Reply:

    Es muy bueno Albéniz recomendando, muy bueno :) Vendría bien un recopilador de las recomendaciones literarias en el blog, como aquél que surgíó con las musicales, o, claro, ir apuntándolas.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ahí van cinco…

    Una temporada para silbar, de Ivan Doig
    Sukkwan Island, de David Vann
    El poder del perro, de Don Winslow (este fue todo un clásico)
    El mar y veneno, de Shukasu Endo
    Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett
    Y el último que me he leído de los recomendados, Los hermanos Sisters, de Patrick deWitt

    Todos muy buenos

    Responder

    Selito Reply:

    Sukkwan Islandla he terminado hace 1 semana… Y no se todavía qué decir.
    Influencias del traductor aparte, está bien escrita, con un tono directo que le va a la historia que ni pintada.
    La ambientación sí que recuerda a aquellas historias de supervivencia extrema de Jack London, pero no es una historia de ese tipo. La historia no me llegaba del too hasta qué, lógicamente, me cogió totalmente desprevenido hacia la mitad del libro (por no spoilear mucho)
    Perp el problema de que te pillen en bragas de esa forma (pocas veces ocurre) a la mitad es que el final es previsible. Sí, la forma de contarlo influye y quizásme gustó más la 2ª mitad que la 1ª, que me dejó relativamente frío….

    No se, no diré ni que no me gustó ni que no lo recomendaría porque sería faltar a la verdad. Fue… curioso…

    ¿Los demás libros de Vann son similares? No dudo en que le daré otra oportunidad, pero no se cuanto tardaré en hacerlo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A mi me recordaba más a Frank de la Jungla. :D
    No, en serio: el bofetón de mitad del libro es el mayor bofetón que me ha dado un libro nunca. Aunque sólo fuera por eso…
    Estoy con Walden, de Thoreau, y me está gustando, pero también me cuesta un poco. Me gusta el mensaje, me cuesta el estilo.
    El Descodificador es mi alimento literario principal desde hace años. Gracias, Jefe.

    Pepa Reply:

    A mi me gusta Shukasu Endo, pero no me he leido El mar y el veneno Escandalo y Silencio me habian gustado mucho en su momento.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Escándalo y Silencio… Como la vida misma… Me los apunto, gracias!

    qq Reply:

    Me acabo de hacer con ‘Crímenes’, lo pongo en espera. No me suelen llegar demasiado los relatos cortos, normalmente echo de menos en ellos el nivel de desarrollo y hondura que se puede alcanzar en una novela, pero bueno, si tanta gente fiable recomienda este libro, hay que ir a por él :-).

    Lo cual me vale para retomar el hilo de la discusión literaria que empezamos ayer. Lo que quería decir es que puede merecer la pena leer de todo un poco, porque a todo se le puede sacar partido si se sabe lo que se está leyendo. Es un poco como la recepción y el análisis de la información: conviene recopilarla de varios medios, con opiniones contrapuestas, porque eso ayuda a hacer el análisis y crearse una imagen propia más equilibrada. Pero para ello hace falta haber intentado cultivar antes un poco de espíritu crítico que ayude a separar el grano de la paja, la información de la propaganda y la afinidad del forofismo.

    Creo que con la literatura pasa lo mismo: es imposible crearse un criterio y aprender a valorar y disfrutar lo que leemos, incluso a Joyce, por ejemplo, si no pasamos nunca del best seller rampante. Pero una vez creado ese criterio, ojear presuntos bodrios como los de Milá y cía. puede incluso enseñarnos a identificarlos cuando, camuflados de literatura de prestigio, intenten colarnos otros. A eso me refiero cuando digo que de todo se aprende, siempre que hayamos conseguido educarnos previamente.

    De todas formas, el argumento de Pepa de que hay mucho interesante que leer y poco tiempo para malgastarlo en basura impresa es muy poderoso, y yo cada vez lo aplico más también: la cola de libros interesantes que tengo pendientes va creciendo mucho más rápido de lo que crece la de libros ya leídos, así que es difícil sacar tiempo para decicarle a algo que sabes positivamente que no te va a interesar. Y más cuando soy incapaz de quitarme la manía o mala costumbre que tengo de acabar siempre los libros que comienzo, aunque sienta que no me están aportando nada, y que me he saltado tan pocas veces que me sobran dedos en una mano para contarlas.

    Responder

    qq Reply:

    Por otra parte, @Castilla: interesante lo que comentas de “Juego de Tronos”, tomo nota también, gracias. El otro día dije que tengo interés en echarle el guante, pero había algunas cosas que me echan un poco para atrás. Esta sospecha de que igual estamos ante otra saga de novelas de baratillo camufladas como gran literatura es otra de ellas. De todas formas, le daré una oportunidad, pero a poco que detecte ese tufillo a best seller y la lectura solo me aporte evasión y nada más, las mando a tomar por saco. Para maniqueísmo barato y emociones de ocasión ya he tenido bastante con el tiempo que, en el pasado, malgasté con Ken Follett, o incluso con el impresentable de Dan Brown.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Acabo de terminar El guardian del vergel de Carmac Mc Cartjy. Me sigue fascinando esa facilidad narrativa, esa fluidez en la descripcion. Un maestro, sin duda.
    Veo por ahi un anuncio de Patti Smith recitando a Allen Ginsberg con Phlilip Glass al piano. Patti ¿que te ha pasado Patti? ¿Cuando te volviste densa y soporifera? Para dormir prefiero camita, pijama y diazepan que una incomoda silla de un teatro.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=BG5Ol7nzlhc

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Patti ¿donde quedaron los caballos?
    httpv://www.youtube.com/watch?v=FPwOfwhpiW8
    Salud

    Responder

    Selito Reply:

    Sólo tengo de ella Horses, que reescuché hace poco y me sigue pareciendo un gran disco, para nada aburrido, aunque lo cierto es que no se me ha antojado nunca repetir.

    Pepa Reply:

    Siempre fue densa y soporifera. Las cosas como son. Por que aterrizo en medio del Punk… pero ella de punk nunca tuvo nada. Lo sullo fue siempre el rollo intelectual denso a lo Bob Dylan.

    Responder

    Pepa Reply:

    Suyo AHHHHHHHHHHHH :(

    Sir Charles Reply:

    Hombre, no tanto. Si que le gustaba el rollete intelectual y siempre quiso ser poetisa. Creo que fue Freddie “Sonic” Smith, de los MC5 el que la apartó de Mapplethorpe y demas amiguitos intelectualoides de New York. Aunque volvió a ellos en cuanto él se murió. Yo no se donde ves a Dylan denso. Desde luego nunca se ha dedicado a intelectualizar sobre su musica ni sobre sus letras. El siempre ha dicho que es un trovador y punto. Si me la hubieras comparado con Lou Reed, lo entenderia, tan denso el tipo que se casó con Lauryn Anderson, la reina del spoken word, o como aburrir a las ovejas recitando con musica new age de ambiente. Una vez vino a Gijon la Patti con lo de los spoken word. Por supuesto el teatro se llenó de papanatas y gafapastas. Yo no pagaria un euro por ver recitar ni a Lou reed ni a Patti ni a Cristo garcia. Pero me queda la espina de no haberla visto en concierto cuando hacia el Horses. Entonces tenia gracia.

    Selito Reply:

    El que siempre he escuchado que era digno de verse/escucharse en su faceta de spoken-word es Henry Rollins, de Black Flag y de sí mismo.
    ¿Lo has escuchado alguna vez en esa faceta?

    PD: Y la forella?

  5. De infantas y princesas:

    Los notarios desmienten a Hacienda, ninguna de las escrituras contiene el DNI de la Infanta.

    Y ya se vislumbra nueva princesa del pueblo, Olvido Hormigos va para Sálvame Deluxe:

    (visto en Vozpópuli)

    Responder

  6. ySinEmbargoSeMueve

    Se enteraran alguna vez toda la panda anormales de todas las formaciones de 2 cosas muuuu simplonas:
    Democracia = Sufragio universal y privado (ok), separación de poderes desde las urnas (FAIL), Elecciones al legislativo con ojos y cara, con sistema proporcional QUE NO TIENE EN CUENTA NI LOS VOTOS (FAIL) y luego presidenciales entre las dos formaciones más votadas, que aquí se camuflan en un legislativas de pastel con falacias tipo voto útil jajaja… y Poder deponer y exigir responsabilidades al que no cumple (FAIL)… no me extiendo

    Estado de derecho: No significa ni democracia ni leches en si mismo, estado de derecho ha habido desde siempre en Rusia, usa, china, coreas, dictadura franquista, israel, a saudí, ….. de verdad nos creen tan anormales.

    Que aburrimiento! no se como aguantas tron!!!! ;-)

    Responder

  7. Joder, Boss qué bien te lo pasas. Yo de mayor quiero ir a esas fiestukis tamién… ;)

    Lo que no nos cuentas es qué pasó con esas promesas encerradas en la 1ª foto, en concreto en esa mirada que le dedica la señora a la izquierda de Gallardón al idem. No me queda claro si es de cordera degollada y la peli acaba en porno o de degollar al cordero y acaba en thriller psiclógico.

    ¡Qué pasó, pol diosbendito!

    Responder

  8. Está visto a qué dedican su tiempo muchos ministros: supuestos foros, pretendidas tertulias y presuntos cursos. Lo que sea, con tal de no hacer su trabajo y acudir a comer de gorra al sarao de turno. Unos auténticos profesionales, sí señor. De la desvergüenza, claro.

    En fin, Boss, no está bien eso de vivir tan al límite: ¿te das cuenta del riesgo que corriste de que, con semejante prólogo, se te atragantara la celebración? Espero que no llegaras a la reunión familiar con la cara desencajada tras semejante sesión de porno político de la peor especie. Tú mismo. En cualquier caso, que cumplas muchos más, y que nosotros lo leamos.

    Responder

  9. Detenciones en Vallecas:
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53613

    Responder

    Cucumber Reply:

    Evolución-Involución: Federica Montseny, primera ministra de Sanidad – Javier F. Lasquetty Consejero de Sanidad de la CCAA de Madrid.

    (Los vecinos del barrio tras pelearlo y conseguirlo pusieron el nombre al centro que ahora quieren arrebatarles. ¿Vallecas despertará?)

    Responder

  10. Lo tuyo no tiene nombre, Jefe. Tu obsesión profesional me recuerda a la de McNulty, de The Wire. Espero que le des menos al wisky… :) Por cierto: nos quedan 4 capítulos para terminar la serie y no me quedan uñas que morder.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo espero que sea mas listo que McNulty y menos capullo :D

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hay que esforzarse poco para ser menos capullo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Yo, de mayor, quiero ser Omar.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo quiero ser Omar y Casarme con Stringer Bell :D

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué carca: “casarme”. :mrgreen:

    Responder

  11. ¿Y quién es la menina revenida de la foto?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    ¿No es Alfonso Ussía?

    Responder

    Pepa Reply:

    Atonio Gala?

    Responder

    valdeolid Reply:

    Creo que es el Obispo de Ávila.

    Responder

    Neo Reply:

    Joer, es la madre de Maruhenda, que hay que contarlo tó … se ve que todavía no le deja ir solo cuando tiene que viajar lejos …

    Responder

  12. A cara descubierta…
    “La presencia de la periodista Ana Ibáñez, conductora desde el pasado septiembre del espacio de TVE La noche en 24 horas, como presentadora de un acto de la CEOE en el que participaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desatado una fuerte polémica en la televisión pública”

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/18/television/1371584576_929930.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No me extraña que Somo-ano no pusiera objeción: le parecerá normal.

    Responder

  13. castilla1000

    Aparte de la broma y el pseudo-debate que se produjo, sí que hay un problema con los “intelectuales” en este país. Antes, existían sociedades o clubs donde éstos se reunían para analizar, con tintes políticos pero sin ideologías partidistas, el futuro de nuestro país, elaborando manifiestos o ensayos.
    El problema que tenemos en nuestro tiempo es que en algún momento se abrió la puerta de los intelectuales a demasiada gente, sin cumplir unos mínimos de inteligencia o sentido común. Todavía recuerdo manifiestos a favor de Almunia firmado por personajillos del mundo de la cultura que hacía reír sólo de pensar que podían considerarse intelectuales. Está claro que en nuestro país “cualquier tonto tiene un atril”, y ésto se demuestra cuando en las redes sociales (estoy de acuerdo con la frase “Las redes han arrasado con la autoridad de los intelectuales, alimentando el desprecio por las instituciones”), porque siempre será más fácil pedir que se rodee el congreso antes que presentar un ensayo sobre la política económica a seguir o presentar un manifiesto con directrices serias, rigurosas y fuera del populismo barato.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Perdonad la redacción pero voy muy, muy deprisa

    Responder

    Pepa Reply:

    El desprecio por las instituciones lo han cultivado ellas mismas.

    Da la sensacion de que la frase: “Las redes han arrasado con la autoridad de los intelectuales, alimentando el desprecio por las instituciones”, no lamenta la falta de intelectuales si no la exclusividad de decidir quien es intelectual y quien no, y a quien se escucha y a quien no. Las redes han mermado el poder de los “opinadores” a sueldo, cuyos pulpitos residen en los medios tradicionales. Internet es un escenario donde mas artistas pueden salir a actuar.

    Me parece que intelectuales hay, pero no son tan famosos… y no estan a sueldo (lo cual explica por que no son tan famosos).

    …”siempre será más fácil pedir que se rodee el congreso antes que presentar un ensayo sobre la política económica”…
    Todo tiene su tiempo y su lugar, Castie.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “Las redes han mermado el poder de los “opinadores” a sueldo, cuyos pulpitos residen en los medios tradicionales. Internet es un escenario donde mas artistas pueden salir a actuar.”

    Creo que te equivocas. Salen más artistas, pero o bien por la reputación del medio, de sus dirigentes o de los prejuicios de los mismos usuarios, no tendrán la relevancia y audiencia que pueda tener la presentación de un manifiesto por intelectuales de verdad.
    Un ejemplo: Fernando Savater para mí sí es un intelectual. Al estar encasillado en un partido político, un sector de la izquierda lo usó y lo tiró a la basura cuando no le convino. Y él, con buen criterio, se retiró de la actividad pública.
    Savater escribe en un blog, pero seguramente tenga menos seguidores que otros muchos con menos capacidad intelectual. Hay más artistas como dices, pero los buenos se diluyen entre la mediocridad.

    Responder

    Pepa Reply:

    ” Hay más artistas como dices, pero los buenos se diluyen entre la mediocridad.”

    Eso siempre. Tambien antes de internet.
    Al fin y al cabo la calidad no triunfa siempre, es mas no lo hace casi nunca. El dinero marca la diferencia, y la suerte. Muchos intelectuales vivieron una vida de miseria y no fueron reconocidos hasta mas tarde, otros yacen en el limbo. Tambien hay muchos mediocres de exito.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Te digo por dónde se van a pasar tu ensayo? :P

    Responder

  14. En otro orden de cosas, ¿cómo veis lo que está pasando en Brasil? Gobierno de izquierdas (o eso se supone), pero aún así, la gente está alborotada, y las razones de las protestas son de lo más comprensibles. Un resumen que creo que está bien: http://www.elmundo.es/america/2013/06/19/brasil/1371592837.html.

    Nadie está a salvo de que la población se le rebele, por mucho que se cuelgue la etiqueta de progresista, si dedica el dinero de todos a la organización de macroeventos deportivos que solo beneficiarán a una élite, mientras descuida y encarece los servicios básicos. Buen síntoma, y una razón más para renegar de nuestro lamentable país, que ante agresiones por lo menos igual de graves (o, en mi opinión, mucho más, aunque no pueda compararse el nivel medio de vida español con el brasileño, y posiblemente ahí esté la clave de nuestro apoltronamiento) no es el escenario de protestas masivas como las de Brasil, sino al contrario: cada vez somos/son menos los que deciden pasar a la acción.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Occupy Brazzil, el movimiento de indignados ya está ahí. Y creo que, aparte de la situación socio política, tiene que ver mucho las redes y los tiempos globalizados que vivimos; Brasil no ha sido nunca ni de guerrillas ni de revueltas ni movimientos de protesta, o al menos con la intensidad de otros países centro y sudamericanos –pero todo esto reconozco que no son más que impresiones de un casi desconocedor de los avatares de su historia y de los particulares componentes socioculturales de ese país.

    http://static2.demotix.com/sites/default/files/imagecache/a_scale_large/800-5/photos/1318790826-united-for-global-change-with-occupy-brazil–sao-paulo_875865.jpg

    Responder

    Selito Reply:

    Lo cierto es que esto de las revueltas populares no violentas, los ocuppies, etc. no es un fenómeno español, sino global, gracias a esas redes sociales que critican por ahí y lo que demuestran es, sencillamente, que los sistemas de gobierno actuales, incluidas las democracias representativas, tienen fallas suficientes como para que la gente empieza ya a preguntarse si sirven para algo al común d elos mortales o solo a las élites.
    La repsuesta va siendo obvia y las protestas arreciarán. Algún dia, en alguna parte, tendrán éxito y gracias a esas mismas redes, se contagiarán otras partes.
    Será lento, pero será.
    Eso o volvemos a sistema totalitarios del corte que sea y retrocedemos no 30 años sino 3 siglos.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Algún día? … ya han tenido éxito, por ejemplo en Egipto y Túnez … y se han contagiado, pero no con la decisión de llegar hasta el final, sólo el principio …

    Responder

    Selito Reply:

    ¿No te parece que los éxtios de Egipto y Túnez, sobre todo el 1º, han sido más bien efímeros, recortados y coartados vistas las circunstancias porteriores conocidas y por conocer?
    En mi opinión fueron muy esperanzadoras, pero las han dejado en la mitad de la mitad los poderes habituales respectivos, que tampoco es que se pudiera contar con que se iban a quedar quitecitos y esperando.
    Dos amagos muy interesantes, pero el experimento aún no ha culminado en éxito, desgraciadamente…

    Responder

    Neo Reply:

    Es yo no creo que un giro de 360º sea posible así como así … pero incluso en Egipto hace poco volvieron a salir a las calles pero pararles los pies a Morsi con su intento de incluir la religión en la ley.

    Para mi es un éxito desde el momento en que el pueblo ha visto con sus propios ojos que puede cambiar las cosas y tiene el poder … a partir de esa confirmación y ese empoderamiento es más fácil ir poco a poco girando … pero lo suyo les ha costado, que lo han pagado con mucha sangre.

    Responder

    Selito Reply:

    Vale, pues entonces es cuestión de llamar a lo mismo de diferente manera. Para mi el experimento será un éxito cuando el giro, si no de 360º, sea de 180 (a lo mejor no hace falta tanto… o tan poco, que girar 360º es volver al mismo punto, tú….) y es un fallido cuando se queda en menos.

    Deformación profesional, pero es que de los experimentos fallidos sí que se aprende. Y mucho.

    En todo caso, lo importante de esto es que en todo el mundo y poco a poco, la gente se va dando cuenta que votar cada x años no es suficiente y en paises que no hay ni democracia, que se puede conseguir protestando y sin grandes violencias.

    Poco a poco, efectivamente.

    Yugo Amaryl Reply:

    Pues en cualquier caso, es estupendo que la gente pueda salir a la calle a protestar por lo que le importe (por lo que le salga del bolo, que dicen las intelectuales), gobierne quien gobierne.

    Y es normal que pase cuando se viene de un estado previo de miseria y pobreza totales. Creo que es una evolución lógica. Tras siglos de miseria y adocenamiento, un pueblo cambia un poco su rumbo con su voto, dentro del sistema; adquiere conciencia de su fuerza y aunque ahora le hayan dado un poquito, una mejora importante pero a todas luces lenta, vive el ambiente de cambio. Se instala la sensación de que reclamar tiene sentido, y eso hacen, a unos políticos que muy rápido se apoltronan. El siguiente punto es en el que siempre se estanca la evolución política, a ver si esta vez es distinto. El pueblo no perdonará la traición de los políticos progresistas; si no reaccionan, saldrán rapidito del Poder (como debe ser). Si con la presión popular consiguen que se aceleren los cambios, Brasil seguirá siendo un modelo a seguir en el resto del mundo.

    Mientras, nosotros a aguantar a ¿políticos? gentuza que como poco merecen irse a donde indica a Sánchez Gordillo. Qué desvergüenza… http://economia.elpais.com/economia/2013/06/19/actualidad/1371632728_241733.html

    Responder

  15. Con respecto a los libros y demás, estoy de acuerdo con lo que decís todos, porque es más o menos lo mismo.
    Pero no olvidéis los libros de texto que se están publicando, porque muchos son una verdadera pena. Un insulto a la inteligencia.
    Algunos, mal escritos, llenos de erratas que no se molestan en corregir, hechos de un día para otro de retales de otros libros.
    Los “escriben” los profesores de las asignaturas correspondientes a ellos, por lo que si quieres aprobar, te tienes que comprar el libro de mierda obligatorio que con lo único que te hace soñar es con tirarlo a la basura.
    He tenido que estudiar- vomitar este año que la Selección española de fútbol es un ejemplo para todos en esfuerzo, humildad ( cualquiera se las puede dar de ser humilde cobrando éso) y en el LENGUAJE y VOCABULARIO que utilizan.
    Es un libro de texto universitario.
    Con dos huevos.

    Responder

    Ferbie Reply:

    Me parece alucinante…. Quiza me la cojo con papel de fumar, o sera porque vi la celebracion del titulo del Mundial en la tele con mi hijo de 4 años (delante del cual procuro no decir tacos) pero me llamo mucho la atencion la cantidad de tacos y el lenguaje borrego y soez de algunos jugadores. Aunque supongo que muchos no estan hechos para hablar a las masas, pero en ningun caso creo que sean un ejemplo en el lenguaje y vocabulario…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hablando de jugadores e intelectualidad:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=MHhkUX2LuF8

    Sobre el segundo 21….

    :-) :-) :-)

    Responder

  16. España sumó más de 7.000 nuevos millonarios en 2012

    http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/06/18/espana_sumo_mas_000_nuevos_millonarios_2012_pesar_crisis_4898_1011.html

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Sin verguenza hay beneficios?
    No creo, no? ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    “A escala global, el número de personas con grandes patrimonios aumentó un 10% en 2012″

    “El número de millonarios en España creció un 5,4% el año pasado”

    “Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que la riqueza mundial de los grandes patrimonios crezca un 6,5% anual durante los próximos tres años, frente al crecimiento del 2,6% anual registrado desde el comienzo de la crisis financiera de 2008.”

    http://www.expansion.com/2013/06/18/economia/1371573100.html

    Responder

    Selito Reply:

    Neo, procede aquí repetir aquel vidrio de youtube ue pusiste sobre los USA, de la percepción que tenian sus ciudadanos del reparto de la riqueza y como el verdadero reparto es todos para abajo menos el 1% que subía como la espuma. Muy ilustrativo.

    Responder

    Neo Reply:

    A saber ande anda … no guardo los videos en favoritos ni nada de eso … pero si, vendría de perlas para que algunos comprobaran el timo de la estampita en el que se ha convertido el capitalismo. Aunque del vídeo, lo mejor a mi parecer, es comprobar cómo los ingenuos que pertenecen a las clases medias creen que también ganan más … XDDD … aaaayyyyyy las percepciones …

    Responder

    qq Reply:

    Y por contraste…. http://economia.elpais.com/economia/2013/06/19/actualidad/1371632728_241733.html

    El FMI pide otra reforma laboral que abarate el despido y baje los sueldos.
    – El Fondo ve necesario abaratar más los costes laborales para reducir un paro “inaceptable”
    – El organismo aplaude la propuesta de lo expertos para reformar las pensiones
    – Rebaja el optimismo y advierte de que las perspectivas económicas siguen siendo díficiles
    – Se alínea con Bruselas y recomienda ampliar la base de algunos impuestos indirectos

    Lo llaman demagogia y no lo es….

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¿Pero por qué no proponen nunca perseguir el fraude fiscal y/o la economía sumergida, p.ej.?. Puedo entender (aunque no lo comparto), que pidan que se ajusten los salarios para aumentar la competitividad, y que se hagan recortes para controlar el déficit, pero un mínimo sentido de la equidad exige que, una vez hecho ésto, la nueva tanda de recortes afecte a las rentas del capital y de la actividad financiera o empresarial. No tienen ese mínimo sentido de la equidad, se ríen en nuestra puta cara, estamos en una dictadura económica, y este inmundo FMI es su principal brazo ejecutor.

    Responder

    Neo Reply:

    Meeecccc errorrrrrrr … no es así como debe funcionar sino al revés …

    1º Persigues el fraude fiscal y la economía sumergida … haces todo lo posible para no tener que implantar el plan B

    2º Empiezas suavemente a implantar el plan B de bajada de sueldos y estudiar las pensiones sólo si no te queda más remedio y ya has agotado todas la sposibilidades.

    Esto demuestra que no es una crisis, sino una estafa que les está viniendo de perlas para cambiar el modelo y tenernos cogidos por los webs en un sistema futuro de semiesclavitud y miedo.

    Responder

    valdeolid Reply:

    De acuerdo, Neo, estoy de acuerdo: 1º eliminar fraudes y trampas, y luego, si no queda remedio, tocar sueldos, pensiones y gasto público. Lo veo y subo otros dos programas de persecución de todo tipo de fraudes.

    Pero ya que estamos gobernados por quien estamos (también a escala supranacional /perdón por el palabro/, ya que se ha invertido el orden de recortes en su beneficio, ahora tocaría corregir los fraudes y recortar o reorientar los beneficios del capital. Pero no, ahora a seguir expropiando los bienes de los trabajadores, que parece que se dejan. Hasta donde se dejen.

    Responder

    Neo Reply:

    Yo es que procuro no permitirles que me cambien el discurso de lo idóneo ni las prioridades … esto yo lo veo como el famoso repago … es repago le pongan el nombre que le pongan con su saco de eufemismos … no podemos darles ni un milímetro, porque sin ceder en nada, sólo mirando hacia el lado cómodo, mira dónde estamos ahora …

    Selito Reply:

    Evidentemente el problema no es que se bajen salarios o recorten pensiones. Verdaderamente si hay que hacer sacrificios se hacen. El problema es que si se hace es para todos por igual y de forma equitativa, pero si volvemos al principio de este hilo pues entonces es cuando la estafa se revela.
    De nuevo, sin verguenza hay beneficio, aka Bárcenas, Bigotes, Blesas, PPeses, Psoeses, Coeses, Iglesies….

  17. httpv://www.youtube.com/watch?v=h_VFjc1MH0A

    Responder

    Selito Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=xgJ_01K4ZRg

    Responder

    Selito Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=qZWJcVzaLa0

    Responder

    Selito Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=bXWBeGP2uGE

    Responder

    Selito Reply:

    Y 5… Lo siento, tengo debilidad por estos tipos.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=sB2thjK5jhc

    Responder

  18. Cômo mola esa España, se merece una ola…!

    http://economia.elpais.com/economia/2013/06/19/actualidad/1371650218_772229.html

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Yo-soy -es-pa-ñó – es-pa-ñó…

    http://www.publico.es/457462/el-error-de-hacienda-revela-que-se-dio-trato-de-favor-a-la-infanta-cristina

    Responder

    Leg Reply:

    En el caso de Blesa, gente que controla del tema ya me dijo que las decisiones del juez eran una barbaridad y, legalmente, una aberración. Que tenía todos los indicios de un delito de prevaricación (aunque ya se sabe que esto es casi imposible de demostrar). Y que, de hecho, podría hasta ser beneficioso para Blesa, por la excepción de cosa juzgada. Con lo cual el Juez pasaría de quijote a capullo en un tris.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Yo no soy abogado. No discuto las actuaciones concretas; por supuesto, la formalidad es importante. También he o{ido lo contrario de “gente que controla del tema”, añadiendo además que era un juez muy polémico por haber criticado abiertamente a la Fiscal{ia, afirmando que eran excesivamente dependientes del Ejecutivo. En cualquier caso, esto no puede ser una discusi{on, a lo “yo creo que”. Si formalmente el precedimiento no se ajusta, pues habr{a que cre{erselo y tragarse el sapo.

    Porque lo criticable es el fondo; por H o por B, no hay forma de meterles mano. Han paseado a este amigacho de Aznar como ejemplo de que la Justicia es para todos, y en muy poquito, se van desmontando las causas en su contra; otro chorizo un poquito m{as cerca de la calle, por su buen uso de las formas, los plazos, los recursos. Es que eso del juez extralimitado, que acaba incluso inhabilitado, me suena. Y es repugnante. Por cierto que al juez Castro, tambi{en le han buscado las cosquillas por extralimitarse.

    Responder

    Leg Reply:

    A mi también me corroe ver como siempre se van de rositas, una y otra vez. Pero yo a los jueces les pido que apliquen la ley. Ni más ni menos. Con eso ya tendríamos cientos de blesas en la carcel.

    Me jode que uno de los pocos que se atreve a meterse con estos pavos lo haga de forma incorrecta y excediéndose de sus funciones (muy probablemente).

    Me recuerda a lo de Camps. Con la de movidas que habrá hecho este tío y va y le enjuician por el único motivo que ya se sabía de antemano que iba a ser imposible condenarle (era imposible demostrar, penalmente, que no había pagado por los trajes). Pero claro, había elecciones de por medio y, como dice ese juez, la fiscalia es un muñeco en manos de los políticos. Luego les salió el tiro por la culata, pero esa es otra historía.

    Responder

  19. Oeeé,oé oé oé, oe, ooé…

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/18/catalunya/1371585184_583679.html

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Marca España!!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/19/economia/1371644729.html

    Creo que es mejor de leer…

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    dejar…

    Responder

  20. castilla1000

    Por cierto, a favor de los teleespectadores de este país habrá que decir que en cuanto programan un producto que no es una bazofia inmunda, como Masterchef (lo veo, me gusta ver cocinar), la gente lo prefiere. Un millón más que la final de GH.
    Se puede decir cosas malas del programa, pero al fin y al cabo sólo cocinan y se someten a votaciones.

    Responder

    qq Reply:

    Lo que podría demostrar la proposición de que no se emite telebasura porque es lo que demanda la gente, sino que la gente se traga la telebasura porque es lo que se emite. Cuando se programa algo más digno, si es divertido la gente también lo ve, incluso más, lo que descalifica a la teleñorda y sus defensores. Lo bueno sería que esto se extendiera a todas las horas, y los bodrios amarillos de la mañana y la sobremesa cayeran en desgracia. Sobre esto hemos hablado aquí otras veces.

    No me llama demasiado Masterchef, y eso que me gusta cocinar, pero sí hay que admitir que, pese a ser un consurso a veces un poco grotesco y sensiblero, es mucho más digno que prácticamente cualquier otro ‘reality’.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    “no se emite telebasura porque es lo que demanda la gente, sino que la gente se traga la telebasura porque es lo que se emite”

    Es así y ésto es un ejemplo.

    Respecto a “y eso que me gusta cocinar”, yo dejo bien claro que “me gusta ver cocinar”… ;-)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    En las paellas, el que aparece siempre al lado con el botellín

    Responder

    CHATA Reply:

    Que qq nos haga la paella, y nosotros ponemos las cervezas. OK?

    Responder

  21. ¿Recordáis al alcalde pepero de Alhaurín que enchinoraron en su cárcel por corrupción y luego ganó con mayoría absoluta? … pues no le gusta nada de nada Equo …

    http://www.electoresalhaurin.com/2013/06/19/el-alcalde-de-alhaurin-ordena-la-demolicion-de-la-caseta-de-electores-equo-un-dia-antes-del-inicio-de-la-feria/

    Responder

    Cucumber Reply:

    Marca Esppaña que se dice

    https://securecdn.disqus.com/uploads/mediaembed/images/524/2803/original.jpg

    Responder

  22. ¿Queréis ver una foto de Selito de vuelta de la pelu?

    http://esmateria.com/2013/06/19/el-unico-animal-inmune-al-cancer-revela-su-secreto/

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Qué tendrá el puto ácido hialurónico?

    httpv://youtu.be/cqH1sA5wUe8

    Responder

    Selito Reply:

    Ese no soy yo, listo. Es mi primo, el Topo, después de…. Bueno, mejor no lo sepais… :cool:

    Inmune al cancer: Qué alegría.
    El hialurónico lo usamos a veces pero para combatir efectos secundarios. Interesante su papel como antiproliferativo y al mismo tiempo, anti-envejecimiento porque son dos fenómenos casi antagónicos. De hecho, sabemos que si una célula puede ser inmortal es la célula neoplásica.

    Responder

  23. Pierre Arnaud

    Jeje… muy bueno Jefe… no esperaba menos!! La ciudad amurallada tiene sus luces y sombras como ya muy bien sabes. Y me ha gustado que hayas tenido que recalcarlo tres veces… y es que es cierto… ‘sin embargo’ es una gran ciudad :) Un sitio peculiar en el que, manque nos pese a todos, se desarrolla el camino interior que decía la Santa casi por instinto de supervivencia –no hay mal que por bien no venga–. Y también es cierto que las genialidades solo se pueden desarrollar luchando incesantemente contra un medio hostil, sobreviviendo en un mundo moralmente abyecto y torticero… y sin embargo… es maravillosa.

    Si vieras la bronca que se montó hace unos días en un acto familiar y privado de una de las figuras que asistieron a ese acto, cuando uno de los asistentes – y familiar para más señas– se lanzó a leer una arenga contra el latrocinio al que estamos sometidos DELANTE de ese personaje precisamente –y algún prócer más– … pa mear y no echar gota. Te habría gustado estar allí. Con sus consecuentes tensiones intestinas claro… porque la cara de los ínclitos aludidos era un poema!! y tuvieron que aguantar el semblante lo que duran esos típicos asuntos de familia y sus banquetes.

    Hablando con el maverick de marras, me lo dejó claro: ‘¿Y qué esperaban? ¿que me callara?… hasta ahí podíamos llegar; ahora que empiecen a toparse con las consecuencias dentro de su propio perímetro… que están muy acostumbrados a que les rían las gracias’. Cuando tenga ocasión ya te lo contaré en persona porque fue glorioso.

    Y volviendo a la ciudad amurallada… con esto me he topado hoy:

    ‘Ávila, ciudad de la Juventud y la Familia’

    http://avilared.com/not/5535/una_empresa_comercializa_naturavila_como__lsquo_ciudad_de_la_juventud_y_la_familia_rsquo_/

    Qué… a que mola?

    Naturavila, un recinto de la diputación, dirigido por un tal Victor Acebes –hermano del imputado ex-ministro, ¡acabáramos! Qué casualidades tiene la vida–. Al parecer, el tal hermano goza de unos emolumentos que sobrepasan los 100.000 leiros.

    Ávila… ciudad de la Juventud y la Familia… te cagas.

    Un abrazo Jefe!! A ver si tenemos ocasión de vernos más pronto que tarde!

    Responder

    Selito Reply:

    Ejem… Eso no se hace, secretitos en reunión, mielda para cada uno… ;-PPP

    Por cierto, que pa mi que tu cumple coincide con el de mi niño o con mi aniversario de boda, que son consecutivos… ;)

    Responder

    Pierre Arnaud Reply:

    Selito, aquí un servidor cumple los años el día en la mitad del mes en la mitad :p

    Responder

    Neo Reply:

    Q cabr*n el Gorilón … menudo serial killer … nos cuenta las anécdotas más divertidas por entregas … ya verás cómo va a poner el perrillo el blog salivando …

    Responder

  24. Regalito visual para las chicas. Ya sabeis con qué aderezar los platos. Me refiero a la salsa, claro ;)

    http://es.finance.yahoo.com/blogs/findandoguerrillaes/hombre-desnudo-ofendido-mujeres-cristianas-091400107.html

    Sobre la reacción católica de turno, pues ya lo ha comentado Pepa otras veces….

    PD qué envicioso el capcha: CLV4… Se ve que la Kraft no le va :)

    Responder

  25. Gracias por estos buenos ratos que me haces pasar, jajaja.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Responder a carmen moraga Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>