La Voz

“Sayonara, baby”, Constantino Romero en Terminator 2.

El periodista Gay Talese, uno de esas leyendas de la profesión resucitadas por el arte de la promoción (ayer El País publicó en su suplemento dominical una entrevista con el reportero de New Jersey, coincidiendo con una recopilación de sus crónicas deportivas editada por Alfaguara, la editorial de Prisa), escribió un perfil monumental de Frank Sinatra, también conocido como La Voz. “Sinatra con catarro es Picasso sin colores o un Ferrari sin gasolina, sólo que peor. Porque los catarros corrientes roban a Sinatra esa joya que no se puede asegurar, su voz, y hieren en lo más vivo su confianza. No sólo afectan a su psique, sino que parecen provocar una especie de moquillo nasal psicosomático en las docenas de personas que lo rodean y trabajan para él, que beben con él y lo quieren y cuyo bienestar y estabilidad dependen de él. Un Sinatra acatarrado puede, salvando las distancias, enviar vibraciones a la industria del espectáculo y aún más lejos, casi como una enfermedad repentina de un presidente de los Estados Unidos puede sacudir la economía nacional”.

Cientos, miles de telespectadores, habrán sentido esa especie de moquillo nasal psicosomático al enterarse de la muerte de Constantino Romero, la voz de la televisión y la radio en España en las últimas décadas. Tras 47 años en la profesión, parecía capaz de enviar vibraciones a la industria del espectáculo, e incluso de sacudir la economía nacional. Tenía una voz huracanada. Y tan repleta de matices como para, en su papel de actor de doblaje, traducirnos el discurso de estrellas como Roger Moore, Clint Eastwood, Arnold Schwarzenneger, Sean Connery o el mismísimo Darth Vader de “La guerra de las galaxias”. Debemos grandes momentos a este hombre, que también hizo teatro y presentó programas de televisión y radio.

Constantino era La Voz, como Sinatra. El peor de los catarros nos ha robado a uno de los grandes protagonistas de la historia audiovisual española. Suyas son algunas de esas frases que han marcado nuestras vidas cinematográficas, que permanecerán instaladas en nuestras memorias audiovisuales para siempre…

Un motivo para NO ver la televisión

CD: Finders Keepers, Motown Girls 1961-67.

Adoro el sonido que reinaba en el Detroit de los años sesenta. Voces todopoderosas, metales explosivos, bajos profundos, estribillos inolvidables… En la ciudad del motor el sello Tamla Motown se convirtió en una fábrica de estrellas, con una inmensa y sorprendente cantera capaz de interpretar memorables canciones musculosas de menos de tres minutos de duración.

“Finders Keepers, Motown Girls 1961-67” reune 24 temas (doce de ellos inéditos) interpretados por chicas con toneladas de ritmo, blues y soul. Es un gran trabajo del sello Ace, puesto que a los nombres habituales en este tipo de música añade grandes sorpresas. Entre las clásicas, Martha and the Vandellas, The Supremes, Mary Wells o The Marvelettes. Entre las sorpresas, Thelma Brown, Anita Knorl, Linda Griner, Kim Weston… Sin desperdicio!

Un disco que es una fiesta, que dispara el estado de ánimo y que nos recuerda que la música popular nació en América. Y que le debe muchísimo a esa ciudad industrial y sucia de Michigan volcada con los sonidos negros.

 

Tags: ,

{ 70 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Un grande…

    Responder

    Nando Reply:

    Un personaje de otra época sin duda, creo que compartió escuela con otra gran voz como fue la de Jordi Estadella. No solo doblaba a actores americanos, sino también a españoles que esto de ser actor y tener una buena dicción en España no va necesariamente unido.

    Por lo demás los chavales de hoy no tienen que buscar en una enciclopedia, van a internet y lo encuentran antes, no todo lo pasado fue mejor, menos en lo de Janine Calvo claro.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ahora ponen a doblar al del canto del loco…
    Lo siento por esto…. A VOMITARRRRR:

    httpv://youtu.be/CZy7T3-9bfE

    Responder

  2. También presentó El tiempo es oro, un concurso ahora impensable (¿qué mozalbete puede manejar enciclopedias y diccionarios en la era de la cuchufleta cultureta digital?). No sé de qué ha fallecido, pero nunca comerció con la enfermedad ni la decadencia. Podrían aprender muchos de este maestro, una de las pocas personas de las que habla bien todo el mundo. Dep.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Constantino Romero era de este tipo de personas que transmite confianza, que parece que no tienen doblez, gente auténtica y de fiar. Es una impresión, claro, no le conocía, pero parece que quienes sí, dicen algo similar. También habla a su favor lo que comentas, el hecho de no comerciar con su decadencia, un haber que también se le puede apuntar a Alfredo Landa. En fin, mala racha, dos pérdidas gordas en muy poco tiempo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Me acuerdo de la última prueba de cada concurso. Si no recuerdo mal, les hacían una pregunta y tenían que ir buscando en enciclopedias hasta llegar a la respuesta correcta en muy poco tiempo….y sin Google como diceJ73.

    Responder

  3. Mis respetos por ese magnífico actor de doblaje. Descansa en paz, querido Constantino.
    Con todo, mi rechazo más absoluto a que se nos prive de las voces originales de los actores.
    No entiendo cómo podemos aceptar que la misma voz doble a tantos actores diferentes. Se trata de un engaño intolerable.

    Responder

  4. Un pequeño homenaje

    httpv://www.youtube.com/watch?v=wvsa2s6Ty3M

    :-(

    Responder

  5. Un grande Constantino Romero. Además de su Voz, se manejaba bien ante las cámaras, con elegancia y sentido del humor. Recuerdo una imitación de la canción de los Blues Brothers ‘everybody needs somebody’, que hizo junto a Maldonado en un especial fin de año de tve, memorable. He buscado en el tube y no lo encuentro, así que en su homenaje, pongo la original:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=EHV0zs0kVGg

    • Cuenta Erasmo en uno de sus apotegmas que un hombre rico envió a su hijo a la casa de Sócrates para que éste le formara como sofista. El esclavo que le acompañaba le dijo al feo pensador: “Sócrates, el padre quiere que veas a este chico”, a lo que el filósofo contestó dirigiéndose al joven: “Pues, habla para que pueda verte”. Ayer murió una de las escasísimas personas a la que veíamos cada vez que la oíamos hablar. Sócrates y él hubieran disfrutado charlando juntos. (farodevigo.es.)

    • Para José María Íñigo, Constantino Romero era “la mejor demostración” de que para ser un buen presentador “no es necesario medir dos metros, ser rubio y tener ojos azules. Él vendía talento, no fachada”. (20minutos.es)

    Responder

    spectator Reply:

    Perdón, pero creo recordar que era con Jordi Estadella el dúo de aquella “telepasión”, otra gran voz que también nos dejó joven.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Tienes razón, spectator. Era con Estadella. Aquí está la imagen http://laventanacatodica.blogspot.com.es/2010/12/tele-navidad-aquella-telepasion.html.

    Responder

    spectator Reply:

    Desde el 90, entonces nos acordamos porque nos lo han contado que no tenemos edad para haberlo visto en directo ;-)

    Responder

    valdeolid Reply:

    Yo al menos, sí que lo ví -¡ay!-, en directo, y ya no era lo que se dice un jovenzuelo. 8)

    Responder

    spectator Reply:

    Yo también lo vi en directo. Eso sí, que bien conservados estamos

  6. Ayer tarde 15M en Sol, sí se puede, dimisión, no nos representan, grito silencioso. El gobierno soberbio e incapaz, de un partido corrupto desde sus orígenes franquistas, seguirá a lo suyo.
    Ambientazo en las vistillas, gran pitada a la representante del ayuntamiento al entregar un premio (cada día van a encontrar más rechazo y desprecio de la gente) fantásticos los Fuel Fandango.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y antes actuaron estos, y pensé que gustarían a alguna gentecilla del desco, como Valdeolid sin ir más lejos de Pucela :) la verdad es que sonaron bien:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_X4FPGtX_3c

    Responder

    valdeolid Reply:

    No suenan nada mal, Cucum. Si fueran de entre Ohio y Minessota, Albéniz podría ponerlos en algún motivo para NO ver la televisión, xddd. Voy a escucharlos un poco más, hoy que estoy de fiesta local en Pucela City.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Buena crónica anunciando lo que muchos llevamos diciendo algún tiempo. Por supuesto que es legítimo, ya que es el partido en el gobierno. Con la diferencia que cuando gobernaba el PSOE era contra el “sistema” y ahora contra un partido.
    Aún así, considero sanas para la democracia las manifestaciones pacíficas y festivas.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/13/ahora-si-el-movimiento-15m-ya-es-antipp-120797/

    Responder

    Cucumber Reply:

    Lo del gobierno es cosa mía, Castilla1000 (porque son los que gobiernan, como dices, claro) ayer había para todo el parlamento y el sistema, entre hace dos años y ayer son prácticamente las mismas reivindicaciones, lo que ocurre es que llevamos un año y pico especialmente jodidos a todos los niveles y lógicamente la gente está cada vez más harta y cabreada. Pásate alguna vez (había abueletes de las preferentes con pancartas contra Bankia, de todas las mareas…, esto no es contra un partido, que encima tiene la desfachatez y -qué asco da- de hacerse la víctima).

    Responder

  7. A Constantino le tengo que agradecer, entre otras cosas, el descubrirme la palabra “venusta”, que con tanto acierto dedicaba a su azafata de programa de turno. Era un erudito, el tipo. De esos que cuidan el idioma. Ya quisieran muchos…

    Responder

  8. Selito: propuesta en Telematón.

    Responder

    Selito Reply:

    Me lo explique…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Que te he hecho una propuesta en el último Telematón.
    ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Que me expliques la propuesta, ‘ojone, que no le hallo el sentido…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Que no marques fines sociales ni la Iglesia, y que esa pasta se la des directamente a Cáritas. :) Echa cuentas, igual te merece la pena influir así en las estadísticas. ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Puede ser, pero, marcando fines sociales, Cáritas recibe su parte y otras organizaciones que lo necesiten también, no?

    Además, llámame cateto, pero siempre he marcado fines sociales pensando que había que marcar una de las dos por fuerza. ¿No hacía falta? Si es así, upsssssss, pero da igual, prefiere seguir marcando fines sociales….

    Tom Reagan Reply:

    Que no marques cualquiera de las dos casillas no significa que te vaya a salir la declaración a pagar menos (o a devolver más). Quiero decir que si no las marcas el Estado se queda con la pasta y ya la asignará como crea conveniente. Si quieres dar ese dinero directamente a Cáritas será en una donación aparte (de la que te podrás deducir el porcentaje correspondiente en la declaración del año siguiente), pero saldrá directamente de tu bolsillo, no de lo que te toque pagar de impuestos…

    Selito Reply:

    Ya, claro, no he dicho que no pagar me salga a pagar menos, ajolá, no? ;)

    Tom Reagan Reply:

    Tal y como lo comentabais, parecía que creíais que se podía no marcar ninguna casilla y el dinero “ahorrado” donarlo directamente a la organización que quisierais… Marques una, las dos o ninguna casilla, el resultado de la declaración es el mismo…

    Selito Reply:

    La verdad es que entavía no he entendido que quiere decir Moflie, pero güeno… ;)

  9. Una vez en una entrevista contó una anécdota muy divertida. Él tenía un amigo cuyo hijo pequeño no quería comer y que era megasuperfan de “la guerra de las galaxias”. Así que un día le pidió ayuda a ver si podían entre los dos hacer algo para que el niño comiese. Pues Constantino le dobló un trozo de película donde sale Darth Vader apuntando con el dedo y diciéndole (algo así) “Jordi, conozco a tu padre y me ha dicho que no comes nada….”. Muerto de risa contaba la cara que había puesto el pequeñajo. Lo que hay que hacer para que los críos coman :-D

    Responder

  10. E ilustre indignado, también.
    http://www.huffingtonpost.es/2013/05/12/constantino-romero-la-voz_n_3263066.html?utm_hp_ref=spain
    (y de paso pico un poco al Boss linkeando el Huffington)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hombre, indignado, indignado…Cobraba un buen pastizal de TeleBarreda (ahora TeleCospe), 10.000 € mensuales por poner voces en off y en la última época ni por eso.
    Un gran profesional, pero en Castilla La Mancha todo el mundo sabe que vivía a la sombra del PSOE regional en el ente.

    Responder

    jotaele Reply:

    Se puede cobrar un sueldo estupendo y aún así ser lo suficientemente listo como para darse cuenta de que el sistema es injusto e insostenible. No sabía que para indignado pidiesen la declaración de Hacienda :-)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No, para ser un indignado no puedes ser parte del sistema, en este caso, de un gobierno autonómico que te beneficia con un sueldo astronómico en relación con tu trabajo por ser “próximo” a un partido político. Creo que está claro.

    Responder

    jotaele Reply:

    Venga, cambiamos “indignado” por “crítico” a secas, OK? ;-)

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ;-)

  11. Que digo yo … ¿siempre hay que poner una excusa para criticar al 15M? … ya quisiera yo que se criticara como mínimo igual a multitud de organizaciones públicas y privadas que se gastan un patizal en organizarse y tener un departamento de comunicación, etc … cuando el 15M se organiza en asambleas horizontales y punto … pero no lo veré … hay que criticarlo, bien por miedo, bien por ignorancia, bien por maldad … y así nos va …

    PD: Sayonara Constantino …

    Responder

  12. Brillante análisis de la presidenta de nngg (no, no es el inicio de un síncope) del pp. Primero, mezcla a los jóvenes simpatizantes de iu con los del psoe (siguen sin enterarse), y luego sigue con una retahíla de tópicos y chorradas dignos de un gonzalez pons, ponsgamos por caso:

    “sólo quieren a jóvenes borregos que sepan gritar” y “que les den palmas”. Frente a ese modelo, Jurado ha señalado que en NNGG los jóvenes son de otra manera, porque además de realizar reivindicaciones “también trabajan”

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-iu-solo-quieren-jovenes-borregos-sepan-gritar-dice-presidenta-nuevas-generaciones-pp-20130511180604.html

    Este es el relevo generacional de ese gran partido, que se hunde en las encuestas junto con su homólogo socioliberal, sin que parezcan darse cuenta.

    Responder

  13. Envido más al comentario de valde justo encima de este, aun a riesgo de hacer un remie, porque la noticia es de unos días e igual ya la habéis comentado: “Un edil del PP en Castellón llama al 15-M ‘híbridos de hiena y rata’ y ‘fascistas malnacidos'” http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/10/valencia/1368182130.html.

    Evidentemente, el tipo ya ha pedido disculpas (solo faltaba), aunque claro, pedir disculpas no significa que deje de pensar lo que piensa. Y realmente, eso es lo malo, el discurso fascistoide, frentista, lleno de topicazos y a años luz de la realidad que se gasta mucha de esta gente. Gente que además, ya lo hemos dicho muchas veces, por ostentar un cargo público está obligada a gobernar de acuerdo a (o, al menos, respetando) los intereses de toda la población, no solo de aquella que le ha votado. Declaraciones de este tipo incapacitan inmediatamente a cualquier gobernante para seguir en su puesto.

    Responder

  14. Ahora mein president Frau Merkel (http://www.frikipedia.es/friki/Angela_Merkel), va y se descuelga diciendo que ‘quiere más sacrificios por parte de España y Grecia (y ya añade a Francia), que “deben acometer más ajustes”, “liberalizar más el mercado laboral”, y “superar la rigidez”. ¿A qué rigidez se refiere? ¿Será al rigor mortis?. Que lo digan claramente ya, joder, que lo que quieren es que nos muramos, muchos, unos millones, empezando por los que cobran del estado, los jubilados, los dependientes, los enfermos…, otra solución final quieren, ya, y no saben cómo decírnoslo.

    Responder

    Pitu Reply:

    Pues que le pidan consejo al ministro de finanzas japonés

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/22/internacional/1358870209.html

    Responder

    valdeolid Reply:

    Vaya monstruo, el ni-pón, y él tiene 75 años, pero no lo dice por él, que se lo merece todo.
    :arrow: ;evil:

    Responder

    valdeolid Reply:

    :evil:

    Responder

  15. “Sinatra con catarro es Picasso sin colores”

    ¿Ein?, el Guernica es un Picasso sin colores.

    Responder

    Pepa Reply:

    +10 :mrgreen:

    Responder

    Sir Charles Reply:

    No, que yo sepa es en blanco y negro, que tambien son colores.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues aunque lo sean, creo que no tienes razón. Por que hablando de visión, se denomina en blanco y negro, o en color. Y la pintura es un arte visual.

    Responder

    JJ Reply:

    Al blanco, el negro y la escala de grises se les llama acromáticos. No son colores.

    Responder

    JJ Reply:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Color#C.C3.ADrculo_crom.C3.A1tico

    Responder

    Cucumber Reply:

    No se si en el acertado comentario de JJ va implícito que hay otros muchos pintores que se pueden identificar con el uso del color mejor que Picasso, quien me parece más relacionado con vanguardias, prolífica obra y mujeres, claro.

    Responder

  16. Madrid puede perder la Botella y ganar la Esperanza… Avisaos quedais…

    El PP sacrificará a Botella para retener la alcaldía de Madrid
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-pp-sacrificar%C3%A1-botella-para-retener-la-alcald%C3%ADa-095033447.html

    Constatntino forever!!

    Responder

    valdeolid Reply:

    ‘Aunque todavía no son más que rumores, muchos aseguran que Esperanza Aguirre podría replantearse su regreso a la política como alcaldesa. Su paso al sector privado no le ha hecho distanciarse un ápice de la actividad política.’

    Esa es mi Esperanza, capaz de compatibilizar lo público con lo privado, justo lo que va pregonando día sí día también. Qué honestidad y coherencia, grande Espe, una gran…

    Y si esto no cuajase, ahí tienen a la Cifuentes, con una “gran categoría humana”, en la reserva. Madrileños, sois unos suertudos.

    Y si queréis algo digamos, más a la derecha, podéis veniros a Pucela. Tenemos lo mejor de lo mejor, en alcaldes; delicatessen.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Coño!, leía estos días que la Esperanza Cólera de D’ior andaba secreteándose y enredando con el cónyuge de la Botella, el inefable e infalible Aznar, contra el tontainas inútil del Rajoy. Menuda lagarta, esta quiere cargarse pájaro y pájara de un tiro para luego ser alcaldesa y presidenta del gobierno a un tiempo!. No obstante, barrunto que algo andan éstos pergiñando, con gi, porque lo que es seguro es la gran cagada resultante que caerá y tendremos que soportar el personal.

    Responder

  17. Intorestin. sobre activismos en directo o en diferido (sin relación con la Cospe)

    Ben Scott: “La crítica al activismo online se equivoca en la escala”
    http://www.eldiario.es/turing/activismo_online-Ben_Scott-republica_2013_0_131586846.html

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Pues eso, mi conclusión de siempre de que las dos trincheras son complementarias y ninguna (debería) suplantar a la otra.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En efecto, todas las formas de contestación y crítica a las acciones del poder son pertinentes y no hay por qué excluir ninguna.

    Y a mí lo de internet me parece la mayor o la más global de las revoluciones en la historia de la humanidad, un salto a otra galaxia.

    Responder

  18. Para los viajeritos, pa que sepais lo que puede ocurrir si equivocais el tiro o donde podeis pegarlos y de qué tipo ;)

    Las leyes sexuales mas insólitas del mundo
    http://es.tendencias.yahoo.com/fotos/las-leyes-sexuales-mas-insoliitas-del-mundo-slideshow/

    Curiosa la abundancia de aparición de los USA….

    Responder

    Cucumber Reply:

    Joder, en Indonesia duraba yo un telediario :) y para el curro ese de Guam, ¿se hacen oposiciones? :)

    Responder

  19. Cada actor tiene su voz que hace única su actuación. Y hay ocasiones en que la voz del actor de doblaje no sólo permite hacer entendible al actor actuante, sino que enriquece tanto que la actuación compartida por actuante y doblador hacen del personaje algo imborrable, algo único.
    Hasta siempre Constantino.
    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/308619_517514524977192_54517531_n.jpg

    Responder

  20. Regalito especialmente dedicado a Mecacholo:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=488883524517158&set=a.421632071242304.96566.418621671543344&type=1&theater

    Responder

    Albert Reply:

    No me fiaría mucho, los cocinados de ElPaís-CadenaSer son “ricos ricos”, que diría Arguiñano.
    Dicho esto, estaría como poco interesante ver resultados nuevos que rompieran la Alternancia.

    Responder

  21. Regalito:

    Libro “La quiebra del capitalismo global: 2000-2030″ en version PDF para descargar …

    https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/el_inicio_del_fin_de_la_energia_fosil.pdf

    De nada …

    Responder

    Cucumber Reply:

    Gracias, Neo, habrá que echarle una lectura tranquilamente.

    Responder

    Albert Reply:

    Sobre este tema recomiendo el blog de un científico del maltratado CSIC
    http://crashoil.blogspot.com.es
    AVISO: La información es seria y puede asustar pero no deja de ser cierta.
    Nos quedamos sin petróleo y derivados que son la base de la civilización. Y va a ocurrir más pronto de lo que muchos estamos dispuestos a asimilar.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Me parece muy bueno.

    No es el ensayo definitivo (ni pretende serlo), pero desde luego arroja muchas reflexiones interesantes, y encierra otra forma de criticar profundamente el sistema económico imperante.

    No conocía el blog de este señor; y realmente conozco pocos blogs de científicos (lo cierto es que brujuleo por pocos blogs, sin más). A modo de batiburrillo amable, a veces didáctico, siempre sencillo y muchas veces sorprendente, os recomiendo el de Alberto Sicilia, Principia Marsupia (sí, se puede llegar a él desde Público…).

    Responder

  22. Me uno a todo lo que habéis dicho de Constatino Romero.
    Por no repetir.

    Responder

  23. Aquí en El Teatro Español me pasó lo mismo, un móvil persistente, ya habían sonado otros anteriormente, me desconcentró, me sacó de la obra, me la arruinó. Y en un momento de máxima intensidad se puso a sonar y a sonar. Hubiera estrangulado al gilipollas del artefacto. Se supone que la gente que va al teatro tiene un mínimo aprecio por la cultura, una mínima civilidad y consideración por actores y demás público, pero se ve que hay que no. En Valladolid, en el teatro Calderón, José María Pou, explota. Aprovecho para recomendar “A cielo abierto”.

    http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130512/abci-disgustado-publico-valladolid-tenemos-201305121752.html

    Responder

  24. httpv://www.youtube.com/watch?v=qFFIW-xd2Vo

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>