Luxury & Quality & Despidos

Hoy llega a los quioscos “Luxury & Quality”, la nueva revista “de lujo” de El Mundo. En la página de comunicación del diario dirigido por Pedro J Ramírez se puede leer, en un texto promocional vendido como información, por supuesto sin firmar, que esta nueva publicación “actúa como caja de los sueños”, y que “el único requisito para entrar es la exclusividad y el lujo”. “Luxury & Quality” incluye piezas periodísticas sobre “la ciudad de los diamantes, Amberes, obligatoria parada en este recorrido por el lujo”. Y sobre un “paraíso en forma de archipiélago”, Musha Cay, lugar de “privilegios espectaculares” donde “a la aventura programada de buscar un botín se añade disfrutar de fiestas privadas, juegos olímpicos diseñados en exclusiva para los afortunados huéspedes o viajes en catamarán a casi 30.000 euros la noche”. La revista repasa el medio siglo de vida de Lamborghini, muestra los veleros clásicos, “el manjar exclusivo de la trufa blanca y otros muchos sueños que Luxury & Quality pone negro sobre blanco por caro que sea”.

La noticia de tan importante y “exclusivo” lanzamiento de El Mundo coincide, vaya por dios, con el despido del 30% de la plantilla de la redacción del diario en Barcelona. “Por dignidad de los que se quedan y por respeto a los que se van”, esa mermada redacción inicia hoy una huelga de dos días.

Este es el nuevo periodismo. Menos periodistas, más productos. Menos exclusivas, más exclusividad. Menos periodismo, más publicidad encubierta. ¿Consecuencias? La publicidad verdadera se derrumba en el primer trimestre: El País (-35%), ABC (-22%) y El Mundo (-22%).

Menos periodismo, menos periodistas, menos publicidad, menos dignidad, menos talento, menos… “Con estas premisas”, sentencia El Mundo, “Luxury & Quality no podía tener otra madrina para su primer número que Sofía Vergara, la actriz de televisión mejor pagada del mundo (15 millones al año se embolsa la protagonista de Modern Family), quien desvela, en una entrevista, sus caprichos, en qué gasta esa deseada suma”.

Tags: , ,

{ 130 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole lujuriosa, que no lujosa…

    Responder

  2. Tercoempeño

    Aprovecho el lujo y la calidad de esta nueva publicación de Pedro Ojete para traer a colación esas sabias palabras que algunos etarrocompañeros dejaron escritas en el post anterior para que no demos de comer margaritas a los cerdos, ¿o eran perlas?… bueno, lo que fuere, pero nada de dar comida a las palomas que luego se cagan en los monumentos y sabido es que las heces de estas ratas aladas estropean el marmol, la piedra y el bronce con el que están fabricadas las estatuas que adornan ésta, nuestra comunidad.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=VBU1IEFaBRI

    Responder

    Hesplendido Reply:

    El negrazo que le besa los vellos erizados de la nuca todas las noches a Pedro Ojete, sí que es de lujo…………..

    Responder

    Butler Reply:

    Sí, sí, mucho Silvio ahora y mucha poesía pero ayer, escondido, como los valientes, me soltaste por esa boca eso de “Vete ya a tomar por el culo de una puta vez y deja de entrar aquí a tocar los cojones, puta ladilla sarnosa. Palurdo, cateto, miserable, cabeza de nuez…Y ahora vas y lo cascas, bobo la chorra…”

    No disimules que eras tuuuuuuuuu pillín. Ese tono, esa irá y esa finura ya las habías empleados contra mi en alguna ocasión más aunque he de reconocer que ayer estuviste sublime. Venga, si, mejor no contestes. Pasa un buen día estimado ser superior.

    RESPONDER

    Responder

    poquetacosa Reply:

    Toda la razón. Como definición le ha quedao largo.

    Responder

    Selito Reply:

    Perlas, a los cerdos no hay que darles perlas para comer… Las margaritas son algo así como los chochos (altramuces, para los norteños)

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Soy norteño y también digo chochos (con perdón).

    Responder

    Selito Reply:

    Eso es que has leido a los Hnos. Alvarez Quintero….

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    No… en Palencia les llaman así… bueno, en la Palencia que yo conozco, claro.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues esa Palencia ha leido a los Quintero… o es del sur…. :mrgreen:

    Hesplendido Reply:

    por el río carrión pasaba un submarino etc, etc…

  3. Tercoempeño

    El Necio
    Silvio Rodríguez

    Para no hacer de mi ícono pedazos,
    para salvarme entre únicos e impares,
    para cederme un lugar en su parnaso,
    para darme un rinconcito en sus altares.
    Me vienen a convidar a arrepentirme,
    me vienen a convidar a que no pierda,
    mi vienen a convidar a indefinirme,
    me vienen a convidar a tanta mierda.

    yo no se lo que es el destino,
    caminando fui lo que fui.
    allá dios, que será divino.
    yo me muero como viví,
    yo me muero como viví.

    yo quiero seguir jugando a lo perdido,
    yo quiero ser a la zurda más que diestro,
    yo quiero hacer un congreso del unido,
    yo quiero rezar a fondo un “hijo nuestro”.
    Dirán que pasó de moda la locura,
    dirán que la gente es mala y no merece,
    más yo seguiré soñando travesuras
    (acaso multiplicar panes y peces).
    yo no se lo que es el destino,
    caminando fui lo que fui.
    allá dios, que será divino.
    yo me muero como viví,
    yo me muero como viví.

    yo me muero como viví,
    como viví
    yo me muero como viví.
    Dicen que me arrastrarán po sobre rocas
    cuando la revolución se venga abajo,
    que machacarán mis manos y mi boca,
    que me arrancarán los ojos y el badajo.
    será que la necedad parió conmigo,
    la necedad de lo que hoy resulta necio:
    la necedad de asumir al enemigo,
    la necedad de vivir sin tener precio.

    yo no se lo que es el destino,
    caminando fui lo que fui.
    allá dios, que será divino.
    yo me muero como viví.

    yo me muero como viví.

    Responder

    valdeolid Reply:

    Gran canción, de las mejores del gran Silvio.

    Responder

  4. Es que hacer una revista de lujo es, aunque parezca contradictorio, mucho más barato que hacerla de cualquier otro tema.

    La parte gráfica ya te la pasan las firmas de lujo, que otra cosa no, pero en imagen y márketin invierten una pasta. Sólo hay que escribir el artículo de turno en base a la nota de prensa que acompañan las imágenes, no importe el tema: moda. joyería, coches, barcos, casas …

    El quid de la cuestión es cómo monetizar aún mejor ese dinero que te ahorras al no tener que hacer fotografías de altísima calidad ni desplazar a nadie al sitio. Si eres un hacha y tienes capacidad de negociar con las firmas porque tu cabecera tiene prestigio incluso podrás cobrarles por esas editoriales como si fueran publireportajes encubiertos, si no, lo máximo que podrás conseguir es que a cambio te pongan una página de publicidad en agradecimiento, cosa que harán teniendo en cuenta el target …

    El problema de una cabecera así, que la gente que consume el Lujo, con mayúsculas, excepto los catetos, es gente viajada y si compra una revista posiblemente sea extranjera con mucha más fama y “prestigio”.

    ¿Apostamos cuanto va a durar esa cabecera?

    Yo digo que de 1 a 2 años.

    Responder

    qq Reply:

    Supongo que la revista la regalarán con el periódico, ¿no? Porque si no, efectivamente no parece que vaya a durar mucho. Pedirle productos de calidad a El Mundo es como esperar que Dan Brown escriba literatura.

    Por cierto, la de El Mundo no es la única huelga de hoy. Hoy, todo el sistema educativo español se pone en huelga para protestar contra la reforma “educativa” de este gobierno. Y si digo todo, es todo: profesores, padres y alumnos. No he entrado a mirar los detalles de la reforma, y no logro comprender cómo es posible que cada gobierno que ha pasado por el poder haya tenido que cambiar el sistema educacivo (bueno, realmente sí lo comprendo, aunque eso es harina de otro costal), pero desde luego hay que felicitar al ministro Wert: es el primero en la historia que logra unir a todo el sector en su contra. Un gran ejemplo de diálogo y flexibilidad, desde luego, procedente de uno más que se olvida de para quién trabaja. Así que lo dicho: felicidades, ministro.

    Responder

    Selito Reply:

    Mi niño está de huelga….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sí, ¿cómo lo has adivinado? Y supongo que tu hijo también. ;)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    :D

    Responder

    Selito Reply:

    Y que no te pueda pellizcar los mofletes a gusto…

    Responder

    Seudónimo Reply:

    No logro comprender cómo es posible que cada gobierno que ha pasado por el poder haya tenido que cambiar el sistema educativo

    ¡¡MEEEEEEEEEEEEEEEEC!! No es verdad. Las leyes educativas de este país, en la etapa democrática, son de ascendencia e inspiración socialista, excepto la LOECE de 1980 en tiempos de la UCD: la LODE de 1985, la LOGSE de 1990, la LOPEG de 1995 y la actual de 2006, la LOE. Con los resultados conocidos y en colaboración con esos reinos de taifas que denominamos Comunidades Autónomas.

    En la etapa Aznar, 2002, se intentó implantar la LOCE, pero no llegó a aplicarse porque el pasmo leonés paralizó su aplicación al poco de llegar al poder. Y ya veremos qué pasa con la LOMCE de Wert, aunque todo apunta a que va a tener una vida muy corta.

    Responder

    qq Reply:

    De acuerdo. Reformulo: “No logro comprender cómo es posible que cada gobierno que ha pasado por el poder haya tenido que intentar cambiar el sistema educativo”. Asumiento que la literalidad de lo que digo no es correcta, espero que al menos se haya entendido lo que intentaba transmitir.

    Por lo demás, te sobra el MEEEEC.

    Responder

    Leg Reply:

    Lo que yo no logro comprender es como en 30 tacos los 2 grandes partidos no han sido capaces de llegar a un consenso en algo tan básico como la educación. O por qué nunca nadie ha planteado estudiar/imitar a las países que están triunfando en el PISA (no los que siempre han estado bien, sino los que antes estaban mal y han escalado muchas posiciones, tipo Polonia o Corea del Sur).

    PD: En realidad sí que lo logro comprender.

    Responder

    Pepa Reply:

    El gobierno de Aznar cambio la ley que regula las universidades (LOE?). Luego ZP la volvio a cambiar. Volviendo a Aznar tambien introdujeron cambios en la ESO. Asi que creo Selito esta en lo cierto. Y yo tampoco me explico como no son capaces de ponerse de acuerdo con el sistema educativo, al menos en lo basico por un par de legislaturas (en las que cambie el Gobierno, se entiende).

    Responder

    Selito Reply:

    Ya he dicho ue siempre tengo razón aunque no os deis cuenta ( :cool: ) y gracias por el apoyo, Pepa, pero me parece que te equivocas, salvo que me des la razón en que mi niño haga huelga….
    Pero, vamos, que me la quedo igualmente…

    Responder

    Pepa Reply:

    Me he perdido. Te doy la razon y dices que me equivoco? Y quien ha dicho nada de tu ninho?

    Selito Reply:

    Que no entiendo por qué me das la razón en un hilo en el que sólo digo que mi niño está de huelga, así que o te equivocas y la razón es para otro, o te equivocas de hilo o me la das por lo de mi niño, pero que no importa, que las acepto gustoso todas ;)

    Pepa Reply:

    Vale, si. qq tiene razon. :mrgreen:
    La falta de zuenho…

    Selito Reply:

    qq, la pelas, que ya me he quedao con tu razón.

  5. Noches de insomnio por curro y se me ha venido a la cabeza el post de hoy.

    Se le puede sacar mucha miga al problema que aquí se recoge específicamente sobre el periodismo; dejando al margen el tema inicial (una revista sobre lujo, ¿periodismo? ¿marujeo? ) se expone que los medios cada vez “venden” más productos con menos periodistas.

    Es un problema intrínseco al sistema y que se aborda en pocas ocasiones; la tecnificación creciente permite un incremento de la eficiencia económica recortando recurso humano que así percibe el adelanto tecnológico como un perjuicio en vez de mejora de su calidad de vida (dejando de lado otra línea de debate interesante sobre la calidad decreciente que ofrecen los oligopolios de sus productos); en el caso concreto, con una buena conexión de internete y un programilla decente de maquetación y diseño, me hago mi primera revistilla chispas con un par de becarios, y me ahorro un montón de costos de personal.

    Leí en su día un extracto sobre la cuestión que me llamó la atención por clarito de un yankee y que resumía la idea, lo he buscado y era de un libro de Jeremy Rifkin: El fin del Trabajo. Aquí tenéis un ensayo comentado http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/7833212/Tecnologia-Desempleo-y-Capitalismo-El-fin-del-trabajo.html

    En fin, divago un poco, pero el caso es que el post de hoy se me ha venido a la cabeza como ejemplo de las graves contradicciones que recoge el sistema en que vivimos, sociedad de información, mundo global y bla bla y los diarios (de masas) ofrecen un truño cada vez peor.

    Y por cierto, que el post se me ha venido a la cabeza por mi curro, que no tiene nada que ver con el periodismo; acá todo en las obras se hace a base de personal; cuando propones cambiar un proceso constructivo por ejemplo usando grandes grúas, justificando que lo que iba a durar 5 meses lo puedes hacer en dos semanas y con 10 veces menos personal, la gente de la zona te pregunta ¿y en qué trabajo yo entonces? Ostras, qué choque con la realidad. ¿Qué puñetas les importa a ellos el beneficio de una empresa? En fin, más motivos para pensar a dónde nos lleva este “neomundo”…

    Responder

    qq Reply:

    Buen enlace, interesante, gracias Yugo. Y tiene también bastante que ver con ese otro pequeño ensayo que hemos comentado largamente aquí, titulado “Es la tecnología, estúpido”. Las conclusiones de ambos son similares, y estoy de acuerdo con ellas: la concepción del trabajo como fuente de enriquecimiento ajeno en base a la explotación de mano de obra poco cualificada tocará a su fin con la evolución tecnológica, que nos descargará (lo está haciendo ya cada vez más) de las tareas más tediosas relacionadas con la producción basada en la fuerza bruta humana. Es un síntoma más del agotamiento del sistema capitalista, que se basa precisamente en ese potencial humano para el trabajo manual, y que como todos, porta en su objetivo el germen de su destrucción.

    Idealmente, el futuro debería tener trabajos más creativos, con jornadas laborales mucho más cortas, salarios más bajos y más tiempo para actividades lúdicas. Todo ello en un entorno más sostenible, en el que el objetivo no deberían ser el crecimiento y el enriquecimiento ilimitados en un mundo que no los permite, porque muchas de sus características y componentes naturales son finitas o, al menos, no pueden crecer al ritmo al que actualmente pretendemos hacer crecer la generación de beneficios.

    Pero claro, este es un futuro ideal y seguramente utópico. La práctica supongo que nos llevará a un panorama mucho más apocalíptico, en el que los beneficiarios de este sistema que permite el lucro de unos pocos gracias a la explotación de la mayoría no se avendrán tan fácilmente a reducir sus enormes plusvalías, con lo que quien sabe en qué podría desembocar este cambio global que se avecina. En el pasado, los sistemas productivos obsoletos se han sustituido mediante conflictos armados más o menos graves o generalizados, ¿será esto también lo que nos espera ahora? Si es así, me temo que tenemos un grave problema porque, por primera vez en la historia del ser humano, esta evolución tecnológica de la que hablábamos nos ha dotado de la capacidad suficiente para destruir totalmente nuestra propia civilización. Esa es la gran diferencia con respecto a las guerras pasadas: si el cambio de sistema ha de venir mediante una guerra, puede que sea la última, porque ahora, por primera vez, está en nuestras manos arrasar completamente el planeta.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Realmente muy interesante… y altamente recomendable.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Con lo bien que se vivía en cualquier era preindustrial, con su trabajo manual, sus comunidades rurales, su producción de supervivencia, sin máquinas ni apenas avances científicos y tecnológicos, con su escasa especialización y división del trabajo, con su estancado cambio social, viviendo en paz y armonía, hermanados con la naturaleza, con su esperanza de vida en 40 años, con su miajita de crecimiento vegetativo… ¡qué tiempos!… Ojalá todo se desmorone pronto y podamos regresar a esa Arcadia Feliz.

    P.D. No puedo por menos que sentirme un poquito culpable mientras tecleo esto en mi nuevo portátil Sony Vaio a 3,1 Gzh. con 500 gigas y 3 megas de memoria cache sabiendo que contribuyo a que varios seres humanos no puedan encontrar trabajo. Puta tecnología del demonio.

    Responder

    qq Reply:

    El problema no está en que la tecnología avance, o en que la gente la utilice, cosas ambas inevitables, y en general beneficiosas. El problema está en aquellos que se empeñan en seguir usando modelos de producción pretecnológicos en entornos económicos que corren al ritmo del avance de la tecnología.

    Detecto en tu comentario cierto tono provocador y demagógico, utilizado premeditadamente…. pero no me hagas caso, seguro que son mis prejuicios para contigo. Trataré de que no se sigan confirmando cada día.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Tu detector funciona correctamente.

    Entonces es “Ya no es la tecnología, sino la pretecnología, estúpidos”: ¡¡más grúas y menos mano de obra, atontaos!!

    Iba a comentar algo sobre la bobada esa de “fin del trabajo” pero paso porque luego Yugo se me acalora. Solo diré que el trabajo no es un fin en sí mismo, sino un medio. Y no digo más.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Antes la producción era mercantil, no de supervivencia. O ahora también es de supervivencia, aclárate. En el sentido de que ahora tampoco es posible una acumulación capitalista (ahorros) que hagan posible medrar, ahorrar, invertir, meterse con otra PYME. Bueno, al 1% de las mismas familias que han sido las que han cortado el bacalao desde hace siglos, sí les es posible… pero para el resto de nosotros, es economía de supervivencia… :D Pan para hoy y hambre para mañana (y para más personas cada día, también hambre para hoy), porque los derechos sociales que habíamos logrado que servían de colchón económico para el pueblo raso, nos los están quitando a marchas forzadas………..

    Responder

  6. Y por cierto, mirad quién se va a poner consultar las paginillas de lujo para ver en qué invierte la pasta que le sobre tras comprarse un rosario con incrustaciones de rubíes…
    http://www.eldiario.es/politica/Juan_Cotino-PP-adjudicaciones-donaciones_0_130187821.html

    Responder

  7. @Leg: Si andas con tiempo, ¿puedes explicarnos esto, plis? (de las largas, eh?… La explicación, digo…)
    http://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/qui%C3%A9n-dijo-que-la-banca-espa%C3%B1ola-est%C3%A1-ya-113335381.html

    Te debo dos canicas… ;)

    Responder

    Terry Malloy Reply:

    Espero que te sirva mi explicación ;).

    A muchas empresas, yo conozco varias, que suelen cumplir algunas de estas condiciones:

    1. Están ligadas al sector de la construcción, pero por su actividad, tamaño y dispersión geográfica, todavía son capaces de generar algo de caja.

    2. El nivel de apalancamiento siendo alto, podría ser salvable en caso de recuperación económica.

    3. Tienen créditos sindicados de varias entidades bancarias.

    4. La entidad bancaria ya tenía presencia previa en el accionariado de la sociedad.

    Los bancos para evitar un “default”, es decir, impago y cierre y basándose en expectativas de crecimiento económico nacional e internacional en 2012, 2013, 2014 etc…… se dedicaron a concender refinanciaciones, pasando la deuda de corto a largo plazo o creando nuevos créditos con otras condiciones cancelando los antiguos, en ocasiones dejando algunos años de carencia. Con la esperanza de que las empresas comenzasen a incrementar su negocio y tuviesen capacidad de devolución de esa deuda. Y, por supuesto, evitar que esos créditos estuviesen calificados como “en riesgo”.

    Lo que sucede ahora, es que el contexto recesivo contínua, las expectativas de crecimiento son nulas y, por tanto, es muy dudoso que esas refinanciaciones se puedan devolver. Así que hay que aflorar (qué bonito término) esa posible morosidad futura y provisionar esas pérdidas, lo cual va a desequilibrar el patrimonio de esas entidades, que necesitarán recapitalizarse con el fondo del rescate.

    No sé sí me he explicado. Pero en términos domésticos, es como, sí tú debes 100.000 € de hipoteca y vas al banco a renegociar que no la puedes pagar debido a tus ingresos actuales. El banco estima que por tu formación, cualificación etc etc tienes posibilidades de conseguir más ingresos dentro de 3 años y, por tanto, te concede 3 años de carencia o flexibiliza las condiciones en ese periodo. Vamos lo que le han hecho a Urdangarin con Pedralbes. Como resulta que se siguen destruyendo empresas y empleos, tú no consigues esos ingresos futuros, entonces el banco debe provisionar el importe de tu hipoteca.

    salu2

    Responder

    Selito Reply:

    Gracias, Terry. Me dirijo a Leg porque trabaja en el ramo.
    ¿Puedo preguntarte si tú también o por qué conoces el tema?
    Que mi db prefiere de pedí ante que de robá… ;)

    Responder

    Terry Malloy Reply:

    No problem ;). No trabajo en el sector financiero, pero mi formación es financiera y profesionalmente tengo una actividad muy relacionada, por lo que estoy bastante al día. Para que completes más, vivo en Madrid, pero soy de Oviedo.
    Abrazos

    Responder

    Selito Reply:

    Así da gusto… :)

    Responder

    Pepa Reply:

    Nadie me ha preguntado pero, a mi me sirve.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    En el ayuntamiento de Oviedo, entre peperos y casquistas, han aprobado devolver a “su” calle la estatua del tte. coronel Teijeiro, retirada en su momento en cumplimiento de la ley de memoria historica.
    Pero algunos quieren que la unica memoria sea la de los vencedores, asi que a la mierda la ley y devolvemos al militar a su lugar al sol para que le caguen las palomas y no se olvide quien “liberó” a la capital asturiana. Hay que joderse con los democratas de derechas. Adjunto una pagina de informacion por si alguien no sabe la historia del “heroe”.
    http://lacomunidadelanillo.blogia.com/2011/021001-al-heroico-teniente-coronel-teijeiro.php
    PD Malloy, no te des `por aludido, solo tienes la desgracia de ser carbayón, te acompaño en el sentimiento. XD
    Salud

    Responder

    Terry Malloy Reply:

    yo soy más del lado Rivi, Triqui y cía, aunque no comulgue totalmente. Tú ya me entiendes ;)

    Responder

    Leg Reply:

    La respuesta de Terry es perfecta. Sólo añadiría que lo motivó la mayoría de las refinanciaciones era el miedo de la banca a provisionar. Lo de las perspectivas de mejora era puro humo en muchos casos (los ingleses lo llaman extend and pretend, con esa habilidad que tienen para ponerle nombres chulos a todo). Pero llega un momento en que no puedes seguir dando patadas para alante a todos tus marrones.

    La verdad, pensaba que el decreto iba a tener menor impacto. 88000 kilos x 0.5 x 0.3 (la provisión) son 13200 milloncejos de pérdidas. Seguro que Moody’s acierta.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues gracias por la puntilla. ¿Y por qué tenían miedo a provisionar? ¿En qué les afecta exactamente? Idea aprox. tengo, pero ya tá…

    Y, por otro lado, debo entender que esto es perfectamente legal hacerlo ¿o existe métodos de control, de esos del BE o de la CNMV que luego no se cumplen? ¿Y qué ocurre en otros paises al respecto?

    Responder

    Leg Reply:

    Les afectaba la cuenta de resultados, claro. Las provisiones son pérdidas.

    100% legal. La tradición anglosajona es más de reconocer rápidamente el impacto en balance, hacer limpia y empezar desde cero, pero son mercados mucho más eficientes que el nuestro. Yo creo que alemanes y franceses estarán a medio camino entre ambos acercamientos al problema.

    Y no es que los bancos españoles sean más tontos o más malvados que el resto, nada de eso. Tiene algo de cultural, es otra forma de hacer las cosas. Y en el pasado les había salido muy pero que muy bien.

    Responder

    Terry Malloy Reply:

    Exacto, son pérdidas, que se traducen en posibles desequilibrios patrimoniales y, por tanto, necesitarían recapitalizarse y ¿quién iba a acudir a una ampliación de capital?, posiblemente poca gente. Ahora tienen la opción del fondo de rescate.

    Otras entidades, han conseguido recapitalizarse vía ampliación como la última del Banco Popular. Pero estaba en mejores condiciones que todas las que se han ido al hoyo

    Selito Reply:

    @los dos:
    OK, lo hacen entonces para ocultar que las cosas van mal….He, insisto, ¿ningúna ley en contra?
    El currito a cuenta ajena tiene vigilado via Hacienda hasta su último céntimo y sus préstamos bancarios malpagados le dejan sin vivienda, el de la PYME según declare, pero los créditos del banco vigilados hasta el último centimo también e igualmente pueden perder el negocio, ¿y quién vigila al banquero?

    Es que o falta algo o falla algo en el sistema, si es así…

    Terry Malloy Reply:

    Ayyy amigo, esa es la pregunta clave, para eso están.

    1. Las auditoras
    2. Las agencias de calificación de riesgos
    3. El Banco de España
    4. El gobierno

    Teniendo en cuenta que las 2 primeras son pagadas (y muy bien) por los propios bancos, pues……… tengo amigos y familiares que han auditado bancos y cajas y aunque tienen que guardar secreto profesional, sólo había que verles la cara hace 4/5 años. También los tengo en las agencias de calicaficación y 3/4 de lo mismo.

    Del Banco de España y el gobierno (este y el anterior), mejor ni hablamos. Todo el mundo del sector sabía los riesgos, pero cuando estás en la cresta de la ola, te estás forrando, el gobierno reparte dividendos (los famosos 400 €) etc etc etc es muy dificil parar. Es como una estafa piramidal, pero a lo bestia.

    En fin, el tema da para mucho.

    Recomiendo ver Margin Call, con el fabuloso Kevin Spacey, que ahora lo está bordando en House of Cards. Por cierto, como está Robin Wright!!!

    Seudónimo Reply:

    Que no, que no es ilegal, no le des más vueltas, que aunque lo preguntes treinta veces sigue sin ser ilegal, que no, que no insistas, que ya sabemos que te quedas con las ganas de que lo sea, pero no, que no, que no, que no…

    A los banqueros, en primer lugar, los vigilan sus propietarios, o sea, sus accionistas; en segundo, el Banco de España; en tercero, Hacienda en lo relativo al cumplimiento de las normas tributarias; en cuarto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales de Infracciones Monetarias, cada uno en función de sus respectivas competencias y, por si te parece poco, también tenemos desde hace poco a la Autoridad Bancaria Europea para coordinar y supervisar todo el cotarro a nivel de la UE. Y por encima de todos ellos el malhadado “mercado”, ya sabes, tan hiperDESregulado y neoliberalmente salvaje.

    Y en cuanto a las refinanciaciones esto es lo que dice el BdE en su Informe de Estabilidad Financiera, que sí, que luego te pongo en enlace, para te lo leas (dos paginillas de nada, accesible para todos los públicos) para que vayas ampliando culturilla financiera, que sí, que sí:

    En cuanto a los préstamos refinanciados y reestructurados, hay que señalar que es la primera vez que se publica información detallada sobre los mismos. Estos datos empezaron a exigirse a los bancos mediante la Circular del Banco de España 6/2012, que obliga a cada entidad a publicar sus refinanciaciones y reestructuraciones, convirtiéndose así España en el primer país de la Unión Europea cuyo sistema bancario debe cumplir con este requisito de transparencia.

    http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/Briefing_notes/es/notabe09-05-2013.pdf

    Seudónimo Reply:

    Y, mira, hasta Moody’s, esa que nos ha puesto la lupa encima, hace palmillas con las orejas:

    “La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que los nuevos criterios aprobados por el Banco de España en materia de refinanciación y reestructuración de créditos “incrementarán la transparencia” en la refinanciación de préstamos y permitirán a los acreedores evaluar mejor los riesgos y la solvencia de las entidades españolas”.

    http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-moodys-cree-nuevas-directrices-refinanciacion-permitiran-evaluar-mejor-riesgos-banca-20130509132622.html

    ¡¡BANCA PÚBLICA YA!! (pero que la lleve Botín, no los políticos)

    Seudónimo Reply:

    Venga, adivina, adivinanza, ¿quién ha dicho esto?:

    ¿Que pasaría si dentro de un año se plantea la situación que yo he descrito? Si dentro de un año tiene usted que ir al MEDE a pedir dinero para recapitalizar unos bancos porque se han cerrado empresas y hay familias (por falta de refinanciación) que han perdido las casas ¿Cómo van a explicar ésto a los españoles? Si esto sucede, y el riesgo existe y es lo que hay que tratar de prevenir, estaremos entonces sí ante un problema tremendo, la exacerbación de un problema que ya tenemos, la desconfianza de la UE en sus propuestas.

    Leg Reply:

    Ahí m’has matao Terry. Margin Call es un truñooooooooooooooooooooo… Nadie se puede creer que el pufo se descubrió así. Aún recuerdo una hilarante escena en la que el pipiolo le enseña una pantalla con unos numerillos al jefe, luego le da a un botón y dice “mira” y el otro “holy shit!”. Me quedé pensando, “¿qué coño habrá en la pantalla? Joder, la pava de la foto debe ser feísima”.

    Y me mola Simon Baker, pero no le pega ir de superbanquero de inverisón.

    Yo recomendaría: Inside Job y la película esa de una ciudad que demandó a la banca. Cojonudas.

    Selito Reply:

    Ya, Terry. Lo cual nos lleva a las preferentes, no? Lo dicho, algo falla y si legalmente está todo atado y bien atado, entonces lo que falla es la ética, las dos primeras que nombras en favor de los que le pagan y las dos segundas…. también…..

    Una mierda, pero como decían en el Ruta-66 (la revista de rock, me refiero): ‘Me como mi mierda y me gusta’

    Gracias por las respuestas, un placer…. :)

    Seudónimo Reply:

    Esa gente que en sus diccionarios financieros y vitales no existen las palabras “riesgo”, “incertidumbre”, “contingencia”, “inseguridad”…

    Neo Reply:

    Vete a explicarle a un viejito analfabeto siquiera lo que es un diccionario … pobrecito …

  8. Lo cierto es que, si, que vale, ue si mira que sacar productos sobre lujo en plena crisis, pero lo cierto es que las televisiones ya llevan 2-3 años haciéndolo, con las mujeres ricas de la Sexta y delicatessen similares. Y la mayoría han tenido buena acogida de público, que no me parece que hayan sido sus partners en la pela, así que estamos a lo de siempre: ¿Se sacan estas cosas porque el público las sigue o lo contrario?

    De to la life, el de abajo sueña con llegar arriba y ver como se las gastan los de arriba siempre ha sido sueño, fantasía y distración de muchos de abajo. Y tampoco es ue sea incomprensible, la verdad.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Educación para ricos, sanidad para quien pueda pagarla, aborto en condiciones sanitarias solo para mujeres con posibles, a todo trapo hacia atrás. En todo tiempo, pero en los que pintan bastos especialmente, los destellos dorados del papel cuché, de la promesa de exclusividad, ejercen una atracción y ofrecen una distracción evasiva, un escape de la dura realidad envuelto en el glamour de lo inalcanzable. Aparte de que la sensación es que el mercado de lujo (mansiones, coches de alta gama, etc.) va viento en popa. Los especiales de moda y viajes de El País también parecen dirigidos a ricachones.

    Responder

    Selito Reply:

    No sólo lo parece. Al menos en el mercado de coches ya he visto multitud de noticas en el sentido que está aumentando su nivel de negocio. Ya sabes, la mayoría empobrecemos y unos cuantos se enriquecen más y tienen pa más coches….. Pero no me hagas caso, estaré perroflauteando… :)

    Responder

    Pepa Reply:

    Bueno, igual tiene algo que ver con que, durante la crisis, el comercio de lujo no solo no se ha resentido si no que ha tenido ventas record. Tambien es posible que sea parte de la (cada vez mas grande) chochera de P. Jota con el poder y las clases dirigentes. Habeis ojeado la seccion de socidad de El Mundo recientemente? Cada vez se parece mas a la del ABC. Que si el Rey de no-se-donde, que si la princesa de no-se-cuanto, que si Marta Ortega… Y luego, cosas como (y no es conha): Carbonero sale con uno del Madrid luego es marivillosa, etc. Shakira esta con uno del Barcelona asi que la ponemos a pari., Peloteo a las politicas conservadoras, hijas de empresarios, Carmen Lomana (Por que???), etc, etc, etc. Si lo mezclas con la oda al elitismo de SS (sostres) & Co. y las editoriales, lo agitas y TACHAN!!! La ideologia del Clasismo justificado y necesario. El resto estamos para ver y aplaudir. Aquel entranhable personaje de las Telenovelas y series de epoca: el criado que ademas de servir, es leal y sabe cual es su sitio. Da miedo.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Y encima, ya no quedan camareros de los de antes, de los de ¿Vasito de agua con el café negro, señorito? ¿La tostada poco hecha como siempre, caballero? A los pies de su señora, señor concejal, diputado, ministro…aunque alguno alomejor quiere el café caducado…
    Pronto floreceran de nuevo los limpiabotas a los que displicentes señores arrojaran unos centimos por lustrarles los Sebago.
    Ye lo que hay pepiña, que decimos en asturies.
    Salud neblinosa.
    PD Lo digo porque viendo el tiempo que tenemos aqui, por la perfida albion no debeis haber visto el sun en lo que va de año. Besos.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=s5BJXwNeKsQ

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues llevamos un anho de traca. Estuvo nevando en Abril (aqui, en el sur)!!
    Pero ahora estoy disfrutando de algo mas de una semana de sol que nos ha tocado (excepto por ayer). No te digo mas, que el domingo, entre la falta de practica y el estar dos o tres horas al sol, consegui quemarme la cara.

    httpv://youtu.be/ZN5RDJFwI3I

    Responder

    Pepa Reply:

    Por cierto, como andas de lo tuyo? Hace mucho que no nos das el parte medico?

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Llegado el 9 de mayo y sigue lloviendo, uno no se extraña nada de que el primer sujeto de adoración humana fuera el sol. En el norte, donde casi no se deja ver, es para adorarlo cuando sale.
    Casi me da la risa -reir por no llorar- de tener que contar que voy tachantachan…a por la tercera operacion. Si, uno creyó que a la primera saldria todo bien, luego creyó que a la segunda y en fin…a la tercera o va la vencida o me matarán directamente.
    Ahora resulta que la grasa que me injertaron la rechaza mi cuerpo -a pesar de ser mia- y se licua, saliendo por donde puede. La ultima ocurrencia del cirujano es extirparla del todo y rellenar con trozos del musculo temporal.
    Yo que se, empiezo a estar desesperado y ya no se que creer ni que pensar.
    ¿Que me dices Selito? Tendre que dejarme o no ?
    Por eso ya no doy parte, pepa querida, porque esto es el cuento de nunca acabar.
    Salud

    Pepa Reply:

    Lo siento mucho.

    Neo Reply:

    Ánimo Sir … en peores plazas has toreao … seguro … a ver lo que te dice el matasanos …

    Selito Reply:

    Uffff… Ya la profundidad del proceso se me escapa…. NO me cuadra eso de que tu cuerpo rechace tu propia grasa. ¿No será más bien que no se ha establecido una buena circulación con el injerto y se ha necrosado (y, como es grasa, el efecto a sido de licuación)?
    Por regla general estoy más acostumbrado a ver injerto de músculo, los de grasa en oncología no se destilan mucho (al menos no en los sitios donde he trabajado). A priori, el problema principal sería el mismo: si no se establece buena circulación, adiós injerto.
    La verdad, ya no sé mucho más que decirte, salvo que no pierdas la paciencia. supongo que tus hermanos habrán hablado con los máxilos y no creo que sea cuestión de probar en otro sitio si no de mala suerte, pero salvo esto, poco más puedo aportarte.
    Animo y, más que nunca, salud…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=vRnIgSUwA2w

    Sir Charles Reply:

    Eso es, la grasa necrosó. Lo gracioso es que eso ya lo habian visto antes de la segunda intervencion, por lo que no se porque la dejaron ahi y no decidieron extirparla y cambiarla por un injerto del temporal en ese momento. Yo ya les habia informado previamente de que el injerto de grasa se me habia puesto muy duro y notaba que se desplazaba por ahi dentro el solito y me daba muy mala espina. Pero mira, con la seguridad social hemos topado, asi que el cirujano que me iba a intervenir no estaba por lo que fuera y me intervinó otro. Y la casa sin barrer y yo empiezo a tener mas miedo que vergüenza de volver al quirofano, porque temo que en una de estas me aniquile la anestesia o una septicemia producto de una bacteria de quirofano o yo que se…
    Bueno, al menos de momento no tengo ni infeccion ni hongos, o eso dicen los dos ultimos cultivos.
    En resumen, estoy desesperado.

    Hesplendido Reply:

    Lo de hoy me ha recordado a una escena colosal de Chalky White. Qué tal si me examinas doctorcillo. Tiene algún dolor? No tengo ni idea; yo no soy el doctorcillo, no??

    httpv://youtu.be/7m4Cso7ELXA

    Muchos abrazos Sircharlie, y no desesperes, te aseguro que no es el fin, vas a dar guerra para rato, el traje de madera que estrenarás no está siquiera plantado.

    Mecacholo Reply:

    Anota, Seli: SUR.

    Responder

    Neo Reply:

    Gensanta espero que no sea Weston Super-Mare … la cosa guiri más hododoza que he visto en mi vida … y con unos airazos que lo de Tarifa es un chiste … XDDD … manifiéstate Pepa … ¿ande andas? … que el Selito te quiere localizar …

    Pepa Reply:

    Yo Juraria que ya me ha localizado XDDD.
    Pero, por si acaso, no voy a romper el encanto :lol:

    Selito Reply:

    Hinbestijasiones muy avanzadas consistentes en teclear ‘protons in uk’ en el Google me ha llevado a descubrir a Pepa, efectivamente:
    http://www.proton.co.uk/

    Pepa es la de la izquierda :)

    Neo Reply:

    Durante un tiempo los ricos se están cortando de hacer ostentación, casi ya no se ven Hummers, pero volvemos a la cultura de las apariencias, que precisamente no siguen los ricos, sino los nuevos ricos y los que pretenden dárselas de ello aspirando a compartir lugares y poco más.

    Sobre las estadísticas del mercado del lujo … ejem … no las pondré en duda, pero aquí en Marbiella, hay demasiada noticia fabricada para aparentar que esa economía se está recuperando. Toda la gente que conozco que trabaja en el mundo del lujo admite que no es así ni de lejos. Hay una falsa euforia con el mercado ruso que tampoco se ve tan activa como se publicita.

    Una muestra: famoso hotel de lujo que tuvo un espaldarazo mediático internacional hace algún verano y que ahora, a pesar de todo lo que digan las noticias sobre turismo cocinadas, tiene unos problemas económicos que dan terror.

    Otra muestra: desde hace varios años se celebra en Banús la Luxury Week, una especia de feria donde compiten todas las grandes firmas para enseñar lo más caro … el ayuntamiento se gasta una pasta en organizarla para nada, excepto publicidad de las firmas, que no de las tiendas que las venden … la mayoría de gente que tienen boutiques, concesionarios, joyerías, etc, están que se suben por las paredes ya que el negocio durante y después de la “feria” no sube nada.

    Luego están los representantes de las firmas que vienen llorando de lo mal que va España, que ni siquiera Barna tira nada, que está totalmente parada, igual Madrid, igual Ibiza … y que lo único que tiene opciones futuras de mover algo la caja es la Costa del Sol y que por eso no cierran … con lo cual es todo tan contradictorio …

    Pero ya digo, una cosa es las estadísticas y otra la percepción que tiene la gente en el día a día …

    Responder

    Selito Reply:

    Yo digo lo que he leido en algunos medios (Yahoo entre ellos, que vete tu a fiar) y algunos reportajes por la TV en las privadas…. Si cuentan trolas pues ya no se…. Y que me da igual, la verdad, que yo ya he dado casi por olvidado el Prius y me voy a ir directamente a un 2ª mano decente que pille….

    Responder

    Pepa Reply:

    http://www.guardian.co.uk/business/2013/feb/15/recession-bypasses-luxury-goods-market

    Responder

    Mecacholo Reply:

    O la sureña entiende de lujo o es que se ha vuelto loca…
    ¡Pepa! ¡La pastilla!

    Responder

    Neo Reply:

    @Pepa siempre he sospechado que las compras de lujo, como joyas, eran una inversión para blanquear cuando se pone chunga la cosa en Suiza … y es que se paga-ba en metálico y nadie hacía preguntas …

    Creo que los inversores ricos no podían comprar por falta de liquidez, tenían la pasta en negocios o ladrillo, así que la gente que movía mucho metálico en realidad ha invertido, que no gastado, ya que conseguían chollos regateando como si esto fuera un bazar, de hecho aquí tenemos la teoría que regatean para vacilar luego delante de los amigos cuánto se han ahorrado, como si de un juego se tratase … y son gente con tarjetas Centurion de AmEx … de las cuales hay poquísimas no ya en Ejpaña sino en el mundo … a mi, y a muchos otros, no nos cuadra …

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Neo, quizás se deba a que Marbella es un nido caro de horteras y nuevos ricos que durante los años dorados ha hecho alarde de sus ganancias pero con una base económica real excasamente sólida. Osea sahes..

    Responder

    Neo Reply:

    Para nada … hay de todo como en botica … pero aquí hay mucha gente con muchísima pasta que intentan pasar desapercibidos pero consumen lujo … aquí tiene segunda residencia la creme de la creme de europa y petrolandia …

    Los que salen en las teles son los famosetes venidos a menos y los arribistas trepas, los ricachones de verdad ni siquiera se saben que están sobre todo por seguridad, hablo de los Amancio Ortega family and friends, sólo por poner un ejemplo. Si sumas europeos, árabes, chinos y algunos rusos … aunque admito que muchos españoles en los tiempos chungos del gilismo salieron por patas para Sotogrande, pero vamos que, salvo excepciones, aquí el turista o segundo residente ejpañó como que tiene fama de no rentable sino de cutrecillo.

    Responder

  9. @Neo: Al hilio de tu video de ayer…
    http://es.noticias.yahoo.com/video/enchufe-sanitario-190558075.html

    Responder

    Neo Reply:

    Es lo que suele pasar si pones al lobo a guardar del rebaño … respeto cero por lo común y aprovechar toda oportunidad que surja, sea para un asunto de salud de un familiar, sea para privatizar un servicio y que otro afín gane pasta con ello … que para cuando se sepa dios proveerá y que me quiten lo bailao … a ellos no les afecta ni les afectará en le futuro porque lo tienen muy bien asegurado.

    Responder

  10. Cosas veredes, amigo Sancho

    El PP se abstiene por sorpresa en la convalidación del decreto antidesahucios de la Junta:
    La portavoz popular dice que la norma puede ser “complementaria” a la ley de Deudores Hipotecarios
    Unanimidad para su tramitación como proyecto de ley
    A los populares se les cae su argumento de las casas vacías de Fomento

    http://www.eldiario.es/andalucia/PP-abstiene-convalidacion-antidesahucios-Junta_0_130536949.html

    Joder, verás como se me cubanizan las gaviotas sureñas… :)

    Responder

    Selito Reply:

    Pues no lo entiendo: En ABC-Sevilla no encuentro nada en la portada ni en Andalucia. En La Razón tampoco. Ni en la Gaceta..
    Venga, va en El Mundo…. Pues tampoco, ni en Portada ni en Andalucia…

    Joder, a ver si se lo han inventado los de eldiario, así cerró Público… Ah, no que en el Pais sí viene, al menos en Andalucia.

    Pues eso, que no lo entiendo como a todos aquellos ya no les interesa el tema, si casi todos los dias se descolgaban con algo. Eso o han puesto la noticia en algún sitio así rarete, que no se vea, que ya está bien de dar la brasa con lo mismo, hombre…Si, va a ser eso… El riego….

    Responder

    qq Reply:

    Es curioso. El País también publicó ayer lo de las “curiosas” recomendaciones del telediario de TVE sobre los rezos para aliviar las cuitas de los parados, no fue solo Público. Pero claro, a El País, sabido es, le espera el mismo final…. en fin, sí va a ser el riego, sí.

    Responder

    Selito Reply:

    Sobre la noticia en si, y sin haber leido ninguna de las dos, afirmo que no van desencaminados. Ya explico luego por que, pero adelanto que ningun apostata debe arrepentirse de serlo. No son hechos incompatibles

    Responder

    Selito Reply:

    Al hecho:
    Cuando todavía gobernaba ZP, el Oscuro, antes del advenimiento de la Santa Gaviota, en la 2 echaron unos de esos reportajes de los que merecía la pena quedarse pegado a la tele. Contaban la investigación de un grupo de idems (creo recordar internacional, a ambos lados del charco) sobre la longevidad humana. Estudiaban a las dos comunidades más longevas que habían encontrado, una en el Tibet (monjes) y otra en un pueblico de los USA. La relación entre ambas era la gran espiritualidad en que vivian. Los monjes budistas con sus cosas, mezcla de oración y meditación y los usacos pues una comunidad protestante al uso del lugar, pero donde casi todo el mundo era muy practicante.
    La explicación fisiológica (basada en análisis genético y y de sangre) lo relacionaban con los niveles de cortisol en sangre (el pricipal corticoide natural del cuerpo humano): Ante situaciones de ansiedad continua el cuerpo produce dosis elevadas de cortisol, las cuales, mantenidas en el tiempo, afectan a diversos órganos y tejidos, incluido el cerebro, favoreciendo un envejecimiento más rápido (de hecho, entre los efectos secundarios de los corticoides hay diversaos síntomas psicológicos, incluidos la depresión)
    Así, estas comunidades mantenian muy controlados sus niveles de ansiedad ante las vicisitudes de la vida gracias a esa actividad espiritual, cortisol bajo y ello parece corresponderse a esa mayor longevidad observada.

    Obviamente esto no justifica ni que Dios exista, ni a ninguna religión. Indica sólo que mantener tus niveles de ansiedad bajos ayuda a tener mejor salud y mayor longevidad. Se puede conseguir por la meditación, el yoga o la oración a lo que sea que tú creas (aunque se al Spaguetti Volador) si te sirve como relax.
    Leyendo la noticia de Público y afirman que “según los psicólogos acercarse a un altar puede calmar la ansiedad tras perder un trabajo o por el temor a perderlo”, lo cual obviamente va en consonancia con lo anterior.
    He hecho una búsqueda rápida en PUBMED con la palabra ‘pray’ y hay bastante artículos al respecto, la mayoría psicológicos y algunos con aspectos más biológico y moleculares.
    De los que vi he elegido este, que va en consonancia con lo que cuento

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19859811

    Dedicado a la Chata, por su toque de atención de ayer, porque le interesan estos temas y porque pa eso es paisana :)

    Responder

    Neo Reply:

    ¿La CHATA es zivillana o trianera? … XDDD

    Cucumber Reply:

    En EEUU que hacen estudios de todo, los hay que afirman que los pacientes que rezan sanan y se recuperan más rápido, y otros que dicen que rezar no ayuda para nada.
    Los países con el índice de población más longeva son los más desarrollados y, por tanto en los que la medicina está más avanzada.
    En los que se desatan las plagas, hay una alimentación penosa y que suelen ser muy religiosos, los índices de mortalidad, naturalmente se disparan.
    Sin ir más lejos, en nuestro país la esperanza de vida ha ido mejorando mientras ha ido disminuyendo lo catolicones que éramos.
    A un parado dale un trabajo y verás cómo se le quita la ansiedad y a mí entre una vacuna, una operación, y un padre nuestro, pues qué quieres que te diga.
    Y lo de relacionar espiritualidad con religión tampoco me parece.

    CHATA Reply:

    Gracias, Seli.
    Pues mira, me viene que ni al pelo.
    Me explico. El jueves pasado descubrieron cáncer a una tía mía que es muy, pero que muy religiosa. El Chato la llama La Papisa. Pues bien, está teniendo una fortaleza increíble que nos hace que no nos pongamos a llorar. Cuando la veo, pienso…Para algo sirve la religión.

    Selito Reply:

    Cucumber, entiendo que trasladar algunas cosas de ciencia al público en general es dificil. Los USA no hacen studios de todo, si no que todo el mundo los hace. En la búsqueda que he hecho los hay norteamericanos, europeos, chinos, japoneses o australianos.
    Unos dicen una cosa y otros otra porque la ciencia (en general y la médica en particular) es así, especialmente cuando determinados temas no son susceptibles de realizar determinados tipos de estudios. En oncología pasa lo mismo, hay estudios que dicen que tal radio o tal quimio o tal cirugía vale y otros que lo contrario. Cuando eso ocurre, hay que valorar cuantos hay de cada lado, la calidad de los estudios, etc para decidir qué hacer y muchas veces acabas ofreciendo o negando tratamientos sin tener plena seguridad sobre si estás obrando correctamente o no.

    Como no tengo acceso a esas revistas ni tiempo de explorarlas y guiandome por lo comentado, no me parece que se rompan las reglas básicas de toda investigación científica: Se parte de una observación, se propone una hipoótesis y se intenta comprobar empiricamente si ambas casan o no. Relacionarlo con estudios analíticos y genéticos refuerza los resultados al darles una base biológica. Luego ya, los investigadores, si pueden, habrán tenido en cuenta todos esos factores que comentas haciendo análisis multivariable o no.
    Y más tarde, los demás que leemos los artículos los valoramos y los criticamos,a menudo con saña.

    La cuestión es que para el profano aceptar (ergo, creer) los resultados de la ciencia o no va en consonancia con las creencias que uno tiene 8aunque nos empeñemos que no). Mira a los cavernícolas, incapaces de creer que la ciencia no considere anormales a los gays o que existan estudios americanos como estos que concluyan que los hijos de parejas gays y lesbianas no crecen peores que los de parejas heterosexuales.

    La ciencia no entiende (o no debe, no es así siempre, desgraciadamente) de creencias ni opiniones fuera de las propias del acto científico. Entiende de observaciones e hipótesis probadas o no probadas.

    La última frase me la explique, killo ;)

    Mecacholo Reply:

    Je: si es que no tienen argumentos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Selito, sí, mis disculpas. He pensado en ello al leer que caracteriza a las comunidades budistas y protestantes es su gran espiritualidad y sus beneficios, lo que sugiere, o me lo ha sugerido a mí, que la ausencia de religión supone una falta de espiritualidad, de moral, y de un consuelo, un apoyo, un sentido en la vida. Yo sin embargo creo que hay en la vida muchas cosas que hacen que merezca la pena, el arte, la amistad, el amor, el placer, la ironía, el conocimiento, el humor, una espiritualidad sin dogmas, el coraje para sobreponerse, un buen libro. Perdona que personalice, pero me he enfrentado a facetas muy dolorosas y jodidas en mi vida y, lo que es a mí, la religión, al menos la católica, no me sirvió de mucho, -una de las primeras razones- por las que decidí vivir sin religión –luego vendrían muchas, más racionales- y en cambio todas esas cosas y el solo y sencillo sentimiento de estar vivo, sí que me han animado a seguir viaje. Cómo no, me parece bien que cada cual se aferre a lo que considere, pero la involución a los planteamientos religiosos más carcas y beatos a la que estamos asistiendo aquí, por no hablar de países musulmanes, integristas judíos, no me dejan pasar totalmente, como me gustaría, de las religiones.
    Y aprovecho para animar a Sir Charles a que no caiga en el desespero y a que eche mano de todo el bagaje -con su sabiduría- que forma parte de su vida y a dejarse vivir y a confiar, no queda otra, en los galenos y en la suerte para que todo salga bien.

    Responder

    Selito Reply:

    Je, pero es que ese es el problema en medios de ateorros como este: Cada vez que hago un comentario al respecto, siempre derivais enseguida a la Iglesia Católica (es la que sufrimos, es la que criticamos… aunque no todo el mundo entiende esto, oye…), pero es que yo si me refiero a estos es pa criticarlos.
    Que no, que hablar de espiritualidad no tiene que ver en ná con relacionarlo con religión alguna y la católica menos, al menos cuando yo me refiero a ello, oño, ya que llevais 3 años dándo col culo con ello… ¡Y ya lo tengo escocio! :)

    Repetimos a coro: ¡Selito no defiende al Vaticano! ¡Loado sea el perrito!

    Gracias, gracias….

    Responder

    Neo Reply:

    Selito a quién defiende es a Paco Clavel … que lo tenemos calao …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Cuquie, yo estoy con Selie y también te quiero decir que esto es lo mismo que lo de militar activa y socialmente en la calle y hacerlo en las redes sociales. No contradictorio sino complementario, dos trincheras en las que debemos estar; una no suple a la otra. Lo espiritual, estar en paz, practicar yoga, en definitiva tener los niveles de cortisol bajo como decía Selie, no está reñido con la ciencia moderna, para nada. Ni tampoco está reñida tu frase (al menos para mí) “ante una vacuna/operación o padrenuestro, obviamente prefiero la vacuna/operación”, con la espiritualidad y la paz interior. Yo también prefiero la vacuna/operación y creo que es el comportamiento más sensato. Pero también te diré que la mejor vacuna para pasar menos por quirófano, es un cerebro con espiritualidad -la que quieras, el yoga y la meditación vienen de puta madre- y bajos niveles de estrés, y una dieta equilibrada, moderada, y esencialmente vegetariana.

    Lo de la noticia de Público sobre TVE. Por supuesto que puede hacer bien a alguien católico acercarse a un altar, pero es por eso mismo, una manera de relajar su cerebro. Dicha esa trivialidad en TVE y con la que está cayendo, suena a cutre, casposo y ultracatólico y magufero, de ahí que en Público redacten una noticia. Porque va en la línea de aquella sesuda reflexión de presentadora sobre los trasplantes de flequillo de fallecido y su impacto en la personalidad del recipiente.

    Saludos y abrazos para los dos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    No, no, si yo no soy contrario a la espiritualidad, lo que no acepto es la idea de que esta solamente puede provenir de las religiones y que un practicante de ninguna religión sea incapaz de ella.

    Y Selito, ya se que no defiendes al Vaticano, je,je, pero reconozco que tb me apetecía tocar las pirindolas :)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    De acuerdo contigo entonces :P

  11. Lectura interesante: http://www.eldiario.es/zonacritica/Nadie-dicho-facil_6_130246987.html

    “Nadie hubiera imaginado que una sociedad fuera capaz de soportar tantos atropellos –y de tal calibre– sin estallar masivamente de rabia. Nada más injusto que juzgar a una ciudadanía en bloque, sin tener en cuenta las distintas actitudes que en ella conviven, pero sí es cierta la existencia de una mayoría decisiva que no se mueve.[…] Sea o no sea una maniobra calculada, lo cierto es que gran parte de los ciudadanos tienden a comportarse como si estuvieran condicionados a eludir cualquier sufrimiento inmediato aunque sea mayor el que habrá de venir si no se toman medidas, o con mucha más precisión: cualquier responsabilidad. Una educación en el infantilismo que en España se agrava por su historia y los cuarenta años de dictadura dedicada concretamente a ese objetivo.”

    Responder

    Neo Reply:

    Uuuuuuyyyyyyyyy … ya verás … con lo que duelen esos espejos …

    Responder

  12. Regalazzzzzzzzo:

    Fotaca de Albéñiz celebrando en Las Turquillas la clasificiación del Atleti:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=172096639616045&set=a.170930276399348.1073741828.100004471300176&type=1&theater

    Responder

    The_Boss Reply:

    Dios! Ponle precio a esa bandera…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Si los paletos separaos en las mujeres significan ninfomanía…¿que significan en los hombres?

    Responder

    Neo Reply:

    Ni idea … pero al Gordillo le caben dos perros peleando … XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    No te hacía tan feo, Neito, la verdad….

    Responder

    Neo Reply:

    Si yo no salgo … salen Albéñiz y el demonio rojo …

    Responder

  13. ¡¡Chicos, chicas!! ¿Habéis dado un vistazo a La Revista de Vanity Fair, sección Tendencias-Lujo? Hay un chulireportaje que se titula “Compro un bolso, restauro una fuente”. Es total. Para que digan que los ricos no tenemos conciencia social. También hay otro sobre “Caprichos estratosféricos”, que es lo más: apartamentos en lo más in de Manhattan por 70 milloncitos, un perfume de Guerlain supersuperexclusivo por más de 30.000 eurillos y para los amantes de los cigarros puros unos Davidoff de más de 15.000, ¡eso si que es quemar el dinero, jijijijijijijijijiji…!.

    Si os apetece os la podéis descargar en versión digital para iPad en la AppStore de iTunes, o para PC, Mac, Smartphone yiPad en el quiosco virtual de Zinio. ¡¡Aprovechad antes de que todo se desmorone!!

    Responder

    Neo Reply:

    ¿¿¿ Tenemos ??? …

    XDDDDDDDDDDDDD … casi me caigo de la silla … aaayyyy pobrecico, hay que quererlo como es …

    Responder

  14. castilla1000

    Muere Alfredo Landa, DEP.

    Paco, en los Santos Inocentes, siempre representará una parte de nuestra negra historia en la vida real, y de las mejores interpretaciones de la historia en la ficción.

    Responder

    Selito Reply:

    DEP. Gran actor. Su quinta está cayendo a pasos agigantados.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    O queriendo casarse con secretarias de 30 años a la rápida…

    Responder

    Neo Reply:

    Punto y final al landismo … DEP … aunque siempre nos quedará su otra obra, la güena …

    Responder

  15. Siempre me ha gustado lo que escribe. Creo que en nuestra profesión falta autocrítica, gente metiendo el dedo en la llaga, gente que cuente el cuento de que tanto se acercó Pedro al lobo que acabó haciendo de recadero en vez de cazador. Así que he leído lo que ha escrito -coincido en casi todo- sobre el nuevo suplemento ‘Luxury&Quality’ que hoy publica El Mundo. Periódico en el que usted trabajó bastantes años, creo. Casualmente, soy una de las redactoras que ha escrito un texto sobre un tema relacionado con el lujo. Es una obscena casualidad, es cierto, que la publicación de este suplemento coincida con el despido del 30% de la plantilla de Barcelona. Pero supongo que usted no quería decir que lo segundo es culpa de lo primero. Es una lástima, porque si así fuera, habríamos solucionado la crisis del periodismo en el tiempo que se tarda en leer el enésimo “Aquí estoy yo con mi verdad”, que es un nuevo género que todavía no se estudia en las facultades.

    Ojalá las empresas periodísticas pudieran ser rentables e independientes a la vez. Ojalá los periodistas -todos- pudiéramos escribir sin depender de los poderes políticos y los económicos. Pero no siempre es así. Le pido un favor. Lleve el ratón al apartado ‘quienes somos’ de la revista Vanity Fair en la que escribe su blog. Después de la directora, de la subdirectora y de la redacción, está la gallina de los huevos de oro: “Directora de publicidad: fulanita de tal”. Es probable que me pase de lista -enfermedad común de los de nuestra calaña-, pero supongo que cuando su blog se mudó de WordPress a Vanity Fair fue porque en la revista -en la que hay una estupenda (no es irónico) sección de Lujo- iba a tener muchos más lectores. Yo habría hecho lo mismo. Todos, incluso los defensores de la libertad, necesitan un sueldo.

    “Este es el nuevo periodismo. Menos periodistas, más productos. Menos exclusivas, más exclusividad. Menos periodismo, menos periodistas, menos publicidad, menos dignidad, menos talento, menos… “, ha escrito. No creo que sea nuevo, la verdad. Todo aquí huele a viejo. Es el periodismo que ha ido engordando y engordando casi desde el siglo XIX, se dice pronto, que vio nacer a las primeras empresas periodísticas Pero el cántaro de leche -perdone tanta metáfora con la comida, es que es la hora de la merienda-se rompió, no es nuevo, hace décadas. Menos periodistas, sí, desgraciadamente, porque no suele haber dinero, qué sorpresa, para pagar a redactores que salgan a la calle a contar noticias, cuentos, y batallas. Pero siguen quedando sobres para los que sólo tienen un nombre o un cargo.

    En cuanto a lo de menos dignididad….¿se pierde la dignidad por hacer el trabajo pedido, el trabajo por el que nos pagan? ¿Es menos digno que usted el periodista de TVE que recomendó en el telediario rezar a los parados? ¿Es más digno que yo el corresponsal que rabia contra las injusticias de esta profesión pero que prefiere no escribir si su nombre no va en la portada? No les conozco y por eso no me atrevo a llamarles indignos, ni creo que entrar en estos juicios de valor ayude a salir de este fango. El modelo de negocio que nos da de comer, a usted y a mi, está podrido y ya no sirve. Pero el periodismo, afortunadamente, sigue vivo.

    Responder

    The Boss Reply:

    Hola!
    Comprendo que te moleste el post de hoy. Por supuesto no es una crítica contra los periodistas que tienen que hacen ese producto, sino contra el producto en sí. Es una crítica a la empresa que despide periodistas que hacen periodismo para contratar a periodistas que hacen promoción. Desde luego no es novedad este cambio de modelo de negocio, pero casos como el de ‘Luxury&Quality’ resultan especialmente sangrantes por coincidir precisamente con despidos, con crisis, etc.

    Insisto: seguro que eres una buena periodista. Pero el faldón publicitario vendido como información de El Mundo de ayer era impresentable. Lo digo como lector que ha pagado 1.30 por un diario y se encuentra esa basura.

    1.-¿se pierde la dignidad por hacer el trabajo pedido, el trabajo por el que nos pagan?
    No, excepto si te piden mentir, o no decir la verdad, o tergiversar. Si te piden por ejemplo, que digas que ETA está tras el 11M y tu lo dices. O lo sugieres. O miras para otro lado…
    2.-¿Es menos digno que usted el periodista de TVE que recomendó en el telediario rezar a los parados?
    No sé si será menos digno, pero si es menos periodista. Toda esa información era sesgada, estaba manipulada, era falsa: “Han distorsionado por completo lo que he dicho”, asegura Guillermo Mattioli, el psicólogo entrevistado
    http://www.vanitatis.com/cine-tv/2013/05/09/los-psicologos-rectifican-a-tve-rezar-no-calma-a-los-parados-24257/
    3.-¿Es más digno que yo el corresponsal que rabia contra las injusticias de esta profesión pero que prefiere no escribir si su nombre no va en la portada?
    Pregunta intencionadamente confusa. El corresponsal es un merluzo. Usted imagino que no. No veo ni dignidad ni indignidad por ningún lado.

    Dices que “El modelo de negocio que nos da de comer, a usted y a mi, está podrido y ya no sirve”.
    ¿Seguro que es el mismo modelo de negocio? Yo soy un bloguero que ha estado en El Mundo, el Soitu, en Vanity… y que mañana no sé donde estaré. De momento, hoy escribo sobre un ministro indigno e impresentable llamado Wert, denunciando de mejor o peor manera su miserable forma de hacer política. En resumen, escribo lo que quiero.
    ¿Seguro que mi blog es el mismo modelo de negocio que ´Luxury&Quality’, una revista donde “el único requisito para entrar es la exclusividad y el lujo”?
    No estoy seguro…

    Un saludo!

    Responder

  16. Descacharrante: El Bigotes, ahora el Barbas, ficha por Intereconomía

    http://es.tv.yahoo.com/noticias/bigotes-ficha-intereconom%C3%ADa-095844250.html

    Responder

  17. Éste es mi Desco.
    Ánimo Sir.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Thanks chata. Se agradece.

    Responder

  18. Today’s deluxe motor coaches make this an effortless trip. Once they are VPi – X certified, we can then get them to service our national accounts. 50% Off Rates at Sheraton Kauai Resort (located in Poipu) The Sheraton Kauai Resort is offering a special rate of $285, with a fifth night free when booking five nights or more, along with a special $50 daily food and activity credit, and two for one surf lessons in Hanalei Bay.

    Responder

  19. Greetings! Very helpful advice in this particular article!
    It is the little changes that will make the biggest changes.
    Thanks for sharing!

    Here is my web blog: エド ハーディー 検査合格

    Responder

  20. Hi there, You’ve done an excellent job. I’ll definitely digg it and
    personally suggest to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this
    web site.

    Responder

  21. Excellent way of describing, and pleasant paragraph to get information about my presentation subject,
    which i am going to convey in institution of higher education.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Luxury & Quality & Despidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>