Un mundo raro

“Les diré que llegué de un mundo raro / que no sé del dolor, que triunfé en el amor / y que nunca he llorado” José Alfredo Jiménez.

Tengo serias dudas sobre cuál es la imagen del día. Por un lado está la de Leti, nuestra Leti, luciendo con desparpajo un regalo de Franco en la mollera. Me explico: Para la cena de despedida de la reina Beatriz de Holanda, la ex presentadora de televisión se calzó en la calabaza un artefacto que el dictador le había regalado a la reina Sofía allá por 1962. Lo llaman tiara floral, pero es una especie de antena parabólica de oro y plata, con diamantes, con la que Letizia se ha tirado el pisto ante la crème de la realeza mundial. Pero lo que me resulta más sorprendente no es la diadema en sí, una de esas joyas que Doña Carmen Polo, la collares, compraba a excelentes precios. Lo que me maravilla es lo bien que se ha adaptado Letizia a su condición de princesa.

Viéndola pasear entre la nobleza, tan seria y tan estirada, con tanta tiara y tanta hostia, nadie diría que hasta hace cuatro días era tan plebeya como usted y tenía una sangre tan roja como la mía. ¿Cuándo coño se ha hecho la transfusión? La periodista parece que se ha acostumbrado de maravilla a su rol monárquico, y que se siente muy cómoda interpretando el papel de princesa entre su nueva familia, los humanos de sangre azul. Parece que lleva toda la vida llevando peinetas regaladas por Franco…

La fotografía de Letizia es magnífica, ¿verdad? Pues la de los hermanos Roca saltando sobre una cama de un hotel londinense, portada de El País, no se queda atrás. Pese a la funda de móvil con los colores de la senyera que se le escapa del bolsillo del pantalón a  uno de los hermanos, supone la imagen de un gran éxito español: El Celler de Can Roca, número uno de la cocina mundial. La cima de la restauración, la Meca de los fogones, la cumbre del papeo. La noticia, recogida por todos los medios, coincide con otro gran éxito gastronómico de nuestro país: La Junta de Andalucía está a punto de aprobar un decreto para luchar contra la exclusión social que garantiza que todos los escolares tengan derecho a tres comidas diarias.

Los chavales no comerán mousse de aceituna gordal picante con buñuelo de aceituna negra, besugo del Cabo de Creus a la brasa con una salsa cítrica de naranja sanguina o ventresca de cordero al humo de brasa de encina con berenjena blanca, regaliz y café, algunos de los platos estrella del restaurante de Girona. Ni falta que les hace. Los niños comerán arroz a la cubana, filetes de pollo y fruta del día. Y tan contentos.

Tan contentos sobre todo porque más de dos millones de niños viven en hogares pobres en España.

No busque en el post de hoy la más mínima crítica a El Celler de Can Roca, un restaurante que hace su trabajo de maravilla y no tiene nada que ver con las necesidades de buena parte de los españoles. Todo lo contrario. El post de hoy habla, como indica su título, de “Un mundo raro”, de las contradicciones con las que nos encuentramos cada mañana. De lo pasmado que se queda el observador cuando contempla cómo, sin necesidad de sapos o varitas mágicas, las periodistas se convierten en princesas. De lo estrambótica que resulta la coexistencia pacífica de restaurantes con menús de 165 euros, vinos aparte, con niños que pasan hambre. De lo difícil que es entender este puñetero mundo.

Un motivo para NO ver la televisión

Hacía la sobriedad feliz.

Autor: Pierre Rabhi.

Editorial: Errata Naturae.

Leyendo estos días los detalles sobre la tragedia de Bangladesh, en la que un edificio de tres plantas, reconvertido en fábrica textil de cinco se ha derrumbado, dejando centenares de muertos y desaparecidos, recordaba algunas de las reflexiones de Pierre Rabhi. El escritor, agricultor y filósofo francés de origen argelino analiza en varias ocasiones uno de los grandes males de la humanidad: la codicia. Y propone numerosas formas, tanto individuales como colectivas, para contribuir a un desarrollo justo, no agresivo y respetuoso tanto con las personas como con los recursos naturales.

“Hacia la sobriedad feliz” es un manual para la vida sencilla. Con consejos, por supuesto, pero también recorriendo de manera racional el camino del hombre hacia la miseria económica y moral: “La modernidad, en su principio primero y en sus intenciones originales, habría podido, basándose en la Revolución industrial, ser una gran oportunidad para la humanidad. Pero cometió un error fatal, cuyas desastrosas consecuencias comenzamos a percibir ahora con la gran crisis: subordinó el destino colectivo, la belleza y la nobleza del planeta Tierra en su globalidad a la vulgaridad de las finanzas. Desde entonces, la suerte está echada. Todo lo que no tiene precio no tiene valor”.

Vivimos en “la era del trabajo como razón de ser”. Rabhi lo explica al comienzo del libro con una historia terrible, la del equilibrio de su pueblo, y de su familia, destrozado por la llegada de una mina que se suponía mejoraría sus vidas. Les roban el tiempo, y con él, el alma. Dejan de trabajar para vivir y comienzan a vivir para trabajar. ¿Le suena?

Frente al capitalismo salvaje, que parece condenado al fracaso, el autor apuesta por la sobriedad y el arte de vivir, de compartir, de sonreír. Austeridad frente a derroche. Naturaleza frente a complejidad económica. “Frente al “cada vez más” indefinido que arruina el planeta en beneficio de una minoría, la sobriedad es una elección consciente inspirada por la razón. Es un arte y una ética de vida, fuente de satisfacción y de bienestar profundo. Representa un posicionamiento político y un acto de resistencia en favor de la tierra, del reparto y de la igualdad“.

Una guía magnífica para vivir en armonía. Con uno mismo y con todo aquello que nos rodea. El regreso al control de nuestras vidas, a la calma, al campo…

Tags: , , ,

{ 55 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. raro raro raro

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Un poco pronto hoy, ¿no?

    Responder

  2. Pole. Yo no estoy viendo el furbor.

    Responder

    Neo Reply:

    httpv://youtu.be/orK45-lDPJU

    Responder

  3. Cachis Nando¡¡¡

    Responder

  4. Pierre Arnaud

    Meca!!
    Estoy sin red decente… el comentario que puse por la mañana quedó bloqueado, pero el Jefe ya lo aprobó!! Echa un vistazo a ver si te resuelve el asunto!!
    Mucha suerte y que ustedes lo disfruten!! Después quiero informe de esa aventura! ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya estamos en Lisboa… en gran medida por tu guía turística improvisada. ¡¡¡¡Gracias y a disfrutar de Portugal!!!

    Responder

  5. Ricos y pobres, la lógica de los mercadosy de la codicia. Y ante eso, “la indignación jamás debería ser tan profunda como para que no pueda estallar” (S.J. Lec)

    Buen primero de mayo, o puente, o viaje a todos.

    Responder

  6. No entiendo la incompatibilidad de llevar una senyera con ser espanyol.

    Responder

    The_Boss Reply:

    Ni yo tampoco. Por la geografía, y la funda, podría haber escrito que era un gran éxito de Cataluña. Pero me venía bien decir que era de España y nombrar la funda. Una simple anécdota. Compatibilidad absoluta…

    Responder

  7. Jefe ya se que te mola Springsteen, pero me parece que al roll monárquico le sobra una “l”..,
    Un saludo desde Francia

    Responder

    The_Boss Reply:

    Tomo nota. Gracias!

    Responder

  8. Hablando de catalanes… XD

    ¿Las tropas imperiales en escolta de Darth Vader de turismo por Gràcia, Barcelona?

    NO, son 280 mossos antidisturbios de paseo por Gràcia, para “proteger” esta tarde una manifestación por la cosa del día del trabajo…

    https://pbs.twimg.com/media/BJHqEFGCQAASTV3.jpg

    Responder

    Neo Reply:

    Los del Bayern tienen que estar acojonaos … XDDD

    Responder

  9. Si la Leti buscó casarse con el príncipe, es que era a lo que más aspiraba… tener el poder de la familia real (y la pasta).. aunque supongo que no imaginaba lo que se le venía encima, en cuanto a familia corrupta (¿O sí?).. Bueno, ella seguirá viviendo el cuento, porque ahora tendrá que defender su “puesto” y que sus hijas, de mayores, sigan viviendo con lujos sin dar palo al agua..

    Y los cocineros … cocina para sibaritas dicen.. más bien, cocina para idiotas que tienen los bolsillos llenos (o quieren aparentar tal cosa)… El cuento del traje del Emperador, más actual que nunca…

    Responder

  10. Sí, sí, abdicar. ¿Os imagináis la que se montaría aquí si el juancar renunciase y el heredero tuviese que organizar un festival como el que han montado en Holanda, con un coste de unos diez millones de euros?. Eso sería empezar con buen pie su reinado, con un desfile de mamarrachos anacrónicos ataviados con disfraces rozando el frikismo y un despilfarro de ese calibre. Y ese banquetazo con esas cuberterías refulgentes y esas lámparas de araña gigantescas, con los carromatos oficiales llegando y vomitando esperpentos reales envueltos en prendas carisisísisimas, y pamelas y tocados de a millón, y en fin toda esa parafernalia, no sé si estaría realmente por encima de nuestras posibilidades.

    Responder

  11. Visto en facebook, en la página de Tierras Polares – Viajes y Expediciones

    Esto es Trolltunga, la “lengua del Trol” en Noruega. Uno de los miradores más increíbles del mundo. Estos días compartiremos muchas cosas de Noruega…

    https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/308691_586779458028699_1592514938_n.jpg

    Responder

  12. Afectados de Málaga en The Wall Street Journal:

    http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323551004578440800776218198.html

    Poniendo el acento en el decreto de Andalucía y los posibles problemas (según ellos) que puede generar a la economía.

    Responder

    Pepa Reply:

    No te preocupes que el Rey ya esta de camino, para explicarles a los de WSJ que estan exagerando.

    Responder

  13. No os preocupéis más, esto se arregla, lo dice La Razón en su sección de pronósticos, junto a los anuncios de apuestas y el horóscopo del día.

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2096231/economia/el-desempleo-bajara-al-14-9-y-el-pib-subira-e#.UYDJMMsaySM

    Responder

    Pepa Reply:

    Que alivio!

    Responder

  14. Pues yo al mundo lo veo bien. A quién no veo tan bien es a su actual especie dominante, que de tan dominante, se domina a sí misma, aunque a unos más que a otros….

    Responder

  15. A mi me resulta una explicación muy clarita. Los ocmentarios ayudan también.

    ¿Nos representan?
    http://www.cuartopoder.es/soldeinvierno/nos-representan/3317

    Responder

  16. ” Pero lo que me resulta más sorprendente no es la diadema en sí, una de esas joyas que Doña Carmen Polo, la collares, compraba a excelentes precios.”
    Dicen que en Santiago no se pagaba lo que Carmen se llevaba…Si ella lo sabia o no permanecera en el limbo.

    “Lo que me maravilla es lo bien que se ha adaptado Letizia a su condición de princesa.”
    Y que quieres que haga? Si no hubiese estado de acuerdo no se hubiera casado con un principito. Una vez casada, tendra que hacer lo que le toca con el cargo. No creo que disponga de muchas opciones. Ahora que, palos gratis le han llovido los suyos. Por que si hay algo que este pais odie mas que a la rancia elite es a los pobres que pasan a formar parte de ella. Nunca se lo perdonaran.
    Y eso de que se ha adaptado bien… Esta esqueletica y se ha hecho mas operaciones esteticas que Sara Montiel. Obviamente no esta bien. Bien jodida parece mas apropiado.

    Responder

    Pitu Reply:

    Mi pueblo era paso obligado cuando Franco iba a Meirás, todavía no existía la autopista y la joyería que había a pie de carretera siempre cerraba poniendo un cartelito de excusa, no podía cerrar así como así. Unas veces era por enfermedad, otras por defunción… y se iban incluso del pueblo para que la Guardia Civil (había y hay un cuartel) no les obligase a abrir la tienda. Y, por supuesto, todo el pueblo alineado a ambos lados de la carretera para saludar el paso del coche. Una vez mI padre vio como los guardias se llevaron a uno que no quiso salir del bar para saludar, convenciéndolo con masajes en el vientre; no sabe qué más le hicieron después.
    En cuanto a Letizia pues de acuerdo Pepa, no le queda más remedio que adaptarse, ella escogió esa vida, pero aquí somos así, si fuese alegre diríamos de qué se ríe esta imbécil con lo mal que lo está pasando la gente, como está seria decimos que menuda cara vinagre pone si total tiene la vida solucionada. No hay nada peor que cambiar de estatus social, si eres rico y te casas con una pobre te mirarán con compasión (él tonto, ella trepa o ella tonta y él braguetazo) pero si subes en el escalafón prepárate que las puñaladas vendrán incluso de tu propia familia. Te puedes dar una idea pero sólo te das cuenta realmente cuando te pasa y te llevas cada sorpresa…

    Responder

    Neo Reply:

    Así que tienes posibles … db update … XDDD

    Responder

    Pitu Reply:

    Noo, ja ja… pero un tropezón familiar arrastró al resto al fango y el no ser “de los de toda la vida” pesa mucho para salir de allí, imagínate un pueblo pequeño, donde todos se conocen y lo que no se sabe se inventa. No te exagero si te digo que hubo gente que me retiró el saludo cuando me vio con los libros en la universidad. Se supone que yo no tenía derecho a progresar.
    Hala, ya he cotilleado un poco. Habrá que decirle al perrillo que actualice la db, con la triste historia de la rubia venida a menos :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    Pitu:
    Gallega, pueblo pequeño, de vecinos pelin joputas
    Familia de posibles venida a menos por familiar fusilable
    Estuvo en la universidad por tiempo indeterminado
    Tinte rubio, baja estatura. Va de tonta por los blogs del Boss
    Avatar divertido
    Generosa con su autobiografia
    Falta foto en bikini

    Responder

    Neo Reply:

    A quién se le ocurre salir del armario en una aldea gallega … aaaaiinnnnssss … nunca aprenderemos …

    Responder

    Pitu Reply:

    Si se pudiera escoger la famiglia… :-D

  17. que mal repartido está el mundo verdad? te faltó decir eso de que el Vaticano venda sus tesoros y los reparta entre los pobres…

    Responder

  18. Totalmente de acuerdo con el comentario de los hermanos Roca. Su demostración de alegría no creo que le haya gustado en absoluto a los responsables del hotel y a sus empleados. Sospechp que por muchas ‘estrellas’ que sean, la próxima vez lo pensaran mucho antes de darles habitación. Dominarán mucho los fogones, pero deberían hacer igual con sus actitudes.

    ¿Bangladesh?. ¿Que es Bangladesh?. Viendo las imágenes del marathon de Madrid, con todos los pijos y no pijos guardando un minuto de silencio por los tres fallecidos en Bostón, me resulta repugnante. ¿No se merecian tambien, aunque solo fueran 20 segundos, todos los muertos y desparecidos en Dhaka?.

    Responder

    BENJAMIN Reply:

    Hablando del marathon de la Sra. Botella: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UmnTF8s0gNc#!

    Responder

  19. Regalito Mongolico:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=522542624460748&set=a.337689752946037.72594.331731500208529&type=1&theater

    Responder

    Pepa Reply:

    Jo Jo Jo

    Responder

    Selito Reply:

    Lo que se llama una merienda de mongoles….

    Responder

    Neo Reply:

    Pues menudo pollo se ha montado en meneame … XDDD … que poquito sentido del humor tiene la peña …

    Responder

    Selito Reply:

    Lógico: Es que es salir el femenino del pollo y este la monta… De cajón :)

    Responder

  20. 2 preguntas:

    1) Es festivo? Por que aqui no comenta ni Cristo.

    2) “La ETA” esta bien dicho? Por que suena fatal.

    Responder

    Albert Reply:

    2) Sí, es correcto, como decir: “El PP”, o “El PSOE”. Y a mi estos también me suenan fatal.

    Responder

    Pepa Reply:

    Seria correcto si fuera la “organizacion terrorista ETA”. Pero, podramos decir “el grupo terrorista ETA”. Y nadie dice “el ETA”. Porque ETA es acronimo de Euskadi Ta Askatasuna, que no es ni castellano. ETA es un nombre propio del que no se ni el genero. Por ejemplo, si hablo de ZARA, digo: “ZARA esto, ZARA lo otro”; pero no: “la ZARA” (en referencia a “la empresa ZARA”). Si uno dice”el Partido Popular”, es por la palabra partido. Pero yo creo que lo que hacen con ETA es comerse “organizacion terrorista” y aplicar el articulo al nombre propio, que es incorrecto. Es como si te llamo “el comentarista Albert” y por perecza me como “comentarista” pero dejo el articulo: “el Albert”. Yo creo que no es correcto. En cualquier caso queda muy poligonero.

    Responder

    Albert Reply:

    Bien es cierto que andan en desuso, hace años era muy típico hablar de la Argentina, el Japón o el Perú… y ahora es raro oírlo dicho por nativos españoles. Yo he oído tanto “PP y PSOE acuerdan rechazar la dación en pago” como “el PP y el PSOE acuerdan subir la edad de jubilación a los 67″.
    Y sí es más ochentero (o de personas que lo llevan diciendo desde entonces), oír “la ETA” que el más actual ETA. No descartes que se elude “organización”, tal vez “banda”…
    Puede ser incorrecto en ciertas partes de Espanya, pero yo evitaría menospreciar las hablas y los idiomas de los demás con calificativos dando por hecho el “cualquier caso”.
    En catalán, y por tanto en catalanohablantes usando castellano, o en andaluz, es habitual el uso del artículo con nombres propios, tiene un matiz cariñoso. En Andalucía y seguramente en otras partes de la península por la presión de la normalización lingüística del castellano estándar te reconozco que no siempre es bien visto.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues sí que te has mosqueado El Albert. Y todo por decir que esté bien o mal (en cualquier caso) me suena poligonero, después de que tu lo califiques de “fatal”. El Albert no me des lecciones, que ya me han dado muchas.

    Responder

    Albert Reply:

    Eeeeh ata los perros…….
    :)
    No me he mosqueado, tan sólo se descontrolaron las negritas.
    Los que me suenan fatal son PP y PSOE, no manejo bien la ironía debe ser.
    Parece que has visto la mancha negra de negritas y al no confirmarse tu idea sobre el uso de artículos con nombres, como algo propio de poligoneros en cualquier caso, has leído gresca.
    De haberme mosqueado yo, no me habría parado a explicación alguna.
    Directamente habría ido a degüello como tú ahora has hecho :)

    Pepa Reply:

    Yo no he ido al deguello. De hecho, al llamarte el El Albert crei, que el tono ironico era obvio. Pero supongo que por escrito no es tan facil. Dicen que el 90% de la comunicacion humana es no oral… Si hubiese ido a deguello (con dieresis) no habria dicho: “no me des lecciones, que ya me han dado muchas”. Esta frase era tanto una mofa de ti como de mi misma. Y no iba por las negritas si no por: “yo evitaría menospreciar…”. Tu evita todo lo que quieras, faltaria mas :D .
    De todas formas o no me entendiste o no me explique bien. Mi idea no era sobre el uso del articulo con el nombre propio en general. Solo sobre el uso con ETA. Me parece un tanto ironico que los adalides de la cultura y el pensamiento neoliberal utilicen “la ETA”, que es una forma asociada a las clases bajas. Clases de las que presumen no ser y a las que pretenden instruir. Por eso utilice el adjetivo “poligonero”, para reirme de ellos.
    En general te dire que estoy “en contra” de la impuesta normativa linguistica de la RAE que pretende acabar con los usos y costumbres de la lengua, en mi opinion en contra de la riqueza linguistica (dieresis). En UK no hay una normativa unica, y creo que es mas justo y mejor. Me entiendes ahora?
    Por lo demas puedes rebatir (o no confirmar) mis ideas siempre que gustes. De otro modo seria todo muy aburrido :wink:

    Selito Reply:

    1) Dia 1 de Mayo, querida. ¿Tanto tiempo ha que te ‘movilizaste externamente’ que ya lo olvidaste?
    ¿Ya hay más inglés en ti que gallego? ;)

    2) Desconozco si es del todo correcto o no, pero el ‘LA’ sería, efectivamente, por ‘la organización’ y en eso se ha quedado, aunque el resto de lo que dices pueda ser cierto. Es como cuando todos los médicos hablamos de ‘EL’ TAC, cuando realmente es la ‘LA’ Tomografía Axial Computerizada y deberíamkos decir ‘LA’ TAC, pero suena mejor ‘EL’ por algún motivo y con eso se ha quedado desde hace 40 años.
    Supongo que no dejan de ser formas de machismo idiomático más: al terroirsmo se le pone el femenino y al aparato diagnóstico el másculino.
    Esto en Inglaterra no pasa, a riesgo de uq eme llamen cateto o algo asín… :)

    Responder

    Neo Reply:

    1. Ya te fale … juraría que es fiesta internacional … al menos en las empresas de europa con las que curramos ya nos han avisado de que estaban cerrados.

    2. Me da que el llamarle “la ETA” es una forma de darle la importancia que poco a poco tiene la organización últimamente … de hecho yo le llamo a propósito “la eta” en plan ninguneo … pero no soy nada original, lo he copiado de los mendas que comentan en mi mesa flojea …

    Responder

    Pepa Reply:

    Aquí no hay de eso.

    Responder

  21. Rajoy se pelea con Aznar? Uyuyuy, cómo está esto….

    Rajoy firma su divorcio con Aznar a través de las FAES
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/rajoy-firma-su-divorcio-con-aznar-trav%C3%A9s-las-102712603.html

    Responder

    Selito Reply:

    Claro, que la alternativa es esta:

    Esperanza Aguirre apuesta por hacer una “reforma radical” de las administraciones públicas
    http://es.noticias.yahoo.com/esperanza-aguirre-apuesta-reforma-radical-administraciones-p%C3%BAblicas-124524537.html

    Responder

    Pitu Reply:

    Hay que ver, con lo felices que parecían…

    Responder

  22. Precioso escrito. Bastan esos tres piquitos del iceberg que menciona para volvernos, porque se nos olvida, a percatar de en qué mundo raro vivimos. Lo leo a diario, Sr Pérez de A. Un saludo.

    Responder

  23. Right here is the perfect website for anyone who wants to understand this topic.
    You understand a whole lot its almost tough to argue with
    you (not that I personally will need to…HaHa).

    You definitely put a brand new spin on a topic which
    has been discussed for many years. Great stuff, just
    great!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>