Informe semanal

En televisión, ¿cumplir 40 años en antena es garantía de calidad? En absoluto. Solo es un premio a la supervivencia, mera cuestión de longevidad. “Informe semanal” arrancó hace cuatro décadas, y con más de 8.000 reportajes repartidos a lo largo de 2.000 semanas, se ha convertido en el informativo con análisis de largo recorrido más veterano de Europa. La noche del pasado sábado “el programa de siempre y el programa de todos” ofreció un especial con motivo de este 40 aniversario. Sonaba Neil Young (“Heart of Gold”) mientras Ángela Rodicio contaba, a modo de espectacular resumen, los acontecimiento narrados por el programa a lo largo de todos estos años: desde la entrevista sorpresa a Pinochet al nombramiento del nuevo Papa, pasando por Videla, el divorcio en Italia, el año de los tres Papas, la caída del Sha y la llegada de Jomeini, el rock de rabiosa violencia de los Who, el 11-S, la invasión de Irak, la victoria de Obama, los indignados… Auténtica televisión pública.

El telespectador pudo ver y escuchar a algunos de los directores del programa hablar sobre la oportunidad e importancia del mismo. Ramón Colom presumió de haber empezado “a abordar la cultura de consumo”. Baltasar Magro recordó cómo pasaron “en poco tiempo de la prehistoria a la edad dorada de la TV”. Alicia G. Montano eligió la palabra “globalización” para resumir un tiempo en que “la palabra ha sido sustituida por la economía”. Pero de todos ellos me quedo con un Pedro Erquicia, fundador del programa allá por 1973, que contó cómo engañaban a los censores de la época sacándoles del visionado mediante una llamada telefónica efectuada en el momento más delicado. “Eran unos memos”, resumió Erquicia.

¿Los actuales censores de TVE también son unos memos? ¿Les engañan de la misma manera? Lo digo no por nada personal, sino porque el Consejo de informativos de la televisión pública ha denunciado la grave manipulación que sufren programas como “Informe semanal”, donde algunos periodistas se han negado a grabar reportajes al no responder a criterios periodísticos. El mismísimo Consejo de Europa ha condenado las injerencias políticas en RTVE. Así las cosas, la pregunta del millón es la siguiente: ¿Es actualmente “Informe semanal” una isla de periodismo independiente y de calidad dentro de unos informativos públicos claramente manipulados?

Se podrían poner númerosos ejemplos sobre la situación, cuando menos dudosa, que atraviesa el veterano programa. Destaca el descenso alarmante de la audiencia, con mínimos históricos de entre un 5% y un 6% de share y apenas un millón de espectadores, en las últimas semanas. Sin duda consecuencia del tratamiento de los contenidos, de la pérdida de calidad y credibilidad. En septiembre del pasado año “Informe Semanal” emitió “La lucha de Esperanza”, un publirreportaje vergonzoso sobre  Esperanza Aguirre, con frases como éstas: “En su despedida, visiblemente emocionada, fue igual de sincera y práctica que siempre”;  “Eurovegas, por su calado, será un factor de crecimiento y empleo”; “Pragmática y defensora de sus principios liberales. Es una superviviente y una luchadora”.

Poco después uno los realizadores del programa fue apartado del mismo por negarse a firmar el reportaje sobre la tragedia del Madrid-Arena debido a su “ínfima calidad”. El Consejo de Informativos de TVE calificó estos hechos como un  “grave ataque a la libertad de información”, y emitió el siguiente comunicado: “varios profesionales han sido advertidos o expulsados del programa tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que la Dirección ha impuesto una línea editorial contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE”.

Festejemos como se merece el 40 aniversario de “Informe semanal”, uno de esos programas que han hecho historia en el mundo del periodismo y de la televisión. Pero no olvidemos las circunstancias actuales. ¿Sigue siendo un espacio de servicio público o se habrá convertido en un servicio institucional? ¿Sobrevivirá a la manipulación? ¿Y si este “Informe semanal” no fuese nuestro “Informe semanal”? Ya sabe, aquel “programa de siempre y el programa de todos”…

 

Un motivo para NO ver la televisión

Steve Earle & The Dukes (& Duchesses).

Cd: The Low Highway.

Esta sí es una buena noticia: el gran Steve Earle edita nuevo disco, con doce canciones producidas junto a, atención, Ray Kennedy, el hombre que forma con Steve esa sociedad legendaria llamada “Twangtrust”. En su disco número 15 de estudio le acompañan, como viene siendo habitual, los duques (Chris Masterson, Kelley Looney, Will Rigby), pero ahora acompañados por las duquesas: la cantante Allison Moorer, su compañera, y Eleanor Whitmore.

“The Low Highway” muestra a un Steve Earle que, sin perder la frescura, parece más maduro que nunca. Presta especial atención a las letras, en ocasiones muy poéticas, casi siempre comprometidas y combativas. Quizá por eso en ocasiones más que cantar recita, rapea, cuenta. Algunos temas han pasado por la serie de tv “Treme”, y hablan de Nueva Orleans. Cajun. Guitarras de pedal. Banjo y violines irlandeses. También un homenaje al hombre que fundó el Hardly Strictly Bluegrass Festival en San Francisco: Warren Hellman. Y una memorable canción, “Remember me”, para cerrar un álbum intenso y de largo recorrido.

Gracias al cielo, Steve aún disfruta con la música, componiendo, grabando y actuando. En las notas que acompañan al disco, el orgullo de Virginia escribe: “I’ve been on every interstate highway in the lower forty-eight states by now and I never get tired of the view.  I’ve seen a pretty good chunk of the world and my well-worn passport is one of my most prized possessions, but for me, there’s still nothing like the first night of a North American tour; everybody, band and crew, crowded up in the front lounge, eating Nashville hot chicken and Betty Herbert’s homemade pimento cheese, swapping the same tired old war stories half shouted over the rattle and hum of the highway.  And I’m always the last one to holler good night to Charlie Quick, the driver, and climb in my bunk because to me it feels like Christmas Eve long ago when I still believed in Santa Claus.  God I love this”.

“Invisible”, una canción sobre Nueva York y sus ciudadanos olvidados, es el primer sencillo. Un hermoso vídeo…

Tags: , ,

{ 37 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. happy zombie jesus day!

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Y resucitó al tercer día, según las Escrituras…

    http://photos4.pix.ie/83/EE/83EEA1425E564A298DDFA4F0AE64A14D-500.jpg

    Responder

  2. La pregunta (cuya respuesta desconozco) es si las audiencias de I. Semanal han caido tan en picado como los informativos de RTVE en este último año. Podrían indicar los mismos motivos…

    Responder

    The_Boss Reply:

    Efectivamente. Audiencias miserables, con mínimos históricos, deentre un 5% y un 6% de share y apenas un millón de espectadores.

    Responder

    Selito Reply:

    Lo curioso es que ambas caidas en picado, informativos e I. Semanal hayan sucedido desde que mandan las gaviotas y no sucediera contra la manipulación socialista de ZP…. ¿Será que contra el PP se cambia de canal mejor?

    (técnica de Valdeolid, a ver si funciona…. ;) )

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¿Qué técnica, primo, la de preguntar, la de ir contra el pp?, no compré pá.

    Responder

    Selito Reply:

    Si me funciona te lo digo, resalao…. :)

    Responder

  3. 40 años mucho mejor llevaos tiene este Woman from Tokyo…

    httpv://youtu.be/Rvkvjummb7g

    Los temas de Deep Purple nunca se traicionan a sí mismos, como un vulgar programa de televisión.

    Responder

    Selito Reply:

    Alabado sea Blackmore….

    Responder

    Selito Reply:

    Por cierto, uno de los discos peor valorados de la banda, por ellos mismos incluso (estaban en fase descomposición del legendario Mark-II), aunque guarda pequeñas joyas, de esas que nunca salen en recopilatorios, como estas dos
    httpv://www.youtube.com/watch?v=sBEK0ivJKdE
    httpv://www.youtube.com/watch?v=1SpjNfMIdTY

    Responder

  4. De chiste…. ¿Ramón Colom? Me troncho. Este qué era, independiente? Estas de broma, fijo. Pero si este era el comisario político al más puro estilo felipista! Este y María Antonia los más grandes sectarios que han trabajado en TVE. Qué cachondo eres!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ora pro nobis, risueño.

    Responder

  5. Como veo que habeis visto muchos pasos, comido muchas torrijas y ahora estais sin estar aquí, animemos el cotarro con ¡El culebrón! Después de 5 dias sin él, lo echábais de menos, a que sí? ;)

    La Audiencia Nacional se saltó sus propias normas para que Ruz se quedase con el caso Bárcenas
    http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Nacional-propias-Ruz-Barcenas_0_116888582.html

    Nah, que resulta que esto es una guerra entre facciones Jedi que tiene pinta de acabar en batalla de tintes pericósmicos….

    Responder

    Pitu Reply:

    Esto sería más divertido si acabase como el rosario de la aurora :-D. Pero me temo que acabará en nada, un día saldrá un auto de sobreseimiento por una cosa, otro día ya habrá prescrito otra… y así hasta que todo se diluya y aquí paz y después gloria.
    Eso sí, como culebrón no tiene precio; con este argumento los yankis hacen una serie para tv flipante.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues eso digo, de tintes pericósmicos….. A la altura de otras conjunciones planetarias… :(

    Oye, que si ves al Feijoo que la diga a su colega que a ver si me puede pasar algo de polvos de talcos de esos que vende…. :roll:

    Responder

    Pitu Reply:

    Ja ja ja… si es que no se puede escupir para arriba, que luego cae y te pringa. Antes de las elecciones pusieron el grito en el cielo por una foto del vicepresi Quintana (nacionalista) en el yate de un ricacho. Este vice, que presumía de proletario, cercano al pueblo, anti-español (el yate con un banderón español que te cagas), que iba a llevar al pueblo gallego a la libertad, lejos de la opresión española…. cazado como un pijo derechón al sol en el yate. Menudo chorreo le cayó.
    Y nuestro amado líder Feijoo (Frijolito para los amigos), que presumía de humilde, buenazo, cercano, austero, sin mancha… va y ¡toma foto!, en otro yate también y con un narco nada menos!!!.
    Bendita era esta de las afotos y el intené.

    Responder

    Neo Reply:

    También salió una foto de Naniano en otro yate de otro narco … si ej que … o el porcentaje de yates de narcos visitados por políticos es brutal en terras galegas … o me da que los partidos saben dónde buscar financiación de campañas.

    Responder

    Pitu Reply:

    El narco es una especie animal que se da de maravilla en este clima. Además la geografía de las rías es la ideal para su mimetismo porque su captura se cotiza mucho :-D

  6. Cuando el ‘escrache’ lo hacían ellos
    http://www.eldiario.es/catalunyaplural/escrache-hacian_6_116948311.html

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Pero no es lo mismo. Ahora es bueno, necesario, legítimo, moral y democrático.

    Responder

    qq Reply:

    Dí que sí, hombre. Ni un paso atrás frente a estos muertos de hambre. Si no tienen pan, que coman pasteles, y si no tienen casas, que se muden a puentes. Falta gente de bien, con las cosas claras, en este país.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Para gente de bien y con las ideas claras los de la PAH. Andevadar. Y, además, el pueblo entero, como un solo hombre, está con ellos. Lástima que a ninguno de ellos se les ocurra constituirse en un partido político (como a los del 15M). Todo el Congreso lleno de diputados de la PAH. Qué jrande. Na. Eso es mu cansao. Mejor ir acojonando y acosando, perdón, interpelando, hasta que voten lo que queramos esos políticos “que se dicen electos”, pero que naide, o sea, el pueblo-nosotros ha elegido.

    Responder

    Leg Reply:

    No conocia yo este GAV y nunca justificaría sus actos, pero achacar al GAV o a una campaña de la UCD el fracaso de la “unión de todas las naciones catalanoparlantes” es pa echarse unas risillas por lo menos. Los nacionalistas valencianos son puro wishful thinking.

    Aquí las eleccciones valencianas en democracia:

    http://www.historiaelectoral.com/avalencia.html

    Responder

  7. Vamos, que hemos llegado a que es antidemocrático decir que el emperador está desnudo. A la casta política hay que dejarla en paz para que tranquilamente y por nuestro bien sigan despojándonos de derechos y casa y dineros y esperanzas. Qué pulsión dictatorial tiene esta casta y sus aulladores medios.

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/04/01/en-defensa-del-escrache-2/

    Responder

    cafetin Reply:

    Si, como dice César Molinas describiendo a nuestra clase política: Élite extractiva. Saludos

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Y eso que el PP no vetó, como dice Navarro, la tramitación de la ILP, sino que finalmente votó a favor. Si realmente la hubiera vetado se estaría justificando además el linchamiento al estilo Far West. En ese caso también sería bueno, necesario, legítimo, moral y democrático. Por supuesto.

    Responder

  8. De Informe Semanal no opino porque llevo años sin verlo, pero como estos días no he salido y he tenido bastante tiempo libre, sí que he podido ver algún que otro Telediario casi entero, y joder, no me extraña que cada vez tengan menos audiencia. Noticias estúpidas, crónicas rácanas, sin un pelo de análisis, maquetación pésima, imagen triste, y un tufillo a adoctrinamiento de la vieja escuela, de la de “haga como yo, no se meta en política”, que echa para atrás…. si es que parecen “el parte” de hace cincuenta años. Menuda televisión cutre, apolillada y viejuna. En todo suele ser preferible el original, en salchicherío también, así que supongo que por eso el personal se pasará Telecinco.

    Responder

  9. En especial para lxs del corazón partío y enamoradizxs (el cerebro ya sabíamos que lo tenemos partío por la mitad), ahora los científicos (como antes los poetas) dicen que la patata tb tiene sus “propios pensamientos y emociones”

    http://www.unavidalucida.com.ar/2012/02/el-corazon-tiene-su-propio-cerebro-y.html

    Responder

  10. “El número que lucirán los antidisturbios no será el de su placa y cambiará a diario”: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/01/espana/1364817603.html

    ¿Alguien pensaba que destellaba una pequeña luz de transparencia allá a lo lejos? Ilusos…. era solo el brillo de la porra, lustrosa de tanto usarse.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Con lo fácil que sería llevarlo tatuado en la frente. De lado a lado.

    Responder

    Progre Reply:

    Como los esclavos. Otro facha.

    Responder

  11. Más voces en torno a articular una alternativa realista y constituyente al bipartidismo corrupto reinante: http://www.cuartopoder.es/tribuna/construir-la-alternativa/4243. E insisto: creo que esa alternativa se está ya creando, y se llama Frente Cívico.

    Responder

  12. Article writing is also a excitement, if you know afterward you can
    write otherwise it is difficult to write.

    Responder

  13. There is Playboy, Cosmopolitan and such others which people can buy and
    read about their stars. “People really hate before, how don’t know good care environment, wants us to suffer”.
    For any record, mainly because it’s simple isn’t going to make it monotonous.

    Look into my web page: boutique formal dress shops sydney

    Responder

  14. Hi! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a
    new initiative in a community in the same niche.
    Your blog provided us beneficial information to work on. You have
    done a marvellous job!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>