España deja Marca

“El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador”. Carl Gustav Jung, psicólogo y psiquiatra suizo.

Perdone el burdo juego de palabras del título. El tema de hoy no tiene ninguna gracia: pisotear a un hombre indefenso resulta de una violencia y una sordidez  insoportables. Si los torturadores son miembros del ejército de tu país, sólo se puede sentir una vergüenza enorme. Tanta como para hacernos pensar que lo único razonable en estos momentos sería pedir perdón. Pero no es cierto: exigir responsabilidades resulta imprescindible. El contenido de estas imágenes terribles no debería quedar impune en un estado verdaderamente libre y democrático…

El País ha mostrado este vídeo, apenas 40 segundos, en el que se puede ver a un grupo de cinco soldados españoles patear a dos prisioneros iraquíes en una celda de Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en los primeros meses de 2004. Se ven las patadas y empujones, y se escuchan gemidos, golpes y jadeos, y la voz de los soldados pidiendo al maltratado que se levante. La secuencia, que resulta breve pero absolutamente espantosa, acaba con una frase demoledora: “¡Jo! A éste se lo han cargado ya”.

Torturas. Como las que ya conocemos de soldados de otros ejércitos. Torturas como las que se justifican veladamente en la película “Zero Dark Thirty”. Torturas de las que debemos conocer muchos más detalles. Torturas cometidas por quienes creíamos trataban de imponer la paz, bajo la bandera de un país y las normas de unas Fuerzas Armadas de las que se suponía debíamos sentirnos orgullosos. Por aquello de la patria, el honor y la lealtad. En el PSOE creen que se trata de “un hecho aislado”. En el PP, como de costumbre, callan. Ni Aznar niTrillo han abierto la boca.

Dijeron que la guerra de Irak había terminado, pero lo cierto es que dejaron las heridas abiertas y rociadas con sal. El conflicto, que costó más de un billón de dólares y acabó con la vida de un millón de iraquíes y 70.000 soldados norteamericanos, más muertos que en Vietnam, continúa en proceso de descomposición diez años después: Irak sufre una enorme inestabilidad política, el número de parados aumenta, los servicios básicos, las relaciones sociales y la situación económica de los ciudadanos continúan bajo mínimos… y los atentados con decenas de muertos se producen prácticamente a diario.

Nunca es tarde para exigir responsabilidades a torturadores y criminales de guerra. A los nazis aún se les persigue y juzga. Y acaba de arrancar el histórico juicio a 25 acusados, entre ellos los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, por el Plan Cóndor, ese proyecto a través del cual las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el apoyo de Estados Unidos, coordinaron la persecución de líderes políticos opositores.

Me temo que en España no tenemos esta costumbre tan sana de desenmascarar, enjuiciar, y si es necesario castigar, a los responsables de torturas y crímenes bélicos. Lástima. Sería un signo inequívoco de salud democrática.

 

Un motive para NO ver la televisión

Billy Bragg

Cd: Tooth & Nail.

El primer disco de estudio de Billy Bragg desde 2008, el número trece de la carrera del cantante y compositor londinense, está producido por Joe Henry. Y suena como se supone debe sonar un disco producido por Henry: sutil, elegante, complejo, lleno de matices… El activista político se pone el traje de los domingos y se marca un disco musicalmente impecable, quizá menos combativo que otros, pero mucho más rico instrumental y vocalmente de lo que nos tenía acostumbrados. Folk, country, soul… en un retorno a los momentos más melancólicos de su colaboración con Wilco.

Buenas y abundantes guitarras arropan la voz contenida de un Bragg en el papel de narrador, capaz de susurrar y sugerir. Voz grabada, por cierto, en una sola toma en todas las canciones. Bragg se ha alejado de Inglaterra para grabar en California, en unas sesiones que han durado cinco días, pero no ha registrado un disco especialmente luminoso. Le acompañan en este trabajo Greg Leisz (Bon Iver), Patrick Warren (Lana Del Rey), Jay Bellerose (Regina Spektor) y David Piltch (Ramblin’ Jack Eliot).

Tooth & Nail supone el retorno del Billy Bragg más maduro y consistente de todos los tiempos. El  reencuentro gozoso y sereno con un viejo colega.

Tags: , , ,

{ 74 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. “Carecemos de Estado, las instituciones no funcionan, no se respeta la ley”, denuncia la activista social iraquí Hanaa Edwar.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363362900_560599.html

    Responder

    Albert Reply:

    Lo que se dice democratizar un país.
    Para estar como aquí, pero con un millón de muertos de civiles mediante.

    Si se se sabe la verdad de Cóndor, quizás sepamos acerca de Gladio, tal vez de alQaida.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Lo que se dice somalizar un país, es barato y te pagan la estancia…
    Un millón de muertos, se dice pronto… éstos sí que merecen ser juzgados y ahorcados como perros.

    Responder

  2. Depues de leer el post, lo unico que se me ocurre es que siempre hay hijosdeputa de diferentes paises dispuestos a unirse para joder a los demas…
    esa foto de las Azores quedara para la historia de la verguenza
    Un poquito de musica para quitar el mal rollo, de un ingles afincado en Paris para demostrar que la union entre paises no solo da iraks y torturas

    httpv://www.youtube.com/watch?v=9fs7GD-_gP4

    Responder

  3. Hinojosas2004

    Esto no lo hace cualquiera sin un buen equipo:

    http://i.minus.com/iH2jC6UwgQPhd.jpg

    Responder

    valdeolid Reply:

    Sobre todo facilidad de limpieza. :cry:

    Responder

  4. Yo, que tuve que hacer la mili en una compañía de las llamadas más “operativas”, ya os digo que esto no es nada* y que me parece raro que no saliera antes de mayor violencia y locura.

    *Cuando digo nada no es por quitarle importancia, que me repujan, sino porque se de lo que es capaz de hacer alguien físicamente preparado para torturar y con la psique amueblada para hacerlo pensando que a cambio está salvando vidas en Ejpaña.

    Responder

    Selito Reply:

    Te quedaste con las ganas de contar tu mili el otro dia, eh? ;-PPP

    Responder

    Neo Reply:

    Eh, que yo fui obligado … y sospecho que me mandaron ahí como castigo por intentar escapar de hacerla.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Obligado? ¿No podías acogerte a la sustitutoria? No eres tan viejo para eso así que ese ‘obligado’ promete una historia interesante….. ;)

    Responder

    Neo Reply:

    … una historia que no creo tan interesante y que no añadirás a tu db … XDDD

    Responder

    Selito Reply:

    Malaje, ajolá se te sequen las alas, se te caigas las antenas y te depilen la perilla con cera usada de matrona vieja hipertricósica!!!

    Neo Reply:

    Eso no serían torturas … serían caricias … XDDD

    valdeolid Reply:

    Creo que el ejército ha evolucionado bastante desde que se profesionalizó. Mi recuerdo es bastante penoso, 12 meses y un día (o así) en Ceuta, así que no cansaré a nadie contándolo. Solo decir que no habrá mejor escuela para formar antimilitaristas, que el ejérsito apañó que yo conocí, año 1991.
    El Heredia, un gitano de Almería, lo definía muy bien: ‘esto es como una carcel en pequeño’, -decía.

    Responder

  5. “Me temo que en España no tenemos esta costumbre tan sana de desenmascarar, enjuiciar, y si es necesario castigar, a los responsables de torturas y crímenes bélicos. Lástima. Sería un signo inequívoco de salud democrática.” ….Coño, como vamos a tener esa costumbre, si ni siquiera la tenemos para desenmascarar, enjuiciar y si es necesario castigar a los cómplices, encubridores y cooperadores de los que durante cuarenta años se han dedicado a acribillar a balazos (algo más peligroso que las patadas, andevapará) a españoles inocentes. ¿Acaso tu tienes esa costumbre? Ah, no, calla, que tonto, que tu tienes la costumbre de defender, a muerte (nunca mejor dicho) que se presentes a las elecciones, pobrecicos míos…. Buenas noches.

    Responder

    The_Boss Reply:

    ¿perdón?

    Responder

    Selito Reply:

    Que eres pro-etarra, oño, efe, k hay k explicartelo tó… ;)

    Responder

    Butler Reply:

    Tienes que poner el emoticono para que quede claro, no se vaya a enfadar el bossie, no? Doctorcito, que penita das. Llueve por ahí? Jajajaja.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo tambien pense que hablaba de la dictadura…

    Responder

    Albert Reply:

    Osti tío, que no que no que etarra del tó.
    Tenemos nuevo nombre farala trollica en la oficina
    httpv://www.youtube.com/watch?v=QytXrw_U2rg

    Responder

    The Boss Reply:

    Juro que al leer “durante cuarenta años se han dedicado a acribillar a balazos (algo más peligroso que las patadas, andevapará) a españoles inocentes” he pensado en la dictadura. Y me ha parecido una pasada. ¡Hablaba de ETA! Acabáramos…
    Muy bueno el último párrafo: “tu tienes la costumbre de defender, a muerte (nunca mejor dicho) que se presentes a las elecciones”

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No es incompatible pedir justicia para los damnificados de la dictadura y las víctimas de ETA. Pero con las segundas generalmente nos hacemos caquita (hablo en general). Pues ese párrafo lo veo aplicable a las dos cosas.
    Y no es menos cierto que desde aquí, de “desenmascarar, enjuiciar, y si es necesario castigar” el terrorismo de ETA y de sus cómplices tampoco es que se diga mucho. Pero cada uno en su blog….

    Responder

    The_Boss Reply:

    Estoy en contra de cualquier forma de terrorismo, includo el de ETA. Y me gustaría que se hiciera justicia con los terroristas de esta banda y que se resarciera a la víctimas. No sé que más puedo decir…

    castilla1000 Reply:

    Por supuesto, nunca lo he dudado, pero sí es verdad que los medios, generalmente de izquierdas, nunca han tenido sensibilidad con algunos cómplices de ETA que han silenciado y minusvalorado sus atentados, como son los partidos creados a su imagen y semejanza e incluso algún partido que siempre se ha sentido cómodo con ellos.
    Y precisamente, con la defensa de estos partidos y con su posterior llegada al poder, se realizan actos y manifestaciones que denigran a las víctimas (apoyo a asesinos, pago de defensas, etc…) con dinero público.

    valdeolid Reply:

    Los crímenes de eta y de sus cómplices se han perseguido, detenido, juzgado y encarcelado a muchos de sus autores. Desconozco las estadísticas, pero probablemente en más del 75-80% de los atentados se ha identificado a los criminales y han pasado por todo el proceso, hasta acabar en prisión. Nadie habla ni ha hablado de olvidar los crímenes de eta, eso es un desvarío que no se sostiene.

    Sin embargo, los crímenes del franquismo no han sido investigados, ni enjuiciados ni condenados sus autores. Esto está por hacer. Y pretender que se olviden, coloca a quienes eso pretendan, a la misma altura que quienes pidan que se olviden los crímenes de eta, -los que aún no están esclarecidos-, y no se castigue a sus autores.

    Parecen obviedades, y deberían serlo, pero es que parecería que los crímenes de eta no hayan sido perseguidos, como no lo han sido efectivamente los del franquismo. Y no hablo de los de la guerra, sino de los de después, los de la represión. Se habla de entre 100.000 y 200.000 muertos represaliados, y sus restos aún están en fosas comunes y cunetas, que no se nos olvide.

    castilla1000 Reply:

    Estamos hablando de justificar los atentados y minimizarlos mientras una parte de la sociedad todavía se hace la sorda:

    EL MUNDO 14/3/2013

    “a la vista del clima del debate vivido en el pleno” de hoy, en el que se ha producido un duro rifirrafe entre Laura Mintegi (EH Bildu) y el PP después de que la portavoz abertzale calificara de “muerte por motivos políticos” el asesinato de Fernando Buesa.

    “Mintegi ha afirmado, además, que los asesinatos de ETA ocurrieron por la falta de “diálogo” sobre el ‘conflicto vasco'; Arantza Quiroga (PP) le ha espetado que así entendía que estuviera “tan campante” en el homenaje reciente a Buesa (líder socialista asesinado por ETA), y Mintegi le ha replicado que es impensable que ella estuviera “tan campante” porque todas las muertes por “causa política” son una “tragedia” y fueron “evitables”, lo que ha enfadado a la bancada del PP, que le ha pedido que no se burle de ellos.”

    castilla1000 Reply:

    Y como tendría que ser la cosa para que hasta Egíbar interviniese:

    “Joseba Egibar (PNV) pronto ha respaldado esa decisión. “Cuando es muerte, es muerte. Pero cuando es asesinato, es asesinato”, ha sentenciado en referencia a la “desafortunada” intervención de Mintegi.”

    The_Boss Reply:

    Tienes razón. Quizá seamos tibios con determinados partidos y personajes. Me gustaría pensar que es por simples ganas de que todo termine cuanto antes.

    Responder

    Butler Reply:

    Coño, que todo termine cuanto antes….. Y la guerra civil acabó en el 39, no tienes ganas de que termine cuanto antes? Qué pena dais…

    Pepe Reply:

    ¿Que todo termine cuanto antes? Pero que cara mas dura tienes…. Y estais todo el santo día con los muertos de la guerra civil y de la dictadura que el que menos años hace, murió hace 40 años y cualquiera es tibio con el tema ese…. De cemento armado la tienes.

    Jaime Reply:

    Perdón, efectivamente, eso es precisamente lo que debían/debias de pedir.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    ESSSSPÁÑIIAAAAA, CÓOÑÑÑIOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Boss ¿te pasa algo? ¿Problemas en el curro o algo? ¿Tienes mucho tiempo libre? ¿No ves que los trolls nos tienen cosificados y codificados y da igual la respuesta que des a sus “insinuaciones”? ¿No conoces aun la plantilla-tipo que usan? Incluye a Stalin, Eta, la memoria historica, el revisionismo, Zapatero…etc etc…y se puede usar en cualquier ocasion y discusion, es lo bueno que tiene, que cuatro lugares comunes sirven pa todo. En fin, allá tu, y allá vosotros, pero es tonteria e imbecilidad tratar de argumentar nada con estos cococuadrado.
    Salud

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Coco-cuadrado? Anda majete que si te quitaran a ti al PP, la Iglesia y la Ley de Memoria Histórica, no sabrías ni de qué hablar. Otro sobrao el Ortega y Gasset éste, no te jode….La gente dice lo que le salga de los cojones igual que tú te permites clasificar entre buenos y malos, aquí se contesta a quién quieras sin tener que dar tú permiso, faltaría más…

    castilla1000 Reply:

    Y sí, me doy por aludido porque en cuanto te sales de la línea editorial o no limpias el sable a los de siempre, eres un troll.

    Sir Charles Reply:

    ¿Te llamas boss? ¿Que te pasa pequeñin? ¿Nadie te hace caso, no te sientes lo suficientemente querido ni protagonista? Vaya ¿Que puedo hacer por ayudarte, hombre? ¿Te envió un fotomontaje mío con Stalin, Carrillo y Otegui en plan el rey con Matas, Diaz ferran y cia?
    Mi abuela era muy inteligente y siempre que me metia en conversacion ajena me decia: Cuando digan bacinilla, di presente. Igual te sirve para no meterte en conversaciones de otros. Y a mi que seas troll o mediopensionista me la tién sudao desde siempre. Es lo que tiene ser un relativista moral adorador del diablo y el comunismo, intimo de Castro y el Che Guevara, que casi todo me la pela y mas aun los densos sin inteligencia que van por la vida con medio kilo de saberes raquiticos como usted. Por cierto, ¿no me confundira usted? ¿Cuando he nombrado yo aqui a la Iglesia catolica? Nunca, si acaso para decir que a mi lo que hagan los catolicos con su doctrina me tién sin cuidao, que para eso es suya y no mia, y que tengo muchos amigos cristianos de base a los que aprecio y quiero en miong y en otras cercanas. Otra cosa es Roma, donde Jesus de Galilea arrasaria con los mercaderes del templo si se diera el caso -improbable- de que volviera a nacer. El PP me parece otro negociado igual de nefasto que el PSOE. Tengo que colegir que te pasa algo, castillita. Cuentaselo a tu siquiatra, pero a mi dejame en paz, bastante tengo con lo mio para aguantar estupideces de nadie. Y tengo recetado no estresarme bajo ningun concepto, por los puntos de la operacion.
    Viva Chavez

  6. Creo que en el tema principal del post hay que distinguir dos cosas: El uso de la tortura entre otras lindezas relacionadas con la guerra y el manejo que de la propia guerra debe hacerse por parte de una sociedad con unos mínimos visos de desarrollo moral e intelectual, sea bajo un gobierno democrático o no

    – Sobre el primer punto no hay mucho que decir: Forma parte del monstruo que todo ser humano llevamos dentro, ese que sale cuando las circunstancias son propicias como es el estado permanente de stress que supone estar en un acto bélico (inclúyase, dentro de su nivel, una acción policial). Desde que el hombre es hombre ha sido así y lo único que refleja es la animalidad que todavía destilamos. Guerra significa muerte, destrucción, humillación, vergüenza… y entre todo esto, un elemento más es la tortura. Culpemos por ello al propio Hombre y nada más. Lo claramente criticable es la necesidad, todavía, del uso de la violencia, en cualquiera de sus formas para dirimir los problemas de la vida.

    – Una vez aceptado que somos pelin joputas todavía a estas alturas de la evolución, cabe preguntarse qué debe hacer una sociedad democrática una vez que las barbaridades salen a la luz. La respuesta obvia es denunciarlas y pedir cuantas responsabilidades sean necesarias (que tal vez no pasen del mando que lo consintió), pero no por salud democrática, si no por salud moral, sin la cual aquella no es posible.

    Una sociedad que consiente la tortura del enemigo tal vez no la consienta con el propio ciudadano (pero no la descarta), pero una sociedad que no consiente la tortura ni a su peor enemigo dificilmente va a consentir ni el menor mal al propio ciudadano.
    Muchos problemas, males y atrocidades que vemos en la crisis actual no los veríamos en una sociedad así.

    Responder

    Neo Reply:

    Yo soy muy pesimista (o realista) sobre la violencia contra el “enemigo” detenido y desarmado e incluso contra el propio ciudadano.

    Lo argumento porque se cómo se prepara física y mentalmente a según que unidades del ejército, y aparte de los rumores que me llegan y de los amigos que tengo en algún cuerpo policial puedo imaginar cómo se prepara también a éstos … de los militares tenemos este vídeo, de la policía tenemos muchos más … es casi lo mismo, distintos uniformes, distintas armas, distinto “enemigo” …

    Responder

    spectator Reply:

    Se habla de tortura como mecanismo para conseguir algo (ojo, que no digo que sea lícito), pero yo en esto veo parte de “¿qué hacemos con estos?” los pateamos, los grabamos y luego enseñamos lo duros que somos. ¿Quién filtra el vídeo?, ¿Por qué ahora?

    Responder

    Selito Reply:

    Buenas preguntas. ¿Bárcenas? XDDDD

    Responder

    Selito Reply:

    Yo, simplemente, soy realista sobre la violencia intrínseca al Hombre como especie en vias de desarrollo. Punto. Somos así de cabrones y no hay más vueltas que darle.

    Responder

    Francisco Reply:

    Selito, tus reflexiones son descarnadas pero muy ciertas desde mi punto de vista. Todavía no he conseguido resignarme a aceptar que somos una especie primitiva, no muy alejada de los simios que la emprenden a golpes y mordiscos con sus congéneres de la familia rival por lo que a los humanos nos parecen nimiedades. Son esas mismas nimiedades las que provocan guerras, o reyertas en un bar. Es el mismo mecanismo irracional.

    No creo que esto tenga solución, la mayor parte de los individuos de nuestra especie encuentra razonables el uso de la violencia, la existencia de ejércitos, el uso de cualquier medio para conseguir un discutible y hasta inexistente fin, etc. La racionalidad y el diálogo no tienen valor, se consideran un síntoma de debilidad (no hay más que ver quién triunfa en los trabajos).
    Si hubiese esa solución, tiene que pasar por una revolución sin precedentes liderada por personas de ética intachable y de gran fuerza para imponer una educación y espíritu cívico de otro orden, alentar el uso del cerebro en lugar de la cachiporra, espantar el miedo, reformar al violento, al corrupto, al salvaje.

    Espero que lo veamos algún día.

    Responder

    Selito Reply:

    Es que SOMOS una especie todavía muy primitiva, Francisco (que digo yo, que no serás también I, que me da un patús… :) ).
    En términos evolutivos nacimos ayer y nuestras sociedades hasta hace poco más de 2 siglos todavía veían como normal la esclavitud, hasta hace menos de 1 siglo, que las mujeres eran seres inferiores que no podían votar y que si tenían orgasmos es que eran unas enfermas y hasta hoy mismo que el uso de bombas racimo está justificado.

    Creemos que nuestro avance tecnológico nos ha hecho especiales, pero, como muchos afirman, ese avance tecnológico no ha ido asociado a un avance de índole moral. Solo
    somos simios con móviles de última generación… Y con armas también de última generación.

    ¿Lo veremos algún dia ? Ni tú ni yo ni en esta vida, pero dentro de un buen puñao de añicos espero que lo verán nuestros tatarataratara…. nietos. La evolución que es mu lenta.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Discrepo con los dos en unos detallitos de nada.

    1. No es lo mismo el mecanismo de una guerra y de una reyerta de bar. Casi todas las guerras han sido hechas por dinero y poder. Otra cosa es que para justificarlas se alienten en la población sentimientos nefastos.

    2. El argumento anterior puede servir para justificar las guerras. ¿Cuántas veces hemos escuchado rebatir contra el desarme que “da igual, el hombre es animal violento por naturaleza; si le quitamos las bombas seguirá peleándose con palos”?

    Yo quiero que se pelee con palos, pero no con bombas.

    En lo de animalito todavía en desarrollo, de acuerdo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En efecto, el argumento de que somos depredadores y egoístas por naturaleza puede llegar a ser reaccionario, en el sentido de que como eso es así pues cualquier afán civilizador, cualquier alternativa a otro tipo de relaciones humanas y por tanto, sociales, o a la solución de los conflictos de forma pacífica se presenta como algo imposible.Y por ello mismo son necesarios los sistemas que fomentan y promueven la agresión, como dice Hesplendido cuando los motivos son el dinero y poder, aunquese se habla de seguridad, (aquello de los romanos de si quieres paz prepárate para la guerra y no aquello de los griegos de si quieres paz prepara la paz)
    Esos sistemas, que ahora se nos venden como democráticos, cuando son todo lo contrario, allí todo se hace porque le sale de los cojones/galones al de más arriba.

    Responder

    Selito Reply:

    Perdón, pero me parece que os haceis la picha un lio. Lo que yo digo en modo alguno es incompatible con lo que decís vosotros y en ninún momento argumento que como el hombre es violento pues que lo sea, si no que todavía nos queda para dejar de serlo y, mientras, habrá que esforzarse por serlo lo menos posible.

    Responder

  7. ySinEmbargoSeMueve

    La tortura es terrorismo, posible sólo a partir del miedo de quién la imparte. No sirve absolutamente más que para infundir temor y callar conciencias. Bajo tortura nunca se sabe si algo de lo dicho tiene sentido. Quién tiene información negocia. Sólo se tortura a desgraciados y sólo torturan desgraciados (pero de otro tipo), buscan la sonrisa del amo… y quienes eran normales acaban locos.
    Hay otra tortura peor y mas duradera, la de las generaciones que han nacido, vivido y conocido sólo guerra y violencia… y que no responderá con tortura, pues no han sido torturados, para ser torturado debes diferenciarlo de algo y ellos no pueden… luego les llamaremos lo que toque para justificar el origen a partir de las consecuencias.
    De paso no olvidemos el desastre humanitario que supone llevar la democracia… durante generaciones se irán envenenando con el uranio empobrecido… no les queda nada… no conocen nada más… gracias a los democratas que se refugian en el premio nobel de la paz jajajaja.
    La tortura tiene otro fin a parte de infundir temor allí donde se practica… por eso se producen “filtraciones de videos…”… es un aviso a navegantes… infunde mansedumbre en quienes acaban viéndolo de forma impasible, justificándolo de cualquier manera… esa cobardía, ese saberse miserable sin querer verlo… son el perfecto caldo de cultivo para nuevos torturadores… que así de algún modo “engañan” su conciencia…. y en su gran mayoría son, sin saberlo torturados en su interior… Jung sabía de lo que hablaba….

    Saludos

    Responder

  8. Joer, el post de hoy tiene miga; me suscita varias reflexiones.

    1) El ejército (no señalo nación) nunca aporta buenas noticias. No es categórico, es mi opinion sincera. Como mucho puede aspirarse a que si llegan a participar, no hagan ningún desmán. O que como resultado colateral de sus fondos multimillonarios, salga un avance científico de aplicación civil.

    2) La rebaja de aspiraciones como sociedad; es como si tras recibir perplejos tanta basura humana, comenzáramos a acostumbrarnos al olor, y fuese suficiente con echar un poquito de desodorante, cuando antes hubiéramos exigido una buena incineración o un compostaje… Se me va la pinza, qui cir que hace no muchas décadas se podía oir la petición del fin de los ejércitos, estaban en el aire mensajes ingenuos pero auténticos de paz y fraternidad, se debatía si el uso de la fuerza era el recurso del inepto. Ahora nos conformamos con sorprendernos cuando una institución que se dice legal se desmadra. Joder, volvamos a pedir el fin de todo ejército, empezando por el nuestro, planes de desmilitarización YA.

    3) Recuerdo las charlas con un buen compañero de mi anterior obra, de familia militar y conservador, muy correcto, muy educado; de los que te hace sentir mal e incluso cortarte a la hora de hacer chistes sobre la “inteligencia militar” y similares; insistía, y a veces casi lo creía, que a qué venía la Ley de Memoria Histórica, que casi todos estaban muertos, que remover el pasado sin casi ningún beneficiario directo era agitar fantasmas peligrosos. En estos casos se intuye la perversión, el “ganador” dicta los plazos; ya han pasado 10 años desde que unos animales se ensañaron con un ser humano (no sé qué hicieron, no sé si eran “buenos” o eran “malos”, sé qué eran hombres); se ha permitido y ocultado la situación; quizá se haga una farsa de proceso, sin consecuencias; y si por la perserverancia de una madre deshecha, un hermano destrozado por el recuerdo o similar se redacta una ley de reparación de esas víctimas, alguien vendrá a preguntar y qué ganamos reabriendo viejas heridas… Justicia ahora!

    4) El PSOE? No por repetido, deja de ser necesario reafirmarse. No aportan nada que se parezca a un partido progresista; desde luego no desde los parámetros actuales e irrisorio según las mínimas nociones clásicas. Vergüenza de partido, que representa el acomodo de la gran mayoría, incapaces siquiera no ya de actuar, si no de denunciar atrocidades a los ojos de cualquier persona con dignidad.

    El PP?Aznar?Trillo? Gentuza, escoria, criminales de guerra, atrincherados en desiertos no muy lejanos de inmundicia moral e inmunidad comprada con dinero manchado de sangre.

    Cuántos de los que justifican en algún grado lo sucedido por estos soldados se indignaron esta semana con los pormenores del caso de los skins que dieron una paliza a un mendigo y su abogado que añoraba la ley de vagos y maleantes…? Falta conciencia, ética, capacidad de generalizar y entender nuestro tiempo y la degeneración de nuestro modelo social (a veces me espantan frases que suenan a cole de curas…)

    Es evidente que el daño está hecho, un grupo de gentuza uniformada ruin, aneuronada, cobarde cosificó a un ser humano, ¿pasa algo?¿pasará? En nuestras manos está recordarlo, denunciarlo, cambiar.

    PS:perdón por la parrafada

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    No, Yugo, gracias a ti por la parrafada, porque creo que has dado en el clavo, antes se cuestionaban los ejércitos y su existencia, casi todos los varones veíamos muy claro cuál era su papel, ahora con el fin del servicio militar obligatorio ese conocimiento en carne propia ha desaparecido. Se mercenariza la “defensa de la patria” y lo único que exigimos es que nos defiendan (¿?), pero un mercenario es lo que es, no se le puede exigir que sea otra cosa. No queríamos el fin de la conscripción, queríamos el fin de los ejércitos, sólo conseguimos el fin de la mili. Aznar lo tuvo claro y por eso acabó con ella.

    En esta crisis, aparte de las partidas a la familia real, ningún ministerio ha sufrido menos recortes que el de Defensa. Había contratos blindados de cumplimiento obligatorio cuando las grandes multinacionales de la muerte, el llamado complejo militar-industrial al que se refería Roosvelt, se hizo con las grandes industrias españolas de defensa (Santa Bárbara y otras) en las que se obligaba al estado a la compra de material militar por valor de más de 30.000 millones de euros; cuando digo obligaba es literal, partidas anuales en material militar que alcanzarían esa cifra y que serían ineludibles contractualmente, te lo llevas si o si y me pagas si o si. 30.000 millones de euros que se han ido pagando religiosamente en material bélico mientras sanidad o educación han ido mermando sus presupuestos de manera escandalosa. Tanto es así que la reducción en gasto militar es ridícula compara a la de partidas públicas mucho más útiles y necesarias, un raquítico 6%.
    En fin. Eso demuestra las prioridades, supongo que el ejército además de hacer excursiones en plan ONG a países que no se saben gobernar, con el tiempo y si las cosas se ponen feas, no dudarán en usarlo contra los propios ciudadanos. La patria con sangre entra.

    Para Jaimito y el mayordomo, esquizofrenia de un mismo cerebro, dedico este video:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=bLbPmg6V19k

    Responder

    Cucumber Reply:

    Dáis en el clavo. Yo también me pregunto cuándo y por qué se ha perdido esa visión –tachada de utópica, pero y qué- de que lo mejor para el mundo sería la supresión de los ejércitos – o al menos tener claro qué significan y para qué están- a la de que esa institución es una especie de ong que acude pacificadora en socorro de los débiles y que se rige por los más altos valores, como el honor (¿?), el sacrificio (dinero, un oficio, para gente que poco vale en la vida civil), el valor (qué valientes los pateadores torturadores del video, ¿no?). Hollywood y sus películas de exaltación militarista, y, en nuestro país, el machacón paripé y propaganda gubernamentales, (ah, Carme Chacón pasando revista embarazada, qué declaraciones de loor y prez a nuestras fuerzas armadas, por poner un ejemplo). Como dice Neo, por poco que se conozca el paño estas salvajadas y peores son de esperar y ocurren (pero se tapan) y como apunta Selito, dada la naturaleza humana, quizá no seamos capaces de crear unas instituciones basadas en la cooperación, la confianza, el apoyo, y no en la fuerza destructora y en la amenaza disuasoria. (Y el trío de las Azores al TPI para ser juzgados).

    Responder

    valdeolid Reply:

    Hollywood y sus películas de exaltación militarista.., cuánto daño han hecho y siguen haciendo, ese cine y toda la subcultura de la violencia y las armas. Y qué bonitos quedan esos soldados con uniformes relucientes, luchando por la libertad, siempre por la libertad, con la ayuda de Dios. EEUU.. una teocracia militarista.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Con su frase…”que viene la caballería…!!”

    Y porque ahora no se tienen que tragar como en mi época el terno duelo EEUU-Rusia, capitalismo vs. comunismo, en el que te hacían crecer distinguiendo entre buenos y malos.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Por eso, algo se queda en el subconsciente, aunque al llegar a la edad adulta uno se sienta libre y se crea desprendido de todo prejuicio. ;)

  9. Por qué las torturas por parte del Ejército español en Irak no fueron investigadas . A pesar del testimonio de un iraquí maltratado en 2004, no se impulsó una investigación ni se depuraron responsabilidades.
    Fuentes del Ministerio de Defensa admitieron entonces que había que pasar página para no provocar malestar en el Ejército tras la retirada de las tropas
    http://www.eldiario.es/internacional/torturas-Ejercito-espanol-Irak-investigadas_0_111989096.html

    Responder

    Pepa Reply:

    Lo de “pasar pagina” es muy espanhol.

    Responder

    Pedrín Reply:

    Sí, sí, muy español. Pero no se puede o no se debe pasar página nunca, ¿no es así?. Es que en ocasiones veo muertos…. muertos muchos más recientes, sobre los que sí hay que pasar página, como los muertos de ETA, mucho más recientes, fresquitos algunos. Por qué sobre esas cosas hay que pasar página, hay que aprender a convivir de nuevo, dejar que se presenten a elecciones sus cómplices y jaleadores (por acción y omisión) y en definitiva “pasar página”, poooo….. qué, que díria Mourinho….

    Responder

    Neo Reply:

    Yo no veo que ni con este gobierno ni con el anterior se pasara ninguna página en el tema de ETA … a lo mejor lo que tu pides en venganza y no justicia … o te dejaste engañar con la matraca que el PP le dió a ZP sin ningún tipo de escrúpulo ya hora te sientes frustrado … o qué se yo … a lo mejor es que se pueden presentar a las elecciones pq es legal … o no … y el todo es sistema es tan corrupto que se lo permite siendo ilegal … no se, quizás si centras un poco el argumento y enfocas en algo concreto en vez de generalidades podríamos ver por donde van los tiros …

    Responder

  10. En el culebrón de hoy cobra protagonismo absoluto un nuevo galán (que parece esatr copando otros muchos culebrones por cierto).
    Entra: Montoro, el indomable!!

    Montoro revuelve la Oficina Antifraude y niega datos del PP al juez Ruz
    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/03/18/montoro-revuelve-la-oficina-antifraude-y-niega-datos-del-pp-al-juez-ruz/

    Porra a que el Sr Burns acaba llevándose alguna querella de alguna parte…

    Responder

  11. El Efecto Domino:

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/18/actualidad/1363593441_163795.html

    Responder

    Pepa Reply:

    “Berlín y el FMI querían más castigo”

    http://economia.elpais.com/economia/2013/03/17/actualidad/1363559584_662213.html

    Al final va a resultar que Berlin y el FMI son Dios, y pueden castigar a los pecadores (pecador definido segun sus convenientes criterios). El Papa esta perdiendo el tiempo. Que deje de adorar a Dios y se centre en Angela Merkel.
    Ahora estamos sintiendo la ira de Dios. Una mezcla entre las plagas biblicas y Don Corleone. En vez de arrasar los cultivo te roban. Y ademas la culpa es tuya: pecador!!!
    Tanto progreso, para aplicar el mismo razonamiento de hace 2000 anhos… manda webs.

    Esperando la cabeza de caballo…

    Responder

    Pepa Reply:

    Enlazando con el post de hoy, veremos que el razonamiento es universal. Occidente es Dios y esta en posesion dela verdad absoluta. Por eso se puede permitir ir a paises de pecadores como Irak a “enderezar las cosas”. Que hay casos de tortura, bueno pero por que son necesarios y se lo merecen (igual que los chipriotas). Y aqui paz y despues gloria. A pasar pagina y no hacer sangre.

    :evil: :evil:

    Se escucha un lamento en la distancia : ETAAA… ETAAAA… Es el Espiritu carca aparacedido ante los hombres para prenhar a Jose Maria Aznar con la simiente del carca supremo.
    ETAAA….ETAAAAA

    Sufiiente ida de olla por hoy.Fin.

    Responder

    Selito Reply:

    Dos párrafos me han llamado la atención, porque no se muy bien cómo tomármelos:

    “Chipre condensa todos los males a ojos de Alemania: está lo de los rusos, la ausencia de control del blanqueo de capitales, el hecho de que es prácticamente un paraíso fiscal en la eurozona y de que en algún momento ha jugado a varias bandas. Alemania quería algo excepcional para una situación excepcional”

    “…fue el rechazo de Nicosia, respaldado por la Comisión y el BCE, a pasar la factura a acreedores y accionistas de los bancos lo que extendió el impuesto a los pequeños ahorradores. “Nosotros habríamos respetado la garantía de los depósitos hasta 100.000 euros. Ellos decidieron otra solución y tienen que explicarla al pueblo chipriota”.

    Desconozco la situación de Chipre, así que no se si si algunas cosas que ahí se comentan son válidas o simples excusas a meter cuchara. ¿Alguien que aclare algo?

    Responder

    spectator Reply:

    Pues que avisen cuando cae la ficha para sacar los 3 duros que tengo en el banco. Pienso en esa generación que se ha sacrificado ahorrando para el día de mañana y a los que ahora van a robar (no tengo otra palabra para definirlo). ¿Qué hacemos? (aunque ahora, ahorrar para la mayoría es un lujo) pero si te puedes hacer un rinconcito, para el futuro, para cuando te tengas que cambiar el coche, para cuando te jubiles,… (el ahorro que siempre han hecho los pobres) ¿merece la pena? o ¿nos lo van a quitar?

    Responder

  12. España ante el espejo de Italia: “confiamos en la desconfianza”
    http://www.eldiario.es/agendapublica/Espana-espejo-Italia-confiamos-desconfianza_6_111348873.html

    Muy interesante. A complementar con el docu que ayer noche sobre las 11:30-12:30 aprox. echaron en la Sexta, ya repe (que no se como se llama, quien quiera que busque)

    Responder

  13. Hinojosas2004

    Recuerdos vagos. Cuando yo nací en la música reinaban los Beatles y la alegría, el blanco y negro de la vida de nuestro país se convertía poco a poco en color desleído, pero al menos ya era color. Las mujeres se acortaban las faldas y se pintaban los ojos de gato al tiempo que exigían que se las tuviese más en cuenta, los hombres las perseguían con la vista buscando lo que siempre buscan los hombres de las mujeres. Los niños jugábamos a la pelota y con la tele se nos habrían nuevos horizontes sorprendentes, gracias a ella, a la tele, tendríamos la posibilidad de adquirir más conocimientos que nuestros padres. Los abuelos de entonces ya llegaban tarde a todo eso y no entendían nada de aquel mundo que les atropellaba.
    Recuerdo con añoranza como la gente canturreaba por las calles.
    Ahora cuarenta y pico años después ya no se quien reina en la música y creo que nadie podría decírmelo. Nuestro país se ha teñido de un color radical que no nos lleva a ningún sitio. Las mujeres siguen con las faldas cortas pero aún les queda mucho camino por recorrer para conseguir lo que se merecen, los hombres, que entonces éramos niños, seguimos persiguiéndolas con la mirada para lo de siempre. Los niños ya no juegan como jugábamos nosotros y demasiado pronto empiezan a comportarse como adultos. La tele nos quita ahora lo que un día nos dio. Los abuelos que entonces eran los jóvenes han llegado desencantados al día de hoy, las metas que se marcaron siguen lejos y el mundo les asfixia.
    Me entristece que la gente camine escuchando música con cascos y ya no comparta su felicidad con los demás.
    Son impresiones llenas de tópicos, pero nuestras vidas son tan parecidas que hacen que las historias de unos y de otros se parezcan hasta confundirse.
    Unas cosas cambian y otras no, pero lo que no cambia, ni nunca cambiara, es que las lágrimas nacen en las tristezas y bajando las mejillas mueren donde crecen las sonrisas, eso siempre será así.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Parece que esta tarde no has dejado pasar la oportunidad de sentirte melancólico, siguiendo el consejo de Thoreau en el libro que recomendaba Albéniz en un post de hace unos días. Creo que pensando en tiempos de nuestra infancia y juventud, la morriña que nos da tiene que ver mucho con que, precisamente, lo que hemos perdido es esas miradas de niños o jóvenes (o más jóvenes que no quiero decir que ahora seamos unos viejunos). En cualquier caso, recuerda eso de que cualquier tiempo pasado fue anterior :)

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Hola, mas que morriña me da coraje…

    Responder

  14. La semana pasada, después de la película “El Verdugo”, estuvo Marcos Ana hablando sobre su vida. Interesantísima su falta de odio hacia nadie.
    -¿Por qué luchas?- le preguntó uno de los carceleros agarrándolo por la pechera.
    – Lucho-dijo él- por una sociedad en la que nadie pueda hacer lo que me han hecho a mí.
    O algo así era.

    Responder

  15. Hay que joderse lo que DUELE a algunos que se metan con Aznar…

    Responder

  16. Undeniably imagine that that you said. Your favourite justification appeared to be at
    the net the easiest thing to be mindful of. I say to you,
    I definitely get irked whilst other people think about concerns that they just do not recognize about.

    You controlled to hit the nail upon the highest and also outlined out the entire thing without having side-effects , other people can take a signal.
    Will probably be again to get more. Thanks

    Responder

  17. Appreciation to my father who informed me about this
    web site, this blog is truly awesome.

    Responder

  18. I must thank you for the efforts you’ve put in writing this blog.
    I am hoping to view the same high-grade blog posts from
    you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal
    blog now ;)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>