Mentiras, informativos y TVE

TVE ha perdido el liderazgo de los informativos después de ser los favoritos del telespectador durante los últimos 65 meses. Julio Somoano, director de los servicios informativos de la actual televisión pública, se justifica diciendo que prefiere “unos informativos líderes en calidad y en rigor que en audiencia”. Algo muy sensato y razonable: Samoano dice apostar por valores periodísticos e informativos, como la calidad y el rigor, antes que por la audiencia, cuestión de cifras. Pero… ¿Y si sus informativos no fueran líderes en audiencia, y mucho menos en calidad? Es más: ¿Y si sus informativos fuesen cada vez peores en cuanto a calidad y se estuvieran hundiendo en cuanto a audiencia? Desconozco que preferiría en estos casos el amigo Somoano, pero el sentido común recomendaría que se fuese a su casa y dejase de enredar, manipular y mentir.

Los informativos de TVE se hunden porque son malos y tendenciosos. Y porque mienten. Un ejemplo: ayer mismo en el Telediario de TVE dijeron que el Partido Popular ultimaba los detalles de la querella contra Luis Bárcenas que anunció “hace una semana”. Mentira: el Partido Popular dijo que se querellaría contra Bárcenas el pasado 21 de enero, según palabras de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado ese día. Y desde el pasado 4 de febrero diferentes miembros del PP anunciaron en distintas ocasiones una querella que no acaba de llegar. Es decir, que es mentira que anunciasen la querella hace solo una semana.

Los manipuladores de información trabajan con mentiras y con medias verdades, es evidente, pero también ocultando la realidad. En los telediarios de Somoano no todo son mentiras, porque no es necesario: son los telediarios del Papa, de las operaciones del Rey, del clima y los desastres naturales, de los deportes y las anécdotas estúpidas. Cuanto menos se hable de política en los telediarios, menos habrá que mentir.

Así las cosas, ¿A quién le importa que el Canal 24 Horas presente una aplicación gratuita que ofrece la posibilidad de seleccionar, a través del ordenador, la tableta o el teléfono inteligente, cinco señales simultáneas de directo? La idea puede ser genial, y funcionar de maravilla, pero… ¿Me interesa realmente una emisión multipantalla de unos informativos como los de TVE?

“Esta guerra no está perdida”, sentencia un Somoano que se refiere, me temo, al liderato, no al rigor, la calidad y la independencia. O igual ni siquiera al liderato, una batalla que quizá no les importe perder como excusa perfecta para iniciar un plan de retroceso: el Consejo de Administración de RTVE celebra hoy miércoles una reunión extraordinaria para evaluar los efectos del recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de la Corporación. Reunión en la que algunos consejeros propondrán que TVE recupere la publicidad, venda derechos y ceda canales.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Elliott Murphy

Cd: It Takes a Worried Man.

Elliott Murphy es uno de los nuestros. Bien es cierto que desde hace años no publica un disco redondo, ese trabajo que nos recuerde sus grandes álbumes de los setenta, grabaciones memorables como “Aquashow” (1973), “Lost Generation” (1975) o “Just a Story from America” (1977). Pero aún es más cierto que siempre está ahí, con canciones dignas cuando no excelentes, mucha clase en las letras y una actitud irreprochable en los directos. Por eso es uno de los nuestros, por eso cada nuevo disco es una excelente noticia.

Este “It Takes a Worried Man” me gusta más que sus últimos trabajos. Comienza con “Worried Man Blues”, una canción que arranca con aires de blues rural, de himno campestre. Un inicio formidable para un primer bloque de temas brillantes que se completa con “Angeline” (rock de corte clásico), “Little Big Man” (sabor a JJ Cale y Clapton en las voces) y “Murphyland” (recitando como Dylan).

Cuatro joyas para uno de los mejores discos del viejo Elliott, el orgullo de Long Island, en muchos años. Un buen sabor de boca para esperar la edición en castellano de “Poetic Justice”, su nueva novela. Un western.

 

Tags: , , ,

{ 128 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ¿No lo dije? Fin de partido y, puff, post….

    Responder

  2. Chávez con Cristo.

    Responder

  3. Cuando despertó, Fidel Castro todavía estaba allí.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Fachita, no flirtees con el Hinojosas’style, te queda poco gracioso.

    Responder

  4. Cuatro operaciones contra el cáncer, radio, quimio, que no nos ponga la vida a prueba del dolor y sufrimiento que podemos soportar. Esperemos una evolución pacífica y democrática en Venezuela tras la muerte de Chávez.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo diría que tampoco había algo violento ni antidemocrático…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ni hay, en presente, quiero decir, que desde el momento de la muerte de Chávez no se anulan por decreto todos los programas en marcha. A menos que haya una desestabilización muy fuerte inducida, el panorama económico, político y social no va a cambiar en el pequeño-mediano plazo.

    Responder

    Selito Reply:

    Tiene pinta de que ha habido al menos cierto encarnizamiento terapéutico, Cucumber.
    Te aseguro que 4 operaciones en tan poco tiempo no es nada normal y me consta, además, que radio también se le ha aplicado en múltiples ocasiones.
    O no ha dejado de tener metástasis y otras complicaciones o han tratado de que siguera vivo el tiempo que fuera, supongo que con su consentimiento, al menos hasta recientemente.
    Como con Franco s epodría tratatr de mantenerlo vivo hasta las elecciones y luego cuanto más posible, para que Maduro pudiera asentar el poder.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Mmm… encarnizamiento puede ser, pero humildemente creo que Maduro hubiera podido tener el poder en noviembre tanto como hoy…

    Responder

    Selito Reply:

    No te digo que no…
    Lo ue si te digo es que ya te contesté a lo de ayer, ladrillo king-size superluxe… ;)

    Responder

  5. descanse en paz
    ahora, estas loas desde la izda me producen escalofrios, no deja de ser un militar con golpes de estado frustrados y un historial democrático dudoso entre otras cosas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Al excelente comentario de Tercoempeño acerca de Hugo Chávez, ahí va una opinión de Galeano que habla, entre otras cosas, de la información manipulada por los medios acerca de lo que estaba pasando en Venezuela:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=A8P-eoXWLh0

    Responder

  6. Tercoempeño

    Cuanto más conozco a las personas más me gustan los perros. Vaya esto por delante para decir que el tal Somoano es un buen perro para tan malos amos. No creo que le importe un comino si la televisión publica se hunde en audiencia y gana en calidad (el silogismo es bien cabrón: la calidad no da audiencia, según su particular punto de vista) sabe que son 4 años y cuanto antes se la pulan mejor, si la dejan a la altura del betún más posibilidades tendrán los otros canales de seguir haciendo el papel de cánidos agradecidos ante amos maltratadores. Básicamente se trata de extender la estulticia lo máximo posible (aquí eso de “es lo que el público demanda” les queda como a un cristo unas pistolas), cuanto más idiotas seamos o más asqueados acabemos de que nos tomen como tal, y por tanto no veamos la televisión, mejor, no necesitan nada que les ponga en evidencia, ya se sabe que el 80% de los ínclitos españolitos están muy bien informados: “lo han dicho en la tele”, “palabra de dios… te alabamos señor”.

    Esta canción de los Reincidentes ilustra muy bien el post de hoy:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=HMKAs7i9YYU

    Responder

  7. Tercoempeño

    Acabo de enterarme de la muerte de Hugo Chávez. Hice un comentario en el anterior post así que lo voy a traer y pegar aquí:

    MARZO 5TH, 2013 AT 23:06
    Moisés Naím que por cierto fue ministro durante “El Caracazo”, una revuelta popular de las clases bajas por el encarecimiento de los alimentos básicos durante la presidencia, si no recuerdo mal, de Calderón. En esa rebelión murieron más de 3.000 personas. Así que el tal Moisés, por lo que se ve es juez y parte, y su opinión vale lo que vale su cuenta corriente. Resulta curioso que un país de poco más de 20.000.000 millones de habitantes, rico en petróleo, está entre los 12 mayores productores mundiales, haya vivido tan mal durante tanto tiempo, incluidos los años de ese amigo personal de Felipe González, Carlos Andrés Pérez, cuyo partido fue integrante de la Internacional Socialista. Al menos este animal populista, Chávez digo, ha conseguido reducir un 26% los índices de pobreza, acabar con el analfabetismo, extender la educación pública a todas las áreas del país, crear el germen de una sanidad pública, etc. etc. etc. Sin olvidar que todas las elecciones que ha ganado las ha ganado limpiamente, ahí está la Fundación Jimmy Carter (poco sospechoso de filo-comunista-socialista) para certificar la limpieza de las mismas. Ni el propio país de Carter podría presumir de lo mismo, al menos durante la segunda reelección del tonto de Texas.
    En fin, Chávez no es santo de mi devoción, pero ha sido el germen de otros personajes importantes en el rumbo de América Latina, que han conseguido salir en mayor o menor medida de la doctrina Monroe.
    Casi toda la opinión al respecto de la mayoría de estos nuevos resurgimientos progresistas y emancipadores de Latinoamérica están tamizados por el interés de grupos económicos y políticos, que han considerado esta parte del mundo su patio trasero.
    Hay mucho por hacer…

    Responder

    Selito Reply:

    Este comentario, junto con el de ayer de Cucumber sobre defenderlo o atarcarlo según el tipo de hooligan que tenga delante más el de Nando de hoy sobre demócratas golpistas resumen bastante bien mi opinión sobre Chávez.
    El tiempo dirá si fue héroe o villano y si habrá que echarlo de menos o demás.

    Lo cierto es que con todo y con todos los errores que habrá cometido no puedo estar de acuerdo con muchas de sus intenciones, especialmente las contrarias a imperialismos occidentales, capitalismios asesinosy demás “milagros”….

    Responder

    Selito Reply:

    Perdón
    “no puedo estar MAS de acuerdo”

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Creo que más que el tiempo, que eso es muy místico, podría ser el pueblo de Venezuela, aquí y ahora, el que decidiera si fue héroe o villano… la base de la pirámide social de Latinoamérica lo tiene clarísimo, y lo sé porque lo estoy viendo…

    Responder

    qq Reply:

    +1 a Terco, Seli y Cucumber. No se puede glorificar a Chávez como hace algún iluminado, pero tampoco demonizarlo como los medios europeos. Supongo que lo que vende es el “conmigo o contra mí”, no intentar crearse una opinión basada en el análisis.

    Por lo demás, la Constitución de Venezuela ordena elecciones en un máximo de 30 días, y no parece que esto se vaya a incumplir. Habrá que ver si se consigue mantener la estabilidad en el país lo suficiente para que puedan garantizarse unas elecciones limpias porque, por desgracia, parece que hay mucha gente interesada en desestabilizar para conseguir sus objetivos.

    Responder

    Selito Reply:

    Pues será un excelente momento para compraobar si la vocación venezolana es definitivamente demócrata o no.
    Sería un error terrible no cumplir la ley, sobre todo por que si lo hacen pronto, el recuerdo de Chávez, cual Cid moderno, podría garantizarles un nuevo éxito.

    El problema de los gobiernos basados en líderes es, historicamente, que muere el lider seguido y adorado por tantos como odiado por otros y todo el chiringuito se va al carajo.
    Y en una democracia, y más participativa como pedimos aquí, este tipo de liderazgos no caben. Funcionan en sistemas más totalitarios.
    Ojo, no uiere decir que no pueda haber lideres en una democracia, siempre son útiles, pero no hasta ese punto de pasión, ergo, fanatismo.

    Veremos…

    Responder

    Pepa Reply:

    “demonizarlo como los medios europeos”. No todos :D

    Si os interesa este articulo de The Guardian esta muy bien (en mi opinion):

    http://www.guardian.co.uk/world/2013/mar/05/hugo-chavez-poor-leftwing-figurehead

    A ver que dice Hesplen…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Me parece fair enough, no cuenta demasiadas mentiras, y muy completo en cuanto a que abarca todas las issues, pero un poco escorado, en cuanto a focused on explotar la parte negativa. Te paso este otro para mezclar los dos en la coctelera y a ver qué sale… :P
    http://www.independent.co.uk/voices/comment/owen-jones-hugo-chavez-lifted-millions-out-of-poverty–and-even-his-opponents-accepted-he-won-elections-fair-and-square-8522329.html

    Responder

    valdeolid Reply:

    Excelente exposición, Terco. Sin duda hay en el chavismo luces y sombras, para unos primarán las sombras y para otros las luces. Yo no tengo reparo en admitir que veo más luces que sombras, teniendo en cuenta el contexto en el que se ha tenido que desenvolver Chavez, con la amenaza constante de la administración Bush y la más velada de la de Obama; con una situación interna explosiva, con las grandes fortunas y los lobbys del petróleo y la gran banca al acecho del poder, en definitiva con enormes presiones, ha conseguido esos logros sociales, tiene un gran mérito.

    En lo negativo, su populismo desmedido, su ego excesivo, megalomanía, verborrea, mesianismo…, Pero al margen de ésto, en la práctica, ha puesto en marcha una alternativa al modelo económico imperante, con algunos ejemplos a seguir como el del control estatal del sector energético.
    Porque lo cierto es que todas las críticas que vemos en los medios hacia él, se basan en descalificarle personalmente, no se entra a analizar los resultados sociales de sus políticas, porque ahí no hay mucho donde morder.

    Responder

  8. DEP Chávez. Tener un tubo en la tráquea no se lo deseo a nadie. Mejor palmar tranquilo…
    Luego, dos cosas:
    1. TVE va camino de Telemadrid.
    2. Fantástico tema el elegido hoy.

    Responder

    Oghaio Reply:

    Me refiero al de Elliott Murphy, of course!

    Responder

    qq Reply:

    “TVE va camino de Telemadrid.”

    Exacto. De hecho, ese es el obetivo de Somoano. La audiencia y la calidad no le importan nada de nada, de lo que se trata es de desmantelar los servicios informativos, como parte del desmantelamiento general de RTVE,

    Responder

    qq Reply:

    (se me ha ido el ‘intro'; acabo)…. como parte del desmantelamiento general de todos los servicios públicos.

    Responder

  9. Boss, creo que ni al corrector automático le gusta Somoano, lo ha mandado a Samoa, y lo ha hecho Samoano.
    Me sumo yo también. A la Samoa con el propagandista.

    Por cierto, ¿No hay colegio de periodistas, que al menos le afee que se apropie del premio de su antecesor?
    Visto que partidistamente-hooligan habrá quien vea colegialmente que información y propaganda son lo mismo a lo maquiavelo, eso ya ni lo pregunto. Más aún cuando anteriormente a su nombramiento, y posiblemente por ello mismo, ya presumió el espécimen goebeliano de para qué debía servir la televisión, y cuales debían ser las claves por el bien de la causa.

    Responder

  10. Realmente se lo pone muy difícil el gobierno para no retransmitir en directo o en diferido mentiras y silencios. http://wp.me/p2v1L3-gn

    Responder

  11. No sé si lo he dicho ya aquí, pero Somo-ano ese ese que en una columna de una periódico gratuito escribió, hace años, que no conocía a ningún ateo con un mínimo coeficiente intelectual. Poco más que decir del tipo.
    Estupendo Elliott Murphy, Jefe. Ahí coincidimos.

    Responder

    Selito Reply:

    No veo el problema. Yo tampoco conozco a ningún ateo “con un mínimo coeficiente intelectual”.
    Con “un medio de coeficiente intelectual” o incluso un máximo sí, pero con un mínimo, no…. :)

    Responder

    alter_ego Reply:

    Yo tampoco, más que nada porque no es “coeficiente” sino “cociente”.

    (Modo tocawebs off)

    Responder

    Selito Reply:

    “El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual…”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual

    (Modo anti-tocawebs on and on and on and on…) :mrgreen:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    “On and on and on and on”=”Play all”.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pondría la mano en el fuego que Somo-ano utilizó el término incorrecto. :)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Gracias por lo del máximo, Selito. Yo también te quiero.
    :P

    Responder

  12. Joyas sacadas de venezolanos reales de facebook parte 1

    “Lo que no saben los desgraciados estos de Humor Indignado es que en Venezuela, mi país, desde 1960 hasta 1999 (año en que comenzó la presidencia de hugo Chávez) se SUSPENDIERON LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 21 VECES. ¿Saben lo que eso significa? ¡LEAN! Aquí nunca se pudo hacer loq ue hace la oposición, marchar tranquilos, protestar a sus anchas, hacer huelga de hambre, encadenarse a embajadas… no se podia hacer sin que saliera la Guardia Nacional a darles palos y perdigonazos. ¿Saben a que llega en estos días la Guardia Nacional Bolivariana en esas ocasiones? a vigilarlos… aqui cualquiera dice lo que le da la gana de Chávez. Una vez un reportero mintió diciendo que Caldera se habia muerto… ¡¡Y LO ENCARCELARON!!”

    Y esto es gente real, no como nuestro payaso particular poliantroponímico Butler/Seudónimo…

    Responder

    Pepa Reply:

    Es que es muy dificil hacer periodismo, por que para escribir sobre Chavez con un minimo de criterio hay que conocer Venezuela, su historia y su realidad.
    Hacer propaganda polititica sin embargo, es facil y rapido. Mucho menos trabajo, donde va a parar!!

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Entonces, me surge una duda. Si en la dictadura franquista había mucha gente de todas las clases sociales que no se quejaban, que incluso estaban cómodos en el régimen, ¿alguien que no conociera España no podía opinar de la dictadura? ¿Había que vivir aquí para opinar?
    Si un medio entrevistaba en aquellos tiempos a ciudadanos españoles y decían que ellos vivían de puta madre, como ocurrió, ¿estamos hablando de lo mismo?. Si criticaban desde fuera el régimen, eso mismo podrían pensar esos mismos ciudadanos, que se estaba haciendo propaganda política en contra de España y no era real la imagen.
    Ejemplo: Tú vienes de visita en el año 66 a España y te alojas en un piso en un barrio medio de Madrid. Tus vecinos y amigos dicen que ellos están bien, que tienen trabajo y que viven relativamente bien, sin problemas. ¿Esa era la realidad de España? Pues no, la realidad es que había otra gente perseguida y que los españoles no tenían ningún derecho ni ninguna libertad, y ya podían decir misa los 4 con los que hablabas.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Los españoles del año 66 no habían votado a Franco 13 veces… creo que no es comparable, sinceramente.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ahhh, le han votado como a Fraga, qué curioso.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo no he dicho nada de eso que dices tu. Como siempre escribo una cosa y tu haces interpretacion libre. Asi que no, no estamos hablando de lo mismo.
    He dicho yo que haya que vivir en Venezuela?
    He mencionado a Franco?
    Cualquiera puede opinar, pero a un periodista se le exige una opinion que no sea la de barra de bar.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pepa, no iba para ti el comentario, iba para el “Jesús Quintero” del blog.
    Quiero decir que depende a quién y dónde preguntes, las circunstancias cambian y la percepción de un país/región, también.

    Responder

  13. Qué bien se explica este muchacho…

    http://www.publico.es/internacional/451711/yo-soy-chavez-o-por-que-esta-vez-tampoco-se-va-del-todo

    Responder

    qq Reply:

    Interesante, pero un poco hagiográfico, me temo. Está muy bien la exposición de logros y la descripción de la semilla de cambio que Chávez ha plantado, pero debería haber un poco más de equilibrio en la valoración del personaje y de las actitudes de lider un tanto vacío de multitudes y de maestro de la demagogia que también le han acompañado.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Tienes razón.

    Responder

  14. Gente que no puede ver un militar ni en pintura despidiéndose de Chávez con un “Hasta siempre, Comandante”. La irrisión.

    Responder

  15. castilla1000

    Efectivamente, este hombre ha tenido sus luces y sus sombras, pero no ha sido en muchos casos el “enemigo” el que lo ha demonizado. Él mismo se ha puesto en el disparadero con programas de TV que rozaban la majadería y declaraciones impropias de un presidente del gobierno.
    A su favor, la disminución de la pobreza, la sanidad y la educación, principalmente, y en su contra, las medidas autoritarias contra medios de comunicación y cierta población opositora.
    De todas maneras, que a nadie se le olvide que fue un golpista, contra un sistema corrupto y podrido, pero un golpista. Vamos, como si Tejero se presenta a las elecciones en el 82 y las gana.
    Descanse en paz.

    Responder

    qq Reply:

    Hum, coincido en casi todo, menos en un par de cosas: los medios de comunicación opositores a Chávez son mayoría en Venezuela, así que, si ha hecho represión, no le ha salido muy allá. Más bien diría que eso de las medidas autoritarias a las que te refieres es una realidad distorsionada que se nos ha tratado de vender. Y respecto a lo de golpista, de acuerdo, pero no ha lugar la comparación con Tejero, en mi opinión, ni por principios ideológicos ni por el régimen contra el que dio un golpe cada uno. Por lo demás, efectivamente creo que le sobró mucho histrionismo y mucho aire de estrellita, al menos desde el punto de vista europeo, aunque a saber si eso no es algo más bien inherente a la sociedad venezolana (no lo sé, lo digo solo como hipótesis, sin conocer casi nada esa sociedad).

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Con Tejero sí se puede comparar:

    Los dos fueron militares (la G.C. está militarizada) e intentaron acabar con un gobierno desde la fuerza, sólo que en el caso de Chávez sí hubo muertos:

    Wiki:

    “Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos
    bandos.

    Los dos desistieron.

    Responder

    qq Reply:

    El día siguiente al intento de golpe de Tejero millones de personas salieron a la calle en su contra. Y con Chávez ha pasado justamente lo contrario, es el pueblo quien le ha llevado al poder. Por no insistir, como digo arriba, en cuestiones ideológicas y naturaleza del régimen contra el que se levantó cada cual.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    O sea, que los golpes de Estado están justificados depende de contra quién te levantes. Ahora me entero.
    Y las cuestiones ideológicas me dan igual, la violencia entre semejantes me repugna.

    Responder

    qq Reply:

    Me parece totalmente justificado que un pueblo se levante contra un poder opresor, así es como se han construido todas las democracias modernas, desde 1789. Y esto sigue completamente vigente a día de hoy. Otra cosa muy distinta es que una oligarquía utilice los medios a su alcance para tratar de derrocar un régimen que no le beneficia, instaurando en su lugar un sistema más acorde a sus intereses (y aquí es donde encuadraría a Tejero).

    Por supuesto, también me repugna la violencia entre semejantes, y hay que tratar de evitarla hasta que sea única y exclusivamente la última opción. Pero no puede ignorarse, y hacerlo me parecería ingenuo, que en ocasiones es decho la última opción.

    Es mi opinión, claro. No significa que tenga razón.

    qq Reply:

    …. que en ocasiones es de hecho la última opción. Perdón por el gazapo.

    Selito Reply:

    Tejero era un mandao. Chávez no.

    A partir de ahí, elucubraciones son posibles….

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Bueno, efectivamente era un mandao, por lo que la comparación más correcta es con Armada o Milans.

    Albert Reply:

    Su Majestad el Elefante Blanco, más bien.

    alter_ego Reply:

    Bueno, bueno, aquí un ministro franquista ha sido el presidente de honor del actual partido gubernamental hasta su muerte, ha sido presidente de una Comunidad Autónoma durante un buen número de años y creo que senador, y sus entusiastas nunca han visto como algo criticable su pasado antidemocrático. Al contrario, valoraban su “sentido de estado” al adaptarse a las nuevas circunstancias. Creo que hay españoles que se las dan de muy demócratas pero que carecen de toda fuerza moral para impartir lecciones a Venezuela o al chavismo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    También es verdad. Y se ha criticado durante años por la izquierda, y aquí en este blog.
    Espero que lo que valga para uno, valga para otro.

    Además, estamos en el argumento de Qq:
    “Y con Chávez ha pasado justamente lo contrario, es el pueblo quien le ha llevado al poder”

    Responder

  16. “IU insta a Rosell a pedir a los empresarios pagar sus impuestos”.

    “IU debe 1,2 millones a la Agencia Tributaria y otro más a la Seguridad Social”

    Entre pillos anda el juego.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Una cosa es deber a Hacienda y a la Seguridad Social por impuestos y seguros reconocidos y debidamente aplazados, y otra defraudar sistemáticamente no declarando el IVA (facturando en B o deduciéndote facturas que no tienen que ver con la actividad) o escamoteando retenciones y seguros sociales (pagando en negro a los trabajadores).

    No es exactamente lo mismo…

    Responder

    Pep Reply:

    Ya sabe la diferencia, lo hace por joder. A la derecha siempre le ha venido bien el mantra de que “todos son iguales”.

    Iguales a ellos supongo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es correcto tu planteamiento, pero tampoco es ejemplarizante “deber” a Hacienda, ¿no?

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    ¿Ejemplarizante?, no entiendo…

    Hacienda me debe (a mí y a muchos contribuyentes) retenciones de la nómina que mi empresa ingresa de más, y que liquida con la declaración de la renta un año después… ¿está dando mal ejemplo?

    Numerosas empresas devengan IVA repercutido por facturas emitidas que no han cobrado (y muchas con entidades públicas) y piden aplazamiento para ingresarlo a la espera de cobrar esas deudas… ¿están dando mal ejemplo?

    ¿Tener una deuda aplazada (con Hacienda, con el banco, con quien sea) e ir pagando las cuotas religiosamente (con sus correspondientes intereses, no se olvide) es dar mal ejemplo?, ¿recurrir a la financiación ajena es dar mal ejemplo?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es que entiendo, leyendo el artículo, que “religiosamente” precisamente no pagan. Pero vamos, que me da igual. Efectivamente, ni es falta ni es delito.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Ok, por mi parte retiro lo de “religiosamente”, tampoco sé de qué artículo hablamos…

    Mecacholo Reply:

    Demoledor, Tom.
    Deberías prodigarte más.

    Responder

    Selito Reply:

    Estoy de acuerdo. Los clubes de furbol, que en conjunto deben si no recuerdo mal unos 800 mill., a la carcel también, adiós liga de furgo y a descansar de tanta pelotita de los huevos…. ;)

    Dicho lo cual: No se parece defraudar con deber ni en las rayas de presidiario…

    Responder

    Pep Reply:

    No es lo mismo evadir impuestos que deber impuestos.

    Andamos muy desesperados buscando un Barcenas en el bando enemigo, ¿no?

    Responder

    alter_ego Reply:

    Es una táctica que la derechuza siempre trata de poner en práctica: poner en el mismo plano la dictadura y la II República, Paracuellos y las checas y la represión franquista…encontrar simetrías aunque sea a martillazos, siempre cuando le vienen mal dadas. Es pura mala conciencia y no haber pasado por una transición democrática real.

    Responder

    Seudónimo Reply:

    Claro que no es lo mismo deber que defraudar, pero “llevar años” sin abonar las cuotas de la Seguridad Social de la plantilla no da mucha fuerza moral para ser azote de corruptos, defraudadores y manguis, más si estamos exigiendo, por tierra, mar y aire, que los partidos políticos tengan comportamientos ejemplares y modélicos.

    El artículo es este: http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/06/iu-debe-12-millones-a-la-agencia-tributaria-y-otro-mas-a-la-seguridad-social-116295/

    Responder

    Cucumber Reply:

    Es una obviedad pero también es un hecho que constatan los que persiguen el fraude fiscal: La parte del león en el fraude fiscal y el dinero en paraísos fiscales en este país corresponde a lo que chulean las grandes empresas (para lo que, dicho sea de paso, les viene muy bien untar a los políticos lo que haga falta). Solo por recordarlo.

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Pertenecer a un partido en el que se han repartido sobres en B entre sus dirigentes, haber aprobado una amnistía fiscal de la que se están aprovechando, entre otros, ex-compañeros de partido implicados en una trama de corrupción, y cobrar dietas por alojamiento cuando se poseen 3 viviendas en Madrid, tampoco es que le dé mucha fuerza moral a Montoro para ser azote de presuntos defraudadores, de los que ni siquiera tiene el valor de dar los nombres…

    Responder

  17. Más de 19.000 personas se han adherido ya a la querella de IU por la ‘trama Bárcenas’
    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/03/06/mas-de-19-000-personas-se-han-adherido-ya-a-la-querella-de-iu-por-la-trama-barcenas/

    Por si alguno quiere adherirse a la querella. En el 2º párrafo viene el link a la web donde se puede descargar la querella completa (130 y pico páginas y donde explican qué supone adherirse a ella.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya estoy fichado. Si venís a visitarme a la trena, recordad que los bocatas que más me gustan son los de lima. ;) Ya sabéis…

    Responder

  18. castilla1000

    Empieza la transición…¿ejemplar?:

    “El vicepresidente Maduro ordena el despliegue militar y policial para “proteger la paz del pueblo venezolano”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/31/actualidad/1356959661_172483.html

    Responder

    Neo Reply:

    Perdón, el enlace es este:

    http://www.eldiario.es/internacional/Hugo-Chavez-muerto_13_107919208.html#msg-788

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Y por qué me tengo que creer las palabras de un “sujeto” que un día antes hablaba de “INOCUACIÓN”? ¿Aquí no ves una maniobra del régimen para justificar el control policial y militar? Pues yo sí, fíjate.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Ya lo has puesto más abajo. Espero que sea equivocación, si no pensaría que obligas a otros a hablar de las cosas que tú quieres.
    Pero vamos, que no me importa decir que es una auténtica tragedia. Descanse en paz.

    Responder

    Neo Reply:

    Relájate … que yo no obligo a nadie … mal pensado …

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hombre, viniendo de quién viene, y con tus gustos por regímenes autoritarios, cualquiera sabe.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Viniendo de quien viene? … ¿Y cuales son mis gustos por regímenes autoritarios? … mi no comprendel …

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Ojalá consigan una “transición” tan ejemplar como en España. Podrían cambiar la constitución y de paso instaurar la “monarquía parlamentaria”, que Juan Carlos fuera también rey de Venezuela.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Murdock, cómo te ponen los militares y el estado policial y militar…depende de dónde sea claro. Imagínate un lector nuevo que llega al blog, que te ve decir los del Estado fascista, policial y todo eso. Y acto seguido te ve meneártela con un comandante y apoyas que un ejército y la policía salga a la calle para vigilar un país. Increíble.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    No es que me parezca lo más adecuado, pero me parece lo más normal tomar precauciones para que no pase lo que tus medios están deseando con todas sus fuerzas que pase… y sabes a lo que me refiero ;)

    “transición”, jejejeje…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Mis medios? ¿Deseando que pase?…Pues según la constitución de Venezuela, creo que debe haber elecciones, y si ganaron hace poco, volverán a ganar. Las conspiraciones, inocuaciones y demás majaderías no me interesan.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Claro, las conspiraciones no existen… lo malo es que muchas se descubren 50 años después, cuando se desclasifican archivos y ya no son más que una anécdota…

    castilla1000 Reply:

    Anda, mira este video y comprenderás lo que es una televisión pública imparcial y objetiva:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aTkR_-B3m1c

    Hesplendido Reply:

    Te he hecho caso, mira, y me parece exageradamente zalamero. Pero tenéis sólo los dos o tres argumentos ad hominem de siempre y no salís de ahí…

  19. Regalito carroñero:

    http://www.eldiario.es/politica/Carromero-vehiculo-Paya-presionado-declaracion_0_108139392.html

    Responder

    Pep Reply:

    He visto las fotos del coche y el que les embistió por detrás debía de ser de gomaespuma.

    Responder

    Neo Reply:

    Esta gente es así de hijaputa … se ve que ya se le está pasando el cargo de conciencia, si es que alguna vez lo tuvo, de que muriera gente con su gracia de conducir sin carnet … como ya está bien arropado por el PP y en la calle …

    Responder

  20. Otro:

    http://www.publico.es/451726/un-hombre-se-suicida-en-bilbao-cuando-iba-a-ser-desahuciado

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Una pregunta que me hago en este caso, que ha sido deshauciado por no pagar el alquiler, no la hipoteca:
    Si tú tienes una segunda casa fruto de tu trabajo y ahorro, y para ganar un “sueldo extra”, ¿cómo puedes evitar que alguien viva en tu casa sin pagarte?¿No le denuncias y que viva 5 años sin ver un duro? Es difícil, la verdad

    Responder

    Neo Reply:

    “El arbol” del que no cobra su alquiler te impide ver “el bosque” de que el Estado no tiene (ni quiere) mecanismos de urgencia habitacional para poder desahuciar por impago sin que sucedan estas desgracias … pero es lo que hay … nos coformamos con lo que nos interesa ver … donde se ponga un impago de una segunda casa, que es dinero extra que entra, que se quite un muerto de 50 años, seguramente en paso y con una edad chunga para trabajar …

    Responder

    castilla1000 Reply:

    He realizado una pregunta retórica, no con mala leche, sobre el tema de los alquileres, y no sobre este ejemplo, en general.
    Tú respuesta es que sí, que sí dejarías vivir a alguien en tu casa 5 años aunque no te pagara. Sólo me gustaría saber la opinión de los demás.
    Yo, durante un tiempo no tendría problema, pero imagino que luego intentaría razonar con él.

    Responder

    Neo Reply:

    Yo no he dicho qué haría … me lo has encalomado tu …

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Y qué harías?

    Neo Reply:

    De entrada no comprar una segunda casa, aunque tuviera pasta para hacerlo, dedicada al alquiler … así que nunca me he puesto en esa tesitura … es lo que tiene ser pobre, que ni te lo planteas …

    Insisto: el problema de los desahucios por no pagar el alquiler se arreglaría si el estado tuviera una política en modo de leyes de urgencia habitacional como tienen la mayoría de los países europeos … así el que alquila cobra o no tiene que ponerse en esa tesitura para desahuciar al inquilino, y el que no puede pagar tiene donde poder vivir.

    Seudónimo Reply:

    Esto es nuevo. Por no tener “mecanismos de urgencia habitacional” (ahí queda eso), pasamos de “Banca asesina” a “Estado asesino”.

    Responder

    Neo Reply:

    Pasar, pasar … Tu es que pasas de todo … así te va …

    Responder

  21. Tengo que daros una mala noticia: Felipe y Letizia lo mismo ponen un fin a su relación matrimonial.
    Lo se, lose: Estais tan consternados como yo. A ver como abdica ahora el rey en un hijo divorciao, cómo admite España a un rey solitario…. El caos se acerca….

    http://es.omg.yahoo.com/blogs/amor-en-vena/los-principes-podrian-atravesar-su-peor-crisis-matrimonial-162801057.html

    Claro que viendo de donde viene la noticia a saber si no estarán esperando otro churumbel, en vez…

    Responder

    Cucumber Reply:

    No me extrañaría que la Ingrid lo tuviera hechizado como a su padre, El Rubio, que menudas brujildas pueden llegar a ser estas walkirias.

    P. D.: Con esto del corasón/corasón no gana uno para sustos, por un momento he creído que Rubalcaba iba a Sphlash y es que acude al Gran Debate a que lo entreviste Jordi, bueno, tanto da, aunque mejor vestido, no me digáis.

    Responder

    Albert Reply:

    Hehehe, como macho alfa de la tribu pañola ya ha cumplido: ya tiene heredera, y la reina consorte ya no hace falta. Es más, dada la costumbre borbona (por otra parte la de cualquiera sin obligaciones, con el futuro resuelto y amplio tiempo libre) por la jodienda y por tener amantes: un divorcio a tiempo da menos quebraderos de cabeza a los servicios secretos de estar yendo y viniendo de London… y que si los amantes del número 1 que si los de la número 2, que si las del número 3, que si de los de la número 4, que si a ver con la demasiado tonta, que si a ver con la demasiado lista…

    Responder

  22. ¿Otro capítulo más del culebrón venezolano? … no, del ppbárcenas …

    Luis Bárcenas denuncia al PP en el Ministerio de Trabajo por maltrato laboral El extesorero cree que la entrada a su despacho fue un “atentado a su intimidad como trabajador” »

    Responder

    Neo Reply:

    http://politica.elpais.com/politica/2013/03/06/actualidad/1362568344_651769.html

    Responder

    Selito Reply:

    Coño, ya echaba d emenos mi ración diaria, pero, ¿esta que es, la 3ª? Es que separece a la de la semana pasada y ya me lío…

    Po cierto, hoy ración doble:

    El PP presenta una demanda contra Luis Bárcenas en defensa de su honor
    http://es.noticias.yahoo.com/pp-presenta-demanda-luis-b%C3%A1rcenas-defensa-honor-140429329.html

    ¡Por fin, suenen clarines y trompetas! Por cierto, también se han querellado contra el Pais…

    Responder

    Selito Reply:

    Ay, espera, que el culebrón se complica (¡qué interesante!)

    El PP demanda a EL PAÍS y evita hacerlo directamente contra Bárcenas
    http://politica.elpais.com/politica/2013/03/06/actualidad/1362565932_159482.html

    O sea, que despùés d etanto preparar y preparar la demanda, va y les queda rara en lo tocante a Bárcenas, muy clarita respecto al Pais y ¿el MUndo no publicó nada contra ellos?

    Desde la Dama de Rosa que no veía algo iguial…

    Responder

    Albert Reply:

    hehehe. Otro pase de pecho, los acongojados cogesobres van a estar siendo toreados una buena temporadita. Me pregunto hasta cuándo. Y sobre todo: quién será el primero que caiga, no ya por un poco de vergüenza y honra en un cargo público o por simple responsabilidad política, si no por que no pueda aguantar más el choteo y el ridículo.

    Me recuerda a Gila cuando contaba que se fue a Inglaterra a trabajar en Scotland Yard, y que detenía al asesino a lo cansino, con un repetido “alguien ha matado a alguien (y no quiero señalar…)”, hasta que el culpable confesaba por pura desesperación.

    Alguien ha pagado y cobrado a alguien en negro, (y no quiero señalar)…

    Responder

    Butler Reply:

    Andale, coge un avión rápido para caracas, van a estar por allí todos los tuyos… Daniel Ortega, el Iraní, Cuba, la creme de la creme de la democracia mundial¡¡¡ Venga, corre, llevales un regalito¡¡¡

    Responder

  23. De todos los panegíricos por la muerte de Chávez que he leído este se lleva la palma al más forofo con diferencia. El título ya lo dice todo “Chávez nuestro que estás en los pueblos…”

    http://www.lamarea.com/2013/03/06/chavez-nuestro-que-estas-en-los-pueblos/

    Responder

    Luis Sanchez Campo Reply:

    Increíble xD

    Responder

    valdeolid Reply:

    Dios mío.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Monedero tiene un serio problema de adoración personal con Chávez, pero fuera de ahí, es una maravilla leerle y oírle hablar.
    Y aun así algunas frases de este artículo son para enmarcar…

    Responder

  24. castilla1000

    Hablando de TVE. Aquí un ejemplo de imparcialidad ante la muerte de un presidente del Gobierno:

    httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aTkR_-B3m1c

    Responder

  25. Tiempo muerto de 3 minutos, para dar un paseo por este túnel a las afueras de Tokyo. Yo me he sentado un rato en el banco de la primera foto:

    http://www.boredpanda.com/wisteria-flower-tunnel-kawachi-fuji-gardens-japan/

    Responder

  26. Regalito:

    httpv://youtu.be/kpOo4Tny27Q

    A lo mejor algunos ya se empiezan a dar cuenta de que nadie, repito, nadie está a salvo …

    Responder

  27. Para quien quiera dedicar 4 minutejos a contermplar algunas cosas hermosas que tiene la vida.
    httpv://youtu.be/Q5XetQeFu-0

    ¿Alguien echa a alguien en falta (o en sobra)?

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿Sara Montiel? ;), no calla, ¿Sasha Grey?, 8O, ¿Falete? :P

    Responder

    Selito Reply:

    PUedes añadir foto de cada una de esas damas, si quieres. Mejor, en plena actuación…. :cool:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ahí va imagen de la segunda -que seguro que es la que prefieres, malandrín- en plan papable, ¿o sería mamable? (en el supuesto de que por fin los viejos solterones eclesiales dejaran sitio a la mujer), y ello por mor de la actualidad.

    https://twitter.com/ehtio/status/309280890842910721/photo/1

    Responder

    valdeolid Reply:

    Maravillas de la naturaleza, vive Darwin, Doc. Un buen repaso cinéfilo, además.

    Responder

  28. Alabarderos, palafreneros, guardeses, jardineros, etc., que trabajan para la Corona están convocados a una huelga!

    (Ay madre ¿quién va a abonar las dalias, la Leti? :), se preguntan alarmados en la casa real)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/06/espana/1362576862.html

    Responder

  29. Hi I am so thrilled I found your web site, I really found you by error,
    while I was browsing on Yahoo for something else, Anyways
    I am here now and would just like to say cheers for a fantastic post
    and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to go through it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read a lot
    more, Please do keep up the excellent work.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>