Las dos españas

“Ha muerto, acribillado por los besos de sus hijos”. Epitafio. Leopoldo Panero.

Recuerdo una juerga en Vigo con Julián Hernández, líder intelectual de Siniestro Total. Por aquel entonces yo trabajaba en El País, y los gallegos presentaban su nuevo disco con una actuación en casa. Comimos y bebimos como bestias, dieron un gran concierto, y continuamos divirtiéndonos hasta que amaneció. Julián me acompañó directamente del bar donde desayunamos unos orujos con magdalenas al aeropuerto. Oliendo a garito y a priva me desparramé en el asiento del avión. No olvidaré jamás ese viaje, esa bolinga, porque unos segundos antes de despegar, y mientras abría la bolsa de papel para echar las asaduras, llegó mi vecino se asiento… Juan Luis Cebrián.

¿Por qué le cuento todo esto? Porque uno va estando cebolleta. Y también porque mi compañero de farra resultó ser un sabio. Un puto sabio. Ayer noche, a eso de las diez, Julián colgo un tuit en el que están, reunidas, la más precisa crítica de televisión y el mejor resumen de la sociedad española actual. Y todo en mucho menos de 140 caracteres: “Las dos Españas: la que ve ‘X-Men’ y la que ve ‘El Desencanto’”.

“El Desencanto” es una película documental que, dirigida en 1976 por Jaime Chávarri, cuenta las vidas cruzadas de la familia del poeta Leopoldo Panero. Su viuda Felicidad Blanc y sus tres hijos, Juan Luis, Michi y Leopoldo, se dirigen a cámara con sorprendente naturalidad para contar sus miserias familiares, y las pesadillas y obsesiones que les atormentan, en una cinta absolutamente inolvidable. Por angustiosa y sorprendente, por la axfisiante figura del patriarca, omnipresente, por cómo describe la mezquina sociedad española de entonces, y sobre todo por ese desprecio que transmite hacia todo tipo de hipocresías y cinismos. Casi tres décadas después, la descarnada autopsia de una familia única, construida a golpes de alcohol, pedantería y genialidad, sigue hipnotizando al espectador.

En La 2 (TVE) emitieron “El Desencanto” mientras en La Sexta se podía ver “X-Men”, una producción millonaria dedicada a unos violentos patriotas vestidos con mallas. ¿Las dos Españas? Efectivamente. Los intelectuales malditos de Astorga, en riguroso blanco y negro, contra los super héroes norteamericanos de la Patrulla X, a todo color y en 3D. Poetas contra mutantes. Leopoldo, Michi y Juan Luis se enfrentaban a Magneto, Wolverine y Mercurio. Una batalla desigual con un final previsible.

P.D.

Mientras tanto, en las calles, decenas de miles de estudiantes de secundaria de toda España (ESO, bachillerato y FP) siguen  en huelga. Luchan por su futuro. Reclaman al Ministerio de Educación que de marcha atrás en los recortes, que ya han supuesto una pérdida en los presupuestos escolares de más de 6.300 millones de euros desde 2010. Y que retire la reforma de la ley que está impulsando, considerada segregadora e injusta. También exigen la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Julian Barnes.

El sentido de un final.

Editorial: Anagrama.

Barnes es, definitivamente, uno de los escritores británicos más interesantes de las últimas décadas. Éste su último libro está dividido en dos partes relacionadas pero bien diferencias. En la primera cuenta la adolescencia de Tony Webster y sus colegas de instituto, una pandilla que parece capaz de vivir el resto de sus días como una piña. Leen, escuchan música, salen con chicas… y sueñan con un futuro excitante y exitoso.

Pero un buen día la vida de uno de los amigos de Tony sufre en revés. Y ellos no están a su lado. En la segunda parte del libro nuestro protagonista recibe la carta de un abogado. La madre de su primera novia le deja en herencia quinientas libras y un manuscrito. Veronica, la novia, se niega a entregarle el texto.

“Todos sufrimos algún daño, de uno u otro modo… Algunos admiten el daño y tratan de mitigarlo; algunos pasan sus vidas tratando de ayudar a otros que están dañados; y luego están aquellos cuya mayor preocupación es evitar más daño, a cualquier costo. Y ésos son los implacables, y de los que hay que tener cuidado”, escribe un Barnes que parece reclamar coherencia con las decisiones tomadas. Y asumir los errores con naturalidad: “Y eso es una vida, ¿no es verdad? Algunos logros y algunas decepciones”.

Barnes utiliza esa trama, en ocasiones casi policiaca, para reflexionar sobre las contradicciones y el remordimiento, la soledad y la mentira, el deseo y la amistad, o la necesidad ineludible de compartir. Un libro breve que acaba con una frase que lo resume a la perfección: “Hay acumulación. Hay responsabilidad. Y, más allá de ellas, hay desasosiego. Un gran desasosiego”.

Tags: , , , , ,

{ 105 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Only One

    Responder

    Ferbie Reply:

    Felicidades Hesplen

    Responder

  2. Es una dicotomía un tanto falsa, por ejemplo yo he visto ambas y las dos me gustaron, cada una en su momento.

    Me gusta Barnes suele partir de premisas a priori anodinas y conseguir libros bastante conseguidos y muy currados.

    Responder

  3. Yo no vi ninguna, pero ojito con meterse con los X-Men que muerdo ;-P

    Toi mu cansao, pero no tanto pa no dejar dos ragalitos.

    1º. Regalito manga
    http://vimeo.com/56136687#

    Responder

    Selito Reply:

    2º. Regalito saco
    http://www.eldiario.es/manolosaco/copula-PP_6_97350272.html

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Este regalo sí que me ha gustado, ¿ves? Gracias.

    Responder

    Selito Reply:

    Aaaah… El otro de dibus es machista y este de cópulas si te ha gustado…. Va a ser verdá lo de ue vives en el rincón, verás… ;-P

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¿No has visto el desencanto ayer o no la has visto nunca? Porque si no la han proyectado 100 veces no la han proyectado nunca. Es un documental antiguo, cuasi arqueologico, donde se revisita una cierta España, si. La de los intelectuales falangistas y burgueses criados a los pechos del regimen. Una España asfixiante en la que hicieron carrera los afines y sufrieron el exilio los contrarios. Es en cierto modo un canto a la degradacion y el deterioro de una familia que no tiene nada que hacer. Con la vida economica resuelta, tres hermanos diletantes y una madre fantasiosa se dedican a no hacer nada. Si, escriben, unos mejor que otros, pero en realidad vegetan intelectualizando el mundo en lugar de enfrentarse a él.
    Y a partir de estos burgueses perezosos se ha intentado construir un mito. Los malditos son ellos. Pero la aureola, la atmosfera que preside esa casa solariega es ominosa. Todo destila putrefaccion, odio encarnizado, pedanteria, orujo y desorden mental.
    El malditismo de quien no tiene que buscarse las habichuelas no es malditismo, es esnobismo si acaso.
    Pero ademas, el tuit es una solemne jactancia de otro burguesito afectado por el mal de twitter. A la sazón: mal de twitter: Patologia consistente en romperse el coco continuamente para dar con la frase mas ingeniosa posible y que me aplaudan mis amigos de twitter, que por su parte intentan hacer lo mismo y responderte mas ingeniosamente todavia, en un bucle sin fin de pedanteria. Hay mil Españas mas, y mas en el año 2013 en el que estamos. Ese reduccionismo de baratillo es el que les gustaria a los dos grandes partidos politicos, pero no es asi. Hay muchisimas mas Españas. En la mía, sin ir mas lejos, ni se vio el cansino y rancio desencanto ni la patrulla x. De hecho, ayer no vi la tele, fui al teatro y al volver cogí a Harpo y nos fuimos hasta la playa a ver las enormes olas, que daban miedo.
    Salud desencantada

    Responder

    Selito Reply:

    No lo he visto nunca Sir. De hecho, ni sabía que existía hasta ahora. Intentaré aprovechar el enlace de Terco más abajo para corregir eso, pero, la verdad, ese tipo de ambientes opresivos que comentais…. Ya tengo de eso todos los dias por diversos motivos y con la opresión del momento social, político y económico que viivimos ya voy bien servido.
    Mi carácter alegre me pide otras cosas, probablemente mucho más livianas, pero que me permiten seguir adelante cada dia.
    Y, como otras veces he dicho, es que me cuesta la misma vida sentarme delante de una pantalla simplemente a ver imágenes y sonido. Por eso soy incapaz de decidirme a ver todas esas series de la HBO y demás que comentais…. Y se que me pierdo cosas buenas, pero…

    Me ha gustado lo de Twitter. Sobre todo porque no lo tengo y me quita aún más las ganas de tenerlo.

    Saludos poco tenenrosos

    Responder

    valdeolid Reply:

    Suscribo lo que dice mi primo Jo-Selito. Con el momento que vivimos, hay que intentar compensar y evitar acumular más decepción o más desazón. Yo sí que he visto (parte) de El Desencanto (no hubiera recordado el título); empecé a verlo con las premisas de ver un documental biográfico con toques de ficción, vamos lo que se dice una obra maestra, y no pude terminar de verlo. Nuestro gran Sir Charles lo describe magistralmente, poco más se podría decir:
    Antiguo, asfixiante, degradación, deterioro, diletantes, vegetan, intelectualizando, mito, malditos, esnobismo, ominosa, putrefacción, pedantería, desorden mental.
    Quítome el sombrero Sir. De lo mejor que he leído en tiempos. Te has fumao algo de lo bueno o qué.

    Responder

    Pepa Reply:

    Sabes Sir? Cuando te pones a ello, escribes muy bien.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    ¿Sabes que? Cuando un tema me excita, las pocas neuronas que me quedan se revolucionan y sale solo, fluido. Gracias por el piropo. Yo tambien te quiero.
    Salud neutronica

    Responder

    Pepa Reply:

    Emoticono desmayado :wink:

    Responder

    The Boss Reply:

    1.- Yo no le daría tanta importancia al tuit de Julián, ni a mi apología del mismo. Todo es una broma, que me pareció interesante en su momento para contar algo de los Panero. Una excusa para contar una historia. Por supuesto que hay no mil, sino cien mil españas más. Y que se puede disfrutar viendo a la Patrulla X. Pero me apetecía en ese momento defender un documental tremendamente dramático y, creo, muy interesante.
    2.- Twitter. Estoy de acuerdo con Sir, de nuevo, en que hay mucho gamba tratando de ser brillante en cada mensaje. Se le borra. Yo soy muy de Twitter, y creo que lo estoy utilizando bien. Por un lado me sirve para que la gente se entere de cuando cuelgo un post, y por otro se ha convertido en mi agencia de noticias particular. Toma nota, Selito. No sigo a mucha gente (algunos medios), pero todos ellos son interesante y dicen cosas cabales. Sobre todo noticias. ¿Que alguno se desmadra y se pasa de listo, o de “brillante”, o de vendeburras? Le borro. Creo que la clave de Twitter, como de la tele y tantas otras cosas, es el uso que le das.

    Abrazos para todos!!!!!

    Responder

    Selito Reply:

    Mensaje recibido….
    Ah, de nuevo las dudas…. ¿Me meto al twitter o no me meto? ¿Qué como hoy, carne o pesacado? ¿Toca hoy ladrillo o no toca?

    Responder

    The Boss Reply:

    Prueba. Y no te dejes desanimar por los “brillantes” de que habla, con toda razón, Sir. Están a cientos en Twitter, pero también las barras de los bares, en las redacciones, en las oficinas…
    Si haces una utilización inteligente de esta red, cosa que no dudo en ningún momento, creo que te puedes divertir y puedes estar bien informado.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Bueno, también hay gente brillante, aunque suelen ser desconocidos para mi. Sólo que los brillantes de verdad no sólo brillan en Twitter.

    The Boss Reply:

    En muchos casos el texto incluye enlace, con noticias, vídeos, etc. Es decir, que son unos calzoncillos talla mandinga…

    Selito Reply:

    Eeer, gracias por las sugerencias, chicos, pero me surge una duda. ¿Twitter tiene programa amigos y estais intentando llevaros regalín a mi costa o es que me estais proponiendo salir? :cool:

    Mecacholo Reply:

    Seli: no es por desanimarte ni quiero que te lo tomes a mal, pero creo que Twitter no está hecho para ti: hay un límite de 140 caracteres. :lol:
    No, en serio: precisamente eso es lo que me gusta de Twitter: el límite. Quien se mueve bien en ese ámbito de la síntesis recibe mis más elogiosos aplausos, porque me veo incapaz de sintetizar como me gustaría. Por eso me gustan, precisamente y como ejemplo, muchas columnas de Escolar.

    Responder

    Selito Reply:

    NO si es uno de los motivos por lo que no me atre….. Lo pienso y, brrrrr, me siento como comprimido en unos calzoncillos 3 tallas más pequeñas….
    Pero bueno, supongo ue puedes seguir a otros sin tener que escribir gran cosa, no?

    Mecacholo Reply:

    Nadie te obliga a pronunciarte. :)

    Mecacholo Reply:

    Pelín machista el primer regalito, ¿no? Aún y así, se agradece la buena intención. :)

    Responder

    Selito Reply:

    Si, bueno, dos machos alfa peleándose por la hembra de la manada de cara a una sana cópula. Ocurre todos los dias en la galaxia…. ;)
    Independientemente de ello, lo he puesto porque está muy bien hecho y tiene su gracia, pero si me tengo que ir al rincón…..

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sí, técnicamente es alucinante. Pero lamento que el mensaje sea tan poco delicado, o poco sensible con un problema grave como el machismo imperante en este nuestro planeta.

    Responder

  4. Espe cambia de opinión: Está dispuesta a que se investigue el patrimonio de Ignacio González: Su ático en Marbella, su chalet de lujo en Pozuelo, su casa en la sierra pagada por el Canal de Isabel II…Además apuesta por investigar qué ha pasado en Cajamadrid, Telemadrid, el Gürtel -que tuvo lugar muy cerca de su despacho en la Puerta del Sol- etc, etc…

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/06/madrid/1360151395_711773.html

    Responder

    Selito Reply:

    Vuelves a llegar tarde, me temo ;)

    Responder

    remoloncete Reply:

    No veo nada…

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Te gusta el pepino? ;)
    http://www.eldescodificador.com/2013/02/05/el-abogado-naif/#comment-83367

    Responder

    remoloncete Reply:

    Está claro que nunca llegaré a nada…

    Responder

    Selito Reply:

    Necesitas una buena db y un buen db-manager. Por un módico precio podemos arreglarlo…. :)

    Selito Reply:

    Remoooooo….
    K voy, no pierdas comba k luego te quejas :)

    Aguirre descalifica a Ana Mato… y a medio PP
    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/06/actualidad/1360189861_233354.html

    Responder

  5. No me parece muy correcto definir a las dos Españas en base a diferentes gustos cinematográficos.
    Yo no he visto “El Desencanto”, si he visto los “X-men”. Lo más probable es que, me guste más “El Desencanto”, pero sin lugar a dudas no me siento tan alejada de los seguidores de la segunda.
    Igual que afirmo tal cosa, afirmo y con mucho orgullo, que me entretengo cantidad con los Milenios de Iker Jiménez….espacio televisivo altamente criticado por estos lugares, hecho que siempre me ha parecido harto injusto. Creo que la cosa es mucho más complicada.

    No creo que sea positivo, crear este tipo de dicotomías, diferenciando entre los que puedan hilar más fino a nivel cultural….y los que puedan tener gustos más sencillos. Para nada, creo yo. Para gustos hay colores.

    Desgracidamente las diferencias entre las 2 Españas, son mucho más reales y profundas, además de muy difíciles de definir… y sino pensad..¿qué nos diferencia realmente?

    El motivo para no ver la tele…tiene una pinta estupenda: muchas gracias por la recomendación.

    Responder

    The_Boss Reply:

    No te tomes tan en serio lo de las dos españas… al menos en este post. Es una frase de Julián que, en su momento, me pareció muy oportuna. ¡Pocas pelis tan diferentes como estas dos! Pero no le deberíamos dar demasiadas vueltas más…
    Buena noches!!!!

    Responder

    Juli-Fi Reply:

    Buenas noches Boss…para nada:…seriedades las justas…

    Por cierto, vaya juergaca buena (con lo seria que me he puesto al final se me ha olvidado comentar)…que sería la vida sin estos momentos.

    De todas formas reconozco que en estos momentos de tanta mezquindad y canallesca ambiental…apetece más que nunca disfrutar del buen cine. Por cierto, me encantó..la referecia a Giullietta Masina..de aquel post de hace tiempo.

    Digamos que como participo desde hace poquito, pero os leo desde hace mucho, pues tengo mucho en el tintero.

    Muchas gracias por todo.
    :wink:

    Responder

    Selito Reply:

    massuno, Juli-Fi.
    En otro ámbito es como decir si sólo comes cocina de autor o bocata calamares… Pos mira, los dos en su justa medida, momento y lugar.
    Ser culto no es ser sibarita y de tod hay en la viña de señor,
    Incluso uvas….

    Responder

    Pepa Reply:

    +1

    Responder

    Cucumber Reply:

    A mí también me parece una dicotomía sin mucho fuste ni muste. Cuando leí el twit de Julián Hernández me pareció una chorrada con un tufillo a soberbia cultural y un tanto cebolleta. No me apeteció volver a ver el Desencanto, pese a que me impactó muchísimo la primera vez que la ví, no me apetecía volver a esa época nefasta a través de la película ni a los entresijos sórdidos de esa familia demencial.
    Por otra parte hace tiempo que comprendí que la fascinación que en su momento sentí intensamente por la supuesta genialidad y malditismos creativos provenientes de la locura , no era sino un intento de revestir de interés una realidad prosaica y bastante triste. Un engaño como el que Michi Panero refiere en Después de tantos años de Ricardo Franco.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Venga: lo demás que hayáis disfrutado con X-Men a ponerle más unos a la Julifi. :D
    No, en serio: yo no he visto ni una ni otra, pero me atraen las dos. De formas diferentes, claro. Creo que no es complicado de entender, como lo era el comentario de Julián, que lleva a extremo una situación para poner en claro otra. Yo soy dado a esas exageraciones y Mecachica no se cansa de decirme que pierdo credibilidad con ellas. ¡Pero disfruto tanto así! :)

    Responder

  6. Tercoempeño

    Yo sí vi “El Desencanto” hace muchos años y fue una película que me zarandeó y me sacudió fuertemente. Dura, rocosa, áspera, un rodillazo a la familia tradicional justo en su semillero. Nada agradable de ver, ni fácil de contemplar, hiriente, con una decadencia majestuosa, afilada, sangrante, inquietante y muy desasosegante.

    En la mayoría de las artes casi siempre busco el lado que me desasosiega, que me inquieta, que me zarandea, creo poco en la esencia de la belleza por la belleza … me resulta más estimulante que me provoquen, que me inquieten, que me interroguen, que de lo que sea que esté viendo, oyendo, leyendo o escuchando me quede un poso de incertidumbre, un interrogante, una mota de duda o una certeza temblona para alimentar mi cerebro durante horas, días o semanas, o simplemente quede un nudo que tiempo después aún quede pendiente de deshacer.

    Si tengo que elegir entre X-Men y El Desencanto, no tengo dudas. La primera es previsible, entretenida, pasajera y olvidadiza. La segunda aún sigue zarandeándome. Hay nudos que sólo el tiempo es capaz de deshacer, como la familia.

    Más aún, Leopoldo María Panero es uno de los poetas vivos más grandes que tiene este país. Los siglos se acordarán de él.

    Por si la curiosidad os puede y no la habéis visto aquí tenéis un enlace para disfrutar de El Desencanto:

    http://cuelgame.net/story/desencanto-1976-dvdrip-espanol

    Buen día.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No exagero, Tercoempeño: tu comentario de hoy es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Gracias.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Terco, a propósito de la belleza por la belleza, ahí va un extracto de un relatillo que escribí titulado: Síndrome de Stendhal en el Taj Mahal: “De parecida manera a cómo Stendhal quedó absorto por la sublime belleza en la capilla Nicollini de Santa Croce con los frescos de Giotto, llegando al desvanecimiento al salir de esa iglesia florentina; la más bella construcción de la India, flotando blanquísima en la reverberación producida por el salvaje calor húmedo y el reflejo de las piletas de agua del chahar bag -que representa los jardines del paraíso-, nos embelesó, conmovió y trastornó hasta el mareo y la alucinación. Algo influiría para que nos atizara claramente el famoso síndrome, suponemos, el contraste entre la espantosa noche toledana hindú que habíamos padecido y esa grandeza sencilla y luminosa que contemplábamos hipotensos y con sudores torrenciales.”

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Impresiona leer a otro escribir lo que uno ha sentido.

    Responder

  7. Ahora si que puedes tener farras con los grupitos sin miedo a encontrarte a juanluis: ya no curras para él y ademàs vuela en jet privado.

    Responder

  8. Qué buena entrada Javier. Vi los dos desencantos hace años. Qué gente, cómo lograban amarse destructivamente. Fan de Leopoldo y de Michi. Un beso.

    Responder

  9. Siniestro Total es, en mi humilde opinion, probablemente el mejor grupo de la historia de Espanja. Si fueran ingleses se les consideraria unos genios, pero aqui ya se sabe…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Miña terra galega, donde el cielo es simpre gris, siempre gris, hala versionaka siniestra total para la morrinhosa (a mí en cambio los que estáis lejos de aquí, lejos de aquí, me dais una envidia!!!)

    Responder

  10. Para que no te enmohínes, Pepa, aquí va un ejemplo de lo mucho bueno que tenéis por allí en comparación a la chusma imperante en la piel de toro:
    http://www.principiamarsupia.com/2013/02/07/asi-entrevista-la-bbc-a-su-gobierno-videos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=asi-entrevista-la-bbc-a-su-gobierno-videos

    Responder

    Pepa Reply:

    Jeremy Paxman is GOD!!!

    Responder

    Pepa Reply:

    De hecho el Newsnight, tiene algo asi como el doble de audiencia cuando lo presenta el que cuando lo hacen cualquiera de los otros tres.

    Responder

    qq Reply:

    Joder, brutal, qué envidia. Aquí tenemos a alguien que se le acerca un poco, y que trabajaba en la tele pública hasta que la defenestraron: se llama Ana Pastor. Hala, ahora ya pueden venir los talibanes a ponerla/ponerme a parir y decir, seguramente sin haber visto más de dos entrevistas suyas, que Pastor sólo cojea de una pata.

    Responder

  11. De las entradas de Yahoo que debo recomendar porque impresiona bastante…

    Así es ‘Guevara’, la famosa francotiradora siria que lucha para vengar la muerte de sus hijos
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/as%C3%AD-es-guevara-la-famosa-francotiradora-siria-que-154357043.html

    Llega a ser americana y tenemos peli en na y menos….

    Responder

  12. El PP rechazará la iniciativa popular sobre los desahucios por “obsoleta”

    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/06/actualidad/1360188094_195703.html

    Obsoleta? OBSOLETAAAAAAAAAAA?

    Responder

    Neo Reply:

    No tienen vergüenza ni para justificarse … a veces creo que están provocando para que pase algo, porque mira que habría formas menos agresivas, pero no …

    Responder

    Selito Reply:

    Yo iba a decir que no valen ni pa excusarse, pero bueno.
    Da la impresión que , simplemente, se han creido que lo de mayoría absoluta equivale otras formas de gobiernos absolutos, de esos que tú ya sabes, en los cuales no es necesario ni dar excusas de por qué se hace lo que se hace. O bien, que no necesitan mayores excusas para tener contento al rebaño.
    Y lo cierto es que en las 3 últimas encuestas del CIS se han estancado en alrededor del 35% y no bajan más. Unido a los resultados electorales últimos, pues hasta lo mismo tienen razón.
    Porque lo que es indudable es que estos gobiernan pensando en los suyos y en su rebaño. Lo dejaron bien clarito este finde cuando no paraban de repetir que “el votante del PP debe estar orgulloso de su partido”. El resto de ciudadanos que no les votó parecemos no existir, se diría.

    No quiero robarte tus frases. Siéntete libre de escribirla una vez más ;)

    Responder

    ptr Reply:

    Me he leído la noticia y luego me he fijado en los comentarios de los lectores. Que verguenza, que poco empatía, que egoísmo y que poca humanidad tienen algunos.

    Responder

    Selito Reply:

    Para eso no tienes que irte mucho más lejos de aquí mismo. Y es que nunca llueve a gusto de todos….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Bueno, ¿qué esperábamos?

    Responder

    Selito Reply:

    Meca, una moza de nombre biblico te ha cogido con los calzones a media pernera en el Telematón, te informo…
    http://www.cuartopoder.es/telematon/una-emocion-dos-mujeres/3919

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No sé si te refieres a su comentario o a mi réplica…

    Responder

    Selito Reply:

    No, coño, a la pole….

    Responder

    cafetin Reply:

    Ada Colau, es el ejemplo de Ética/Política y de su indisoluble unión. Saludos

    Responder

  13. Este es regalito dedicado a los muchos addddmiradores de la moza que por aquí babean por sus pezoneras de acero…
    http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/ley-de-costas-greenpeace-y-el-honor-de-cospedal-se-veran-en-los-tribunales/545

    Responder

    qq Reply:

    Más que la denuncia en sí, que no hace más que confirmar la calaña del personaje, lo realmente acojonante del asunto es que Cospedal utilice los servicios jurídicos de la Junta de Castilla-La Mancha para defender sus intereses particulares, no los de la comunidad. ¿Es el honor de los ciudadanos de C-LM el que se ha visto presuntamente agredido por la denuncia de Greenpeace? Me pregunto hasta qué punto los servicios jurídicos de la Junta tienen por qué seguir la orden de la presidenta, que es una prevaricación de libro, y a qué esperan la fiscalía y la oposición para denunciarla.

    Responder

  14. Anda, Selito, que sé que ya has husmeado por ahí.
    Bueno, si no te decides tú, lo hago yo (one more time):
    Hoy, Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/una-emocion-dos-mujeres/3919

    Responder

    Vicente Reply:

    Errata, Jefe: “sietema”.

    Responder

    The Boss Reply:

    Solucionado. Gracias!!!!!!

    Responder

    Vicente Reply:

    A mandal. Maniático que es uno.
    P.D.: Captcha: S7ZP. A veces, veo muertos.

    Responder

  15. Cuando sale a relucir Leopoldo Panero me viene a la cabeza Albert Pla y su lado canalla de la vida, quien mira por donde anda con espectáculo en estos momentos:

    http://www.eldiario.es/diaricultura/cultura-musica_6_98400164.html

    Responder

  16. Por cierto, Jefe: qué buena pinta tiene el Motivo de hoy…

    Responder

  17. Sí que es cierto, como dicen por ahí arriba Jufi-Fi y algunos más, que quizá la comparación de Julián Hernández no es la más acertada. No necesariamente ver ‘X-Men’ en vez de ‘El Desencanto’ te convierte en una ameba, en la vida tiene que haber tiempo para todo, incluso para relajar la mente con entretenimiento puro y duro.

    Pero, yendo un poco más al que creo que es el espíritu del comentario de Hernández, a mí sí me parece que hay dos Españas, y muy diferenciadas. Por un lado está la España de los egoístas, de los ineptos, de los aprovechados, de los que no recogen las mierdas de su perro de la acera, de los que se intentan colar en el metro o en la caja del supermercado, de los que te adelantan por la derecha y te insultan si se lo recriminas, de los que no tiran de la cadena después de dejar perdido el baño del bar, de los que tiran los papeles al suelo y dejan la basura en el monte, de los que declaran menos de la tercera parte de lo que ganan, de los que te preguntan cómo estás cuando te ven y te ponen a parir en cuanto te vas, de los que creen que sólo tienen derechos y ninguna obligación, de los que piensan que los animales están solo para cazarlos, los recursos para explotarlos hasta el límite y las playas para urbanizarlas. La España, en fin, de los que gritan yo soy español, español, español cuando la selección gana un campeonato, pero no cuando ven a los científicos emigrar y a los vecinos de abajo ser desahuciados, la España de los que piensa que sí, que el sistema educativo de Finladia es cojonudo, pero que allí no hacen más que suicidarse y no se pueden tomar unas cañas en una terraza.

    Esa España cutre, rancia, maleducada y hortera es la que nos ha metido en la crisis y la que, con lo que ha pasado y sigue pasando, mira para otro lado, pasa de todo y sigue a su negocio. Pero por suerte, hay otra España, que poco a poco va despertando y que ojalá consiga imponerse a la otra España y librarse de una tiranía de trepas, listillos y chupatintas que ya dura demasiado. Ahora, cuando ya parece que no podemos caer más bajo, tenemos la oportunidad de cerrar la puerta a esta España mezquina de siglos y de construir un país nuevo y mejor de todos y para todos. A ver si conseguimos aprovecharla.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Qq, tu comentario me ha recordado esta canción de Serrat, creo que describe muy bien eso de lo que hablas.

    Responder

    cafetin Reply:

    …de los 4000 imputados por falsificar certificados de residencia en baleares para ahorrar en avión.
    Saludos de uno más de las dos españas.

    Responder

  18. ¿”llegó mi vecino SE asiento… Juan Luis Cebrián.”?

    Maremía jefe, que nos comen las moscas …

    Responder

    Neo Reply:

    [MODO REPELENTE NIÑO VICENTE ON]

    Responder

  19. Hinojosas2004

    He visto el Desencanto no menos de cuatro veces y me gusta, me gusta porque me apasiona escuchar hablar y discutir, los Panero son inteligentes y burgueses en sus modos pero salvajes y básicos en sus actitudes, debajo de la superficie civilizada subyace una tormenta de sentimientos básicos, ellos los analizan, buscan los motivos por los que teniéndolo todo no son felices pero solo hacen que enredarse en la madeja que los destruye.

    Responder

  20. Hinojosas2004

    Daños colaterales:

    http://i.minus.com/iGNY98OzjnTWN.jpg

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Genial, Hino. :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    Si, pero después de LO de ayer… me va a costar recuperarme… ;)

    Responder

  21. Hinojosas2004

    Perdon “Ha Hecho”.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Me ha dado en el ojo al ver tu historieta, pero no he querido ser un tocacollons.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Súbela corregida, anda, anda, porfa, que es muy bueno.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Echo :)

    http://i.minus.com/izVYsshYlC93P.jpg

    Responder

  22. No me mandéis al rincón por haber hecho le comentario nº 69, ¿eh?

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¡Al Rincón!

    Responder

  23. castilla1000

    Fíjate, para mi España se divide entre l@s que llevan chanclas de dedo y l@s que no.

    ;-)

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Castilla, ¿podrías explayarte al respecto? de ser posible de un modo gráfico… te juro que no lo pillo, debe ser porque soy incapaz de ponerme unas chanclas (no sé si con o sin dedo) pero no puedo… andaaa….

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Yo creo que va por lo de los típicos Manolos sudorosos en la playa, tema predilecto de Reverte…

    Responder

    valdeolid Reply:

    Una vez ví a una chavala con chanclas de esas de dedo. Era verano y caminaba por la acera con un vestido muy pequeño y una bolsa de papel grande (como de tienda de ropa) en cada mano. Iba a cruzar un paso de cebra que se cerraba, y apretó el paso. De repente se le rompió, o se le salió, la unión esa del dedo con la chancla, y quedó a la pata coja del otro lao. Como no tenía manos, por las bolsas, se agachó a la vez que pensaba dónde dejar las bolsas, y se le cayó un tirante del vestido, y tras él el del sujetador. A esta alturas ya era un cuadro, con la chancla colgando, sin atreverse a dejar las bolsas (por no mancharlas, supongo), y más de media teta fuera, el corto vestido que se subía con gran peligro por abajo también. Era una chavala joven y más que avergonzada parecía no ser capaz de decidir qué hacer. La escena duró unos minutos, y se me ha quedado grabada porque fue un descojono ver aquello. No recuerdo cómo terminó, quizá esté allí todavía pensando qué marrón la esperaba para llegar a casa, sin shancla izquierda.

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre si nos ponemos en este plan, para mi las dos Españas son la que se hace las brasileñas y la que no se las hace… Y de la primera no siempre te puedes fiar, que a veces te da gato por conejo… :lol:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Hesplen se ha acercado, hablo de los que se ponen ya las chanclas de dedo hasta con chinos y camisa…

    Responder

  24. Merece la pena, y el final sorprendente!!!

    Responder

  25. Regalito … con todos ustedes … ttrtrtrtrrtrtrtrtrtrtrt … “Mecacholo for president”:

    Responder

    Selito Reply:

    XDDDDD… pero no es Meca: Le falta el localizador de garzas de la oreja…. :)

    Responder

  26. Que sí, que sigue el desfile, solo que va lento, no desesperarse:

    ‘El expresidente del PP de Castellón y expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, será juzgado también por cohecho, tal como señaló el titular del juzgado número 1 de Nules, donde se ha instruido el caso Fabra, y en contra de la decisión de la Audiencia provincial, que reclamó que se anulara la acusación por este delito. El exdirigente popular, que sigue presidiendo la sociedad pública del aeropuerto de Castellón, será juzgado por cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos fiscales.’

    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/07/actualidad/1360237239_860393.html

    Responder

  27. Vidrios de la vergüenza presenta: Directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana “no sé ni lo que he dicho, van a sacar cualquier de.. cualquier barbaridad que haya dicho”:

    Responder

    cafetin Reply:

    Directora de la Agencia Tributaria. Es que yo ya no quiero tributar más.

    Responder

  28. PObre muchacha. Con el bien que ha hecho por la sanidad en España y que no la quiera ni la Aguirre y encima sea la ministra menso valorada en el último CIS, con + de 2 puntos perdidos en un años…. Y solo porque es algo mentirosilla

    Ana Mato estaba casada con Sepúlveda durante los pagos de la Gürtel y en régimen de gananciales
    La ministra admite que no se divorció, pero alega que está separada y apela a su «vida privada» para no aportar documentos
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/politica/2013/02/06/hacienda-afirma-mato-casada-gananciales-sepulveda-durante-pagos-gurtel/00031360185745044525356.htm

    Responder

    Selito Reply:

    Y añado la de Yahoo porque cuenta detalles truculentos de la noticia
    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/noticia-ana-mato-no-quiere-que-se-sepa-121600667.html

    Responder

  29. Ojito con cargar todas las tintas sobre los políticos, que hay tantos empresarios como políticos implicados en casos de corrupción (entendiendo como corrupción también, que lo es, el fraude o la evasión fiscal. He aquí lo penúltimo sobre el caso ‘Teconsa':

    http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-policia-encuentra-grandes-fajos-de-dinero-en-las-oficinas-de-martinez_767234.html

    Responder

  30. Pues yo me quedo con una anécdota que contó la madre en “El Desencanto” y era algo así como que cuando murió su marido, ella iba muchas veces al cementario para estar al lado de su tumba, y una vez, el enterrador le dijo que era su último día de trabajo allí, ya que se jubilaba. La mujer contestó que era una pena, pues creía que sería él quien la acompañara en ese último viaje, al igual que hizo con su marido. A lo que el enterrador respondió: ” No se preocupe, que ahora mismo le presento al nuevo y verá como con mucho gusto la enterrará a usted”.
    Saludos gente.

    Responder

  31. Ramón Lobo ‏@ramonlobo
    La directora general de la Agencia Tributaria es sincera: “No sé ni qué he dicho”. A Mariano le pasa lo mismo http://xurl.es/6z0v4

    Responder

    Selito Reply:

    Curioso. Cuando he clicado la calva…digo, el link, me ha saltado el Macfee, que no era una página segura.
    He sido valiente y he dicho ‘adelante, sin miedo’ y después ‘coño, si es el Mundo’.
    Qué cosas…. ¿O Macfee me estaba queriendo decir argo?

    Responder

    cafetin Reply:

    Lo de D. Mariano es crónico.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>