Silencio: España se levanta sola

La democracia se acaba el día de las elecciones. En el momento en que entendamos este sencillo concepto, que nuestros políticos llevan años tratando de inculcarnos, nos llevaremos muchos menos disgustos. La ya legendaria negligencia/vaguería de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España y primer ministro de las Islas Salomón, no puede justificar sus desapariciones y sus silencios, su falta de compromiso con el diálogo y la información, la ausencia de comunicación con el ciudadano. Con sus prolongados e impresentables silencios, Rajoy parece despreciar incluso a sus propios votantes. No es, por tanto, la credibilidad del Gobierno lo que está en juego, sino la mismísima esencia de la democracia. Los silencios de Rajoy, ejemplo de soberbia tanto como de desidia, son profundamente dictatoriales, dramáticamente antidemocráticos.

Todo se pega. Cuando escribo estas líneas es Luis De Guindos quien escurre el bulto. El ministro de Economía también se esconde, y son el secretario de Estado y el subgobernador del Banco de España quienes dan la cara en la rueda de prensa donde se facilita la cifra que debe servir como referencia para la solicitud formal del rescate europeo. Total, un dato sin importancia: “La banca española necesita de 51.000 a 62.000 millones de capital para estar preparada para hacer frente con solvencia a un agravamiento de la crisis”.

Los silencios de Rajoy, De Guindos y compañía solo pueden entenderse desde un punto de vista dramático: no son ellos, sino Ángela Merkel, quien tiene que dar las explicaciones sobre la situación en España. Es decir, que la desagradable sensación de no tener Gobierno en realidad se debe a que no lo necesitamos. “España se levanta sola”, dijo un Montoro perfectamente consciente de sus limitaciones y las de sus colegas.

La circulación fluida y libre de la información es una de las bases de la democracia. El silencio es el mejor cómplice de vagos y dictadores. Así las cosas, los españoles de bien deberíamos pensar en huir. Hacer un “Assange”, quizá. Es decir, pedir asilo en embajadas de países realmente democráticos.

 

Un motivo para NO ver la televisión

El lagarto astronauta.

Autor: Kenneth Cook.

Editorial: Sajalín.

En solo unos meses hemos pasado de no poder comprar un solo libro de Kenneth Cook a disponer tanto de su obra maestra, “Pánico al amanecer”, como de su trilogía de la Australia profunda (y freak), formada por “El koala asesino”, “El lagarto astronauta” que presentamos hoy, y “El canguro alcohólico”, que está al caer. Buenas noticias para los amantes del humor sangrante, de los marsupiales de instintos criminales, y de los bares de carretera (australiana).

Cook es una especie de Gerald Durrell sin un ápice de sensibilidad hacia los animales. Orondo como un oso, Cook recorre las zonas pedidas del noroeste australiano buscando historias. No le faltan, puesto que en esa región perdida se concentra la flor y nata de la población: cazadores de cocodrilos y búfalos, buscadores de ópalo, criadores de serpientes venenosas, vendedores de explosivos… El lugar de la primera cita siempre es el mismo: el pub, único cubículo con una temperatura por debajo de los 45 grados centígrados. A partir de la décima cerveza surgen las amistades, y los problemas. Un niño que quiere poner un lagarto en órbita. Un hombre que vende granadas de mano en la barra del bar. Un pescador que atrapa a un tiburón grande, demasiado grande. Un wombat que resulta tan rencoroso como agresivo. Una serpiente letal que no quiere entrar en la bolsa…

Cook cuenta todas estas aventuras, en ocasiones muy similares entre sí, con enorme desparpajo. No debía ser fácil aburrirse a su lado. Sus libros son tronchantes.

Tags: , , , , ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. Pole de Mecachica!!

    Responder

    Pepa Reply:

    Aquellos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma condición.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D
    Cuando Selito se entere de que Mecahica ha hecho pole en su ausencia, se va a tirar de los pelos. :)

    Responder

  2. En serio, que soy yo. Es que andaba por estos parajes y mira tú por donde jejeeje

    Besines de buenas noches :-)

    Responder

    Selito Reply:

    A sus pies, señora, un amigo, un siervo, una mascota ;)

    Responder

  3. Pues hoy se nos ha escapado el ministro de Educación, el Sr. Wert, Iba a venir a una charla que daba Joseph Stiglitz sobre el futuro de Europa en la Universidad de Alcalá y le estábamos esperando a la puerta. Por desgracia, no ha ‘podido’ venir. Otro que escurre el bulto…

    Responder

  4. No sólo Rajoy está esquivo, también los presidentes de las Comunidades con las cajas de ahorro en quiebra, muy especialmente, Espe, con Cajamadrid liderando el agujero financiero por dónde se fueron miles de millones de euros para los amiguetes y obras faraónicas. Un desvarío que pagaremos entre todos. Como decía un analista por ahí, es muy difícil separar nítidamente lo que es dolo de la pura negligencia, así que, es probable que todo quede en nada por muchas demandas que se presenten. Es decir, que con aumentar las tasas, bajar el sueldo a los funcionarios, poner peajes en las autopistas…pues eso… Sugiero que empiecen presciendiendo del personal eventual, o sea, los cargos a dedo, que constituyen una verdadera administración paralela, un gran pesebre donde se alimenta a los familiares, amigos y lameculos de turno.

    Responder

  5. Mariano piensa, las malas noticias dilas tu, que yo si eso yaaaaa, Jose Mota dixit.
    Y cuando vengan bien dadas, si es que eso ocurre, entonces va y sale el.
    Todo esto pensando que los españoles somos tontos, claro está.

    Responder

  6. BUENOS DÍAS, después de ler el blog pensaba que estaba leyendo a Rosa María Artal. Menos mal que nos queda “un motivo para no ver la televisión”
    sl2

    Responder

    Pepa Reply:

    Que si está ajustando cuentas, que si sólo escribe sobre telebasura, que si se repite, que si parece R. M. Artal…vaya semanita. A ver si os aclaráis.

    En fin, nunca llueve a gusto de todos. :D

    Responder

  7. Con permiso de Cohal, que lo colgó ayer, pego de nuevo el enlace que recomendó, sobre el mismo tema del post de hoy: http://www.borjaventura.com/2012/06/21/la-nacion-sin-debate/.

    No puedo estar más de acuerdo en lo que dicen tanto Borja Ventura como el Boss. Lo de “lo llaman democracia y no lo es” ya se queda muy corto.

    Voy a ver qué dicen las portadas de los voceros oficiales. Supongo que interpretarán este nuevo desplante a millones de personas como un gesto de responsabilidad, o vaya usted a saber qué.

    Qué pena, qué asco, qué miedo: en manos de quién estamos. Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    El Mundo ni lo menciona, La Razón comenta en un breve perdido al fondo de la página que el PSOE se propone unir a la oposición para pedir el debate, y ABC tira del ‘y tú más’: http://www.abc.es/20120622/espana/abci-congreso-debate-nacion-201206212125.html.

    Vergüenza. Saludos.

    Responder

  8. os recomiendo los dibujos de Pawla Kuczynskiego
    a nivel como minimo de EL Roto “alunizante”

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>