La follonera

Mercedes Milá tiene dos caras, pero no tanto. Como el propietario de una fábrica de bombas racimo, que hace puntualmente donaciones a una ONG de ayuda a huerfanitos afganos mutilados, la mediática estrella de Telecinco lleva una doble vida televisiva. De día presenta y anima “Gran Hermano”, la bazofia que ensucia incansablemente nuestras pantallas. Pero los lunes, cuando cae la noche, se disfraza de comprometida y avezada periodista de investigación y presenta “Diario de…” (Cuatro), un espacio de supuesta investigación. En realidad todo es lo mismo: telebasura. El circo de la casa-prisión y el show de la cámara oculta.

http://www.youtube.com/watch?v=-MHm3xw3BLk

En Diario de… veréis temas que me quitan el sueño”, asegura una melodramática Mercedes Milá, presentada por El País (accionista de Mediaset, propietaria de Cuatro) como super periodista que “dispara contra las consecuencias de la crisis”. La follonera. En la pieza promocional, vendida como información, dejan para el párrafo final la utilización de cámara oculta, “un procedimiento bajo el punto de mira de la justicia en los últimos meses”.

¿Sobre qué se construye el actual periodismo televisivo? Miradas críticas, investigaciones, conflictos que alimentan el drama… No. El periodismo televisivo se construye sobre el periodista. Porque la televisión comercial actual no concibe el periodismo sino como espectáculo. Al día siguiente del promo-reportaje sobre Milá y su “Diario de…” El País dedicaba el mismo espacio, la página de Pantallas, a la emisión en Canal + (canal de pago de Prisa) de “Con las barras bravas”, un reportaje de Jon Sistiaga sobre los violentos aficionados argentinos al fútbol.

No es lo mismo, pero es igual. El periodista, protagonista.

 


 

Tags: , , , , ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. Vamos!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sabía que hoy planeabas en círculos sobre nuestras cabezas, Tom…
    ¿Puntúa algo estar casi siempre entre los 5 primeros? :)

    Responder

  2. sistiaga es el nuevo puto amo del periodismo de guerra. machote!!!

    Responder

  3. Sistiaga sólo deja pufos allá por donde pasa. Aún recuerdo en TeleCinco cómo cada vez que hacía reportajes en España no hacía más que meter mierda y vender las cosas lo más amarillistas posible. Y luego los años de ‘boicot’ a los informativos de la cadena por los lugareños se lo comían los equipos que estaban allí todo el año en las sedes regionales y que sí eran informadores decentes.

    Responder

  4. Miquel Àngel

    EQuiparar a Sistiaga con Mila me parece un despropósito. Joder, si es que cuando nos ponemos a juzgar a los demás pasan estas cosas. Al final periodistas de verdad sólo quedan JPA, Woodward/rubinstein, Meneses y poca cosa más….no te jode…

    Responder

  5. No me queda claro si comparando es un piropo condescendiente a Milà por lo que fue al equipararla a Sistiaga, o rapapolvo a Sistiaga hacia donde se está encaminando. Tal vez las dos cosas.
    Porque la primera hace tiempo que sólo es una fantasma alejada del periodismo, el segundo puede que encaje en lo de periodista protagonista, pero tanto como ser una Milà… No creo, no puede ser Sistiaga que haya caído tan bajo. Al menos no tan bajo.

    Responder

  6. Miquel Àngel

    Conociendo los derroteros que desde hace un tiempo lleva esto más bien huele a rapapolvo a Sistiaga

    Responder

  7. Malos tiempos. Verdaderamente, son tiempos muy malos.

    Responder

  8. Ayer estuve en la mani de Madrid y al final me quedé con esa sensación agridulce de las últimas manis, sean quincemayeras, sindicaleras, y es que para qué, que así no, que a la manera de los mineros quizás mejor, que el gobierno es que ni se entera o le resulta indiferente.

    Ni se entera, como la elefanta a la que se lo está haciendo un hormigo y cuando se remueve un poquito le pregunta todo chulo: ¿cariño, te hago daño?

    Responder

  9. Ayer comentábais sobre por dónde andará Selito. Yo tb me he hecho esa pregunta y, además, me preguntaba por la coincidencia de su silencio con el de algunas chicas como la mujer tranquila, la chata, incluso la Irene, y si tendría que ver aquello de no se qué rincón o vaya usté a saber. En fin que vuelvan pronto y si están de vacaciones que las disfruten a porrillo.

    Responder

    Selito Reply:

    Toi bien, gracias. Mu cansao. Vacaciones en julio. No estoy pa rioncones ni he coincidido con TRankility ni con la Chata ni mucho menos con Irenit@.
    Neo es el que más se ha aproximado. Este finde mejorará la cosa. O no….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :)
    We miss you, little dog.

    Responder

    CHATA Reply:

    Ya me gustaría estar de vacaciones, lo que pasa es que he estado liada buscando regalos para la familia y de ferias.
    Sí que iba a escribir en el post sobre Springsteen,pero se me olvidó, además no iba a ser muy halagador para el cantante, por lo que mejor…
    Pero ya ves que sigo en contacto.
    Gracias por acordarte del personal.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Verano ya, vacaciones próximas o a la vista, contra el cansancio y los líos, un vídeo happy, (moi aussi, je ne veux pas travailler)

    Responder

    Sir (pero menos) Charles Reply:

    Joder cucurbitaceo, siempre artstas extranjeros. Aqui en Ejpaña y en ejpañol tambien se sabe hablar de lo malo que es trabajar.

    Responder

    Sir (pero menos) Charles Reply:

    Boss, ya vas necesitando vacaciones, te repites. Creo que este post es al menos la segunda vez o la tercera que te lo leo. Cogete quince dias, olvidate del blog, de la tele y de las colinas de Nebraska…jaja
    En serio, pasalo bien y vuelve con la pila cargada.

    Responder

    Sir (pero menos) Charles Reply:

    Pitu Reply:

    Pues yo tiro por lo festivalero

    Pitu Reply:

    O también
    httpv//www.youtube.com/watch?v=qFhvnMS5T1I&feature=related

    Cucumber Reply:

    SirCascarrabias(pero menos), mas matao con el Raphael :)

    Pitu, Puturrú de Fua!, mamma mía, es que ni acordarme, (benditos 80,s, de por la época de la Orquesta Mondragón, que, por cierto, creía que ya no existían petro vienen a actuar al Teatro Price de Madrid)

  10. Para mi es lamentable la manera que Sistiaga tiene de hacer reportajes. No me gusta. Y no solo por su permanente protagonismo sino porque le veo siempre cargado de prejuicios, esterotipos y buenas dosis de amarillismo en los temas que trata.

    Responder

    qq Reply:

    +1. Efectivamente, comparar a Milá, que es un generador de basura, con Sistiaga, es excesivo. Pero no creo que el post lo esté haciendo. Lo que dice es que ambos reciben la promoción disfrazada de noticia de un medio con accionariado compartido, y que en una noticia o reportaje, lo imporante debería ser su contenido, no el periodista que la cuenta. Estos periodistas-estrellita se están convirtiendo en una plaga (me vienen a la cabeza otros como Ángela Rodicio o Almudena Ariza), y al final lo que cuentan parece que es menos importante de quién lo cuenta. No tiene sentido. Saludos.

    Responder

  11. La verdad es que comparando los primeros 1:35 minutos de la Milá con los 1:35 minutos del Sistiaga, me quedo con el Sistiaga. Sin dudarlo.

    Responder

  12. castilla1000

    Respecto a un comentario que vi ayer y las contestaciones de Hesplendido y Neo:

    junio 20, 2012 a las 13:29
    La Botella coloca a la hermana de Espe (noticia de abril pero me entero ahora):

    http://www.elplural.com/2012/04/12/la-hermana-de-esperanza-aguirre-se-convierte-en-asesora-del-ayuntamiento-de-madrid-por-46-625-euros-al-ano/

    Hesplen: Chssss calla calla, que algún forero te va a decir que qué pa, que si no se puede, que lo mismo hace el pesoe. A chitón.

    Neo:… o IU

    Me parece mal el enchufismo de TODOS los partidos, es una vergüenza.
    Lo que me parece incoherente es que IU enchufe a sus familiares en la Junta de Andalucía y se diga por parte de Neo que tienen currículum y depués se critique que otros partidos hagan lo mismo.
    Si seguimos el protocolo de Neo, currículum tiene, así que a esperar si lo hace bien.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Y ese sellito nuevo?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Cosa de las cookies…

    Responder

    Hesplendido Reply:

    El tema no se puede limitar sólo a ver si lo hacen bien, sino a que familias enteras, unas poquitas sólo en el mundo, nos gobiernen.

    Responder

  13. Hinojosas2004

    Odio las alcachofas, jamás hablaría y menos aún escribiría sobre alcachofas,esta es una excepción, ¿por qué debería de hacerlo si las odio?, Albeniz odia la telebasura pero sin embargo escribe sobre ella continuamente, si su estrategia es acabar con ella describiéndola, y aplicándole calificativos descalificativos, hace tiempo que los adjetivos se le repiten, me parece que va perdiendo, y por goleada, lo siento de veras y sin sorna.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No estoy de acuerdo. Es como si un periodista especializado en ciclismo, no pudiera hablar del dopping. Si ciclismo y dopping van de la mano, pues el periodista habla de eso porque lo malo pesa sobre lo bueno.

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    Ya, te entiendo, pero y si el periodista especialista de ciclismo solo hablara de doping, no es un defecto, que lo es, no te quepa duda solo de Albeniz, si no de la crítica televisiva en general, hablar de lo que no nos gusta continuamente, y te digo que leo mucha, Monegal y otros como el mismo Albeniz son de mis lecturas preferidas, creo que al final, y es una opinión, buscan lo que buscan las cadenas a las que critican, audiencia, seguramente si escribieran sobre un documental cualquiera casi nadie repararía en ellos y sus textos, pero un titular sobre Gran Hermano o Sálvame les reporta más atención de los lectores, es lógico pero no coherente, es una opinión personal.
    Lo de que lo malo pesa sobre lo bueno, eso es subjetivo, a mí no me pasa, te lo aseguro, a lo mejor soy un optimista enfermo pero yo intento fijarme en lo bueno, que hay mucho, y pasar algo más ligero por lo malo, indignándome, como si no, pero pasar más ligero por ello, y lo que tengo claro es que lo que sé que no me gusta no lo veo.
    Un saludo.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Pues yo también soy optimista por naturaleza, pero lo de la tele está como está…Aún así, ya sé lo que quieres decir.
    Saludos.

    Responder

  14. Hinojosas2004

    España paga un interés del 6% por su deuda a cinco años
    El Tesoro coloca 2.200 millones en bonos a tres y cinco años. De nuevo la demanda superó a la oferta: 8.000 millones, más del triple.
    ——————-
    Sigue la tomadura de pelo, quien va a comprar algo que no está seguro que le van a poder devolver, a no ser, que sí que este seguro y este provocando a propósito que el interés a pagar sea mayor para obtener mayor rentabilidad por su dinero, transfusión entre venas españolas obreras (los intereses los vamos a pagar nosotros, los curritos) a las arterias de los mercados (especuladores piratas sin nombre).

    Responder

  15. Hinojosas2004

    Casi ocurre, un milagro:

    Rajoy, primer ministro de las Islas de Salomón, en el Pacífico sur

    El presidente de la mesa se disculpó con el jefe del Ejecutivo por el fallo en el protocolo que se cometió tras su discurso en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20
    ——————-
    ¿Pero por qué cojones se disculpó? ¿Quién leches se dio cuenta?, no es nuestra década hermanos :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    El error es comprensible, si es que son idénticos, :), como se ve en la foto que he buscao por ahí:

    http://www.microdinero.com/nota.php?subseccion=G2&notId=2745

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    ¡Ostias! es verdad, seguro que hasta se le traba la lengua, digaaaaaaaaaaaaaa chuchesssssss.

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Al final todo el tercer mundo nos va a odiar más aún, por identificarnos con ellos… Uganda, Islas Salomon…

    Responder

    Hinojosas2004 Reply:

    “Mas aun”, interesante matiz….

    Responder

  16. OT: Coste de las reformas del Palacio de Cibeles con motivo del traslado allí del Ayuntamiento de Madrid desde la Casa de la Villa: 100 M€ (coste total del traslado, incluidos el valor de los inmuebles y parcelas que se cedieron a cambio del edificio y las obras: 468 M€).

    Ahorro estimado por cerrar el Metro hora y media antes los días entre semana: 5 M€.

    Supongo que queda claro que los culpables de la crisis y la deuda son…. Saludos.

    Responder

    Cucumber Reply:

    qq, hay que reconocer el progreso. Antiguamente los asaltantes de caminos y forajidos te daban el palo a la intemperie. Ahora les facilitas la cuenta de uno de sus compinches para que te sableen sin que ni unos ni otros ni nadie nos tengamos que ver las caras. (Es que al llegar a casa me acabo de encontrar con el recibo del IBI.)

    Ahora a la idiota que nos atraca desde su despachazo, más grande que el de Obama, del Palacio de Cibeles, -- cuya reforma tardaremos años en pagar los madrileños-, dice que la basura no se recoge los findes. Todos los servicios son cada vez más caros y cada vez peores

    Responder

  17. Sir (pero menos) Charles

    Jefe, ¿habria alguna manera de recuperar todos los libros que has recomendado? Llega el verano, la semana negra y tengo provisiones ahorradas para comprar. Necesito un resumen en algun sitio, no tengo tiempo para andar post a post.
    Es una peticion de socorro. Auxilio !!!
    Salud

    Responder

    Neo Reply:

    Pues el niño de la base de datos anda en otras cosas … así que lo llevas chungo … XDDD

    Responder

    The Boss Reply:

    Las tres novedades más potentes (negras) que he leídos estas últimas semanas:

    - Dura la lluvia que cae. Don Carpenter.
    - Luna de casino. Peter Blauner.
    - Tiempo para crear, tiempo para matar. Lawrence Block.

    Un abrazo, Sir y Neo!!!!!!!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Como complemento a las recomendaciones del blog, de las que me he pillao unos cuantos, bueno, ahí van algunos libretes que me han gustao y que, creo, se pueden recomendar. Además se pueden encontrar en edición de bolsillo, eso sí, son de distintos géneros:
    El Clan Inugami de Seishi Yokomizo (curioso, es como una Agatha Christie nipona pero en tío) y Out de Yazuo Kirino (negra japonesa) de novela negra ya puse en una ocasión unos cuantos, muy conocidos, Mankel, Camillari, Rankin, Connely, Wambaugh, etc., y el último que me he leído, gracias a Tom, que es Praga Mortal de Phlip Kerr (el octavo de la serie de Bernie Ghunter). Del recientemente reseñado por el Bos, Lawrence Block, por ejemplo El ladrón que no quería robar.
    El Converso o Carta del fin del Mundo de José Manuel Fajardo (aventuras-histórica)
    El Viaje del elefante de Saramago (ligero y divertido)
    París no se acaba nunca de Enrique Vila-matas (para una primera aproximación a este autor, del que he leído casi todo)
    Una historia del mundo en diez capítulos y medio de Julian Barnes (inclasificable, curioso, culto)
    Aquí empieza nuestra historia de Tobís Wolff (relatos magistrales, pero es norteamericano, je,je)
    El precio del paraíso –De un campo de exterminio al Amazonas- , de Manuel Leguineche (Historia periodística que me impactó profundamente)
    Cuentos de los Viudos Negros de Isaac Asimov (lectura ideal para el verano), del que hablé a raíz de un comentario de Selito.
    Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero (ciencia-ficción, y que no está nada mal y muy entretenido, se lee de un tirón).
    La Cultura –Todo lo que hay que saber- de Dietrich Schwanitz (recorrido por la historia, el arte y la cultura de occidente, de los que no se leen de un tirón, pero interesante)
    La historia más bella del mundo –Los secretos de nuestros orígenes- .( Librito en el que se pregunta a un astrofísico, un químico orgánico, y un paleontólogo, de dónde venimos, qué somos y adónde vamos-Divulgación científica)

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Thank you!!

    Responder

    Albert- Reply:

    Gracias

    Responder

  18. Tu adorado Félix Rodríguez de la Fuente también hacía este tipo de reportajes con protagonismo total…
    Además no hay color entre Sistiaga y Milá.
    Muuuu mal!!!!

    Responder

  19. Es cierto que casi toda la TV está ocupada, pero aún queda una aldea de irreductibles periodistas aún hace buenos reportajes con profundidad y sin sensiblería: Comando Actualidad es una joyita que no se cuida todo lo que merece. Ahí sí hay verdadero periodismo televisivo:
    http://www.rtve.es/television/comando-actualidad/

    Responder

  20. Se marcha unos días uno al otro lado del charco, y no me entero de nada de esPAAAnya, al regreso espero que mi presi me lo explique…pero tampoco
    http://www.borjaventura.com/2012/06/21/la-nacion-sin-debate/

    Responder

    Neo Reply:

    ¿al otro lado de qué charco? … ¿no habrás estado cerca de Naniano? … podrías haberle preguntado …

    Responder

    Cohal Reply:

    Si cerca es el mismo continente…

    Responder

  21. buenos dias acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

    Responder

  22. I’d like to thank you for the efforts you’ve put in penning this site.
    I’m hoping to check out the same high-grade blog posts from you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my own blog now ;)

    Responder

  23. I like reading through an article that will make men and women think.
    Also, thanks for permitting me to comment!

    Responder

  24. You need to takе ρart in а
    contest for one of thе bеst ωebѕites on the nеt.
    I ωill recommеnd thіs ωeb sitе!

    Responder

  25. Hello would you mind letting me know which webhost you’re working with? I’ve loaded your
    blog in 3 completely different browsers and I must say this blog
    loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting provider at a honest price?

    Thanks, I appreciate it!

    Responder

  26. I relish, result in I found just what I was taking a look for.
    You’ve ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

    Responder

  27. diets that work

    I want to to thank you for this very good read!! I certainly loved every little bit of
    it. I have got you book marked to look at new stuff
    you post…

    Responder

  28. Howdy! I’m at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!

    Responder

  29. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo
    News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it

    Responder

  30. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I in finding It really useful & it helped me out much. I’m
    hopіng to givе ѕomethіng
    again and hеlp οthers ѕuch aѕ уou аided me.

    Responder

  31. Hello there, I found your website by means of
    Google even as looking for a similar matter, your site
    came up, it seems great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, just changed into alert to your blog through Google, and found that it’s really informative.
    I’m gonna be careful for brussels. I will appreciate in case you continue this in future. Many other people shall be benefited from your writing. Cheers!

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>