Prehistoria

He pasado el fin de semana en Burgos, visitando los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en unas jornadas organizadas por la imprescindible web de divulgación científica Amazings. Una maravilla. Tanto el espectacular museo como las legendarias excavaciones resultan absolutamente imprescindibles para comprender el último millón de años de la prehistoria europea. Añádale el placer indescriptible que supone pasear por la Trinchera del Ferrocarril, escuchar la historia de la Sima de los Huesos sobre el terreno, o ver los originales del Cráneo 5 de Homo heidelbergensis (Miguelón), el fósil ATD6-58 de Homo antecesor o el bifaz Excálibur.

En el Museo de la Evolución Humana había una exposición sobre Darwin, otra de mis debilidades, y una maqueta a tamaño real del interior del Beagle, el barco en el que el naturalista inglés dio la vuelta al mundo entre 1831 y 1836. Como crítico de televisión siempre he pensado que aquellos eran buenos tiempos: no había televisión. Como ciudadano, también creo que en muchos sentidos fueron tiempos mejores: la gente quería saber, invertía en conocimiento, valoraba a viajeros y científicos, y envidiaba a naturalistas y exploradores. Hoy queremos ser famosos, salir en La Noria, parecernos a los peores ejemplares de nuestra especie. Somos tan ignorantes como para confiar de nuevo en los videntes. Ahí tiene la actual gira de “Más allá de la vida” (Telecinco), el programa presentado por la médium Anne Germain, que llega a varios teatros de diferentes ciudades españolas para que, por un módico precio de entre 30 y 100 euros la entrada, el público pueda contactar directamente con sus muertos.

Le llaman espectáculo, pero en realidad es una estafa. Lo que hace un siglo y medio fue pasión por la ciencia y la investigación, hoy es entusiasmo por la superstición y la patraña. Retrocedemos.

De nuevo en Atapuerca, donde los primeros europeos, acosados por depredadores, hambrunas y duras condiciones climatológicas, tenían una esperanza de vida de apenas 35 años. Podría parecer poco, pero lo cierto es que en el caso de algunos  Homos supuestamente sapiens debería ser más que suficiente. Ahí tienen a Sánchez-Dragó, una de mis debilidades. El eyaculador interior más grande del mundo presume en las páginas del prestigioso diario El Mundo de dos cosas: ser padre a los 75 años, y consumir 70 pastillas diarias, que le hacen “sentirse como un veinteañero”. Concretamente como un veinteañero pastillero, imagino.

Sánchez-Dragó, al igual que los seguidores de la médium Anne Germain, es una prueba evidente del deterioro de la especie humana. Seguramente sus declaraciones solo sean promoción, camuflada como información, de la herboristería que tiene su mujer. En cualquier caso se trata de un ejemplo más del desastre intelectual y moral de nuestra sociedad. Quizá nunca debimos abandonar Atapuerca, quizá estemos regresando a esas sierras sin darnos cuenta. Nos guía la televisión…

 

Un motivo para NO ver la televisión

Exploradores.

Autor: José María Bermúdez de Castro.

Editorial: Debate.

El subtítulo del libro ofrece toda la información que debemos conocer: “La historia del yacimiento de Atapuerca”. Ni más ni menos. La historia, detallada de manera minuciosa pero sin olvidar el carácter pedagógico y el público no especializado a quien va dirigido el libro, de cómo se descubrieron los primeros europeos. Y cómo se sigue trabajando de manera incansable en unos yacimientos que parecen inagotables. Un libro que confirma a Bermúdez de Castro, un gran paleoantropólogo, como un excelente divulgador.

Tags: , , , , ,

{ 0 comentarios ... ¡Comenta el primero! }

  1. tercoempeño

    Pole

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Todos somos pruebas andantes del deterioro del cuerpo humano. Gran serie la de Evolucion en la 2, aunque las recreaciones de la vida de Darwin no nos hicieran tanta falta.
    Salud

    Responder

  2. Demasiadas casualidades. Pole para un burgalés y el Albeñiz en Burgos… hmmmm demasidas casualidades….

    Responder

  3. Pregunta ¿si el eyaculador interior sólo eyacula pa sus adentros cómo leches a dejado embarazada a señora alguna?, que me lo expliquen, por favor….

    Responder

    Hesplendido Reply:

    Cuando pregunté cómo se limpiaba, me contestaron algunos sabios del blog que se comía un kleenex. Así que supongo que tendrá que esperar a cagarlo y metérselo a su novia por el… coño.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

    Neo Reply:

    Yo apuesto más por el método Ana Sosa … Dragó tiene gas ciudad … XDDD

    Responder

  4. Por dios y por la virgen, que aparezca alguien, no sé hacer monólogos que soy de Burgos y en la meseta norte tenemos la gracia en el culo…

    Responder

    The_Boss Reply:

    Felicitaciones por la pole, enhorabuena por Burgos, una ciudad acojonante, y respecto a lo del eyaculador interior… Yo apuesto por el Espíritu Santo. Es decir, el butanero. Un abrazo!!!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Esa esperanza nos queda a los que creemos en la necesidad de mejorar la especie…

    Responder

  5. Hace bastantes años me llevaron a una conferencia con el trío al completo Arsuaga, Carbonell, Bermúdez de Castro. Era bastante pequeño pero me pareció impresionante.

    Responder

  6. La televisión como medio de comunicación es un asco. Pero, por favor hablar de hace un siglo y medio como una especie de Arcadia Feliz de apasionados por la ciencia y de la investigación… como si toda la especie humana hubiéramos degenerado a coprófagos hertzianos…. ¡Joé con la hipérbole!

    Responder

  7. noviembre 2011… un cálido aplauso al humorista Rosell!!!

    httpv://youtu.be/PR3u8qQJwhE

    Responder

  8. Selito: vaya aplicacion practica de la homeopatia que tienes ahi con lo de Drago, no? ;)

    Responder

    Selito Reply:

    No creas. Por lo ue le he oido comentar otras veces, Dragoorrlll es más de naturopatía, especialmente de tomar cochinadas orientales, aunque entre esas 70 pàstillas algo homeopático habrá. Y mira, a su edad se mantiene activo sexualmente (al menos de pensamiento) y está más tonto ue nunca. ¡Efectos secundarios clarisimos! :)

    Responder

  9. Dentro de nada habremos retrocedido medio siglo y estaremos más cerca de la prehistoria:

    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4015650/06/12/Si-la-Troika-interviniese-Espana-500000-funcionarios-se-quedarian-sin-trabajo.html

    Responder

    Y yo sin saber nadar Reply:

    He leído el artículo, y he tenido la insensata idea de leer los comentarios ¿Cuánto gili desinformado, lleno de prejuicios y “generador de riqueza” hay en este simulacro de sociedad?
    Vamos que casi prefiero leer a los que escriben comentarios en el marca y el as, que son gilipollas y ejercen de ello sin ningún tinte de pijerío emprendedor.
    ¿Quién me manda a mí ponerme a hociquear en según qué sitios?

    Responder

  10. LÁMPARAS MARAVILLOSAS: Artesanía Zalos.
    Abusando de la paciencia del Boss, y al borde del spam, me permito poner el enlace de un negocio de un amigo de Alameda del Valle: http://artesaniazalos.com/index.html. No es sólo porque su trabajo merezca la pena (en especial para los que vivimos cerca de Madrid, por la cercanía), sino, sobre todo, por la calidad humana de Chema, el artesano. Gran parte de las lámparas de casa son de allí.

    Hay días que uno se siente con ganas de reconocer el trabajo bien hecho. No siempre va a ser estar protestando por lo mal hecho, ¿no?

    Un abrazo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Chema es de esos que merecen que el negocio le vaya bien. Aunque no el único: http://mecacholo.blogspot.com.es/2009/03/buenos-profesionales.html.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Haciendote autopublicidad del blog? ¿Quieres ascender a otro nivel, no? ;)

    Responder

    Lord Condemor Reply:

    Y luego ponemos a parir a Antonio Larrosa.

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué cosas más bonitas!

    Responder

  11. ¡Ciudadanos, españoles todos! ¡Los perroflautas quincemayistas rojos y masones están dispuestos a enchironar al adalid de nuestra economía, el sin par Don Rodrigo, nombre evocador de nuestro glorioso pasado y con muchos años y salud por delante todavía para mayor gloria de nuestro futuro!
    http://15mparato.wordpress.com/campana-legal/
    ¿Lo vamos a consentir?
    ¡Pues claro, coño! ¡Por la vieja ley de la calle de la botella, el que la tira va a por ella, a por él!

    Atentos todos y donativo cuendo se pueda….

    Responder

  12. Buenos tiempos sin duda la época en la que Darwin se preparaba y partía en el Beagle, en la victoriana Inglaterra, la mayoría de la población, mujeres y niños, trabajaba todo el día tal y como bien cuenta Dickens, y por estos sufridos pagos reinaba –al final de la década ominosa- el cabronazo Fernando VII, que entre otros adelantos, impuso como método de ejecución el garrote vil en lugar de la horca.

    Ayer en Salvados pudimos comprobar cómo un solo parado tiene más dignidad que todos los políticos de todos los parlamentos, estatal y autonómicos, juntos. (Antológico el rifirafe y la intervención de las patéticas diputadas ppsoe de no se qué de empleo).

    Responder

    alter_ego Reply:

    Aquí ponen a parir al follonero por el programa de ayer.

    http://lakancilleria.wordpress.com/2012/06/04/paradosenespera-o-como-hacer-anti-politica/

    Responder

    Cucumber Reply:

    No hace falta resaltar ni manipular para subrayar ninguna idea fuerza, por sí solas estas políticas lo demostraron en el programa, y la inmensa mayoría del resto nos demuestran cada día que están en su chiringuito -por encima de y sin mezclarse con la gente- para vivir de cojones y tener un empleo con sus prebendas, y constituyen un muestrario de ineptitud, falta de ética, insolvencia intelectual, en fin… Y que no me vengan con que esta actitud es peligrosa porque abre el camino a los salvapatrias.

    Responder

  13. Y sobre aventuras prehistóricas, para el que no las conozca, las novelas de J. H. Rosny Ainé (la más famosa La conquista del fuego, por la película de Annaud, pero El león de las cavernas y Helgvor el guerrero del río azul, son lecturillas muy a propósito para olvidarnos de primas de riesgo e intervenciones, y más ahora que aprietan los calores)

    Y también recuerdo una narración muy divertida en la que unos abuelos prehistóricos, en la puerta de la cueva, se quejan de que vaya juventud, mira que irse a bañar al río en vez de quedarse a curtir pieles, y que adónde vamos a parar si en vez de hacerlo con piedras, como toda la vida, utilizan huesos y demás inventos modernos. Vamos lo de siempre. (lo que no recuerdo es el autor ni el libro, cachis)

    Responder

  14. Pedazo de video acerca de la estafa global y sus origenes, está hecho en dibujos animados, estadounidense pero subtitulada, casi media hroa, pero merece la pena

    httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oHFxFBtLVkg

    Responder

    COHAL Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oHFxFBtLVkg

    Responder

  15. 30 comentarios en este artículo y el de la viagra petándolo en el rincón de Amores perros … XDDD

    Responder

  16. ¿Censura? ¿Miedo a que otras Unis lo repliquen?

    httpv://www.youtube.com/watch?v=gI9XLLSic3M

    Responder

  17. Ya hay candidato pepero para mandamás de tve: un bluf, ni zaplana ni urdaci, uno que ya estuvo en el inolvidable gobierno de Aznar, abogado del estao, profesor de una universidad católica, vamos, uno que te tira su currículum a la cabeza y te abre un boquete.

    Los psoeros, por su parte, al parecer no presentan candidado, que dicen que no se apuntan a la farsa farsante esta.

    (Qué puto aburrimiento, qué hastío me produce esta gente, madre mía, si es que a veces dan ganas de que las profecías Mayas sean ciertas)

    Responder

  18. castilla1000

    Hablando de Darwin y cultura general, enlazo artículo donde se comprueba que se puede llegar muy lejos en el PSOE sin pisar la Universidad:

    http://www.abc.es/20120604/espana/abcp-aparato-psoe-tiene-carrera-20120604.html

    Interesante….Los lumbreras: Pepe Blanco, Elena Valenciano y Patxi López, entre otros….

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Sólo los del PSOE trepan?

    Todavía me retumba en la cabeza lo que me decían algunos amigos de derechas en la época en que Aznar era candidato y el Club de Ansón medraba para largar a toda costa a González:

    “Los del PP no van a robar porque son ricos y no necesitan el dinero, no como los socialistas que no tienen ni donde caerse muertos y trincan todo lo que pueden” …

    Si, es de una simplez que asusta, pero como las actuales.

    PD: cada vez que les recuerdo la frasecita de marras no saben dónde meter la cabeza.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Sólo los del PSOE trepan?

    No, por supuesto que no, todos trepan, pero objetivamente y no tiene por qué ser malo, en el PSOE puedes llegar más lejos sin carrera universitaria. Son datos objetivos.
    Aunque peor que tener carrera o no es como pasa en todos los partidos que haya gente que desde los 16 áños SÓLO viva de la política, eso sí que es peligroso.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Sabías que Javier Arenas ni terminó la carrera de Derecho? entro en AP de Sevilla al comenzar la carrera, fué el concejal más joven de España … y mira a donde ha llegado.

    Hombre datos objetivos viniendo de donde viene … ABC … no se yo eh …

    Responder

  19. Great beat ! I wish to apprentice whilst you amend your
    site, how can i subscribe for a weblog web site? The account helped me a acceptable deal.
    I have been a little bit familiar of this your broadcast offered shiny transparent concept

    Responder

  20. Hello friends, its great post about teachingand entirely explained, keep it up all the time.

    Responder

  21. Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you aided me.

    Responder

{ 1 Pingbacks/Trackbacks }

  1. Eyaculaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>